domingo, 27 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crece un 10% el coste de los funcionarios (Política, Economía. 91)

Las administraciones de nuestro país gastan cada año una mayor cantidad de dinero en la remuneración de sus empleados públicos. Los datos de 2008 arrojan un crecimiento de este gasto cifrado en un 9,8% con respecto al año anterior.


Según los datos que presenta este domingo 20-12-09 el diario El Mundo, los más de 3.100.000 funcionarios de nuestro país (juntando los datos de las administraciones locales, autonómicas y central) cuestan a nuestras instituciones un total de 117.600 millones de euros anuales (un cálculo rápido que no oficial indica una media de 38.000€ anuales brutos por empleado, lo que evidencia un salario muy superior a la media del empleo privado).

Somos líderes en un nuevo ranking!!. (Economía, Política. 90)

Tranquilizaos un poco antes de saber en cual. Esta vez ha sido la agencia de rating (son empresas que miden el riesgo crediticio de compañías o Estados, y a mayor riesgo o peor rating, pagas más intereses por el dinero que te prestan) Moodýs la que nos situa en primer lugar en "Índice de miseria", un ránking en el que se computan los riesgos económicos y sociales derivados de los niveles de paro y déficit fiscal de 16 países en 2010.

El informe que publicó ayer Moody's llega en un mal momento, pues hace menos de una semana que Standard & Poor's (S&P), otra de las 3 agencias de rating más importantes del mundo, rebajó la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de estable a negativa.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los jóvenes deberían ganar más del doble de su sueldo para comprar una vivienda.(Burbuja inmobiliaria.10)

Esto es algo que se ve sin hacer estudio alguno, pero hoy ha sido el Consejo de la Juventud de España que lo ha publicado:

Un joven español debería ganar 31.266 euros anuales (2.695 euros al mes) para poder comprar una vivienda, lo que supone más del doble (un 107,86%) de los poco más de 15.000 euros en los que se sitúa el salario medio de este colectivo.

Algunas frases célebres (Frases célebres, Preguntas al aire. 11)

-El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada. Winston Churchill


-Cuando le habló de sus barcos a vapor, Fulton recibió la siguiente respuesta de Napoleón: ” ¿Planeas hacer navegar un barco contra viento y marea prendiendo un fuego bajo la cubierta? No tengo tiempo para escuchar esa clase de tonterías”.

Han corregido suficiente el precio de los pisos? (Burbuja inmobiliaria. 9)

Como todo el mundo sabe, la burbuja inmobiliaria española explotó en el segundo semestre del 2007. Sin embargo, al contrario de en otros muchos países (USA, Reino Unido, Dubai, Irlanda…) los precios aquí han caído en mucha menor cuantía. Los motivos son diversos (ya profundizaré en una próxima nota), y aquí la gente es reacia a bajar el precio ya que es típica pensar que ´´ ya subirá, siempre lo hace ´´. Pero hay que tener cuidado con esto, y fijarse en situaciones parecidas en la historia, y más considerando los precios carentes de toda lógica que han alcanzado las viviendas en España.


Aquí os muestro un caso ilustrativo (escrito por Pomares, y no es el televisivo) de un caso en el que se vivió una burbuja parecida a la nuestra, las mismas declaraciones de que el ladrillo nunca baja, de que ya subirá, el gobierno quitando hierro, mes tras mes, distintos estamentos diciendo que es el mejor momento para comprar… El ejemplo es Japón. Era distinta su burbuja??

"Erase una vez un país que tan solo tenia un 28% de su territorio habitable y con una elevada población, en ese país nadie pensaba que el precio de la vivienda pudiese bajar porque aunque en mayor o menor medida la población pudiese crecer a menor velocidad o incluso pudiese decrecer el terreno seguiría siendo un bien escaso.

La convicción de que algo no puede caer es el primer paso para crear una burbuja y las justificaciones de los elevados precios llegan a ser de lo más creativas.

Este país es Japón, desde máximos de la burbuja en los 90 los precios han sufrido caídas de más del 60% de media y alcanzando caídas del 80% en Tokio. Como anécdota en aquellos días se decía que el precio de la vivienda en Tokio sería el último en caer, (pues no sé si fue el último en caer pero lo que si que puedo afirmar es que fue el que más cayó).

Durante los cerca de 20 años de caída continuada de los precios han sido varios los intentos de recuperación de los precios pero la gente prefiere no comprar y vivir de alquiler, hace años en Japón todo el mundo tenia mentalidad de propietario y ese era otro argumento para justificar los precios, “es que los japoneses no alquilan prefieren comprar porque tienen un fuerte sentimiento de la propiedad”. En la actualidad el 60,3% de los japoneses posee su propia vivienda.

Imagino que todo lo que llevo escrito se puede aplicar al caso español, bueno todo no, aquí tenemos muchísima superficie susceptible de urbanizar.

En el primer gráfico* adjunto pueden ver la comparativa de los precios de las seis principales ciudades japonesas comparado con el índice de precios Chase Shiller (esto lo añado yo, y es que este índice es muy prestigioso y muy seguido para ver la evolución de precios en USA) de San Francisco, verán que con unos años de diferencia parece que la historia se repite.... Primero fue Japón, luego EEUU ¿y después España?.

En el otro gráfico adjunto pueden ver las diferentes fases que tuvo la burbuja inmobiliaria nipona y las reflexiones de la gente en cada uno de los momentos. Analizando los precios desde 1980 a 2004 y puestos en base 100 se llego a un máximo de 210 para volver en 2004 de nuevo a 100. A principios de 1980 la gente prefería alquilar, cuando los precios de la vivienda comienzan a subir la gente abandona el alquiler porque lo considera “tirar el dinero”. Durante toda la subida en ningún momento se habla de techo y todo se justifica y durante la caída se habla de que nunca hubo un mejor momento para comprar pero los precios seguían cayendo al tiempo que la gente empezaba a decir que era tarde para vender. Hoy en Japón se prefiere alquilar.

¿En qué situación nos encontramos ahora en España?, Si asistimos a una caída de los precios disparatados ¿cómo va a afectar al consumo? Es bien sabido que uno de los factores claves a la hora de consumir es la sensación de riqueza, esta sensación aún perdura en muchos propietarios de vivienda, pese a llevar más de dos años con la vivienda a la venta. Pero es posible que llegue un momento en el que esa sensación se desvanezca y tome poder la sensación de millones de españoles hipotecados de por vida en activos que valen menos que su deuda".

Bueno, esto es un caso a tener en cuenta, aunque no significa que se tenga que dar aquí de la misma manera. Simplemente tumba todos esos elementos que aquí se han intentado hacer ver por lo que era iimposible que cayera el ladrillo, o de que ya no puede caer más. Es más, va a seguir cayendo y no solo el año que viene. De hecho en otras recesiones en España con crisis financiera, los precios de las viviendas cayeron durante 5 años (sí, aunque suene raro), con una diferencia, que la actual crisis es mucho peor que la de entonces, y la burbuja es mayor.

Evolución precios Japón y comentarios en distintos momentos y comparación USA

Comparativa evolución precios Japón-USA

Evolución precios Japón y comentarios en distintos momentos y comparación USA


Comparativa evolución precios Japón-USA

domingo, 20 de diciembre de 2009

Las 12 peores lesiones de la historia del fútbol. (Ocio, Entretenimiento 74)

Espero que no hayáis comido hace poco...

sábado, 19 de diciembre de 2009

El mapa del universo a escala. (Ocio, Entretenimiento. 73)

Aqui tenemos el mapa del universo a escala según lo que se ha descubierto. No da vertigo?. Se recomienda a pantalla completa y con sonido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Subvenciones a la ciencia vs. cine (Política, Economía. 89)

Nadie duda de que uno de los mayores problemas de España es la falta de competitividad, y que el desarrollo económico de un país está muy relacionado con su esfuerzo en innovación y desarrollo (el I+D).

Dicho esto es gracioso escuchar a los políticos cómo en sus discursos de engañabobos se llenan la boca diciendo como el sector de la construcción tenía demasiado peso en la economía y que el I+D iba a ser su gran apuesta (es decir, lo que la gente quiere oir). Pero luego está la realidad, y ésta nos dice que el presupuesto para el Ministerio de ciencia e innovación se va a reducir un 15% para el 2010, como señalan los presupuestos aprobados, pero se derrochan miles de millones en planes E cuyo único fin es evitar revueltas sociales y que suba el desempleo a corto plazo, (algo que no ha evitado que sigamos siendo los últimos en este apartado), si bien a medio plazo supone una mala solución que agrava el problema, ya que es un gasto no productivo que dispara el déficit, lo que trae peores consecuencias. Pero este es otro tema para otra nota.

Hoy, quería mostrar el maltrato que se le da a la ciencia (más que un gasto es una inversión que sí es productiva y supone empleo y riqueza futuras y que nunca se nombra como cultura) frente en este caso el cine, cuyas subvenciones se multiplican no siendo un gasto productivo pero a la que se considera cultura, en vez de entretenimiento...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El baile más provocador. (Ocio, Entretenimiento. 72)

Jeje. Se necesita mucha concentracion ante un baile asi.

Interesante artículo sobre el extremo al q llegamos en algunos casos, como el lenguaje (Política, Economía. 88)

Interesante artículo sobre en mi opinión, lo absurdos que llegamos a ser.


La osadía de la Ignorancia. De Arturo Pérez Reverte:

Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Nos roban al ponernos gasolina?? (Economía, Política. 87)

Antes que nada recordaros que escándalos de este tipo ya han ocurrido (aparecieron en todos lo medios), pero que yo al menos en la actualidad no lo he comprobado, por lo que no sé si será cierto, aunque lo hago desde hace un par de meses, porque no me cuesta nada.


Pues allá va:

martes, 15 de diciembre de 2009

Impresionantes imágenes de tiburones por satélite en Australia.(Ocio, Entretenimiento 71)

Ir acercando el zoom!

El coche sin puertas. (Ocio, Entretenimiento. 70.)

La evolución del coche. Que ha aparcado un coche muy pegado y no puedes entrar? No hay problema. Puedes ir al grano a partir del 1,55 minutos.

Costumbres sexuales. (Ocio, Entretenimiento. 69)

De Arturo Herrera Tapia:


Hablar de tradiciones es hablar de un pasado que se vuelve constante, permanente. Son estas prácticas ancestrales (con sus inevitables mutaciones) las que definen la identidad de una cultura. Y es que “costumbres” hay muchas, las hay vistosas, alegres, primitivas, sombrías y hasta espectaculares, todas con un mismo objetivo: precisar y mantener los rasgos culturales de un grupo de personas.

La sexualidad humana no es ajena a este fenómeno. Cada punto del planeta tierra evidencia la diversidad y complejidad de los grupos humanos a través de sus practicas sexuales. Algunas extrañas, otras escandalizantes, las tradiciones sexuales en el mundo no conocen fronteras. Este es nuestro recorrido por el mapa de la sexualidad humana, un viaje por las costumbres de culturas ancestrales, un trayecto por la geografía del deseo.

En Samoa, ver un ombligo resulta excitante, debido a que se suele llevar cubierto. En las islas Célebes (Indonesia) resulta excitante mostrar la rodilla y a los Hotentotes (pueblo del suroeste de África) les excita ver los genitales de ciertos animales.

Algunas tribus de Nueva Guinea no permiten a los jóvenes tocarse los genitales, ni siquiera al orinar, sin embargo entre los indios Hopei (China del Norte) los padres acostumbran tocar de manera ritual los de sus hijos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La estafa del CO2 (Calentamiento global, Medio ambiente. 15)

Empieza a destaparse casos de millonarios fraudes en el tema del negocio del CO2 (hay un mercado montado desde el 95 por el cual una empresa o Estado puede comprar o vender derechos para producir más o menos CO2 ya que si produces a partir de una cierta cantidad pagas una multa (los niveles los establece el poder público, claro) Pues bien, tal y como relata el Daly Telegraph en su edición digital del 10/12/09 , Europol está investigando a varios “estafadores climáticos” que habrían obtenido de manera fraudulenta y criminal unos beneficios en torno a los 5 mil millones de Euros (el fraude lo realizaban al no pagar el IVA). Las empresas están localizadas en Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca y … España!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Aquí la segunda parte sobre el ClimatGate. (Calentamiento Global, Medio ambiente. 14)

Alex Jones habla sobre el Climate Gate 2 de 2. Cuánto más gente sepa la mentira, mejor:

El fraude del clima al descubierto. Parte 1 (Calentamiento Global, Medio Ambiente. 13)

Alex Jones habla sobre los documentos hackeados en el sistema informático de la universidad inglesa donde la ONU saca sus datos e información para crear el fraude del Calentamiento Global y los impuestos ...

El negocio del cine español (Política, Economía. 86)

Al hilo de la noticia publicada hoy sobre el fichaje galáctico del Ministerio de Cultura, en la actual situación económica y de endeudamiento de España, controvertido no solo en lo económico sino por ser quién es y venir de donde viene, lo que crea grandes suspicacias por los intereses cruzados, voy a comentar el negocio en el que se ha convertido el cine español, a costa de nuestro trabajo e impuestos, por supuesto.

Para empezar, cabe destacar (se dió a conocer en Marzo), que por primera vez las subvenciones que recibe el cine español, un total de 85 millones (y que cada año crece de forma notoria) superan ya a los fondos recaudados en las taquillas de las salas, que en 2008 fue de 81 millones.

Destaca el fuerte crecimiento de las mismas ya que entre 2007 y 2008 se pasó de 66,5 millones a los 85, pero es q esos 66 ya suponían un incremento tremendo respecto a años anteriores, alrededor de los 20 millones 4 años atrás (este último dato hablo de memoria pero era alrededor de esa cifra).

Lo curioso es que contrariamente, la evolución de las taquillas experimentó la tendencia inversa y se pasó de los 86,7 millones a los 81 en 2008.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El proceso de rendición e insumisión en Europa continua. (Islam, Oriente Medio. 21)

Por supuesto, estas cosas solo pasan en Europa. Y el proceso continua:

Con unas cosas tan permisivos y con otras todo lo contrario.

Así, podemos ver como estos días, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha señalado que la cruz cristiana no puede colocarse ni en los edificios ni en los lugares públicos, debe, en cualquier caso, retirarse.

Y al mismo tiempo, ponemos al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos como testigo para señalar que no hay nada que decir a propósito de la construcción de los minaretes.

Así, podemos ver sucesos como el de Londres, donde un creyente de la religión de la paz (como los medios se esfuerzan en nombrar al Islam a raiz de los atentados del 11S) se sentía perturbado por la Misa de los Domingos en la iglesia vecina, y así, el Consejo de la ciudad le dio la razón.

Y es q de ahora en adelante los cristianos no han de tocar las campanas así como tampoco cantar , rezar o dar sermones en voz alta durante los oficios religiosos.

Auténticamente impresionante. (Ocio, Entretenimiento. 68)

Si queréis estar un rato con la boca abierta, mirad esto. A cada minuto lo complican más hasta límites increibles. En un descanso de baloncesto, salen a la pista las cheerleaders y...Y yo que creía que sabía saltar a la comba. JA!

Es racismo la crítica al Islam? (Islam y Oriente Medio. 20)

Como es un tema del que hablo de vez en cuando y que aquí en España (pero también en Europa es así) es políticamente incorrecto, y se cae muchas veces en la falacia de que criticar al Islam es una forma de racismo, lo que me parece sorprendente (pero es que es una defensa muy fácil), pero considero importante aclarar este tipo de críticas.

El Islam no es una raza, sino un sistema de creencias tan criticable como cualquier otro.

martes, 8 de diciembre de 2009

Referendum sobre minaretes en Suiza. Una reflexión. (Islam, Oriente Medio. 19).

Hace unos días se celebró un referendum en Suiza sobre la prohibición o no de construir nuevos minaretes (hay ya 4 y son las torres de las mezquitas desde donde se llama a la oración) en Suiza. Por sorpresa (las encuestas previas rechazaban la prohibición), ganó el sí a la prohibición de nuevos minaretes (que no mezquitas), y esta decisión, adoptada libremente por el pueblo (no por los políticos, como se haría aquí, porque esta opción no es posible en España) se incorporará a su Constitución.

De esta manera, el 57,5% de los suizos rechazaron la posibilidad de construir minaretes en las mezquitas. La decisión ha traído una gran polémica.

Las amenazas previas al referendum no se hicieron esperar. Así, en Al Jazeera, comentaban que prohibir los Minaretes en el propio país conducirá a enfrentamientos , conflictos de convivencia y de convivencia multicultural y sería una discriminación hacia una minoría religiosa. Pero acaso sin Minaretes los musulmanes no le pueden rezar a “Ala”?.

Para los amantes del futbol y sus números.(Ocio, Entretenimiento. 67)

Interesante estudio sobre la situación del mercado europeo del futbol y del Español, los ingresos de cada club, el precio de los traspasos, los rankings y las perspectivas 2010.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El bebé kunfu! (Ocio, Entretenimiento. 66)

Jeje, que será capaz de hacer de mayor!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Las 7 maravillas del mundo y su historia. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 85)

Fantástico documental sobre la historia de las 7 maravillas del mundo.

Las 7 maravillas del mundo actual (Curiosidades, Anécdotas históricas 84)

Nuevas maravillas del mundo se les llama a aquellas que resultaron elegidas en un concurso internacional, realizado por una empresa privada, inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento. Este concurso tuvo lugar el 7 de julio de 2007.

Destacan otras que se han quedado fuera como nuestra Alhambra de Granada, la Torre Eiffel, el Castillo Neuschwanstein o Stonehenge. Las 7 ganadoras y definitivas son:

jueves, 3 de diciembre de 2009

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN (Política, Economía. 85)

Una de las causas por las que EEUU ha llegado a lo que es a diferencia del continente sudamericano es este decálogo de normas, que desgraciadamente, hoy me recuerda mucho a como España se va alejando cada vez más en su cumplimiento. Podría entrar en detalle y con ejemplos en cada punto (el caso de Venezuela es increíble en todos, y le está llevando literalmente a la ruina, como muestran sus CDS, un instrumento en economía y bolsa para ver el riesgo de quiebra de un país). En otras notas lo mostraré. De momento, aquí van las premisas:

Son sólo diez muy simples, y también son fáciles de demostrar en la práctica, aunque no fáciles de ver en alguna por la constante demagogia vertida al respecto:

Muy grave la nueva ley sobre internet. Es increíble (Política, Economía. 84)

Ya lo comentaba brevemente en la nota 82, pero al profundizar en la información uno se da cuenta de la gravedad. La nueva ley, que llega como siempre impuesta y sin debate alguno podrá cortar la conexión a Internet de un usuario o retirar o bloquear una web en los cuatro casos que hasta ahora citaba esa ley:

a. La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.

b. La protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.

c. El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y

d. La protección de la juventud

Hay que destacar que los actuales supuestos amenazan los derechos y libertades de los internautas, puesto que se trata de motivos tan amplios para censurar la red que en cada uno de ellos cabe de todo a interpretación del juez de turno, pudiéndose llegar a casos de censura por causas políticas o económicas, pero es que ahora sin tener q pasar por juez, deja a los internautas en una situación de desprotección jurídica que es impropia de una democracia.

Si es que era muy fácil el control de internet y más fácil será ahora cerrar los blogs, cuentas...de aquellos que digan algo que no les guste. Solo hay que ver la cantidad de variables que he puesto al principio que aparecen en la ley, y todo es tan interpretable...solo que ahora podrán hacerlo porque sí y sin juez.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Otra limitación a la libertad más. Vamos pareciendo la Venezuela de Chavez. (Política, Economía. 83)

Menos libertad una vez más. La nueva es que la temperatura en los edificios y locales de uso público, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en invierno ni bajar de 26 grados en verano, según el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía. O sea, que si yo tengo una tiendecita, y tengo un calor tremendo, no puedo subir el aire porque no me dejan, aunque sea yo el que lo pague. Es increíble! (pero ellos, tranquilos, que estarán bien a gusto en sus despachos). Además, como siempre, esto conlleva más gastos (que seguro que afecta positivamente a algún amiguito, como no) y es que , la normativa establece además que los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente. Y si te acabas de cambiar la puerta, pues mala suerte.

Los Estados de la UE ya pueden cortar Internet sin autorización judicial previa. (Política, Economía. 82)

Bueno, era cuestión de tiempo que metieran mano en el último resquicio de la libertad: Internet. A partir de ahora, podrán cortar Internet a los usuarios que descarguen contenidos ilegales desde su ordenador sin que sea necesaria una orden judicial previa.

El plazo para trasladar esta normativa es de 18 meses. Esto es el comienzo claro.

Para alcanzar el consenso, Bruselas ha exigido que en todo procedimiento administrativo o judicial contra los usuarios se cumplan tres requisitos básicos: presunción de inocencia, derecho a la defensa y audiencia previa. Además, se exige que las sanciones por el intercambio de archivos considerados 'piratas' en Internet sean "proporcionadas".

Pero esta medida contra las descargas no autorizadas tendrá problemas para ser efectiva porque para cumplir con la presunción de inocencia, el Estado tendrá que probar que el usuario está traficando con documentos en Internet y esto vulneraría la privacidad.

Y es que, por mucho que las leyes españolas (acaba de ser incluida en la ley de economía insostenible, digo sostenible) o comunitarias quieran regularme, lo que es de uno (por haberlo comprado o por que alguien se lo regaló) es suyo y debiera poder hacer con él lo que le dé la gana, SIEMPRE QUE NO HAGA NEGOCIO LUCRATIVO CON ELLO. Eso ha sido así desde el nacimiento del Derecho Romano.