sábado, 30 de noviembre de 2013

La verdadera lección de los peregrinos en el Día de Acción de Gracias


Benjamin W. Powell muestra la verdadera lección que hay que sacar de los peregrinos que dieron origen al Día de Acción de Gracias.

Un relevante dirigente de UGT desvela el pago de sobres en negro en el sindicato.

Ya lo he tocado en algún otro artículo. Pero ahora, es un relevante exalto cargo de UGT (en Cataluña) quien asegura que los responsables del sindicato ofrecían pagar en negro sobresueldos si conseguía objetivos, así como tras inflar facturas con gastos que no hacían para cobrar más.

Pero siguen dando lecciones de moral, porque las económicas mejor ni comentarlas...

Los bocatas de UGT: "Cuando quites 'cena y desayuno', la pasamos al pago"

Y un caso más de irregularidades del sindicato UGT, empleando subvenciones con otros fines en gastos particulares con fraude en facturas.

La ineficiencia estatal en España: un problema creciente

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del  estudio de la Universidad de Lausana, que muestra de la ineficiencia gubernamental del Estado español, que se sitúa ya en el puesto número 50 de 60 países que mide, mostrando las causas de ello.

Braess no encorsetó los mercados libres

Un interesante artículo de Juan R. Rallo contestando el artículo de Luís del Pino sobre la paradoja de Braess y los límites del liberalismo.

La economía sumergida en la OCDE desde el 2007 al 2012

El Instituto de Asuntos Económicos ha publicado el siguiente cuadro que muestra la economía sumergida en porcentaje respecto al PIB en los países de la OCDE desde el 2007 al 2012:

Retirarán el estudio que vinculaba transgénicos y cáncer

Nuevamente la ciencia golpea duramente a los enemigos de los transgénicos, apoyados por la manipulación y una propaganda atroz.

El último caso, un estudio publicado en una revista considerada seria que intentaba vincular la ingesta de maíz transgénico de una compañía (Monsanto) con el cáncer, ha sido también tumbado por la ciencia, aunque como siempre, el ruido hecho no se reparará...

Una revisión de 1.700 estudios científicos avala la seguridad de los transgénicos

Ya lo he mostrado en otros artículos de los que me ido haciendo eco. En esta ocasión, un equipo de científicos italianos publican un metaanálisis sobre estudios científicos de transgénicos entre 2002 y 2012 y la evidencia es brutal y absoluta.

España, el país que nos van a sancionar con 1.000 euros por despistados

Después del artículo donde denunciaba los recortes a las libertades y la censura que promueve el anteproyecto de "ley de seguridad ciudadana", en este otro artículo se muestra más efectos del Estado policial y represivo al que vamos yendo.

Hasta por ser despistados te van a sancionar...

Ley de Seguridad Ciudadana: Más coacción, más Estado policial y represivo, menos libertad

Más pasitos (y son incesantes) hacia un Estado Omnipotente, hacia un Estado policial en el que el ciudadano es castigado represivamente por más motivos y causas según decida el gobernante, reprimiendo de manera creciente la libertad del individuo.

¿Sobra petróleo? El estímulo escondido

Daniel Lacalle muestra el mayor estímulo producido en la economía americana, que no es otro que la energía barata gracias al fracking, que le ha permitido ser independiente energéticamente exportando ya más petróleo del que importa, y cuya mayor eficiencia tecnológica producida permite incrementar el consumo, y que permite además que la producción de petróleo sea superior a la demanda, evitando los shocks energéticos.

Un nuevo golpe para los agoreros del "petróleo se acaba"...

viernes, 29 de noviembre de 2013

Por una mecanización salvaje del trabajo

Juan R. Rallo analiza el paper publicado por la universidad de Oxford sobre el recurrente pronóstico que tendrá la mecanización sobre el empleo.

Y como siempre ha ocurrido en la historia, lejos de preocupar, debe ilusionar, por la prosperidad que conllevará.

Más de la mitad de los investigadores españoles son trabajadores públicos

El siguiente artículo pone de manifiesto la contraria situación que vive España respecto al I+D en comparación con otros países de la UE u OCDE, donde tanto a nivel de inversión como de número de trabajadores el sector privado predomina.
Y esto provoca resultados no muy positivos, tales como menos patentes o publicaciones, menor inversión en I+D, fugas de cerebros (por menores remuneraciones), con impacto en la productividad y competitividad.

Estos son los datos y la comparativa con otros países.

"El islamismo ha llegado para quedarse"

Un artículo sobre algunas conclusiones de varios expertos en la materia que debatieron sobre distintos temas y retos de los países de Oriente Medio y Norte de África:

Farsa final en Venezuela

Pablo Carabias sobre la farsa del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, diferenciando que este socialismo se diferencia del socialismo comunista en el sentido que aquel intentó competir (sin éxito) con el capitalismo en magnitudes diversas, algo que ni ya intenta (por bien sabido) este socialismo, optando por el camino fácil, parasitar y saquear la producción y riqueza que crea el capitalismo...

Los diez 'privilegios' que se mantienen en RTVE con el nuevo convenio y la explicación de por qué esto es negativo para la sociedad.

El ejemplo de RTVE y los privilegios de sus trabajadores es una muestra evidente de lo que en la obra de Hazlitt (Economía en una lección) se destaca como los privilegios de un grupo de interés a costa de las penurias del resto de grupos. Su apoyo y aceptación es el apoyo a uno de los sofismas más extendidos en economía. Y es pensar que dicho beneficio supone un beneficio para el resto de la sociedad en su conjunto y mantenerlo implica más empleo, más consumo y en consecuencia más riqueza. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los 7 costes que el Gobierno debe rebajar a a las empresas.

Pablo Cerezal analiza 7 diferentes reformas necesarias que permitan abaratar los costes de las empresas mejorando la competitividad y la creación de empleo:

Los 10 túneles de árboles más bellos.

La naturaleza, a través de innumerables especies, ha logrado crear verdaderos y magníficos cobijos, como los 10 que se muestran a continuación: 

Antonio Banderas, Hugo Chávez y los mercados.

Pablo Martínez Bernal responde a Antonio Banderas tras su entrevista con Ana Pastor. Y es que como bien dijo Rothbard, y se señala en el artículo, "No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica (...) Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia".

Tres dirigentes de la UGT de Madrid cargaron a la Visa 100.000 euros anuales en restaurantes de lujo.

Que no pare la fiesta. Otro nuevo caso de dispendio sindical. 

Una nuevo robo al bolsillo del ciudadano y trabajador (ese al que supuestamente defiende), ya no te digo al parado. Y es que ahora resulta que los líderes sindicalistas en Madrid gastaban (y en un solo año!!!) 100.000€ solo en comidas de alta cocina (especialmente aficionados al marisco), incluyendo fines de semana o bares de copas un sábado. 

Pero por supuesto, todo vía subvenciones. Lo gracioso es mostrar nuevamente la catadura moral de esta gente, y solo hay que observar sus protestas o proclamas, muy bien mostradas en la imagen del artículo de su sede en Madrid, con su grito "Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones", como si con ellos no fuera la cosa. 

La presión fiscal sobre beneficios empresariales es del 59% en España y del 41% en Europa.

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del último informe de la consultora PwC, que publica anualmente que mide el pago de los distintos impuestos que acomete la empresa sobre el total de sus beneficios, mostrando sin lugar a dudas, lo mal parada que sale España, con las implicaciones que ello conlleva en la creación de empleo, la inversión y la generación de riqueza...

La Junta andaluza concedió por sistema a UGT ayudas "excepcionales" millonarias sin justificar

El siguiente artículo muestra nuevamente el mal uso del dinero público arrebatado al ciudadano para favorecer a grupos de interés, tales como los sindicatos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Seguridad Social: El esquema de Ponzi con más éxito de la historia.

Gary Galles sobre el éxito del mayor fraude de la historia. El esquema de Ponzi de la Seguridad Social. 

El artículo expone con gran claridad en qué ha consistido el fraude, qué es lo que implica y de qué manera se "carga el muerto" a las generaciones futuras, que en el caso de algunas prestaciones como pensiones (no en otras en expansión como Medicare), ya se está descubriendo la "trampa" y mostrando sus consecuencias. 

IU Madrid prohíbe a sus militantes "opiniones o comentarios contrarios a las decisiones" del partido.

Otra gran muestra de las ideas comunistas y marxistas, que como evidencia la historia, la centralización del poder y la sumisión de las voluntades y libertades del individuo a los líderes del partido es lo más importante. 
Así, no extraña en absoluto que IU prohíba en Madrid cualquier crítica en público por parte de los militantes a las decisiones del partido (luego en el poder en distinta intensidad y maneras han extendido el área de acción desde los militantes a toda la ciudadanía). 

El congreso de los 700 maletines costó 563.000 en plena crisis

Otra muestra más del despilfarro de recursos por parte de la Administración (en esta caso la andaluza de Griñán) en momento de "máxima virulencia" de la crisis y de su clientelismo con los sindicatos, que costeó con más de medio millón de euros (salidos de los bolsillos de los ciudadanos y empresas), vía subvenciones (de partidas que nada tenían que ver, por supuesto).

Venezuela: Hasta la última gota.

Manuel Hinds analiza el dañino camino escogido por Maduro en Venezuela, que se resiste a entender (sería reconocer su culpabilidad, responsabilidad y errores) que son sus actos y no otros, la causa de los problemas que tienen (hiperinflación, graves escaseces y colapso de la producción).

La crisis de ideas, las irregularidades y denuncias acorralan a Cándido Méndez

Un artículo que expone 5 razones por las que Cándido Méndez debiera dimitir:

Stephen King: "Imprimir dinero no evitará la decadencia económica de Occidente"

Diego Sánchez de la Cruz muestra las interesante conclusiones de la Conferencia Magistral de Stephen King, en la que plantea su preocupación por la "decadencia económica" que está experimentando Occidente, que hará insostenibles "muchas de las premisas fundamentales del Estado del Bienestar" y sus motivos.

Israel, los palestinos y la decencia.

Jonathan S. Tobin expone en este artículo varios ejemplos (entre cientos al año) que muestra el "abismo cultural que existe entre el Estado judío y quienes dirigen a sus vecinos palestinos", y por lo tanto, de los verdaderos obstáculos a la paz, aunque cómo no, las culpas siempre son para Israel...

Pensiones estatales: robo, pobreza y fraude.

Juan R. Rallo muestra el motivo del colapso del fraudulento sistema de seguridad social, y cuyas soluciones han sido bloqueadas desde hace décadas en España. Pero este tema es un tabú en España.

martes, 26 de noviembre de 2013

La 'sindicalista VIP' de UGT-Andalucía: de casa a la oficina en AVE y taxi con 1.000 euros de la caja.

Otro ejemplo de sindicalista VIP en Andalucía, la actual secretaria de Empleo y Formación regional, Josefa Castillejo.

Introducir un “salario mínimo” en Alemania pondrá en riesgo 1,8 millones de empleos.

Diego Sánchez de la Cruz muestra el grave riesgo de aumentar el paro en Alemania con la implantación de un "salario mínimo" que exige el socialdemócrata SPD como moneda de cambio para formar coalición con el CDU de Merkel.

Me he referido en numerosos artículos a explicar y desarrollar las nocivas consecuencias y efectos perversos de las leyes del salario mínimo (mayor desempleo, injusticia social...) y a desmontar la falacia de que sin salario mínimo, las empresas nos explotarían y cobraríamos salarios de miseria, lo que es fácilmente desmontable.

Precisamente en el siguiente artículo se muestran los países que en Europa no tienen salario mínimo y sus niveles tanto de paro como salaria, y la evidencia mostrada no deja lugar a dudas.

El Estado y las CCAA tienen aún más empleo que en 2007.

Más datos que evidencian cómo el tamaño del Estado sigue siendo la burbuja que falta por pinchar en España (tras la financiera y la inmobiliaria), y que cuanto más tarde, mayores serán los efectos negativos sobre el conjunto de la economía y la sociedad.

¿Por qué son una ruina las televisiones públicas?

Un ilustrativo artículo que muestra el porqué son una ruina todas las TV públicas y los motivos por el que los poderes públicos no deben dedicarse a ello.

El alcalde del primer ayuntamiento gallego fusionado se sube el sueldo un 257%

Más muestras de la poca vergüenza política y la tomadura de pelo generalizada al contribuyente. Una nueva evidencia del uso del poder político para beneficio personal.

Por supuesto, que las justificaciones no falten...

España perderá 2,3 millones de potenciales trabajadores la próxima década

Manuel Llamas se hace eco de la última estimación demográfica española del INE, mostrando el drama demográfico que se avecina, teniendo en cuenta cómo está basada la sociedad del bienestar, especialmente en lo que se refiere a las pensiones (sistema de tipo piramidal).

Julio Anguita y su apoyo a Maduro.

Esta es su opinión al respecto y la reflexión que conlleva.

El edificio favela y la triste realidad del mercado inmobiliario venezolano.

Más consecuencias "maravillosas" del socialismo del siglo XXI, que sigue haciendo aguas y empobreciendo a su sociedad.

 En esta ocasión se muestran también las repercusiones de la gestión y leyes inmobiliarias, cuyas consecuencias son más inseguridad jurídica, más escasez y menor oferta de viviendas y de inversión inmobiliaria, mayor deterioro de la vivienda...consecuencias derivadas de leyes que por otra parte se exigen instaurar aquí por distintos partidos (de la misma cuerda).

El Ibex 35 paga un 23% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades.

Una noticia que sirve para desmentir la extendida falacia de que las grandes empresas en España no pagan impuestos, habiéndose escuchado y extendido incluso la afirmación de que pagan menos del 5%.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La minería, ejemplo de desastre de la economía planificada.

Un ilustrativo artículo que ejemplifica y muestra (una vez más) el desastre de la economía planificada en manos del poder (como ya mostrara Hayek en su célebre Camino de Servidumbre), y alejada del mercado y de la iniciativa voluntaria. 
Un desastre evidenciado en la salvaje política de subvenciones llevadas a cabo, y cuyos daños a la sociedad son extremadamente dañinos, endeudándola y empobreciéndola en su conjunto (solo favoreciendo en el corto plazo a ciertos grupos de interés a costa del resto), creando incentivos erróneos de inversión, elevados fraudes, competencia desleal, incremento de la deuda pública, subidas de impuestos y un tremendo coste de oportunidad en otros sectores/personas/inversiones (un dinero que invierte de manera improductiva no se dedicará a otras inversiones productivas y otros sectores que creen riqueza en lugar de destruirla, dinero que voluntariamente la gente no da en ese área es arrebatada a la fuerza por el poder político para despilfarrarlo y darlo con graves riesgos y pérdidas a terceros, dañando gravemente la solvencia y los ahorros del resto de la sociedad...)

Ciudadano Tonto, Gobernante Sabio.

El siguiente artículo muestra la típica justificación que lleva al autoritarismo y moral dictatorial, de todo gobernante que suplanta la voluntad del ciudadano. 

Miles de personas huyen del infierno fiscal de Detroit.

Diego Sánchez de la Cruz muestra la huida del infierno fiscal de Detroit (caracterizado por las políticas intervencionistas y el marcado poder sindical), viéndose favorecida Oakland (con incentivos contrarios a los de Detroit), mostrando dos de las propuestas en liza para revitalizar Detroit.

Dos años de saqueo tributario.

Juan R. Rallo muestra el confiscatorio balance llevado a cabo por el PP en estos dos años de legislatura, y como bien dice, lo peor de todo no es que nos queden otros dos años de sangría, sino que ninguna de las alternativas en el Congreso defiende una alternativa ni siquiera menos confiscatoria para el ciudadano.

Tomates x tomates ≠ felicidad

Carlos Rodríguez Braun responde a los "dislates ecosocialistas" que con frecuencia son pregonados ("con tanto éxito como escaso fundamento"), y que no buscan otra cosa que la imposición a la fuerza de sus postulados con la justificación de que todo el mundo es idiota, y no sabe lo que es mejor para ellos, excepto ellos, claro.

Plosser, una bomba en el corazón de los bancos centrales.

McCoy muestra en el siguiente artículo el actual debate sobre las nuevas propuestas de necesidad de generar burbujas para salir del estancamiento (o lo que es lo mismo, huir hacia delante repitiendo las desastrosas políticas que nos han llevado a la situación actual de creciente depresión, pues sus explosiones son siempre mucho más dañinas que sus beneficios cortoplacistas), así como las declaraciones de Plosser sobre la necesidad de cambiar el "modus operandi" del Banco Central americano, y desde luego con toda la razón. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Qué habría hecho distinto Zapatero?.

Juan R. Rallo analiza de manera muy acertada el balance de la gestión de Rajoy (PP) en España comparándola desde el punto de vista de qué hubiera hecho Zapatero en su lugar y en qué se hubiera diferenciado su gestión.

Entrevista a Domingo Soriano sobre las reformas económicas en los países nórdicos.

Es un tema del que me he hecho eco en numerosos artículos, acerca de las reformas económicas llevadas a cabo en países nórdicos, en especial Suecia, hacia su creciente liberalización de la economía, y que es desconocida en general:

Maduro confiesa públicamente que roba...

Es que no da para más.

Ahora confiesa como se muestra en este vídeo que roba, pero justifica que los "capitalistas" roban tanto como ellos.

Sin comentarios...

El 'rescate' a autonomías y municipios cuesta casi el doble que el de la banca.

Pues nada, siguen los rescates de Comunidades Autónomas vía más deuda. El rescate a autonomías y municipios cuesta ya casi del doble que el de la banca, y continua engordando sus cifras, como vamos a seguir viendo.

Una nueva muestra de la pésima gestión pública de los recursos y del daño que esto crea en la sociedad, sin considerar además de los nocivos incentivos que estos rescates crean, puesto que para qué gestionar bien y no seguir gastando muy por encima de mis posibilidades si me van a rescatar y dar más dinero y así yo puedo seguir en el poder ofreciendo y dando (y comprando votos) lo que no tengo.

PSOE e IU califican de “atentado contra la democracia” reducir diputados autonómicos.

!Cómo no!  Recortes a ciudadanos y empresas, todos los que hagan falta y más, con tal de seguir ellos en su "poltrona" disfrutando de todos los privilegios de los que gozan alejados del mundanal ruido.

Pero cuando se les intenta apretar a ellos el cinturón, "es un atentado contra la democracia" aunque vivan de nosotros, sus súbditos.

El doble rasero de la Autoridad Palestina.

 

Jaled Abu Toameh muestra en este artículo el doble rasero de la Autoridad Palestina sobre la postura que toma con sus prisioneros según estén en Israel o en cualquier otro país árabe, cuya preocupación y heroicidad es nula, pese al denigrante tratamiento y nula información que reciben.

El fracaso de los estímulos y el triunfo de la austeridad en EEUU.

Diego Sánchez de la Cruz muestra con distintos gráficos el fracaso de los estímulos en EEUU y el éxito de las medidas tomadas de austeridad:

Contra la Economía del Bien Común.

Una magistral ponencia de Juan R. Rallo desmontando la conocida "Economía del Bien Común" explicando los graves errores de planteamiento en los que cae Feber (sobre qué es el capitalismo y su crítica o el propio bien común) así como sus propuestas y lo que conllevarían.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La asfixiante burocracia regulatoria del sistema financiero de EEUU, en una gráfica.

Diego Sánchez de la Cruz ilustra con este gráfico la falacia de la desregulación en el sector financiero estadounidense.

Los Hermanos Musulmanes sacan la bandera blanca.

Jonathan S. Tobin, muestra la situación actual en Egipto y el paso atrás de los Hermanos Musulmanes, en beneficio del pueblo egipcio, reticente a vivir bajo el poder de un Estado islamista radical.

¿Por qué odiamos a los ricos?

Jesús Andreu analiza las causas del por qué odiamos a los ricos, y más concretamente en España.

El espejismo de Estados Unidos.

Muy buen análisis de Daniel Lacalle sobre los raquíticos resultados (en crecimiento y empleo) de la histórica expansión cuantitativa llevada a cabo en USA por la Reserva Federal, los incentivos perversos que crea, las desigualdades sociales que origina (favoreciendo a los más adinerados, bancos y Estado), y las razones por las que hay que preocuparse.

IU hincha la 'Administración paralela' en las tres consejerías que controla en la Junta.

Otra buena muestra de la doble vara de medir y la incongruencia entre el dicho y el hecho de IU. En la oposición andaluza critica los enchufados en el funcionariado, pero cuando gobierna (actualmente en coalición con el PSOE andaluz), sus consejerías se hinchan de "Administración paralela" con observatorios, consorcios y fundaciones de todo tipo donde pese a su nula función, tienen muy bien colocados a mucha gente.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El salario medio en el sector público es un 46% más alto que en el privado según los datos del INE.

Es curioso que los salarios privados tengan que mantener mediante impuestos los salarios públicos, y que además sean muy inferiores, y más considerando que el riesgo laboral y la posibilidad de perder el mismo es mucho mayor en el ámbito privado (los puestos no son de por vida...y como bien se ha visto reflejada en la crisis con más de 3,5 millones de empleos privados perdidos, lo que implica mucho menor capacidad para mantener dicho gasto salarial y masa laboral pública), lo cual va contra todo principio de rentabilidad-riesgo, algo que no ocurre en otros países que tomamos como ejemplo a seguir (aunque solo en resultados, no en sus medios ni factores que llevan a ello...)

Hace 90 años: El fin de la hiperinflación alemana.

Un interesante artículo de Thorsten Polleit sobre el fin de la hiperinflación alemana (y sus causas), así como de las lecciones que hay que aprender de la historia (y de la que no se hacen caso). 
NO es de extrañar la reticencia y rechazo de Alemania en la actualidad a la alegre emisión sin fin de moneda para pagar e incrementar la deuda sin respaldo...y es que lo tienen gravado a fuego.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Menú para diez mil millones de humanos.

Miguel del Pino sobre la polémica con los transgénicos mostrándose en defensa de la ciencia y la racionalidad.

Los contribuyentes españoles sufragan “cursillos de formación” por 4.000 millones al año.

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco de los incentivos al fraude y despilfarro y mal funcionamiento de estos cursos.

Nicolás Maduro: “Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer”.

Pasito a pasito hacia el poder absoluto y la tiranía. Maduro, presidente de Venezuela ya tiene el poder para legislar lo que quiera sin pasar por el parlamento.

Nada más conocerse, ha dejado citas para la historia, que muestran bien el talante y la intención de este enemigo de la libertad:

Otra muestra evidente de las consecuencias de más socialismo y poder centralizado y planificado por el Estado. Da miedo pensar que esto es lo que quieren (así como sus propuestas) y exigen un gran sector electoral y un gran abanico de partidos políticos...

Lástima que se haga tan poco caso de la historia, puesto que los efectos de las medidas así como las promesas lanzadas y las justificaciones son siempre coincidentes, así como sus tristes resultados.

La legislatura ha terminado, la crisis continúa.

Un análisis del balance económico de la legislatura del PP, donde Juan R. Rallo analiza lo que nos queda esperar del resto de la misma.

Janet Yellen, el “sueño rosa” y una inminente pesadilla económica.

Joseph T. Salerno analiza las recientes declaraciones sobre las disculpas públicas de un antiguo cargo de la FED por los daños del programa de flexibilización cuantitativa (QE) junto con las de otro político, y las burbujas que está creando, que en palabras de la próxima responsable de la FED no se están produciendo, lo que muestra su intención de seguir fomentándolas hasta el extremo, y lo que conllevará a futuro. 

Gaspar Llamazares y los autores del terrorismo...

Es una constante de la izquierda. Si en su día pudimos escuchar estupideces como por poner un ejemplo que "una dictadura no puede ser de izquierdas, que por naturaleza es de derechas", ahora, es el dirigente de IU, Gaspar Llamazares, el que sentencia esto acerca del terrorismo, y se lo debe de creer y todo...

martes, 19 de noviembre de 2013

Las zorras dictatoriales en el gallinero de la ONU.

Antonio José Chinchetru muestra la indignación ante la farsa de las Naciones Unidas y su Consejo de Derechos Humanos, "una organización al servicio de los tiranos y enemiga de la libertad."

Maduro pretende mantener los precios por ley y la empresa que no cumpla pasará a ser administrada por el Estado. Camino del desastre y del totalitarismo.

Como bien dijera el gran Bastiat, "Creer que el gobierno puede cambiar las leyes de la economía es como creer que podemos cambiar las leyes de la física". 

Tierras y médicos

Carlos Rodríguez Braun pone en su sitio a David Simon (productor y guionista de The Wire) sobre uno de los clichés extendidos sobre el capitalismo y su nulo conocimiento de las refutaciones a Marx.

La radicalización de IU: "lucha de clases", "rebelión anticapitalista" y "poder popular"

IU sigue radicalizando su mensaje en un viraje aún más a la iquierda que antaño, con propuestas ciertamente dañinas para la sociedad y el bienestar del ciudadano.

Pero nada raro ni distinto a lo esperado en un partido que ha afirmado que en España se puede implementar el "socialismo del siglo XXI" y que muchas de las medidas de Chávez son aplicables a España, y que por cierto son también propuestas por ellos. Solo hay que ver cómo se desmorona y empobrece a marchas forzadas y en el caos su ejemplo y modelo paradisiaco que es hoy Venezuela tras años de desastrosas políticas intervencionistas y anticapitalistas, bajo la etiqueta del trabajador, el pobre y el pueblo, que no falta nunca para vender su producto.

La economía del ObamaCare.

Otro artículo sobre el desastre del Obamacare, algo que era advertido desde el principio, como primas mucho mayores para todo el mundo, obligatoriedad a renunciar a las ya establecidas, obligación de asegurarte quieras o no y puedas o no, incremento de impuestos para pagar las nuevas y crecientes subvenciones, mayor gasto sanitario público e incremento de colas y espera, peor atención, aumento del coste de las empresas obligando a asegurar a empleados e interfiriendo así en la libertad de empresa, lo que desincentiva la contratación (por los mayores costes) y lleva a reducir el número de horas de trabajo y el tamaño de las empresas (por las condiciones que impone), lo que llevará a menores economías de escala y precios más elevados de los productos...

Pero viva el intervencionismo y el atentado contra la libertad de las personas.

Capitalismo en una lección.

Podcast tutorial sobre cómo funciona el capitalismo (entendido como orden de propiedad privada y libre mercado): 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Educación de calidad para los más pobres por 60 céntimos al día.

Me he hecho eco en distintos artículo de esta para muchos sorprendente situación e iniciativa privada con gran éxito en regiones pobres de países pobres. En este artículo, Diego Sánchez de la Cruz muestra la nueva iniciativa del profesor Tooley para extender una educación de calidad a muy bajo coste en países como Ghana.  

La explicación de las causas del desastre en Venezuela.

Voy describir en este artículo de la manera más sencilla que pueda las causas del desastre en Venezuela explicando el porqué de su descontrolada INFLACIÓN y la ESCASEZ de productos. Espero que os sirva para entender bien los motivos y consecuencias de las políticas llevadas a cabo y entender de qué manera el político intenta manipular la opinión pública mostrándose además como el único salvador del pueblo, justificando así nuevas intervenciones de dramáticas consecuencias:

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, realicé un completo análisis de su legado tanto en términos sociales como económicos donde ya advertía y manifestaba las consecuencias de sus políticas y lo que estaba sucediendo y el motivo del porqué se agravaría, como vemos hoy.

Hoy, nadie puede negar ya los efectos dramáticos que experimenta Venezuela, y que no son otros que la ESCASEZ y la brutal INFLACIÓN (superior al 50% en términos interanuales), lo que dispara la POBREZA y la CORRUPCIÓN.

Dichos efectos eran advertidos puesto que las causas SIEMPRE son las mismas (y podemos hablar desde el antiguo Egipto pasando por el imperio romano, siendo el primer caso constatado del siglo XXIV A.C. por los reyes sumerios), y que provienen de intervenir los precios y envilecer la moneda, no dejando funcionar al mercado.

¿Cómo se producen estos efectos?

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mas aumenta las subvenciones a TV3 como arma para la construcción nacional.

Una evidencia más de para qué sirven las TV públicas y su finalidad. 
Otra evidencia más de lo necesario que era el cierre de la TV valenciana (y del resto de medios públicos), un auténtico despilfarro del dinero del ciudadano (sin libertad para dedicarlo a lo que realmente necesite) en beneficio de unos pocos y a costa del interés y el bienestar de una mayoría, aunque la propaganda en sentido contrario es fantástica, como no podía ser de otra manera.

El 'retiro' en el Senado de siete 'barones' cuesta 620.000 euros brutos al año.

Otra muestra de la tomadura de pelo de la clase política al ciudadano, que evidencia cómo emplean el poder del Estado y la legislación, y por tanto el monopolio de la fuerza para intereses personales a costa del ciudadano.

Marx y Maduro acaban con Venezuela.

Cipriano Heredia recalca el desastre político en Venezuela, fruto de las políticas intervencionistas y socialistas, con un creciente rechazo popular. 
Y es que como bien comenta, 3 son los principios básicos que sigue y ha llevado a cabo del marxismo, que tanto gustan y cuyas consecuencias son siempre las mismas (de nefastas).

UGT se queda por sistema con el 19% del dinero para cursos de formación.

Una evidencia más del robo de dinero por parte de los sindicatos, apropiándose de mucho más de lo marcado por ley de las subvenciones dedicadas a "formación".

Keynesianos contra el mercado de los ordenadores.

Mill realiza una crítica al artículo de Expansión a propósito de la bajada de la inflación hasta situarse en términos negativos, desmontando la lógica keynesiana y evidenciando el desastre que ha supuesto las medidas keynesianas en la crisis.

El expolio tributario: Rubalcaba, aprendiz de Montoro.

Juan R. Rallo muestra cómo el bien vendido y mal llamado Estado del Bienestar no es otra cosa que un monopolio, siendo su tendencia la misma, esto es, peores servicios ofrecidos pero cada vez más costosos al ciudadano, mientras sus gestores (PP, PSOE, IU...) se garantizan su bienestar a costa de los ciudadanos.

Desmonta el discurso típico y populista, cada vez más escuchado (subimos los impuestos a ricos para mantener esto) para desviar la atención y que se acepte su constante robo a los ciudadanos (a todos, especialmente a los de clase media, que es de donde se obtiene la masa impositiva importante), poniendo como ejemplos las recientes propuestas del PSOE, para acaparar más poder y recursos a costa de la libertad y prosperidad de los ciudadanos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

COMPLACIENTE YO?. Investor´s Intelligence y Margin Debt.

Antonio Iruzubieta muestra en este artículo dos variables que indican el alto exceso de optimismo a nivel histórico que se da en la actualidad. 
Pero el hecho es que la ilimitada liquidez y medidas cuantitativas otorgadas por los bancos centrales pueden con todo, ya veremos cómo acaba...

Venezuela sigue los pasos de Zimbabue hacia el caos económico y social.

Es que ellos mismos se cogen como modelos y ejemplos. Ahora el socialista Maduro (Venezuela) quiere profundizar en el caos que ha generado en Venezuela imitando al dictador comunista Mugabe (Zimbabue) que destrozó literalmente la economía de su país.

Es lo que tiene rechazar y dar la espalda al mercado, pero nunca aprenderán.

El artículo incluye varios vídeos de los saqueos y el caos generado...

Y mientras tanto en Venezuela. Coge un televisor y vuela.

Ilustrativo artículo en el que muestra el desastre de la revolución bolivariana y las consecuencias de su última gran y populista idea...

Más que interesante el breve vídeo del final del artículo, que muestra una vez más lo fácil que es engañar a la gente mediante estas medidas populistas ganándose su apoyo (el 8 de diciembre hay elecciones) y haciéndoles creer que el Gobierno y sus medidas son la solución y los salvadores (y no la causa reiterada por sus manipulaciones constantes de divisa, emisión brutal de dinero y limitaciones de precios, que no implican otra cosa que más inflación, y por tanto mayor coste de la vida, y mucha más escasez, que es lo que aún aumentará con las nuevas medidas).

Pero todo estaba advertido...y es el día a día del populismo, que se aprovecha de la supina ignorancia de la gente...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El socialismo falló otra vez.

Javier Paz García muestra el rotundo fracaso del socialismo de Chávez, y es que como bien indica (y la gente nunca considera), el éxito o fracaso de un sistema debe ser juzgado por su sostenibilidad y sus resultados a corto y largo plazo. 

¿Para qué baja Draghi los tipos de interés?

Juan R. Rallo muestra en este artículo los posibles motivos (los oficiales y los reales) de la bajada de tipos del BCE y los importantes problemas que puede conllevar esta decisión.

La empresa española soporta cotizaciones 8 puntos superiores a la media de la OCDE

Es uno de los grandes problemas de las empresas españolas, y que lastran su competitividad y la creación de empleo (al disparar sus costes de contratación, con un diferencial muy considerable respecto al resto de empresas extranjeras).

Pero nada de reducir el gasto público. Antes destrocemos toda la economía y el empleo. Luego ya veremos...

Persecución anticristiana y fobia a Israel.

Raymond Ibrahim responde al cínico ataque al Estado de Israel y a sus partidarios de Diarmaid McCulloch aprovechándose del silencio de los cristianos de Occidente ante la persecución que los musulmanes llevan a cabo de sus correligionarios en el mundo islámico. 

Una nueva muestra de los extendidos clichés políticamente correctos, obviando el verdadero problema y razones de peso. 

España, líder mundial… en impuestos a la compra de vivienda.

Diego Sánchez de la Cruz muestra en este gráfico que España también en impuestos para la compra de vivienda es el líder europeo.

Otra razón más que evidencia las ansias confiscatorias del poder político, las mayores dificultades para comprar una vivienda, el menor poder adquisitivo y las mayores deudas de las familias y la necesidad de reducir el gasto público.

Mantener Canal 9 costó más de 3.000 millones de euros a los valencianos.

M. Llamas muestra en este artículo el coste total que ha supuesto la TV pública valenciana a los contribuyentes, y cabe destacar que estamos hablando solo de subvenciones corrientes, sin incluir inversiones (instalaciones, equipos...), que dispararía aún más la cifra, haciéndose eco también de las declaraciones de Anna Grau demostrando que todas las TV públicas están polítizadas (aunque esto sea algo más que evidente).

Las mejores canastas imposibles de los últimos años en la ACB.

Una recopilación con las mejores canastas imposibles de los últimos años en la ACB.

¿La Bolsa sobrevalorada? Mirad el Q Ratio y el Cape y decidid.

El siguiente artículo muestra dos interesantes gráficos para medir históricamente la sobrevaloración de la bolsa.
¿Qué es lo que nos están diciendo?

Socialismo del Siglo XXI, plaga devastadora.

Un ejemplo práctico en el caso de este arrocero español que llegó a Venezuela en los 40, que muestra cómo el Socialismo es una plaga devastadora, pero al contrario que las naturales, creadas artificialmente por el hombre...

Maduro pondrá límites al porcentaje de ganancia a las empresas en Venezuela.

Es un no parar de "burradas" económicas. Más controles e intervenciones (sin tener ni idea de costes...). 
Y los efectos (advertidos previamente) de dichas medidas (totalmente desastrosos) le llevan a tomar aún más medidas desesperadas (y con efectos totalmente contraproducentes). 
Pero se le nota desesperado y "disparando" a todo y a todos para mantener el régimen...

Maduro intenta ‘prohibir’ la inflación.

Hay que ser necio (económicamente) y sinvergüenza para hacer lo que está llevando a cabo este personaje. Sus populistas y socialistas medidas (control de precios, intervención creciente en la economía, deuda, emisión desorbitada y sin control de dinero para financiar los gastos...) provocan precisamente la inflación que ahora quiere prohibir, queriendo así hacer responsables a terceros, como si la prohibición resolviera el problema...
La consecuencia será más desempleo, menos inversión y nula producción, lo que llevará a más escasez (cada vez mayor), resultado de sus políticas socialistas. 

martes, 12 de noviembre de 2013

Por un decreto de Nicolás Maduro, en Venezuela ya comenzó la Navidad.

Y continúan los desvarios de poder y populismo barato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pretenden así la felicidad para todo el pueblo. Y es que como en todo lo que hacen, los políticos creen que el hecho de establecer una ley, uno consigue sus deseos, porque sí.

Leyes sin gobierno: El mecanismo de negociación entre agencias. (Política, Economía. 2.197)

Tercera y última parte de Leyes sin gobierno, recomendada para iniciarse en el estudio de la sociedad de libre mercado.

Este tercer vídeo desarrolla el mecanismo de negociación entre agencias en una resolución de conflictos en una sociedad libre:

Leyes sin gobierno: Resolución de conflictos en una sociedad libre. (Parte 2). (Economía, Política. 2.196)

Segunda parte de Leyes sin gobierno, recomendada para iniciarse en el estudio de la sociedad de libre mercado.

Otro vídeo, en este caso sobre la resolución de conflictos en una sociedad libre:

Leyes sin gobierno: Principios (Parte 1). (Política, Economía. 2.195)

 Leyes sin gobierno. Recomendada para iniciarse en el estudio de la sociedad de libre mercado.

Un vídeo breve al respecto:

Los políticos españoles cuentan con 22.000 altos cargos y 20.000 asesores. (Política, Economía. 2.194)

Diego Sánchez de la Cruz muestra en el siguiente artículo una gráfica con el desglose del número de altos cargos y asesores,(junto con el número de políticos de España), con un gasto en salarios superior en un 12,5% al realizado en 2008.

El liberalismo es una cuestión ética. (Economía, Política. 2.193)

Un excelente artículo de Ignacio Moncada sobre la ética del liberalismo y los principios básicos sobre los que se sustenta. 

Se dice "cro-que-ta": las palabras del español que peor pronunciamos. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 272)

Un artículo sobre algunas de las palabras que peor pronunciamos o empleamos de manera incorrectas los españoles.

La mentira de la gran contracción del crédito de 2008. (Política, Economía. 2.192)

Robert Higgs muestra la mentira de la gran contracción del crédito que provocó la intervención del gobierno americano, en beneficio de ciertas élites y en contra de la libertad y de las perspectivas económicas de la gran mayoría.

COMUNISMO DURO: Fin del derecho a la propiedad. (Política, Economía. 2.191)

La aberración y graves consecuencias que está implicando la imposición de medidas comunistas tales como el fin de la propiedad privada en Venezuela con la última medida tomada son tremendas.

Todo un ataque al derecho, a la libertad de empresa, incitando al saqueo, a la desinversión, a las pérdidas económicas, al mayor desempleo, a la fuga de capitales, a la expulsión y rechazo de inversores y capitales...

'Para nosotros, el 15%' (Política, Economía. 2.190)

Un nueva evidencia de la trama de UGT para saquear las arcas públicas (el dinero de los ciudadanos y trabajadores), desviando dinero público hacia sus arcas propias, que debía ser dirigido a formación. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La universidad: ¿problema o solución? (Educación, Salud. 232)

Jordi Sevilla analiza tras la presentación del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, las deficiencias y retos de la Universidad Española.

En España, la ciencia, si no es pública, no es ciencia. (Política, Economía. 2.189)

Alberto Illán Oviedo critica la situación actual de la ciencia en España, mostrando que es momento de hacer las cosas de otra manera, y desde luego, de no "mirarse tanto el ombligo".

El marmolismo y el Sóviet de Canalnougrado. (Política, Economía. 2.188)

Mario Noya critica la nueva actitud de los periodistas de Canal 9, tras la manipulación llevada a cabo tras años, mostrando como una razón más para su cierre las pretensiones de quienes la quieren abierta y suya...

Inflación y costes laborales en las CCAAs: 2003-2013. (Política, Economía. 2.187)

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco en este artículo de la comparación entre la evolución de los precios y los costes laborales en España y por Comunidades Autónomas entre el año 2003 y 2013.

Nuevo aniversario de la Caída del Muro de Berlín. (Política, Economía. 2.186)

Adrían Ravier rescata este artículo del 2004 (15 aniversario) que sigue más que presente en el 24 aniversario de la caída del Muro de Berlín, y que supuso la caída del Comunismo en Europa, haciendo un poco de historia, y mostrando la lección que hay que sacar.

Maduro impone los televisores a 'precio justo': "¡Que no quede nada en los anaqueles!" (Política, Economía. 2.185)

Una nueva estupidez populista y atentado a la empresa y derecho de propiedad de Nicolás Madura, tras la expropiación de una red de tiendas de electrodomésticos, provocando auténticos saqueos de tiendas. Una nueva manera de esconder sus pésimas políticas empobrecedoras e intervencionistas, acusando a terceros e intentando ganar el apoyo, con consecuencias que serán más dramáticas, pero esto poco importa. 

UGT de Andalucía utilizó fondos de la Junta para costear su cuenta de Facebook. (Política, Economía. 2.184)

Y otra más. Otra ocasión en la que los sindicatos, en este caso, UGT de Andalucía dedica el dinero de los desempleados para fines propios, con más fraude mediante facturas falsas, destinado a su cuenta de Facebook, para explotar su presencia en las redes sociales.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Una universidad construida por la mano invisible. (Educación, Salud. 231)

Un interesante artículo sobre el origen de la Universidad de Bolonia, creada de abajo a arriba, y donde el poder lo tenían los estudiantes, hasta que los políticos se lo quitaron.

Subvenciones públicas a partidos políticos en España. (Política, Economía. 2.183)

Un gráfico que muestra la evolución de las subvenciones públicas a partidos políticos en España desde 1990 al 2011 con los recientes datos aprobados por el Tribunal de Cuentas, diferenciando por partidos políticos.
El artículo además explica las cifras y su evolución.

¿La TV gallega está saneada? (Política, Economía. 2.182)

Elentir muestra en este artículo la manipulación que supone decir que una TV está saneada cuando los ingresos provienen de subvenciones, mostrado el coste que supone dicha TV al ciudadano gallego, así como la competencia desleal que supone la TV pública y el objetivo de las mismas.

A su vez, muestra las negativas implicaciones que supone la interferencia (cómo no) del poder político en el mercado al decidir quién puede emitir y quién no mediante el control de las licencias, acabando así con TV que les hace sombra de distinta manera (un nuevo ataque a la libertad y al libre mercado).

Mitos y realidades sobre los ricos en España. (Economía, Política. 2.181)

Diego Sánchez de la Cruz desmonta diversas falacias y mitos creados sobre los ricos en España, apuntando distintos motivos que castigan y presionan a la baja el patrimonio de todos los españoles :

Expolio fiscal: Rubalcaba lleva a la conferencia del PSOE un plan fiscal con subidas en todos los grandes impuestos. (Política, Economía. 2.180)

Es que no dan para más. Es la solución de siempre del socialismo. Más impuestos, muchos más, subiendo los que hay y creando nuevos, para sostener un Estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más dependiente y menos libre, empobreciendo cada vez más a la población, destrozando y desincentivando la economía productiva y la generación de riqueza .

Pero eso es lo que hacen los gobernantes. Emplear los medios políticos (el Estado y mediante la fuerza) para expropiar y apropiarse cada vez más de los recursos generados por la sociedad civil.

Siempre bajo múltiples pretextos, obteniendo así cada vez más poder, acaparando más parcelas de la sociedad y arrinconando el poder de la sociedad civil.

Feldstein: "Los planes de estímulo no relanzan el crecimiento, pero sí la deuda". (Política, Economía. 2.179)

Totalmente de acuerdo con las declaraciones del catedrático de Harvard Martin Feldstein sobre los distintos temas de los que habla:

Mis "mentiras" en 'Avui', TV3...(Política, Economía. 2.178)

La periodista Anna Grau denuncia la nueva actitud de Iolanda Mármol, aireando los trapos sucios de Canal 9 (como si no se conocieran ya), y no haberlo hecho antes, lo que le hubiera inspirado más confianza y respeto.

Muestra de la misma manera su caso en TV3, y todo lo que tenía que tragar, y lo que aprendió al respecto.

Y como bien dice, "Pero que no nos cuenten una de indios ni los de arriba... ni los de abajo. Ya vale de vender la burra de que los de enfrente están todos asquerosamente politizados y los míos son todos independientes.".

Anonymous España se suma al 5-N y denuncia la corrupción del secretario de UGT: chófer, amante y hasta la compra en El Corte Inglés con dinero público. (Política, Economía. 2.177)

Tras hackear la web de UGT y sus datos "sensibles", Anonymous denuncia la corrupción del secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y las cómo no muchas incongruencias e hipocresía del sindicato mientras sus dirigentes viven a cuerpo de rey.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sistema de pensiones en Chile ha impactado en un 8,5% sobre el PIB en 30 años. (Política, Economía. 2.176)

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del análisis sobre el impacto socioeconómico de pensiones de gestión privada en Chile (también en Colombia, Méjico y Perú).

Impacto económico del algodón transgénico en la India. (Medio ambiente. 173)

Un interesante artículo que responde la leyenda urbana de que los transgénicos esclavizan a los agricultores y el de los suicidios en la India y muestra su impacto económico en la India.

La célebre obra de George Orwell, 1984, en 7 minutos. (Política, Economía. 2.175)

Un vídeo que resume en 7 minutos de manera animada la célebre obra de George Orwell, 1984: 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Canal 9: ¿Qué estamos lamentando? (Política, Economía. 2.174)

Un interesante artículo sobre las lamentaciones sobre el cierre de Canal 9 y qué hay que replantearse. 

La trampa de las pensiones públicas. (Política, Economía. 2.173)

Rubén Manso muestra más argumentos del desastre y la trampa que suponen las pensiones públicas de reparto, y es no es solo la evidencia económica, sino el argumento de la libertad del individuo, ya que dicho sistema te esclaviza de por vida y por obligación al Estado para el que has contribuido. 

Las dos gigantes: ¿Víctimas? (Política, Economía. 2.172)

Xavier Serbia responde a aquellos que consideran victimas de la crisis a Fannie Mae y Freddie Mac (cuando fueron  dos de sus causantes junto con el gobierno por la red de garantía estatal y objetivo de promover la vivienda en propiedad otorgando hipotecas a todo el mundo, empezando por los subprime (los sin recursos).

¿Competencia salvaje o cooperación salvaje? (Economía, Política. 2.171)

Daniel Fernández muestra en este interesante artículo cómo el sistema capitalista supone una cooperación salvaje, más que una competencia salvaje, como a menudo se le acusa (sin entrar en la importancia vital que tiene la competencia para la mejora de servicios, productos, progreso, así como en la asignación eficiente de recursos).

El derecho humano a una beca Erasmus (Educción, Salud. 230)

Carmelo Jordá comenta el nuevo jaleo montado con el tema de la beca Erasmus.
Mi opinión desde luego es que la torpeza ha sido mayúscula no por el fondo de la medida, sino por la retroactividad planteada, después de que los estudiantes estuvieran ya fuera. Afortunadamente se ha rectificado a tiempo respecto a las becas del 2013.

Noticias frescas: CiU e Izquierda Unida estaban en quiebra técnica en 2011, según el Tribunal de Cuentas. (Política, Economía. 2.170)

Estos son todos los partidos políticos en números rojos con un evidente desequilibrio patrimonial que se desprende del último informe del Tribunal de Cuentas.

España, la segunda red de AVE del mundo... pero la penúltima por número de viajeros. (Política, Economía. 2.169)

Más acerca del desastre económico que supone la intervención y la planificación estatal, mostrando una vez más, la pésima gestión pública realizada, empobrecedora del ciudadano. 

Cuando Rubalcaba pidió subir tasas o la hemeroteca siempre vuelve. (Política, Economía. 2.168)

Las hemerotecas son un medio fantástico para desenmascarar las mentiras y el oportunismo político y demagógico de los políticos.

Este ejemplo es un de ellos:

La conjura secreta contra Canal Nou. (Política, Economía. 2.167)

Cristina Losada opina sobre el cierre de Canal 9 respondiendo a los que pretenden o exigen que todo siga igual y no se haga recorte alguno tampoco en la emisora.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Gasto en Educación vs Resultados Académicos: una gráfica vale más que mil palabras. (Educación, Salud. 229)

Una evidencia gráfica de que mayor gasto en educación no implica mejores resultados académicos (si bien esto está  más que demostrado a partir de unos niveles mínimos de gasto).

El ejemplo muestra los niveles de gasto en educación y distintas variables más desde 1970 a 2008 en EEUU.

La “suprema felicidad” y los cimientos del populismo. (Política, Economía. 2.166)

Un más que interesante artículo de Alberto Medina Pérez acerca de la última ocurrencia populista del presidente Venezolano, la creación del "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, muy extensible de una u otra manera al resto de países (tales como España) por su relación con la percepción creciente de una gran parte de la sociedad en torno al papel del Estado.

Datos (irrefutables) sobre cultivos transgénicos. (Medio ambiente. 172)

El siguiente artículo expone los principales datos sobre cultivos transgénicos en el mundo así como su evolución (comercialización, perspectivas, beneficios, superficie sembrada, países, número de agricultores que las emplean...)

Capitalismo NO es imperialismo. (Política, Economía. 2.165)

Aunque muchos confunden al capitalismo y el imperialismo o piensan que ambos sistemas están estrechamente relacionados, en realidad son muy diferentes, incluso en contradicción entre sí.

Frases célebres sobre libertad 23 (Preguntas al aire, Frases célebres. 57)

Una selección de  6 frases célebres sobre la libertad:

Las autonomías llevan gastados al menos 6.800 millones en sus teles desde la crisis. (Política, Economía. 2.164)

Más de 6.800 millones de gasto solo durante la crisis (y esto es lo presupuestado, que luego siempre se pasan)...pero que siga la fiesta a costa del peor nivel de vida del ciudadano...

Maduro anuncia que obtendrá poderes especiales para gobernar por decreto la semana que viene. (Política, Economía. 2.163)

Más evidencias del comportamiento totalitario y dictatorial del gobierno socialista venezolano. 
Lo último, la denominada Ley Habilitante, que otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la Asamblea Nacional. Y es que como dice, "hay que dar un nuevo poder al pueblo"...

Los costes de las otras televisiones públicas: Cataluña gasta más que Madrid y Andalucía juntas. (Política, Economía. 2.162)

Más acerca del gasto anual de las TV públicas, y ojo, porque aquí se muestran las subvenciones directas, cuando realmente es mayor el gasto por lo que se da por otras vías (que aparecen como ingresos pero viene de gasto público, como por ejemplo la publicidad institucional que se aporta desde otra institución pública, que es muy grande por otro lado). 

El coste real de las autonómicas desborda los 1.000 millones de ayudas directas. (Política, Economía. 2.161)

Un artículo que sirve para mostrar el espectacular gasto y despilfarro de recursos de las TV públicas, y las distintas vías que tienen para ocultar deuda y maquillar sus cuentas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El mito de la izquierda y la derecha. (Política, Economía. 2.160)

El mito de la izquierda y la derecha explicado en un minuto en este vídeo:

España tiene escaso atractivo fiscal para las multinacionales. (Economía, Política. 2.159)

Un interesante artículo de Diego Sanchez de la Cruz que muestra el escaso atractivo fiscal que tiene España para las multinacionales. 
Y el estudio acaba en los datas del 2010, lo que aún manifiesto el fuerte deterioro que debe haber sufrido nuestro atractivo tras las reiteradas y múltiples subidas impositivas en los últimos años. 

La causa del odio islámico hacia los no musulmanes. (Islam, Oriente Medio. 194)

El periodista libanés Youssef Bazzi muestra la causa del odio islámico hacia los no musulmanes. 

Por qué habría que cerrar todas las televisiones públicas. (Política, Economía. 2.158)

Tras mi reflexión del porqué era una buena noticia el cierre de la RTVV (Radiotelevisión valenciana), muestro otra reflexión en la que Juan R. Rallo razona el porqué habría que cerrar todas las televisiones públicas respondiendo a los distintos argumentos que se emplean para mantenerla:

Sin duda, una buena notícia. Cierra RTVV, la radio Televisión Pública valenciana. Una reflexión y los motivos de el porqué es una buena notícia. (Política, Economía. 2.157)

Hoy se ha anunciado el cierre de RTVV, la TV pública valenciana, tras el rechazo del ERE que afectaba a cientos de trabajadores.

Sin duda, una excelente noticia que debiera ser seguida por tantas otras cadenas públicas.

El PSOE da la nota al querer saber los efectos de la Ley de Costas... ¡En Córdoba y Guadalajara! (Política, Economía. 2.156)


Espectacular. Una muestra más de la exquisita preparación de nuestros políticos, que hacen el ridículo día sí, día también...

¿Quién es el que Aboga por una Utopía? (Política, Economía. 2.155)

Un artículo que responde a los estatistas que ven el liberalismo como una utopía respondiendo a una de las críticas más frecuentes.

Detengamos el Estado del Gran Hermano. (Política, Economía. 2.154)

El siguiente vídeo muestra brevemente un hecho que va a más en la sociedad y la denuncia al creciente Estado Policial al que nos vemos abocados poco a poco, con la excusa de la seguridad.

Y es que cabe recordar, como bien dijo Benjamin Franklin que "Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos.”

Y a eso es a lo que vamos de manera imparable...

Obamacare: Violación de seguridad es sólo punta del iceberg. (Salud, Educación. 228)

Otro artículo que muestra las diversas violaciones a la libertad y el bienestar personal de los americanos con la implantación del defectuoso Obamacare:

Más gasto en asesores ministeriales. (Política, Economía. 2.153)

Una nueva muestra del abuso de poder por parte del político, que emplea el dinero que nos quita coactivamente en beneficio propio.

Y es que quien reparte, se lleva la mejor parte...

La farsa de la apertura económica cubana. (Política, Economía. 2.152)

Una denuncia que muestra como la apertura de Cuba a la iniciativa privada hace aguas por la represión del Estado.

martes, 5 de noviembre de 2013

Otra vez confundimos austeridad pública y austeridad privada…(Economía, Política. 2.151)

Diego Sanchez de la Cruz aclara a Amanda Mars (El País) la diferencia entre la austeridad pública y la privada, que haría bien en entender y analizar sus diferencias, y es que sus efectos son bien distintos para la economía, como muestran los casos que muestra, y mostrando un trabajo muy interesante a ese respecto:

El Banco Central de Inglaterra nos explica en un gráfico que pasará cuando dejen de imprimir dinero. (Mercados financieros, Bolsa. 203)

Un interesante artículo que muestra un ilustrativo gráfico publicado por el propio Banco Central de Inglaterra acerca del impacto previsto si se deja de imprimir dinero. 

Algo que por cierto ya advertíamos muchos que ocurriría, con las negativas consecuencias para el conjunto de la sociedad. 

¿Se puede reformar el Islam? (Islam, Oriente Medio. 193)

Eduard Yitzhak analiza la posibilidad de reforma del Islam y la nula contribución que realiza Europa y Occidente (y sus razones) mostrando dos recientes casos de debilidad e hipocresía. 

Cinco formas de crear un monopolio. (Política, Economía. 2.150)

Brian LaSorsa muestra en este artículo mediante un toque de humor irónico, cinco formas de crear un monopolio, todas ellas con la inestimable interferencia y ayuda del Estado, y que supone un enorme agravio a la competencia, y por supuesto, un ataque al consumidor y a su bienestar.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros. (Política, Economía. 2.149)

Más acerca del brutal gasto llevado a cabo en la red del AVE, a los que hay que sumar los cientos de millones de € de gasto de mantenimiento anual, un gasto por supuesto, que no se pueden permitir las familias españolas.

Amira Willighagen, un prodigio de voz de 9 años. (Ocio, Entretenimiento. 258)

La holandesa Amira Willighagen, todo un descubrimiento de talento en el concurso Holland's Got Talent 2013.

Espectacular "chorro" de voz la que muestra esta niña de 9 años, recibiendo el máximo galardón por su interpretación de  'O mio babbino caro'

Especial en Nature sobre cultivos transgénicos. (Medio ambiente. 171)

Un interesante artículo que resume y se hace eco del reportaje de la revista Nature sobre el estado actual de los cultivos transgénicos desde el punto de vista científico y alejado de la espectacular propaganda y desinformación que circula sobre el tema. 

Bruselas echa por tierra la política fiscal de Montoro. (Política, Economía. 2.148)

Otro nuevo varapalo, en esta ocasión por parte de la Comisión Europea, para la política fiscal de Montoro, que no podía ser más errónea, como muestra dicho estudio (y como ya advertíamos reiteradamente muchos).

Los países bálticos demuestran al mundo que la austeridad funciona. (Política, Economía. 2.147)

Ya lo he comentado en otros artículos, donde iba haciéndome eco de la positiva evolución de las políticas llevadas a cabo por los países bálticos, donde acometieron medidas de austeridad pública, reales, que nada tienen que ver con las llevadas a cabo en otros lugares como España, donde la austeridad pública real (el gasto público y la deuda ha seguido aumentando año tras año) ha brillado por su ausencia, y donde la austeridad ha sido producida en el sector privado y productivo y en las familias, con una intensa subida de impuestos.

Ahora, es el Banco de España quien reconoce el éxito llevado a cabo por dichos países.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La deflación de precios no es el problema de España. (Política, Economía. 2.146)

Excelente artículo de Juan R. Rallo sobre los datos de deflación actual de precios en España, y los errores del discurso oficial sobre la solución a la misma y sus causas, y es que como bien afirma, un mal diagnóstico lleva a peores recomendaciones, olvidándose de la verdadera solución al problema de España.

UGT y CCOO ingresan 500 millones desde 2003 que no han justificado. (Política, Economía. 2.145)

Un artículo que muestra el total descontrol en la gestión de los sindicatos, y que ha dado lugar en muchos casos a fuertes escándalos.

Greenpeace y el arroz dorado: ¿un genocidio silencioso?. (Salud, Educación. 227)

El tema del arroz dorado es una muestra más de la propaganda antitransgénica dirigida por organizaciones como Greenpeace, que anteponen su ideología a la vida de millones de niños (cada año) y su salud (ceguera por falta de Vitamina A), desoyendo a científicos (la ciencia avala dichas investigaciones y su eficacia) y los humanitarios (que luchan contra la desnutrición de estos niños).

El gasto en personal de la Administración sigue en cotas de 2008, pese a haber recortado casi 400.000 empleos. (Política, Economía. 2.144)

Otro artículo que profundiza sobre el gasto salarial y de empleo en el sector público, analizando su evolución.

Y es que es importante mencionar respecto al titular, que dicho recorte se ha producido desde el 2012 (inclusive), mientras que en años anteriores, seguía subiendo con fuerza.

Un gasto que volverá a dispararse con la recuperación en 2013 de la paga extra.

¿Recortes? El empleo público se mantiene casi intacto durante la crisis. (Política, Economía. 2.143)

Manuel Llamas analiza la situación del empleo público en España ante las críticas y protestas por la reciente reducción de empleo público, mostrando la evolución tanto de salarios como en número de trabajadores, comparándola a la evolución del empleo en el sector privado.

Cuando Afganistán era ‘cool’. (Islam, Oriente Medio. 192)

Ya he mostrado en artículos anteriores (como este referido a la universidad de El Cairo en Egipto o este referido a la sociedad, apertura y cultura bien distinta de la que disfrutaba Irán en los 70), la situación más que distinta que se vivía hace décadas en países hoy donde el radicalismo islámico se sigue apropiando de la sociedad civil y la cultura.

En el siguiente artículo se muestra una colección de fotos (de los años 60) que sorprenderá a más de uno referidos a Agfanistán, uno de los países hoy más pobres y radicalizados en el Islam y donde la mujer y la libertad de pensamiento están más perseguidos.

Cómo ayudan los "talleres inhumanos" a los pobres. (Economía, Política. 2.142)

Thomas J. DiLorenzo analiza en este interesante artículo el enorme beneficio de la inversión extranjera y sus talleres en los países pobres, mostrando el objetivo de los sindicatos para realizar propaganda contraria intentando relacionarlo con la esclavitud, y mostrando el trato diferenciado que se le hace al trabajo agrícola (y su razón), donde por cierto, se trabaja mucho más, de manera mucho más dura y con salarios mucho menores.

Intuiciones morales y universidad pública. (Educación, Salud. 226)

Un muy interesante artículo sobre la educación universitaria pública y la intuición moral frente al argumento de "bienestar social". 

El Capitalismo Reduce la Pobreza en el Mundo. (Economía, Política. 2.141)

Xavier Sala-i-Martín relata en este artículo cómo pese a que no sea un sistema perfecto, el capitalismo sin ninguna duda, y con una diferencia el sistema que permite la mayor y más rápida reducción de la pobreza en el mundo y la creación de bienestar social (y desde luego, todo lo contrario a otros sistemas, algunos de ellos muy loados).

El informe del IPCC se reescribirá para que no contradiga el resumen político. (Calentamiento global. 170)

Una nueva muestra de la creciente dependencia de la ciencia a la política, muy especialmente en este tema. Todo lo contrario a lo que debería ser la ciencia.

En España hay demasiados abogados. (Economía, Política. 2.140)

Xavier Sala-i-Martí analiza el artículo publicado en The Economist que indica que la inmensa mayoría de líderes políticos antes de entrar en política son abogados, siendo España con diferencia el país donde mayor porcentaje hay, mostrando si esto tiene que ver con los problemas de la economía española.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Un espectacular vídeo de algunas de las acciones más espectaculares vistas en la web. (Ocio, Entretenimiento. 257)

Un vídeo que recopila algunas de las acciones más impresionantes realizadas por el hombre vistas en la web entre 2013 y 2014.

Un montaje espectacular:

viernes, 1 de noviembre de 2013

Libre Comercio: La Gran Máquina de Prosperidad. (Economía, Política. 2.139)

¿Qué consigue el comercio? La ventaja comparativa es el fundamento de la división del trabajo y el intercambio, pero esto es raramente comprendido. "La Gran Máquina de Prosperidad" explora el absurdo de los dogmas proteccionistas al mostrar lo que el comercio consigue: prosperidad y paz.

El siguiente vídeo explica de manera muy breve la "gran máquina de prosperidad" que supone el libre comercio, y que beneficia como bien mostrara Bastiat, a todas las partes implicadas.

Se puede profundizar desde luego mucho más en mostrar estos beneficios, demostrando así los graves perjuicios que conlleva el proteccionismo y las barreras al comercio para el conjunto de la sociedad.

Desgraciadamente, esto es algo que le cuesta ver a mucha gente:

¿Qué es la elección Pública? Una ilustrativa ponencia. (Política, Economía. 2.138)

Una fantástica ponencia de Walter Castro sobre la Elección Pública (Public Choice desarrollado por el premio Nobel recién fallecido James M. Buchanan), explicando las diferencias entre Estado, Gobierno y Sociedad Civil, sus orígenes y funciones y los motivos de por qué la democracia se va también degradando y falla, asfixiándose cada vez más a la sociedad civil e incentivando al político a ser o bien populista o bien mercantilista.

Ciertamente interesante y muy bien explicado.

17.000.000.000.000 $ (Economía, Política. 2.137)

El siguiente artículo muestra el agujero creciente en las cuentas públicas de EEUU, con una nula intención de resolverlo (todo lo contrario) y la hipocresía de sus gobernantes cuando estaban en la oposición (y lo que decían ante el techo de la deuda) y cuando gobiernan. 
Todo un acto de irresponsabilidad. 

Las carreras con mejor inserción laboral en España. (Economía, Política. 2.136)

El siguiente gráfico muestra las carreras con mayor demanda laboral y otras variables:

Carpe Oleum: sigue el “boom” del fracking en EEUU. (Energéticas. 169)

Un interesante artículo de Diego Sanchez de la Cruz acerca del boom del fracking en EEUU, mostrando con distintos gráficos el salto en la producción llevada a cabo por EEUU, así como los elevados beneficios fiscales y de beneficios económicos (y en renta beneficiando especialmente al sector más pobre) de su población y empresas (mejoras en costes y competitividad). 
Por otra parte, enlaza el documental Fracknation, que desmonta las falacias del antifracking Gasland.

España debe crear 11 millones de empleos si quiere mantener las pensiones actuales. (Política, Economía. 2.135)

El siguiente artículo muestra la difícil perspectiva del sistema de pensiones en España, cuya sostenibilidad de las actuales cifras analizando las distintas variables no será posible, mostrando a su vez una sorprendente evidencia (no compartida desde luego en ningún otro país, salvo cómo no Grecia), y es que en España es ya mucho más rentable jubilarse que buscar un empleo.