viernes, 31 de agosto de 2012

Cómo es la educación en los países con mejor nivel de la misma. (Educación, Salud.105)

Nuestro sistema educativo hace aguas por muchos sitios, y desgraciadamente va a peor. No solo es el agujero económico que tiene, sino en su nivel de calidad y resultados, que están en caída libre en los distintos indicadores internacionales.

Y ciertamente,  muchas medidas de distinto tipo que se pueden tomar para mejorar su situación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, ya que es un tema fundamental para el futuro de un país.

No viene mal observar cómo funcionan las cosas en otros países con sistemas educativos de gran éxito para adoptar ideas y medidas similares para mejorar nuestro sistema:

Mitos y verdades sobre los incendios forestales. (Medio ambiente. 93)

Un artículo sumamente interesante y pleno de actualidad ante el verano de incendios que estamos sufriendo por todo el territorio nacional (España):

jueves, 30 de agosto de 2012

El no va más de Sanchez Gordillo. (Política, Economía. 858)


El no va más de Sanchez Gordillo, y la vergonzosa doble vara de medir del socialismo:

Imprescindible video: Cuando las ideas tienen relaciones sexuales. (Economía, Política. 857)

Un video imprescindible que explica el espectacular desarrollo de la humanidad de las últimas décadas, un crecimiento exponencial y que no tiene nada que ver con el desarrollo llevado a cabo siglos y milenios atrás, gracias a un elemento: El intercambio, de las ideas.

Un video que explica con claridad y de manera magistral las bondades de la especialización, intercambio y la globalización, tan duramente como erróneamente atacada, precisamente por mucha gente que sin sus ventajas estaría en una pobreza, salud y condiciones de vida infinitamente peores y en el que el desarrollo tecnológico, no solo no avanzaría (y mucho más lentamente), sino que retrocedería.

Un hombre solo pudo acabar con los planes de Hitler y cambiar la historia. (Anécdotas históricas, Curiosidades.222)

La historia de un hombre que pudo hacer cambiar el curso de la historia:

Frases célebres de Milton Friedman 2 (Frases célebres, Preguntas al aire.26)

Una selección de 15 frases célebres de Milton Friedman:

martes, 28 de agosto de 2012

Comunismo salvaje. (Política, Economía. 856)

Este es el comunismo salvaje, que el propio Marx reconocía que se produciría, eso sí, solo en sus orígenes, no en la etapa final. Reconocía un régimen de “degradación infinita”, pero que del mal total (que curiosamente, resulta ser la dictadura posrevolucionaria del proletariado y no el capitalismo precedente), se transforma en el bien total, eso sí sin explicar nunca cómo un sistema de total avaricia (que él mismo afirma en el comunismo) se transforma en total falta de la misma.
Obviamente, todos los ejemplos y casos históricos en los que se ha intentado aplicar ha pasado lo que ha pasado, sin por supuesto llegar al paraíso comunista:

La educación pública o la trampa totalizadora. (Educación, Salud. 104)

Desde sus orígenes, expuestos en el artículo así como sus razones, la educación pública ha tenido como objetivo el adoctrinamiento de la población a los intereses y valores del Estado, moldeando así a la población para que no quiera otra cosa distinta a la que el Estado desee o quiera, convirtiéndola en instrumento al servicio de las aspiraciones de los polìticos, obteniendo asi una sociedad aborregada y sin gente que piense de manera independiente, de ahí la lucha sin cuartel contra la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus valores quebrantando la institución familiar:

lunes, 27 de agosto de 2012

El verdadero rostro del comunismo. (Política, Economía. 855)

El verdadero rostro criminal del comunismo a través de un siglo de asesinatos, deportaciones, torturas y genocidio en nombre de la ideología, tristemente defendida por tantas personas y diversos partidos políticos.

Al populismo de la Argentina de Kirchner se le acaban los recursos (Política, Economía. 854)

Al populismo de Cristina de Kirchner en Argentina se le acaban los recursos para seguir financiando sus políticas populistas. Para ello necesiaría que el crecimiento mundial se doblara y que el precio de la soja siguiera creciendo con fuerza.

La ausencia de reformas estructurales, su política populista infinanciable, su política de expropiación y de inseguridad jurídica llevan graves problemas internos tales como la severa inflación que reduce el consumo y el ahorro, ausencia de inversión o caída de tipos de cambio reales que dificultan la exportación y está poniendo en problemas con las alzas de inflación el funcionamiento de diversos sectores industriales:

domingo, 26 de agosto de 2012

La Revolución Gordillo y el sanguinario Reino de Münster. (Política, Economía. 853)

Manuel Llamas expone con el ejemplo de Münster (ciertamente espeluznante), un nuevo ejemplo de las consecuencias de la aplicación de las ideas comunistas, como las que esconde el ideario pretendido por Gordillo, y que llevado a la práctica  "siempre acaba desembocando en un régimen de opresión, terror y pobreza generalizadas con independencia del personaje que la lidere y de sus buenas o malas intenciones. Así pues, el trasfondo que se oculta bajo el simpático Robin Hood español es todo, menos una broma":

sábado, 25 de agosto de 2012

El carajal eléctrico y el yugo de la subvención. (Energéticas. 92)

Artículo de Daniel Lacalle referente al desastre del sistema energético que hay en España, que lastra profundamentes a la industria española y que pone de manifiesto una vez más los graves errores que supone la planificación estatal en la economía (hay que considerar además que el energético es el segundo sector más intervenido y regulado, solo por detrás del sector financiero) y donde el libre mercado brilla por su ausencia:

viernes, 24 de agosto de 2012

La patética doble vara de medir acerca de las críticas a la valla de seguridad de Israel. (Islam, Oriente Medio. 120)

Es lo que tiene el antisemitismo (hacia el judio) tan extendido en el mundo. La crítica a la vaya de seguridad levantada por parte de Israel para evitar los continuos ataques kamikazes y atentados contra sus ciudadanos es diaria y continua. Pese a que ésta haya reducido el número de victimas por atentados en más de un 95% desde su construcción.

Sin embargo, éstos mismo impresentables que no se alegran de esas vidas salvadas no dicen ni mu, ni derraman lágrima alguna antes las decenas de murallas levantadas en el resto del mundo (occidental o árabe) y del que nadie dice nada ni monta expediciones de ningún tipo (tampoco había queja alguna a Egipto, que tenía la misma vaya en su parte fronteriza con Gaza, pero claro, no es Israel).

El artículo comienza con la muralla que está siendo realizada por Irán de más de 700 Km de longitud y 3 metros de altura, y acaba con el artículo mostrando numerosos ejemplos de vayas o muros y del que nadie dice nada, ya saben el motivo:

Selección de frases célebres sobre la libertad 3. (Frases célebres, Preguntas al aire. 25)

5 frases célebres sobre la libertad:

El terrorífico calentamiento de la Península Antártica. (Calentamiento global. 91)

Otro interesante artículo acerca del supuesto calentamiento global, en este caso de la Antártida. ¿Qué dice la prensa y qué nos dicen los datos y estudios?

Crítica de la Teoría de la Explotación. (Política, Economía.852)

El catedrático y doctor en economía y derecho Huerta del Soto explica las tesis y orígenes de la teoría de la explotación y del capital de Marx (entre otros) realizando una crítica y desmontando sus tesis, que ya fueron desmontadas por diversos autores, y reconocidas como erróneas por muchos marxistas, entre ellos Marx, como reconoce en su tercera obra:

El MIT modifica genéticamente una bacteria para crear combustible. (Energéticas. 90)

Un avance que podría ser revolucionario. Y es que permitiría producir combustible a escala industrial gracias a esta bacteria, que podría emplear el CO2, así como desperdicios agrícolas y deshechos municipales en obtener combustibles:

Los investigadores transforman células de la sangre en células madre. (Salud, Educación. 103)

Un avance médico que podría tener implicaciones muy importantes y siendo además sustituyentes de las células madres embrionarias:

La naturaleza catastrófica de las leyes de salario mínimo. (Política, Economía. 851)

Otro artículo interesante sobre el salario mínimo y sus efectos negativos sobre la creación de empleo y su perjuicio contra los sectores de población menos favorecidos y más marginales. Al final del artículo enlazo más artículos al respecto donde se explica sus negativas consecuencias y el por qué:

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Quién debe cargar con los costes de la crisis? (Poítica, Economía. 850)

Una buena reflexión de Juan Ramón Rallo acerca de quién debe cargar con los costes de la  crisis, y que debe hacer pensar a más de uno.

¿Provocan caídas las posiciones cortas? La Fed acaba con el mito. (Bolsas, Mercados financieros. 96)

Otro artículo más sobre el mito de que la prohibición de las posiciones cortas hace subir las bolsas. En este caso, un estudio de los economistas de la Fed:

Humor gráfico: Socialismo (Política, Economía. 849)

Una viñeta de humor, aunque muy real:

El grave error económico de las subidas de impuestos. (Poítica, Ecomomía. 848)

Artículo explicativo del daño que producen las subidas de impuestos para el desarrollo del ahorro y capital, que permiten la innovación y mejoras de la sociedad desarrollada:

lunes, 20 de agosto de 2012

Crisis, Estado y falacia del falso dilema. El Gobierno es un mal proveedor. (Política, Economía. 847)

Artículo acerca de la falacia estatista que afirma que los recortes estatales significan la eliminación:

Las excelentes consecuencias sociales de la libertad económica. (Política, Economía. 846)

La última edición de Libertad Económica en el Mundo (2011), que muestra los distintos indicadores de desarrollo mundial evidencia cómo la libertad económica permite un mayor y mejor desarrollo de la sociedad y la riqueza de un país.
Mayor renta per cápita, mucha mayor renta por parte del 10% más pobre de la población, mayor esperanza de vida, mayor alfabetización, menor tasa de pobreza extrema, menores desigualdades (también de género)...

La izquierda, los "sin papeles" y la sanidad universal y gratis total: ¿quién paga la fiesta?. (Política, Economía. 845)

Directo y sin pelos en la lengua el artículo de Jesús Cacho al respecto del actual debate sobre los "sin papeles", la sanidad universal y gratis total.

Pero claro, tenemos una clase política y una sociedad en general tan irresponsable que no se puede ni hablar de ciertos temas, y menos aún sugerir o aplicar medidas de sostenibilidad de un sistema que hace aguas por todas partes. Pero luego, nos quejamos de cómo estamos, de mayores recortes futuros, mayores subidas de impuestos, de bajada de salarios...

Los islamistas dan otro paso hacia el poder absoluto en Egipto. (Islam, Oriente Medio. 119)

Era solo cuestión de tiempo. Siempre ocurre igual con los islamistas.
Solo acaban de llegar al poder en Egipto, pero ya han despojado de todo poder legislativo al Ejercito y remodelado toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, alejando más todavía a Egipto del camino de un Estado civil.

Alguien tenía alguna duda?:

Lo que mueve a Sánchez Gordillo: peligra su ‘utopía’ subvencionada y su reelección. (Política, Economía. 844)

Muy instructivo artículo por parte de Elentir, donde pone de manifiesto el tinglado populista de Marinaleda y su situación actual, que se está viendo fuertemente deteriorada ante la insostenibilidad de las subvenciones de las que vive, que se están viendo reducidas.

Y es que como dijo en su día Margaret Thatcher  “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero …de los demás”, y esa puede ser una de las claves de su populista e impresentable actuación en relación a los robos de supermercados:

domingo, 19 de agosto de 2012

Los problemas los tenemos dentro. (Política, Economía. 843)

¿El problema de España es el elevado tipo de interés al que se financia nuestra deuda, o es más bien otro (u otros) de carácter interno?

¿Cae la recaudación en la OCDE por la competencia tributaria con otras jurisdicciones?. (Política, Economía. 842)

La competencia fiscal entre países siempre es positiva, porque desde luego impide expoliar al límite al contribuyente por parte de los gobiernos. Permite poner de manifiesto donde existen infiernos fiscales, no solo paraisos fiscales.

Diego Sanchez de la Cruz expone en este artículo cómo no es cierta la afirmación de que la competencia tributaria internacional hunde la recaudación tributaria en países con elevados impuestos:

Los consejos de las cajas, el maná de los sindicatos. (Política, Economía. 841)

Como en tantos otros temas donde meten sus manos y que a la vez critican, las Cajas son unas fuentes de ingresos geniales para los sindicatos, que han participado y contribuido junto con los políticos a su pésima gestión y su quiebra. Porque claro (y como también ocurriera en EEUU con Freddie Mac y Fannie Mae), son entidades públicas que tienen una labor social también y no se puede dejar a nadie sin casa, aunque no tenga recursos, por lo tanto hay que facilitar el crédito a todo el mundo, aún sin recursos (los denominados subprime).
Luego, vemos las consecuencias de la pésima gestión del riesgo, y por supuesto de la intervención estatal como ocurriera también en EEUU de garantizar los préstamos hipotecarios por parte del Gobierno, lo que incentiva el crédito, y provoca las burbujas de precios (acompañada por supuesto de la intervención de los tipos de interés, bajándolos artificialmente y convirtiéndolos en tipos reales negativos incentivando y abaratando gravemente el crédito y la deuda), eliminando una correcta gestión del riesgo porque si sale bien, el banco gana y si sale mal la sociedad pierde (porque responde el Estado, esto es, los ciudadanos).

Aquí en España, se le une por supuesto la gestión de los políticos en las Cajas, que estaban bajo su poder, financiando sus ruinosos proyectos públicos, comprando deuda para seguir gastando, y financiando a amigos empresarios. Y nadie responde por sus actos.

Pero luego la crítica es al capitalismo, que es justamente todo lo contrario a esto...

¿Nos está señalando el índice Manheim un crash bursátil? (Bolsas, Mercados financieros. 95)


Habrá que estar atento a este indicador a ver cómo evoluciona en los próximos meses:

Muy acertado sobre España: Los tontos que fueron a por lana y volvieron trasquilados. (Política, Economía. 840)

Un muy acertado post con dosis de humor sobre lo que ha ocurrido y está ocurriendo en España, y cuyo final, desde luego, no será feliz:

Jamenei afirma que Israel será "borrado del mapa" y "devuelto a los palestinos". (Oriente Medio, Islam. 118)

La historia de siempre. Odio desmedido hacia Israel, fecundado desde el nacimiento y educación inicial de los niños, e intentos a lo largo de la historia de su destrucción. Pero ante declaraciones como estas (son ligeras ante las barbaridades que se dicen en TV y libros de texto), nadie alza la voz, recrimina, desautoriza, protesta o se manifiesta. Qué distinto sería si fueran realizadas por parte de Israel!.
Qué paz va a haber en la región con el continuo fomento del odio y belicosidad, amenazas e intentos de destrucción (siempre que militarmente se ha creido suficiente) hacia Israel?:

Lamentable. Bomberos no quieren apagar fuego en los contenedores. (Política, Economía. 839)

Auténticamente lamentable la actitud y la escena mostrada en este video, donde los bomberos como protesta por los recortes no solo no apagan un fuego generado en protestas sino que increpan a todo aquel que intenta apagarlo. Realmente vergonzoso:

Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas. (Política, Economía. 838)

Es más que sabido que Marinaleda, el paraíso de la izquierda vive de subvenciones y dinero ajenas, no del trabajo que da y produce, que también es subvencionado e ineficiente.
Lo último es ocultar incluso el destino de cientos de miles de € de subvenciones destinados a la vivienda y que no se ha empleado en ello, sin dar explicaciones al respecto:

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Y si bajamos el salario mínimo antes de extender el subsidio?. (Política, Economía. 837)

Interesante artículo de Juan Ramón Rallo acerca del debate actual sobre la extensión del subsidio a los parados de larga duración, y con el que coincido:

Hay dos maneras de alcanzar la riqueza, el método de los medios económicos y el de los medios políticos. (Política, Economía. 836)

Hay dos maneras de obtener riqueza, como comenta Franz Oppenheimer gráficamente:

Lo que ocurre en los mercados en año electoral americano. Sorprendente semejanza otra vez más!!. (Bolsas, Mercados financieros. 95)



Muy interesante el artículo publicado por Bespoke sobre qué es lo que ocurre en el S&P 500 a lo largo de la historia en año electoral. 
Para ello, ha dibujado un gráfico promedio desde 1928 hasta la fecha y lo ha superpuesto al actual gráfico del 2012. 
El paralelismo es ciertamente tremendo y podría dar pistas hacia donde se dirija también este año el índice: 

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del 'Ranking de Shangai' (Educación, Salud. 102)


Otra muestra evidente de la situación decadente de nuestro sistema educativo: 

Subvencionar la pobreza. (Política, Economía. 835)


Efectivamente, y por desgracia, las consecuencias negativas que tiene para una sociedad estas políticas son tremendas, perpetuando la miseria y acentuándola día a día, y es que las políticas no hay que evaluarlas por sus intenciones, sino por sus resultados: 

jueves, 16 de agosto de 2012

domingo, 12 de agosto de 2012

Un político danés renuncia a su ideología ultraizquierdista por su apoyo a la barbarie islámica en Dinamarca. (Islam, Oriente Medio. 117)

El artículo lo firma un ex político danés de izquierdas, Dan Ritto, y habla sobre su antiguo barrio, hoy completamente islamizado y bajo la sharia. En el artículo cuenta su experiencia y cómo el trato con el islam y los musulmanes le han llevado, de la izquierda radical pro inmigración a ser totalmente crítico y sin concesiones con el islam. Dice así:

6 factores que marcarán la tendencia de las bolsas en el segundo semestre. (Bolsa, Mercados financieros. 93)

6 puntos claves que determinarán la tendencia de los mercados en los próximos meses:

Si España fuera Marinaleda. Historia de una mentira. (Política, Economía. 833)

Más sobre la comentada Marinaleda, un lugar que por supuesto no vive de lo que produce ella, sino del dinero ajeno. Pero vivir de los demás es genial (para ellos claro). Lo triste es que los panfletarios e incluso políticos de esa cuerda lo intenten vender como ejemplo, algo inviable e insostenible a mayor escala:

¿Por qué no lo entiende la gente? (Política, Economía. 832)

 Un artículo de Robert Wenzel acerca del porqué la gente sigue profesando su adhesión a la ideología socialista, pese a que los feroces regímenes basados en los principios del marxismo, arrasados por la voluntad del pueblo.

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Rescate “suave”? De suave, nada. (Política, Economía. 831)

Otro interesante artículo de Daniel Lacalle sobre el impacto de un rescate a España, lo que está ocurriendo y lo que es necesario en España.

Desde luego, no puedo estar más de acuerdo con el mismo:

jueves, 9 de agosto de 2012

La Sharía amenaza a Bélgica. (Islam, Oriente Medio. 116)

La sharia y el islamismo siguen creciendo en Occidente sin oposición alguna (todo lo contrario) y las consecuencias negativas para la sociedad seguirán aumentando, no solo en el ámbito económico, sino especialmente en el de las libertades (de religión, de pensamiento y opinión y de acción) y valores democráticos.

Grupos como este de Bélgica siguen creciendo y se desarrollan en distintos países europeos y esto es lo que responden, exigen y opinan sobre diversos temas y el futuro. Y esto es ciertamente preocupante, porque lejos de reducirse, se va agravando fuertemente:

Extremismo climático. Hasta los alarmistas se incomodan con este último informe. (Cambio climático. 90)

Hasta los alarmistas del calentamiento global rechazan y se incodan ante el último trabajito del extremista James Hansen:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mientras Sánchez Gordillo se dedica al saqueo, Mercadona crea riqueza y empleo. (Política, Economía. 830)

Ciertamente lamentable y muy preocupante el episodio vivido ayer en varios supermercados, en los que se robó alimento (incluyendo dos agresiones) por parte de centenares de personas dirigidas por sindicatos y políticos en distintas localidades andaluzas en un atentado contra la propiedad privada y la libertad, a través de la coacción y la intimidación, es decir un vistoso ejemplo de lo que supone el comunismo y socialismo defendido por su lider e ideólogo, el diputado autonómico de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo. Y lo peor de todo son las consecuencias que tiene este tipo de acciones aplicadas por un gobierno en una sociedad (algo que desgraciadamente desconoce una amplia capa de la población que incluso aplaude hechos de este tipo).

Propiedad privada, libertad y robo. (Política, Economía. 829)

Pues totalmente con este comentario de Alvaro Lodares al respecto del robo perpetrado por el político de IU Sánchez Gordillo a Supermercados:

martes, 7 de agosto de 2012

La crisis del estado del bienestar. (Política, Economía. 828)

Mauricio Rojas expone en esta conferencia la crisis actual del Estado del Bienestar, orígenes, causas, lo que supone, lo que antepone y a qué renuncia y salidas de la misma.

Interesantes los aspectos que trata sobre la amoralidad, responsabilidad, relaciones con el totalitarismo, la libertad y la dependencia, los indignados, las ilusiones vs. los derechos, el populismo...

lunes, 6 de agosto de 2012

Los derechos de propiedad preservan el medio ambiente. (Política, Economía. 827)

Tom Woods explica cómo los derechos de propiedad (desde luego no los comunales) defiendien y conservan el medio ambiente, analizando el ejemplo de los indios americanos:

El "salvaje oeste" como ejemplo de convivencia pacífica en libertad. (Política, Economía. 826)

Tom Woods muestra en este breve video una situación extraña por la creencia generalizada del "salvaje oeste". La recientes investigaciones académicas muestran el éxito de organización libre y voluntaria de libre mercado que se produjo con organizaciones que defendieron la propiedad privada y judgaron conflictos sin un gobierno territorial de EEUU, o la escasa violencia (por ejemplo solo una docena de robos a bancos entre 1851 y 1900) pese a tener todas los factores que uno podría exponer para definir un escenario de violencia salvaje que debiera acabar muy mal, como bien muestra el video.

domingo, 5 de agosto de 2012

Los empresarios privados sólo pueden hacer fortuna beneficiando a la sociedad. (Economía, Política. 825)

Los grandes empresarios privados, tantas veces acusados de monopolistas, por parte de competidores ineficientes y envidiosos, solo pueden obtener fortuna beneficiando a la sociedad, es decir, proporcionándole a la gente, en grandes cantidades y a bajos precios, los bienes y servicios que demanda.

Tom Woods Jr. explica magistralmente este hecho con ejemplos y datos históricos. Obviamente, como en cualquier profesión no niega la existencia de empresarios malos (sería absurdo), pero diferencia claramente entre los empresarios que utilizan al gobierno para eliminar la competencia y mantener sus privilegios, y los que llegaron lejos por producir lo que demanda la gente y a precios mucho más baratos, aportando un enorme beneficio en la economía y el bienestar de la sociedad, rechazando de plano el odio visceral que intenta transmitirse en los distintos ámbitos de la sociedad al empresario y emprendedor.

Añadiré que precisamente son los monopolios derivados de la intervención estatal y la excesiva regulación (que actúa como barrera de entrada a nuevos competidores) los que no cumplen con esta premisa, imponiendo precios y subvenciones elevadas (más impuestos al ciudadano y desempleo como consecuencia del coste de oportunidad), evitando la competencia y por tanto desincentivando la producción, inversión, eficiencia y bajadas de precios, perjudicando al consumidor.

El capitalismo hace posible que los niños no tengan que trabajar. (Economía, Política. 824)

El trabajo infantil no desaparece porque lo promulgue una ley que diga que los niños no pueden trabajar. Desaparece porque el capitalismo, gracias al libre mercado, permite que la economía se haga tan intensiva en capital,  permite producir tanto, que papá y mamá trabajan, ganando más y trabajando menos, haciendo innecesario que los niños tengan que hacerlo, al cubrir así sus necesidades básicas, algo muuy reciente en la historia y que tiene una sencilla explicación.

Tom Woods Jr. lo explica magistralmente y de una manera muy amena y gráfica con estas palabras:

El capitalismo aumenta el nivel de vida. (Economía, Política. 823)

Como bien dice el autor, qué importante es tener unos sólidos conocimientos de economía para entender la historia, que permiten ver a uno cosas que no podría ver de otra manera.

El capitalismo aumenta el nivel de vida. Conforme el capitalismo avanza, se incrementan los bienes de capital, haciendo que nuestro trabajo sea más productivo y que los precios reales bajen, permitiendo que trabajemos muchas menos horas, que ganemos más y que disfrutemos de muchos más bienes y servicios.

Thomas E. Woods Jr. (Mises Institute) explica magistralmente este proceso, que se produce con un mercado libre (y desde luego sin la intervención del Estado, que de manera creciente está pervirtiendo el capitalismo interfiriendo negativametne en este proceso):

Redistribuir Dinero No Es Producir. (Economía, Política. 822)

Hay un gran error en la sociedad, que iguala la redistribución de riqueza a la creación de riqueza. El Estado mediante la expropiación de recursos a los sectores productivos, cada vez destina mayores recursos hacia sectores no productivos (despilfarrando además cuantiosos recursos). Esto provoca un ahogo creciente en la economía productiva, y por tanto su eliminación paso a paso.

Como bien dijo Ayn Rand:

"Se nos ha enseñado que la virtud más alta no es crear sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado. La creación es anterior a la distribución, pues de lo contrario no habría nada para
distribuir."

Milton Friedman lo muestra muy gráficamente en esta breve intervención:

La notable historia del renacimiento económico de Chile. (Economía, Política. 821)

Nuevo ejemplo del avance que supone para el bienestar y desarrollo de un país de un país de los principios liberales de libre mercado y reducción del intervencionismo estatal.

Solo hay que observar a Chile, y la comparativa respecto a sus otros países vecinos:

Cien años del nacimiento de Milton Friedman. (Economía, Política. 820)

Se han cumplido 100 años desde el nacimiento del premio Nobel de economía Milton Friedman.
Diego Sánchez de la Cruz hace un interesante repaso de algunas de sus imprescindibles aportaciones.

Causas de por qué la investigación en España está mal y hay fuga de cerebros. (Educación, Salud. 101)

 Una nueva muestra de lo que ocurre en España y que explican nuestra situación.
Es algo conocido de sobra y que ponen de manifiesto los propios investigadores, como causas de nuestro fracaso en investigación (con las consecuencias que ello en la economía y sociedad).

En España, la meritocracia brilla por su ausencia, y destaca la exaltación de la mediocridad y el enchufismo descarado, que nos está penalizando tremendamente. Se desperdicia a jóvenes con una formación excelente porque no son de la casa (han estudiado en otra universidad o laboratorio), las convocatorias no son abiertas, donde prime el talento, sino que destaca la llamada "teoría del pobrecito", para el becario de casa, promociando a gente muy mediocre. Y no es cierto que no se gaste en investigación, como propiamente reconoce, sino que se gasta mucho (lejos de la percepción popular) y se hace muy mal.

No exigían algunos nacionalización de la banca? Pues toma! (Política, Economía. 819)

El expresidente Rodríguez Zapatero vendió el Frob como una gran oportunidad de inversión para España. Desde muchísimos sectores ya sean políticos (como IU) o populares (como el movimiento 15M) exigían la nacionalización de la banca (como si no tuvieran suficiente con la gestión pública que se ha realizado de las Cajas españolas en manos de los políticos).
Pues bien, ya vamos viendo los primeros resultados, que como no, están suponiendo pérdidas milmillonarias, que por supuesto deberán pagar con muchísimos más impuestos presentes y futuros los cada vez menos trabajadores. Eso sí, alguien ha visto algún responsable en la cárcel, dimisión de políticos, expulsión de responsables políticos, eliminación de sus millonarias indemnizaciones (solo alguna reducción en algún caso de cara a la galería)...

Twittear