miércoles, 30 de abril de 2014

La cultura de la subvención nos hace esclavos de los políticos: un retrato de la España clientelar

Un excelente artículo de Lucio A. Muñoz sobre los pérfidos efectos que tiene la "cultura de la subvención" instaurada en España en términos sociales, económicos, políticos e institucionales. 

Francia, el final de un modelo

Juan Manuel López-Zafran sobre las crecientes dificultades económicas con las que se enfrenta Francia, por el imparable crecimiento del peso y gasto del Estado y de su control de toda actividad. 

La deuda pública por español sube a 20.783 euros, el 4% más que en 2012

La bola de deuda sigue rodando mientras se hace más grande, depositándose así más peso sobre los hombros de los españoles que deberán trabajar gratis para el Estado cada vez en mayor medida. 

Y las cifras son solo de deuda computable, pues la real es bastante mayor...

¡Alerta máxima ante el auge ultra!

Un interesante artículo de Percival Manglano sobre el auge de los partidos ultra y populistas, mostrando en tono irónico de qué manera se habla de ello cuando es de un lado menos políticamente correcto y obviándose y silenciándose si proviene del lado del establishment. 
Otro buen ejemplo de la doble vara de medir tan presente en nuestra sociedad. 

martes, 29 de abril de 2014

Segundo aviso a los bancos centrales

Jesús Sánchez-Quiñones sobre las críticas y acertadas advertencias del Banco Internacional de Pagos sobre las políticas monetarias ultraexpansivas llevadas a cabo por los principales bancos centrales en el mundo. 

Las trampas con la deuda

El siguiente artículo muestra distintos gráficos con la evolución de la deuda pública en España según las distintas administraciones (estatal, autonómica y local), incluyendo y agrupando dicho volumen en función de lo que se notifica a la Comisión Europea y Eurostat y la que se "oculta" y no es comunicada, pero evidentemente existe y hay que pagar. 
Como es bien visible, la deuda sigue disparándose al alza, con unos gastos estructurales muy superiores a lo que nuestra economía puede y es capaz de soportar con su producción. Pero para algunos esto es al parecer austeridad...

lunes, 28 de abril de 2014

Suecia: Las escuelas libres derribaron el proyecto socialista

Mauricio Rojas, sobre las escuelas libres en Suecia y la nostalgia y los intentos de los socialdemócratas para controlar y estatalizar nuevamente y en mayor medida la educación en las escuelas.

El triste estado de la profesión económica

Un interesante y necesario artículo de Frank Hollenbeck sobre el porqué del triste estado de la profesión económica hoy, y de los errores que se están cometiendo.

Y es que lejos de avanzar, estamos retrocediendo en la compresión de la macroeconomía. Y la causa del error se está acentuando y potenciando desgraciadamente...

Los impuestos se comen casi la mitad de la renta de un mileurista

Y es que no hay que dejar de repetirlo para que todo trabajador sepa realmente hasta qué punto es saqueado el fruto de su trabajo y por tanto explotado por el poder político. Algo que sucede a todos los niveles. De ahí la importancia de mostrar los datos "crudos" desenmascarando las técnicas del gobierno para ocultar y hacer invisible el expolio llevado a cabo.

Y es que es este robo institucional el causante del reducido poder adquisitivo del ciudadano y de las dificultades del mismo para hacer frente al coste de la vida, lo que le ahoga al ciudadano y le somete al poder político, haciéndole cada vez más dependiente a las dádivas estatales, haciéndole creer además de que de otra manera no sería posible sobrevivir...

Y es que, como bien trae a colación Adriá Pérez, con la frase de Jean Babtiste Colbert, ministro de finanzas del rey de Francia Luis XIV "recaudar impuestos es el arte de desplumar al ganso sin que el ganso se entere".

Mario Soares, o la conciencia de la izquierda

Carlos Rodríguez Braun responde las repetidas (y no por ellas menos estúpidas y delirantes) declaraciones de Mario Soares (definido como la conciencia de la izquierda) sobre los mercados (y el Estado), que manifiestan una vez más el profundo desconocimiento de la gente de qué es un mercado y cuán extendida está la estrategia política de emplear chivos expiatorios para justificar la inoperancia política e ideológica (al incumplir constantemente las promesas hechas en ambos ámbitos) con palabras totalmente vacías, pero de gran calado en la gente (cuestión de repetirlas mil veces).

La sanidad estadounidense no es un ejemplo de libre mercado

Juan R. Rallo muestra cómo la sanidad estadounidense no es en absoluto un ejemplo de libre mercado como se pretende hacer ver, evidenciando su gran intervencionismo y las causas de su mayor coste.

Y como bien dice, en absoluto hay que caer en la complaciente aceptación de la sanidad pública europea, que seguirá degradándose y encareciéndose enormemente en los próximos años/décadas, sin una respuesta de las sociedades para ello. De ahí la importancia de liberalizar y privatizar dicho sector controlado por políticos y burócratas para encontrar nuevos modelos de gestión que se adapten mejor a las necesidades de los clientes y controlen los costes.

domingo, 27 de abril de 2014

El engaño del salario mínimo y la muerte del sentido común

Un buen y esclarecedor artículo de James A. Dorn sobre el engaño de hacer creer que el salario mínimo es bueno para el empleo, para la reducción de la pobreza y para la mejora adquisitiva de los menos cualificados.

La aceptación de esta errónea creencia es que intuitivamente (como en tantos otros temas económicos, de ahí el éxito que tienen y lo aceptadas que son las medidas populistas pese al rotundo fracaso de su puesta en marcha, especialmente en el medio y largo plazo), a uno le pueda parecer así. Pero desgraciadamente, la realidad es justo todo lo contrario.

¿Por qué es casi imposible desheredar a un hijo en España?

El tema de la herencia es otro ejemplo en el que el Estado decide por ti y te obliga por ley a dar tu herencia no según tú decidas hacerlo, sino de la manera que él quiere y a quién él decide.

Otro ejemplo de intervencionismo estatal y contra la libertad de las personas, que se ampara en una ley del siglo XIX en prácticamente toda la geografía española con muy raras excepciones.

Esperando a Superman

"Esperando a Superman" es una innovadora película/documental de Davis Guggenheim (director del documental "una verdad incómoda" ), que ofrece una extraordinaria e inspiradora mirada al sistema de la educación pública en los Estados Unidos, y que ha ayudado al lanzamiento de un movimiento para lograr un cambio auténtico a través de las convincentes historias de cinco niños estudiantes a los que el sistema desatiende y desmotiva.

Así, la película narra la crisis que sufren las escuelas de EE.UU. en las que solo encuentran fracaso y obstáculos por el camino.

Un problema que evidencia que a pesar del aumento en el gasto público y las promesas de los políticos, el sistema de educación pública estadounidense, que alguna vez fue el mejor del mundo, deja a la deriva rutinariamente la educación de millones de niños. 

El porqué del título del documental “Esperando a Superman” radica en que el sistema educativo de Estados Unidos necesita de alguien que haga un verdadero cambio para salvaguardar el futuro educativo de los niños y niñas de barrios pobres. Pero Superman no existe y, por lo tanto, no puede ayudarnos. Son las propias personas ese “Superman”, y por tanto, las que tienen que buscar la solución al problema de la educación.

sábado, 26 de abril de 2014

28 años de pánico a la radiación

Manuel Fernández Ordoñez sobre el miedo irracional a la radiación.

Mónica de Oriol tiene razón

Contundente el artículo de Manuel Llamas sobre el Salario Mínimo en España a raíz de las polémicas declaraciones de Mónica de Oriol, aunque efectivamente, muy acertadas, pese a la incomprensión (y rechazo por ello) de la gente de la necesidad de las mismas.

Miguel Sebastián miente

Juan R. Rallo responde contundentemente a las recientes declaraciones del exministro socialista Miguel Sebastián en las que pretendía lavar su imagen ante el despropósito alcanzado en la política de planificación energética llevada a cabo por el gobierno de Zapatero, reconociendo por una parte el desastre cometido (que negaba entonces) pero por otra parte, diciendo que él estuvo solo intentando evitar dicha burbuja (y que ahora estamos pagando a base de bien en nuestra factura y lo que queda...) y que nada pudo hacer.

Mato obliga por ley a los niños a hacer las tareas del hogar

Pasito a pasito, seguimos yendo camino del mundo orweliano narrado en la obra "1984". El Estado, con su "policía del pensamiento" dirigida por los políticos, controla de manera cada vez más asfixiante la vida de los ciudadanos, sin libertad y al servicio del poder.

El penúltimo paso ha sido el nuevo anteproyecto de Ley aprobado por el que los políticos se meten nuevamente en la vida de las familias e imponen por ley que los niños deben hacer x trabajos y tareas en sus hogares y en el ámbito familiar y escolar.

Y por supuesto, que esta palabra nunca puede faltar, "en condiciones de igualdad".

Lo próximo igual es dictar por ley qué deben hacer cada día de la semana y cómo deben salir a la calle (y con qué), para lograr unas mayores "condiciones de igualdad"...

El estímulo innecesario y peligroso del Banco Central Europeo

Excelente artículo de Daniel Lacalle sobre el innecesario y peligroso macro estímulo que se está planteando (por muchos exigiendo) hacer el Banco Central Europeo, que en absoluto resolverían los problemas estructurales de Europa, sino todo lo contrario, beneficiando a los mismos de siempre (pero con unos efectos secundarios enormemente preocupantes).

viernes, 25 de abril de 2014

Teoría, Práctica y Lógica del Salario Mínimo

El siguiente artículo muestra gráficamente mediante la ley de la oferta y la demanda, de qué manera un salario mínimo provoca paro.

No podemos votar con los pies, Profesor

David de Bedoya sobre las dificultades de votar con los pies, y es que ya lo tienen muy en cuenta los políticos para disuadir al elector y poder robarles en mayor cuantía. 

Y desgraciadamente, y en ese sentido, toda unidad fiscal propuesta va en ese sentido (por supuesto lo disfrazarán de mil maneras...)

jueves, 24 de abril de 2014

Kowloon, la ciudad más densamente poblada del mundo

El siguiente artículo muestra imágenes de la ciudad con mayor densidad de población del mundo hasta su demolición en 1993 (en la actualidad Kowloon es un distrito de Hong Kong más grande). 

Es interesante para comparar que en sus inicios (acuerdo entre China y Gran Bretaña) a mediados del siglo XX, la población era de 700 personas...

¿Adiós a la Florida europea? El alza de impuestos expulsa a británicos y alemanes de la costa española

Otra grave consecuencia de las liberticidas políticas llevadas a cabo en España (constantes crecimiento del expolio al contribuyente vía impuestos para mantener un insostenible crecimiento del gasto público) y exigidas por una amplia mayoría de españoles, que desconocen las implicaciones de las mismas. 
Una de éstas es la huida de extranjeros de alta capacidad adquisitiva, que deja de invertir y consumir (y tributar) en España ante la deriva intervencionista llevada a cabo, donde destaca también la mayor inseguridad jurídica que se está produciendo (especialmente en Andalucía con al cuestión de la vivienda y el alquiler vacacional). 
Pero nada, sigámonos quejando de las consecuencias, sin cambiar (o potenciando aún más) las causas del problema. 

¿Quieren los políticos hablar sobre pensiones?

Miguel A. Bernal sobre el esquivo tema de las pensiones, del que político y sindicatos evitan hablar, como han venido haciendo oídos sordos durante tantos años, hasta que la realidad les ha superado y puesto en evidencia una vez más, mostrando la gran estafa piramidal que suponen las pensiones públicas, y que no harán más que convertirse en asistencialistas por la vía actual. 

Venezuela, Cuba y Honduras en lista negra de los derechos humanos

Pero, no pasa nada. Son los ejemplos a seguir y un paraíso del bienestar y los derechos para todo el mundo...

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué provincias han perdido población y cuáles han ganado?

Cómo ha evolucionado la población en España en los últimos años. Aumentamos o disminuimos de población. ¿Y ocurre lo mismo en cada provincia?
El siguiente artículo muestra cómo está evolucionando la población en España (de nacionalidad española y extranjeros) incluyendo un mapa interactivo para ver cada provincia. 

En defensa de Uber

Analizaba recientemente el ejemplo de presión de un lobby para obtener el favor del poder político en beneficio propio y contra el consumidor y cliente (y el conjunto de la sociedad), mostrado por el sector del taxi para prohibir la aplicación Uber y mantener un beneficio privativo. 

Pues la reacción no ha tardado en llegar y Cataluña ha sido la primera región que ha prohibido dicha aplicación en una nueva muestra de política intervencionista y antiliberal. Juan R. Rallo se hace eco de la misma y analiza en mayor profundidad este nuevo ejemplo de privilegio estatal a un grupo de presión (otro más) en perjuicio del interés general del conjunto de la sociedad y en favor del interés particular de un grupo. 

Suma y sigue...

La coherencia es fascista

Percival Manglano muestra diversos actos y declaraciones evidenciando la "incoherencia congénita" del PSOE.

Izquierda Unida quiere que la Unión Europea persiga a los anticomunistas

Elentir desenmascara nuevamente a IU (Izquierda Unida), y su cara totalitaria y contra la libertad de expresión (evidentemente contra los que no son de su ideología), a raíz de su programa para las elecciones europeas.

Y es que ya se sabe, hay que perseguir a todo anticomunista (como bien han hecho a lo largo de la historia asesinando a todo aquel que no pensara igual). La memoria histórica y "democrática" como exige solo existe para los perseguidos en sus filas, no los perseguidos (muchísimos más numerosos) por los de sus filas. Sus ideas se imponen a la fuerza, a través de la revolución, por ello también pretende que se anule la lista de grupos terroristas de la UE, plagada de grupos terroristas bajo la ideología comunista, como las FARC, Sendero Luminoso o ETA...

martes, 22 de abril de 2014

Una más que interesante reflexión de Alvin Toffler sobre Educacion

Una pequeña recopilación de reflexiones de Alvin Toffler sobre la Educación, y la necesidad no de reformarlo, sino de reemplazarlo, pues pese a la evolución tecnológica y del conocimiento, el sistema educativo sigue anclado y sin cambios en más de un siglo, preparando a las personas para ayer, en lugar de para mañana.

'The Economist' desmonta la pachorra de Rajoy

McCoy se hace eco el artículo de The Economist sobre la cautela con España y la Europa periférica,  el peligro de "echar las campanas al vuelo" y de hacernos "trampas al solitario", con una conclusión, con la que no puedo estar más de acuerdo, si efectivamente, no queremos que la caída sea más dura.

¿Qué factores aumentan la desigualdad de ingresos en España?

Diego Sánchez de la Cruz muestra distintos factores que aumentan la desigualdad de ingresos en España y que suelen pasarse por alto.

La invisible mordida tributaria

Juan R. Rallo muestra el enorme zarpazo impositivo que sufre el trabajador en España, ejemplificando el sueldo más común, las dos reacciones comunes ante semejante expolio y las tretas que emplea la Hacienda Pública para ocultar y camuflar al trabajador todo lo que le quita de los bolsillos.

Y desde luego, la alternativa no pasa por aumentar el infierno fiscal al que estamos sometidos, sino de una mayor libertad.

El sector público reparte más de 16.400 millones en subvenciones pese a los recortes

Pues más casos de redistribución arbitraria de rentas desde unos agentes económicos (ciudadanos, empresas) hacia otros, despilfarrando recursos para sostener modelos de negocio ineficientes y que no crean valor en el consumidor (por ello no son demandados y las empresas no tienen beneficios con su estructura de costes), y que implica quitarlos y privarlos de aquellos otros sectores/empresas que sí satisfacen al consumidor y crean valor en la sociedad, lo que impacta negativamente en la innovación, la asignación eficiente de recursos escasos, la competitividad y productividad, el surgimiento de nuevas empresas, la potenciación de mejoras o reducción de precios en aquello que es demandado por el consumidor...

Lo que aprendí de mis años en los mercados

Totalmente de acuerdo con las conclusiones mostradas por Carlos Montero sobre el artículo de un antiguo analista de Wall Street.

Gasto Público Moral

Eduardo García da de lleno en este artículo sobre la metamorfosis experimentada en las formas de gobierno, donde se ha abandonado la buena gestión y se ha transformado y moldeado la mente de los gobernados también.

De esta manera, se ha generalizado y dado respaldo moral al gasto por el gasto, a gastar el dinero de otros. Todo vale justificándolo como social. Y cuanto más se gaste mejor. Es un deber. Y no gastar más es algo inmoral.

Los razonamientos poco importan, pues se emplean y manipulan los sentimientos, transfiriéndose toda responsabilidad personal al Estado, que cree y hace creer erróneamente que todo se soluciona gastando más y más.

Las consecuencias y el fraude de esta argumentación poco importan...

lunes, 21 de abril de 2014

El sector eléctrico, en el punto de mira de la UE por ser el más intervenido, subvencionado, sin competencia efectiva y con el recibo más caro

Este es el galimatías y la grave situación del sector energético en España, fruto de la brutal intervención política, y las milmillonarias subvenciones y altos impuestos que padece, y que siempre paga el ciudadano.

Un completo mapa Interactivo de Juego de Tronos

Para los fans de esta gran serie, aquí os dejo un mapa interactivo y muy completo de todos los escenarios donde se vive Juego de Tronos.

Los taxistas amenazan con protestas si no se retira una app que fomenta el "transporte pirata"

Un buen ejemplo de la presión de un lobby para obtener el favor del poder político en beneficio propio y contra el consumidor y cliente.

Una nueva evidencia de intervencionismo político contra el libre mercado, por el cual las personas cooperan de manera voluntaria para alcanzar fines de la manera más eficiente o barata posible.

Y algo fundamental efectivamente para el libre mercado o el liberalismo es la voluntariedad, es decir, que nadie te tenga que obligar a realizar actos que no quieres o pagar más por algo que puedes obtener más barato. Porque por supuesto, nadie niega el derecho al taxi a existir, y prestar un servicio a cambio de un importe. Lo que no se debe permitir es que el Estado distribuya licencias por las que solo aquellos que él dicte puedan ofrecer dicho servicio, formando así cárteles que se benefician del poder para ejercer una actividad, obligando al consumidor a pagar más por dicho servicio y aumentando los beneficios de dicho sector, de lo que lo harían en ausencia del privilegio, por el cual habría más gente (y por tanto más empleo) realizando ese servicio, siendo el mercado de manera libre el que imponga la relación entre oferta y demanda y distribuyendo más eficientemente los beneficios de dicho servicio (dicho beneficio distribuido entre más gente), atrayendo a más gente a ofrecer el servicio si hay beneficio en él, y alejando a gente de ofrecer dicho servicio si ya no hay beneficio porque lo ofrecen más de lo que lo demandan.

De esta manera, gana más el cliente/consumidor facilitando su acceso al servicio (tanto en número de veces como por la accesibilidad en precio) y el empleo permitiendo acceder a él a más gente si ven oportunidades en el mismo, aunque ello perjudique a los ya instaurados en el negocio (de ahí la presión y el recurrir al poder político e intervencionismo para proteger sus privilegios.

'Lotería' para los partidos políticos: 32.500 euros por eurodiputado

Otro fantástico premio (muy bien ganado como no!!) para los partidos políticos en España, que extraerán de los bolsillos del ciudadano decenas de miles de € por cada escaño que obtengan en las próximas elecciones. Por supuesto, y es que para ellos no hay crisis (lógico cuando el dinero no sale de uno mismo, sino que se quita a la fuerza a terceros que no pueden negarse), recibirán más dinero por cada escaño que hace cinco años (normal, cuando la austeridad pública brilla por su ausencia) para cubrir sus campañas de propaganda.

La Junta blinda por decreto los elevados salarios de los directivos de Canal Sur

Otra nueva muestra de clientelismo político y de redistribución de rentas desde el contribuyente y colectivos indefensos hacia el poder político y sus afines. Otra nueva muestra de falta de libre mercado y muestra de intervencionismo en la economía.

Pero claro, todo por nuestro bien...

La masacre del Jueves Santo: el terrorismo comunista vuela la Catedral de Sofía

Radoslav Yordanov rescata la mayor masacre producida en la década de los 20 del siglo XX: el atentado terrorista llevado a cabo por los comunistas en Bulgaria, una ideología para la que todo vale, y que tan orgullosos hace sentir a muchos...

Fraude masivo en el Plan PIVE para subvencionar la venta de coches

Como comentaba en el artículo "Bajo qué sistema político estamos actualmente", todo rescate con dinero público, implica privilegiar a un sector a costa de los demás, lo que significa una redistribución de rentas desde unos colectivos (contribuyentes u otras empresas) a favor de un grupo de presión o lobby, así como despilfarrar recursos dirigiendo dinero de la economía productiva a sectores ineficientes que no satisfacen las necesidades del consumidor, manteniendo así artificialmente sectores ineficientes y desincentivando que tomen las medidas necesarias para corregir estos hechos (como no reducir precios o bajar costes pues son cubiertas por dinero de terceros).

A su vez, comentaba de qué manera disfrazan estos hechos para no experimentar el rechazo de mucha gente, pero no hay que olvidar otro hecho sumamente importante y grave, íntimamente relacionado con estos rescates y ayudas a ciertas empresas/sectores, que no es otra cosa que el incremento geométrico del fraude y del despilfarro del dinero público (del dinero del contribuyente que bien falta le hace en su bolsillo y por el que se ve obligado a trabajar gratis para el gobierno y beneficiario de turno).

Otra pésima consecuencia de las subvenciones que en el caso de este sector alcanza cerca de 600 millones de euros. Suma y sigue...

¿Bajo qué sistema político-económico estamos actualmente?

Nuevas noticias de rescates públicos y ayudas a sectores determinados y nuevas subvenciones suenan a diario, mientras se acentúan las políticas intervencionistas en todo ámbito, pero curiosamente se pretende acusar al libre mercado de los males e insatisfacciones que genera el incumplimiento de las promesas electorales.

Analizaré a continuación en qué consiste un rescate o ayuda pública, la propaganda a su favor, qué sistema tenemos hoy en día y cómo hay y cómo no hay que llamarlo para no dejarnos engañar por las continuas falacias mediáticas y porqué estamos y hemos llegado a esta situación.

domingo, 20 de abril de 2014

El capitalismo aumenta el desarrollo y el bienestar humano

Diego Sánchez de la Cruz sobre la alta correlación positiva entre mayor capitalismo (de mercado) en un país y el desarrollo económico y social de sus habitantes.

La culpa es nuestra

Benito Arruñada sobre la responsabilidad de "las masas" y de los ciudadanos en la situación en la que estamos, y que suele asociarse al sistema, a los políticos o las distintas "élites", y la necesidad de mejorar la transparencia en la información de lo público, y de introducir los incentivos individuales para ajustar las retribuciones a las conductas.

Radiografía de la corrupción en España: 1.700 causas, 500 imputados y solo 20 en prisión

Una radiografía de la corrupción en España, extendida por todas las regiones de España, y con un denominador común: muy poquitos sujetos acaban en la cárcel.

La fe climática

Plazaeme responde a José Luís Gallego acerca del "ateísmo climático", cuando su único argumento es la "fe climática".

Desigualdad, pobreza e ideología

Daniel Lacalle sobre la desigualdad y la pobreza y las políticas asistencialistas frente a las necesarias para alcanzar una economía próspera.

jueves, 17 de abril de 2014

39 aniversario del más brutal genocidio comunista de la Historia

El caso de los comunistas Jemeres Rojos ejemplifica algunos puntos que son el denominador común de este régimen totalitario y criminal, esto es:

- Un acto de revolución violento que no acaba tras caer el anterior régimen, sino que lo sustituye, siendo aún mucho peor.

La maldita gracia del comunismo

Un interesante artículo de Domingo Soriano sobre el comunismo a raíz de la exaltación y orgullo mostrado por sus poseedores de la simbología comunista en las recientes manifestaciones de Madrid, haciendo referencia al reciente libro sobre una de las historias más trágicas en la historia de la humanidad, "El telón de acero".

Los liberales y el reto de la igualdad

Mauricio Rojas sobre el tema de la igualdad, y las diferencias en su búsqueda y concepción entre socialistas y liberales.

La Operación Edu se cuela entre los mayores casos de corrupción de España

Pues ya tenemos destapado otro macrofraude del dinero del contribuyente (sí, el mismo que exige más gasto público y poder de gestión en manos del político, y como consecuencia más impuestos y que luego se queja de la corrupción).

El caso se convertiría en el segundo mayor caso de corrupción en la historia de España, solo por detrás del caso Malaya de Marbella, que implicaron 2.812 millones €, y situándose por delante del mayor escándalo de corrupción en Andalucía, el caso de los EREs fraudulentos, que hasta ahora implican 1.217 millones de €.

El Gobierno revela que la cúpula de la pública Red.es cobra sueldos por encima del de Rajoy

Otro ejemplo del robo masivo al ciudadano por parte del poder político. Otra creación de una empresa pública que no sirve para nada, totalmente superflua, y que sirve para redistribuir la renta a la fuerza desde un colectivo (el contribuyente) hacia otro privilegiado (sus empleados colocados a dedo). Por supuesto, aún es más agravante los insultantes sueldos que cobran, muy superiores al del propio presidente del gobierno.

Pero esto es la empresa pública, un ente que da la espalda al mercado, que no funciona ni se rige por lo que demanda el consumidor, y que sufre riesgo alguno (pues las pérdidas y costes las sufre el contribuyente) y que sirve para colocar a dedo a estómagos agradecidos al poder.

El estado de bienestar y la promesa de protección

Robert Higgs describe el origen del Estado de Bienestar, su traslado a EEUU y cómo pasó rápidamente a convertirse en un instrumento de captación de votos y de redes clientelares, cuya expansión crece sin freno alguno a tasas de crecimiento absolutamente insostenibles, en un claro sometimiento ante un gobierno ilimitado, con lo que ello implica para la libertad y la prosperidad.

miércoles, 16 de abril de 2014

Medios públicos contra la libertad de expresión

Antonio José Chinchetru sobre el ataque a la libertad de expresión que supone la existencia de medios públicos, la función de los mismos, lo que implican y la necesidad de cerrarlos o privatizarlos (bien con venta a terceros, dividiéndolo en acciones propiedad del contribuyente o mediante la creación de cooperativas propiedad de los propios trabajadores).

La paradoja del Pato Lucas

Es ciertamente nauseabundo observar cómo estos hechos como los narrados en el siguiente artículo puedan darse sin que pase absolutamente nada en este país.

Es una evidencia más de lo podrido que está el sistema en España, y la nula higiene democrática en la que vivimos, donde el poder judicial está absolutamente sometido al poder político, que puede hacer y deshacer en su conveniencia, aunque ello suponga una brutal malversación de fondos, empleado en la sucia compra de votos, sin responsabilidad política ni penal alguna, ni respuesta civil de ningún tipo, lo que incentiva que estos hechos sean repetidos y extensibles a tantas otras cosas, pues en lugar de castigo, es premiado.

Y si lo legitima hasta el tribunal Supremo (por además un juez que no lo es), aparato elegido por políticos (cómo no), muestra la gravedad de la situación en la que nos encontramos.

En el siguiente artículo, José Luís Roldán muestra este hecho, al respecto de los 30.000 enchufados en la Administración andaluza.

martes, 15 de abril de 2014

Elena Valenciano y su visión de Europa

Este es el camino y ejemplo a seguir por Europa para Elena Valenciano

Europa, camino del asilo

Interesante artículo de María Blanco sobre la opresiva situación a la que se sigue dirigiendo Europa, sin visos de cambio alguno. Una situación defendida por tantos que no quieren cambiar el status quo y que niegan (de la misma manera que en el cuento negaban que el emperador andaba desnudo) "la pesada herencia dejada sobre los hombros de los trabajadores del mañana" y el mastodóntico ente burocrático que sigue consolidándose en Europa, con las negativas consecuencias que ello conlleva para las libertades (económicas y sociales). 

España: La quiebra de las pensiones

Pedro Schwartz sobre la quiebra del sistema de la seguridad social en España: 

Venezuela, milagro económico a la inversa

Fernando Londoño sobre el milagro económico a la inversa producido en Venezuela, una hazaña pocas veces vista y que hará caer al régimen, pues ya no queda ni para seguir comprando conciencias como hasta ahora.  

lunes, 14 de abril de 2014

El BdE levanta las alfombras y sitúa la deuda pública en el 127,7% del PIB

Esta es la situación real de la deuda pública sin maquillajes contables. Una situación nunca vista (y con datos del 3T2013, que sigue incrementándose), y que muestra de qué manera la burbuja estatal sigue en su máximo apogeo y sin ninguna intención de ser explotada, con las negativas consecuencias que esto conlleva para la economía y el crecimiento futuro del país.

Una muestra "evidente" de la "austeridad" pública en España...

Para más empleo y estabilidad, liberalizar la economía

John P. Cochran sobre la necesidad de liberalizar la economía para incrementar el empleo y la estabilidad criticando la defectuosa compresión de los keynesianos de las causas del desempleo. 

Zygmunt Bauman

Carlos Rodríguez Braun desgrana y responde las declaraciones del pensador polaco Zygmunt Bauman. 

Sindicalistas reaccionarios

Buen artículo de Jordi Baeza mostrando las incongruencias y errores de los típicos manifiestos sindicales (y no sindicales), regresista e inmovilista (aunque se dicen progresistas) y contrarios a toda ley económica (creyendo ilusamente que las leyes políticas pueden cambiar las leyes económicas, como tampoco pueden cambiar las leyes físicas). 

Por qué Draghi no debe intervenir

Javier Santacruz Cano analiza por qué Draghi no debe intervenir con políticas tipo QE llevada a cabo por otros bancos centrales como la Reserva Federal para combatir el miedo a la deflación de la zona euro. 

Hacienda recauda menos de lo esperado pese a las subidas de impuestos

Diego Sánchez de la Cruz muestra la menor recaudación obtenida, por debajo de lo esperado, pese a las subidas confiscatorias de impuestos, desglosando por partidas. 
A su vez, refleja el enorme gasto estructural de las Administraciones que se incrementará vía nuevo gasto y empleo público y el caos en la gestión de diversos ayuntamientos madrileños...

La oposición venezolana arrasa

Carlos Alberto Montaner muestra el resultado de las conversaciones entre Maduro y la oposición al chavismo, y el rotundo éxito que obtuvo la oposición, y que mostraron el fracaso de los dos objetivos que pretendía Maduro con las mismas. 

El sector público sólo pierde 2,5 empleos por cada 100 destruidos en la crisis

Lo más increíble es escuchar que pese a que de cada 100 empleos perdidos con la crisis, y que solo 2,5 pertenezcan al sector público (con autonomías que incluso lo han aumentado), el sector público es el que está sufriendo la crisis, y están "yendo a por ellos". 

Y otro elemento importante a considerar es que el empleo público en España es superior al del resto de países considerando el porcentaje sobre la población activa (en edad de trabajar), ya que se emplea interesadamente sobre la población total, o el del gasto salarial de las plantillas públicas en España, cuyo coste y esfuerzo para el español de a pie es superior al del resto en Europa. 

domingo, 13 de abril de 2014

Deoleo y el falso interés nacional

Juan R. Rallo denuncia la injustificable entrada de la SEPI en Deoleo, mostrando una vez más el uso del aparato coactivo estatal para beneficiar los intereses de un colectivo concreto con el dinero y a costa del conjunto de ciudadanos, propaganda mediante.

El empleo en las empresas públicas sólo se redujo un 0,7% durante los dos primeros años de Gobierno del PP

Antonio Maqueda muestra en el siguiente artículo otro de los incumplimientos y muestra de la pésima gestión pública llevada a cabo por el gobierno de Rajoy, mostrando cómo en los dos años de gobierno, el empleo en las innecesarias y despilfarradoras empresas públicas solo se ha recortado un 0,7%, que contrasta bien con más del 20% de empleos perdidos en el sector privado (últimos seis años), que se ven obligados a mantener a estas empresas agravando la situación del sector privado y mermando su empleo (mayores costes por impuestos, menor capacidad de obtener crédito, que es acaparado por el sector público para seguir manteniendo su chiringuito, además de provocar competencia desleal ante el sector privado impidiendo aperturas de negocios en esas áreas y la creación de empleo productivo).

El "impuesto negativo"

José Carlos Rodríguez analiza la propuesta de Milton Friedman sobre el "impuesto negativo".

¿Debemos cambiar nuestras contraseñas por culpa de Heartbleed?

Más sobre el grave fallo en seguridad producido en internet, que hace más que recomendable el cambio en las contraseñas, al menos en las importantes.

sábado, 12 de abril de 2014

'Heartbleed': el nombre del fallo de seguridad más impresionante en la historia de Internet

Un gravísimo error que afecta a los servidores más seguros de internet, del que se puede haber extraído toda la información y que nadie garantiza que no se hayan aprovechado del mismo.

Será indispensable cambiar las contraseñas, al menos las más importantes que no tengan verificación en dos pasos.

Vuelve el crédito

Daniel Lacalle analiza la situación actual del crédito en España, algunos errores en algunas afirmaciones que se hacen al respecto, y las perspectivas del crédito actualmente.

Por qué ‘islam moderado’ es un oxímoron

Raymond Ibrahim analiza la contradicción u oxímoron de un islam moderado, como nos venden continuamente las tres principales instituciones con papel dominante en la formación de la mentalidad occidental (medios de comunicación, mundo académico y gobierno), frente a un islam extremista que dicen no es el verdadero islam.

Los palestinos se niegan a reconocer a Israel

Carlos Alberto Montaner muestra probablemente la principal razón del fracaso de los procesos de paz entre Israel y Palestinos, que no es otro que la falta de reconocimiento del derecho a existir de Israel como un Estado por parte de los palestinos.

62 diputados con vivienda en Madrid siguen cobrando 1.800 € al mes para "alojamiento"

Es otra muestra más del "bienestar del Estado", mal llamado "Estado del bienestar".

Otro empleo abusivo de la coacción del Estado en favor de los que lo dirigen, que emplean los recursos de los ciudadanos (quitados a la fuerza y por obligación) en beneficio propio y por ley (que no significa justicia en absoluto pues son hechas por ellos mismos).

Un ejemplo más de redistribución de rentas de una parte de la ciudadanía hacia otra parte privilegiada de la misma (como ocurre con los distintos lobbies).

Hay pobreza y pobreza

Manuel Llamas analiza la demagogia en torno a la pobreza en España, donde se dan cifras disparadas/disparatadas empleándose medidas de la misma alejadas de la realidad. Y es que nadie duda del agravamiento de la situación económica de muchas familias y del incremento de la pobreza real en el país. Pero una cosa es esa y otra la distorsión de la realidad con intereses particulares (bien electoralistas, bien para obtener más subvenciones).

"Viví en Corea del Norte pensando que Kim Jong-il podía leer mi mente"


Dramáticas declaraciones las de esta refugiada norcoreana huida del régimen comunista.

En ellas se aprecias un denominador común de todo régimen colectivista: la negación del ser, la sumisión absoluta al colectivo, la idolatración del líder, la absoluta y constante propaganda, la nula libertad de pensamiento y obra, y la inculcación del miedo.

Pero el comunismo (como hermano gemelo del fascismo o nazismo que es) es fantástico, y ver constantemente cientos de banderitas en cada manifestación que se precie no es un acto de absoluta repulsa, sino al parecer de orgullo y de ejemplo a imitar....

España sigue siendo el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar

Otro gran "éxito" de nuestro sistema educativo, y que por supuesto hay que mantener igual sin cambiar nada, como se exige y protesta cada vez que se intenta cambiar este desastre de educación pública que tenemos.

viernes, 11 de abril de 2014

Javier Martín-Vide, engañando a los estudiantes

El siguiente artículo hace referencia a la habitual manipulación y distorsión de la realidad de la información, que lleva a un mensaje totalmente contrario al que se desprende de los datos conocidos. 

En este caso, sobre la cuestión del calentamiento global por parte de Javier Martín-Vide en una conferencia a estudiantes, mostrando de qué manera se puede engañar sin mentir. 

Bancarrota: El documental sobre la crisis económica española

Un documental sobre la bancarrota a la que ha llegado España, sus causas y las soluciones de la mano de varios conocidos economistas y analistas españoles. 

 En definitiva, se trata de un "resumido relato trágico del desastroso estatismo español de la última década así como de sus nefastas consecuencias que terminamos padeciendo el conjunto de los ciudadanos, y que sirve para tomar conciencia de cómo el intervencionismo estatal puede destruir una economía y, a través de ella, la convivencia dentro de una sociedad."

jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué pasó con los superricos de 1987?

Juan R. Rallo desmonta el argumento (tratado específicamente por Piketty y muy extendido) de que los ricos son cada vez más ricos en el tiempo aún no haciendo nada para ello (o incluso haciendo lo posible para que así sea), quedándose así con porciones crecientes de la riqueza total. 

Y para ello recurre a la misma fuente del ejemplo de Piketty mostrando caso a caso la falacia de dicho argumento, y por tanto la mentira que supone. 

España necesita el mayor ajuste del sector público del mundo tras Japón

Un buen análisis de Domingo Soriano de la situación macroeconómica de España y de los serios retos necesarios a enfrentar en el futuro para mantener bajo control las distintas variables y partidas, a raíz del último informe del FMI sobre el estado de las cuentas públicas de las grandes economías.

Y el diagnóstico es ciertamente preocupante...

100.000 millones de euros a la basura: Las emisiones de CO2 alemanas como hace 10 años

Luís I. Gómez muestra un ejemplo más de la ingente cantidad de dinero del ciudadano tirado a la basura para nada, mientras se empobrece y encarece la vida al ciudadano.

¿Cuántos pobres hay realmente en España?



Diego Sánchez de la Cruz analiza la situación de la pobreza real que hay en España con los distintos indicadores presentes, objetando a su vez algunos informes que circulan disparando esta cifra (que suele producirse con distintos fines). 

Cándido y la 'desvinculación' de UGT

Percival Manglano sobre los 20 años de Cándido Méndez al frente de la secretaría general de UGT, su biografía, y la supuesta desvinculación entre UGT y PSOE.

miércoles, 9 de abril de 2014

Qué esperar de Janet Yellen

 Un acertado artículo de Patrick Barron sobre qué esperar de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EEUU y las peores consecuencias que conllevan el mantener las políticas que llevan a cabo, que les ha acorralado a sí mismos.  

José Piñera y el ejemplo del sistema de pensiones chileno

Una excelente ponencia de José Piñera (en el Free Market Roadshow 2014) acerca de las grandes ventajas del sistema de capitalización de pensiones frente al fraude del actual sistema de reparto, mostrando a su vez la evolución de dicho sistema y su éxito en Chile.

Como bien dice: "Hay que echar a Bismarck de una vez por todas"

Desinflando el mito de la deflación

Chris Casey analiza las causas y miedos a la deflación desinflando el mito acerca del mismo y el error con el que se le achaca la causa de la recesión. 

El juez Ruz eleva a 1,2 millones el dinero negro usado por el PP para pagar las obras de Génova 13

Otra muestra de la descarada "tomadura de pelo" de la que es victima el ciudadano corriente a manos de los políticos, que dictan unas normas y leyes para no cumplirlas pese a los ya de por sí enormes privilegios con los que cuentan, cometiendo fraudes e irregularidades fiscales (eso sí, para luego exigir por ley y a la fuerza la "solidaridad" de todos nosotros) a la menor ocasión. 

martes, 8 de abril de 2014

Cómo aumentan la pobreza las leyes de salario mínimo

Una carta abierta de George Reisman al secretario de trabajo de EEUU explicando porqué hay que abolir el salario mínimo y liberalizar la legislación de licencias para reducir el desempleo y aumentar los salarios reales. 

¿Qué piensan los venezolanos?


Carlos Alberto Montaner muestra qué opinan los venezolanos sobre la actual situación del país y sus mayores preocupaciones:

lunes, 7 de abril de 2014

Política y mercado

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones de Beatriz Talegón sobre la política y el mercado en las que presenta dos importantes facetas del totalitarismo para desvirtuar la realidad y esconder las fallas de su sistema, e intentando transferirlos a la alternativa.

La deflación no es el demonio que nos hacen ver

Un artículo sobre la deflación, que se pretende hacer ver como un demonio, con argumentos difamatorios sobre la misma, como indica Chris Casey.

Y es que el problema viene cuando no se permite hacer el ajuste de las distintas variables, haciendo las políticas contrarias, que agravan la situación y la alargan en el tiempo la "enfermedad".

La filosofía de la libertad

Un breve, ilustrativo y muy recomendable vídeo de Ken Schoolland sobre la filosofía de la libertad.

Lástima que sea tan difícil de entender para algunos.

¿Austeridad? La reforma de las AAPP sólo bajará el gasto público un 1,5%

Es una de las tomaduras de pelo del político al ciudadano. La de la austeridad pública.

Y menos mal que iba a ser la reforma estrella por la que más fuerte está apostando el Ejecutivo!!
Pues nada, dicha reforma de las Administraciones supondrá en el medio plazo una reducción del gasto público de en el mejor de los casos el 1,5% del PIB!!!!

No está nada mal para un país que gasta aún hoy cerca de 70.000 millones de € más de lo que ingresa pese a las mayores subidas de impuestos de la historia...pero aquí no hay un problema de gastos no, qué va! (cuando ni siquiera en el mejor año de recaudación de la época de burbuja, donde los ingresos fiscales estaban totalmente inflados y anabolizados en cerca de 50.000 millones de € se cubría el nivel de gasto actual)...

Las ocho razones por las que Draghi evita imprimir billetes pese al riesgo de deflación

Antonio Maqueda expone las distintas razones por las que Draghi evita imprimir billetes pese al riesgo de deflación (al menos por el momento):

El empleo público desconoce la palabra crisis

M. Llamas muestra con cifras de qué manera ha afectado la crisis a los empleados en España, y en concreto con quién se ha cebado, si con el sector privado o con el sector público, desmontando la escuchada y denunciada tesis de que es el sector público (y sus trabajadores) los que están sufriendo y pagando la crisis y son las victimas de la misma.

Pero, los hechos son los hechos, y la comparativa y evolución experimentada desde el inicio de la crisis (2007) hasta hoy no deja lugar a la más mínima duda ni comparación.

Contradicciones cargadas de ideología

Raquel Merino muestra distintas contradicciones ideológicas muy presentes hoy.

domingo, 6 de abril de 2014

Los sueldos de los dueños de comercios tributan dos veces

Otra gran traba al emprendimiento, que dificulta la creación de riqueza y la creación de empleo en España, motivada por la depredación de recursos llevado a cabo por las Administraciones Públicas.

La capitalización es la única solución a nuestro problema demográfico

Juan R. Rallo sobre el sistema de pensiones en la Ponencia en el Free Market Roadshow 2014:

viernes, 4 de abril de 2014

Un intachable discurso de María Corino

Reveladora intervención de la diputada María Corino en el Senado de Brasil denunciando y dejando en evidencia la dictadura que ha tomado cuerpo en Venezuela, detallando qué es lo que está ocurriendo en el país, y que debería de avergonzar a todos aquellos que defienden dicho régimen.

¿Por qué siempre suben la gasolina y la luz?: Impuestos

Muy buen artículo de Daniel Lacalle en el que explica la problemática del sector energético español poniendo de relieve con cifras las causas de sus altos precios.

Añade un vídeo de 5 minutos en los que explica muy bien la desastrosa situación del sector y sus motivos.

Muy recomendable para aquellos que piensan que el mercado está liberalizado y la responsabilidad del "libre mercado" en la situación del sector.

“La crisis en China acaba de empezar. Es como España en 2008, insostenible”

Michael Pettis sobre la crisis en China (que no ha hecho más que empezar) y el insostenible crecimiento actual de su economía, y que si bien se están moviendo ahora en la dirección correcta, no a la velocidad necesaria.

El sistema educativo español le da la espalda al mercado laboral

D. Soriano realiza una segunda lectura del informe Pisa sobre resolución de problemas de los jóvenes:

El derrame de la riqueza o de la estupidez

Un interesante artículo de Armando Rivas sobre la política europea, las causas de la riqueza, los derechos individuales, la igualdad, la crítica del Papa al efecto denominado "derrame" de la riqueza, y la enorme demagogia y estupidez presente en la sociedad.

¿Liberados que ganan 110.000 euros? El presidente de Coca-Cola España critica a los sindicatos de la embotelladora

Un cruce de acusaciones por tweet en los que el presidente de Coca Cola España critica la pésima gestión llevada a cabo por los sindicatos de la embotelladora junto con los privilegios de los que gozan los liberados sindicales, que ha causado serios problemas a los trabajadores.

Declararse "progre" ofrece impunidad

Un artículo de Marcos Aguinis sobre la impunidad que proporciona el declarse "pogre", se haga lo que se haga. 

Una impunidad que sin el cobijo de lo "pogre", saltaría por los aires, siendo atacado de manera incesante de múltiples maneras. 

jueves, 3 de abril de 2014

PISA y la mediocridad

Santiago Navajas sobre la mediocridad de la educación en España, que ningún actor de la misma (desde profesores a padres, pasando por estudiantes y políticos) quiere cambiar.

miércoles, 2 de abril de 2014

Venezuela obliga a los dueños de inmuebles a venderlos a sus inquilinos

Otro acto de intromisión en la propiedad privada de las personas. Otro acto de intervencionismo y uso de la fuerza por parte del aparato de coacción del Estado que impone a las partes de manera violenta (e inconstitucional) su decisión pisoteando los derechos legítimos de una de las mismas.

Otra medida intervencionista en definitiva que lleva al caos, a la inseguridad jurídica, a la reducción de oferta inmobiliaria, a una menor inversión y a agravar los efectos que se pretenden solucionar (como siempre).

Hijos de un dios salvaje

María Blanco sobre el deplorable hecho por el cual el Estado se apropia de las vidas de las personas rompiendo la principal institución de la sociedad: la familia.

Y esto en pleno siglo XXI en sociedades supuestamente desarrolladas.

Los dos ejemplos son dramáticos y gravísimos producidos uno en EEUU y el otro en Alemania.

La Seguridad Social sí puede quebrar

Juan R. Rallo en un interesante artículo de respuesta a Warren Mosler en relación a la posibilidad de quiebra de la Seguridad Social en los países occidentales.

Tasa Tobin: ¿Son tontos o nos engañan?

Un artículo sobre el reciente acuerdo político en la UE para poner en marcha la Tasa Tobin a partir del 2015. 
Y es que efectivamente nos toman por tontos y a la vez nos engañan. 

Tenemos la impresión equivocada de que la globalización es algo nuevo

Un interesante artículo de Droblo sobre la globalización (algo que desde luego no es nuevo) y la obvia importancia de la seguridad jurídica para la inversión en el Tercer Mundo por parte del mundo desarrollado, lo que conlleva el beneficio de todos. 

Y es que efectivamente, poner barreras y aranceles al comercio y libre intercambio, no solo provoca mayores desigualdades en el mundo, sino lo que es más importante, una menor prosperidad global y un lastre enorme para salir de la pobreza. 

El inventor de Gaia apoya el 'fracking' y la energía nuclear

El icono ecologista de los 90, James Lovelock carga contra el ecologismo actual, al que acusa de haberse convertido en una nueva religión, habiendo dejado de prestar atención a los hechos, defendiendo a su vez la energía nuclear y el fracking.

El mensaje alarmista escatológico del IPCC desmontado en pocas líneas y una gráfica

Luís I. Gómez responde a las apocalípticas amenazas de los informes del IPCC de la ONU en cuestiones del clima, basadas todas en predicciones que no dan una (ni sirven para modelar lluvias, ni sequías, ni inundaciones, ni desertizaciones, ni el efecto de las nubes en el clima, ni desde luego en la predicción de las temperaturas globales, pero que se atreven sobre premisas falsas a lanzar predicciones a futuro, qué casualidad siempre con el objetivo de aumentar la recaudación y extraer el dinero del contribuyente y de reducir las libertades del individuo...

La hipocresía de Cayo Lara

Una nueva muestra de hipocresía de Cayo Lara (Izquierda Unida), que se evidencia con estas declaraciones sobre las protestas en Venezuela.

Twittear