jueves, 31 de mayo de 2012

Un buen artículo sobre la situación actual de España y una llamada a la esperanza. (Política, Economía. 711)

Suscribo al 100% los 8 primeros puntos de este artículo en relación con la situación económica española y lo que puede ocurrir (deuda, partidos políticos, corralito?, solvencia, sistema financiero, medidas...).
El punto 9 y 10 ya son mera llamada a la esperanza por parte del autor, que tampoco vienen mal escuchar a más de uno en la situación actual:

Las 20 piscinas más sorprendentes del mundo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 217)

Un impresionantes ranking de las piscinas artificiales o naturales más sorprendentes o espectaculares del mundo:

miércoles, 30 de mayo de 2012

El mercado nos ha dado una señal bajista primaria. (Bolsa, Mercados financieros. 80)

Esta es la opinión de Richard Russell en relación con el mercado de valores americano:

Bankia y el maltrato a sus clientes. (Política, Economía. 710)


Ciertamente, las entidades están tirando por el suelo su credibilidad con los clientes por las prácticas realizadas, y mucho deberán cambiar las cosas para recuperar la confianza pérdida (y el responder ante la justicia es una de ellas), básico si se quiere tener un sistema sólida que ayude a la economía real: 

Son los incentivos económicos, estúpido. (Economía, Política. 709)


María Blanco habla sobre uno de nuestros graves problemas actuales: la falta de incentivos económicos para invertir en nuestra economía, debido a la pésima gestión y el intervencionismo realizado por los políticos, que adquieren debido a su poder, más y más recursos a costa de la escasez del resto de agentes para tapar su mala gestión y la de sus protegidos:

El "sí quiero" que triunfa en YouTube (Ocio, Entretenimiento. 221)

Un alegre vídeo que está haciendo estragos en Internet, por su originalidad y el optimismo que destila, tan necesario en estos días:

Las 100 marcas más valiosas del mundo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 216)

Aquí está el ranking de las 100 marcas más valoradas del mundo y su evolución respecto al año anterior:

martes, 29 de mayo de 2012

Nueva cesión al chantaje islamista y oídos sordos a las amenazas e incitación al odio. (Islam, Oriente Medio. 107)

Más muestras del odio hacia Occidente de los islamistas, que no tienen ningún reparo en mostrarlo delante de las cámaras ante la impunidad que sienten, dentro de los propios países europeos. Este vídeo, subtitulado al español, es muy ilustrativo. En él se muestra su manifiesto odio a los judios, insultos a los policías, amenazan con alzamientos en Francia y su destrucción, gritos para degollar a los judios...y todo porque Francia intentó hacer prevalecer la ley francesa, un país laico por ley, donde no se permite orar y ocupar a sus anchas las calles. Las amenazas van en aumento, y es cuestión como bien afirman de tiempo y de número, que va incrementándose vía inmigración y natalidad. Por su parte, los políticos tienen miedo al enfrentamiento y ceden a sus chantajes y amenazas, necesitándolos de manera creciente para los votos en elecciones, como ha sido el caso de Hollande en esta ocasión que ha recibido su apoyo unánime.

Este caso finalizó con la concesión de 28 millones de € por parte del ayuntamiento de París para la construcción de un "megacentro cultural" (con Mezquita incluida) a costa de los contribuyentes, por supuesto, incumpliendo el laicismo de la ley francesa. Pero hemos llegado a un punto de imposición del pensamiento único y la corrección política, que el "malo" es quien denuncia este tipo de actitudes, amenazas, odios e incumplimientos de la ley, no de quién los comete:

Los funcionarios andaluces pagarán la ‘salvación’ de más de 20.000 enchufados. (Política, Economía. 708)

Ya comenté anteriores (ésta por ejemplo) la barbaridad perpetrada en Andalucia con el tema de los 20.000 funcionarios a dedo que se quieren nombrar, un coste que tendrán que sufrir no solo los ciudadanos (en forma de recortes, más impuestos, más desempleo y retrasos en facturas) sino también los funcionarios de carrera, que con sus recortes en salarios y complementos tendrán que pagar la maniobra de PSOE, IU y sindicatos de clase (UGT y CCOO) para mantener a los 20.000 enchufados y familiares, algo de locos en cualquier otro país civilizado:

Lista completa (y muy larga) de todos los que no pagan el IBI en España. (Política, Economía. 707)

Recientemente se ha abierto el debate sobre el pago del IBI o su exención por parte de algún colectivo y si es justo o no que paguen, focalizándose las acusaciones en este caso sobre la Iglesia, aunque lo cierto es que solo representa alrededor del 5% de lo que se deja de pagar por IBI (como en el caso de Madrid), siendo la lista de entidades y colectivos que no pagan el IBI larguísima.

Soy de la opinión que si hay que igualar en algo, sea el de no pagar dicho tributo. No es justo que si te has comprado una vivienda, con el desembolso económico que eso supone, tengas que seguir pagando por ello, o que el Estado quite dinero a Cáritas para malgastarlo él en lugar de reservarlo a los pobres. En definitiva, cada uno debe poder destinar su dinero para lo que quiera, bien para pagarse un gasto necesario, un seguro...bien para destinarlo a caridad, obra social...pero en libertad y sin que nadie me usurpe mis bienes decidiendo el Estado qué es lo mejor.

Y en cualquier caso, resulta gracioso el cinismo de más un representante de algún colectivo que no paga IBI exigiendo que otro sí lo pague, como se está escuchando estos días.

 En este artículo se muestra el debate desatado y la larguísima lista de entidades que no lo pagan:

Bankia podría ser recapitalizada sin que el Estado aporte un solo euro. (Política, Economía. 706)

El Instituto Juan de Mariana ha publicado una nota de prensa exponiendo una alternativa a la quiebra desordenada de BFA-Bankia que no pasa por su nacionalización y recapitalización pública: convertir sus pasivos a más largo plazo y de mayor riesgo en fondos propios de la entidad, lo que conllevaría varias ventajas para el ciudadano, como sería no poner dinero por parte del contribuyente y no incrementar el endeudamiento, entre otras:

Los 100 mejores mates de Vince Carter (Basket. 54)

Sencillamente, espectacular recopilación:

Los recortes de impuestos estimulan la economía de Suecia. (Economía, Política. 705)

Efectivamente, y pese a las criticas previas, es justo lo contrario a las medidas llevadas a cabo en países como España. Como bien dice el ministro de finanzas sueco:  “Miren a España, Portugal o el Reino Unido, cuyos gobiernos defendieron grandes paquetes temporales de estímulo”. “Bueno, ahora resulta claro que muy poco de ese estímulo llegó a la economía. Pero estos países sí se han quedado con la deuda”, haciendo cómo no, cada vez, el problema más grande y dificil de resolver:

Nuevo escándalo de indemnización en Bankia. Otros 14 millones de € (Política, Economía. 704)

Es deleznable la tomadura de pelo que sigue produciendo en el tema de las Cajas en España.
Si recientemente reflejaba en este post las indemnizaciones recibidas por los directivos de las Cajas de Ahorro intervenidas, hoy se conoce un nuevo caso. Lamentable.

Otra gran gestión pública. Empiezan a cerrar los tranvías. (Política, Economía. 703)


Nuevas evidencias de la pésima gestión pública de los recursos y del desastre que supone la planificación económica en manos de burócratas en lugar de dejar actuar al mercado. Las medidas, siempre populistas, son del agrado del electorado que ve bien estas medidas en primera instancia. El problema viene de lo que no se ve, como diría Bastiat, es decir, de los efectos de segunda ronda que suponen aplicar dichas medidas para el ciudadano.

Kirchner estudia utilizar fondos de la Seguridad Social para relanzar YPF.(Política, Economía. 702)


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner vuelve a plantearse una nueva medida para empobrecer a su país. No le bastó con expropiar las pensiones privadas de miles de argentinos en el 2008, y emplear 6.800 millones $ de esos fondos en proyectos de infraestructura, préstamos y créditos para el consumo y subsidios en diversos programas entre el 2009-2011, sino que ahora se plantea emplear los fondos de pensiones para invertir en la recién nacionalizada YPF por valor de 5.000 millones de $: 

El mito de la devaluación competitiva. (Economía, Política. 701)


Un interesante artículo de Antonio España acerca de la devaluación competitiva, que podría darse tras devaluar la moneda al salir del Euro: 

¿Y si Alemania nos cierra el grifo? (Economía, Política. 700)


Ciertamente, suscribo punto por punto este artículo de Daniel Lacalle:

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué los políticos no recortan gastos? (Política, Economía. 699)

Breve e ilustrativa explicación de por qué los políticos no recortan gastos:

La reforma bancaria y la alternativa del diablo. ¿Última oportunidad?. (Política, Economía. 698)

En un sistema como el actual, intervencionista a más no poder, una solución liberal estaría muy lejos de producirse respecto al sistema financiero, de la misma manera que no se hubiese producido la burbuja actual ni disparado los riesgos en la gestión y toma de decisiones. Pero efectivamente, y como acertadamente comenta Daniel Lacalle,  si se tiene que hacer una reforma bancaria y un rescate, que se haga bien, de manera transparente y a precios reales, porque de lo contrario, y como ha estado ocurriendo hasta ahora, estaremos agravando y postergando el problema:

Instalados en el pensamiento burbuja. (Política, Economía. 697)

Juan R. Rallo lo clava en este artículo, pero desgraciadamente el pensamiento único que impera está instalado efectivamente en el pensamiento burbuja:

Los 10 mejores mates de la temporada 2011-2012 en la NBA. (Basket. 53)

Aquí están los 10 mejores mates de la temporada NBA 2011-2012:

Las tendencias demográficas cambiarán el orden mundial. (Política, Economía. 696)

Es obvio que las tendencias demográficas van a cambiar el actual orden mundial. Y efectivamente, se hace poco respecto a este tema, que es ciertamente preocupante. Pero como bien dice el autor, “Si un hecho no va a suceder en las próximas 48 a 72 horas no está en la bandeja de entrada de los políticos”:

jueves, 24 de mayo de 2012

Qué hicieron las Bolsas Europeas durante la Segunda Guerra Mundial?. (Anécdotas históricas, Curiosidades. 215)

Un interesante relato de cómo se fueron comportando las bolsas europeas de los distintos bandos enfrentados durante la II Guerra Mundial:

La falsa austeridad europea. (Política, Economía. 695)

Otro interesante artículo sobre el debate contra la austeridad y la defensa de más gasto público:

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cinco gráficos avanzan que 'lo peor está por llegar' (Política, Economía. 694)

Juan Carlos Barba muestra en este artículo con gráficos y datos de diversos indicadores lo complicado que va a seguir siendo el panorama económico español:

Los controles de precios no funcionan. (Política, Economía. 693)

A lo largo de la historia, se han intentado controlar los precios por parte de los gobernantes, pero sus efectos siempre se han mostrado negativos y contraproducentes, debido a que provoca desincentivo a la inversión y producción, escasez como consecuencia de ello del producto cuyo precio se controla, corrupción, y pobreza:

Exposición y riesgo de cada país de la Eurozona a Grecia. (Mercados financieros, Bolsa. 79)


Según la casa de análisis Nomura, esta es la exposición en miles de millones de € y especificando cada partida de cada gobierno de la Eurozona a Grecia, viéndose así las potenciales pérdidas de cada país en caso de quitas y salida del Euro por parte de Grecia:

Las reservas estratégicas de petróleo en el mundo. (Energéticas. 85)


Cuadro Gráfico con todos los países que mantienen reservas estratégicas de petróleo hasta Octubre del 2011:

Si no supiera economía, estaría en contra de los recortes. (Política, Economía. 692)


Muy de acuerdo con este artículo, y desde luego, ésa es la reacción lógica y extendida ante la falta de conocimiento en profundidad de cómo funciona la economía y cuál es el estado actual de la situación (no solo presente, sino también futuro en varios temas estructurales de importancia):

Quién fue a hablar. (Política, Economía. 691)

Juan Carlos Girauta lo clava en este artículo:

Así está invertido Francisco García Paramés, el mejor gestor español. (Bolsa, Mercados financieros. 78)

Así está invertido e invierte el gestor de Bestinver, uno de los mejores fondos de Europa:

El mito de la austeridad europea en cinco gráficos. (Política, Economía. 690)

Un artículo muy gráfico acerca del mito de la austeridad europea, y que más y más gasto público supone crecimiento. Efectivamente austeridad y crecimiento no son antónimos. Lo contrario a austeridad es despilfarro, y evidentemente, austeridad no es lo que se está produciendo:

No es la generación mejor formada. (Educación, Salud. 97)

Es como se suele escuchar la actual generación de jóvenes la mejor formada? O es un tópico incierto?:

El ajuste de 2012 solo es el aperitivo de lo que queda por venir. (Economía, Política. 689)

Nadie puede gastar más de lo que ingresa de forma permanente. El ajuste no es una opción, es una necesidad...

El estímulo definitivo: un holocausto nuclear. (Economía, Política. 688)

Un muy buen artículo referente a la gran falacia del keynesianismo y su razonamiento erróneo al justificar guerras, invasiones o catástrofes como elemento para la recuperación económica:

Israel y el genocidio armenio. (Oriente Medio, Islam. 106)

Sobre el genocidio armenio a manos de los turcos y el silencio histórico sobre el mismo:

martes, 22 de mayo de 2012

Austeridad, es decir, crecimiento. (Política, Economía. 687)

Un artículo sobre el debate entre austeridad y crecimiento y el ejemplo llevado a cabo hasta ahora y el de países como Suecia, Letonia, Lituania o Estonia:

viernes, 18 de mayo de 2012

Repaso de las indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorros intervenidas. (Política, Economía. 686)

Un repaso de todas las entidades intervenidas y todos los responsables e indemnizaciones cobradas al abandonar sus puestos:

jueves, 17 de mayo de 2012

Resumen de los cambios en el mercado de alquiler. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 63)

Estos son los cambios producidos en los contratos de alquiler de la vivienda anunciados:

La salida del euro de Grecia (Política, Economía. 685)

Un interesante artículo en defensa del euro, que no hace más que poner en evidencia el problema actual: La deuda y el narcótico que ha supuesto el mega Estado actual, problema que no se resolvería fuera del euro, sino que se facilitaría la compra de la misma (deuda basura) a todos los ciudadanos mediante la depreciación de la moneda, empobreciendo a los ciudadanos y saqueando el cada vez menor patrimonio de su ahorro:

La educación y el mercado. (Educación, Salud. 96)

Al contrario de lo que se suele decir acerca de las escuelas privadas sobre la educación de los pobres, las investigaciones de la oferta educativa en países en vías de desarrollo muestra la importancia de su presencia en los países más pobres y en familias de bajos ingresos.

De hecho sus equipos de investigadores descubrieron que más estudiantes estaban asistiendo a las escuelas privadas que a las escuelas públicas en los barrios pobres analizados: niños en la India, Nigeria, Ghana y China y con mejores resultados. La educación privada evidencia que lejos de ser satanizada, se le debe  reconocer su aporte positivo hacia lograr el objetivo de “educación para todos”, particularmente en los países donde más notorio es el fracaso del Estado en proveer este servicio. ":

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Servidumbre Real YA! (Política, Economía. 684)

El problema reinante de los distintos movimientos de indignados, como el 15-M o Democracia Real Ya, es el tremendo error de sus propuestas, que lejos de solucionar algo, agravarían la situación de manera instantánea sin sostenerse mínimamente sus propuestas (la mayoría de ellas). Al respecto, no puedo estar más de acuerdo con este artículo de J.R Rallo:

La más brutal falacia keynesiana. (Economía, Política. 683)

Asís Tímermans habla sobre una de las mayores falacias del keynesianismo. Cómo la II Guerra Mundial (y en general las guerras o desastres) fue buena para la economía:

martes, 15 de mayo de 2012

La situación de Andalucia, su nuevo gobierno y sus propuestas. (Política, Economía. 682)


Un esclarecedor artículo de J.A. Yturriaga sobre la situación de Andalucia, el nuevo pacto de gobierno y sus propuestas:

La frase del día. Gonzalez Pons y la burbuja inmobiliaria. (Política, Economía. 681)


Una nueva estupidez en palabras de un político:

La condena del liberalismo. (Política, Economía. 680)

Un artículo acerca del falseado debate entre liberalismo y socialismo:

El ejemplo Suizo para poner freno a la deuda del Estado. (Política, Economía. 679)

El caso de Suiza puede ayudar a otros países a seguirle en el ejemplo de su medida para limitar el gasto público del Estado, y por tanto de su endeudamiento, problema evidente en la mayoría de países desarrollados por su insostenibilidad, y con otro elemento importante (aunque de dificilísima aplicación en el resto de países al no contar con la posibilidad de referendum), como es la casi imposibilidad de subir impuestos de manera constante ahogando más al contribuyente para impulsar aún más el gasto público y los despropósitos de los políticos:

Un repaso a las sorprendentes subvenciones en ayuda exterior en 2011.(Política, Economía. 678)

Un recorrido por algunas de las sorprendentes subvenciones y dinero de los contribuyentes en cooperación exterior durante el 2011.
Una muestra más del robo y la tomadura de pelo al contribuyente español a cargo de los políticos, cuya gestión pública ha vaciado las arcas y ahogado al ciudadano para pagar sus despropósitos y mantener a multitud de afines y lobbies:

Una solución a la Banca en España: El rescate privado (Política, Economía. 677)


Una opción interesante ante la actual situación de insolvencia de la banca española, y que está suponiendo un elevado coste al contribuyente sería un rescate privado de la banca, capitalizando la deuda, es decir, convirtiendo la deuda de los acreedores en acciones, lo que resolvería el problema de solvencia de las entidades:

lunes, 14 de mayo de 2012

Más datos sobre la ruina económica que supone el AVE en España. (Política, Economía. 676)

He ido advirtiendo en varias ocasiones la ruina que suponía la política pública de infraestructuras en España, criticando la inviabilidad del AVE, no solo en relación al coste de infraestructura, sino simplemente de mantenimiento.
Desgraciadamente, las decisiones se toman no en función de criterios de mercado, sino con criterios políticos, donde un burócrata dice lo que hay que hacer porque él lo dice, no importando el coste ni las consecuencias. Lo que se agrava cuando estamos inundados de burócratas y políticos y cada uno quiere lo último y mejor para su localidad en una guerra de "y yo más", llegando a una situación que no se produce y con diferencia en ningún otro país del mundo.
Pero es lo que tiene la gestión pública, la planificación económica y el intervencionismo, que al dar la espalda al mercado (oferta y demanda) no conoce las verdaderas necesidades y viabilidad de los proyectos, y como siempre se demuestra, tiene graves repercusiones en la sociedad:

Nuevo ejemplo de que la vida sigue igual para los políticos. (Política, Economía. 675)

Más evidencias de que la clase política sigue a los suyo, no importa la deuda creciente, la subidas de impuestos, recortes...para ellos la vida sigue igual:

Las predicciones sobre la temperatura del agua también fallan estrepitosamente. (Calentamiento global. 84)

Un nuevo e interesante artículo acerca de la evolución de la temperatura global, en este caso de la superficie del mar, mostrando una vez más los errores y gran diferencia de las predicciones sobre la evolución de la temperatura y la realidad de los datos:

Sanidad e inmigrantes. Verdades y mentiras. (Salud, Educación. 95)

Un artículo al respecto de la reforma sanitaria y las declaraciones políticas que se están haciendo al respecto de la misma:

viernes, 11 de mayo de 2012

Nada nuevo que no adviertiéramos antes. La subida de impuestos fracasa. (Política, Economía. 674)

No es ninguna sorpresa, y a más de uno se le debería caer la cara de la vergüenza. Como ya he advertido en varios artículos, y otros muchos economistas han advertido, la subida fiscal (hasta niveles expropiatorios) que se viene llevando a cabo (y en 2013 vendrá la subida de IVA e impuestos especiales, junto con más tasas) iban a ser un rotundo fracaso. El ajuste del déficit y presupuestario no podía salir bien (y menos en la proporción en la que se producia, de cerca de un 40%) vía incremento de impuestos, en lugar de reducción de gastos, y menos en una economía recesiva.

Supondrá cada vez más un mayor ahogo del contribuyente, del ahorro, y por tanto, un mayor estancamiento y agravamiento de la situación, lo que retrasará en mayor medida la salida del problema y de la crisis.

Y es que hay gente que sigue creyendo que con subir más y más los impuestos se recaudará más y se podrá seguir manteniendo o incluso incrementando los gastos (que se lo digan a Laffer).

Pero es lo que ocurre cuando se intenta mantener el mastodóntico chiringuito estatal que hay montado. Hay muchísimo donde eliminar gastos (y muy improductivos además) en la actual administración (local, autonómica y estatal) y lo único que se intenta es incrementar ingresos como sea (y es imposible) para mantener la brutal e insostenible estructura de gastos actual.

Desgraciadamente, los partidos políticos y gran parte de la sociedad exigen esto mismo, no reducir gastos e incrementar aún más impuestos, o aumentar gastos incluso, y otros aumentar gastos y no subir impuestos, lo que todavía nos hunde más en la miseria.

No hay duda de que España volverá a incumplir su previsión de déficit, y que es solo cuestión de tiempo de que sea rescatada (bien su sistema financiero, bien el país). Y no será porque no se advirtió:

El sindicalista de CCOO implicado en los ERE paralizó una investigación interna. (Política, Economía. 673)

Cobra una renta como prejubilado de casi 260.000€ al año, más 600€ mensuales de complemento durante 6 años, se cometen frauda, se paralizan investigaciones y aún van dando lecciones de moralidad y justicia social:

Las radios denuncian que CCAA y ayuntamientos les deben millones en publicidad. (Política, Economía. 672)

Un sector más a la cola de las deudas impagadas por parte de las Administraciones públicas.
Deudas que alcanzan varios millones de euros, impagadas desde hace mucho tiempo y que se van acumulando.

Un nuevo despropósito por parte de los gestores públicos, que seguían haciendo autobombo con publicidad institucional mientras en sus consistorios estaban en situación de quiebra, y todo con cargo a nuestro dinero, por supuesto.
Una vez más lamentable, pero éstos son los que nos quitan obligadamente más del 50% de lo que uno gana con su esfuerzo para malgastarlo en lo que ellos quieran (y hacer vivir del cuento a unos cuantos), en lugar de decidirlo cada uno, y además te suben cada día más los impuestos y tasas y multas porque no hay dinero.

El sector sanitario privado ahorra al público más de 4.000 millones al año. (Salud, Educación. 94)

Que la sanidad privada ahorra miles de millones de € al Estado, y por tanto permite una mejor atención pública, más recursos para emplear y menos colas de espera es más que evidente, pese a la crítica y constantes ataques que recibe:

jueves, 10 de mayo de 2012

Un ayuntamiento de Guadalajara pide 70 siglos para devolver sus deudas a proveedores. (Política, Economía. 671)

Es espectacular. Las barbaridades realizadas en el ámbito público (de interés general decían?) con el dinero de los contribuyentes, o mejor dicho, con el que nunca han tenido ni tendrán.
Y resulta que esta gente no reponde con su patrimonio ni penalmente ante la estafa, el robo y el expolio cometido al bolsillo de los contribuyentes sin que éstos puedan negarse a participar en esta locura, mientras otros se forran.
Es ciertamente vergonzoso, pero la gente sigue demandando esto. Más público, más gestión pública, más impuestos, más intervencionismo...

Una tragedia nacional. (Educación, Salud. 93)

Ciertamente, España tiene un serio problema en el tema de educación, y desgraciadamente, pocos quieren afrontarlo seriamente, siendo muchas protestas mal dirigidas:

El peligroso Monsieur Hollande. (Política, Economía. 670)


Un artículo muy gráfico al respecto de las tan criticadas medidas de austeridad tan "brutales" supuestamente llevadas a cabo, empleando el ejemplo francés y a Hollande.
Las cifras y el gráfico no dejan lugar a la duda y son muy esclarecedores.
Efectivamente, el camino que va a llevar Francia no solo continua los errores llevados a cabo hasta ahora por el anterior gobierno, sino que los agravará si lleva a cabo sus medidas:

Consejos ante los momentos en que el niño debe dejar el pañal. (Educación, Sanidad. 92)

Consejos relacionados con los primeros pasos de los niños a la hora de hacer sus necesidades y dejar el pañal para ir al baño solos:

En el mejor de los casos, el mercado bajista finalizará a finales de 2013. (Bolsas, Mercados financieros. 77)

Nunca he dejado de opinar (ni en el suelo del 2009 antes de la recuperación) que como comenta el artículo, los mercados aún no han hecho suelo, y la depuración debe ser mayor:

Predicar en el desierto: menos impuestos y menos gastos. (Política, Economía. 669)

Pues muy de acuerdo con este artículo de María Blanco, y es que como bien dice, los predicamentos de los economistas son bien recibidos cuando decimos lo que la sociedad quiere oír:

Alcorcón gasta más de dos millones de euros en 53 cargos de confianza del alcalde. (Política, Economía. 668)

Una nueva aberración política sale a la luz (desgraciadamente hay infinidad que se repiten por toda la geografía nacional de la que no se habla).

En este caso, estamos hablando de un ayuntamiento con unas deudas espectaculares, con subidas de tasas como el Ibi para poder hacer frente a la herencia recibida, y que tiene la desvergüenza de tener 53 cargos de confianza con un coste de más de 2 millones de €, con unos salarios aberrantes para las funciones que realizan, muy por encima del mercado y colocando cómo no a afines y colaboradores íntimos en empresas locales.
Y la excusa de que la situación anterior con otro gobierno era peor, con mucho más gasto, más asesores, salarios más altos y dietas diarias (que alcanzaban los 130€ diarios!!!) y que al menos se ha eliminado, no vale como explicación y excusa. Una vez más, se demuestra la pésima gestión pública, y lo que supone para los bolsillos de los ciudadanos:

miércoles, 9 de mayo de 2012

La realidad de la temperatura global frente a las alarmistas proyecciones del IPCC(Calentamiento global. 83)

Este gráfico muestra muy claramente la realidad de la temperatura de la superficie global desde el año 1989 y su evolución en estos años frente a las 4 cuatro proyecciones de temperatura realizada por el panel del IPCC (1990,1995,2001 y 2007) de lo que harían las temperaturas en los años/décadas siguientes.

Como se puede observar, no dan una. Cada año, han tenido que ir bajando las proyecciones, y las temperaturas siguen alejándose de sus alarmistas proyecciones. Como se puede observar, hace 14 años, la temperatura global era más alta que hoy en día, pero esto sigue siendo un tema tabú, pese a los continuos errores y manipulaciones en el tratamiento de datos y ocultación de los que no se adaptan a sus intereses que se les va descubriendo:

martes, 8 de mayo de 2012

Mariano Rajoy: por necesidades del guión. (Política, Economía. 667)

Un muy acertado artículo de María Blanco al respecto de la pantomima a la que estamos siendo sometidos los ciudadanos y las mentiras de los políticos:

El PSOE enmienda los presupuestos para ‘rascar’ otro millón y medio para los partidos. (Política, Economía. 666)

La historia de siempre. Esta gente no puede dejar de expoliar el dinero del contribuyente para mantener a afines, expolíticos y familiares, y si además va unido a la propaganda ideológica que realizan, pues es el no va más.
Ahora resulta que se resisten a perder parte (un mísero 20% de recorte) de las millonarias subvenciones que reciben no solo a su partido, sino también a sus fundaciones ideológicas, de dinero nuestro, por descontado.

Es patético una vez más, además de inmoral en la actual situación de insolvencia:

Andalucía y Francia, de subsidio en subsidio hasta la derrota final. (Política, Economía. 665)

El discurso de Hollande le ha permitido alcanzar la presidencia en Francia. Pero muchos de sus postulados son inviables para la economía francesa, por lo que la euforia puede convertirse en tragedia ante el incumplimiento de los mismos:

Lección de Marruecos: pagará por la termosolar la mitad que en España. (Energéticas. 82)

Un muestra más de la mala gestión energética en España, que está teniendo graves repercusiones para la industria y el consumidor. Se demuestra nuevamente el error realizado por España (y más considerando los ingentes recursos dedicados a ello, muy por encima de lo inicialmente previsto) en la entrada en la "curva de aprendizaje":

Si el nuevo gobierno francés no actúa rápido, habrá una catástrofe en septiembre. (Mercados financieros, Bolsa. 73)

Francia se encuentra ante serios problemas, y tiene poco margen de actuación. Y las propuestas de Hollande, desde luego, no van por el camino acertado:

Ron Paul, el ejemplo a seguir. (Política, Economía. 664)

Efectivamente, el peligro presente en Europa es el triunfo del populismo y de las políticas que nos han llevado a la crisis de deuda actual, más pan para el pueblo en el corto plazo, más Estado y gasto, lo que conlleva serios riesgos:

sábado, 5 de mayo de 2012

Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo por el Profesor Huerta de Soto. (Economía, Política. 663)

En el post 662 se hacía referencia a la solución a la crisis financiera y de deuda, propuesta por el catedrático Jesús Huerta de Soto.

El 19 de abril de 2012, la Fundación Rafael del Pino acogió la conferencia "Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo", que ha pronunciado Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

La ponencia es realmente interesante y amena, lo que hace que su duración no sea un problema, puesto que se pasa muy rápido.

Una solución a la crisis financiera y de deuda. (Economía, Política. 662)

Antonio España resume la solución propuesta por el catedrático Jesús Huerta de Soto a la crisis financiera y de deuda:

¿Cuáles son los efectos de subir el IVA?. (Economía, Política. 661)

Un magnífico artículo que explica muy bien el funcionamiento del IVA, en qué consiste y las consecuencias que tiene un incremento del mismo para la sociedad y su economía:

El falso debate entre austeridad y crecimiento. (Economía, Política. 660)

Rallo muestra en este artículo como las políticas de austeridad y crecimiento no son excluyentes, sino complementarias. Eso sí, cabe diferenciar bien entre esas políticas de crecimiento y políticas de estímulo fiscal que hagan crecer el déficit y el gasto público:

En defensa de la libertad económica. El desastre del intervencionismo. (Política, Economía. 659)

Un excelente post de Daniel Lacalle en defensa de la libertad económica, y poniendo en evidencia todo el intervencionismo y la gestión pública en la economía.

Efectivamente, y como bien saben y han estado advirtiendo desde siempre los economistas liberales de la escuela austriaca (el propio profesor Huerta del Soto añadiría con anterioridad a los escolásticos de la escuela salmantina), la expansión monetaria y las inyecciones de liquidez generan deuda comportándose como una droga de la que es cada vez más dificil salir. Las políticas de intervencionismo-estímulo no generan beneficios desde hace muchísimos años, puesto que la productividad marginal que produce una unidad monetaria de estímulo se va reduciendo, necesitando cada vez ingentes y crecientes cantidades de estímulo para tener efecto. Y este estímulo no está respaldado por un dinero real o ahorro, sino de deuda, lo cual agrava y de qué manera la situación inicial.
Lo único que supone es una falsa sensación de bienestar, de mejora (creando falsas expectativas y erróneas tomas de decisiones en los agentes sociales), premiándose al que lo ha hecho mal, y castigando al ahorrador. Es una patada hacia delante de afrontar el problema, pero un problema que será mucho más grande y grave en el futuro, provocando un mayor empobrecimiento (vía impuestos, deuda e inflación) y unas medidas mucho más drásticas. Pero que siga la fiesta...

Aquí el artículo:

viernes, 4 de mayo de 2012

No más impuestos. (Política, Economía. 658)

No puedo estar más de acuerdo con este artículo de Juan R. Rallo al respecto de las subidas impositivas que estamos sufriendo para mantener un nivel de gasto público inabordable y creciente (vía deuda), ahogando al ya destrozado tejido empresarial y ciudadano:

jueves, 3 de mayo de 2012

El coste de la electricidad asfixia a la industria española. (Energéticas. 81)

Ya he comentado en muchas ocasiones la pésima gestión energética realizada en España, y cómo el tremendo intervencionismo en dicha materia está acarreando serios problemas para competir a la industria española, lo que tiene consecuencias en el empleo y la riqueza del país:

La Capitulación del Ibex y el Crac del 29. (Bolsa, Mercados financieros. 75)

Un interesante artículo de Luís Riestra sobre la situación del Ibex desde el punto de vista del largo plazo y el estado de capitulación. Hasta donde se dirigiría?:

Crisis: El problema es el Gobierno. (Política, Economía. 657)

Xavier Sala-i-Martí expone en este artículo algo más que evidente, que nuestra crisis, la crisis española se origina antes de que estallara la crisis subprime, originada por la pésima gestión pública:

martes, 1 de mayo de 2012

El coral, la nueva payasada de la “ciencia del cambio climático” (Calentamiento global. 80)

Una mentira más desmontada sobre el cambio climático, en este caso al respecto del coral:

Las nueve medidas que estudia el Gobierno para abaratar la sanidad. (Salud, Educación. 91)

Estas son las 9 medidas que estudia implantar el gobierno para reducir el gasto sanitario, cuyas deudas alcanzan los 15.000 millones de €:

La incongruencia de la izquierda ante los ajustes en sanidad. (Salud, Educación. 90)

Un nuevo artículo de Juan R. Rallo al respecto de la incongruencia de la izquierda (aunque no exclusivamente ni mucho menos) ante la negativa de cualquier reforma en sanidad. El tiempo no va a permitir mantener su discurso:

Economía se gasta 685.000€ en dar clases de inglés a sus altos cargos en época de recortes. (Política, Economía. 656)

Nadie duda de la necesidad de dominar el inglés por parte de nuestros políticos, al menos si están en el gobierno e interactúan con sus colegas extrajeros.
Pero lo que no es de recibo, es que esta formación, que cada ciudadano tiene que costearse de su bolsillo, deba se pagada también por nosotros, y no es una cifra baja, no.

Si quieren inglés que se lo paguen con su dinero (que no es poco) o que mejoren de una vez el sistema educativo para que España deje de ser el país europeo (si no recuerdo mal eramos los segundos por la cola) que menor nivel de inglés tenemos, lo que nos hace hacer el ridículo en muchas ocasiones:

La persecución de los cristianos en el mundo musulmán: Marzo, 2012. (Islam, Oriente Medio. 105)

La Furia en la guerra contra el cristianismo y sus adeptos en el mundo musulmán nunca cesa.

"Sólo en marzo, la más alta autoridad islámica legal de Arabia Saudita decretó que las iglesias de la región deben ser destruidos; yihadistas en Nigeria, dijeron que "vamos a poner en práctica nuevos esfuerzos para atemorizar a los cristianos del poder del Islam y secuestrar a sus mujeres ", profesores estadounidenses en el Medio Oriente fueron asesinados por ser cristianos o hablar sobre el cristianismo, las iglesias fueron prohibidas o bombardeadas, y las monjas aterrorizadas con cuchillos en manos de turbas musulmanas. Los cristianos continúan siendo atacados, detenidos, encarcelados y asesinados por supuesta "blasfemia" al profeta Mahoma; ex musulmanes continúan siendo atacados, detenidos, encarcelados y asesinados por convertirse al Cristianismo.


El alcance de esta persecución es prácticamente desconocido en Occidente, debido a las tendencias bien documentadas de los medios de comunicación: Los principales medios de comunicación saben que si no ignoran o encubren la persecución de cristianos bajo el Islam, su narrativa de que es una "religión de paz" sería rápidamente minada. El mes pasado, el New York Times publicó un anuncio anti-católico, pero se negó a publicar un anuncio casi idéntico dirigido al Islam; la BBC confesó que se burla de Jesús, pero que nunca se burlará de Mahoma, y las comedias estadounidenses han mostrado como golpear al Cristianismo, pero nunca a Islam.


Clasificados por tema, el lote de marzo de persecución musulmana a cristianos alrededor del mundo incluye, pero no se limita a, las siguientes cuentas, que se enumeran en orden alfabético por país, no por gravedad:

¿Cómo puedo saber si mi hija tiene anorexia o bulimia? (Salud, Educación. 89)

10 pistas útiles para detectar problemas en la conducta alimentaria, tales como la anorexia y la bulimia: