jueves, 31 de enero de 2013

Imprescindible lectura. Corrupción sistémica. (Política, Economía. 1.205)


Una lectura imprescindible la de este artículo donde Fernando del Pino realiza una excelente reflexión acerca de la profunda corrupción que sufre nuestro sistema mostrando sus causas y diversas medidas muy sencillas de aplicar para solucionar este grave problema, pero claro, para eso sería necesario que hubiese voluntad política, y eso dista muy mucho de la realidad:

El antes y el después de Montoro sobre la subida de impuestos. (Política, Economía. 1.204)

Es espectacular! Este es el antes y el después de Cristóbal Montoro al respecto de los impuestos, con intervenciones públicas desde el 2009 y lo que hace y dice ahora.

Y es que estamos rodeados y gobernados por socialistas de todos los colores...así nos va, y el país más insostenible y ahogado cada día, con una destrucción total de la economía productiva y de la capacidad adquisitiva del ciudadano, pero con más obligaciones y deudas, por supuesto, que de eso ya se ocupa el Estado...

La euforia en gráficos.Tomen nota y ¡cuidado! (Bolsas, Mercados financieros. 141)

La euforia sigue incrementándose en los mercados...

Los hospitales públicos deben a las farmacéuticas 3.200 millones de euros. (Salud, Educación. 134)


Pero todo funciona estupendamente, y no hay que tocar nada, solo sacar más dinero del bolsillo del contribuyente, vaya, que es lo que está ocurriendo. 
Porque las deudas reducidas de manera considerable en algunas comunidades y en su conjunto no ha sido por otra cosa, que por rescates del Estado para tapar dicho agujero, vía más deuda con dinero que no se tiene y que deberemos pagar sí o sí a futuro...

Las 14 leyes más absurdas (y la más ridícula de 2013) (Curiosidades, Anécdotas históricas.242)


Estas son algunas de las leyes más absurdas en funcionamiento y la más ridícula del 2013:

Bárcenas evita el delito fiscal gracias a un cambio 'in extremis' en el Código Penal (Política, Economía.1.203)


Es realmente impresionante la tomadura de pelo al ciudadano por parte de la casta política. Un poder corrompido hasta más no poder, y en todos los ámbitos, cuyo único fin es mantener sus privilegios y extraer a la fuerza y por obligación una creciente cantidad de recursos del dinero de los ciudadanos que han ganado con su mucho esfuerzo, con la excusa del bien social, para que la gente sumisamente acepte de buena gana. 

miércoles, 30 de enero de 2013

QE sin límite...y el PIB de EEUU cae..(Economía, Política. 1.202)

Hoy se ha hecho oficial un dato que ha sorprendido. La política de estímulos infinitos de la FED en USA supuso una inyección de 165.000 millones de $ en la economía americana en el 4º trimestre del 2012. ¿Los efectos para la economía? Una caída del PIB de 5.000 millones $ (-0,1% cuando se esperaba un crecimiento del PIB del 1,1%). 

Hoy en Suecia, mañana en España. (Islam, Oriente Medio.155)


Un problema muy preocupante y que sigue creciendo en Europa, la extensión de la violencia, el odio y la intolerancia islámica. Pero los intentos de resolver esta situación de integración (políticas de subvenciones, ayudas sociales, culturales...) no ha hecho más que fracasar e incrementar y ahondar el problema, extendiéndolo. Y es que el problema es otro muy distinto...
 Es el caso de Suecia (entre otros muchos):

¿Cuál es la solución a la presente crisis occidental, inyectar dinero o reducir el déficit? (Política, Economía. 1.201)


Marc Garrigasait comenta la grave situación que experimentan hoy los distintos países como consecuencia de décadas de endeudamiento, que conducen a unos niveles de total descontrol y a la propia bancarrota del país. 
Pero siguen por el mismo camino sobrepasando todo punto de no retorno (lo que les dirige al fracaso y  a crecimientos negativos o muy inferiores al resto de países)...

España, a la cola de los países con leyes que favorecen la competitividad. (Economía, Política. 1.200)


Algo bien conocido. No es de extrañar que aquellos países con leyes que más favorecen la competitivadad sean los de mayor crecimiento y salud de las cuentas públicas. 
Y España no sale nada bien parado en un ranking de 59 países:

Sanidad ahorró 1.365 millones de euros en farmacia en 2012: el 80% gracias al copago. (Salud, Educación. 133)

La factura del sistema sanitario en España es elevadísima, con un déficit descontrolado y unas deudas con empresas proveedoras que no para de crecer. Desde luego medidas como las tomadas no solucionan el problema ni de lejos, y menos con agudización de problemas que tendremos a futuro por nuestra pirámide poblacional, pero es estrictamente necesario tomar deciones en este campo, para ahorrar la factura, aunque son necesarios muchas otras medidas y reformas:

martes, 29 de enero de 2013

Libertad económica, la receta más efectiva contra la corrupción política. (Política, Economía. 1.199)

Los datos y la comparativa internacional evidencian que a mayor libertad económica, menor corrupción.
Esto tiene en sí una lógica aplastante, pues cuanto mayor es el poder en manos del gobernante (Estado con más peso, mayores regulaciones...), mayor es la cantidad de dinero que gestionan, mayor es el poder que tienen y mayor control tienen de cualquier aspecto (con más multas, tasas, recaudaciones, leyes) de la vida del ciudadano.

De esta manera, sus decisiones (y no las de los consumidores como sería en libertad) provocan o imponen cómo hay que hacer las cosas, quiénes han de hacerla y de qué manera y bajo qué condiciones, creando numerosas barreras de entrada (evitan la competencia libre y la entrada de empresas en distintos sectores por sus requisitos y normativas) perjudicando al consumidor y favoreciendo los intereses de empresas afines que gracias a leyes se evitan la competencia de otras empresas evitando precios más bajos para el consumidor o mayores innovaciones en los productos).

Por tanto, incentivan que haya pago de favores (y sobres, y comisiones bajo mano) por parte de empresas para que saque leyes en su beneficio e impida la competencia de otras para mantener así su parte del pastel.

Y cuanto más grande y más compleja es la estructura estatal más opaca y difícil de detectar la corrupción y más sencilla es esconderla por parte de los políticos.

Este interesante artículo habla sobre ello y pone un ejemplo concreto muy reciente en España:

Entrevista a David Friedman: "El dinero no debe ser un monopolio del Estado". (Economía, Política. 1.198)

Una interesante entrevista a David Friedman, hijo del célebre Nobel de economía, Milton Friedman, tras su paso por España, donde se le plantean diversos temas:

¿Qué salario mínimo le impondría a su peor enemigo? (Economía, Política. 1.197)

Un artículo de Juan Ramón Rallo donde ejemplifica el efecto pernicioso para el empleo de establecer un salario mínimo elevado, pese a las impresiones que tiene la gente:

La moneda de Krugman. (Política, Economía. 1.196)

Acerca de la iniciativa (en principio estúpida, pero que va cogiendo peso) de acuñar monedas de platino para incrementar la capacidad de endeudamiento de EEUU (aún más), y el aspecto positivo que se le puede sacar a plantear medidas de este tipo cada vez como más respetables:

lunes, 28 de enero de 2013

Los alcaldes exigen más remuneración y frenan la reforma de la administración local. (Política, Economía. 1.195)


Que siga la fiesta!!
Como no podía ser de otra manera, la indispensable reforma de las administraciones públicas sigue parada y retrasada hasta el fin de los tiempos. Todos son palabras... a futuro, nunca hechos, mientras la economía española sigue desangrándose
Pero claro, cómo va a renunciar la casta política que vive a costa del ciudadano mortal de todos sus privilegios de todo tipo. 
Cómo van a renunciar a ganar más, a reducir su número...todo por supuesto por el servicio al ciudadano...

Dracón a las puertas: en EEUU ya es ilegal liberar el móvil. (Política, Economía. 1.194)

He oído libertad? Libre mercado? Capitalismo? 

Cada día que pasa, las regulaciones, las imposiciones, la coacción, la merma de libertad es mayor. Poco queda de capitalismo de mercado, arrollado por el capitalismo de Estado y el corporativismo, donde los políticos y los intereses de los distintos lobbies se unen para sacar leyes y más leyes que torpedean la competencia, el libre mercado y el bienestar del consumidor. 

Y a esto es a lo que vamos, un poder creciente en manos de los políticos en todos los ámbitos, que dictan y regulan todo en beneficio propio o de terceros que quieren disfrutar y/o mantener su poder, en perjuicio del ciudadano

Y este es un sencillo ejemplo más:

Las amenazantes prisas por segar los brotes verdes. (Economía, Política. 1.193)


Juan Ramón Rallo expone simplificada la confrontación de las dos visiones de ciclos hoy, las de producción y la de gasto, mostrando el error de esta segunda, por lo que queda aún tiempo para poder sanear los desequilibrios productivos realizados para volver a crecer, mostrando a su vez los distintos brotes verdes que experimenta la economía española, y lo que hay que hacer para permitir que esos brotes verdes crezcan con fuerza y no mueran devorados o segados:

El escándalo de Aguas del Ter-Llobregat y la genética de la casta nacionalista catalana. (Política, Economía. 1.192)


Jesús Cacho destripa con nombres y apellidos el tinglado montado por la casta política catalana (extensible a otras regiones) y la lucha de poder entre distintos lobbies empresariales e intereses políticos al respecto del último despropósito político en el tema de la Gestión del Agua y Acciona:

¡La vida está destruyendo el planeta! (Medio ambiente, Calentamiento global. 122)


Una crítica a los ambientalistas, sus dogmas y su hostilidad hacia la vida misma:

El Dow Jones está alcanzando un importante techo de mercado. (Bolsa, Mercados financieros. 140)


Un análisis muy interesante sobre los índices americanos Dow Jones y S&P 500 comparándolos además con la evolución vivida en dos grandes crisis previas y sus grandes similitudes en el tiempo, en el aspecto macroeconómico y en los gráficos:

El mercado actual excepcionalmente codicioso. (Mercados financieros, Bolsa. 139)

Esto es lo que muestra el actual gráfico elaborado por CNN Money:

Mordida desinteresada a los autónomos. (Política. Economía.1.191)


Juan Ramón Rallo profundiza en lo comentado en el anterior artículo acerca del "mordisco" que sufren los aútonomos, la injusticia y abuso que comete el Estado  y el verdadero problema  que origina esto, y que gobernantes, por supuesto, distan de resolver...

Los autónomos tienen que adelantar este mes 250 millones de IVA. (Política, Economía. 1.190)


Un auténtico drama para mucha gente durante estos años pasados. Muchísimos autónomos han perdido su empleo o van con el "agua al cuello" debido a las elevadas y duraderas morosidades que padecen, y en gran medida por parte de la propia administración pública, hasta el punto de que deben adelantar este mismo mes 250 millones de € al Estado sin haber cobrado el dinero en sus facturas, con lo que ello conlleva para el empleo. 
Lo curioso, incongruente y "repulsivo" es que la propia administración no paga nada extra por su morosidad (hace quitas y todo), mientras que si te retrasas en el pago con ella (y que es originado en muchos casos por ella misma) le "sablan" a uno. 
Al menos, se está negociando algunas medidas que las Asociaciones de Autónomos valoran muy positivamente:

Sí, Hay Leyes Económicas. (Economía, Política. 1.189)


Por supuesto que en economía existen leyes (y muchas) como en las ciencias naturales, aunque eso sea chocante para muchos. El problema viene cuando éstas no se respetan o se intentan cambiar a la fuerza.
Este artículo habla brevemente de ello: 

sábado, 26 de enero de 2013

Agárrense, viene la guerra global de monedas. (Mercados financieros, Bolsa. 138)

Daniel Lacalle expone la errónea situación a la que nos están llevando gobiernos y bancos centrales, obstinándose en repetir como "solución" las mismas fórmulas que crearon la crisis. Y las consecuencias a estas políticas expansivas pueden ser a medio plazo una debacle:

La prueba del gran significado que tienen estos 16 años sin calentamiento. (Calentamiento global. 121)

Llevamos 16 años sin calentamiento global, pese al incremento de CO2 y las promesas catastrofistas de los "calentólogos". Ahora reconocen la influencia de los ciclos naturales en la temperatura, justamente lo que negaban en la explicación de más temperatura los años precedentes (achacándolo al CO2), y que defendían los excépticos. Las teorías calentólogas están sufriendo muchas dificultades y como la temperatura siga sin subir, serán dificultades insuperables:

jueves, 24 de enero de 2013

Les recomiendo la misma operación que están ejecutando muchos hedge funds. (Bolsa, Mercados financieros. 137)


Un artículo optimista sobre el comportamiento de la Renta Variable en 2013, y una recomendación de estrategia por la que apuestas Hedge Funds:

Déficit tarifario: la factura de las primas del régimen especial supera en 5.800 millones lo previsto desde 2005. (Energéticas. 120)


El déficit tarifario sigue descontrolado y superando todas las estimaciones (oficiales):

¿Qué presiona a la baja el precio de la vivienda? (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 74)


La presión a la baja de los precios de la vivienda profundizándose. Estas son 7 razones por las que esta presión continuará:

El empleo (público) no se toca. (Política, Economía. 1.188)


El gobierno sigue retrasando medidas indispensables en el adelgazamiento del sector público, escondido en un absurdo optimismo y una falta clamorosa de decisión política. Y cuanto más se tarde, peores serán las consecuencias para nuestra economía:

Equilibrio global inestable: el día D ha llegado. Ya no nos quedan más balas. (Mercados financieros, Bolsa.136)


La manipulación monetaria que nos ha llevado aquí provocará a futuro mayores desequilibrios, problemas y consecuencias más devastadores. Los problemas no se resuelven, se posponen ampliándolos. Pero la confianza lo sostiene todo en el corto plazo...hasta que deja de haberla.

Secretos y mentiras de la competitividad en España. (Economía, Política. 1.187)


Un artículo sobre la competitividad en España y cambios a acometer:

miércoles, 23 de enero de 2013

Ni superlimitemos ni supergaranticemos los superdepósitos. (Política, Economía. 1.186)


Un artículo al respecto de las limitaciones impuestas en los depósitos y el tema del fondo de Garantía sobre los mismo, y que muestra las causas de las malas prácticas del sistema financiero, incentivados y protegidos por la intervención estatal que les garantiza, salva y privilegia:

EE.UU. está sentado sobre una “deuda” a punto de estallar. (Política, Economía. 1.185)


Un hecho que vengo tratando con numerosos artículos al respecto. La huida hacia delante que se está llevando a cabo en EEUU sobre la situación fiscal por la que atraviesa (y que sigue empeorando a marchas forzadas) no traerá nada bueno y podría ser devastador, en palabras del propio ex secretario del Tesoro Henry Paulson:

¿Por qué Alemania repatría su oro en plena guerra de divisas? (Mercados financieros, Bolsa.135)


Un interesante artículo al respecto de la repatriación de sus reservas de oro que quiere llevar a cabo Alemania de Francia y EEUU, y las implicaciones o motivos de ello:

El agujero del déficit eléctrico. (Energéticas. 119)


Los nuevos datos publicados por la Comisión Nacional de la Energía ponen en evidencia la pésima gestión llevada a cabo en el tema energético en España, un problema realmente importante que lejos de ser atajado, está siendo agravado, sin atacar sus causas, lo que hinfla todavía más la gran burbuja actual, con consecuencias muuy negativas para los ciudadanos que lo tenemos que pagar con nuestros impuestos en favor de los distintos lobbies, favorecidos por la intervención y leyes de los políticos, de espalda cómo no al mercado:

La difícil situación que atraviesa Francia (Economía, Política.1.184)

He venido comentando en distintos artículos desde antes de las últimas elecciones francesas la difícil situación hacia la que se dirigía Francia, así como muchas malas decisiones político-económicas que iban a agravar su situación. 

Hoy ya está en el ojo del huracán, y este artículo comenta precisamente la difícil situación en la que está metida y los distintos elementos y factores que hacen prever un agravamiento de su economía:

Política sin romanticismo. (Política, Economía. 1.183)

Un clarividente artículo de Antonio España al respecto de las grandes carencias de la toma de decisiones públicas por parte de los políticos y los grandes incentivos que tienen los gobiernos para crecer, endeudarse, tener déficits, aumentar las leyes y regulaciones y en general, ser corruptos, incumplir promesas y tomar malas decisiones y solo con intereses propios cortoplacistas (aunque supongan un serio problema a largo plazo):

¿Estabilizar el fracaso?. (Política, Economía. 1.182)

Una verdad como un templo lo que comenta el célebre Nassim Taleb al respecto de lo que está ocurriendo durante la crisis, y esto no traerá nada bueno:

martes, 22 de enero de 2013

El fiasco de la teoría marxista de la explotación. (Política, Economía. 1.181)

Juan Ramón Rallo explica algunos errores de la teoría marxista de la explotación, evidenciando la importancia de otros dos factores básicos en la producción tales como el tiempo y el riesgo, lo que explica e implica la plusvalía, habiendo que considerar también la distinta utilidad marginal de los distintos bienes (ya que para Marx el valor del bien está en función del trabajo acumulado, lo cual es absurdo, puesto que dependerá de la productividad y de la demanda del bien). Y además la riqueza no proviene solo del trabajo o del esfuerzo, dejando de lado otros mucho elementos, como la innovación que hacen errónea su teoría y que no sabe explicar ni se adaptan a su encorsetada visión de la realidad, a la que fuerza para encajarla, la cual hace aguas por muchos sitios.

El artículo también comenta el error que comete con el denominado problema de transformación, referente a las distintas composiciones orgánicas de capital en las industrias.

“Austeridad privada” vs. “Austeridad pública” (Política, Economía. 1.180)

Se habla mucho de austeridad, pero la realidad muestra que la austeridad se produce básicamente en el sector privado, con aumentos continuos y desorbitados de impuestos, tasas...(y con más de 3,5 millones de desempleados nuevos desde el inicio de la crisis), ocurriendo lo contrario en el sector público (que ha incrementado su tamaño durante la crisis con record de gasto, déficits desorbitados y crecimiento del empleo en cientos de miles de trabajadores desde el inicio de la crisis).

Y lo que está muy claro, a parte de la insostenibilidad de esta situación (ya que es el sector privado cada vez más reducido y con menos recursos quien paga y sostiene un estado cada vez más grande e impagable), es que esta vía empleada como muestran los estudios realizados al respecto (que se muestran en el artículo) produce mayor estancamiento, y a la no recuperación económica, lo contrario de emplear austeridad pública, en lugar de privada:

"Austeridad" en Europa: retórica vs. realidad. (Política, Economía. 1.179)

Más muestras de la falsa Austeridad llevada a cabo, pese a que los voceros pro-gasto y endeudamiento masivo se empeñen en ello.

Pero es que su truco de distorsión de la realidad y del empleo de adjetivos "feos" al que no sigue su juego tiene mucho éxito. Gastar y endeudarse hasta límites insospechados, por muy insolvente que uno sea, son medidas expansivas, de crecimiento, de estímulo, de reactivación de la economía...

Y si uno no está de acuerdo, es austero, medidas de recorte...No importa que los hechos digan lo contrario, no importa que no hay austeridad alguna, o que las políticas empleadas sean muy expansivas y de gasto. Ellos quieren más y más y si no, se es un indecente que no quiere el crecimiento...

Guardias civiles de Tráfico deben poner 50 multas al mes para cobrar productividad. (Política, Economía. 1.178)

Más ejemplos de lo que vengo denunciando repetidamente en varios artículos (Etiqueta motor y DGT). Y es que los agentes que ponen menos multas son penalizados y si quieren cobrar productividades deben multar una gran cantidad de veces al mes, evidenciando el afán recaudatorio del Estado, cuyo único fin es expoliar y quitar el dinero del bolsillo a los contribuyentes en beneficio propio:

Acabemos con los blogs y medios digitales incómodos. La UE tiene un plan. (Política, Economía. 1.177)

He comentado en otros artículo sobre lo íncomodo que reulta a los gobiernos perder el monopolio de la información, ya que éstos tienen un gran interés en difundir e imponer "el pensamiento único" en beneficio de sus interereses.

Por ello, es tan importante el control de los medios, y por tanto, el control de la mayor fuente de libertad, internet.

No es de extrañar por tanto sucesivos pasitos en este camino, que lleva por tanto a más eliminiación de la libertad y la imposición de la censura y la eliminación de la libertad de expresión, acabando con lo que les es incómodo.

El mercado bajista secular podría durar hasta el 2020. (Mercados financieros, Bolsa. 134)

Cuánto va a durar el actual mercado bajista? Ha acabado ya como muchos se lanzan a ver? Tendrán razón los políticos esta vez, tras repetir año tras años durante los últimos 5, que lo peor ya ha pasado? O será como cada año, una nueva mentira, mientras ellos salen de "rositas" y la situación macro sigue deteriorándose?

Esto es lo que se deduce de la comparación de distintos mercados bajistas históricos, y siguiendo estos datos, estamos aún lejos de finalizar dicho mercado, aunque los bancos centrales se nieguen en rotundo a ello:

"España no puede competir en un mundo globalizado". (Economía, Política. 1.176)

Un grave error de la creencia de que España no puede competir con el exterior es llevar a cabo devaluaciones y políticas proteccionistas. Más allá de reformas productivas muy necesarias que nos permitan mejorar nuestra productividad y competitividad, hay que aprovechar el éxito externo y la cooperación, lo que impulsará en mayor medida nuestro crecimiento y riqueza:

Palaestina: una obra histórica de 1695. (Islam, Oriente Medio.154)

Más acerca del origen de Palestina, muy revelador para los que sostienen la existencia del "pueblo palestino" como hoy se entiende, y que intentan así deslegitimar a Israel. 

Los datos provienen de la obra escrita en 1695 "Viaje a Palestina", que se puede consultar hoy públicamente y la información que detalla es ciertamente interesante:

Sobre el camelo del contrato social y solidaridad intergeneracional en las pensiones. (Política, Economía.1.175)

Carlos Rodríguez Braun habla sobre el camelo del contrato social y la solidaridad intergeneracional acerca de las pensiones, un auténtico sistema de los llamados Ponzi:

Por qué merece la pena defender el capitalismo. (Economía, Política. 1.174)

El término capitalismo es ensuciado constantemente, provocando animadversión. Este artículo habla sobre esta situación, sobre la perversión que ha ido sufriendo la palabra, y el capitalismo en sí, que dista muy mucho de ser un auténtico capitalismo (podemos hablar de capitalismo de Estado o corporativismo o socialdemocracia). Muestra también las distintas posturas ideológicas al respecto, incluso los que dicen defenderlo (con palabras, no con hechos), y cómo aún así, el capitalismo es de lejos el mejor sistema para la prosperidad y el desarrollo humano y de las libertades, comparándolo a otros como el socialismo. Por ello, hay que luchar por defenderlo y mejorarlo:

Pregunta al aire. (Frases célebres, Preguntas al aire. 40)

Sobre la pretensión de Obama y el Gobierno de EEUU de denunciar a Lance Armstrong:

domingo, 20 de enero de 2013

La perversa dinámica del keynesianismo. (Política, Economía. 1.173)

Juan Ramón Rallo adevertía en con estas palabras en 2011, la dinámica perversa que se producía con las políticas keynesianas, una dinámica que sigue estos pasos y que viene bien traer nuevamente a la actualidad tras los acontecimientos que vamos obversvando, donde se cumple dicho proceso a rajatabla:

El gobierno español quiere llevar a la muerte a un cristiano ex-musulmán sometiéndose al chantaje. (Islam, Oriente Medio. 153)

Lamentable lo que propone el gobierno español, que sería una vez más bajarse los pantalones ante el totalitarismo:

Caos en Sanidad: cerca de 30.000 fallecidos figuran aún como beneficiarios de Dependencia. (Política, Economía. 1.172)

Un nuevo ejemplo pasmoso del desastre de la gestión de las Administraciones Públicas, del descontrol de los recursos y del robo indiscriminado al bolsillo del ciudadano.

sábado, 19 de enero de 2013

Sobre el polémico debate de las preferentes. (Economía, Política. 1.171)

Un artículo en mi opinión impecable acerca del debatido y polémico tema de las preferentes:

El caso Bárcenas señala la descomposición del sistema. (Política. Economía. 1.170)

La situación de descomposición por la que pasa el sistema político en España muestra una evidencia, que solo los liberales defendemos. La necesidad de reducir el Estado, su coste, el sistema político y los recursos y decisiones en manos del Estado, devolviéndolos a su legítimo propietario, el ciudadano y la sociedad civil.

Y esta es la única manera innegable de reducir y eliminar la corrupción política y reducir todas sus competencias, que generan la compras de favores. Y es que como bien se dice en el artículo  “ningún político podrá meter la mano en la caja si la gran mayoría del dinero está en los bolsillos de la gente”:

Dolarización en Zimbabue y Ecuador: dos historias de éxito. (Política, Economía. 1.169)

Diego Sanchez de la Cruz muestra en este artículo el fracaso de la política monetaria expansiva y dos ejemplos de éxito tras permitir cierta libertad de moneda para mostrar los beneficios relativos que conllevan:

Cleptocracia, creación de valor y 'Marca España' (Economía, Política. 1.168)

Daniel Lacalle expone la dificil situación de cleptocracia que se vive en España, y la necesidad de eliminarla, del cambio de mentalidad, la oportunidad que hay que aprovechar con la situación de tranquilidad de los mercados y la prima de riesgo para abordar los problemas de nuestra deuda para evitar nuestro propio precipicio fiscal y el camino que deben seguir a su vez las empresas para salir de esta situación:

jueves, 17 de enero de 2013

La guerra contra la especulación seca el Ibex. (Mercados financieros, Bolsa. 133)


Ya he tratado este tema (sobre la prohibición de posiciones bajistas) en distintos artículos previos y que las consecuencias negativas eran muy superiores a lo que se pudiera buscar. 
Esto queda demostrado con los datos oficiales difundidos por BME:

EE.UU.: Después del "precipicio fiscal" (Economía, Política. 1.167)

Un interesante artículo sobre el comentado "precipicio fiscal" americano y el verdadero problema del mismo, que no para de incrementarse:

Las 20 preguntas más “raras” que le pueden hacer en una entrevista de trabajo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 241)

Una recopilación de preguntas fuera de lugar en entrevistas de trabajo:

Copago y privatización de la sanidad: falsas promesas para un problema complejo. (Salud, Educación. 132)

Sintetia muestra en este artículo en primer lugar el parche que suponen medidas como el copago y la privatización de ciertas actividades de la sanidad, y los graves problemas que se avecinan en el futuro fundamentalmente por el envejecimiento de la población en España, que disparará el gasto sanitario. Desde luego, esconder la cabeza cual avestruz no es la solución, y hay que empezar a plantear medidas y soluciones de calado de manera seria:

¿Dónde está la inflación? (Economía, Política. 1.166)


Un interesante artículo sobre los efectos de las políticas expansivas sobre la inflación, el error (interesado) de quitar de la "cesta" de cálculo distintos productos con la excusa (falsa) de que no tienen que ver con la política monetaria y los efectos negativos que tienen sobre el poder adquisitivo, especialmente de los más pobres:

La edad media de los españoles se dispara y se acerca ya a los 43 años. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 240)

La población española sigue envejeciendo a marchas forzadas. Estos son los datos actuales:

miércoles, 16 de enero de 2013

El poder según Bakunin. (Frases célebres, Preguntas al aire. 39)

Una gran frase sobre el poder de Mijail Bakunin:

Otra reforma para que nada cambie. (Política, Economía. 1.165)


Sobre la recientemente anunciada reforma de la Administración:

Sindicatos progresistas y sindicatos reaccionarios. (Política, Economía. 1.164)


Sobre el uso abusivo del derecho a huelga del sindicalismo español, sus fines reales, la apropiación indebida que hacen sobre los bienes públicos (que no son suyos) y las diferencias con Europa:

¿Cuándo fue que tú y yo firmamos el tal “contrato social”? (Política, Economía. 1.163)

El siguiente artículo fue adaptado de un discurso improvisado hecho por Thomas Woods, de ahí el tono coloquial acerca de la inmoralidad de la coacción del Estado y de los partidarios del Estatismo para someter a todo ciudadano bajo sus leyes, impuestos, regulaciones y dictados sin opción a oposición:

Evolución del endeudamiento y de los "techos" de la deuda en EEUU y la inutilidad de los mismos. (Economía, Política.1.162)

Este gráfico muestra la evolución de los techos de Deuda en EEUU, mostrando su evolución y el partido en el poder cada año, mostrando la inutilidad de los mismos:

2 Gráficos que invitan a la cautela tras las últimas subidas de la Bolsa. (Mercados financieros, Bolsa. 132)

Tras las fuertes subidas experimentados en los mercados, estos dos gráficos invitan a la cautela:

La moneda del trillón de dólares. (Política, Economía. 1.161)

Un artículo referente a la absurda y dañina idea de emitir una moneda de un trillón de dólares, apoyada por mucha gente, para solucionar los problemas de la deuda y sus límites en EE.UU.:

Los políticos antes y después de las elecciones. (Ocio, Entretenimiento.247)

Estos son los políticos antes y después de las elecciones:

Los gobiernos, causa de los peores males. (Política, Economía. 1.160)

Los gobiernos han causado las peores desgracias sobrevenidas por la mano del hombre y sus razones:

lunes, 14 de enero de 2013

Frases célebres sobre libertad 12 (Preguntas al aire, Frases célebres.38)

Una selección de 5 frases célebres sobre la libertad:

Imágenes de los cambios en Egipto...(Islam, Oriente Medio. 152)

Si hace más de 2 años, mostraba en este artículo la evolución del Islam y la involución de la mujer y su sociedad en Egipto mostrando imágenes de la Universidad de el Cairo a lo largo de los años (1959-1978-1995 y 2004), esta evolución se puede actualizar aún más con esta imagen que tiene recientes días para mostrar el contraste:

El imperio americano es otra burbuja. (Economía, Política. 1.159)


Como Mises advertiría, las políticas económicas y monetarias que se están llevando a cabo encabezados por la manipulación de la oferta monetaria por motivos políticos, lo que está creando graves desequilibrios con consecuencias nefastas:

Los planes de Bill Gates para lograr una educación pública eficiente. (Educación, Salud. 131)


Estos son los planes, y conclusiones de Bill Gates para lograr una educación más eficiente, y que cada vez tienen más peso en USA:

Alvin Toffler sobre el freno tecnológico y social que implica el Socialismo. (Política, Economía. 1.158)

El exitoso escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler explica de manera simple el  problema central del socialismo/comunismo que, como cualquier intervención del gobierno, detiene el progreso tecnológico y social:

El uso del transporte público se hunde. (Economía, Política. 1.157)


Juan Carlos Barba expone en este artículo distintos gráficos sobre el empleo del transporte público como indicador de la actividad económica actual valorando si hay una mejora de la situación económica o no:

¿Comprar bolsa? "Solo los idiotas lo hacen ahora". (Bolsa, Mercados financieros. 131)


Un interesante artículo de McCoy sobre la situación actual de los mercados, la enorme complacencia y optimismo actual y el peligro de entrar ahora en los mercados: 

domingo, 13 de enero de 2013

Los cinco gráficos que resumen un lustro de drama laboral. (Política, Economía. 1.156)

Estos son los cinco gráficos y su explicación que resumen un lustro de drama laboral y evidencian los problemas a los que nos enfrentamos:

Veladas o violadas, lema islámico. (Islam, Oriente Medio. 151)

Ciertamente grave las exigencias de este predicador islamista en la TV egipcia en horario de máxima audiencia y sobre el uso del velo por parte de la mujer o la violación como alternativa. En el artículo se pone también de manifiesto la situación y el acoso sexual que sufre la mujer (ya no digo extranjera) en el país (fundamentalmente en la capital El Cairo), resultado del estudio del Centro egipcio por el derecho de las mujeres y el UNFPA y la pasividad de la sociedad y policía y varios versos del Corán al respecto:

Scalextric cumple 50 años en España. Esta es su historia. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 239)

Esta es la trayectoria de la historia de Scalextric desde sus orígenes:

La prima de riesgo no es el problema. (Política, Economía. 1.155)

Por mucho que lo quieran repetir, el problema de financiación española no es culpa de terceros, de los mercados, de Alemania...el problema de la deuda pública española no es el coste de financiación, ni la prima de riesgo, sino el creciente... volumen de la misma. España se financia durante toda la crisis más barato que nunca desde que estamos en el euro. En él gráfico que adjunto se demuestra perfectamente. El problema es el incremento continuo de la DEUDA!, que sigue creciendo sin control alguno. 

El mundo dentro de 15 años, según un informe de la CIA. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 242)

Este es el análisis que hace la CIA sobre el mundo en 15-20 años:

AVE, el paradigma del despilfarro público en España. (Política, Economía. 1.154)

Llevo comentando la ruina que supone el AVE para los españoles desde hace tiempo en artículos como
El AVE gallego: 3.500 millones, tres meses de vida, 75% de plazas vacías (Política, Economía. 763).
-¿A qué renunciamos con cada nueva linea de AVE? El coste real de la Alta Velocidad. (Política, Economía. 347).
-Más datos sobre la ruina económica que supone el AVE en España. (Política, Economía. 676)

Y es que no solo es una ruina en términos de inversión, que va a ser absolutamente irrecuperable, con un coste de oportunidad para nuestra economía y bienestar altísimo, sino que ni siquiera es rentable para pagar el coste de mantenimiento que supone (sin contar ninguna multimillonaria inversión), lo que sigue endeudando y quitando recursos fundamentales, aún más en la situación actual, en otros sectores productivos (lo que puede llevarles a ser también improductivos haciendo el agujero más grave todavía en términos sociales, de empleo, de recortes adicionales...).

Son más consecuencias de lo que supone la gestión pública de los recursos, la planificación económica dejando de lado al mercado y el intervencionismo omnipotente del Estado.

Este artículo hace un repaso a la situación actual del coste, pasajeros, rentabilidad, comparación internacional...poniendo de manifiesto esta locura de gasto:

Lo que el Islam no es y que ocurre en los países conforme aumenta su población creyente. (Islam, Oriente Medio. 150)

Este breve video muestra lo que el Islam no es, y cómo va evolucionando el radicalismo en los países en función del porcentaje de población que van teniendo en cada país.

sábado, 12 de enero de 2013

Economía clásica, economía neoclásica y economía austriaca por Israel M Kirzner. (Economía, Política, 1.153)

Una magnífica explicación de la diferencia básica entre la economía clásica, la neoclásica y la austriaca en torno a la causa-efecto que componen los fenómenos económicos, y donde se muestra cómo es la soberanía del consumidor la que gobierna todo:

Hayek sobre Keynes. (Economía, Política. 1.152)

Hayek hablando de Keynes y lo que pensaba sobre aplicar políticas expansivas con inflación:

El FMI se equivoca; sus críticos mienten. (Política, Economía. 1.151)

Juan Ramón Rallo replica el informe del FMI acerca de la crítica a la austeridad y muestra sus limitaciones:

La 'franja naranja' que hace insostenible el sistema de pensiones en España. (Economía, Política. 1.150)

Ya he abordado estos problemas en distintos artículos sobre las pensiones. Sintetia analiza en este artículo la situación actual de las mismas, el debate de las revalorizaciones o congelaciones, las perspectivas futuras y la tendencia y evolución del gasto en pensiones, la variable a tener más en cuenta, el tema presupuestario y posibles soluciones.

Y me quedo con el último mensaje: El diagnóstico es duro y España corre el peligro de que, una vez más, el Gobierno no se atreva a reconocer la gravedad y ni comience a implementar las pequeñas pero continuas medidas necesarias para su solución. Negarse a mostrar dicha realidad a los ciudadanos por motivos electorales supondría otra dejación adicional de funciones que nos acercaría un paso más a nuestro propio precipicio fiscal:

Sobre la cuarta ronda de relajamiento cuantitativo de la Fed. (Política, Economía. 1.149)

Un interesante artículo que comenta los riesgos de la política monetaria cortoplacista llevava a cabo por la FED, y las graves consecuencias que tienen sobre la economía, pues la FED se está equivocando ampliamente sobre el origen del problema y ya se empiezan a plantear soluciones que siempre han acabado en el desastre, siendo su ejemplo más reciente el de Zimbabue, cuya hiperinflación rompió todos los records.

La grave situación a la que estamos llegando por el problema creciente de la deuda y su gestión. (Política, Economía. 1.148)

Muy buen artículo el de Daniel Lacalle al respecto de la situación crítica a la que se está llevando al país con la pésima gestión de los recursos llevada a cabo durante muchos años, y que lejos de solucionarse, se sigue agravando.

Y todos estos problemas se evidencian en un análisis de la deuda, orígenes, fines y evolución:

jueves, 10 de enero de 2013

Los impuestos y la destrucción de empleo hunden el ahorro. (Economía, Política.1.146)


Un auténtico desastre económico que no anticipa nada positivo para el futuro. Destrozar el ahorro (que es la directiva política por antonomasia para fomentar el gasto y consumo cortoplacista) es lo que están consiguiendo, con el impacto negativo que tendrá para la inversión, la creación de empleo y el consumo futuro. 
Eso sí, sigamos exprimiendo la economía productiva y al ciudadano y sector privado sin recortar el gigantesco sector público y estatal y subiendo impuestos habidos y por haber, que ya veremos que bien acabamos, en un pozo sin fondo y con salidas cada vez más dramáticas. Porque lo que sí está claro es que de esta borrachera no se sale sin una fuerte resaca. Y se está optando por beber cada vez más para evitar la resaca, que será más grande, sin duda, y esperemos que solo sea resaca...

Escandalosa impunidad legal y política. (Política, Economía. 1145)


Ciertamente, da asco la casta política y la corrupción en este país, de la que se está inmersa hasta la médula. 
Hay nula independencia judicial y la sociedad está sometida al corrupto poder político, que cada vez extiende más sus brazos abarcando más recursos del ciudadano y ámbitos de la sociedad civil. Y o se cambia esto o todo acabará muuuy mal. 
Y el ciudadano debe dejar de ser el tonto útil y exigir la limitación y reducción del peso del sector público y el poder político (alejándolo de la gestión de la sociedad a su mínima expresión) sino queremos seguir viendo degradado el país y la sociedad.
Y el actual caso Pallerols es un ejemplo más:

Egipto, hacia el "califato islámico". (Islam, Oriente Medio. 149)


Nada nuevo. Desde el estallido de las primaveras árabes advertía que iban a suponer el establecimiento de un mayor radicalismo islámico, con lo que ello supone para las minorías, los derechos humanos y la libertad. 
Y Egipto, como no va hacia ello:

La deuda sanitaria con empresas proveedoras vuelve a dispararse. (Salud, Educación.130)

Pero al parecer no hay que ajustar gastos y hacer más eficiente el sistema sanitario. Que todo siga igual...de mal. Hasta final del 2011, se debía 16.000 millones de € en gasto sanitario, deuda que finalmente se canceló (con dinero que no se tenía y que hay que pagar) echando mano a la deuda estatal y a los rescates de comunidades autónomas, dejando el contador a 0 en junio. Solo en los meses restantes del 2012 ya se volvía a deber otros 7.000 millones €, con el daño, desempleo y cierre de pymes y empresas de todo tipo (seguridad, limpieza, restauración, farmacias, tecnología...).  

Cómo otros están saliendo ya de la crisis.(Política, Economía. 1.144)


El ejemplo de Letonia y de cómo ha salido de la crisis con medidas de austeridad (austeridad real), no con políticas de "estímulo" y más gasto y deuda que se llevan a cabo en Europa y España (y que se mal llaman de austeridad con crecimientos de deuda y gasto público y subidas brutales de impuestos):

James Buchanan y los límites del poder político. (Política, Economía. 1.143)

Ha fallecido James Buchanan, premio nobel de economía y uno de los más importantes liberales del s.XX, cuyas contribuciones al análisis del origen y funcionamiento del Estado, así como los mecanismos más efectivos para limitar su poder han sido fundamentales.

Este este es de manera resumida su análisis:

Lo que paga en relación al PIB cada país eurozonero en intereses de deuda. (Economía, Política.1.142)

El siguiente gráfico muestra lo que paga en relación al PIB cada país de la eurozona en intereses de deuda:

miércoles, 9 de enero de 2013

Lo que los políticos se niegan a ver. (Política, Economía. 1.141)

Lo que los políticos se niegan a ver con los problemas que ello acarrea:

“La autocomplacencia es el peor enemigo de los mercados…y se ha instalado en ellos”. (Mercados financieros, Bolsa. 130)

Los niveles de complacencia actual se sitúan en niveles no vistos hace años. El miedo está despareciendo mientras los problemas estructurales siguen sin resolverse, y todos los actores del mercado se muestran positivos para el 2013, y eso no es buena noticia...

Los pecados de la deuda pública española. (Política, Economía. 1.140)


Se puede hablar de 10 mandamientos sobre la deuda. España desgraciadamente y como vemos en este artículo ha "pecado" mucho, lo que implica que el 2013 vaya a suponer un importante reto con fuertes incertidumbres:

Lo mejor de lo mejor de Steve Nash (Basket. 71)

Video con lo mejor de Steve Nash en la NBA:

Sobre el rescate a bancos. (Frases célebres, Preguntas al aire. 37)

Ciertamente esto sería lo lógico y justo. Pero claro, para ello tendría que existir capitalismo de mercado, y lo que hoy tenemos se puede llamar de muchas maneras (socialdemocracia, capitalismo de Estado, estatismo, corporativismo...), pero desde luego no capitalismo (y menos, por descontado, de mercado):

El movimiento anti-transgénico supone un peligroso ejemplo de colonialismo intelectual. (Política, Economía. 1139)

Hace pocos meses colgaba un artículo ciertamente interesante al respecto del totalitarismo ideológico de los grupos ecologistas al respecto de los transgénicos, donde se respondía todas las quejas y razones que esgrimen los "ecologistas", una auténtica ideología que se ha convertido en la nueva religión de las sociedades acomodadas occidentales, completamente alejada de la realidad y carente de razón o empatía con los seres humanos.

Hoy me hago eco de un artículo muy interesante y completísimo sobre este tema. NO con ideología. Con HECHOS, ejemplos y con lo que dice y demuestra la ciencia, y que pone en evidencia a todo este movimiento. 


Muy recomendable su lectura...hasta el final. Y sobre todo por quién habla sobre ello. 


Y es que efectivamente, se pone de relieve gracias a estos grupos anti-transgénicos que el colonialismo intelectual y comercial europeo se mantiene imponiéndose a los países pobres donde las hambrunas son frecuentes:

¿Puede realmente China alcanzar a EE.UU. para 2020?. (Economía, Política. 1138)

Puede alcanzar realmente China a EEUU para el 2020 convirtiéndose así en la mayor economía del mundo?.
Este es un buen análisis:

El pueblo suizo no se deja desarmar. (Política, Economía. 1137)

Otro interesante artículo acerca del debate sobre la prohibición de armas. Esto es lo que ocurre en Suiza, donde dicho debate es frecuente y votado por el pueblo:

La calentología necesita reinventar el futuro … ¡y el pasado! (Calentamiento global. 118)

Las teorías y predicciones de los calentólogos del clima siguen sin cumplirse de lejos.
Lo mejor de todo, no es ya que cambian de manera exagerada las predicciones futuras. Es que cambian las pasadas!!! para que parezcan más estupendas:

martes, 8 de enero de 2013

Hacia la ruina desde la euforia. (Mercados financieros, Bolsa. 129)

Un artículo que habla sobre la fase de complacencia en la que nos hayamos inmersos en los mercados y el porqué de la misma, descuidando la situación económica y los riesgos presentes, pero mientras suene la música...

domingo, 6 de enero de 2013

¿Hay que subir los impuestos en una crisis? (Política, Economía. 1136)

Esta es una contestación bien argumentada sobre si hay que subir los impuestos (tal como se está haciendo de manera constante) en una crisis:

Políticamente incorrecto. (Política, Economía. 1135)

Otro interesante artículo sobre el debate abierto sobre la prohibición de armas por parte del Gobierno en EEUU, un tema controvertido:

Los barrios de inmigrantes en París son un problema que oculta Francia. (Islam, Oriente Medio. 148)

Un problema ciertamente serio y preocupante el que se está produciendo de manera creciente en Paris (ejemplo del artículo, aunque no único), que es ocultado por los medios de comunicación de manera constante y que ha aumentado el revuelo a raíz de los reportajes del periodista ruso Alexandr Rogatkin (que ya produjeron polémica en Rusia).

La cuestión es mucho más seria de lo que se pretende hacer ver, y que se extiende por tda Europa, viéndose las autoridades incapaces de hacerle frente de manera exitosa:

La carretera más absurda del mundo. (Política, Economía. 1134)


Una carretera de cinco kilómetros, prácticamente recta, con más de 250 señales. No es una locura. Existe en Bélgica y los accidentes se han multiplicado desde que la han arreglado:

Entrevista a Juan Ramón Rallo - "Los errores de la vieja economía" (Política, Economía. 1133)

Una interesante entrevista sobre Keynes y sus errores a Juan Ramón Rallo:

2012, ¿el año de los recortes? (Política, Economía. 1132)

Un buen artículo sobre lo experimentado en el año 2012. ¿El año de los recortes y de los grandes cambios?

Un incumplimiento electoral más: El cierre de empresas públicas, y la deuda sigue de record en record (Política, Economía. 1131)

Un incumplimiento más del Gobierno en lo referente al cierre y liquidación de empresas públicas, algo primordial para la sostenibilidad de las cuentas públicas, como así se afirmaba tras llegar al poder. 

El hecho es que de la promesa no es ni lejanamente cumplida como se aborda en este artículo y confirma el propio Ministerio de Hacienda, mientras que la deuda de dichas empresas no para de crecer y de hacer nuevos records históricos, ahogando así aún más la economía española, a los contribuyentes y castigando con el paro a muchos más trabajadores haciendo el problema cada vez más grave:

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Abismo fiscal o sablazo impositivo sin austeridad alguna por el lado del gasto? (Política, Economía. 1130)

Juan Ramón Rallo desgrana en este artículo en qué consiste el mal denominado "abismo fiscal" en EEUU, y lo que supone y hay detrás, y es que analizando las cifras con propiedad respecto al presupuesto actual no hay signo de austeridad alguna por el lado de los gastos, sino un auténtico sablazo al contribuyente por incremento de impuestos.

El acuerdo actual, que retrasará un par de meses la adopción de medidas o un nuevo acuerdo supone nuevamente dar una patada hacia delante sin solucionar absolutamente nada del problema fiscal de déficit y de deuda en el que está inmerso EEUU, que mientras tanto va agravando el problema pudiendo con el tiempo hacer pequeñas (que ya lo eran aún así) estas medidas del denominado abismo fiscal:

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción. (Política, Economía. 1129)


Sin duda, una de las mayores lacras de España. La corrupción institucionalizada a todos los niveles de la Administración Pública. 
Además, la politización de la justicia y su casi inexistente independencia (especialmente en altos niveles) supone un efecto multiplicador inmenso cuyas consecuencias para la sociedad son dramáticas:

martes, 1 de enero de 2013

10 espectaculares cuartos de juegos para niños. (Vivienda. 73)

Una espectacular selección de cuartos de juegos para niños, donde poder disfrutar dando rienda suelta a su imaginación:

10 grandes frases inmobiliarias que se han convertido en mentira. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 72)

Un buen resumen de las afirmaciones realizadas durante la época de boom inmobiliario y también tras su explosión, y que se han constatado como mentiras, como he ido denunciando y desmontando durante estos años:

Twittear