martes, 30 de agosto de 2011

Un hecho inaudito respecto a las subvenciones, que debiera extenderse. (Política, Economía. 362)

Increible, pero cierto. En los veinticinco días que han transcurrido en este agosto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha no publicó ni una sola convocatoria de subvenciones públicas, ofreciendo así una imagen inédita en la inmensa mayoría de los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Un crash en pocas semanas? (Mercados financieros, Bolsas. 26)

Desde luego, las perspectivas para el segundo semestre del año no dejan de empeorar, como ya veníamos advirtiendo algunos desde hace tiempo pese al optimismo perenne de organismos internacionales, entidades financieras, políticos, y el amplio consenso de economistas y analistas de mercado.

El tiempo y el ver los problemas ya encima están haciendo cambiar de parecer a más de uno, como muestran las rebajas de previsiones macro y micro que se están sucediendo y el reconocimiento de que la situación está lejos de resolverse, con unos problemas de deuda realmente insostenibles y cada vez menos capacidad de maniobra. Desde luego no estamos exentos de sorpresas como la anunciada en este artículo, si bien a corto plazo la brutal sobreventa de los mercados y el anuncio de Bernanke para septiembre en el que se insinua algún tipo de nuevo QE (en menor cuantía que los anteriores) por parte de las autoridades, están propiciando un rebote:

La raza humana está en quiebra. (Economía, Política. 361)

Pues efectivamente, la situación no hace más que empeorar, y sencillamente se agranda el problema en lugar de enfrentarse, por sus consecuencias a corto plazo:

lunes, 29 de agosto de 2011

Qué pasaría si se liquidara el Estado del Bienestar? (Política, Economía. 360)

"El Estado del Bienestar define la sociedad democrática contemporánea. Ningún político de ningún partido de ningún país propone suprimirlo, y los que quieren contenerlo o reducirlo lo hacen sólo por razones presupuestarias: es que no hay dinero, dicen. Pero liquidar, lo que se dice liquidar, absolutamente nadie quiere liquidar el Estado del Bienestar.

sábado, 27 de agosto de 2011

Con la comida no se juega!! (Ocio, Entretenimiento. 186)

Impresionante el sandiazo!! Ahora entiendo por qué nuestros padres nos decían que con la comida no se juega!

viernes, 26 de agosto de 2011

El problema real actual es la política. (Política, Economía. 359)

Interesante artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós, miembro del Consejo Editorial de elEconomista sobre la problemática económica actual, y de cuyo análisis coincido, y es que el principal problema actual es la increible e impune capacidad de los Gobiernos de generar déficit y deuda, el desmesurado tamaño de las Administraciones Públicas, el insaciable aumento de las regulaciones y el intervencionismo estatal en la economía (en todo), cuyos efectos todo junto son realmente devastadores.
Y estoy totalmente de acuerdo en que lo que hay que rescatar son los principios del capitalismo, ya que en la actualidad hay poco de capitalismo con tal, lo que tenemos es un capitalismo de Estado muy alejado de sus principios, lo que lleva el Estado del Bienestar previo al Bienestar del Estado:

domingo, 21 de agosto de 2011

Todas las claves sobre las pensiones, su reforma y sostenibilidad y que los españoles desconocen (Política, Economía. 358)

Completo artículo sobre las pensiones en España, la reforma de las mismas, sus consecuencias, sus causas, la viabilidad del sistema de reparto (el actual) ante el de capitalización, los problemas que vienen...así como todo lo que los españoles desconocen sobre el sistema:

sábado, 20 de agosto de 2011

Mensaje a Europa de Henry Boulad, sacerdote en Egipto (Islam, Oriente Medio 79)

Absolutamente de acuerdo con el mensaje a Europa de Henri Boulad:

"Esta carta, con casi absoluta certeza, no será publicada en los diarios españoles de grande tirada. No es políticamente correcta. Henri Boulad critica el absolutismo del relativismo cultural y el totalitarismo islámico, así como el hedonismo que impera en Europa. También describe certeramente el futuro no lejano al que se acerca Europa, si persiste en abandonar la sabiduría basada en valores humanistas y universales.

El Padre Henri Boulad dirige Centro Cultural Jesuita de Alejandría. En una entrevista en Radio Canada hace unos años, dijo: "O el Islam se reforma o nos dirigimos hacia una conflagración".

Este “Mensaje a Europa” ha sido entregado personalmente al Sr. Othmar Karas, diputado europeo y Vicepresidente del PPE (Partido Popular Europeo), el 31 de mayo de 2011, por el P. Henri Boulad durante su última visita a Bruselas.

El mismo texto - en su versión definitiva- fue enviado por correo electrónico el mes siguiente al Sr. Herman van Rompuy, y también al Sr. José Manuel Barroso, Presidente del Parlamento Europeo. El Padre Boulad también expresó el deseo de hablar personalmente en el Parlamento Europeo en una próxima reunión.

El autor, que tiene como objetivo cambiar el mundo, lleva una lucha sin cuartel para evitar el colapso de Occidente. Él cree que es imprescindible hablar, moverse, mover cielo y tierra para evitar lo peor.

El Estado, moribundo. (Política, Economía. 357)

Pese a que puntualizaría algunas de las cosas del artículo, básicamente estoy de acuerdo como vengo advirtiendo desde hace mucho, sobre la insostenibilidad del Estado, un monstruo devorador de cada vez crecientes recursos, y que para ello se alimenta de una creciente regulación, burocracia, casta parasitaria y un creciente intervencionismo en la vida de las personas, cada vez más dirigidas y con menos libertad. Es la consecuencia del socialismo y la socialdemocracia, que es viable a corto plazo, pero inviable a largo plazo, ya que es un sistema imposible de financiar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Crisis europea, demanda decreciente e intervencionismo creciente. (Energéticas, Calentamiento global. 45)

Una muestra más del creciente intervencionionismo en Europa en todos los ámbitos y sus consecuencias, en este caso en la política energética, que nuevamente dilapida los recursos del contribuyente y por tanto, el bienestar futuro.

Directos hacia la siguiente Crisis Financiera Mundial. (Bolsa, Mercados financieros. 25)

El analista Brett Arends realiza un interesante artículo, del que estoy básicamente de acuerdo comentando que “La última crisis financiera aún no ha acabado, y ya estamos sentando las bases para la siguiente” y que  “Siente ser pesimista”, aunque en mi opinión es más que realista.
Esto es lo que viene a decir y los 10 puntos en los que se basa:

Sobre el mito de Rubalcaba y su chapuza histórica. (Política, Economía. 356)

Artículo sobre el mito de la capacidad de Rubalcaba y un repaso a alguna de sus chapuzas:

Pros y contras de vivir de alquiler en un piso de banco. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 49)

Tras convertirse los bancos en la mayor inmobiliaria del país, cabe destacar que no es lo mismo alquilar un piso a un banco que a un particular.


La lista de los pros y los contras de alquilar un piso al banco serían:

5 errores que cometen una y otra vez los inversores. (Bolsa, Mercados financieros.24)

Sencilla exposición de Elie Rosenberg, famoso inversor valor y escritor de éxito americano, que imparte cursos especializados a traders y gestores profesionales sobre operativa, con los 5 principales errores que cometen todos los inversores, y de los que resulta tan difícil escapar.

martes, 16 de agosto de 2011

El cierre de Garoña y la contradictoria política energética del gobierno. (Energéticas, Cambio climático. 44)

Una nueva contradicción en la ya de por sí desastrosa política energética del gobierno, que no solo está hipotecando a todas las familias con un déficit de tarifa que ronda ya los 20.000 millones de € y que tarde o temprano tendremos que pagar, sino que además se contradice respecto al tema de emisiones de CO2, como bien comenta Manuel Fernandez. Y más allá de eso, ha mentido e incumplido sobre el plan económico de Garoña con un nuevo y millonario despilfarro para solo 20 empleos.

El despilfarro de Fomento en obras inútiles. (Política, Economía. 355)

Aquí se recogen algunas de las infraestructuras realizadas más innecesarias durante esta crisis, por supuesto, son solo unos pocos ejemplos:

Escándalos, despilfarro y subvenciones en España. (Política, Economía. 354)

Aproximación detallada de la ingente cantidad de recursos despilfarrada por el sector público en los últimos años. Por supuesto, y pese a la cantidad recogida, es solo una aproximación, digamos que la punta del iceberg, ya que no entran las producidas a nivel local o autonómico, así como muchas otras estatales, pero sirve para entender la situación a la que hemos llegado, una quiebra encubierta del país, con una deuda imposible de refinanciar por nuestros propios medios, eso sí, que viva la gestión pública:

domingo, 14 de agosto de 2011

Las administraciones públicas suman ya 50.000 millones € en impagos. (Política, Economía. 353)

Ya todo el mundo reconoce la pésima situación económica del conjunto de las Administraciones Públicas, que suman ya en impagos (ojo, no deuda, mucho mayor), 50.000 millones de euros.

viernes, 12 de agosto de 2011

Quiénes son los malvados mercados a los que tanto se acusa de todo? (Política, Economía. 352)

"Una de las cabezas de turco de esta crisis son, sin duda, "los mercados". A diario podemos leer y escuchar que los mercados nos están suicidando (sic) porque dictan órdenes (desde el capitalismo más salvaje) que a los gobernantes no les queda más remedio que obedecer. En realidad, todo nace del hecho que hay estados (como España e Italia actualmente) que no consiguen refinanciarse con facilidad. Los mercados, se nos dice, especulan siniestramente porque no compran deuda soberana española masivamente y la encarecen.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los actores mejor pagados del mundo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 168)

La revista Forbes ha publicado el ranking de los actores mejor pagados de Hollywood. Estos son los 15 primeros:

martes, 2 de agosto de 2011

Los estigmas arrojadizos a raíz del atentado terrorista de Breivick. (Política, Economía. 351)

Interesante artículo sobre los estigmas y acusaciones genéricas que se están lanzando tras los asesinatos en Noruega de Anders Breivik:

Cómo se forma un planeta? Animación por video. (Ocio, Entretenimiento. 185)

Reconstrucción animada en video de cómo sería la formación de un planeta, realizado por National Geografic: