jueves, 28 de febrero de 2013

Frases célebres sobre libertad 15 (Preguntas al aire, Frases célebres.43)

Una selección de 8 frases célebres sobre la libertad:

La escasez de productos básicos vuelve a afligir a los venezolanos (Política, Economía. 1.296)

Las causas y consecuencias de la escasez son más que sabidas, pero los gobiernos siguen tomando las mismas medidas populistas e intervencionistas, cuyos efectos agravan y de qué manera el problema que intentan solventar. Y ha ocurrido siempre, independientemente de la situación económica, geográfica o histórica.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Desmontando mitos populistas. Lo que aporta cada capa social en el impuesto de la renta. (Política, Economía. 1.295)


Este artículo muestra los impuestos de la renta que pagan las distintas capas de la población, mostrando cuanto ganan y cuanto contribuyen en el pago de los impuestos. 
Los datos son del Reino Unido, de EEUU y de España, y lo que evidencia son los continuos argumentos populistas a este respecto:

martes, 26 de febrero de 2013

La deuda andaluza triplica a la de 2007 y supera los 21.000 millones (Política, Economía.1.294)


La pésima gestión de las Administraciones Públicas continúa su curso, llevando las cuentas públicas a una situación absolutamente insostenible, y lejos de luchar contra esta situación, se gestionan las mismas de la manera más populista y negativamente posible para el futuro de la región y de sus ciudadanos, despilfarrando y dilapidando en gastos suntuosos y superfluos, lo que todavía es más grave:

Mato gasta 17.000 euros en un estudio sobre cómo “gobernar con amor” (Política, Economía. 1.293)


Una nueva estafa a la sociedad. Un hecho más repugnante desde el punto de vista de la gestión pública que sigue dilapidando y de qué manera los recursos de los esquilmados contribuyentes, que deben tributar como esclavos para pagar la fiesta en la que viven los dirigentes políticos y sus allegados, afines y lobbies de presión de distinta índole, en este caso en nombre de la igualdad de género. El hecho es trincar la pasta a manos llenas y el gobierno por su parte, meter sus manos a manos llenas en nuestros bolsillos, aunque no hay de dónde "rascar". 
Y todo esto, en una situación al borde de la suspensión de pagos...

lunes, 25 de febrero de 2013

Luchas y caras, peticiones y techos (Política, Economía. 1.292)


Carlos Rodríguez Braun contesta tres manifestaciones recientes que cercenan la libertad:

Un artículo imprescindible para valorar el tema de la dación en pago retroactiva y conocer bien las consecuencias (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 79)

Una excepcional y completa entrevista muy recomendable sobre el tema de la dación en pago, de imprescindible lectura, ante el tratamiento populista y demagógico con el que suele hablarse e informarse de este tema.

En él se trata ampliamente la problemática, así como los efectos y consecuencias que supone y a quién perjudicará fundamentalmente:

El PP lo fía todo a un milagro (Política, Economía. 1.291)1.291)

Juan Ramón Rallo muestra la situación de preocupante deriva a la que se está abocando España, cuyos responsables políticos, están irresponsablemente dejando hundir, esperando que un milagro cambie esta situación. Ciertamente dramático.


Eso sí, la culpa será de la "austeridad", pese a que la deuda de las Administraciones Públicas creció en otros 146.000 millones € solo este año, más que nunca...

domingo, 24 de febrero de 2013

El maquillaje del déficit público en España (Política, Economía. 1.290)

Diego Sanchez de la Cruz muestra en este artículo el maquillaje llevado a cabo por el Gobierno del déficit público en España. Un auténtico despropósito, que viene a mostrar nuevamente el fracaso de las políticas de gasto masivo y creciente, deuda y subidas de impuestos llevadas a cabo por los distintos gobiernos (PSOE y PP), y que desgraciadamente aún son exigidas en mayor medida por la mayoría de la sociedad y partidos políticos (léase IU y de su misma cuerda).

Este es el triste escenario en el que estamos y mientras no tengamos claro la necesidad imperiosa de poner freno al déficit y endeudamiento insostenible al que estamos llegando, peores serán las consecuencias:

Bienestar del Estado: Compendio del despilfarro público y el expolio al ciudadano 5 (Política, Economía. 1.289)

Un nuevo compendio de noticias y ejemplos donde se muestra el constante y obsceno ejercicio de despilfarro del dinero de los españoles a manos de los políticos y el expolio al que someten al ciudadano, destrozando la economía:

La sociedad no te debe nada (Política, Economía. 1.288)

Se puede decir más alto, pero no más claro:

Los lujos de los líderes socialistas de Cuba y Venezuela. Pero que no se entere nadie (Política, Economía. 1.287)

Y es que una cosa es hablar y decir que ser rico es malo, inhumano...y otra predicar con el ejemplo:

El dilema es menos déficit o más deuda (Política, Economía. 1.286)

Esta reflexión recoge perfectamente la situación. O se reduce el déficit o se incrementa aún más la deuda. Y hasta ahora, se ha tendido a incrementar de forma disparatada el endeudamiento sin corregir el déficit (muuy suavemente). De hecho, este 2012, la deuda pública creció otros 146.000 millones de Euros y el déficit como estima Bruselas alcanzará ya el 10,2% (7% más el 3,2% que suma el rescate bancario).

Pero dicho endeudamiento tiene sus limites, que estamos ya superando, y las consecuencias económicas de esta superación son dramáticas:

El absentismo laboral en los hospitales públicos triplica a los de gestión privada. (Sanidad, Educación. 136)

Muchos son los privilegios (no confundir con derechos) que supone trabajar en la sanidad pública respecto a la privada (privilegios que no se dan en otros países europeos, por supuesto).

No es extraño por tanto ver las reacciones del colectivo médico, ante el intento que plantea la Administración de suprimir algunos de estos privilegios (y despilfarro para el contribuyente) atándolos más en corto e igualándolos al resto de trabajadores:

Venezuela ordena un cierre temporal de las tiendas Zara. Las consecuencias de las limitaciones de precios. (Política, Economía. 1.285)

El Gorila Rojo muestra una vez más su cara dictatorial y comunista, destrozando la libertad de empresa e impidiendo a los productores-empresarias ajustar sus precios para compensar la brutal manipulación de divisa (que incrementa los costes más del 32% de cualquier importación) realizada nuevamente por el populista gobierno bolivariano.
 
Ahora cierra temporalmente las tiendas de la española Zara porque planeó una modificación de precios para adaptarse a la devaluación. ¿Pero quién es este impresentable para interferir en sus decisiones (cuando está interfiriendo y empobreciendo y de qué manera a empresas y ciudadanos con sus continuas devaluciaciones e inflaciones provocadas del 25%)?
 
Zara tiene todo el derecho a subir o bajar precios según le parezca, y la gente tendrá todo el derecho de comprar o dejar de comprar en dichas tiendas según le parezca.
 
Estas limitaciones de precios, muy populistas y aplaudidas (y que muestran una ignorancia económica tremenda) además de ir contra la libertad de las personas (totalitarismo puro y duro), supone consecuencias económicas desastrosas:

sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista a Gabriel Calzada sobre el cambio climático (Calentamiento global. 124)

Luís A. Iglesias rescata una esclarecedora entrevista a Gabriel Calzada, expresidente del Instituto Juan de Mariana.

El profesor Calzada refuta con cifras y sentido común la propaganda, el alarmismo y el falso consenso en torno a la posible amenaza del calentamiento global, e invita a un debate sereno y riguroso sobre la cuestión:

Diez propuestas para atraer capital y promover el crecimiento en España (Política, Economía. 1.284)

Daniel Lacalle propone 10 medidas para atraer el capital y la inversión y promover el crecimiento en España, y es que como bien comenta, el problema del paro y la deuda en España no se puede combatir con más deuda y gasto público (y subidas aún más confiscatorias de impuestos), puesto que ahoga aún más al sistema y retrasa la recuperación.

viernes, 22 de febrero de 2013

Unos gráficos que muestran cuánto nos cuesta el Gobierno (Política, Economía. 1.283)

Cuatro gráficos que muestran cuánto cuesta el Gobierno español por ciudadano, por familia, por trabajador y la evolución de los ingresos y los gastos desde el 2002, muy ilustrativos del creciente poder del gobierno y la asfixia sin freno a la que es sometida el ciudadano, sin poder elegir en qué le gustaría emplear los elevadísimos recursos que le son extraídos por los Gobiernos:

¿Control de armas o de las farmacéuticas? (Política, Economía. 1.282)

Adolfo D. Lozano habla sobre la estrecha relación entre los fármacos antidepresivos y las masacres sufridas en EE.UU.

Una relación ciertamente inquietante por diversos motivos...

Bruselas estima el déficit público para 2012 en el 10,2% (Política, Economía. 1.281)

 Lo acaba de publicar La Comisión Europea en sus nuevas previsiones. Un déficit muy por encima del anunciado por el Ejecutivo (y ya no digamos sobre los anunciados previamente, continuamente modificados al alza). Pero estamos con unos presupuestos austeros a más no poder, en los cuales, la  deuda de las Administraciones Públicas en 2012 ha aumentado en 150.000 millones de euros, más que en ningún otro año de crisis. Pero no es suficiente, hay que gastarse más, que esto es poco...

¿Un error garrafal? Bruselas elimina las malas previsiones que publicó para 2015 (Economía, Política. 1.280)

Curiosa la retirada de las previsiones económicas de la web de la Comsión Europea sobre el 2015 donde mostraba una brutal caída de la economía, lo que lleva a levanar suspicacias:

¿Es posible un S&P 500 de nuevo en los 600 puntos? (Bolsa, Mercados financieros. 152)

Un análisis del S&P 500 de largo plazo:

A ritmo récord: el Tesoro Público emite en solo dos meses casi tanta deuda como en todo 2007 (Política, Economía. 1.279)

Es un no parar...de emitir e incrementar deuda claro, pero como se escucha a más de uno, no hay ningún problema de deuda pública. No es un problema de gastos, no hay que recortar nada. Hay que endeudarse más y gastar más para "estimular"...
 
Pero cuántos años más? Hasta qué nivel de deuda? Con qué resultado? Seguimos abocándonos al desastre...un problema de deuda no se resuelve con mucha más deuda:

¿Qué ocurriría si la FED deja de bombear dinero? (Mercados financieros, Bolsa. 151)

Coincido plenamente con la reflexión de Jorge Valín sobre la burbuja de activos creada por la FED como consecuencia de la masiva inyección de liquidez en los mercados, y los problemas potenciales que suponen su mantenimiento, son ciertamente inquietantes:

miércoles, 20 de febrero de 2013

Guerra de divisas: destrucción mutua asegurada (Política, Economía. 1.278)

Pese a las buenas palabras que surgen día sí y día también de parte de los líderes políticos negando dicha guerra intentando alejar fantasmas. La realidad es bien otra, siendo uno de los mayores riesgos que sobre la economía global acechan.

Juan Ramón Rallo comenta en este artículo el daño mutuo que produce:

"La dación en pago retroactiva provocaría menos crédito, más paro, más depresión y más desahucios" (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 78)

Nadie duda de que hay soluciones para ciertos casos o ciertas medidas paliativas. Pero sin lugar a dudas, una dación en pago con efectos retroactivos provocaría consecuencias nefastas agravando mucho más el problema que se quiere solucionar:

Los verdaderos culpables de los desahucios (Vivienda, Burbuja inmobiliaria.77)

Juan Morillo Bentué muestra en este artículo los verdaderos culpables de los desahucios y el porqué:

Los suicidios y el periodismo del click (Política, Economía. 1.277)

Un impresionante y documentadísimo artículo al respecto de los suicidios en España, denunciando a su vez la tremenda manipulación mediática y poca ética periodística en la relación que se hace entre crisis y suicidios:

Muy, muy recomendable:

martes, 19 de febrero de 2013

¿Es el liberalismo una ideología al servicio de los empresarios? (Política, Economía.1.276)

Un interesante y revelador artículo que pone los puntos sobre las íes ante esta acusación sin fundamento. Y como bien muestra es justamente las posiciones contrarias (antiliberales) las que consciente o inconscientemente defienden y apoyan el bienestar de ciertas empresas (afines al régimen) en perjuicio del consumidor y contribuyente:

España generó 400 millones de deuda pública al día en 2012 (Política, Economía. 1.275)

No pasa nada. La culpa es de la austeridad, cómo no. 400 millones de € cada día de deuda pública, porque ni de lejos tenemos la capacidad para producir lo que gastamos. Y cada vez menos con una economía más ahogada con más impuestos y más trabas al ahorro y la inversión privada.

Y la deuda sigue subiendo hasta que lleguemos a un punto donde el pago de intereses se coma  cualquier recorte de gastos y el crecimiento de la economía (cuando se produzca no de ni para pagar los intereses. Pero sigamos así...

Espectacular! Las 50 mejores jugadas de Michael Jordan (Basket. 72)

Una selección impresionante de las 50 mejores jugadas de Michael Jordan.

Un video para disfrutar con unos temas muy apropiados:

Si sólo quiere leer un libro de economía, que sea como éste. (Política, Economía. 1.274)

Coincido plenamente con la reflexión de Domingo Soriano sobre la "gnorancia económica del común" y la necesidad de explicar las cosas con claridad, ya que la mayoría de problemas económicos pueden ser fácilmente comprensibles.

Y el ejemplo de Thomas Sowell y su libro Economía Básica es muy bueno:

La noche de los Goya (Política, Economía. 1.273)

Santiago Gonzalez muestra la doble vara de medir y la incongruencia (y alteración de realidad y hechos) surgidas en la noche de los Goya.

Las empresas públicas ignoran los ajustes y suben su plantilla en un 5% (Política, Economía. 1.272)

Qué siga la fiesta a costa del contribuyente y en favor de intereses personales y allegados de políticos!!

Pero es que hay tantos intereses detrás de las empresas públicas (sí, también los hay de maquillar paro, de esconder deuda que no computa...).

Un auténtico despropósito en perjuicio del ciudadano, al que hipoteca a base de bien. Sí, justo al mismo al que supuestamente pretenden beneficiar (así es como lo venden, claro):

Condicionalidad keynesiana (Política, Economía. 1.271)

Carlos Rodríguez Braun muestra en este artículo las incongruencias keynesianas y progresistas que exigen más gasto y políticas expansivas, como si eso fuera un cambio de lo que se está haciendo...:

Otro argumento técnico de que EEUU está en techo. (Bolsa, Mercados financieros. 150)

Dos gráficos más que indican que EEUU está en un techo (o muy cerca de él). Mi opinión es que previa corrección, aún veremos niveles en el S&P 500 de 1.550-1578, antes de caídas mucho más serias:

lunes, 18 de febrero de 2013

Una muy engañosa definición de ‘pobreza’ (Economía, Política. 1.270)

Hay que coger con pinzas las expresiones que escuchamos habitualmente acerca de que la pobreza aumenta en países occidentales, y rechazar especialmente aquellas que relacionan pobreza con indigencia. Y es que se confunden las definiciones de pobreza.

Y la medición de la pobreza contiene trampas en el cálculo que lleva a errores, y errores graves.

Este artículo expone de manera sencilla cómo se calcula y porqué puede llevar a error, de manera que
un país mucho más rico que antes y con una población con estándares de vida y bienestar mucho mejores que antes, pueden se calificados con una mayor pobreza (por ejemplo, según esa definición, en EEUU, un pobre vive mucho mejor que un español de salario y clase media), y al revés, un país mucho más pobre se considere menos pobre que antes.

Esta es la explicación:

domingo, 17 de febrero de 2013

Espectaculares escenas de acción del F18 Carrier Ops (Ocio, Entretenimiento. 248)

Impresionantes escenas de acción real del F18 Carrier Ops, de la Armada de los Estados Unidos, donde se puede observar maniobras en el aire, despegue y aterrizaje en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, incluyendo respostaje en el aire:

El Indicador de W. Buffett supera el 100%. (Bolsa, Mercados financieros. 149)

Antonio Iruzubieta muestra este interesante gráfico, indicador de la valoración bursátil frente a la valoración de la riqueza que representa:

sábado, 16 de febrero de 2013

¡Dejen de manipular la moneda! Una estafa con consecuencias indeseables. (Política, Economía. 1.269)


Este artículo de Antonio España tiene algo más de un año, pero sigue siendo perfecto en este momento (puesto que la manipulación monetaria sigue aumentando) para mostrar dicha manipulación y los efectos nocivos que conllevan, que lejos de corregir los excesos y errores puestos en evidencia con el estallido de la crisis, suponen una auténtica estafa y una de las causas de la decadencia de las naciones (como ya adelantara Copérnico). Y estas decisiones distorsionadoras llevadas a cabo por los bancos centrales y Estados se volverán contra nosotros con mayor intensidad (como ocurrió ya recientemente con la crisis financiera y productiva, consecuencia de estos mismos hechos y originada por estos mismos actores):

Las ideas libertarias de Juan de Mariana (Política, Economía. 1.268)

Las ideas libertarian y las críticas al poder en los escritos de Juan de Mariana le ocasionaron graves disgustos, incluyendo la cárcel.

Y es que el poder no acepta de buen grado que muestres la manipulación que realizas de la moneda (empobreciendo al pueblo), el abuso de poder que realizan viviendo a costa del ciudadano o las leyes que crean para seguir viviendo a su costa o las medidas de los dirigentes de apropiarse de los bienes del ciudadano (los impuestos). Estas son algunas citas y datos históricos suyos:

Proteccionismo y devaluación, camino de depresión (Economía, Política. 1.267)


Daniel Lacalle expone en este artículo las negativas consecuencias de la creciente guerra de divisas y proteccionismo que se está produciendo a escala global:

Venezuela inicia una guerra contra la economía ‘negra’ tras la devaluación (Política, Economía. 1.266)

Es lo que tiene el socialismo, un intervencionismo generalizado, cuyas consecuencias son nefastas para la sociedad y su bienestar a medio plazo.

A corto plazo sus acólitos y el pueblo inconsciente o ignorante o directamente beneficiado (a corto plazo) lo apoyan como a todo populista. Su "éxito" a corto plazo se hace notar, pues se apropia de los beneficios empresariales, de las propiedades privadas y el capital extranjero mediante expropiaciones de distinto tipo. Se producen también manipulaciones de precios, limitaciones (lo que en primera instancia es aplaudido, pero cuyas consecuencias son mucho peores, como una escasez del producto y un mayor encarecimiento en el mercado negro). Se producen también un incremento de subvenciones y servicios no pagados por los beneficios de la economía real, sino por el dinero apropiado de expropiaciones y nacionalizaciones (hasta que se acaba) no siendo sostenibles, solo vía deuda...

Las consecuencias vienen con el tiempo: Inflación descontrolada, sistema fiscal incontrolado, cuentas públicas insostenibles, fuga de capitales, destrucción de empresas y del aparato productivo del país, aparato público gigantesco cada vez más ineficiente, que devora la capacidad adquisitiva del ciudadano y empresas, destrucción de empleo, encarecimiento de cualquier importación, escasez de productos (entre ellos el alimento), privación de libertad (incluida la de pensamiento y prensa y aquello que ataque al régimen con persecuciones y multas de distinta índole ya que el Estado cada vez tiene más poder y tapa el descontento con manipulación informativa y la violencia), creciente corrupción...y un incremento espectacular e incesante de la dependencia del ciudadano al sistema gubernamental debido al empobrecimiento generalizado y a la eliminación de la libertad económica, haciendo la "bola" más grande.

Pero esto es el socialismo experimento tras experimento, sin excepción a lo largo de la historia. La socialización y extensión de la miseria o dicho de otra manera, el igual reparto de la miseria (esa es la igualdad que consigue y no otra, a excepción eso sí, de líderes políticos y sus allegados, que disfrutan de una situación solo soñado por la ciudadanía:

Pero su ideología seguirá siempre respaldada por los fines que persigue, pese a que la puesta en marcha de sus propuestas (más que propuestas, habría que llamarlas impuestas) tiene efectos realmente perversos:

España y la dictadura de la corrupción. (Política, Economía.1.265)

Jesús Cacho, sobre la dictadura de la corrupción que vive nuestro país y que supone una lacra instaurada en lo más profundo del sistema desde hace generaciones:

Esa extraña alianza entre banqueros y poder políticos (Política, Economía. 1.264)

El tamaño del Estado tiende a crecer conforme un país se hace más rico. Y los intereses y alianzas entre el poder político y financiero son múltiples, comenzando por el sistema fiduiciario con el que contamos así como las regulaciones, avales y rescates realizados.

Unos intereses cruzados que se ven hoy con los rescates a las entidades por parte de Bancos Centrales, que a su vez rescatan a los Estados dirigiendo ahí su crédito, en lugar de a la economía real:

viernes, 15 de febrero de 2013

Las pensiones, Vicenç Navarro y las intenciones ocultas (Política, Economía. 1.263)

Un magnífico artículo de Sintetia que desmonta los errores e imprecisiones de la defensa de las pensiones públicas, que abordan desde una perspectiva ideológica y no realista (lo que es más preocupante por las consecuencias que conlleva a futuro) algunos autores como Vicenç Navarro (icono de la izquierda "tradicional", aunque no supone ningún descubrimiento, por otra parte:

El muy deteriorado balance de la Reserva Federal. (Política, Economía. 1.262)

Este artículo explica el porqué (y de momento), la expansión monetaria llevada a cabo, no está implicando incrementos más considerables en el IPC. Este es el caso de EEUU:

El subsidio del PER se salva de los recortes. Camino a un mayor empobrecimiento (Política, Economía. 1.261)


Se mantienen graves errores como el PER agrícola, cuya dotación  se mantendrá este año igual a la del 2012, unos días después de conocer que las peonadas necesarias para cobrar el PER se iban a reducir de 35 días a 20 días.

El origen del impuesto de la renta (Política, Economía. 1.260)


Un interesante artículo que repasa la historia, causa y origen del impuesto de la renta en EE.UU., que ha evolucionado hasta provocar como escribió Frank Chodorov: “Por dondequiera que mires esta enmienda, llegas al hecho de que da al gobierno un derecho prioritario sobre toda propiedad producida por sus súbditos”:

¿¿Y si el Wall Street repite el mismo desplazamiento que el año pasado?? (Bolsa, Mercados financieros. 148)

Qué ocurrirá con los índices si se sigue la misma pauta que el año pasado, con las similitudes que hay?

Beatriz Talegón, la joven heroína socialista, se tambalea en 24 horas (Política, Economía. 1.259)

Ya comenté dos aspectos reseñables al respecto del popular vídeo de Beatriz Talegón y su crítica a los líderes socialistas.

En este artículo se ponen de manifiesto las criticas recibidas desde ex-compañeros por la poca credibilidad de quién hace la crítica y el estilo de vida que lleva y ha llevado dentro del partido, con todos los lujos y viajes de los que disfruta, y que precisamente critica:

Las esenciales diferencias entre Islandia y los bálticos que Krugman no entiende. (Economía, Políica. 1.258)

Un muy interesante artículo de Juan Ramón Rallo sobre la distinta recuperación entre los países Bálticos (vía austeridad real y devaluación interna) e Islandia (inflación y devaluaciones de moneda):

Frases célebres sobre libertad 14 (Preguntas al aire, Frases célebres.42)

Una selección de 8 frases célebres sobre la libertad:

Desahucios y amnistía fiscal: un poco de “memoria histórica”…(Política, Economía. 1.257)


Diego Sanchez de la Cruz trae en este artículo un poco de "memoria histórica" que pone en evidencia la estrategia de los partidos políticos para ganar votos. El antes y después, y lo que defienden cuando gobiernan y cuando están en la oposición:

¿Cuáles son las leyes de inversión que debe cumplir el inversor privado? (Bolsa, Mercados financieros. 147)


Las 7 leyes que debe cumplir el inversor: 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Toma libre mercado. La Generalitat paga 4,8 millones a Bankia de la deuda del Valencia CF (Política, Economía. 1.256)

Y es un comienzo, el pago de unos intereses, puesto que la deuda heredada es de 81 millones.

Este es un nuevo ejemplo de lo que implica el poder político y el intervencionismo, presente en todos los ámbitos, aunque ¡cómo no!, se acusa al libre mercado de lo que ocurre, cuando brilla por su ausencia. Y es lo que ocurre a gran escala en el país:

El poder político se interfiere en todos los ámbitos haciendo nulo caso al mercado, muy intervenido. El Estado avala múltiples préstamos (como hizo con los bancos), lo que incentiva el endeudamiento, las malas inversiones, el bajo control del riesgo...(y la llegada de problemas)

China puede enfrentarse a una crisis 'subprime' de 140.000 millones. (Mercados financieros, Bolsa.146)


Me he referido en múliples artículos a la bomba de relojería que se está gestando en China (los enlazo al final del artículo). 
Este artículo vuelve a referirse a esta preocupante situación, y es que se podría estar enfrentando a una crisis subprime de enormes dimensiones:

Los diez mitos más extendidos sobre el mercado hipotecario español (Vivienda, Burbuja inmobilaria. 76)


Manuel Llamas expone en este artículo los 01 mitos sobre el mercado hipotecario en España, del que se derivan muchas falacias, y que desmonta el informe de la Fundación de Estudios Financieros: 

Las cuentas públicas de las comunidades autónomas (Política, Economía. 1.255)

Estos dos gráficos muestran las cuentas públicas de cada comunidad Autónoma hasta el 3T2012 y el reparto que se ha realizado de los recursos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) entre las mismas

Una gran señal de venta contraria en Wall Street (Mercados financieros, Bolsa. 145)

Dos gráficos (hacer click para ver más grande y nítida la imagen) que indican fuerte señal de venta en EEUU:

Dos observaciones sobre el vídeo de la joven que avergüenza al socialismo mundial (Política, Economía.1.254)

Mucho éxito está teniendo la difusión del vídeo en el que al parecer Beatriz Talegón (Secretaria General de la Unión Internacional de jóvenes socialistas) avergüenza al socialismo mundial en este discurso de la Internacional Socialista.

Empobreciendo la sociedad. Griñán regala 400 euros al mes a los estudiantes andaluces. Sus consecuencias. (Política, Economía. 1.253)


La última medida socialista de Griñan en Andalucía es otra típica medida de corte populista e intervencionista que levantará los aplausos, las loas como medida social y supone un reguero de potenciales votos futuros. 
Pues no puede ser más dañina para la sociedad y la economía de la región, por sus incentivos perversos y sus efectos a medio/largo plazo. 
Una región con un paro del 36%, donde las medidas socialistas, de reedistribución, de subvenciones, de atacar y perseguir a empresas y emprendedores, y que lejos de mejorar, sigue empeorando su situación (y le salva para mantener sus nocivas políticas  las millonarias subvenciones que recibe de la UE y España). 
Los gobiernos funcionan solo para el corto plazo, y para ello gastan y despilfarran todo lo que pueden y lo que no tienen (vía deuda creciente) para mantenerse en el poder y prometer el oro al pueblo, que sucumbe y de qué manera a dichas promesas. 
El pueblo solo observa la primera derivada de las medidas, lo que se ve, como diría Bastiat, sin conocer ni ser consciente, de las implicaciones que tienen, de la segunda derivada de la medida y son diversas: 
Una medida como ésta supone, rápidamente varios efectos muy nocivos: 

martes, 12 de febrero de 2013

Guerra contra el trabajo (Economía, Política. 1.252)


El daño que produce el intervencionismo político sobre el mercado del trabajo es tremendo, especialmente sobre los grupos marginados o más desfavorecidos. Las regulaciones y leyes en dicho mercado, como es el caso del salario mínimo daña precisamente más a quién supuestamente pretende proteger. Pero la opinión pública está muy lejos de entenderlo:

El Tribunal de Cuentas destapa pagos irregulares a sindicatos y patronal en el CES. (Política, Economía. 1.251)

Un auténtico robo al contribuyente. No hay más. Lo que acaba de destapar el Tribunal de Cuentas sobre el Consejo Económico y Social referidos al año 2010 (supongo que es el último analizado) es realmente un delito repugnante.

Estas son las 6 irregularidades destapadas, a cual más ruin y repugnante y que ha supuesto cientos de miles de euros robados sin medias tintas a los contribuyentes en beneficio propio.

Más muestras de la gran gestión pública de los recursos, que defienden a muerte, porque claro, ¿cómo si no iban a aprovecharse de los recursos ajenos?

lunes, 11 de febrero de 2013

Doscientos años de progreso mundial de manera muy gráfica (Economía, Política. 1.250)

Este breve video muestra de una manera gráficamente inmejorable (facilitando la comprensión de una manera muy visual) la evolución del progreso experimentada por el mundo en los últimos 200 años.

Las variables empleadas son la esperanza de vida y los ingresos per cápita y supone una demostración irrefutable sobre los beneficios, el progreso y la mejora del bienestar y la calidad de vida que han proporcionado el capitalismo y la globalización a partir de la revolución industrial, donde el mundo pasó de una pobreza total y generalizada (sin distinciones entre continentes) a un escenario mucho más prospero, que se ha concentrado y extendido en mayor grado en los países que menos trabas han puesto a la economía de mercado:

Infografía: cobertura periodística de la corrupción en España. (Política, Economía. 1.249)

La cobertura que realizan los medios sobre la corrupción de los partidos políticos es muy diferente según el color político. Esta infografía muestra el seguimiento de la corrupción llevada a cabo por los distintos medios en lo que llevamos de año 2013:

Casi un tercio de los ayuntamientos sigue sin rendir las cuentas de 2011 (Economía, Política. 1.248)


Uno de los despropósitos de nuestro sistema, que incitan e invitan a la corrupción, al descontrol de las cuentas públicas y a la mala toma de decisiones con intereses diversos, y es que siguen sin cerrarse por completo ni siquiera las del 2009: 

¿Por qué fracasaron las rebajas de impuestos de Bush? (Economía, Política, 1.247)


El tema de la eliminación de ciertas rebajas de impuestos es un tema central en el debate en EEUU acerca del precipcio fiscal y la reducción del déficit. Estas rebajas se iniciaron con Bush, y se mantuvieron hasta ahora. 
Pero estas medidas fiscales aprobadas durante la década pasada no cumplieron los requisitos que debe tener una reforma tributaria orientada a promover el fortalecimiento de la economía de mercado, y por lo tanto de se alejan de ser de corte liberal: 

El FMI y el Banco Mundial deberían ser liquidados. (Política, Economía. 1.246)

Alberto Benegas Lynch expone de manera muy breve en este vídeo porqué el FMI y el Banco Mundial deberían ser liquidados:

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Las armas matan o disuaden? (Política, Economía. 1.245)

Rescato este artículo de Albert Esplugues del 2011 acerca del debate del control de armas en EEUU, incluyendo razones culturales, y no solo un análisis de los costes (como siempre se hace) sino también de los beneficios:

La Gran Depresión: lecciones de la historia. (Economía, Política. 1.244)

A pesar de lo que se suele creer, la Gran Depresión surgió no por problemas del mercado, sino por una expansión creciticia consecuencia de la manipulación monetaria de la recién creada FED, lo que originó una burbuja crediticia y malas inversiones no sostenibles (muy semejante a la crisis que estamos viviendo y por la misma causa: el intervencionismo.

De igual manera, la crisis se agravó y alargó por las malas políticas consecuencia de su extremo intervencionismo que duró hasta el inicio de la 2ª Guerra Mundial.

Angel Martín analiza dicha crisis y evolución, que denota muchas paralelismos con la actual, destacando la importancia de no repetir los errores del pasado haciendo caso de la teoría económica:

La intervención de los precios y sus negativos y contraproducentes efectos. Introducción (Política, Economía. 1.243)

El Profesor Huerta de Soto (Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) expone los negativos efectos que produce la intervención del Estado en la fijación coactiva de precios.

Esta es la breve introducción, en la cual el político vende positivamente los efectos de estas medidas, a los cuáles, el consumidor y vendedor (según sean precios mínimos o máximos) ven siempre con buenos ojos apoyando dichas medidas y a dichos políticos, sin ver las consecuencias nefastas de esta aplicación de medidas:

Los negativos efectos de la Fijación de Precios Máximos (Economía, Política. 1.242)

El Profesor Huerta de Soto (Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) expone muy gráficamente los negativos efectos que produce la intervención del Estado en la fijación coactiva de precios, en este caso, estableciendo Precios máximos de los productos:

Los contraproducentes efectos de la Fijación de Precios Mínimos. (Economía, Política. 1.241)

El Profesor Huerta de Soto (Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) expone los negativos efectos que produce la intervención del Estado en la fijación coactiva de precios, unos efectos que se dejan notar tanto en el bienestar del consumidor (mayores impuestos, productos a precios más altos, menor empleo...) como en el desarrollo y bienestar de los países en desarrollo con el ejemplo de la PAC):

sábado, 9 de febrero de 2013

Chávez y el devastador camino hacia el socialismo. (Política, Economía. 1.240)

Apuntaba Rallo en este artículo del 2010 lo que estaba ocurriendo en Venezuela y hacia dónde se encaminaba tras su devaluación monetaria y los mayores controles sobre la población.

Esta semana, Venezuela y el chavismo ha dado otro paso de gigante con su nueva devaluación (del 4,3 bolívares por 1 dólar a 6,30 (cerca del 50%), cuyas consecuencias son un mayor empobrecimiento de la población (las importaciones de productos costarán el doble) y un nuevo impulso inflacionario:

Europa y la carrera del dodo (Política, Economía. 1.239)

Muy acertado Carlos Rodríguez Braun en esta crítica de los políticos reflejada en la cumbre (una más) europea:

Exportaciones o déficit. Cara y cruz de un año incierto. (Política, Economía. 1.238)

Daniel Lacalle muestra el cierto riesgo que tiene la complacencia de los políticos, que ante relajaciones de las tensiones de los mercados, y un mayor apetito por el riesgo, lejos de realizar ajustes necesarios, siguen endeudándose a marchas forzadas con la ilusión de que las exportaciones salvarán la papeleta (cuando son muy insuficiente respecto a nuestras necesidades), el apetito por el riesgo y por tanto la demanda de más deuda española seguirá creciendo o se mantendrá indefinidamente (aunque se mantengan los problemas estructurales y se agraven los provocados por la deuda y el déficit incontrolado).

Y es que como bien dice, hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Por si acaso. Es decir, hacer primero los deberes y luego esperar milagros, que si éstos llegan será mucho mejor:

"En un mercado libre, la única forma de retener a tus clientes es tenerlos contentos" (Política, Economía. 1.237)

Una muy interesante entrevista al doctor ingeniero de Telecomunicaciones, Fernando Herrera,  premiado por su trabajo "Mitos sobre la regulación para la competencia. Aplicación de la teoría económica austriaca al mercado de las telecomunicaciones en España", mostrando respuestas inquietantes para muchos (especialmente los reguladores y él lo fue) en un sector altamente intervenido como el de las Telecomunicaciones:

El nuevo supermodelo nórdico de Estado: adiós a la retórica de izquierda y derecha. (Economía, Política, 1.236)

El ejemplo del modelo político y económico de los países nórdicos es ciertamente para comentar, y darse cuenta las enormes trabas ideológicas que sufre España, y que obstaculiza de una manera espectacular su progreso económico y del bienestar.

Por regla general, todo el mundo alaba sus sistemas, pero cuando le dices que medidas han aplicado para salir de su grandes crisis vividas (semejantes a las nuestras) o cómo funcionan muchos de sus sistemas, y se proponen dichas medidas aquí, su ceguera ideológica las rechaza y mueve tierra y mar para evitar cualquier cambio y seguir como está (los motivos son muy diversos).

Y los resultados son los que son. Y es que claro, cuando alguien escucha que dichos países han liberalizado de manera considerable su economía, ha privatizado, tiene una economía abierta y globalizada, una gran flexibilidad (también laboral, sí), permite la competencia y la gestión privada en la gestión pública, el peso del Estado y el gasto público ha disminuído, los impuestos se han recortado...en España le entra picor a mucha gente. Así de adiestrados ideológicamente estamos.

Estos artículos son una muestra de esa falsa socialdemocracia idílica que muchos creen que son (y que precisamente fue justamente lo contrario lo que permitió salir a dichos países de su gran crisis de los 90:

Apuntes sobre el control de precios. (Economía, Política. 1.235)

Ya he tratado con distintos artículos los perniciosos efectos que supone el control de precios de los productos ("Los controles de precios no funcionan").

En este artículo, Jorge Valín describe como este control no es algo nuevo, sino que se ha dado en todas las épocas y regiones del mundo, con unos efectos que lejos de resolver la situación previa, la agravaban enormente:

Cospedal ahorra 10 millones diarios para cumplir con el objetivo de déficit. (Política, Economía. 1.234)


Podrá caer mejor o peor, y ser criticada por distintos motivos, pero si estas cifras son confirmadas, lo que ha conseguido en un año con Castilla-la Mancha es lo nunca visto en un político, y deja muy en evidencia retratados como gestores no solo a sus antecesores sino a muchos otros "colegas" en otras autonomías:

Sobre los presupuestos de la UE para 2014-2020 (Política, Economía. 1.233)

Diego Sanchez de la Cruz comenta el acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea, poniendo de manifiesto dos hechos: Su finalidad subsidiadora y su falta de austeridad, aunque así lo estén vendiendo en los medios.

Y es que el truco empleado con estos presupuestos respecto al 9% de recorte que anuncian es exactamente igual que el empleado en el presupuesto americano con el tema del fiscal cliff, donde aplicarlo, suponía realmente una reducción del gasto de 9.000 Millones (un 0,25%!!!!!). Pero claro como se emplea el truco de reducirlo sobre lo que se había planteado subir suponía un recorte de cerca de 100.000 M (ridículo igualmente en comparación con las subidas de impuestos planteadas).

viernes, 8 de febrero de 2013

Escándalo en la sanidad de Reino Unido: 1.200 muertes por negligencia y maltratos. (Salud, Educación. 135)

Esta noticia ha causado conmoción en el Reino Unido, poniendo en evidencia la gestión llevada a cabo por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). 

Frases célebres sobre libertad 13 (Preguntas al aire, Frases célebres.41)

Una selección de 6 frases célebres sobre la libertad:

La Europa imposible: 400.000 millones tirados en subsidios agrarios. (Política, Economía. 1.232)

McCoy comenta en este artículo la sangría para el contribuyente y el desarrollo de la economía y el bienestar del consumidor que supone la ingente cantidad de recursos del contribuyente que se destina (por diversos intereses) a subvenciones agrícolas.

Un intervencionismo y ataque al mercado que perpetua y agrava las ineficiencias del sector:

'Eurócratas', los privilegios de la casta política europea. (Política, Economía. 1.231)

Sin duda, la casta política se extiende por todos los ámbitos burocráticos.

También sin duda, en la UE, cuyos eurócratas tienen unos privilegios sencillamente espectaculares, donde la austeridad que se exige para los ciudadanos (que les pagan sus sueldos) dista mucho de verse reflejada:

Populismo hipotecario. (Política, Economía. 1.230)

Manuel Llamas muestra el populismo llevado a cabo con el tema de las hipotecas. 

Y es que las medidas que se exigen en este ámbito, llevarían con su aplicación a unos perjuicios para el conjunto de los españoles y su bienestar infinitamente mayores (tanto en aspectos morales y de justicia social como en aspectos económicos y de satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en su conjunto), lo que no quita que haya que intentar ayudar y flexibilizar en la medida de lo posible (que por otra parte se está haciendo de manera intensa) la resolución de los problemas surgidos:

Cinco gráficas que cuestionan la recuperación de EEUU. (Economía, Política. 1.229)


Diego Sanchez de la Cruz muestra con la ayuda de estos gráficos cómo la recuperación de EEUU dista mucho de ser la esperada, prometida y sostenible como se esfuerzan en repetir, mostrando la ineficacia de los estímulos keynesianos, que solo retrasarán el ajuste:

Los austriacos tenían razón. (Política, Economía. 1.228)

Efectivamente, los economistas de la escuela austriaca tenían razón. Predijeron la crisis que estamos viendo y los efectos de las políticas económicas llevadas a cabo, pero siguen sin tenerse en consideración, y esta crisis no tendría que haber sido así, ya que todos hemos pagado el precio por ello:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuando el dueño de la comida es el Estado. (Política, Economía. 1.227)

Francisco Moreno describe la evolución y los desastrosos efectos que estatización llevada a cabo por Cuba de la economía y sociedad, ejemplificando detalladamente el control llevado a cabo con el abastecimiento alimentario:

Corrupción y actividad económica. (Política, Economía. 1.226)

Un interesante y completo artículo acerca de la corrupción y los incentivos para corromper y su relación con la actividad económica y el intervencionismo de Juan Manuel López Zafra:

La deuda pública llega al billón de €. Una reflexión de lo que implica. (Economía, Política. 1.225)


Bueno. Lo hemos ido advirtiendo, aunque siempre con poco caso. Porque claro decir las cosas que a uno no le gusta oír o que supone un sacrificio (menor y a corto plazo pero que se producirá sí o sí) es políticamente incorrecto, antipatriota y demás chorradas de distinta índole (es mejor seguir la estrategia de la avestruz y nadie agradece cuando lleva 4 copas que le digan hasta aquí ha llegado la fiesta. No importa luego que la resaca sea mucho peor).

El aval “tácito” de la deuda autonómica. (Política, Economía. 1.224)

Este artículo muestra una situación que está ocurriendo hoy, y es que el Estado está avalando la deuda de las autonomías, cometiendo un gran error e injusticia, con el dinero del resto de españoles, que además no disfrutan de ninguna rentabilidad:

Limitando la política limitamos la corrupción. (Política, Economía. 1.223)

Antonio España expone una realidad, que no es otra que limitar la actuación de los políticos para reducir y limitar la corrupción. A mayor intervencionismo y menor libertad económica, mayor corrupción:

martes, 5 de febrero de 2013

Otro ejemplo de falsa austeridad: Reino Unido. (Economía, Política. 1.222)

Otro ejemplo de falsa austeridad, como muestran los datos, hechos y su evolución, pero que sigue recibiendo también críticas a las políticas de austeridad por sus datos negativos de crecimiento:

Un gráfico que apunta a un selloff en los mercados de acciones. (Mercados financieros, Bolsa. 145)

Un interesante gráfico sobre flujos de fondos de renta variable que marca señal de venta.

Esto no quiere decir que sea inminente, como los indicadores de sobrecompra, pero sí avisan que a no mucho tardar debiera producirse una corrección de cierta entidad:

Los libertarios siempre seremos minoría. (Economía, Política. 1.221)


Luís I. Gomez muestra porqué los libertarios siempre serán minoría:

Adelgazar el gobierno. El auténtico revulsivo para la economía. (Economía, Política. 1.220)


Juan Ramón Rallo muestra de forma clarividente el error (recurrente hoy en día y defendido por todos los defensores del keynesianismo) de gastar por gastar, independientemente de dónde y en qué, porque defienden que ello lleva al crecimiento del PIB y a creación de empleo. 
Para ello hace referencia a distintos ejemplos, también históricos. Pero ciertamente, este error es harto difícil de corregir:

Qué sueldo tienen los presidentes o primeros ministros de Europa? (Curiosidades, Anécdotas históricas. 243)

Esta es la comparativa de cuánto cobran los jefes de los Ejecutivos en Europa:

lunes, 4 de febrero de 2013

Nueva burbuja financiera en Wall Street (Mercados financieros, Bolsa.144)

Esta es la burbuja actual que se está gestando en Wall Street, los pasos de su evolución y el porqué de la misma:

Otro ejemplo más (Apple) de las negativas consecuencias de la creciente regulación (Política, Economía. 1.219)

Pues nada, más intervencionismo y regulaciones, más trabas al comercio, al intercambio, a la generación de riqueza y al bienestar del consumidor.

Lo último, el caso del Mac Pro de sobremesa de Apple que tendrá que dejar de venderlo solo en Europa por esta nueva regulación:

El mal arreglo de la corrupción y la doble vara de medir al respecto de la misma. (Política, Economía. 1.218)

Es ciertamente curioso observar la doble vara de medir de la corrupción, una corrupción que afecta a todo el sistema, y que es ciertamente repugnante.

Pero como bien dice, las reacciones, las manifestaciones contrarias y el seguimiento mediático de los actos de corrupción nunca son las mismas, según de donde vengan, cuando debieran ser igualmente reprochables y con la misma intensidad.

"Cunetas liberales" (Política, Economía. 1.217)

Carlos Rodríguez Braun desmonta en este artículo el típico planteamiento trampa del pensamiento único que nunca deja entrever la coacción y el uso de la fuerza en perjuicio del ciudadano para llevar a cabo el mantenimiento del privilegio de terceros:

Bienestar del Estado: Compendio del despilfarro público y el expolio al ciudadano 4. (Política, Economía. 1.216)

Un nuevo compendio de noticias y ejemplos donde se muestra el constante y obsceno ejercicio de despilfarro del dinero de los españoles a manos de los políticos y el expolio al que someten al ciudadano, destrozando la economía:

Pillaje subvencionado (Política, Economía. 1.215)


Un artículo sobre las financiaciones de los partidos y la respuesta a las declaraciones de Cayo Lara:

Descomposición. (Política, Economía. 1.214)

Sobre la situación de corrupción política que hay, los intereses y situación política que se presenta y hacia el grado de descomposición a la que nos dirigimos por lo que exige la gente:

sábado, 2 de febrero de 2013

Terrible dilema. (Política, Economía. 1.213)


Carlos Rodríguez Braun pone al descubierto el falso dilema entre economía centralizada y mercado mostrando la retórica encubridora de la entrevistadora para intentar tapar la realidad:

El Tribunal de Cuentas denuncia que Aído ‘pasaba’ de la igualdad en las contratas. (Política, Economía. 1.212)


No hay nada como intentar imponer y por ley y a la fuerza lo que uno luego no hace. Esta es la incongruencia de Bibiana Aído, como demuestra el Tribunal de Cuentas, y eso sin tener en cuenta el grave error de esta medida, absurda e injusta:

La verdadera crisis de Europa: desindustrialización, el "Depardieu silencioso" (Política, Economía. 1.211)

Efectivamente, como bien indica Daniel Lacalle, "el proceso de desindustrialización europeo (consecuencia de los planes de gasto semi-soviétivo que se llevan a cabo en Europa, subvencionando sectores y empresas en decadencia y que conlleva una subida espectacular de impuestos, deuda y costes), es esencial para entender el entorno económico en el que estamos y con la pérdida de PIB potencial que ello conlleva, hacia dónde vamos:

Este es el insostenible organigrama de la población en España. (Política, Economía. 1.210)

Un organigrama gráfico sobre la población en España, que muestra la incapacidad futura de sostener por parte de la economía productiva al resto de la población:

viernes, 1 de febrero de 2013

Magistral exposición de los principios libertarios: Cooperación voluntaria y coexistencia pacífica. (Política, Economía. 1.209)

Fred Kofman expone de manera magistral los principios libertarios, es decir, la Cooperación voluntaria y la coexistencia pacífica, unos principios, que son pisoteados de manera constante en nuestra sociedad por múltiples vías, aunque muy bien disfrazados:

10 lugares donde puedes comprar una casa de ensueño por menos de 100.000 euros. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 75)

Una selección de 10 lugares del mundo donde puedes comprar una casa de ensueño por menos de 100.000€:

El empleo público retrocede a niveles propios del inicio de la crisis. (Política, Economía. 1.208)


Es sin duda una de las mayores necesidades el corregir la burbuja estatal, una de las tres grandes burbujas experimentadas en España (junto con la financiera y la productiva, en especial la inmobiliaria en este tercer caso). 
Pero al contrario que las otras, ésta ha seguido creciendo durante la crisis, con las negativas implicaciones que tiene para la crisis y la salida de la misma. En estos últimos meses comienza a corregirse...

¿Ante el mayor triple techo de la historia? (Mercados financieros, Bolsa. 143)


Algunos argumentos técnicos indican como indica uno de los técnicos más reputados del mundo, el articulista del Wall Street Journal John Nyaradi, que podríamos estar acercándonos a un posible triple techo en el mercado americano S&P 500, con fuertes implicaciones: 

El mito de que las "ventas a corto" provocan bajadas bursátiles. (Mercados financieros, Bolsa.142)


Ya lo he tratado en varias ocasiones, y es que las ventas a corto no provocan bajadas en los mercados, a lo sumo, como está más que contrastado. Sí, a lo sumo puede causar efectos en el muy cortísimo plazo por las distorsiones que crea la medida, pero absolutamente nada más allá, pero por el contrario causa otros efectos bien perniciosos:

El Sector Público I: El Gobierno en los Negocios. (Política, Economía.1.207)


Murray Rothbard muestra en este artículo el porqué el sector público gestiona cualquier actividad de manera mucho más deficiente, costosa y con peor calidad que el sector privado en una situación de libre mercado, derribando la falsa creencia en la mente del público de que es imprescindible para muchas actividades, así como sus argumentos. 
Muestra a su vez, y muy relacionado con esto la imposibilidad de la planificación centralizada (que demuestra la imposibilidad del éxito del socialismo) frente al sistema de precios de mercado, que permite el cálculo económico:

Vivimos en la cultura de la corrupción. (Política, Economía.1.206)


Como indica el título, vivimos en la cultura de la corrupción, y nuestra propia democracia se basa en la corrupción, como bien expone Jorge Valín en este artículo, por lo que la solución es bien sencilla: