sábado, 30 de junio de 2012

Contra el bono basura y la intervención, no más patadas hacia delante. (Política, Economía. 767)

Daniel Lacalle explica con mucha claridad (muy didáctico para todos los públicos) sobre las medidas de rescate recientes en España y sus implicaciones respondiendo cuestiones que exigen y se plantean desde diversos ámbitos. 

viernes, 29 de junio de 2012

La crisis acaba con las piscinas en las cárceles. (Política, Economía. 766)


Denunciaba hace unos meses en un artículo los privilegios y el despilfarro de recursos que se estaban produciendo en las prisiones españolas, especialmente las de nueva construcción, que no hacían ningún reparo en gastos pese a la brutal crisis de gasto y deuda que vive España. 
Pues bien, esta situación, afortunadamente y al menos parcialmente puede tener los días contados: 

Grecia vuelve a engañar a Bruselas tras fichar a 70.000 empleados públicos. (Política, Economía. 765)



He mostrado con distintos artículos las trampas (contables y en múltiples fraudes) e incumplimientos de Grecia en la aplicación de sus planes de saneamiento y ajustes para seguir recibiendo millones de € (un ejemplo de sus incumplimientos: http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2011/12/grecia-se-rie-de-europa-ni-reformas.html)
En esta ocasión se vuelve a poner de manifiesto sus incumplimientos (que provocan un mayor deterioro económico y nuevas medidas para paliarlo), como muestra la evolución del empleo público:

Selección para los amantes de la buena ópera. (Ocio, Entretenimiento. 228)


Una excelente selección de obras de opera en directo:

Frases célebres de Terry Pratchet (Frases célebres, Preguntas al aire. 21)

Una recopilación de citas célebres del escritor inglés Terry Pratchet: 

¡Vaya con IU! El Ayuntamiento de Rivas no pagará este mes el 30% del importe de las nóminas. (Política, Economía. 764)


Un buen ejemplo de lo que supone estar en la oposición y gobernando. 
Y es que una cosa es prometer y realizar discursos populistas y bucólicos y luego aplicarlos porque los recursos son finitos y uno no puede endeudarse por siempre (e intentarlo trae sus consecuencias). 
Es el ejemplo de IU en el Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid, donde no pagarán este mes el 30% de la nómina a su plantilla municipal (1.200 trabajadores) por problemas de tesorería. 
Los mismos que están en contra de ajustes y recortes donde no gobiernan e incitan a la rebelión...aunque la realidad y el tiempo pone a cada uno en su sitio:

El AVE gallego: 3.500 millones, tres meses de vida, 75% de plazas vacías (Política, Economía. 763)


Continúan viéndose los efectos de la pésima gestión publica de los recursos, que empobrece a la sociedad irremediablemente. Una nueva muestra de lo mal que se ha realizado la implantación del AVE en España, y sí, este tema como tantísimos otros estaba más que advertido:

miércoles, 27 de junio de 2012

Dos gráficos que resumen la situación crítica de Argentina. (Mercados financieros, Bolsa. 88)



Una nueva muestra de la situación crítica por la que está pasando Argentina a lo que le sumo varios artículos que evidencian el error de sus políticas: 

El Gobierno cumple en mayo el objetivo de déficit de todo el año. (Política, Economía. 759)


En solo 5 meses, el gobierno ya no tiene más margen para aumentar el déficit público por parte del gobierno central si quiere cumplir los objetivos de déficit, algo que reiteradamente he negado que pudiera cumplir viendo las medidas tomadas (y especialmente la ausencia de muchas otras tendentes a reducir el gasto). 
Y tras estos datos Montoro acaba de afirmar esta mañana que se compromete a cumplir el déficit!!! Palabras como siempre con nula credibilidad. Solo hay que ver lo que está haciendo al respecto. 

El Estado del Bienestar como burbuja. (Política, Economía. 758)


Un excelente artículo sobre las burbujas gestadas, y la razón de éstas y falsos mitos y acusaciones mostrando una realidad que muchos intentan negar en su miopía y negación de la realidad:

La deflación puede ser muy buena. (Política, Economía. 757)


Muy interesante artículo que muestra la tesis de la escuela de economía austriaca donde demuestra el error de la escuela keynesiana (la vigente hoy) y la monetarista (escuela de Chicago) al respecto de los efectos nocivos de la deflación. Pero claro, la deflación sí es negativa bajo los postulados e imposiciones (continua expansión monetaria sin respaldo) de estas escuelas vigentes hoy:

El control gubernamental de la red. (Política, Economía. 756)


Entrevista a Enrique Dans sobre las políticas crecientes de los gobiernos para controlar la red:

La fiscalización detecta adjudicaciones irregulares en la etapa de Zapatero y su tomadura de pelo al ciudadano. (Política, Economía. 755)


Nuevas demostraciones de lo que supone la gestión pública y los políticos. Los ejemplos de irregularidades son cuantiosos y extendibles a cualquier año y administración. 
En esta ocasión el Tribunal de cuentas denuncia importantes irregularidades en los contratos adjudicados por el sector público durante el año 2008 bajo el gobierno de Zapatero. 
Pero no importa nada. Esto es España. No pasa nada si muchos expedientes ni se entregan como manda la ley al Tribunal de Cuentas (por qué será?), ni que se infrinjan los principios de concurrencia y transparencia, que se adjudiquen sin criterios objetivos, no se sigan criterios económicos ni de eficiencia, no se publiciten para que pueda haber ofertas en igualdad de condiciones, no se pidan con anterioridad garantías (sino después y mal calculadas) o que se produzcan incrementos en plazos y costes con excesiva frecuencia por numerosas incidencias. 

lunes, 25 de junio de 2012

Informe de grandes despilfarros en España. (Política, Economía. 754)

En época de bonanza muchos han sido los gastos superfluos que los diferentes gobiernos regionales y locales han llevado a cabo. elEconomista.es ha realizado un mapa con los grandes 'despilfarros' que se han realizado en los últimos años en España:

Nadie es culpable en España. (Política, Economía. 753)


Pablo Molina describe perfectamente la situación por la que pasan impunemente muchos responsables de la situación actual, los cuales se tapan unos a otros en una tomadura de pelo continua al ciudadano:

El timo de la velocidad. (Política, Economía. 752)

Pues efectivamente, la política de la DGT sigue por el mismo camino que con el gobierno anterior (el expolio al ciudadano), y este artículo lo deja bien claro:

Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías. (Política, Economía. 751)

Un artículo demoledor (en su línea) de Roberto Centeno para acabar las autonomías, principal causa del despilfarro y corrupción política. Si bien algún dato no está muy actualizado y me bailan algunas cifras, lo importante es el mensaje que lleva:

Respuesta a S. McCoy. España no puede ser optimista sin una revolución. (Política, Economía. 750)

Jorge Valin contesta a McCoy tras su artículo en las que da Cuatro razones simples por las que España tiene solución:

La corrupción se apodera de China (Mercados financieros, Bolsa. 87)


Desde un principio vengo defendiendo con distintos artículos la insostenibilidad del crecimiento chino, la burbuja inmobiliaria que se estaba gestando y cómo el aterrizaje de ésta iba a ser duro, más que suave (ahora ya se reconoce porque así lo confirman los datos que hay cierta desaceleración al menos). Pero China presenta otro problema no menos grave, como es la altísima corrupción, y cómo no la falsedad de cuentas y cifras, en la que no debe haber duda (ocurre en países democráticos, imagínense en uno que no lo es).
En este artículo de Kike Vázquez trata precisamente el tema de la corrupción y la manipulación de cuentas en China:

El país en el que aún debe explotar su burbuja inmobiliaria. Gráfico (Mercados financieros, Bolsa. 86)

Las burbujas inmobiliarias gestadas en distintos países europeos han explotado en mayor o menor medida, pero preocupa una que solo ha empezado a desinflarse, como se puede observar en el gráfico: 

jueves, 21 de junio de 2012

miércoles, 20 de junio de 2012

La manipulación de la izquierda en el tema homosexual. (Política, Economía. 746)

Un artículo que pone en evidencia la manipulación y mentiras por parte de la izquierda (pinchar enlaces) respecto a la comunidad homosexual, poniendo énfasis en la situación en Madrid, donde por cierto en el barrio gay por excelencia, el PP obtuvo una amplísima mayoría absoluto doblando (63% a 33%) al PSOE e IU juntas:

¿Qué es lo que piensan los gestores profesionales de la actual situación? (Mercados financieros, Bolsa. 85)


Estos son los resultados de la última encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch a gestores profesionales sobre temas como expectativas de crecimiento global, perspectivas de China, nuevos estímulos por parte de los bancos centrales, situación de los mercados financieros, renta variable, o posiciones en sectores:

Para que haya paz en la tierra, todos los cristianos deben convertirse al Islam. (Islam, Oriente Medio. 110)


Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, el movimiento islamista Boko Haram (que significa la educación no islámica es pecado) ha asesinado a más de 1.200 personas, en su intento por islamizar Nigeria (mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur). Son constantes los ataques a poblados enteros e incendios a Iglesias. Y esto es lo que dicen y amenazan apoyados por los versos del Corán, que inspira a "la religión de la paz", como machaconamente nos quieren convencer:

El político promedio. (Ocio, Entretenimiento. 227)

Esta caricatura muestra al político promedio:

Cada sucesiva QE tendrá efectos más pequeños para los mercados…hasta llegar a cero. (Mercados financieros, Bolsa. 84)


Lo que dice este artículo no puede ser más cierto, y es algo que he defendido siempre. Efectivamente, la manipulación de los tipos de interés y de la oferte monetaria no nos llevará a nada bueno. Todo lo contrario, alargará e incrementará en mucha mayor medida la solución de los problemas suavizándolos  a corto plazo, pero es muy dificil no sucumbir ante esta manipulación, ya que hay demasiados intereses   en ello: 

Preocupante gráfico de la evolución de la morosidad de la banca española. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 66)

Este gráfico muestra la evolución de la morosidad de la Banca española desde 1990 hasta hoy.
Como se puede observar, estamos ya cerca de los máximos históricos:

Cuando el fútbol estuvo a punto de convertirse en el deporte rey en Estados Unidos. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 220)

En los años 20, el fútbol iba camino de convertirse en el principal deporte en Estados Unidos, pero de repente todo se truncó:

Una bonita historia: Faith, el perro que aprendió a caminar erguido. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 219)

Una tierna historia de superación y esfuerzo de Faith (Fe), la perra que aprendió a andar erguida por necesidad:

Comunidad Valenciana: Otro ejemplo de pésima gestión de las inversiones. (Política, Economía. 745)

Otra muestra más de pésima gestión pública de las inversiones, que desgraciadamente se expanden por todo el territorio nacional: Millones de € malgastados en obras que o no pueden acabarse o no pueden ponerse en funcionamimento por falta de dinero e imposibilidad de mantenimiento. Son los efectos del intervencionismo en la economía, la pésima gestión pública de los recursos y las políticas keynesianas de gasto público, empobrecedoras a largo plazo de la sociedad, acabando con el ahorro, y por lo tanto, imposibilitando un crecimiento económico sostenible:

Mariano, sé valiente. Cómo salvar la banca sin dinero público. (Política, Economía. 744)

Ya me había hecho eco de varios artículos de Juan Ramón Rallo al respecto de la alternativa propuesta para salvar a la Banca y el error del rescate en los términos que se están hablando y sus primeras conclusiones.

Gurusblog también apoya en este artículo la misma propuesta (afortunadamente más medios e instituciones se van haciendo eco y apoyando un bail-in, muchísimo más justo y que no afecta a la deuda del país y a los inocentes ciudadanos que nada han tenido que ver con esas malas inversiones, lo que no sucede con el rescate al uso que se proponen hacer (bail-out)):

martes, 19 de junio de 2012

Lecciones de Europa Central y Oriental. (Política, Economía. 743)


Algunas lecciones que debiera tomar Europa Occidental, que sigue yendo al precipicio, de las llevadas a cabo por Europa Central y Oriental, que lleva ya dos años de crecimiento tras las drásticas medidas de reducción del gasto público y reformas estructurales llevadas a cabo:

jueves, 14 de junio de 2012

¿El desplome final de la vivienda? Los bancos rescatados bajarán el precio de sus pisos hasta un 70%. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 65)

Sin duda, a los precios de las viviendas les sigue quedando bastante recorrido a la baja. Esto es lo que ha caído en promedio desde el 2007 y hasta donde llegará a caer:

Austeridad ES crecimiento. Para todos los keynesianos. (Economía, Política. 742)

Un artículo indispensable. De obligada lectura y más en estos momentos donde el debate entre austeridad y crecimiento están tan encima de la mesa. Desde luego, los keynesianos y todos aquellos que abogan por más gasto público y déficit en lugar de ajustes, reformas y austeridad:

Todo sobre el rescate financiero de España (Política, Economía. 741)


Un interesante artículo que explica muy bien todo acerca del rescate financiero a España así como todas las dudas que han surgido al respecto:

¿Qué pasa con los clientes de un banco en liquidación? (Mercados financieros, Bolsa. 83)


En caso de liquidación de un banco en problemas, que le ocurriría al dinero de los clientes? Este artículo explica que ocurriría a cada cliente en función del tipo de producto que tuviera: 

El déficit de tarifa eléctrico supera en abril el límite legal para todo el año 2012. (Energéticas. 87)


El déficit tarifario sigue marcando récords y superando todas las expectativas (52,8% por encima), así como las primas a renovables (otro 28,3% más de lo previsto):

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Me cambio de banco si es rescatado? (Economía, Política. 740)

Es mucha la incertidumbre acerca de las entidades rescatadas sobre si sacar o no el dinero.

Siete mitos sobre dejar de fumar. (Salud, Educación. 99)

Siete mitos sobre dejar de fumar vs. los 7 hechos ciertos:

Uno de los mejores duelos de la historia: Tim Duncan vs. Chris Webber (Basket. 55)

Uno de los mejores duelos entre 2 de los ala-pivots más grandes de la historia: Tim Duncan (33 puntos y 20 rebotes) y Chris Webber (34 puntos y 19 rebotes):

Evolución de edad de jubilación oficial y efectiva en los principales países del mundo. (Política, Economía. 739)


Este gráfico muestra la evolución de la edad de jubilación oficial y la efectiva de los principales países del mundo.


La comparativa es entre 1970 y 2010 (cabe destacar que recientemente se han producido modificaciones en algunos países).

Lo más curioso es observar en cuanto al tema de las pensiones y su sostenibilidad, cómo la esperanza de vida ha aumentado varios años en todos ellos, mientras que la edad de jubilación efectiva (y en algunos casos también la oficial) ha disminuido con bastante fuerza, lo que hace al sistema mucho más deficitario:

Evolución del porcentaje de deuda de cada país en poder de los bancos domésticos. (Economía, Política. 738)

Este gráfico muestra la evolución del % de deuda que tienen los bancos domésticos de su país. Como se puede observar, es muy gráfico e indicativo de la doble preocupación en los mercados hacia la deuda española y hacia los bancos españoles, tremendamente castigados:

Bankia financió 344 millones al 0% de interés a empresas vinculadas a un consejero. (Política, Economía. 737)

Es impresionante seguir observando un día sí y otro también las barbaridades perpetradas en las Cajas públicas, a costa del contribuyente y que sigan sin producirse responsabilidades ni responsables:

Por qué el rescate europeo es un error. (Economía, Política. 736)

Juan Ramón Rallo explica por qué el rescate europeo es un error que no soluciona el problema en el que estamos inmersos:

El tsunami de Japón más cerca que nunca. (Entretenimiento, Ocio. 226)

"Una gran ola devorando todo lo que encuentra a su alrededor. Ya ha pasado más de un año de la tragedia y hemos visto gran cantidad de imágenes del tsunami de Japón, pero puede que este vídeo sea uno de los más escalofriantes jamás vistos en la Red. El vídeo fue grabado desde una colina lo que permite tener la mejor perspectiva para apreciar cómo sucedió este inolvidable drama":

Carta abierta de un ex-musulmán a los musulmanes del mundo. No tiene desperdicio. (Islam. 109)

Esta carta abierta de un ex-musulmán hacia sus hermanos musulmanes no tiene desperdicio. Todos ellos debieran leerla y reflexionar sobre su contenido:

La ayuda del gobierno al ciudadano en viñeta. (Política, Economía. 735)



Esta viñeta ejemplifica la relación y la ayuda que realiza el gobierno al ciudadano:

martes, 12 de junio de 2012

Siete razones por las que la prima de riesgo española no baja. (Economía, Política. 734)


Estas son las razones de por qué la prima de España no baja: 

68.286 concejales en España, la próxima reducción pendiente. (Política, Economía. 733)

Otra iniciativa necesaria al respecto de la reducción de concejales en España. Es ciertamente urgente este tipo de medidas que reduzcan el gasto de las Administraciones, el número de políticos, y por tanto permitan una gestión más eficiente, y un menor número de recursos que se expolien al ciudadano, ahogado de impuestos y deudas:

lunes, 11 de junio de 2012

"En España sobran 100.000 políticos" (Política, Economía. 732)

Es algo más que obvio que sobran políticos en España. En esta ocasión es el único español en el Comité de Expertos de Administración Pública de la ONU quien lo dice. Desde luego, en función de los estudios sobre el tema, el ahorro sería enorme, y más con las necesidades que tiene el país:

España, rescatada. (Política, Economía. 731)

Rallo muestra la primera idea sobre el plan de rescate a España. ¿Es un rescate? ¿Quién pone el dinero? ¿Es positivo? ¿Afecta al déficit? ¿Mejora el crédito? ¿Había alternativas?:

El tobogán más alto del mundo. Impresionante. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 218)

Este es el espectacular tobogán registrado en el Guiness como el más alto del mundo. Ciertamente impone y equivale a tirarse desde un edificio de 14 plantas a 105 Km de velocidad. ¿Tú que harías?:

domingo, 10 de junio de 2012

El Estado no rectifica, el Corte Inglés sí. (Economía, Política. 730)

Como bien dice Mill, el Estado nunca rectifica (o solo a la fuerza):

Las ayudas a la banca española desde 2008 ascienden a 168 mil millones de euros. (Política, Economía. 729)

Aunque la impresión que puedan tener muchos es que el dinero de los ciudadanos se haya empleado solo en rescatar a Bankia, lo cierto es que en absoluto es así. Desde el 2008 se han empleado 168.000 millones € en rescatar a bancos españoles:

Cinco responsables que deben retratarse ante el rescate español. (Política, Economía. 728)

España, como ya se daba a conocer el viernes día 8 ha sido rescatada ayer sábado (aunque se intente suavizar de cualquier manera el término) por Europa para hacer frente a la insolvencia del sistema financiero. Carlos Segovia recoge en este artículo 5 grupos de responsables que deberían pasar por una investigación y dar una explicación urgente a los ciudadanos. Pero efectivamente, la lista es más larga, no teniendo uno que olvidarse de los propios ciudadanos, que al final aplauden e incentivan las políticas y el endeudamiento de los políticos, así como los sindicatos (muy responsables también), los políticos locales responsables de cada ayuntamiento y sin duda las autoridades monetarias (BCE, FED...), responsables de una política económica que ha impulsado y de qué manera la gestación de burbujas como la inmobiliaria en España imponiendo unos tipos bajos (negativos en términos reales) que provocan mala gestión del riesgo, endeudamiento y castiga el ahorro, un cóctel explosivo cuando explota la burbuja:

Ranking de las regiones con más tributos propios. (Política, Economía. 727)

Este es el ranking de las autonomías de régimen común que han introducido tributos propios en los últimos años para ingresar más y arreglar sus cuentas:

¿Es tan duro el recorte en I+D como lo pintan? (Política, Economía. 726)

Mucho se ha hablado del recorte en I+D llevado a cabo en el presupuesto, pero una cosa es el presupuesto y otra lo ejecutado:

Frases Célebres (Frases célebres, Preguntas al aire.20)

Una buena selección de frases célebres sobre política y economía:

Este es el indicador que aterroriza a Wall Street. (Bolsa, Mercados financieros. 82)

Goldman Sachs saca a la luz diversos indicadores económicos mundiales ciertamente amenazadores para los mercados. El tema, conociendo los antecedentes de hacer lo contrario a lo que dice. Y es que en las mismas fechas que dicen haber detectado el giro a través de su indicador GLI, emitieron informes invitando a sus clientes, a comprar bolsa por la gran oportunidad que afirmaban estar observando, justo cuando se desplomaron las bolsas. Ahora publican este indicador. ¿Teoría del sentimiento contrario?:

La canción del Tacatá: La canción que todo el mundo baila. (Ocio, Entretenimiento. 225)

El Tacatá se está convirtiendo en una de las canciones más populares del momento optando a convertirse en la canción del verano 2012. El video es ciertamente entretenido, pudiéndose ver como no hay friki que no la baile, entre ellos los personajes más singulares que se ven por Internet o TV:

sábado, 9 de junio de 2012

La Junta de Andalucía entrega otros 26 millones de euros a CCOO y UGT. (Política, Economía. 725)


Es impresionante. No importa que la situación sea agónica. La Junta de Andalucía y las administraciones públicas siguen usando el dinero de los contribuyentes (el que ya no tienen por cierto) para comprar voluntades y "paz social". De esta manera riega con millonarias subvenciones a sindicatos y patronal empresarial, justo el día de la negociación con los sindicatos para que les apoyen las políticas de recortes del gasto en servicios públicos y solicitar su apoyo. 

Los diputados autonómicos cuestan más de 250 millones de euros cada legislatura. (Política, Economía. 724)

Entre los 17 parlamentos de España se distribuyen 1.268 diputados, con un coste por legislatura de 250 millones €. Esperanza Aguirre ha sido la primera política en intentar adelgazar a la mitad (necesita de apoyo de otros grupos y PSOE e IU en principio no están por la labor) en número de diputados. Esta es la situación y lo que cobran en cada Autonomía, y el ahorro que supondría reducirlos a la mitad, algo más que necesario:

Muy gráfico.Korea del Norte o Korea del Sur. ¿Con cuál te quedas? (Política, Economía. 622)

Una comparativa gráfica y sencilla entre la comunista Korea del Norte y la capitalista Korea del Sur. ¿Tú cuál eliges?

Increible cómo este hombre puede ser el economista más seguido y difundido hoy en día. (Política, Economía. 723)

Y este es el economista más difundido hoy en día!! Esta viñeta muestra algunas de sus soluciones a la crisis!! Lamentable

Humor gráfico. Personas a su cargo? (Ocio, Entretenimiento. 224)

Humor gráfico en la declaración de la renta:

Frases célebres. (Frases célebres, Preguntas al aire. 19)

Una buena selección de frases célebres:

¿Rezando en dirección a la Meca? (Islam, Oriente Medio. 108)

Tiene sentido el rezar en dirección a la Meca? Muy gráfico:

Grandes gestores creen realmente que es hora de comprar acciones. Ellos lo hacen. (Bolsa, Mercados financieros. 81)

Pese a la crítica situación macroeconómica (especialmente hoy en Europa) varios son los gestores importantes que ven motivos para comprar. En mi opinión, y especialmente en el mercado americano, la razón de que las bolsas no estén muy por debajo es la creencia y  confianza de intervención monetaria de los grandes bancos centrales, lo que podría suponer (y más visto cómo se ha comportado el mercado con las distintas actuaciones) un considerable rally alcista.
Carlos Montero resume los motivos de estos gestores para ser positivos:

El mito de la austeridad española en cinco gráficos. (Política, Economía. 722)

-La deuda pública se ha duplicado desde el 2007.
-España realizó durante estos años de crisis los mayores planes de estímulo de la UE (solo comparables a 3 países del mundo).
-Su descuadre fiscal se situó en el mayor de la historia (en 2008 gastó un 8,7% más de lo que ingresó; la situación empeoró considerablemente en 2009, ya que gastó un 22% más de lo que se ingresó; en 2010 este desequilibrio se redujo al 18%; y, pese a la "tan cacareada austeridad fiscal", este agujero apenas se redujo hasta el 16,8% en 2011 (déficit de 91.000 millones de euros, 8,9% del PIB).
-El sector público gasta un 13% más que en el 2007 y se ha duplicado respecto al año 2000.

En conclusión, las mal llamadas políticas de crecimiento, consistentes en estímulos de gasto, "no es el camino a seguir".

Un problema de deuda no se soluciona con más deuda. Las políticas de estímulo keynesianas no solo no han solucionado nada, sino que han agravado aún más el problema:

Cuánto paga Europa por el petróleo cada año? (Energéticas. 86)

Europa sigue incrementando anualmente el coste de importar petróleo en los últimos años. En 2012 vuelve a incrementarse pese a la caída de precios, debido a la devaluación del Euro respecto al $:

La vivienda en España bajará otro 35,4%, según los cálculos de Funcas. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 64)


Un nuevo estudia estima tomando datos de largo plazo y la ratio de renta familiar bruta disponible, fuertes caídas en el precio de la vivienda en los próximos años:

jueves, 7 de junio de 2012

El cerco a la FED se está estrechando. (Economía, Política. 721)




Un fantástico discurso de  en el mismo banco de la Reserva Federal de Nueva York poniendo en evidencia las políticas económicas keynesianas llevadas a cabo por la propia Reserva Federal, que no dejó a nadie indiferente: 

miércoles, 6 de junio de 2012

El coste del bienestar. (Política, Economía. 720)

Efectivamente, el bienestar tiene un coste, y no siempre es asumido desde la racionalidad y con perspectiva. Y desde hace décadas, el cortoplacismo de los políticos les lleva a construir discursos incompletos y engañosos que ocultan las verdaderas consecuencias de las medidas propuestas, pero que calan en la sociedad, desconociendo los verdaderos efectos de las mismas:

¿Qué es la austeridad? (Política, Economía. 719)

¿Qué es la austeridad? ¿Qué estrategias conlleva? ¿Y qué es lo que se está llevando a cabo?

Las medidas que se impondrían a España si es intervenida. (Política, Economía. 718)

Que España va a ser intervenida (por la puerta de atrás ya lo estaba desde Mayo del 2010) es más que seguro, por mucho que el gobierno lo niegue o se resista. La única duda al respecto es si la intervención es del sistema financiero ( a priori lo más probable debido a que se necesitan menos recursos) o del país (mucho más costoso y complicado).
La medidas llevadas a cabo en España serían las siguientes: 

Un diputado de IU lleva cinco meses sin acudir a la Asamblea de Madrid pero sigue cobrando. (Política, Economía. 717)


Una muestra más de cómo funciona el país y de la tomadura de pelo realizada por parte de los políticos a los ciudadanos.
Desde Enero sin trabajar a asistir a ningún pleno, pero sigue cobrando sus 3.000€.

La historia de los videojuegos en 3 minutos. (Ocio, Entretenimiento. 223)

Cuarenta años condensados en apenas tres minutos. Polygon.com ha realizado un vídeo que recorre la historia de los videojuegos de 1972 a nuestros días; de los años 80 de Pacman y Space Invaders al siglo XXI con RockBand y Galaxy.

La relación entre el hombre y el Estado. (Política, Economía. 641)

Gráfica relación entre el hombre y el Gobierno:

lunes, 4 de junio de 2012

No queremos volver a la España de los 50. (Política, Economía. 716)

Excelente artículo que analiza las consecuencias que tendría para España la salida del Euro, y la necesidad de un cambio sustancial por parte de los políticos españoles, así como en sus irresponsables acusaciones a Europa y de la necesidad de acometer reformas serias y en profundidad, que se debieran defender por sí mismas, ya que no hay nada de mayor interés que la sostenibilidad del Estado. Sin olvidar transmitir un verdadero compromiso en el buen camino así como de confianza, la cual se está deteriorando gravemente.

Hispanobonos y Eurobonos. Un grave error que agrava el problema. (Política, Economía. 715)

Efectivamente, la aplicación de Eurobonos (a nivel europeo) o Hispabonos (a nivel nacional) no solo no soluciona el grave problema de deuda que asola a muchos países países europeos, sino que lo agravará, intoxicando al resto de países sanos, incrementando el gasto y el despilfarro e incentivando políticas negativas y populistas en beneficio del político. Y es que dar más dinero a un mal gestor, no lo hace buen gestor ni responsable. Sencillamente, es un premio a su incompetencia y un incentivo a seguir actuando igual pero a mayor escala:

Quienes atacan al euro son los gobiernos europeos. (Economía, Política. 714)

Artículo referente a los motivos de los "ataques" a la zona euro y la responsabilidad de esa situación, siendo muy paradójico la extrañeza y la sorpresa de los gobernantes tras las medidas que están llevando a cabo, que en absoluto están atacando el problema de raíz, ni lejanamente:

Los enormes beneficios de la lectura. (Educación, Salud. 98)

Numerosísimas son las razones y beneficios por las que hay que fomentar la lectura:

Nene, tú métete en política. (Política, Economía. 713)

No es raro, como bien indica el articulo que las mamás prefieran hoy para sus hijos un buen enchufe en la política como primera opción laboral. Las ventajas son evidentes:

viernes, 1 de junio de 2012

Metro de Madrid, o morir de éxito. (Política, Economía. 712)

Una buena crítica a la gestión realizada con las infraestructuras en España. En este caso, el Metro de Madrid, considerado como uno de los mejores. El problema una vez más no es lo que se ve, sino los efectos que hay detrás, la cantidad de recursos empleada y la viabilidad y sostenibilidad de esas infraestucturas, con dinero no privado, sino recaudado con impuestos, lo que lleva con el tiempo al desastre:

La vida debería ser al revés. (Ocio, Entretenimiento. 222)

Debería ser la vida al revés?

Twittear