viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre la independencia de Cataluña. (Política, Economía. 1046)

Juan Ramón Rallo opina acerca de la secesión de Cataluña:

La evolución del baile. (Ocio, Entretenimiento. 241)

Judson Laipply nos muestra de esta brillante manera la evolución del baile:

Frase célebre. (Frases célebres, Preguntas al aire. 33)

Thomas E. Woods Jr:

¿Quiénes son los palestinos? Preguntas que siguen sin responderse y su origen. (Islam, Oriente Medio. 142)

Yoshiro Shagamori escribió esta serie de cuestiones en 2002, preguntas que siguen teniendo la misma validez y hasta el momento, siguen sin responderse, por todos aquellos que están seguros de que Palestina es un país fundado hace muchos siglos.

Añado además el origen de los filisteos y el origen y causa del nombre de Palestina:

Dicen que en Cuba la medicina es muy valorada...(Política, Economía. 1045)

Es de lo que intentan convencer los defensores de la ruinosa ideología socialista:

Una denuncia contra la "discriminación positiva" llega al Supremo de EEUU. (Política, Economía. 1044)


Las injustas leyes de discriminación positiva (que suponen un atentado contra la igualdad de oportunidades y entre las personas sin distinción de ningún tipo, y que suponen un auténtico fracaso) ha sido llevada al Tribunal Supremo en EEUU:

Balance económico de Rajoy: peor imposible. (Política, Economía. 1043)

Más impuestos, más deuda, más gasto público, menos empleo y menos riqueza. En estos cinco puntos podría resumirse el primer año económico del Gobierno Rajoy, que Fernando Díaz Villanueva explica en este artículo. 

Y es que las medidas socialistas de este partido (PP) son una continuación de las llevadas a cabo por el anterior (PSOE), que nos seguirán hundiendo cada vez más:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ideas básicas para entender la economía (Economía, Política. 1042)

Una serie de ideas básicas para entender la economía, y de las que desgraciadamente, hacen oídos sordos en muchas ocasiones los políticos:

Es diferente el comportamiento del Estado del de la mafia? (Política, Economía. 1041)


Ciertamente, las similitudes son muchísimas y todo lo que se rechaza de las mafias es realizado de igual manera por el Estado, eso sí, mucho mejor disfrazado: 

De burlarse de él a dejar boquiabiertos a todos. (Ocio, Entretenimiento. 240)

Como bien comentaba su pareja de actuación, no hay que judgar un libro por las tapas, sino por su lectura. Su actuación sorprendió a propios y extraños...y mucho:

¿Pero quién se cree todavía el PIB? (Política, Economía. 1040)


Un muy acertado artículo acerca de la validez del PIB como medición del crecimiento económico y los grandes incentivos existentes para su manipulación:

Un tercio de las CCAA 'maquilla' su gasto público para ocultar déficit. (Política, Economía.1039)

Nada extrañas las conclusiones a las que llega Fedea acerca del maquillaje y ocultación de gastos llevadas a cabo por las CCAA para ocultar su déficit público:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Informe OCE: El Gobierno de Rajoy vuelve a castigar fiscalmente a los ahorradores. (Política, Economía. 1038)

El último informe del IJM pone de relieve lo desacertado de la subida de impuestos a las plusvalías a corto, así como su ausencia de base desde la fiscalidad comparada.

Aquí va un resumen y el enlace al informe completo donde se pone de manifiesto el nuevo error cometido y se echan por tierra las razones que exponen:

Aterradora cámara oculta de niña fantasma en un ascensor. (Ocio, Entretenimiento. 239)

Una de las mejores bromas que se han hecho nunca en la televisión...salvo para aquellos que la sufrieron en sus propias carnes:

España no es Grecia, pero podría ser Letonia. (Política, Economía. 1037)


Antonio España muestra en este artículo el éxito de las políticas de austeridad de los países Bálticos frente al desastre de los países mediterráneos y sus mal llamadas políticas de austeridad (que es justamente los contrario, con más gasto, déficit, impuestos...), recetas keynesianas que nos acercan a Grecia, y por tanto al abismo:

Israel, acusado de asesinar a un niño palestino... que mató Hamas. (Islam, Oriente Medio. 141)

Más manipulación informativa al respecto del conflicto durante la operación Pilar Defensivo. Cientos de misiles (de los más de 1000 que lanzó) lanzados por Hamás a Israel cayeron en propio territorio palestino, causando victimas y destrozos propios. Este ejemplo es uno más, puesto al descubierto pero empleado por múltiples medios y la propia Hamas para atacar y acusar a Israel (y que luego no rectifican su información, y menos aún que ha sido la propia Hamás la que mata a sus niños).

Un documental visto por 282 espectadores recibe 90.000 euros en subvenciones. (Política, Economía. 1036)


Un nuevo robo al ciudadano por parte de los políticos y del Estado, cuyas consecuencias negativas para la sociedad siguen haciéndose patentes hoy en día, pero se sigue sin hacer nada. 
Otra socialización con el dinero de los ciudadanos y de la economía productiva que va a parar en forma de subvenciones a quién decida el político de turno, expropiando los cada vez menos recursos de los ciudadanos causando efectos mucho más negativos en la economía (lo efectos de lo que no se ve que diría Bastiat):
Eso sí, la culpa es del capitalismo, justo lo contrario a todo esto...

Concluye la comedia de la comisión de los ERE sin responsabilidades políticas. (Política, Economía. 1035)


Una vez más, lamentable. Uno de los mayores escándalos en la historia de España, un red de corrupción, despilfarro, robo de dinero al ciudadano, desviación de dinero, colocación de familiares, y un largo etc por unas cantidades desorbitadas de dinero, y ¿qué ocurre? 

NADA. No hay responsables políticos. Este es el estado de corrupción en España, un país podrido desde la médula, sin ningún tipo de independencia judicial, y con unos políticos que acumulan cada vez más poder en sus manos sin que la ciudadanía reaccione, manteniendoles además en el poder y exigiendo más tamaño del sector público y más control de sus vidas a manos del Estado...

El drama de la agricultura española. (Política, Economía. 1034)


La situación agraria es ciertamente complicada en España ante la enorme losa de regulaciones, requerimientos, restricciones...en definitiva un mercado enormemente intervenido y regulado, a lo que se une las dañinas políticas de subvenciones como la PAC:

martes, 27 de noviembre de 2012

Rallo contesta y deja en evidencia las falacias de Joaquín Leguina. (Política, Economía. 1033)

Juan Ramón Rallo contesta a Joaquín Leguina tras su crítica, desmontando y dejando en evidencia las falacias de Joaquín Leguina, nada complicado por otra parte:

El mundo reparte 500.000 millones de ayudas públicas para la energía. (Energéticas. 110)


A los gobiernos de todo el planeta les sale caro, muy caro, promover la generación de energía en sus países o subvencionar el precio que pagan sus ciudadanos por los combustibles. El sector energético global se benefició solo en 2011 de casi medio billón de euros en ayudas públicas.

¿De qué manera podría alcanzar el Oro los 8.300$ en el 2015? (Mercados financieros, Bolsa. 115)

Un interesante artículo sobre el oro y el principio de Pareto.

He traducido el artículo para facilitar su lectura e incluye gráficos:

Un empleado de banca cuesta 65.000 euros y genera beneficio final (tras gastos) de 8.400 euros. (Economía, Política. 1032)

Al principio de la crisis, el sistema financiero en España estaba muy sobredimensionado, estimándose en un 30% el exceso de tamaño y por tanto de oficinas y personal excedente para un tamaño óptimo.
Dicho ajuste se está produciendo durante la crisis, aunque no ha terminado.

¿Cuáles son los datos?

¿Han de ayudar los padres a hacer los deberes? (Educación, Salud. 116)


Un interesante artículo acerca de la ayuda en los deberes de los hijos por parte de los padres, qué actitud deben tomar los padres, y de qué manera y cuándo deben intervenir:

El baile del caballo. El video más visto en la historia de Youtube y su historia. (Ocio, Entretenimiento. 238)


Este es el vídeo del rapero surcoreano Psy, que ha dado la vuelta a todo el mundo convirtiéndose en el vídeo más visto de la historia en Youtube, y la historia y crítica de dicho vídeo y su autor, muy actual:

Un ejemplo del Villarreal que pone al descubierto las vergüenzas de las administraciones públicas. (Política, Economía. 1031)


Sin duda un gran ejemplo a seguir. 
Fernando Roig, el presidente del club de fútbol Villarreal ha renunciado a las subvenciones no solo de este año, sino las pendientes de cobro. 

La verdad acerca de la Franja de Gaza. (Islam, Oriente Medio. 14)

Este breve video explica el origen del conflicto, desmontando las acusaciones de territorio ocupado, Estado palestino y construcciones ilegales:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas. (Política, Economía. 1030)

Una consecuencia más de la falta de libre mercado en nuestra sociedad, así como del tremendo peso del Estado y la hiperregulación.

La consecuencia, no es otra que corrupción, la gestión política a favor de lobbies y grupos de presión, a favor de empresas afines y cercanas, creando monopolios y barreras de entrada a la libre competencia, lo que supone un tremendo coste al bienestar del consumidor fomentando además su abuso, impactando negativamente al crecimiento económico, no permitiendo un abaratamiento de precios, e incrementando el despilfarro público de recursos (para favorecer vía primas inversiones o ayudas a esos lobbies). 

Una tomadura de pelo al ciudadano fomentada desde muchos ámbitos que aún criticando estas consecuencias apoyan sus causas:

¿Cuánto cuesta comprar un permiso de residencia en otros países? (Política, Economía. 1029)


Ante el anuncio por parte del gobierno español de la posibilidad de permitir a extranjeros no comunitarios la residencia española a cambio de comprar una vivienda por más de 160.000€ en España, veamos cuáles son los requisitos en otros países: 

El efecto “crowding out” en España. (Economía, Política.1028)


He comentado en distintas ocasiones el efecto crowding out producido en España. 
Las empresas se quejan de la falta de financiación, de los problemas para acceder a un crédito, de las subidas de impuestos, que además suponen adelantar dinero (como en el caso del IVA) a la Administración que no tienen aún...lo que lleva a muchas empresas al cierre, al paro de muchos empleados y a no contratar a otros muchos (aunque las cosas no les vayan tan mal) porque no tienen una financiación garantizada para incrementar inversión, empleo o facturación.

El despilfarro público puesto en evidencia nuevamente. (Política, Economía. 1027)

Una nueva muestra del despilfarro público. La semana pasada se publicaba el tremendo coste que había supuesto la creación de la web del Senado (otro coste para el ciudadano absurdo en España) y que suponía nada más y menos que 437.481 €. 

Pues ahora resulta que un ingeniero en una semana y sin invertir un solo euro ha realizado un clon funcional de la nueva web del Senado y con bastantes mejoras: 

Wert reparte subvenciones al 'arte', estudiantes y sindicatos. (Política, Economía. 1026)


Más despilfarro y subvenciones a "go go" por parte del Gobierno. 
Este es el resumen de las muchas nuevas partidas de subvenciones millonarias repartidas a múltiples fines, mientras se ahoga y esquilma al ciudadano y las empresas y se recortan partidas mucho más necesarias.
Como bien comenta el artículo, "El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. Esta semana, la crónica del Bienestar del Estado usa como única fuente el Boletín Oficial del Estado (BOE), centrándose por lo tanto en las últimas partidas de gasto aprobadas por el Gobierno central."

España paga una décima parte de todas las ayudas públicas mundiales para las renovables. (Energéticas. 109)

Las energías renovables están suponiendo una altísima factura, que crece sin freno año a año para la economía española, apoyada por las brutales subvenciones, cuyo coste de oportunidad es altísimo para el bienestar de la sociedad. 

Y el problema es ya tan grande y grave, que lleva a crecientes subidas e invenciones de impuestos para sufragar dicha factura, impactando negativamente en el empleo, la competitividad de la industria española, la factura energética, el ahorro y la capacidad adquisitiva de los españoles, el atractivo de inversión en España, y en recortar en otros muchos servicios, inversiones...mucho más productivos o necesarios:

domingo, 25 de noviembre de 2012

Así sería la Cataluña independiente que propone Artur Mas. (Política, Economía. 1025)

Pese a las idílicas bondades de la independencia que vende el nacionalismo, las consecuencias económicas para la región serían enormes. Aunque aquí no es que perdiera solo Cataluña, también lo haría España. Lo curioso es ya escuchar voces de independentistas que si no sale bien pues se vuelve y ya está (así, tan sencillo):

La sanidad británica ensaya su privatización. (Salud, Educación. 115)

Reino Unido se plantea transformar un hospital que estaba a punto de cerrar y con una deuda de 40 millones de libras en un centro con menos tiempo de espera y que reporte beneficios de 31 millones de libras en los próximos 10 años.

España abandona el top 10 de países donde más ha subido el precio de la vivienda desde 1997. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 71)

España ha dejado de estar entre los países con mayor burbuja de precios desde 1997. Esta es la situación actual y el ranking de países:

La PAC, lo peor de Europa. (Política, Economía. 1024)

Acerca de los perniciosos efectos que supone la Política Agraria Común (PAC), que supone cerca del 50% de los presupuestos comunitarios solo en subvenciones a la agricultura.

Sus efectos negativos para el bienestar de la sociedad (la reduce), los precios de la alimentación (los encarece), el hambre en el mundo (la incrementa), el desarrollo de los países necesitados (lo frena), el poder adquisitivo de la gente (lo reduce, tanto por mayores precios de los productos como por muchísimos más impuestos para subvencionarlo), y el coste de oportunidad (a lo que renunciamos por gastar en esto) de destinar y malgastar millones de € en lo que no proporciona valor añadido en lugar de otras actividades más eficientes y necesarias, son tremendos:

El coro que dejó helado al público. (Ocio, Entretenimiento. 237)

"Los asistentes a un concierto de un coro infantil en la ciudad alemana de Wuppertal se quedaron estupefactos tras presenciar una actuación que tardarán tiempo en olvidar. El motivo de su asombro no fue únicamente la gran calidad de las voces de los niños, sino algo inesperado que ocurrió durante la representación…

Más Pallywood. Otra cura milagrosa. (Oriente Medio, Israel. 139)

Un nuevo caso de manipulación mediática palestina.

Pallywood se reactiva para la prensa internacional. Durante los combates en Gaza e Israel, se sigue trabajando duro para hacerse las victimas para la prensa internacional

La BBC publicó estas imágenes donde se muestra un hombre en el suelo después de haber sido herido por un ataque israelí, y que es tenido que ser llevado entre varios hombres.

Pero milagrosamente, como en tantas otras ocasiones ha sido filmado, aparece instantes después ileso en la misma zona:

Reconocimiento a los que predijeron la Caída del Muro de Berlín. (Política, Economía. 1023)

Un "Reconocimiento a los que predijeron la Caída del Muro de Berlín mucho antes que sucediera, del fallo del socialismo en general y toda forma de colectivismo; en suma, de las economías planificadas centralmente, la negación de la propiedad privada, la ideología anti-libre mercado, anti-naturaleza humana y anti-razón."

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pallywood: Más propaganda palestina desmontada. (Islam, Oriente Medio. 138)

La propaganda pro-palestina no tiene fin. Una nueva manipulación es descubierta en este caso. Hamás publicó el 15 de Noviembre esta fotografía de un niño muerto a manos israelíes, en brazos de su padre, intentando así culpar al gobierno de Israel.

El problema es nuevamente, que esa foto es de una victima de la guerra civil en Siria, publicada en Octubre, un conflicto que lleva decenas de miles de muertos, pero ante el que nadie dice nada (ay, si fuera Israel el que estuviera por el medio...):

Oligopolios o planificación de burbuja. (Energéticas. 108)

Daniel Lacalle expone en este artículo el gran problema generado en España habiendo creado  un monstruo energético con alta sobrecapacidad, caro, ineficiente y subvencionado, pero nadie hizo caso pese a las múltiples advertencias. Un nuevo monstruo creado por los políticos y la planificación económica alejada del mercado, que tienen que pagar todos los españoles:

viernes, 23 de noviembre de 2012

El sistema de la rapiña: pobres los pobres. (Política, Economía. 1022)

Un artículo referente a la pérdida de bienestar a la que nos arrastra el creciente intervencionismo estatal, con sus regulaciones asfixiantes, el gasto elefantiásico de los gobiernos y las deudas públicas monumentales con sus respectivas monetizaciones, con las implicaciones que ello tiene en las alianzas de grupos de poder o empresas para sacar tajada a en perjuicio del consumidor:

Discurso con toda la razón del economista indignado. (Política, Economía. 1021)

Muchas verdades las que expuso el economista José María Gay en esta mesa de debate en Alicante, y un auténtico rapapolvo a la clase política y al gobierno (desgraciadamente todos van en la misma línea).

Y no puede tener más razón en las trabas que establecen los políticos para la mejora económica, con el fin de mantenerse en el poder, así como dos temas importantes:

jueves, 22 de noviembre de 2012

El ajuste no ha llegado a los salarios públicos. (Política, Economía. 1020)


Hace poco me hice eco del último informe del INE sobre salarios, en el que se reflejaba que los salarios públicos eran un 40% superior a los del sector privado ante un mismo nivel de cualificación
Bien, pues estos datos, que desde luego no gustaron en el sector público, poniendo una objeción, quedan nuevamente confirmados, tirando por el suelo dicha objeción (explicada a continuación en el artículo), con el último informe publicado ayer de la EPA (y del que me hago eco en este artículo), y donde se vuelve a mostrar de manera clara que el sector público cobra salarios muy superiores en promedio al sector privado, auténtico pagano de la crisis, pese a que se pretenda defender lo contrario:

El número de empleados públicos con un salario alto casi triplica al de los trabajadores del sector privado. (Economía, Política. 1019)


Una nueva evidencia que desmonta las voces desde el sector público que claman que son los que están pagando la crisis. 
Y es que mientras que en el sector público el 59,7% de su personal (1,9 millones) cobró más de 2.071,8 €, en el sector privado solo fue un 21,9%. 
No solo la destrucción de empleo y rebajas de salario se ha cebado y de qué manera sobre el sector privado, sino que la diferencia de salarios entre ambos sectores es muy superior a favor del público, negándose a cualquier tipo de ajuste (que por otra parte costea un sector privado cada vez más reducido y ahogado). 
Estos son los datos publicados por la EPA sobre salarios en España, donde ha agrupado a los trabajadores en tres grupos según el nivel de ingresos:

El gran engaño de los políticos para mantener sus privilegios a costa del ciudadano. (Política, Economía. 1018)


Un artículo que pone de manifiesto la estrategia de la casta política para perpetuarse en el poder a costa de los ciudadanos, y que como bien afirma, está basada en asfixiar a la economía productiva para mantener el entramado político, administrativo e institucional casi intacto:

Frases célebres sobre libertad 9 (Preguntas al aire, Frases célebres.32)

Una selección de  5 frases célebres sobre la libertad:

Jack Taylor destroza el récord de puntos de la NCAA con ¡138 puntos!. (Basket. 66)

Un registro ciertamente impresionante hoy en días, aunque precisamente también sorprendente por distintos motivos:

Este es el resultado de invertir 10.000 dólares en Apple o Microsoft hace una década. (Bolsas, Mercados financieros. 114)

Este gráfico muestra el resultado de invertir 10.000 dólares en Apple o Microsoft hace una década:

No necesitamos más keynesianismo sino más capitalismo. (Política, Economía.1017)


Ante el fracaso de las políticas keynesianas, de crecer vía deuda hasta hacerlo insostenible, la solución ¿es más deuda?.
El artículo rebate además el manifiesto keynesiano suscrito recientemente por diversos economistas y los mensajes que mostraban:

Otra guerra en Gaza y casi todo sigue igual. (Islam, Oriente Medio. 137)


Jordi Perez Colomé comenta la situación actual del conflicto Israel-Palestina, el alto el fuego, y la perspectiva desde los distintos países relacionados:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La deuda americana en imágenes para comprender su tamaño y consecuencias. (Economía, Pólítica. 1016)

Este post muestra gráficamente y paso a paso desde un billete de 100 dólares lo que supone la deuda de EEUU comparándolo en imágenes con objetos reales.
Cabe destacar que este artículo tiene ya cierto tiempo (lo tenía meses), y que actualmente esa deuda se sitúa por encima de los 121,5 billones de $, trillones según como se cuenta en EEUU. (el concepto es US unfunded liabilities).
Los ciudadanos americanos crearon el gobierno para que les sirviera. Esto es lo que ha hecho el gobierno con su dinero. Y esto es extendible a otros muchos países, y que ha generado la gran crísis de deuda mundial, consecuencia de la manipulación monetaria por parte de los políticos y la creación de un Estado (gasto público) cada vez de mayor tamaño, que es insostenible y provoca la crisis actual debido a que es infinanciable. Las políticas de creación artificial de dinero no solamente no solucionarán el problema, sino que provocarán un agujero y explosión final mucho mayor:

Hamas asesina a seis palestinos por colaborar con Israel a sangre fría, y los arrastra por las calles. (Islam, Oriente Medio. 136)

Esta es la fantástica democracia palestina, y la forma de tratar a sus ciudadanos (alguien se imagina como se desgarrarían los medios si esta imagen y hecho deplorable ocurriera en Israel u otro país democrático?). 

La doble vara de medir e hipocresía de siempre, y que no se publicitará en los medios ni alzará la voz de los amantes de los derechos humanos. 

Estos son los hechos y las imágenes: 

El sector público empieza a ahorrar. (Política, Economía. 1015)


El sector público, aunque de manera muuy insuficiente empieza a ahorrar con el fin de alcanzar el objetivo de déficit, que pocos creen que conseguirá:

ONU, democracia de las dictaduras. (Política, Economía.1014)


La ONU es sin duda la democracia de las dictaduras, lo que perjudica gravemente a la libertad y los derechos humanos: 

10 sencillos consejos para evitar el resfriado de todos los años. (Salud, Educación.114)

Estos son 10 sencillos consejos para evitar el resfriado de todos los años:

¿Cómo trata Israel de proteger a las víctimas civiles? (Islam, Oriente Medio. 135)


Las Fuerzas de Defensa israelíes detallan las estrategias que llevan a cabo para evitar que civiles inocentes mueran en sus ataques a Hamas, algo que obviamente no ocurre en el lado palestino, cuyo objetivo es hacer el máximo daño a civiles y que se celebra como un éxito cuando ocurre, pero esto nunca se critica, claro: 

Sobre acusaciones falaces de ataques indiscriminados sobre la población civil del ejercito israelí. (Islam, Oriente Medio. 134)

En respuesta a los incesantes lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, las FDI han puesto en marcha una campaña para eliminar la infraestructura terrorista en Gaza. La operación, denominada Pilar Defensivo, tiene dos objetivos claros: regresar la tranquilidad a los ciudadanos de Israel y eliminar la infraestructura terrorista en Gaza:

Los mejores y peores alimentos para tener una buena digestión. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 235)

Una lista de los seis alimentos más indicados para mejorar la digestión, así como otra lista de los que más la entorpecen:

Recopilación de fotografías en blanco y negro de la durísima vida de los granjeros de Oklahoma en los años 30. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 234)

Recopilación de fotografías en blanco y negro de la durísima vida de los granjeros de Oklahoma en los años 30 durante el llamado Dust Bowl:

martes, 20 de noviembre de 2012

Los signos físicos que anticipan los infartos pueden apreciarse a simple vista. (Salud, Educación. 113)


Una investigación avanza que el deterioro físico y ciertos signos podrían anticipar enfermedades cardiacas:

Los madrileños pagan ahora hasta un 222% más por el IBI que hace diez años. (Política, Economía.1013)


El expolio al ciudadano sigue su curso imparable. No basta con pagar precios estratosféricos por la vivienda (alentados y provocados por políticos y bancos centrales), ni con los tremendos impuestos sujetos a cada compra-venta, sino que solo por seguir disfrutando de lo que es de cada uno, hay que hacer esfuerzos cada vez mayores, para sostener un Estado insostenible y que nos arrastra a todos al precipicio:

La mayoría de las personas furiosas por la economía no entienden completamente lo que ha sucedido. (Política, Economía. 1012)


Efectivamente, el desconocimiento al respecto de lo que ha pasado y de la realidad actual es elevado, y que es absolutamente imposible volver a la situación (artificial e irreal)  previa, y menos por decreto y  sin reformas considerables:

domingo, 18 de noviembre de 2012

La Isla de Jersey, un oasis de libertad económica y prosperidad junto a Gran Bretaña. (Economía, Política. 1011)

Diego Sanchez de la Cruz nos muestra un nuevo ejemplo de libertad económica y prosperidad, consecuencia de un régimen socioeconómico basado en un gobierno limitado y un sector privado poco intervenido.

Presupuesto Base Cero como solución al Estado de Bienestar. (Política, Economía. 1010)

Acerca del cada vez más planteado "presupuesto de base 0" en los gobiernos ante las tremendas crisis fiscales actuales, empleados con éxito en los 70 tanto en empresas como en determinados gobiernos:

Los negocios eólico y solar se apagan. El fin de la burbuja renovable. (Energéticas. 107)

Un completo artículo que desmonta varios de los argumentos que aducen los defensores de las subvenciones y primas a las energías renovables:

El despilfarro de dinero público sigue siendo norma en España 1. (Política, Economía. 1009)

Un resumen semanal donde se muestra el constante y obsceno ejercicio de despilfarro del dinero de los españoles a manos de los políticos.

En la siguiente enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

La crisis española desde un punto de vista diferente. (Economía, Política. 1008)

Una visión diferente de la crisis española, desde un punto de vista positivo de hechos que están ocurriendo.

Suficientes? Ni muchisimo menos. Pero muestra aspectos positivos para nuestra economía que se pasan por alto entre tanta noticia negativa:

sábado, 17 de noviembre de 2012

Singapur, mayor riqueza para todos que en España. (Economía, Política. 1007)

Juan Ramón Rallo nos compara la riqueza de la población (en sus distintos estratos, no solo per capita) entre Singapur y España, comparando un modelo mucho más libre, con muchos menos impuestos y un Estado mucho más pequeño que en España, y en donde Singapur y sus ciudadanos salen claramente beneficiados, demostrando que hay alternativas económicas a las adoptadas en nuestro país.

Introduce también el debate de la igualdad y la riqueza dejando bien claro qué es mejor y preferible para el ciudadano, un tema que desarrollé en este artículo con más profundidad

La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015. (Mercados financieros, Bolsa. 113)

Concido ampliamente con el análisis realizado y del cual he ido tratando también en múltiples artículos tanto en el tema de las políticas monetarias llevadas a cabo (y causantes de la crisis), como de la reicidencia en los errores con los que se pretende salir, y la patada hacia delante llevada a cabo, como de las implicaciones que tendrá en la inflación, en el bienestar de la sociedad así como su impacto en las materias primas, tales como el oro y plata:

La inflación alcanza el 3,5% en España debido a los impuestos. (Política, Economía. 1006)

Así es, y suscribo totalmente las palabras de Barcepundit al respecto:

Sociedades ricas y sociedades pobres. (Economía, Política. 1005)

Por qué existen las sociedades ricas y las pobres? En qué se diferencian y cuál es la causa?:

El Estado nos ataca. (Política, Economía. 1004)

Sensacional y clarividente artículo el de Daniel Lacalle al respecto de la situación de España, y la de los ciudadanos ante las políticas realizadas, con una excelente crítica a los que exigen más de lo mismo (deuda, déficit, gasto, impuestos...) para salir de la crisis.

Los últimos impuestos más absurdos del mundo. (Política, Economía. 1003)

Gobiernos cada vez más grandes e insostenibles, nuevos y crecientes impuestos, que ahogan al ciudadano, destrozan la economía y acaban con las libertades del individuo, controlado y regulado en todo por el poder.

Esta es una nueva serie de impuestos y tasas, impuestos (nunca mejor dicho) por los políticos en su afán recaudatorio, por abusivos o raros que sean:

Ciudades europeas retiran el tradicional árbol de Navidad por temor al islam. (Islam, Oriente Medio. 133)

La islamización de Europa sigue su curso, así como la cesión al chantaje de los violentos (y no violentos). Estos hechos, continuos y crecientes son signos de la decadente cultura europea.

No prevalecen los valores y tradiciones propios eliminándolos mientras sí se hace con los externos.
¿Dónde está el respeto? Solo hay hacia una parte?

Lamentáblemente, y poco a poco iremos a peor. Estos son nuevos ejemplos en distintos países de Europa:

viernes, 16 de noviembre de 2012

Una huelga para exigir que todo siga igual. (Política, Economía. 1002)

Acerca de la postura sindical en la huelga general y la postura irreal e irresponsable de los partidos políticos:

Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'. (Política, Economía. 1001)

No pedían (desde muchos sectores) la nacionalización de la banca? Pues toma.

No solo han sido las cajas (banca pública) las que han provocado el mayor agujero en las arcas del Estado (que pagamos los contribuyentes) por una política poco profesional en la gestión del riesgo y las corruptelas de políticos y afines, sino que son responsables mayoritarios del drama del desahucio.

Y algunos exigen ahora una banca nacionalizada que de créditos a todos y cualquier tipo de proyecto empresarial. La consecuencia de esos actos? Más de lo mismo y en mayor ración de lo que nos ha hecho llegar a este punto de la burbuja:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las nóminas de los parlamentos autonómicos nos cuestan 185 millones de euros. (Política, Economía. 1000)


Este es el desglose por Comunidades Autónomas de los que nos cuestan los parlamentos, y el coste medio por cada parlamentario (con todos los gastos que conlleva cada uno): 

¿Qué van a hacer las bolsas? Un gráfico vale más que 1000 palabras. (Mercados financieros, Bolsas.112)


Estas son las expectativas para el S&P 500 en los próximos meses si repite la pauta estacional de los últimos 4 años: 

¿Cuáles son las calles comerciales más caras del mundo y de España? (Curiosidades, Anécdotas históricas. 233)

Este es el ranking de las calles comerciales más caras de España y el mundo

La calle más cara de España se sitúa en el puesto 15 del mundo:

Razones para no secundar la huelga general del 14-N. (Política, Economía. 999)

Hay razones para protestar por diversas cosas, pero ciertamente, los que más protestan echando el grito al cielo son los que más se debieran callar, entre otras cosas porque son corresponsables de la sitaución actual y aplauden y exigen las medidas que justamente han llevado a la situación actual y su solución es más de lo mismo:

Lamentable lo de esta gentuza intolerante y fascista. (Política, Economía. 998)

Auténticamente lamentable. Este es el país en el que vivimos.

Siete minutos de insultos y ataques por parte de chusma (por llamarla de alguna manera) que ha tenido que sufrir una comerciante por querer hacer valer su derecho al trabajo en esta jornada de huelga. ¿Piquetes informativos y tolerantes pacíficos?

Lo curioso es que a los que no piensan como ellos les llaman fascistas...

Un nuevo trabajo científico demuestra que el CO 2 (y el hombre) no son responsables de subidas de las temperaturas (o bajadas). (Calentamiento global. 106)

Un trabajo recién publicado y revisado ("peer review") que muestra que no hay relación entre el aumento de temperaturas y el CO2. Es lo que muestran estos matemáticos expertos en estadística, y de cuyo trabajo se hará poco eco los medios, por descontado (eso no vende).

O lo que es lo mismo, se muestra que el hombre no es responsable de aumentos o reducciones de la temperatura en el planeta, por muy interesados estén los políticos en ello.

¿Dónde están los empleos verdes?. (Energéticas, Medio ambiente. 105)

Es lo que tiene la planificación económica en manos de los políticos:

La prioridad es reducir el gasto público. (Política, Economía. 997)

Una prioridad que así debiera de ser, y más ante la necesidad imperiosa de ser rescatados o quebrar el país ante la imposibilidad de hacer frente a nuestra deuda y mantener el actual nivel de gasto público.

Pero lejos de ello, seguimos haciendo lo contrario, destrozando al sector privado y ciudadanos, agravando aún más el problema:

Los trapos sucios de CiU: financiación irregular, pagos opacos, tráfico de influencias... (Política, Economía. 996)


Un recorrido por los "trapos sucios" y la corrupción del partido independentista de Cataluña, Convergencia y Unió.

Todo hecho de corrupción y problemas de gestión interna siempre vienen bien esconderlas y desviarlas hacia un problema o "enemigo" creado externo, y los políticos (de cualquier partido) son genios en esto, teniéndolo muy bien aprendido:

Frases célebres sobre libertad 8 (Preguntas al aire, Frases célebres.31)

Una selección de 7 frases célebres sobre la libertad:

martes, 13 de noviembre de 2012

Las políticas energéticas verdes: más paro, menos industria. (Energéticas, Calentamiento global. 104)

Efectivamente, en Europa, y en el caso concreto de Alemania, la consecuencias negativas que las políticas energéticas verdes van a tener sobre el empleo y la industria van a ser considerables, como están advirtiendo numerosas empresas, de lo que EEUU está sacando un considerable beneficio competitivo:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escenarios de creciente radicalización islamista. (Islam, Oriente Medio. 132)

La radicalización islamista sigue creciendo preocupantemente:

Si EEUU fuera la economía de una familia y a qué se enfrenta. (Economía, Política. 995)

Dos videos cortitos y bien explicados de la situación de las cuentas en EEUU, primero reduciéndolas a una comparación con las cuentas de un hogar para facilitar su comprensión y en segundo lugar, un desglose de sus gastos y de la situación real a la que se enfrenta, que obligará a un verdadero rediseño del Estado y de su papel, si no quiere quebrar:

Pánico en Estados Unidos, ese país quebrado que vota a Obama. (Mercados financieros, Bolsa. 111)

McCoy trata en este clarividente artículo lo que vengo tratando en muchos otros artículos acerca de la muy preocupante situación económica de EEUU, y que con el tiempo va a suponer verdaderos e imprevisibles problemas, y que lejos de tratarse se están acentuando.
 
Los medios ya se están haciendo eco del "precipicio fiscal", al que se tratará con una patada hacia delante para no afrontarlo.
 
Y lo preocupante es la tendencia y exigencia (y camino) de llevar a las economías europeas aún más por esa senda, que sin duda acabará mal.
 
Estos son los números que muestran la decadencia de EEUU y el empobrecimiento paulatino de su sociedad:

Comparador mundial de deuda pública y evolución. (Economía, Política. 994)

Este gráfico interactivo muestra la deuda pública mundial de cada país poniendo el puntero del ratón sobre el país a elegir.

Muestra también la población de dicho país, la deuda pública por habitante...
Y se puede elegir el años a comparar:

Una crítica a Vicenç Navarro (Catedrático de Economía y profesor de la Johns Hopkins University) y a Eduardo Garzón (economista y miembro de ATTAC-España). (Economía, Política. 993)


Una fantástica y completa crítica que desmonta las reiteradas manipulaciones económicas que tanto gustan al señor Vicenç Navarro. 
Muy muy recomendable:

Pallywood, versión infantil. (Islam, Oriente Medio. 131)


Ya he tratado el tema en otras ocasiones. La burda manipulación palestina con montajes y distorsiones de la realidad con el mismo objetivo en pro de su causa, y que tan bien les funciona por su alta difusión en los medios (que no se hacen eco por supuesto cuando se desmontan dichos montajes). 
Aquí tenemos otro más en versión infantil: 

El huracán de intervencionismo que recorre Nueva York. (Política, Economía. 992)


Efectivamente, el intervencionismo no para de crecer, también especialmente, en la otrora ciudad de la libertad. Nuevamente, las consecuencias son mucho más perniciosas para la sociedad de lo que les cabe en la cabeza, pero es tan fácilmente vendible...

sábado, 10 de noviembre de 2012

Obama gana, Europa pierde. No debemos imitar el precipicio fiscal. (Economía, Política. 991)

Básicamente de acuerdo con Daniel Lacalle en este artículo. Efectivamente, la postura de Europa de ir copiando la política económica y monetaria de EEUU copiando lo que hace mal EEUU (tirar de imprenta emitiendo nuevo dinero y aumentos continuos de deuda), no solo no nos permitirá salir de la crisis sino que agravará severamente nuestros problemas:

viernes, 9 de noviembre de 2012

El bienestar del Estado. (Política, Economía. 990)

Un artículo a favor de la libertad del ciudadano y contra el bienestar del Estado, que ha monopolizado los servicios sociales a costa del bienestar de la sociedad, reduciendo su calidad de manera constante a la vez que saquea de manera creciente al contribuyente.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Ajuste de la Economía Española Ante el Final de la Recesión. (Economía, Política. 989)

Un artículo más optimista sobre la situación de España, y de los pasos en la buena dirección que se están produciendo como condiciones necesarias (que no suficientes) para salir de la grave situación actual, y todo efectivamente a pesar de todas las trabas de los políticos de antes y de ahora con sus leyes y medidas:

Las Cortes Valencianas pagarán su sueldo a los diputados que hagan huelga. (Política, Economía. 988)

Una muestra más de los privilegios de la casta política frente al ciudadano de a pie, que paga con su esfuerzo y trabajo los sueldos de los políticos, pero que no disfrutan de ninguno de sus privilegios.
 
Eso sí, a sabiendas de la ley que hicieron ellos mismos que dice que cobrarán aunque no vayan a trabajar por la huelga, qué fácil es decir que no me lo cobren (porque lo cobrarán sí o sí por ley) o que lo donaré (sin demostración alguna):

Bailando en la tumba del keynesianismo. (Economía, Política. 987)


El tiempo, como ocurrió con las advertencias de Ludwig Von Mises en 1920 sobre la imposibilidad del éxito de la planificación socialista frente al libre mercado, lo que le haría fracasar y caer, muestra y mostrará con todo su peso la imposibilidad del éxito del keynesianismo, precisamente porque se basa en el mismo supuesto que denunciaba Mises. El fracaso del socialismo y el intervencionismo creciente para planificar la economía.

Como en su día ocurriera, a los economistas de la escuela austriaca, no son tenidos en cuenta, pero volveremos a tener razón.
La políticas estatistas traerán una destrucción que no serán capaces de explicar como no fueron capaces de explicar el derrumbe de la economía y sociedad soviética...

Contra la dación en pago. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 70)

Manuel Llamas expone en este artículo porqué es un tremendo error imponer la dación en pago de manera retroactiva (cuando además se era libre al igual que ahora de acordar dicha posibilidad al solicitar una hipoteca, pero la gente renuncia a ello porque son más caras) como se pretende.

Y es que los efectos perversos de dicha decisión e intervencionismo en los contratos y la seguridad jurídica son mucho mayores, tanto del punto de vista moral, de justicia, legales, de coste económico, de bienestar futuro y de coste para el contribuyente, exponiendo también distintas alternativas:

Sobre los desahucios. (Vivienda, Burbuja Inmobiliaria. 69)

Al respecto de los deshaucios y los riesgos de rescatar a todo el mundo:

Un grupo de científicos españoles desarrolla una bombilla que permite ahorrar un 80%. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 232)

Sin duda una buena noticia, que permitirá reducir considerablemente el coste lumínico, tanto a nivel público como privado. Estos son los detalles y avances:

El gráfico que apunta a una recesión en Estados Unidos. (Mercados financieros, Bolsa. 110)

Este gráfico según el prestigioso economista David Rosenbert, podría apuntar a una recesión de EEUU:

Geopolítica ¿Renacer del panislamismo? (Oriente Medio, Islam. 130)

Un análisis del resurgir del panislamismo (la expansión del islamismo), con un nuevo escenario en la región de Oriente y África, y las relaciones de poder entre Rusia, China, los países árabes y los occidentales:

martes, 6 de noviembre de 2012

Deuda privada, en niveles pre-crisis mientras la deuda pública sigue aumentando. (Política, Economía. 986)

Pues efectivamente, los datos siguen evidenciando que el ajuste sigue produciéndose en el sector privado, todo lo contrario al sector público, que está expulsando del acceso a la financiación al sector privado.

Y la frase de resumen final del artículo no puede ser más certera y adecuada hoy:

Los grilletes del presupuesto. (Política, Economía. 985)

Se puede decir más alto, pero desde luego no más claro.

Una exposición concisa sobre el grave error de los presupuestos llevados a cabo, que no hacen otra cosa que hundir aún más la economía del país retrasando la salida de la crisis, y provocando soluciones futuras más drásticas, y que ni PSOE anteriormente, ni PP hoy están por la labor:

UGT y CCOO también reciben subvenciones para luchar contra la droga. (Política, Economía. 984)


Se embolsan 190.000 euros con cargo a los fondos decomisados por tráfico de drogas:

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los 'ni-nis' le cuestan a España 16.000 millones al año. (Política, Economía. 983)

Las consecuencias dramáticas que supone el elevado número de ni-nis en España.

Estas son las cifras, las causas y las preocupantes consecuencias (para el nini y para la sociedad) a futuro:

“Las fanáticas radicales dominan todos los estamentos en España”. (Política, Economía. 982)

Es lo que tiene ir contra la corrección política, aunque dicha corrección sea imponer la dictadura de género y el radicalismo fanático, que no defiende la igualdad de género, sino justamente la desigualdad:

CCOO desvió dinero para una manifestación, 194 comidas y una charanga. (Política, Economía. 981)

Delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad de documentos oficiales con irregularidades en subvenciones recibidas...

Fraude: por qué la gran recesión. (Economía, Política. 980)

Juan Ramón Rallo explica los motivos de la actual gran recesión remontándose a sus orígenes, y cómo las élites políticas (gobiernos) y financieras (bancos) se han servido de la regulación y el intervencionismo para sangrar (no servir) al consumidor y ciudadano con el uso de la fuerza:

La verdadera acción de la competencia. (Economía, Política. 979)

Sin duda, una de las mayores falacias de hoy, y que no tiene ningún tipo de base, es primero, que estamos en una sociedad de libre mercado (algo lejos de la realidad por la acción intervencionista, proteccionista y reguladora del Estado) y en segundo lugar, que la competencia en el libre mercado lleva al monopolio.
 
El siguiente artículo explica en primer lugar que es la competencia y cómo surge y cómo esto no es posible en el libre mercado, sucediendo precisamente por las barreras a la competencia que impone el Estado, lo que hace surgir los monopolios, en perjuicio del consumidor:

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los ricos. (Economía, Política. 978)

Acerca del papel de los ricos, su posición y funciones en las sociedades libres y su ataque desde los defensores a ultranza del Estado omnipotente, que no hace otra cosa que reducir drásticamente la libertad del individuo, la riqueza, y en donde los ricos consiguen serlo de manera muy distinta a la conseguida en libertad:

La libertad de moneda acaba con la hiperinflación de Zimbabwe. (Política, Economía. 977)

Una nueva muestra de lo que han advertido los economistas austriacos siempre. El ejemplo de Zimbabwe manifiesta y advierte al resto de economías de los riesgos y las nefastas consecuencias que trae al ciudadano y a su bienestar el monopolio del dinero en poder del gobierno, que permite gastar y gastar endeudándose a niveles insostenibles, paliando este déficit con la continua emisión de moneda.

¿Las consecuencias? Un acuciante inflación, que destroza la economía, empobrece a los ciudadanos, expulsa al capital y las empresas, hunde los ingresos tributarios...hasta hundir o acabar con la moneda concreta.

¿Cuál ha tenido que ser la solución? La libertad de divisa. Esto es lo que ha ocurrido, las consecuencias positivas de su adopción y los elevados beneficios que conlleva:

Independencia: desastre para Cataluña y España. (Política, Economía. 976)

Daniel Lacalle expone el desastre económico que supondría tanto para España como para Cataluña la independencia de la región, frente a los cantos de sirena que se venden de la misma por intereses políticos:

viernes, 2 de noviembre de 2012

El huracán Sandy y la prensa turbamulta. (Calentamiento global. 103)

Cómo no podía ser de otra manera, la prensa no quiere saber nada de los hechos reales. Eso no vende. Lo que vende son siempre las noticias apocalípticas, el fin del mundo por el cambio climático y demás.

Es cómo no, lo que han hecho con el huracán Sandy. Pero qué es lo que ocurre cuando se echa un vistazo al pasado y se analizan los datos? Que se le cae el chiringuito a más de uno:

Se venía venir...Verdades como puños las que decían estos ancianos analfabetos en el 2007 (Economía, Política. 975)

No llega a 5 minutos, pero la cantidad de verdades que dicen ya en el 2007 estos dos ancianos, ex-pastores de un pueblo perdido de España es tremenda y permite entender muy bien la situación actual de España:

Un ex directivo de la CAM admite 'injerencias políticas y préstamos a amigos' en la caja. (Política, Economía. 974)

Una confirmación de algo ya sabido, la desastrosa gestión de las Cajas públicas, donde la injerencia e influencia política llevó al empleo de las influencias para el uso de préstamos a amigos, inversiones empresariales de amigos o políticas para financiar su poder:

¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. “reparan” la espina dorsal. (Salud, Educación. 112)

Un importantísimo y muy positivo avance médico. Un revolucionario avance que mostraría que la espina dorsal puede recuperar su función despúes de un accidente...

Frases célebres sobre libertad 7 (Preguntas al aire, Frases célebres.30)

Una selección de 4 frases célebres sobre la libertad:

No es el consumo!! (Política, Economía. 973)

Frente a la continua cantinela de economistas y medios sobre la idea de que la recesión persiste porque los consumidores no gastan, los hechos y datos (referidos a EEUU) muestran este error, así como la verdadera razón y el por qué de la misma:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cáritas abre un economato para familias necesitadas y CCOO lo compara con la mafia. (Política, Economía. 972)

Una vez más lamentable el comportamiento de los sindicatos y de la izquierda española ante las donaciones privadas. En este artículo se contesta y pone en su sitio a esta gente:

‘STOP banca criminal: se prohíbe comercializar estafas’ (Política, Economía. 971)

¿El comienzo de acuerdos para que se prohiba a la banca comercializar estafas? Este acuerdo puede ser sin duda un buen inicio, así como los acuerdos de los propios bancos para acabar con bonus variables fuera de toda razón, y que lleva al beneficio a corto plazo, en lugar de la estabilidad a largo de la entidad:

¿Quieres simular conducir un Fórmula 1?. (Ocio, Entretenimiento. 236)

En esta página puedes montarte virtualmente a un Fórmula 1 y dar una vuelta al circuito:

¿La ley de la selva? (Política, Economía. 970)

Un texto de Murray Rothbard acerca de la acusación de ley de la selva al mercado libre, que permite y es justamente todo lo contrario: