domingo, 31 de marzo de 2013

Politico pobre es un politico sin pobres para explotar (Política. Economía. 1.380)

Me encuentro con este artículo en la red sobre una supuesta entrevista en la MSNBC de Chriss Mathews al cardenal (ahora ya Papa) Bergoglio.

Al parecer, debido a las inesperadas respuestas (trataba sobre el tema de la pobreza), radicales en palabras del entrevistador (transgresoras en palabras del Cardenal), ésta nunca vio la luz y la cadena niega su existencia.

Corea del Norte, una cárcel de oscuridad y hambre (Política, Economía. 1.379)

En la península de Corea conviven dos modelos antagónicos. El comunismo gobierna el Norte, la libertad el Sur. Los resultados entre ambas saltan a la vista:

sábado, 30 de marzo de 2013

El calentamiento global es menos problema de lo que se pensaba, según The Economist. (Calentamiento global. 129)

Los propios "calentólogos"empiezan a reconocer que el problema es menor de lo que se pensaba y empiezan a pensar que en lugar de mitigaciones (ingentes gastos de dinero y empeoramiento económico) habría que hacer adaptaciones:

Chipre es el modelo (Economía, Política. 1.378)

Chipre es un ejemplo de lo que supone que no sean los contribuyentes (incluyendo a los españoles por los excesos de los bancos chipriotas) los que paguen los excesos de los bancos, sino los acreedores del banco:

Las canastas más increibles de Kobe Bryant de siempre. (Basket. 75)

Una impresionante y amplia seleccion de los tiros y acciones de canasta más difíciles y espectaculares de Kobe Bryant.

A disfrutarla:

No confiemos ni en los bancos ni en los Estados (Economía, Política. 1.377)

Juan Ramón Rallo hace una reflexión más que acertada y necesaria sobre la necesidad de no descuidar nuestro patrimonio personal, como se ha puesto en evidencia con el tema de Chipre.

Y es que como comenta, "Chipre debería servir no para que nos rasguemos las vestiduras por el hecho de que los depositantes nacionales hayan perdido dinero (algo del todo punto necesario, pues ni los contribuyentes europeos ni los españoles tenían por qué cubrir esos agujeros) sino para que tratemos de evitar que en el futuro eso mismo nos pase a nosotros.":

El precio de la estupidez (Política, Economía. 1.376)

Daniel Lacalle al respecto de la situación del sector financiero en Europa y su fuerte riesgo debido a la fuerte exposición (incentivada) a la deuda pública estatal.

Como bien dice Dijsselbloem con sus declaraciones "habló demasiado, pero no mintió. Sin embargo, el precio de la estupidez de todos es mantener este círculo vicioso de deuda e intervencionismo. Porque las consecuencias son imprevisibles."

viernes, 29 de marzo de 2013

El esfuerzo para comprar un piso cae al 32,4% de los ingresos de un hogar, el nivel más bajo en una década (gráficos) (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 85)

El esfuerzo para comprar un piso sigue bajando, si bien hay otros factores que dificultan dicha compra:

La Junta dio 395 millones a UGT y CCOO en la etapa de los ERE (Política, Economía. 1.375)

La sangría del dinero de los ciudadanos en subvenciones de todo tipo y en llenar los bolsillo de unos cuantos no tiene límite. Luego son además los que se otorgan autoridad moral para exigir (cómo no) más impuestos y gastos (más subvenciones para ellos) y criticar subvenciones de otros o políticas económicas (ya se sabe los resultados de las suyas...).

El dinero y el tinglado que tienen montado en Andalucía especialmente es de órdago (ya no digamos con el tema de los ERES), pero es la sociedad, y especialmente la carga de los cada vez menores contribuyentes quien sufre sus consecuencias:

Austeridad y Euroesclerosis (Política, Economía. 1.374)

Diego Sanchez de la Cruz expone en un breve ensayo distintas cuestiones como:

"¿Qué entendemos exactamente por políticas de austeridad? ¿Es lo mismo la austeridad pública y la austeridad privada? ¿Qué políticas de austeridad han funcionado mejor a lo largo de la Historia? ¿Puede Europa superar su decadencia y volver a la senda del crecimiento económico?

Cuidado con el acoso (escrache) (Política, Economía. 1.373)

Efectivamente, la campaña de "escrache" llevada a cabo entraña un alto riesgo de salirse de los cauces del respeto democrático, aunque afirmaría que esos cauces están siendo ya desbordados:

El abuso a niños y la brutal violencia con un único objetivo (Islam, Oriente Medio. 159)

Recientemente se ha destapado en Melilla la paliza de un profesor marroquí a uno de sus alumnos en una residencia para alumnos marroquíes. Una escena que de manera anónima fue sacada a la luz.

Desgraciadamente no es un caso aislado, y junto al video muestro otro caso masivo y dramático de esclavitud y violencia continuo hacia los niños sucedida en Sudán con la imposición de estudiar y solo estudiar el Corán. Casos como este son ciertamente necesarios hacerlos públicos, extenderlos y exigir un cambio mediante distintas voces:

El sistema español de pensiones: implicaciones de no hacer nada (Política, Economía. 1.372)

Sergi Jimenez analizaba en este artículo algo más que obvio en el futuro de nuestro sistema público de pensiones, y que desconoce gran parte de la sociedad (muchos van entrando en razón con el tiempo y ante la evidencia). Sin embargo, es rechazado por amplias capas de la población (desconocimiento o ideología) y partidos políticos, que siguen empleándolo como arma política y manipulando irresponsablemente con la intención de obtener votos.

No tomar cartas en el asunto (como se están empezando a tomar con la crisis) traerá graves consecuencias:

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Y si los precios de la vivienda nunca dejan de caer? España envejece y amenaza al ladrillo (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 84)

El envejecimiento de la población y la reducción de la misma (que se empieza a constatar y se espera así sea en los próximos años) es un factor importante que reforzaría la caída de precios en las viviendas en España:

¿Tiene ideología el copago? Debate al respecto (Salud, Educación. 142)

El siguiente artículo muestra el debate actual sobre el copago sanitario, su situación en otros países, alternativas y formas de ejecutarlo:

El 'paraíso' de las Islas Maldivas, un infierno para los no musulmanes (Islam, Oriente Medio. 158)

Pese a que el turista vive en muchos casos ajeno a esto, esta es la situación de intolerancia y violación de los derechos humanos que se vive en las paradisiacas islas de las Maldivas, que se rigen bajo la ley islámica de la sharia.

El último caso conocido sufrido por una mujer debiera llevar el grito al cielo y elevar la presión internacional:

Del bail-out al bail-in: alternativa privada a los rescates financieros con dinero público (Política, Economía. 1.371)

Como indica Diego Sanchez de la Cruz, "Los siguientes enlaces analizan la posibilidad de ejecutar un rescate financiero sin comprometer el dinero de los contribuyentes por vía del llamado “bail-in”, un mecanismo que consiste, esencialmente, en convertir a los acreedores en accionistas del banco en cuestión. No dejen de consultar el material ofrecido para conocer más sobre esta alternativa liberal que tanto puede ayudar a solucionar la actual crisis financiera que atraviesan España en particular y el resto de países de la OCDE en general.":

Todo lo que los hospitales tienen que aprender de un equipo de Fórmula 1 (Salud, Educación. 141)

Sintetia analiza las muchas mejoras que se pueden y deben adoptar en la sanidad para su mejora:

Un nuevo ejemplo de que la iniciativa propia proporciona más soluciones a los problemas que ninguna otra (Medio ambiente. 128)

Un nuevo ejemplo de que la iniciativa privada proporciona más soluciones a los problemas que ninguna otra, en este caso para el medio ambiente:

Es la quita de Chipre un caso único e inédito en Europa? No ya ocurrió en 2011 en Dinamarca. (Economía, Políica. 1.370)

Mucho se habla del caso inédito surgido en Chipre de pérdidas de depositantes de parte de su dinero. Pero esto ya ocurrió en Dinamarca en 2011 con la quiebra de su octavo mayor banco:

Supermercados y empleo (Política, Economía. 1.369)

Carlos Rodríguez Braun desmonta brillantemente el desconocimiento y las estupideces económicas de Esther Vivas en su artículo contra los supermercados, en los que cómo no defiende la imposición en lugar de la libertad, productos más caros, menos poder de adquisición del ciudadano y menos empleo:

Un estudiante inventa un dispositivo para recoger más de 7 millones de toneladas de basura del mar (Medio ambiente. 127)

Un nuevo invento que puede ayudar a mejorar el medio ambiente:

Hasta cinco impuestos se comen las ganancias de los depósitos (Economía, Política. 1.368)

La confiscación por parte del gobierno del ahorro de los ciudadanos sigue su marcha, haciendo un faco flavor al crecimiento económico y al necesario desapalancamiento de la economía:

¿Cómo resolver el problema de la pobreza? (Política, Economía. 1.367)

Martin Krause en una sensacional conferencia sobre cómo resolver el problema de la pobreza:

martes, 26 de marzo de 2013

Los Costes de la Guerra de Irak (Política, Economía. 1.366)

Este es el coste estimado de la guerra de Irak: 

La ley de la oferta y la demanda según Expansión (y las opiniones de sus lectores al respecto de la deuda). (Economía, Política. 1.365)

Mill rebate en este artículo las afirmaciones sobre la deuda pública repetidas constantemente por los partidarios de más endeudamiento desde hace años así como al artículo de Expansión sobre una cuestión de oferta y demanda en los precios de la gasolina:

Quiebra un pueblo de 6.500 habitantes con una deuda de 70 millones (Política, Economía. 1.364)


Un nuevo caso de absoluta ruina de un municipio español, consecuencia de la pésima gestión pública de sus recursos y la tomadura de pelo al ciudadano. Las cifras asustan:

Marea roja, y el preocupante crecimiento del populismo (Política, Economía.1.363)


El descontento social sigue creciendo, lo que supone un preocupante caldo de cultivo para que el populismo crezca, con las negativas consecuencias que puede conllevar:

La caída en los precios inmobiliarios cerca de las grandes burbujas de la historia (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 83)

Una comparación a otras burbujas y cuánto habría que esperar de caídas en el precio de la vivienda en España para equipararse: 

Chipre se hace un islandés (Política, Economía. 1.362)

Juan R. Rallo comenta las incongruencias de los que critican cualquier tipo de rescate en Chipre (critican la socialización del rescate en la cual nosotros mismos pagamos con nuestro dinero dicho rescate como la no socialización en la que son los acreedores de dichos bancos los que pagan).

Y es que como bien dice ya va siendo hora de que cada uno se responsabilice de sus propias acciones y no le eche el muerto al resto:

Contra la pobreza, capitalismo (Economía, Política. 1.361)

Diego Sanchez de la Cruz comenta en este artículo la fuerte erradicación y reducción de la pobreza mundial gracias al capitalismo y globalización comercial en las últimas décadas, superando todos los objetivos planteados por las Naciones Unidas sobre la misma con años de antelación:

“El Fútbol en España, esa enorme burbuja a punto de estallar ¿O ha estallado ya?...” (Economía, Política. 1.360)


Mar Revuelta recoge en el siguiente artículo varios ejemplos de la burbuja que vive y está sufriendo el fútbol en España:

lunes, 25 de marzo de 2013

Frases célebres sobre libertad 17 (Preguntas al aire, Frases célebres.45)

Una selección de 6 frases célebres sobre la libertad:

Chipre es el resultado de un modelo de banca perverso y estatista. (Política, Economía. 1.359)

Juan R. Rallo comenta el perverso sistema bancario actual, fomentado y favorecido por los Estados, en beneficio mutuo, siendo Chipre un buen ejemplo:

La sobrerregulación de Bush y Obama asfixia al sector privado y retrasa la recuperación. (Política, Economía. 1.358)

Diego Sanchez de la Cruz muestra el creciente coste que está suponiendo año tras año el incremento de más y más regulaciones en el país, con las consecuencias que esto tiene para el ciudadano y el sector privado:

domingo, 24 de marzo de 2013

Este es el gráfico prohibido que ningún político y banquero quiere que conozcas (Política, Economía. 1.357)

Esta es la sitaución en la que estamos (es bastante peor, puesto que los gráficos y datos no están actualizados), ampliamente denunciados especialmente por la escuela austriaca de economía, y que nos aboca al desastre, y a la confiscación creciente (y lo que queda) del dinero y recursos del ciudadano:

Vamos a pagar caro el impuesto a la banca (Política, Economía. 1.356)

Jorge Valín comenta algo bien cierto acerca del reciente impuesto a los depósitos o banca, comunicado por Montoro. Por supuesto, ni es recaudatorio, ni lo pagamos los depositantes, sino el banco. Y será temporal...

Claro, hay que ser hipócrita y mentiroso para afirmar eso y estúpido e inocente para creerselo:

La solución a la pobreza en tres minutos (Economía, Política. 1.355)

El profesor Miguel Anxo Bastos explica la solución a la pobreza con su característico estilo.

En 3 minutos expone clara y nítidamente cómo se llega a ella y qué es lo que la explica: 

Javier Bardem, destapa nuevamente su doble vara de medir y su incongruencia ideológica y de pancarta. (Política, Economía. 1.354)

Los hechos siempre ponen a la gente en su sitio. Y no hay nada mejor que poner de manifiesto las incongruencias ideológicas, la doble vara de medir y el populismo barato y de pancarta tan típico en nuestro país.
Digo una cosa y hago la contraria. Vendo una idea y hago la contraria. Critico a muerte un comportamiento (con descalificaciones o insultos incluidos) pero es el que hago a la más mínima oportunidad (y sin necesidad económica conociendo el patrimonio de quien lo realiza).

Esto es lo que ha ocurrido este mes con Javier Bardem tras el ERE de uno de sus restaurantes en Madrid y el despido de 11 empleados "al no obtener suficientes beneficios".
Pero cómo no se hacía algunas fotos como la mostrada a continuación y acusaba de esta manera a algunos sobre el tema del paro...la historia de siempre, como hemos podido comprobar en los ERES y despidos llevados a cabo en el PSOE y los Sindicatos UGT y CCOO, mientras echan el grito al cielo si lo hace cualquier otra empresa, exigiendo que se aguante aunque tenga pérdidas y no hacerlo deba suponer el cierre de la misma.

sábado, 23 de marzo de 2013

Pensiones públicas: pobres e insostenibles (Política, Economía. 1.353)

Juan R. Rallo muestra en este artículo algo advertido reiteradamente año tras año, aunque los múltiples intereses políticos al respecto hacen mirar a otro lado y mentir a los ciudadanos y votantes (es una considerable arma política). Dichas mentiras, están saliendo a la luz y el ciudadano empieza a ser consciente de ellas. Y es que las pensiones públicas, como toda estafa piramidal trae estas consecuencias. O quiebra del sistema o pensiones cada vez más reducidas, con muchos más años trabajados y jubilaciones más tardías.

La alternativa es evidente, como el caso chileno demuestra, pero la ideología, las falsas y politizadas promesas y no la evidencia y los números provoca el rechazo y el taparse los ojos.

Pero luego amplios sectores critican las consecuencias y los abusos constantes a los que son sometidos bajo dichas pensiones públicas. Una incongruencia más...

La desgraciada doble vara de medir en España: ‘Democracia Real Ya’ calla ante el escándalo de los EREs en Andalucía (Política, Economía. 1.352)

Es el caso típico y reiterado que sucede en España. La doble vara de medir, en función de donde viene el escándalo. Si es de un lado, se tiene todos los días en los medios, y su persecución es continua así como el escarnio público y acusaciones. Pero si viene del otro lado, el apagón informativo, protestas, acoso en sedes...es espectacular (es lo mismo que ocurre con las dictaduras. Si son de una ideología, son malas malísimas, pero si son de la otra, es un modelo a seguir, un ejemplo de revolución...

Algo ciertamente muy triste en una democracia y que dice mucho de quienes lo realizan. Cuando obviamente, debiera de ser igual para todos, y con todo el sentido del mundo.

“No hay crisis inmediata de deuda USA”, motivos. ¿Surgirá antes en Japón? (Política, Economía. 1.351)

Antonio Iruzubieta comenta el problema estructural de deuda que amenaza a EEUU, y la despreocupación de las autoridades a este respecto. Y es que no ven el problema de manera inminente:

Chipre y el circo europeo: ¿otro caso “excepcional”? (Política, Economía. 1.350)

Daniel Lacalle comenta acertadamente los diversos errores que se están llevando a cabo en los rescates bancarios en Europa, con reiteradas mentiras, escondiendo los problemas y mirando hacia otro lado, mientras éstos se agravan. Por supuesto, es el ciudadano y sus ahorros quien paga todos los errores, mientras los gobiernos buscan nuevas formas de confiscación de nuestros recursos para pagar su pésima y alocada gestión:

viernes, 22 de marzo de 2013

Siete afirmaciones cotidianas que creemos ciertas y están muy lejos de serlo (Curiosidades, Anécdotas históricas. 248)


Estas son 7 creencias populares más extendidas, que no son ciertas: 

Doble incumplimiento programado (Política, Economía. 1.349)


Juan R. Rallo denuncia en este artículo el incumplimiento de las promesas del Gobierno en 2013-2014 sobre el déficit e impuestos. Y no porque no puedan o se vean obligado a ello, que es lo que emplean como excusa, sino porque no tienen ninguna voluntad al respecto:

Los bonos soberanos que tiene BCE en cartera (Mercados financieros, Bolsa. 156)

Esta es la cartera de bonos soberanos que tiene el Banco Central Europeo y su año de vencimiento:

9 gráficas para entender la gestión de la Sanidad en España. (Salud, Educación. 140)

Diego Sanchez de la Cruz muestra en este artículo 9 gráficos que indican cómo es la gestión sanitaria en España:

El “calentamiento global sin precedentes” producido por la ciencia y la prensa basura. (Calentamiento Global.126)


Las manipulaciones catastrofistas sobre el calentamiento global no cesan, y a la prensa se le hace la boca agua con noticias de este tipo, que atraen mucho más la atención. Otra cosa es la seriedad o lo que tengan de científico estas noticias y sus datos...

¿Qué efectos tendrá la sentencia de la UE sobre los desahucios en España? (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 82)


¿Qué consecuencias e implicaciones tiene la reciente sentencia de la UE sobre los desahucios en España? ¿Indica que la Ley Hipotecaria en España es ilegal o abusiva? 

Como fue la negociación en Bruselas previa al corralito en Chipre? (Política, Economía. 1.348)


Marc Garrigasait relata cómo ha sido la negociación previa llevada a cabo en Bruselas para entender la decisión sobre Chipre:

La TV noruega revela que la ayuda al Desarrollo donada a Palestina se emplea en premiar a los terroristas encarcelados (Islam, Oriente Medio.157)


La TV pública noruega revela que el dinero de los contribuyentes va destinado a hacer que la "delincuencia sea rentabla" al ser destinado a pagar muy elevados salarios a los terroristas encarcelados en Israel:

jueves, 21 de marzo de 2013

Historia de una idiotez: Los rescates de España (Política, Economía.1.347)


Lo reconoce el propio gobierno: España ha aportado tanto a otros países en sus rescates como lo que solicitó a sus socios para sanear su sistema financiero:

La deuda pública sigue creciendo en Europa (Política, Economía. 1.346)

¿Austeridad? La deuda pública sigue creciendo en Europa. Este gráfico muestra la comparativa de la deuda pública del 2007-2011-2012 de las principales economías europeas. Esta es su evolución:

Mapa de las tasas de paro en Europa (Política, Economía. 1.345)

Este mapa indica las tasas de paro de cada país en Europa gráficamente:

El espejismo de la justicia social (Política, Economía.1.344)


Axel Kaiser sobre la mal entendida "justicia social" defendida por algunos y sus graves consecuencias para la libertad y la cooperación voluntaria:

Es Chipre, pero ¡cuánto se parece a España! (Política, Economía. 1.343)


Javier Gallego muestra las muchas similitudes macroeconómicas entre Chipre y España tanto a nivel previo en la creación de su burbuja (financiera, productiva y estatal) como en el desarrollo de la crisis: 

Chipre, o por qué la economía actual se basa en la credulidad. (Política, Economía. 1.342)

Muy interesante el artículo de Antonio España al respecto de la credulidad en la que se basa nuestro sistema financiero y la economía.

Y una de las citas con las que me quedo es su conclusión: "Lo que me maravilla es que aún haya quien pida más Estado, más intervención, más impuestos, más impresión de moneda, etc. En definitiva, más fe en los políticos y en un sistema económico diseñado a su conveniencia."

Bitcoin, la moneda más liberal (Curiosidades, Anécdotas históricas. 247)

El Bitcoin, la moneda más libre, que no sigue los dictados de los bancos centrales ni los gobiernos:

Cómo murieron los 6.000 millones de personas que vivieron durante el siglo XX (Curiosidades, Anécdotas históricas. 246)

¿Cómo murieron los 6.000 millones de personas durante el siglo XX?

Esto es lo que muestran los datos recopilados más recientes:

Los islamistas destruyen otras 50 iglesias en Nigeria (Islam, Oriente Medio. 156)

La limpieza religios continua por parte de la "religión de la paz" ante el silencio de todos:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Obama, una máquina de gastar dinero (Política, Economía. 1.341)

Diego Sanchez de la Cruz muestra un nuevo ejemplo de lo que supone Obama para el bolsillo de los ciudadanos:

Por un sistema financiero con unos pilares sanos (Economía, Política. 1.340)


Juan R. Rallo expone en este artículo la situación actual del sistema financiero, y el porqué dista mucho de tener unos pilares sanos y sólidos. Y en consecuencia, la necesidad de anclar dicho sistema bajo un dinero libre y que no provenga del Estado que acaban siempre en expolios al ciudadanos y piramidación de deudas con finales dramáticos:

¿Dónde está la base Científica de la Agricultura ecológica? (Salud, Educación. 139)

La poca base científica de la "agricultura ecológica".

Robin Hood era libertario (Política, Economía. 1.339)


Ignacio Moncada al contrario de lo que se suele pensar, reivindica la posición libertaria de Robin Hood, y qué mejor manera que mostrarlo que acercándose a la leyenda:

Atraco a impuestos (Política, Economía. 1.338)

Viñeta de humor, aunque en la realidad es más triste que otra cosa:

martes, 19 de marzo de 2013

Montoro aplicará un impuesto a los depósitos para financiar CCAA (Política, Economía. 1.337)

Los impuestos siguen subiendo o inventándose nuevos. Todo lo que haga falta para sostener el mastodóntico peso estatal y el desbocado gasto público.

La sociedad siguen deseando más Estado y gasto. Los partidos políticos siguen engañando y la sociedad creyéndole de que el gasto y los servicios públicos son gratis (y es que se "venden" como tales aunque nada más lejos de la realidad), como si no saliera su financiación de nuestros bolsillos, gestionándose pésimamente y en continuo deterioro como era advertido reiteradamente.

Sobre el "robo" a los depositantes chipriotas (Economía, Política. 1.336)

Juan R. Rallo analiza el denominado "robo" a los depositantes de los bancos chipriotas, mostrando lo que realmente es, tal como está montado el sistema financiero actual, y que tal como denuncian los economistas de la escuela austriaca, conlleva estas crisis y situaciones:

España de mal en peor: "Exigir un 5,5 para obtener una beca es un gran ataque a la equidad" (Educación, Salud. 138)

¿Alguien de verdad duda o se extraña de por qué nuestro sistema educativo está por los suelos y los resultados van a peor año a año? ¿Con las consecuencias que ello tiene en el mercado laboral, la competitividad, el progreso, la capacidad adquisitiva de la sociedad, su riqueza y un largo etc?

Es realmente patético el nivel al que estamos llegando. Un constante ataque a la excelencia, a la superación, al esfuerzo y al trabajo.
Estamos creando una sociedad del tener sin hacer ni merecer, de extraer y apropiarse del fruto del trabajo y esfuerzo de terceros, del subsidio, del dependiente, del derecho sin obligación, del qué hay de lo mío, de la igualdad en la miseria, del creer que el dinero cae del cielo, del ya lo pagarán, de cigarras frente a hormigas, del quiero seguir viviendo bien a costa de los demás...

La genial crítica al proteccionismo comercial de Bastiat (Economía, Política. 1.335)

Bastiat muestra con el ejemplo de los productores de velas "La falacia del proteccionismo comercial". 

Muy gráfico:

La broma de los test de estrés. Estos fueron los resultados de los Bancos en Chipre (Política, Economía. 1.334)

He denuciado siempre la poca seriedad y fiabilidad de los distintos test de stress llevados a cabo por las autoridades monetarias con el único fin (como siempre), no de ajustarse a la verdad, sino de inspirar confianza en el sistema. Esto era debido bien a las poco realistas (fundamentalmente en los primeros) variables o condiciones de stress a los que eran sometidos, o bien a que pasaban por alto y no se incluían en los test a variables de mucha importancia o impacto (por ejemplo se dio el caso de que no se incluían la deuda soberana o una mayoría de la misma y su posible quita en dichos test).

Al respecto, ya vemos lo que ha pasado con la banca irlandesa, que en los test de stress era genial, y ha sido rescatada de una manera escándalosa, la española, o ahora la chipriota (por no hablar de la alemana, donde la mayoría del sistema ni siquiera fue sometido a test, no sea cosa que se mostraran sus verguenzas, al contrario que en España).

Pues esto es lo que decían de los bancos chipriotas, en la última ocasión hace ni cinco meses:

La culpa es de Merkel... (Política, Economía. 1.333)

Un clarividente artículo de John Muller ante las acusaciones también a Alemania y en concreto a Angela Merkel de lo que ocurre también en Chipre:

¿Qué ha pasado en Chipre? (Economía, Política. 1.332)

¿Qué es lo que ha pasado en Chipre?

El mito del fallo del mercado (Política, Economía. 1.331)

La expresión "fallo del mercado" es usada con frecuencia para justificar la intervención del gobierno, cayendo generalmente en la denominada "falacia del nirvana por medio de la cual comparamos mercados reales supuestamente imperfectos con instituciones públicas imaginarias a las que les falta incluso la más mínima imperfección".

Y no importa los numerosos y mayores fallos del gobierno, admitidos por sus defensores, en lugar de buscar la eficacia, se muestran sus verdaderas intenciones, la expansión y reforzamiento del estado:

lunes, 18 de marzo de 2013

Peso en el PIB español de cada autonomía (Política, Economía. 1.330)

Esta es la contribución que realiza cada Comunidad Autónoma al PIB español:

Situación de las distintas bolsas mundiales hoy respecto al pico del 2007-2008 (Bolsas, Mercados financieros. 155)

Esta es la situación actual de distintas bolsas mundiales respecto a los máximos obtenidos en 2007-2008, mostrando la distancia porcentual:

El catastro revisa la superficie de miles de viviendas para aumentar la recaudación (Política, Economía. 1.329)

Para muchos debe ser fantástico. ¿No querían más gasto público, más Estado, más nacionalizaciones,  más deuda para pagar el insostenible Bienestar del Estado en el que nos encontramos?

Pues, aunque muy insuficientemente para mantener la fiesta del gasto en la que estamos, se añaden más cada día más impuestos y sablazos al contribuyente y ciudadanos, ahogados por un Estado mastodóntico que nunca tiene suficiente con lo que aportan sus subditos.

En este caso, se incrementan los cálculos para recaudar más por las viviendas de los ciudadanos (cuando dificilmente pueden pagar por sus propiedadades o préstamos):

sábado, 16 de marzo de 2013

La estrecha relación entre la expansión crediticia y el daño al medio ambiente (Medio ambiente. 125)

La relación entre la expansión crediticia, llevada a cabo como consecuencia de la adopción del dinero fiduiciario sin respaldo real y el control monopolístico del dinero por los bancos centrales, y el daño realizado al medio ambiente es muy elevada.

viernes, 15 de marzo de 2013

Una lección económica de Mortadelo a los Bancos Centrales (Economía, Política. 1.328)

Los bancos centrales debieran de aprender de los comics de Mortadelo. Si todos los problemas se solucionaran con imprimir dinero y ya está, no habría hambre en el mundo, ni problema económico de ningún tipo. Desgraciadamente esto no funciona así, y las consecuencias de hacer lo que se está llevando a cabo (monetización de la deuda imprimiendo billetitos) pueden ser dramáticas.

Esta viñeta lo muestra gráficamente: 

35 cosas que quizás no sabías (Curiosidades, Anécdotas históricas. 245)


35 interesantes curiosidades: 

Los países que más dependen de China para colocar sus exportaciones (Economía, Política. 1.327)

 Este gráfico muestra a los países que más dependen de China para colocar sus exportaciones y su porcentaje sobre el total de exportaciones que realizan:

Todas las jugadas del primer Triple Doble de Ricky Rubio en la NBA (Basket. 74)

Este vídeo recoge todas las jugadas del primer Triple Doble de Ricky Rubio en la NBA, realizado contra los San Antonio Spurs el 12-3-2013. A disfrutar:

jueves, 14 de marzo de 2013

Mucho tiene que cambiar nuestro sistema educativo (Educación, Salud. 137)


Los pésimos resultados académicos de nuestro sistema educativo en los distintos indicadores y pruebas internacionales es una evidencia más de la mala gestión y de los múltiples errores llevados a cabo en nuestro país.
Estos son en  mi opinión algunos de los graves defectos de nuestro sistema, y que hay que cambiar imperiosamente, mostrando un ejemplo muy reciente de la pésima realidad educativa:

miércoles, 13 de marzo de 2013

La tributación creativa de los gobiernos sigue en aumento (Política, Economía. 1.326


Como bien comenta McCoy en este artículo "la tributación creativa consiste en esencia, en inventarse figuras impositivas que permitan sangrar aún más al depauperado sector privado de la economía con el fin de financiar lo infinanciable ante la necesidad política y de conservar el voto sobre la base de promesas estadísticamente imposibles."

La guerra internacional contra el efectivo (Política, Economía.1.325)

El control y restricciones por parte de los gobiernos del dinero en efectivo sigue incrementándose, con distintas excusas, destacando en este aspecto Escandinavia, en un nuevo ataque y restricción de la libertad y la privacidad de los ciudadanos, e imponiendo un mayor control público de las acciones de las personas:

Globovisión, el gran canal de televisión antichavista, se vende por el acoso del Estado (Política, Economía. 1.324)


Era cuestión de tiempo, tras el acoso y amenazas constantes, las multas multimillonarias para acabar financieramente con la cadena y la cercanía del fin de la concesión de la emisión, que por descontado no ser la iban a prorrogar al ser denunciada constantemente como "golpista, desestabilizadora y enemiga de la revolución socialista", por lo que era absurdo continuar. Otra muestra más del talante democrático del régimen chavista (y post-chavista):

Nunca tantos gastaron tanto para empobrecernos a todos (Política, Economía.1.323)


El caso de Baleares mostrado a continuación es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer mucho mejor, combatiendo el déficit y gasto descontrolado, lo que repercutirá positivamente a futuro en empleo. 
Aunque desgraciadamente, suelen pagar "el pato" no los que cometen los excesos y llevan al desastre a las distintas economías, sino los que corrigen los excesos (ineludibles e indispensables para no provocar un daño mucho mayor), puesto que a corto plazo tienen un mayor impacto en el ciudadano. 

Principales productos que exporta e importa España con China (Economía, Política. 1.322)

Estos dos cuadros muestran los principales productos que son exportados a China desde España (con su peso e importe en €) y cuáles son los que importamos desde China:

¿Es correcta esta superposición en el S&P 500? (Bolsa, Mercados financieros. 154)

Es correcta esta superposición que se está produciendo en el indice del S&P 500, con las consecuencias que tendría:

Siete maneras comprobadas de desmotivar a los trabajadores (Curiosidades, Anécdotas históricas. 244)

La motivación del empleado es muy importante para mejorar el rendimiento y un ambiente proclive en al empresa. 
Este artículo muestra siete maneras comprobadas de desmotivar a los trabajadores:

Las espectaculares 10 mejores jugadas de Dwyane Wade (Basket. 73)

Las 10 mejores jugadas de Dwyane Wade:

martes, 12 de marzo de 2013

Los impuestos encarecen un 48% la gasolina, un 86% el tabaco y un 57% la electricidad (Política, Economía. 1.321)

Pero al parecer pagamos poco...y no hay suficiente para sostener el Bienestar del Estado (o era al revés?). Por lo que a seguir subiéndolos para mantener el Gasto público, que es año tras año cerca de un 25% superiores a los ingresos. Por lo que cada año menos dinero en nuestros bolsillos. Solo en 2012 se subieron 27 impuestos:

Consecuencias del intervencionismo del Estado. El correo electrónico podría convertirse en la próxima víctima de los impuestos (Política, Economía.1.320)

El lógico declive del United States Postal Service (el Correos estadounidense), ha desencadenado este debate. Y es que los políticos tienen soluciones para mantener toda ineficiencia y gasto público. Más impuestos, metiendo la mano a la fuerza en el bolsillo del ciudadano y atacando su bienestar y poder adquisitivo.

Y este es uno de los problemas reiterativos que provoca el Estado y su interferencia en el mercado. Bien poner fuertes trabas y desincentivar la iniciativa privada en el negocio, bien haciendo competencia desleal ya que al ser público puede incurrir constantemente en pérdidas subsidiando el negocio sin cerrar (y esta capacidad recurrente de acceder a recursos ilimitados le hace tener pocos incentivos a ser eficiente) o bien en tercer lugar, promover directamente e imponer el mantenimiento de monopolios, de empresas ineficientes que no sobrevivirían si no fuera así al no adaptarse a las nuevas tecnologías, menores costes, mejores servicios o nuevas necesidades o demandas del mercado (clientes) a costa del progreso y del dinero del ciudadano para mantener privilegios (ya sean públicos o privados) creando barreras de entrada a dichos competidores o directamente prohibiéndoles su participación.

Genial Los incuestionables logros del chavismo. (Política, Economía. 1.319)

Juan Ramón Rallo acierta de pleno con la siguiente comparativa para desmontar a todos los que apoyan el régimen chavista por sus logros sociales sin ver más allá (como explico ampliamente en este artículo).

La administración paralela de la Junta de Andalucía ha crecido el 17% en plena crisis. (Política, Economía. 1.318)

Es un escándalo detrás de otro, con continuos abusos del dinero de los ciudadanos.
En este caso Andalucia, otra de las Comunidades rescatadas por el Estado, con un paro superior al 36%, y una deuda que no puede pagar, sigue dilapidando recursos en beneficio de sus allegados (básicamente del PSOE, UGT y CCOO), como denuncian distintos sindicatos independientes.

sábado, 9 de marzo de 2013

Análisis económico y social del legado de Hugo Chávez (Política, Economía. 1.317)

En el siguiente artículo analizaré el legado económico y social de los 14 años de "Revolución Bolivariana" tras el fallecimiento de Hugo Chávez, el artífice del "socialismo del Siglo XXI" y de la "Revolución Bolivariana".

Analizaré para ello, en qué ha basado sus políticas, cómo las ha podido llevar a cabo, qué medios ha empleado para ello, su sostenibilidad, y las consecuencias de las mismas sobre la sociedad:

jueves, 7 de marzo de 2013

El desprestigio de los economistas (Economía, Política. 1.316)

Un buen artículo sobre la postura de muchos economistas, al servicio del poder y el estatismo, pese a la imposibilidad del cálculo económico por parte de un planificador central:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Noticias urgentes para enterrar a Hugo Chávez (Política, Economía. 1.315)


Carlos Alberto Montaner relata tras la muerte de Chávez su evolución ideológica y política desde su adolescencia hasta su muerte, pasando por intento de golpe de Estado, su acercamiento a Cuba y sus políticas llevadas a cabo:

La ‘tasa Tobin’ francesa recaudará la mitad de lo previsto (Mercados financieros, Bolsa.153)


En otros artículos mostraba el efecto nocivo y contraproducente que iba a suponer la Tasa Tobin, que ni de lejos iba a recaudar por otra parte lo que anunciaban políticos. 
Los datos publicados en Francia tras su implantación así lo muestran:

La dación en pago retroactiva perjudicaría a la mayoría de españoles (Vivienda, Burbuja inmobiliaria.81)


Es lo que ocurre siempre. Solo se observa un punto de vista de las medidas, los efectos primarios o de más corto alcance, sin calibrar las consecuencias de dichas decisiones políticas, muy negativas y con peores consecuencias en muchos casos. 
Y esto es exactamente lo que ocurre si se aprobara la dación en pago con efectos retroactivos, pese a las distintas medidas alternativas adoptables. Luego, por supuesto, los mismos que apoyan las medidas se quejarán y culparán a quién haga falta de las negativas consecuencias que conllevan, y que solo empeorarán la situación: 

Frases célebres sobre libertad 16 (Preguntas al aire, Frases célebres.44)

Una selección de 9 frases célebres sobre la libertad:

Venezuela: El legado autoritario de Chávez (Política, Economía. 1.314)


Human Rights Watch muestra datos y ejemplos de la fuerte concentración y abuso de poder durante el gobierno de Chávez y su abierta erosión de los derechos humanos fundamentales y su fuerte rechazo a sus examinadores: 

La inutilidad de los aumentos de impuestos (Política, Economía. 1.313)

Las subidas de impuestos para solucionar los graves problemas actuales no son la solución, y se desconocen las implicaiones que tienen aun en el supuesto de que dichas subidas afecten a otros (por ejemplo los ricos):

Capitalismo, no consumismo (Política, Economía. 1.312)

Este artículo muestra brevemente algunas características del capitalismo, absolutamente necesarias para el progreso de la sociedad y la erradicación de la pobreza. Podemos hablar así del ahorro y los bienes de capital. Erroneamente, se suele relacionar al capitalismo con el consumismo o el intervencionismo, que incluye restricciones al comercio y barreras arancelarias. Nada más lejos de la realidad, pero es que desgraciadamente, son elementos de los que abusan hoy día los gobiernos, alejados cada vez más del capitalismo, con lo que supone esto para las sociedades:

Así arruinó Hugo Chávez a Venezuela (Política, Economía. 1.311)

Tras el fallecimiento de Hugo Chavez, bien viene recordar este artículo en el que se muestra brevemente el triste legado que ha dejado al pueblo venezolano.

"Las gráficas y referencias compartidas se quedan muy cortas ante todo lo que ha sufrido el país, pero sirven como ilustración del dramático hundimiento provocado por el “chavismo”. "

martes, 5 de marzo de 2013

Un gráfico que muestra el impacto de la prohibición-libertad de armas en el número de homicidios en USA en 1.885-2012 (Política, Economía. 1.310)

Esta es la evolución gráfica de la tasa de homidicios en EEUU desde 1885 a 2012

Muy curioso observar el impacto que tienen las leyes de prohibiciones y de libertad de armas en dichas tasas:

Un buen documental para entender el origen de las crisis que padecemos una vez tras otra. (Política, Economía. 1.309)

Un fantástico documental (que pese a ser anterior a la tremenda crisis que padecemos) es muuuy actual para comprender el porqué de la crisis financiera, el ciclo económico de auge y depresión, la inflación, la creciente e incontrolable deuda de los Estados y de la economía productiva en general, y las negativas consecuencias que son vividas por los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo se ve menguado:

domingo, 3 de marzo de 2013

Los “brutales” recortes del “secuestro presupuestario” estadounidense. (Política, Economía. 1.308)

Diego Sanchez de la Cruz nos muestra en este gráfico artículo la insignificancia del denominado "secuestro presupuestario" estadounidense, que lejos de reducir los enormes presupuestos federales, solo limitarían su desbocado crecimiento.

Estos distintos gráficos muestran desde distintos puntos de vista esta situación (con previsiones de presupuestos incluidas), poniendo de manifiesto el insostenible tamaño que va teniendo el Estado y el volumen disparado de deuda pública, que es financiada monetizándola. Y todo esto no les traerá nada bueno a futuro, mientras se tapan los ojos con vendas hoy:

Muy Gráfico. Obama y su "catastrófico" recorte denominado "secuestro" fiscal. (Política, Economía. 1.307)

Muy Gráfico. Obama y su "catastrófico" recorte.

Otro irresponsable que está llevando a cabo una política de gasto incontrolado que llevará a consecuencias nada deseables para sus ciudadanos:

La ciencia contra los dogmas de la ideología de género. (Política, Economía. 1.306)

La ciencia desde distintos ámbitos (neurocirugía, biología...) muestra las diferencias físicas y psíquicas entre el hombre y la mujer, no proviniendo estas diferencias por elementos educativos o culturales (que en todo caso pueden atenuar o acentuar dichas diferencias).

Bienestar del Estado: Compendio del despilfarro público y el expolio al ciudadano 6 (Política, Economía. 1.305)

Un nuevo compendio de noticias y ejemplos donde se muestra el constante y obsceno ejercicio de despilfarro del dinero de los españoles a manos de los políticos y el expolio al que someten al ciudadano, destrozando la economía:

Una familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosuficientes e independientes del gobierno. (Política, Economía. 1.304)

Es lo que tiene la libertad e independencia, que causa alergia al Estado. El Estado no se puede permitir que haya gente que viva al margen de él de forma libre. No se puede permitir que hagan en su propia propiedad lo que ellos deseen (vivir en una caravana), en definitiva, que no dependan de él, que dicta y emplea el uso de la fuerza para imponer su posición y decidir qué puedes hacer y qué no.
 
Y cada vez vamos a una sociedad más sometida y dependiente del Estado (de esta manera intentan convencerte de lo imprescindible que es, y que tu libertad no es necesaria. Ellos deciden por tí):

sábado, 2 de marzo de 2013

Los políticos suman en plena crisis más de 300 casos de corrupción (Política, Economía. 1.303)

La corrupción es uno de los males endémicos de nuestro sistema político, y una consecuencia íntimamente unida al mayor poder que tienen cada vez más los políticos y los gobiernos, que cada vez más administran más dinero, más parcelas de la vida, más leyes...teniendo que pasar por ellos cualquier actividad del ciudadano.

Como se muestra en el artículo, quien más poder tiene es quien más casos de corrupción presenta. Si en el 2009 era el PSOE el que más numeros de imputados presentaba (con datos oficiales), con la reciente información periodística es el PP quien más casos presenta hoy (tiene también mucha más presencia política). Aunque si se hiciese en términos relativos (número de imputados respecto a la representación que tienen la palma se la llevan pequeños partidos de corte nacionalista como Unió Mallorquina.

La comunidad autónoma más castigada es Andalucía y la que presenta mayor número de imputados es Baleares:

viernes, 1 de marzo de 2013

"Exprópiese", el firme lema latinoamericano. (Política, Economía. 1.302)

Sobre el extendido gusto por expropiar en Latinoamérica, y sus nefastas consecuencias en el medio y largo plazo:

El debate sobre la jubilación vuelve a Suecia: plantea retrasarla a los 75 años (Política, Economía. 1.301)

Es lo que tienen los sistemas públicos de reparto, en lugar de los de capitalización. Constantes recortes de prestaciones de formas distintas para poder ir sobreviviendo (ampliaciones bases de cotización, alargar las edades de jubilación, reducción de las cuantías, incremento de los años cotizados, reducciones de las prestaciones máximas, pago de las mismas con impuestos crecientes y no solo con cotizaciones de los trabajadores...). No hay más, y continuará siendo así, le pese a quien le pese.
Este es el debate ahora en Suecia:

El blogger que no leía a Blanchard. (Economía, Política. 1.300)

Un breve artículo que pone en evidencia la poca rigurosidad con la que hablan distintos medios sobre el tema de los multiplicadores fiscales y los recortes en Europa a raíz del informe de Blanchard:

Suicidios, titulares y confundir casos con tendencias. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 80)

Otro interesante artículo al respecto de los suicidios, la crisis y la poca seriedad (y su peligro) en su tratamiento por parte de los medios informativos:

Egoísmo de Estado (Política, Economía. 1.299)

Un interesante artículo acerca del egoísmo de los estatistas/socialistas, que por otra parte van dando lecciones morales a los que son contraros a sus privaciones de libertades:

Cuánto pesa el tamaño del Estado en España frente al PIB (Economía, Política. 1.298)

David de Bedoya expone el cálculo pormenorizado con datos oficiales de todo el gasto público en España, mostrando el brutal peso que tiene el Estado en la economía española, superior al 50%, una losa que asfixia al contribuyente haciendo insostenible su carga (con todos los efectos que ellos supone):

Los controles de precios no funcionan. (Economía, Política. 1.297)

Otro artículo relacionado con los errores y negativos efectos de los cotroles de precios que realizan los políticos intervencionistas: