sábado, 31 de mayo de 2014

La gráfica evidencia de la benevolencia del mercado

Jeffrey Tucker muestra en un minuto la apabullante benevolencia del mercado, y su impacto sobre el bienestar del ciudadano.

Productores vs Saqueadores

Un gráfico extracto de la película sobre una obra maestra de la literatura: La rebelión de Atlas, de la genial Ayn Rand.

viernes, 30 de mayo de 2014

Parodia a Pablo Iglesias, el GPS de la izquierda

Una genial parodia del gran Joaquín Reyes a Pablo Iglesias de Podemos...

Sobre el funcionamiento y beneficios del sistema de libre empresa

"El Dr. Manuel Ayau explica quienes son los enemigos de la libre empresa, mecanismos que emplean para evitar el surgimiento de nuevos competidores y políticas que utilizan para controlar el mercado, que son una amenaza para el consumidor nacional, y una medida miope que no permite el desarrollo empresarial. También, comenta sobre las posibilidades de implementar un sistema de libre empresa en Guatemala, beneficios y soluciones que aportaría al país y sobre otros aspectos relacionados con este tema. Para finalizar, el Dr. Ayau habla sobre la importancia e implicaciones de la inversión. "

¿En Qué Fase Estamos de las 3 de un Mercado Alcista?

Carlos Montero recoge el análisis de Lance Roberts sobre cuál puede ser el desarrollo del mercado tras tocar máximos multianuales, mostrando los dos resultados más probables. 

Leyendo a Pikkety: la primera ley fundamental del capitalismo

Juan R. Rallo analiza críticamente en una serie de artículos los principales capítulos de la controvertida y famosa obra de Thomas Pikkety: Capital en el siglo XXI, poniendo así de relieve tanto sus aciertos como sus errores (que son graves). 
En este primer artículo analiza el capitulo uno, que servirá de base para el resto del libro:  las definiciones y relaciones entre renta y capital.

El seísmo francés

Juan Manuel López-Zafra analiza la difícil situación a la que se enfrenta Francia, especialmente con el éxito de un partido radical y ultranacionalista como el Frente Nacional de Marine Le Pen, cuya puesta en práctica de las medidas que pregonan acelerarían en intensidad y velocidad el desastre económico en Francia.

Un programa, por cierto muy parecido en muchos aspectos y tan antiliberal como el de Podemos en España, y cuyo éxito es responsabilidad de la creciente deriva populista y demagógica de los grandes partidos (como en España).

jueves, 29 de mayo de 2014

Renta básica: infinanciable y egoísta

Juan R. Rallo analiza en este interesante artículo la renta básica universal que plantea el partido político Podemos, mostrando dos características de la misma: su infinanciabilidad y (contrariamente a lo que se pueda pensar) su carácter insolidario tal como se propone, y la adecuada alternativa a dicha RBU.

La "democracia" que vende Podemos significa "control" total del Estado

M. Llamas evidencia en el siguiente artículo el verdadero rostro y fin político de Podemos, la continua tergiversación y juego de palabras que emplea para vestir su discurso ocultando la verdadera implicación y significado de las mismas (muy gráfico es el cambio de dictadura del proletariado por la democracia socialista para venderla mejor o sencillamente tiranía política por democracia asamblearia).

Un discurso que intenta disfrazar al marxismo o izquierda radical de toda la vida (y cuyos resultados no pueden ser más inhumanos) de una nueva izquierda que arrase con la autonomía y derechos del individuo al servicio del poder.

Análisis sobre si es posible una renta básica como pide "Podemos"

Es otra de las propuestas de Podemos. Establecer una renta básica universal sin contraprestación alguna, por el hecho de existir.

miércoles, 28 de mayo de 2014

De Segismunda a Rihanna: así han cambiado los nombres en España en función de la edad

El siguiente artículo muestra cuáles son los nombres más comunes en España en función de las distintas edades y sexos.

El nombre con mayor edad media en España, yo, no lo había ni escuchado...

¿Islamismo con rostro humano?

Un interesante artículo de Daniel Pipes sobre las posibilidad de evolución del Islam. 

Sobre el programa económico de ‘Podemos’

Juan R. Rallo analiza el programa económico del partido político Podemos desarrollando (en los enlaces) en mayor profundidad algunas de las principales propuestas.

martes, 27 de mayo de 2014

Análisis de las propuestas económicas de 'Podemos'

"Podemos" ha sido el partido revelación de las recientes elecciones al Parlamento Europeo sin duda alguna.

Si bien me alegro enormemente del voto de castigo a formaciones como el PSOE y el PP, cuya gestión ha sido pésima y que en su confianza propia e intento de beneficiarse del bipartidismo han evitado sacar leyes que permitan una mayor higiene democrática y reduzcan drásticamente los incentivos a la corrupción y a actuar mal, no puedo más que preocuparme por el éxito de un partido (si el electorado realmente cree en sus promesas y medidas) cuyas propuestas económicas llevarían a España (y a sus ciudadanos) al más absoluto de los desastres.

Como bien mostrara el gran economista francés Frederic Bastiat (1801-1850), lo que diferencia una buena medida económica (y a un buen economista) de una mala, es en primer lugar, entender y ver no solo los efectos que tienen sobre el afectado directamente, sino también los efectos sobre el conjunto de la sociedad (afectados indirectamente). Y en segundo lugar, las consecuencias no solo a corto plazo de la implantación de dicha medida, sino los efectos a largo plazo de dicha implantación.

Terremoto electoral

Un interesante análisis de José Luís González Quirós sobre el reciente terremoto electoral, y cuyas repercusiones serán profundas y duraderas.

Pablo Iglesias, el Chávez español

M. Llamas analiza en un interesante artículo el surgimiento de Pablo Iglesias y los motivos de su éxito. Un éxito alimentado en el perfecto caldo de cultivo que permite a los populismos y radicalismos hacerse con el poder, como la historia siempre ha demostrado, y que se está ejemplificando con el alza de partidos filocomunistas y filosnazis, cuyo denominador común no es otro que mucho más Estado (y represión a la libertad individual) y menos mercado (libertad y voluntariedad en los intercambios y decisiones). 
Finalmente muestra las medidas que pretende llevar a cabo, unas medidas absolutamente irrealizables (un cúmulo de barbaridades y aberraciones económicas) y que llevarían a la inmediata quiebra al país, y a un empobrecimiento de la población no visto desde la posguerra. 

Hugo Chávez, el referente "democrático" de Pablo Iglesias

Estas es la referencia política de Pablo Iglesias (Podemos) y su ejemplo de democracia a seguir (Venezuela). 
Sobran las palabras...

lunes, 26 de mayo de 2014

Oxfam: la libertad amenaza, la desigualdad mata (y 2)

Carlos Rodríguez Braun continúa su análisis sobre demagógica y tendenciosa (e incluso disparatada) propaganda y argumentación que emplea Oxfam en sus informes, basadas siempre "más en el entusiasmo que en las razones".

El agónico ocaso de la sociedad abierta

Juan R. Rallo analiza los resultados electorales europeos, resultado de la nula batalla por las ideas llevado a cabo en Europa en estas últimas décadas, que blindaron un sistema claramente fallido donde las ideas antiliberales han tenido un absoluto dominio, y que tras venir mal dadas (como era lógico), las ideas de inspiración fascista y comunista han ido ganando espacio, por la idea arraigada de que la solución proviene de más estatismo (aún)...y menos libertad (la poca que el consenso socialdemócrata ha dejado en Europa, que ha barrido con las ideas liberales en estas décadas).

La población creció de 85.000 personas a 10 millones al año con la Revolución Industrial

Diego Sánchez de la Cruz muestra el trabajo del estadístico Hans Rosling, sobre la evolución del desarrollo humano y del bienestar en el mundo, que respaldan una visión optimista por su evolución en los últimos siglos.

Las 20 mentiras más polémicas de Fidel Castro al pueblo cubano

Un interesante artículo que recoge y pone en evidencia las 20 mentiras más polémicas de Fidel Castro a su pueblo para obtener su apoyo...hasta que se hizo con el poder. 

El sexismo contra los hombres

Daniel Rodríguez Herrera muestra un par de vídeos que evidencian el distinto tratamiento de un hecho de violencia o sexismo según sea realizado por un hombre o una mujer. 

Y es que es muy lamentable e injusto (y desigual) que un mismo acto sea valorado y juzgado de distinta manera según quién sea el autor. Y es que un acto violento, es un acto violento por el mismo hecho de serlo.

Y lo peor que puede hacer una sociedad es legitimar o pasar por alto ciertos hechos según de quién provengan. Pues la justicia no se alcanza siendo injustos nunca.


Au Revoir! Los impuestos empujan a miles de franceses al extranjero

Diego Sánchez de la Cruz analiza la situación en Francia, donde las sucesivas subidas impositivas ha provocado el exilio de miles de ciudadanos y de un gran talento.

Y a esto se le une el creciente discurso anticapitalista de los nuevos líderes radicales (de nacionalistas y socialistas), lo que deja entrever el agravamiento de su ya mala perspectiva económica...

domingo, 25 de mayo de 2014

Otra de las razones para temer un crash inmobiliario en China

Otro motivo de preocupación para temer un crash inmobiliario en China...

Las empresas españolas no tributan al 3,5%

Es un tema que he tratado en varios artículos pero siempre viene bien aportar más información que desmientan los muchos mitos que recorren (por diverso interés) los debates o redes sociales. 
En esta ocasión, Juan R. Rallo analiza y desmonta también el mito que corre de que las empresas españolas tributan al 3,5% (ojalá fuera cierto tanto en empresas como particulares). La realidad es que al contrario, son esquilmadas tanto las grandes como las pequeñas (como el ciudadano de a pie) por la voracidad recaudadora del Estado. 

El execonomista jefe del BCE carga contra Draghi: "Está fuera de control"

Jurgen Stark, que dimitió de su cargo por el rechazo a la compra de deuda pública por parte del BCE, alerta sobre los riesgos que conlleva la actual política de los Bancos centrales contra la crisis, que "han perdido por completo toda capacidad de control y perspectiva sobre la situación económica", y cuyo sistema es "pura ficción", mostrando a su vez qué habría que hacer para salir de la crisis (y que en gran medida no se está haciendo). 

Antonio, María del Carmen y García, los nombres más comunes en España

¿Cuáles son los nombres y apellidos más comunes en España, y en cada comunidad autónoma con los datos del 2012?
El siguiente artículo lo muestra.

jueves, 22 de mayo de 2014

El embotellamiento más grande de la historia en una imagen

La siguiente imagen muestra el mayor embotellamiento de la historia, que a su vez supuso uno de los mayores acontecimientos en la historia de la humanidad.

¿Dónde están las grandes reformas? La calderilla alemana no será la salvación

Juan R. Rallo analiza la idea derivada del último informe del FMI que recomienda gastar e invertir más en infraestructuras a Alemania para aumentar (artificialmente) la demanda interna y que esto lleve a importar más de las economías sureñas (entre ellas España). 

Partiendo de la base de que el impacto en el PIB de España sería reducidísimo (incrementando las importaciones de Alemania un 5%, el PIB de España mejoraría siendo optimistas y con efecto multiplicador, un 0,25%, la solución en ningún caso puede ser mendigar, sino llevar a cabo el ajuste interno de los desequilibrios que padecemos, lejos de llevarse a cabo. 

El Gobierno infla el ahorro derivado de la administración electrónica

Manuel Llamas analiza el ahorro derivado de la administración electrónica en los últimos años, un elemento imprescindible a llevar a cabo y desarrollar en la Administración Pública, pero cuyos cálculos son meras estimaciones (muy infladas) y que nos intenta "vender" como recorte del gasto público...

High-frequency trading: argumentos a favor y en contra

Un muy interesante artículo de Jorge Segura sobre las máquinas de High-frequency trading, que tienen cada vez más peso en el volumen de operaciones del mercado, y que tanta controversia suscita, enfrentado los argumentos a favor y en contra de este sistema. 

¿Qué es la explotación? Sobre el conflicto entre mente y sentimientos.

Un interesante artículo de Álvaro Pavón Romero en el que analiza el concepto de explotación y el conflicto que surge entre la mente o la razón y el sentimiento o deseo. 

Un español canta al mundo las verdades del barquero

McCoy resume el reciente e interesante discurso realizado por Jaime Caruana, exgobernador del banco de España (interesante leer el discurso completo) sobre las erróneas y peligrosas políticas y medidas llevadas a cabo por políticos y bancos centrales para paliar los efectos de la crisis (originada por ellos mismos con sus políticas laxas e incentivadoras de deuda y gasto).

Efectivamente, una salida que solo busca el cortoplacismo...

El guardaespaldas de Fidel Castro revela su vida oculta: "No ha elegido vivir con austeridad"

Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas de Fidel Castro durante 17 años habla sobre la vida privada del líder de la revolución cubana, mostrando su nula austeridad, principios y coherencia ideológica y la vida de lujos y acumulación de la riqueza de su pueblo que ha llevado a cabo. 

Algo por otra parte nada nuevo que no se supiera a alguien mínimamente informado...

Un gráfico con la esperanza de vida en el mundo país por país

Un interesante y completo gráfico que muestra país por país y continente por continente la esperanza promedio de vida así como la evolución de la misma con el paso de los siglos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un asesor de Montoro desmonta el mito de la austeridad en las CCAA

Manuel Llamas se hace eco del reciente informe del reconocido Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos en materia de financiación autonómica, que muestra la realidad de los hechos y cifras sobre el gasto de las Administraciones Públicas y su supuesta austeridad, tan criticada, como falsa. 
El informe recoge la evolución de las finanzas autonómicas desde durante el periodo 2003-2013 y estas son algunas de las conclusiones más importantes. 

“Una QE a la europea tiene grandes posibilidades de que fracase. Por eso no hay euforia…”

Moisés Romero muestra el porqué no hay una excesiva reacción ante la posibilidad de que el BCE implante una QE. 
En mi opinión tampoco tengo dudas del fracaso que supondría (especialmente a medio-largo plazo). 

martes, 20 de mayo de 2014

Por qué la vivienda en España no se recuperará

McCoy analiza la situación del sector de la vivienda en España y sus fundamentales, que evidencian que no habrá recuperación sostenible a medio plazo.

¿Colegios públicos o privados? El informe PISA analiza cuáles son mejores

El informe PISA sobre educación analiza las diferencias de resultados entre los alumnos de colegios públicos y privados en los distintos países de la OCDE, corrigiendo a la vez las diferencias socieconómicas dentro de cada país.

A su vez muestra ciertas características del sistema de cada país, y qué variables impactan más positivamente en los resultados. 

Otro insulto (y robo) al ciudadano en la gestión pública de TVE

Una TV en quiebra, con pérdidas multimillonarias año tras año, incapaz (otro "éxito" de su gestión) de recortar el gasto y el múltiple despilfarro de la cadena, y rescatada constantemente con cada vez más dinero de los ciudadanos (la quieran o no, la vean o no, quieran pagar por ello todo lo que pagan o no, o que simplemente prefieran y en muchos casos por necesidad emplear ese dinero en necesidades realmente básicas o no). 

El drama real del desahucio afecta al 0,36% de los hipotecados

Manuel Llamas muestra el resultado del último informe del Banco de España sobre desahucios actualizando al información y desglosando su contenido.

Efectivamente, y eso es indudable, un drama para los afectados, pero hay evidentemente que diferenciar entre unos y otros casos, para hablar con propiedad y alejarse de las cifras irreales o alarmistas que a menudo son empleadas.

Es desgraciadamente la consecuencia visible de las políticas intervencionistas llevadas a cabo por los Bancos Centrales y sus políticas laxas y de estímulo, que provocan burbujas, endeudamiento excesivo, crédito fácil y toma de riesgos con mala gestión del mismo.

Justo lo mismo que se pretende seguir haciendo, dando una patada hacia adelante...

lunes, 19 de mayo de 2014

Oxfam: la libertad amenaza, la desigualdad mata (1)

Carlos Rodríguez Braun analiza la demagógica y tendenciosa (e incluso disparatada) propaganda y argumentación que emplea Oxfam en sus informes.

¿Y el dinero de la alarma del clima no cuenta?

Plazaeme responde y pone en evidencia uno de los típicos "argumentos" que suelen usar los alarmistas del clima para desviar la atención o desprestigiar cualquier pregunta y o puesta en duda de la validez de sus alarmismos. 
Y es que hay mucho viviendo del cuento del alarmismo climático (y del dinero de terceros) como para permitir refutaciones o que se cierre el chiringuito...

La Junta dio ayudas para cursos a firmas de su entorno a través de colectivos 'fantasma'

Más efectos perversos de la política de subvenciones llevadas a cabo y empleadas para beneficio propio y de personas y empresas afines mediante desviación de fondos y concesiones arbitrarias, a costa del ciudadano (empobreciéndole y endeudándole) y del empresario eficiente (aquél que mejor y más barato sirve a los intereses del cliente). 

domingo, 18 de mayo de 2014

La pobreza real en EEUU es tres veces menor a la tasa oficial

Diego Sánchez de la Cruz muestra y analiza las distintas variables que se pasan por alto y distorsionan la medición de la tasa de pobreza "oficial" que se suele escuchar y cómo quedaría dicha tasa de pobreza de tenerse en cuenta, como sería más correcto.

“Somos enemigos del sistema económico capitalista actual”

Antonio V. Sánchez-O'Mullony rememora una cita célebre de la propaganda nazi, que como socialismo colectivista que era, compartía con el comunismo su odio al individuo y al sistema capitalista, una propaganda que siempre se vende muy bien y tiene gran alcance.

Los suizos no necesitan un salario mínimo

Juan R. Rallo analiza el reciente referéndum de Suiza que ha rechazado establecer un salario mínimo en el país, toda una muestra de madurez de dicha sociedad, que sigue rechazando en referéndums medidas populistas que solo llevarían a la involución económica y social del país.

Y es que precisamente son otras razones como explica el artículo (y en ningún caso una norma) la que permite a dicho país disfrutar de su bienestar y de salarios y nivel de vida altos, razones que sí debiera imitar España si quiere disfrutar de mayores salario y menor paro.

Defensa se gastó cada día de 2013 cinco millones más de lo presupuestado

Otra muestra del absoluto despropósito y despilfarro de la Administración Pública, que emplea cómo no, formas de ocultación del verdadero gasto empleado para engañar a la opinión pública y que se da año tras año.

Los 25 actores más letales de Hollywood

¿Cuál es el ranking de los 25 actores más letales de Hollywood (muertes causadas directamente y que se ven en la escena)?.

Evitemos la próxima crisis de deuda

Totalmente de acuerdo con la advertencia de Daniel Lacalle sobre los graves riesgos de seguir cayendo en la complacencia con el tema de la deuda en Europa, no acometiendo el control y reducción de la misma ante la mejora de ciertas variables macro que muestran recuperación, pero muy frágil.

Y es que no hay peor solución y engaño de aquellos que defienden seguir endeudándonos aún mucho más para salir de una crisis provocado precisamente por una deuda excesiva.

El 'egoísmo' de los políticos inunda de deuda al primer mundo

D. Soriano analiza el reciente estudio que preguntaba sobre hasta cuándo podían seguir pidiendo prestado los países, asumiendo los incentivos que tienen los políticos a actuar egoístamente y de forma miope endeudando irresponsablemente al país (a sus ciudadanos), mostrando algunas posibles soluciones (de entre muchas) para poner freno a esta situación.

sábado, 17 de mayo de 2014

Lo que se juega en Europa


Daniel Lacalle analiza lo que se juega en Europa en las próximas elecciones europeas, donde se decide si Europa va a continuar por la senda del saneamiento y empezar a atraer capital y crear empleo o caer en otro error y agrandar el agujero, mostrando a su vez las dos opciones de victoria que hay en Europa, el humo que se plantea como soluciones mágicas en los medios de comunicación (gane quien gane y que ni están en la agenda), y lo queda por hacer en Europa realmente (y desde lo luego lo que no hay que hacer y que se habla de ello y que ya se ha estado llevando a cabo en mayor o menor medida) para salir del agujero en el que estamos.

Las claves para que un país produzca multimillonarios

El siguiente artículo muestra las variables que ayudan a que un país genere multimillonarios, y en consecuencia, mejore la economía individual del resto.

Los españoles trabajan hasta el 12 de junio para el Estado

Adría Pérez Martí muestra los resultados del estudio sobre la liberación fiscal del trabajador en Europa y las maneras que tiene el Estado para ocultar el montante real de impuestos que le (nunca mejor dicho) impone al ciudadano (si bien hay más que el artículo no nombra).

¿Es realmente productiva la universidad española?

D. Soriano muestra y analiza los resultados del reciente trabajo publicado sobre la productividad de las universidades españolas, el ranking de las universidades en España, y las variables que se valoran, así como el importante aspecto que no es tenido en cuenta en el estudio.

15.000 euros para un camerino en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura

Otro ejemplo del poco respecto del político al ciudadano, de su poca preocupación por el cada vez menor poder adquisitivo del ciudadano.

En este caso, la construcción de un camerino exclusivo para maquillaje y peluquería con la compra de los mejores materiales del mercado en la sede de Presidencia, en Mérida.

Suecia y el capitalismo del bienestar

Mauricio Rojas sobre la evolución producida en Suecia desde el Estado benefactor (o Estado patrón) al Estado solidario, dando paso de manera creciente el poder al ciudadano, rompiendo los monopolios de gestión en los servicios públicos y abriendo de manera creciente los servicios públicos a la competencia y a la colaboración público-privado desarrollando el sector privado, explicando el porqué el proceso de desmonopolización y privatización de la gestión pública no ha registrado ni un obstáculo ni una sola huelga en todo el proceso (qué distinto a España!).

Arabia Saudí: a latigazos con los liberales

Pablo Molina analiza el caso de Raif Badawi, defensor de las ideas de libertad y por tanto de respeto de los derechos individuales, de la libertad de expresión así como del respeto de una sociedad con las diferentes creencias religiosas. 

jueves, 15 de mayo de 2014

"Estar en paro no basta: el subsidio hay que ganárselo"

Una entrevista al economista y profesor de Iese, Morten Olsen, en la que analiza el mercado de trabajo español y el porqué del elevadísimo paro en nuestra economía (también cuando el ciclo económico es favorable).

Más sobre paraísos fiscales

Interesante artículo de Alberto Benegas Lynch (h) sobre los paraísos fiscales (en realidad significa refugios fiscales) y el escándalo que supone la intención de exterminarlos por parte de los gobiernos, y los fines de ello. 

Radiografía en siete gráficos de una deuda pública española de récord

Guru Huky muestra siete gráficos que radiografían la situación actual de la deuda pública española, que va de máximo en máximo de manera imparable. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Multan a pareja por alimentar a personas sin techo en Daytona Beach

Este es un buen ejemplo de intervencionismo político en la sociedad. De cómo el poder político va reduciendo y arrinconando a la sociedad civil acaparando cada vez más parcelas de la sociedad (como bien mostrara en 1935 el avanzado Albert Nock en su obra Nuestro enemigo el Estado).

También por supuesto, la ayuda al necesitado. Una gran estrategia por otra parte, para hacer dependiente al ciudadano del poder político, acaparando más poder y legitimándose, y acabando a su vez con todo aquel que le haga competencia.

Una manera de apropiarse además (y de vaciar de contenido y distorsionar) del término solidaridad pues se adjudica como el único que tiene dicho papel (un papel continuamente creciente con el incremento del gasto y exprimiendo a impuestos al ciudadano de manera que tenga cada vez menos recursos, no dándole para ahorrar, aún menos para donar), perjudicando y reduciendo las donaciones y verdaderos actos de solidaridad entre personas que eligen a quién, cuánto, y de qué manera ayudan.

Los suizos votarán en contra de un salario mínimo de u$s 4.500

La verdad es que es impresionante la diferencia cultural entre unos países y otros, y desde luego Suiza es un ejemplo en muchos temas, donde muestra un grado de madurez y alejamiento del populismo impensable en otros lugares, como España.

El ‘derecho al olvido’: obligando a entorpecer ciertas búsquedas de datos veraces y públicos

Elentir desarrolla en mayor medida el nuevo atropello al derecho de la libertad de expresión fruto de la intervención política otorgando privilegios y falsos derechos de la nada, a raíz de la imposición a Google para que censure su buscador de datos públicos y legales.
Y la gran duda es desde luego, ¿cuándo tardarán los políticos en exigir la eliminación de contenidos que traten sobre la corrupción de los propios políticos para que deje de existir y sean ilocalizables?. 
Al tiempo...

Ya que estamos, ¿por qué no prohibimos escribir?

Daniel Rodríguez denuncia la creciente falta de libertad de expresión en Europa analizando la nueva imposición de la burocracia europea a eliminar a Google y demás buscadores y sitios web, información cierta y pública sobre hechos pasados. 

Europa, al servicio de los 'lobbies'

Un artículo sobre la enorme presión de los lobbies y el juego político en el que todos salen muy beneficiados a costa del contribuyente y del progreso (pues dichas regulaciones suponen enormes trabas a la competencia, a la libre empresa y a la mejora de la producción y a su incentivo, encareciendo enormemente los productos y afectando negativamente al empleo. 
Un juego de presiones, sobornos, corrupción y legislación a golpe de intereses varios, que no tienen nada que ver con el interés del ciudadano. 

La subida de impuestos dejará a los trabajadores sin 'cheques comida'

Otra consecuencia de la negativa a bajar el gasto público (y por tanto subir más los impuestos). 
Los costes de las empresas subirán al cotizar los salarios en especie (seguro médico, plus de transporte o tickets restaurante), con lo que se encarece la contratación. 
En el caso del ticket restaurante afecta a más de medio millón de trabajadores que lo disfrutan, por lo que se reducirá en gran medida será compensado quitando el ticket, con los consecuentes efectos negativos para el trabajo, la hostelería, e incluso la propia recaudación global. 
El siguiente artículo analiza el impacto de la medida en las distintas variables. 

Europa y la paranoia de la deflación

Frank Hollenbeck responde a las continuas advertencias sobre la calamidad de la deflación, mostrando el objetivo real de la creación de este miedo, distinguiendo entre las dos fuentes de deflación principales, la distorsión económica y efectos negativos que provoca la inflación que pretenden crear y la responsabilidad de la banca de reserva fraccionario (desde luego tal como está hoy montada) en este tema. 

Por la libre competencia de planes de estudio

Juan R. Rallo analiza y responde a la petición surgida recientemente por parte de asociaciones de estudiantes de Ciencias Económicas de revisar el contenido de los planes de estudio, con una conclusión bien clara. 

martes, 13 de mayo de 2014

Lo que no les cuentan de la deflación

Antonio España analiza la situación de inflación actual y de los supuestos riesgos de deflación, que tanto temen algunos, y que no caen en la cuenta de muchas variables.

A su vez muestra lo que implica/indica la deflación, qué puede perjudicar la situación y a quién favorece realmente las medidas que pretenden impulsar la inflación, y los efectos distorsionadores y perjudiciales que ello conlleva.

El peligro actual de la bolsa en dos simples cuadros

McCoy alerta del auge llevado a cabo por las bolsas, la expansión de múltiplos acontecida en las valoraciones de las empresas, que empiezan a mostrar alta sobrevaloración y el dificil respaldo de las cotizaciones tanto desde el punto de vista top-down como bottom-up aunque a corto plazo pueda mantenerse dicha situación. 

Precios más altos y menos competencia: el coste de las profesiones reguladas

Domingo Soriano se hace eco del informe de la Comisión Europea sobre profesiones reguladas.

Unas regulaciones que crean privilegios y barreras de entrada a la profesión, perjudicando la competencia, encareciendo los servicios al consumidor y los costes a las empresas, dotando de poder a élites y de mayores salarios a sus miembros y creando intereses políticos por su apoyo y lobbies a su alrededor.

Y el más perjudicado? la familia con menor poder adquisitivo, esa a la que supuestamente se le pretende ayuda con más y más regulación.

Los ayuntamientos cierran 2013 con 35.000 M. de deuda: un 20% corresponde a Madrid

Esta es la situación actual de la deuda de los ayuntamientos en España. 
Lo más importante sin duda, es que se ha reducido, aunque sea ligeramente respecto al año anterior. 
Esta es la evolución de los ayuntamientos de capital más importantes y del conjunto de ayuntamientos por comunidades autónomas. 

¿Las pensiones públicas están en peligro?

El siguiente artículo muestra el peligro que corren las pensiones públicas, una situación todavía más agravada por la crisis actual (que ni mucho menos la causa), y que seguirá agravándose a futuro debido a la evolución de las distintas variables de las que depende.

El precio de la vivienda cae un 4,7% en abril y acumula un ajuste del 40% desde que comenzó la crisis

Aunque a menor ritmo, la caída del precio de la vivienda continúa...

lunes, 12 de mayo de 2014

La privatización con cupones en la República Checa

José Carlos Rodríguez muestra el proceso de privatización llevado a cabo en la República Checa tras la desintegración del bloque soviético. 

Un proceso exitoso que permitió devolver a los ciudadanos la propiedad de las empresas públicas (el 97% de los activos productivos estaban en manos del Estado). 

La sanidad privada gana más de 600.000 clientes durante la crisis

Manuel Llamas muestra los resultados sobre la salud y la valoración de la sanidad privada, que se desprenden del Barómetro elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

domingo, 11 de mayo de 2014

Whilliam White alerta de una nueva burbuja: "Nunca he visto nada igual"

Whilliam White, execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales alerta de la nueva burbuja que se está gestando a raíz de las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales, algo de lo que no tengo duda alguna, y que era más que previsible desde su actuación.

Y las consecuencias para la economía global son ciertamente graves...

Los españoles pagan un 22% más en impuestos directos que la OCDE

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del informe Taxing Wages, que vuelve a poner de manifiesto que España mantiene una estructura impositiva especialmente perjudicial para los trabajadores, comparando datos con los países de la OCDE.

Y tanto en salarios altos, como medios y bajos salimos muy mal parados (y da igual que sean solteros, con hijos...).

Bruselas, el caramelo del lobby financiero

Juan R. Rallo analiza la gran influencia de los lobbies sobre las decisiones de los eurócratas en Bruselas, donde mayores privilegios al sector van unidos a mayor regulación sobre el mismo, mostrando las dos estrategias posibles ante este hecho y la solución al mismo .

Piketty destroza a Marx y a Keynes

Juan R. Rallo muestra como los propios datos mostrados por el socialista Thomas Piketty, como ya hizo la teoría económica, evidencian desde un punto de vista histórico, los errores de Marx y Keynes sobre acerca del capitalismo.

Fallas de Mercado y Fallas del Estado en los Manuales de Texto

Adrián Ravier muestra el muy diferente tratamiento que se realiza en los manuales de texto entre los fallos del mercado y los fallos del Estado, a raíz del paper del estudio de Gwartney y Fike, donde los segundos son prácticamente omitidos.

Las mejores críticas al trabajo de Thomas Piketty sobre la desigualdad

Diego Sánchez de la Cruz recopila en este artículo las mejores críticas al trabajo de Thomas Piketty sobre la desigualdad.

sábado, 10 de mayo de 2014

Informe Robinson: Palabra de Larry Bird

Otro fantástico reportaje sobre el mítico Larry Bird.

El mismo perro con distinto collar

Una crítica de Lorenzo B. de Quirós hacia las conclusiones de Thomas Piketty cuyos propios datos no sostienen su tesis, no considerando además diversas variables de importancia, mostrando su enorme ignorancia en teoría económico y en el papel que juega el capital, reflejando "las anteojeras ideológicas del autor".

viernes, 9 de mayo de 2014

Descubre porqué es lógico perder en bolsa, y cómo evitarlo

Un más que interesante artículo sobre un sistema de trading para el largo plazo que proporciona mayor rentabilidad media que los índices. 

Desmontando a Piketty: por qué el igualitarismo se equivoca

Diego Sánchez de la Cruz recopila una extensa selección de artículos sobre la desigualdad, el capitalismo, los impuestos, la redistribución, la riqueza y el desarrollo humano que cuestionan y desmontan las tesis extraídas de las páginas de la reciente obra de Thomas Piketty.

jueves, 8 de mayo de 2014

Los errores de Piketty

Antonio España analiza algunos errores de Piketty, siendo uno el más importante y absolutamente fundamental: su desconocimiento y errores de interpretación de una correcta teoría del capital.

Sobre la mordida Tobin

Es un tema que he tratado en distintos artículos mostrando los graves efectos negativos que conlleva la implantación de la tasa Tobin. 

En esta artículo, Juan R. Rallo desarrolla estos efectos negativos y el porqué.

¿Cuánto cuestan los parlamentos autonómicos?

Un artículo sobre el coste actual que supone mantener a los parlamentos regionales con datos del 2013, desglosando a su vez por parlamentos autonómicos y por número de diputados por cada 100.000 habitantes. 

Los modelos de las maravillas de la física imaginaria

Plazaeme muestra cómo funcionan los modelos climáticos, que no se basan en absoluto en leyes de la física proporcionando diversa información para entenderlo, entre ellos de matemáticos de tres campos distintos. 

Cinco meses después, 1.438 empleados de RTVV aún no han sido despedidos

Otra muestra del despropósito de la gestión pública de los recursos y de qué manera se malgasta el dinero del ciudadano. 
Y es que cinco meses después del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), los más de 1400 trabajadores del ente siguen cobrando su salario mes a mes por estar en su casa...(decenas de millones de euros que siguen incrementando la deuda y los impuestos y exigirá recortes de otros servicios fundamentales).

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Asamblea de docentes de Baleares insta al aprobado general en las escuelas

Una nueva evidencia del interés real de un grupo de presión o lobby, que no es otro que obtener beneficios particulares en detrimento del resto de la sociedad.

Y no importa si tienen que emplear a los niños ni su presente y futuro para obtener sus objetivos políticos y privilegios particulares, pues eso es lo prioritario cuando como ocurre en un sistema monopólico por ley como es la educación pública, tus beneficios/condiciones no dependen de una mejor educación, de unos mejores resultados de los alumnos o de un mejor servicio al cliente/alumno para ganarte su confianza y aumentar la demanda por parte de los padres.

Cuando tus beneficios vienen por ley, lo haga uno como lo haga y obtenga los resultados que obtenga, el objetivo es presionar al que hace dicha ley para mejorar tus propios privilegios a costa del resto de la sociedad (una nueva redistribución inversa de la renta de gente que tiene menos hacia gente que tiene más). Eso sí, aunque luego sean los primeros que se manifiesten contra los necesitados y por el acceso a la educación (manifiestamente más costosa por este motivo) y pretendan exaltar su vocación al servicio "público" y contra el lucro. Todo muy coherente.

El gurú Piketty se viene arriba: Europa en su punto de mira

McCoy sobre el fenómeno que ha originado Piketty, mostrando que ni su tesis es novedosa, ni sus soluciones, que son del todo inconsistentes. 

Los datos improbables de Thomas Piketty

 Hunter Lewis refuta el principal argumento que emplea Thomas Piketty en su reciente obra (que la riqueza crece más rápido que la economía) beneficiando a los ricos, mostrando el error de sus gráficos, y que incluso éstos no apoyan la tesis de Piketty.

Un mamut escondido debajo de la alfombra

Marc Garrigasait pone el dedo en la yaga sobre la hipnosis a la que ha sido sometido el ciudadano (e inversor, ahorrador, acreedor...) en lo referente a la deuda actual y al coste de la misma, no solo en Occidente, sino en general, en todo el globo. 
Como bien dice, los problemas se están escondiendo debajo de la alfombra (en absoluto resolviendo), y cualquiera puede ver al "rey desnudo". 

Detenida una décima persona en la operación por malversación en obras del AVE a Barcelona

Es un no parar. Allá donde mete sus manos la Administración Pública, la corrupción hace acto de presencia a lo grande.

Y es algo evidente, a mayor gestión pública de los recursos, mayor corrupción y robo del dinero del contribuyente.

Una política para la libertad

Un interesante artículo de Adolfo D. Lozano sobre el único partido liberal-libertario de España, el P-Lib, solo en la defensa de la sociedad civil, cada vez más asfixiada por el insaciable estatismo, y finalizando con un acertado extracto.

martes, 6 de mayo de 2014

El Gobierno sí subirá de nuevo el IVA: anuncia a Bruselas que lo hará "en un momento de mayor fortaleza de la demanda interna”

En su afán recaudatorio y nula intención de bajar el gasto público, el gobierno tiene la intención de volver a subir el IVA. 
No ahora, que vienen elecciones, sino más allá, cuando haya mayor fortaleza económica (más demanda interna y menos déficit público).

Y es que la única intención del político es "desplumar" al contribuyente aumentando el peso (y poder) del Estado, o sea, de él mismo.

Fuck the troika

María Blanco muestra el origen del movimiento "Fuck the Troika" y responde a la propuesta de Elena Valenciano de una "troika social". 

El falaz ataque a las "fallas de mercado"

Iván Cachanosky y Nicole Leclercq analizan y muestran el falaz ataque que es frecuentemente realizado a los "fallos del mercado", mostrando también el error de las críticas a las teorías abstractas y su motivo.

La fortuna, ¿se hereda o se crea?

Diego Sánchez de la Cruz muestra el estudio de Barclays, referido a la creación de fortunas (en este caso del Reino Unido), que desacredita a Thomas Piketty, para el que las élites económicas son "ricas de cuna", obviando que la riqueza es un fenómeno dinámico y no estático, demostrando lo poco útil que es hacer un análisis estático. 

El libro del que todo el mundo habla (II)

Juan J. Gutierrez recoge algunas críticas sobre la obra de Thomas Piketty y muestra las dudas sobre la misma, cuya recopilación estadística de datos es muy valiosa, pero desde luego, otra cosa son sus conclusiones y medidas a tomar. 

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Deberíamos depreciar el euro?

Interesante artículo de Francisco Cabrillo mostrando las fundamentadas dudas de si se debería depreciar el euro como exigen algunos. 

El Gobierno no descarta introducir nuevos copagos en servicios públicos para recaudar más

Es lo que pasa cuando no se quiere bajar el gasto público (que sigue descontrolado y es insostenible), que no queda otra que seguir subiendo impuestos e introduciendo copagos a servicios ante la imposibilidad de abarcar tal cantidad de gasto. 

A los políticos se la pelan nuestras pensiones

McCoy sobre otra muestra más del desinterés real de los políticos por las pensiones futuras de los ciudadanos (ellos están bien cubiertos por ley), donde solo prima el interés electoral, sacrificando el futuro del estado para salvaguardar el suyo. 

Montoro no bajará los impuestos

Juan R. Rallo deja en evidencia nuevamente las mentiras de Montoro ante sus promesas no solo electorales sino postelectorales de rebajas de impuestos, que ahora vuelve a transmitir ante la proximidad de las elecciones europeas.

GMO: "La burbuja actual estallará tras las elecciones"

Kike Vázquez se hace eco en un interesante artículo sobre el análisis de Jeremy Grantham, de GMO, y el periodo de irracionalidad en el que podríamos haber entrado.

Veneno subvencionado

Miguel del Pino pone en evidencia una vez más la incongruente gestión de la Administración, con un ejemplo en Palencia, para combatir a los topillos, y la cesión que hace a la presión de los grupos de interés.

domingo, 4 de mayo de 2014

Eminente climatólogo / meteorólogo europeo (Bengsston) se une a los críticos del IPCC y de la alarma del calentamiento global


Plazaeme muestra la voz crítica de otro eminente climatólogo contra el IPCC y los alarmistas del cambio climático, preocupado por el deterioro de la ciencia con la creación de un nuevo "think tank", con un numeroso equipo de significativos miembros.

RTVE, al borde de la quiebra...otra vez, así que más dinero de nuestro bolsillo

Una nueva evidencia del absoluto despilfarro del dinero del contribuyente, que es arrancado de sus bolsillos para tapar el agujero creado por la pésima gestión de los recursos públicos.

Y las cifras son enormes año tras año. La solución nuevamente, en vez de cerrarla, será extraer más dinero del contribuyente y evitar que vaya a donde realmente éste necesita que vaya...

sábado, 3 de mayo de 2014

Así es Thomas Piketty, el nuevo fetiche económico de la izquierda

Diego Sánchez de la Cruz sobre Thomas Piketty, el nuevo icono de la izquierda del que tanto se está hablando.

De heroína a apestada: retiran el 'Honoris Causa' a Ayaan Hirsi Ali por criticar el islamismo

Como he ido mostrando en numerosos artículos, la libertad de expresión y la defensa de las libertades siguen retrocediendo en los países que se autodenominan libres y desarrollados (también en la defensa de los verdaderos derechos humanos), que ceden al chantaje de la violencia por parte de los extremistas y totalitarios, renunciando así a los valores que han permitido el progreso y el desarrollo de las sociedades y de las personas.

Izquierda Unida añora el Gulag

Un excelente artículo de Eduardo Goligorsky sobre Izquierda Unida y su ideología totalitaria, mostrando sus mentiras flagrantes, y haciendo un pequeño pero muy útil ejercicio de memoria histórica

Desgraciadamente, el desconocimiento de la historia sigue haciendo mucho daño...

viernes, 2 de mayo de 2014

Corea del Norte se siente "orgullosa" de sus progresos en derechos humanos

Cosas del socialismo y sus bondades...

Y por su puesto, no puede faltar otro rasgo inherente al mismo, y es que si no están mejor es por un factor externo, nunca propio.

España descansa sobre los hombros del 30% de la población

M. Llamas analiza la actual estructura poblacional de España, en la que el 30% de la población sostiene hoy en día al 100% de la misma.

Impotentes sí, incompetentes no

Juan R. Rallo analiza las acusaciones del líder sindical Cándido Méndez contra las empresas y qué debiera ocurrir y éste apoyar para solucionar una de éstas acusaciones (pese a que precisamente rechaza frontalmente dichas medidas y soluciones).

Una acusación por cierto que se podría hacer en primera persona el propio sindicato y por lo que más le valdría callar.

El mercado grande y malo: ¿Una psicosis francesa?

Louis Rouanet analiza los orígenes y causas del enorme estatismo presente en Francia, así como de algunas causas que dificultan su desarrollo económico.

jueves, 1 de mayo de 2014

Teddy Bautista cobrará de la SGAE una pensión mensual vitalicia de 26.269 euros

Ciertamente indignante, pero así funcionamos. El caso de la SGAE y su expresidente Teddy Bautista es un ejemplo gráfico de robo institucionalizado al ciudadano español legitimado por el poder político.

El político, afín a estos grupos de presión y bajo gran influencia (apoyo mediático y electoral) y gran poder de protesta y movilización favorece (la excusa siempre es buena por falaz que sea) la redistribución de rentas de sectores indefensos (a destacar ciudadanos y pequeñas empresas que es a quién les hace en términos relativos mucho daño) en favor de grupos privilegiados a golpe de ley, que les permite vivir, no del favor del público-consumidor y de satisfacer sus necesidades (culturales...), sino del favor político, que obviamente sale también beneficiado.

Un análisis detallado de la desigualdad económica

Andrew Syrios analiza la desigualdad económica centrándose en EEUU mostrando importantes variables que se pasan por alto cuando se habla de la misma, lo que distorsiona y acentúa la misma.

De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude

UPyD es uno de los partidos que ha ido creciendo en importancia y apoyo electoral tras el desastre de gestión del PSOE durante su mandato, aunque también por el descontento ante la gestión y las mentiras del PP, continuador de las mismas políticas que su antecesor.