lunes, 30 de junio de 2014

Movilizar… ¡ar!

Carlos Rodríguez Braun pone de manifiesto en tono irónico la retórica económica empleada por los políticos para hacer creer que su gasto es bueno buenísimo y en favor de todos, y que solo lleva a disparate tras disparate.

Eso sí, todo suena tan bien...

domingo, 29 de junio de 2014

Shinzo Abe y las tres flechas mágicas

Andy Sirkis analiza el desastre de las "tres flechas" del primer Ministro japonés, Abe Shinzo, para impulsar la economía japonesa y sacarla de su crisis sistémica, que en ningún caso van a producir una economía más fuerte, sino todo lo contrario, por mucho que las alaben los medios de comunicación...

sábado, 28 de junio de 2014

Los lujos son para los ricos

Interesante artículo de Manuel Fernández Ordoñez sobre el debate de las prospecciones petrolíferas en Canarias, el rechazo que suscita y el argumentario al respecto.

En defensa de las sicav (para todos)

Un ilustrativo artículo de Juan R. Rallo sobre las sicav, para entender qué son, cómo funcionan, cuánto tributan realmente, cuánto se recauda con ellas y cuánto se recaudaría si se cumplen las exigencias de algunos.

Un tema que ha vuelto a la palestra a raíz del "escándalo" surgido con varios eurodiputados, y que ha supuesto la dimisión del cabeza de lista europeo de Izquierda Unida, Willy Meyer, devorado por la propia demagogia política con este tipo de Sociedad de Inversión, empleada reiteradamente como chivo expiatorio tributario.

Magdalena Álvarez se va con 10.000 euros al mes hasta los 65 y pensión vitalicia

Es el fantástico mundo de la política. Si vives de ella te forras a cargo del contribuyente (solo hay que mentir para llegar y mantenerse en el poder) disfrutando de unos lujos y privilegios que critican de cara a la galería cuando los disfrutan el resto de mortales.

Solo cinco de los 60 informáticos del Tribunal de Cuentas son especialistas y las consecuencias que esto tiene para el ciudadano

Si mostraba el otro día la corrupción inmersa en el que debiera ser el último bastión de la honradez del sector público, ahora se conoce que el 80% de la plantilla de informáticos del Tribunal de Cuentas (60 trabajadores) carece de conocimientos y titulación para afrontar el servicio (y el resto no es que sea ningún experto), teniendo que recurrir a informáticos profesionales de verdad y externalizar el servicio ante cualquier problema o necesidad que surja (con el peligro que conlleva por la sensible información que maneja). Y los salarios, por supuesto, bien altos, hasta los 3.000 €, aunque sobren los puestos de trabajo.

Este es otro ejemplo gráfico más de la ineficiencia en la gestión pública, que lejos de buscar la eficiencia, el ahorro de recursos del contribuyente, y la resolución real de problemas y de cumplir con los objetivos teóricos para los que existen, están para el beneficio y lucro propio y la obtención de poder y privilegios a costa del sufrido contribuyente.

El cuento de las sicav

Daniel Lacalle analiza y explica qué es una sicav desmontando el extendido mito que hay sobre las mismas, y que se emplea recurrentemente como algo fraudulento, que no paga impuestos, o que si pagaran se resolverían todos los problemas (cuando su recaudación en cualquier caso es y sería absolutamente irrisoria).

viernes, 27 de junio de 2014

Ashton Kutcher vende su espectacular ‘picadero’ en Hollywood

Estas son las imágenes de la impresionante mansión del conocido actor Ashton Kutcher puesta a la venta en Hollywood.

El déficit público sigue descontrolado. Pero para unos todo va genial y para otros hay que aumentarlo más y más...

El siguiente gráfico es más que esclarecedor sobre la pésima situación económica de España, una situación que por más que la dulcifiquen es absolutamente insostenible. 
Y es bien gráfico ver los números (los hechos y la realidad, no las palabras y la constante manipulación o tergiversación de las mismas que se realiza) para ver que la AUSTERIDAD pública (por mil veces que lo repitan) NO existe en España. Con datos de mayo, 

jueves, 26 de junio de 2014

Leyendo a Piketty: la auténtica relación entre capital y renta

Segunda parte del análisis de Juan R. Rallo de la obra de Thomas Piketty, referente a los capítulos 2,3 y 4 mostrando la verdadera relación entre el capital y la renta. 

Batalla entre liberalismo y estatismo

Una entrevista en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) a Manuel Llamas respondiendo a algunas preguntas sobre los motivos de que haya países más liberales o socialistas, las causas de que abracen el libre mercado o la situación en América Latina y España de las ideas liberales:

Calculadora para saber en qué cuantía te afectará la reforma fiscal anunciada

Una calculadora fiscal para saber de qué manera te afectará la reforma fiscal anunciada (si se lleva a cabo finalmente):

Las cuentas de Podemos no encajan: la infinanciable jubilación a los 60

Juan R. Rallo desmonta la mentira fiscal de Podemos, la imposible financiación solamente ya de alguna de sus medidas (ya no digo del total de sus vacías promesas), algunos de los mitos que maneja (eso sí, muy extendidos) para solucionar los problemas y la ausencia de preparación y formación para llevar a cabo cálculos y propuestas precisas y reales, dejando todo su respuesta y discurso en las "tres" frases bien sonantes para solucionar las cosas milagrosamente.

Y es que no hace falta profundizar o "rascar" mucho en sus propuestas para desmontar o ver la poca y mala preparación de sus medidas y promesas, que no son otra cosa que un canto al cielo, un cúmulo de deseos sin fundamento ni base que lo sostenga.

Pero como suele ocurrir cuando las cosas van mal o son netamente mejorables, la gente necesita mesías y cosas en las que creer, milagros en los que depositar su fe de un cambio a mejor, y ese siempre es terreno abonado para el surgimiento de falsos profetas, lobos con piel de oveja y vendedores de recetas mágicas...

miércoles, 25 de junio de 2014

Golpe al ahorrador

Juan R. Rallo analiza el impacto al ahorro de la nueva reforma fiscal, que no supone otra cosa que un nuevo maltrato y penalización al ahorro, un ahorro que es indispensable para una sana recuperación.

El timo de la ideología de género, en evidencia

Carlos López muestra el timo de la ideología de género incluyendo un buen resumen de un vídeo al respecto de la TV noruega (del que ya me hice eco en su momento), y que tuvo una gran repercusión en el país (hasta el punto de suprimir dicho un programa público que costaba al contribuyente 56 millones de euros al año). 

Algo por supuesto, impensable en España...

¿Confunde Pablo Iglesias al economista Friedrich Hayek con la actriz Salma Hayek?

Elentir pone de manifiesto una nueva mentira (o bien una nueva demostración de supina ignorancia, que lleva a la manipulación) en su intervención en el Hotel Ritz al referirse al BCE y a Hayek, criticando precisamente lo que quiere llevar a cabo aún en mayor intensidad...

martes, 24 de junio de 2014

Los lazos de parentesco en el Tribunal de Cuentas alcanzan a 100 empleados

El Tribunal de Cuentas ejemplifica la ineficiencia de la Administración Pública, debido a su enorme retraso (de varios años) en el control de cuentas, el absoluto incumplimiento de los "controlados", y la nula repercusión de sus informes (pues digamos que son meramente informativas).

Por qué los estímulos del banco central no pueden producir recuperación económica

Un excelente artículo de Patrick Barron que muestra el porqué los estímulos del banco central no pueden producir una recuperación sostenible de la economía y el gravísimo error en el que cae la visión keynesiana.

Los nuevos damnificados de Montoro: despedidos, inquilinos y accionistas

Beatriz García muestra cómo la tan anunciada rebaja impositiva no va a ser así para todos los contribuyentes, tras la eliminación de ciertas exenciones y deducciones y la obligación de tributar por algunos ingresos hasta ahora exentos, afectando especialmente a tres casos particulares. 

La ‘democracia’ de Podemos: en 2013 Pablo Iglesias dijo tener a Cuba como ‘referencia’

Elentir muestra la típica doble vara de medir ideológica que muestra Pablo Iglesias, mostrando en su programa supuestamente unos deseos, como la defensa de los derechos humanos y las libertades (quien se va a negar a ello), mientras alaba y tiene como referencias a dictaduras como Cuba, como muestra en la entrevista a un medio castrista, ejemplificando diversas medidas propuestas.

El Papa ataca el Capitalismo. ¿Sabe cómo funciona el mundo real?

Carlos Montero se hace eco de la respuesta de Allister Heath a las erróneas y recientes declaraciones del Papa sobre el capitalismo de libre mercado, mostrando el profundo desconocimiento que muestra (una vez más) al hablar de él. 

lunes, 23 de junio de 2014

La reforma fiscal mantendrá el 75% de las subidas de impuestos de Montoro

Diego Sánchez de la Cruz sobre el impacto de la reforma fiscal, el desbocado nivel de gastos y el despropósito de las subvenciones en España.

Cuba: Encuestas y la banalización de la barbarie

Julio M. Shiling sobre la exigencia de acabar con el embargo y sobre la banalización de la barbarie que se pretende desde algunos medios de presión para legitimar y hacer perdurar (con más apoyo económico) la dictadura cubana.

La Reforma Fiscal que España necesita

Daniel Lacalle sobre la reforma fiscal anunciada y lo que España realmente necesita.

Borja Mateo: “ Comprar una casa es una salvajada”

Interesante entrevista  a Borja Mateo, experto inmobiliario, sobre la situación y perspectivas del sector de la vivienda en España.

Un antichavista interrumpe el acto de Pablo Iglesias en el Hotel Ritz

Un breve vídeo sobre la interrupción de un antichavista del acto en el hotel Ritz en Madrid por el apoyo de Pablo Iglesias al régimen bolivariano.

Montoro reivindica a Zapatero

Juan R. Rallo analiza la reforma fiscal anunciada por el Partido Popular dejando bien claro dos cosas:
Que en 2016 (y si se cumple la promesa) seguiremos pagando 40.000!!! millones más en impuestos que en 2011, y que como mucho regresaría a los niveles impositivos de Zapatero, es decir, que en cualquier caso el PP incumpliría su promesa de rebaja de impuestos realizada para llegar al poder.

Poniendo a Piketty boca arriba

George Reisman pone en el siguiente artículo "patas arriba" a Thomas Piketty, evidenciándose una vez más el poco conocimiento que tiene sobre el capital y sus efectos.

sábado, 21 de junio de 2014

¿Son los peores los políticos que llegan arriba?

Fernando Herrera expone en el siguiente artículo porqué los peores son los políticos que llegan arriba, y en qué sentido, sirviéndose del clásico de Hayek (Camino de servidumbre).
Como bien expuso, no es que lleguen al poder por ser los peores. Es que el sistema hace que, si no eres el "peor" no puedas triunfar.

Y es que los políticos no son una excepción, pero las habilidades que desarrollan para llegar al poder no son útiles para los ciudadanos.
 
Y su conclusión es más que obvia...

Socialismo bolivariano: camaradas, ¡prostitución o muerte!

McCoy sobre la situación límite a la que está llegando Venezuela, donde la escasez alcanza ya a los principales bienes de primera necesidad como el agua o la leche (y cuya causa son las medidas económicas que promueven muchos aquí y que son aplaudidas por amplias mayorías, desconocedoras de las consecuencias de las mismas, pero cuyo eslogan es sumamente atractivo, pues siempre van acompañadas de social, pobre, necesitado, gratis, y apelando al sentimiento, lo que crea una coraza y rechazo ante cualquier tipo de razones. Y esto es así especialmente cuando en muchos casos son contraintuitivas o merecen amplios razonamientos o formación en ciertas materias o no son cortoplacistas o exigen esfuerzo).

Y efectivamente, la posibilidad de una dictadura formal, va ganando peso...

Superdotados. Otra evidencia más del desastroso sistema educativo que tenemos

Un documental que muestra nuevamente el desastre del sistema educativo en España, fiel reflejo del presente actual y nuestra situación.

Un país que desprecia el talento, que incita la fuga de cerebros, que malgasta ingentes cantidades de recursos igualando por abajo, reduciendo cada vez más el nivel académico y despreciando el potencial y la inteligencia, que desincentiva el estímulo creativo y el aprendizaje de los mejor preparados (no solo superdotados), es una sociedad abocada al fracaso.

El sistema no solo no incentiva su progreso, el desarrollo de su potencial, su integración, sino precisamente lo contrario, se pretende que no destaquen, que pasen desapercibidos, ni se esfuerza ni forma para encontrarles, y cuando se dan casos se ponen todas las trabas.

Es el desastre del igualitarismo que pretende el sistema, donde no puede sobresalir nadie, y quien lo hace es señalado y en muchos casos incomprendido y marginado.

jueves, 19 de junio de 2014

Los beneficios no hacen prohibitiva la atención sanitaria

Rich Brents responde a la crítica de Steven Brill al libre mercado en sanidad, mostrando las consecuencias negativas que tiene sobre los precios, la competencia y la innovación la intervención y control de precios estatales. 

La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años

Francisco Mercado muestra la relación entre Podemos y sus dirigentes y la fundación CEPS, receptora desde el 2002 de al menos 3,7 millones € del gobierno de Hugo Chávez por distintas tareas de asesoramiento.

Los resultados saltan a la vista...como no podía ser de otra manera en el paraíso democrático y de buenas políticas que es Venezuela en palabras y apoyos públicos de los dirigentes de Podemos hacia el régimen bolivariano.

Hacienda son ellos

José Antonio Baonza sobre el sindicato de inspectores de Hacienda del Estado y su informe sobre la "Reforma Fiscal y Agujeros Negros del Fraude", donde se deja bien a las claras su culto al Estado y a los impuestos, lo cual no es de extrañar, pues viven de ello siendo juez y parte, mostrando el carácter ideológico, más que técnico de muchas de sus aseveraciones. 

Incluso los federales admiten que los salarios mínimos causan desempleo

Nicholas Freiling  muestra cómo los políticos reconocen que el salario mínimo perjudica precisamente a la gente menos productiva y con menos cualificación y capacidad (precisamente a la que supuestamente se pretende ayudar), como evidencia la excepción de los permisos 14(c) a la ley de salario mínimo, lo que hace cruel a la política al conocer sus efectos nocivos mientras insisten en fortalecer dicha ley, lo que provoca el recorte de oportunidades para el empleo para todo el que quiera trabajar.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los incentivos: los "juguetes rotos" de la economía

María Blanco trata un tema que efectivamente es clave en el comportamiento (económico y no económico) del ser humano: los incentivos, y esto en el mundo de la política y economía es vital para entender muchísimas cosas, como bien desarrolla la economía austriaca. 

Las falsas liberalizaciones del PP

Juan R. Rallo en una dura y clara crítica a las falsas liberalizaciones llevadas a cabo por el PP (pero llevadas a cabo del mismo modo por otros partidos en otras regiones o momentos), en este caso referidas al caso de Aena y Renfe. 

Éstas distan mucho de ser verdaderas liberalizaciones y en consecuencia, están lejos de beneficiar realmente al ciudadano o consumidor (independientemente de que aún así pueda salir más beneficiado que antes o no, pero esta mejora en caso de darse, dista del beneficio que se produce mediante una liberalización real), ya que se realizan en beneficio de otros agentes. 

La Lucha

Percival Manglano sobre la lucha que algunos profesan y defienden políticamente, frente a la verdadera lucha que lleva al progreso.

Lecciones de la ‘paradoja británica’: ha muerto la clase media

 McCoy ejemplifica mediante la "paradoja británica" el grave error y consecuencias de las políticas de represión financieros que están llevando a cabo los bancos centrales, dilapidando el futuro de generaciones y fomentando graves desigualdades en beneficio de la economía financiera y en detrimento de la economía real (no tanto en el corto plazo, sino en adelante), y muy especialmente la clase media.

Además, unas medidas, que lejos de resolver los problemas, los agravan pero retrasándolos en el tiempo (su resolución y consecuencias).

Pero la culpa como siempre nunca será por el brutal intervencionismo a todos los niveles, sino porque no hubo suficiente...

Llega la hora de afrontar "la madre de todos los debates"

Un análisis de Marc Garrigasait sobre la situación actual de España (qué ha mejorado y que tiene que mejorar) y el grave reto que presenta, un debate tabú en España que provoca el agravamiento de la situación y dificulta (y agrava) la salida de la crisis.

Pero es sin duda un debate que debe hacerse y tomarse en serio y de manera responsable, pese a las reticencias de muchos siquiera a nombrar algunos temas, ya no digamos a analizar o entrar de lleno en los mismos. De ahí la importancia que veamos más artículos valientes en esta dirección, aunque sean políticamente incorrectos hoy.

martes, 17 de junio de 2014

La revolución de Tesla


Juan R. Rallo analiza la revolución de Tesla, que ha liberado todas sus patentes para potenciar el desarrollo y la producción en masa de vehículos eléctricos, mostrando los enormes efectos negativos que tienen las patentes (y para que sirven y que suponen realmente).

Las fundaciones estatales contrataron con unos sobrecostes de hasta el 17%

Ciertamente no es ningún misterio ni tiene que venir el Tribunal de Cuentas para denunciarlo. 

La falta de transparencia, la falta de control de los proyectos pagados, la falta de principios económicos en la gestión de los fondos públicos, con elevados sobrecostes es el día a día en el funcionamiento de las distintas fundaciones estatales dependientes de los distintos ministerios. 

Hombres y víctimas, la otra cara de la ley contra la violencia de género

La discriminación positiva (como bien demuestra Thomas Sowell en distintas obras) es precisamente una de las mayores injusticias que existen, que agravan los problemas e incentivan un mayor conflicto u odio.

Y es que no se puede ejercer justicia cuando las leyes se aplican de manera diferente según sea la victima y según sea quien infringe la ley, y ya no digamos cuando se aplican principios ilegítimos en cualquier otro hecho jurídico.

Y cuando a esto se le añade la presión política y de lobbies y la dictadura de lo políticamente correcto, el resultado no puede ser otro...

Cursos de peluquería a precio de master: la Junta gastó 5.800 € en cada alumno de la Operación Edu


No le sobra ni una coma al artículo. Ciertamente indignante la forma en que le roban el dinero al contribuyente. 

Una acumulación de despropósitos, fraudes e irregularidades, a cada cual más sangrante, que evidencia una vez más la falta de control del dinero público, el despilfarro de los recursos, la nula eficiencia de dicho gasto, los elevados costes de oportunidad que supone y la elevada corrupción y errónea asignación de recursos que implica mayor intervención y gasto público. 

La ola

El catedrático en Ciencias Políticas Antonio Elorza analiza el origen y evolución del movimiento dirigido por Pablo Iglesias (Podemos), y la relación y simetría con el movimiento llevado a la gran pantalla en película, La Ola.

Venezuela es la economía más "miserable" del mundo

Diego Sánchez de la Cruz hace un repaso al origen de este índice y que recoge, así como su evolución en EEUU, mostrando con qué presidentes se comportó mejor y peor, mostrando la correlación entre dicho indicador y el mayor respaldo popular de sus presidentes. 
El artículo también muestra los resultados actuales que recoge a un gran número de países, donde Venezuela (ese modelo económico para alguno de los partidos que nos representa) es el líder, y donde España tampoco sale muy bien parada (por la variable desempleo). 
Por último, muestra una crítica a las estadísticas recogidas, debido al criterio metodológico, ciertamente no demasiado homogéneo. 

Tremendo: el verdadero Pablo Iglesias sale a la luz

McCoy sobre la verdadera cara de Pablo Iglesias tras pasear por la videoteca, una imagen muy distinta a la versión maquillada que ofrece en otras cadenas.

La Herejía de Trotsky

Ludwig von Mises en este capítulo de su obra Caos Planificado (incluye enlace para descargar gratis la obra) habla sobre las diferencias entre Stalin y Trotsky, y el porqué de las críticas de éste a Stalin a pesar de coincidir su programa en todo lo esencial.

"La libertad económica también funciona en el ámbito científico"

Una ponencia de la bioquímica Andrea Martos en el Congreso de Economía Austriaca 2014 sobre la importancia de la libertad económica en el ámbito científico.

sábado, 14 de junio de 2014

Sobre el mayor gasto en la educación y el perverso “trato” que tienen los maestros

Ya me hice eco en su día de este gráfico. En este interesante artículo sobre la educación (un activo cuya importancia nadie discute y de ahí que se valore tanto), Martin Krause analiza la idea extendida y errónea de que mejorar la educación significa gastar más y más, mostrando un gráfico referido al caso de EEUU (gasto en educación primaria desde 1970), y lo que muestra es bien contundente (mismos resultados del alumno pero con el doble de profesores y con el triple de gasto para el contribuyente), mostrando cómo el Estado acaba proveyendo educación mala y cada vez más cara, además de la perversión a la que lleva al colectivo de maestros (muy bien reflejado en este gran documental sobre educación en USA). Y es que el ser humano se mueve por incentivos (de diversa naturaleza e índole), por lo que malos incentivos o incentivos equivocados llevan a malos resultados y resultados distintos a los que se pretenden alcanzar.

viernes, 13 de junio de 2014

Pablo Iglesias y su nostalgia de la guillotina: ¿está un psicópata al frente de Podemos?

Elentir muestra la actitud tiránica y totalitaria de Pablo Iglesias, como refleja en sus declaraciones en este vídeo, evidenciando lo que él considera como democrático y ejemplos a seguir, que no son otra cosa que tiranías puras y duras, donde los derechos y libertades brillan por su ausencia, y el uso de la violencia y la fuerza es el día a día contra aquéllos que no se someten a su voluntad, como bien queda reflejado en los modelos que emplea, empezando por Robespierre y su reinado del terror. 

Armas, prostitución y drogas permitirán al Gobierno cuadrar el déficit en el 6,5% exigido por la UE

Otra manipulación burda de las estadísticas para mejorar la foto de la pésima situación presupuestaria de España, que de repente nos hacen crecer más económicamente, parecer más ricos, menos endeudados, y con más margen para seguir despilfarrando. 

Todo en base a "encuestas" y a "estimaciones", cuando la solución es legalizar dichas actividades. 

El precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado en términos históricos según el FMI

Antonio Maqueda se hace eco de la alerta del FMI sobre crisis inmobiliarias en el mundo y lo que dicen sobre el caso de España, cuya vivienda sigue sobrevalorada en términos históricos.

Oxfam: propaganda pro-voracidad fiscal

Juan R. Rallo muestra los errores de reciente informe de la proestatal Intermon Oxfam en las que exige cómo no, más impuestos a las empresas. 

El chavismo, eufórico con el "compañero" Pablo Iglesias: "Vamos por España también"

Manuel Llamas muestra la euforia de los medios oficiales chavistas (mostrando un par de vídeos) ante el éxito de sus compañeros de Podemos, como bien dicen, y de los que ahora trata Pablo Iglesias y los suyos de distanciarse sutilmente (pese a que la hemeroteca o videoteca es lo que tiene), que no pueden ocultar que han sido consejeros de las políticas de Chávez, admiradores de Chávez (el propio Pablo Iglesias admitió emocionarse en directo hace poco en un programa venezolano en el que recordaban declaraciones de Chávez) y del bolivarismo, y que lo veían como el ejemplo de democracia a seguir en España, respaldando sus políticas (de hecho muchas de ellas aparecen en su programa).

jueves, 12 de junio de 2014

El Metro pagará la reparación de Can Vies

Otro hecho realmente lamentable, que muestra bien a las claras el camino de servidumbre (como bien diría Hayek), al que cada vez más está siendo sometido el ciudadano.

Una nueva muestra del absurdo al que se está llegando, en el que el contribuyente (que cada vez se le exprime más) debe pagar porque sí y a la fuerza a grupos violentos y organizados (con el favor del poder político).

Cada español ha aportado 1.319 euros para rescatar a la banca y sólo ha recuperado 39

Otra de las geniales consecuencias de la socialización de pérdidas. 
Esto es lo que el contribuyente ha aportado al rescate de la banca desde el 2009.

¿Un Gobierno abierto? Suecia saca los colores a España por su "tímida" ley de transparencia

Y es que una cosa es propaganda y buenas intenciones (de palabra) y otra son los hechos. Y la Administración Pública en España es enormemente opaca y carece de incentivos para la mejora en transparencia y corrupción. 
Y Suecia en este sentido, es natural que nos "saque los colores". 

El Plan Draghi sólo evita tensiones ¿Entrar en bolsa este verano? Esperen a mejores precios

Antonio Iruzubieta muestra la situación de enorme complacencia instalada en los mercados a raíz de las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales, mostrando diversos indicadores que alertan sobre la situación que se está gestando.

Los centros privados sacan mejores notas en la selectividad que los públicos

Es un hecho que es sabido pero desde luego, no se le da mucho bombo. De hecho el último informe de PISA ya mostraba los mejores resultados de los colegios privados (privados y concertados) a nivel internacional, y en el caso de España la diferencia de resultados entre centros privados (concertados y privados) y públicos era muy notoria, con unos resultados de los privados por encima de la media de la OCDE y al nivel de los resultados académicos de Finlandia, uno de los modelos educativos más aplaudidos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Podemos y la mandíbula de cristal

Muy interesante y contundente el análisis de Alfredo Puentes en el que responde a las acusaciones de los partidarios o defensores de Podemos que afirman que se les está criminalizando o recibiendo una campaña mediática en contra (por ser ellos). 

El BCE reconoce que las medidas anunciadas por Draghi son sólo para ayudar a la Banca

No es de extrañar que las medidas de flexibilización cuantitativa y liquidez benefician fundamentalmente a dos: los bancos y los gobiernos...

La Fed no dejará que se cure la economía

Frank Shostak critica el grave error de las inyecciones monetarias masivas llevadas a cabo por la FED, y la creencia de que se gana tiempo para resucitar al "paciente en coma", cuando en realidad se socava la generación de riqueza y se desvía dicha riqueza hacia actividades no generadoras de la misma, lo que merma enormemente toda la actividad económica en general. 

El reto de la reforma fiscal: España pierde 34 puestos en 2013 según el ranking de impuestos del Banco Mundial

España sigue desplomándose en el ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios (34 puestos en un solo año!!!), tras la fuerte subida de impuestos pagados por las empresas y eliminación de deducciones.

Fomento coacciona a los ciudadanos

Juan R. Rallo analiza el reciente comunicado del Ministerio de Fomento donde amenaza con sancionar con hasta 18.000€ a las personas y empresas que proporcionen servicios de transporte discrecional de viajeros sin la pertinente autorización administrativa. 

Otra muestra de la coacción sistemática sobre el conjunto de los ciudadanos en favor de políticos y grupos de interés. 

martes, 10 de junio de 2014

Récord de gasto público, pero más pobres

Fernando Laborda muestra los resultados del estudio de la Fundación Libertad y Progreso, y cómo el creciente gasto público y el aumento de las políticas redistributivas, lejos de ser la solución para reducir la pobreza, crea diversos efectos negativos y contraproducentes. 
El estudio está referido a Argentina, pero es extensible a otros. 

Diego Sánchez de la Cruz, “la ausencia de derechos de propiedad castiga enormemente a los pobres del mundo”

Interesante entrevista a Diego Sánchez de la Cruz, a raiz de su obre "Sin medias tintas", en las que entrevista en profundidad a 20 personajes de relevancia sobre la crisis y Gran Recesión actual. 

España y el atajo de la violencia

Muy interesante artículo de Ignacio Moncada, en el que explica las famosas dos formas (de Oppenheimer)  de obtener los medios necesarios para satisfacer los deseos y necesidades, y cómo España está cada vez más tendiendo hacia el segundo camino, mucho más tentador a corto plazo, pero que siempre deviene en miseria y conflicto. 

¿Cuántos impuestos pagan empresas y trabajadores en España?

Diego Sánchez de la Cruz muestra y desglosa la elevada carga efectiva que soportan las empresas y contribuyentes españoles, y que se sitúan en niveles muy alarmantes. 
Pero nos quieren vender que en España se pagan pocos impuestos (haciendo una trampa), claro, y que hay que pagar muchos más...eso sí, siempre te dicen que los pagarán otros. Tú no...

Los antieconomistas andan sueltos

Manuel Suárez-Mier sobre la obra y errores de Thomas Piketty en su último libro (Capital en el siglo XXI), la actitud de los antieconomistas respecto a esta obra, y la verdadera razón de la acumulación desigual de la riqueza.

Fomento podría multar hasta con 600 € a usuarios de Uber y Blabla Car

Es un tema que ya había tratado un par de veces (aquí y aquí) ante las presiones y posibilidades de que esto se llevara a cabo. Y como no podía ser de otra manera, el político reacciona otorgando privilegios al grupo de presión (para ganarse su apoyo) en perjuicio del interés general (que o no es consciente o no se ve afectado tan directamente como para movilizarse estando además disperso o no apoyar al partido de turno por dicho hecho menor). Aunque desgraciadamente, estos hechos se producen en todo ámbito y sector llegando a una situación realmente perjudicial (tanto en términos de libertad, como en términos de coste para el bolsillo del ciudadano), evitando a su vez o retrasando la prosperidad y el surgimiento o cristalización de ideas innovadoras (y por tanto evitando el éxito de o perjudicando a emprendedores) que incrementen el bienestar de la sociedad (al ofrecer nuevas opciones o servicios que mejoran la calidad del mismo o lo ofrecen a un precio más bajo).

Las viviendas no pueden escapar

Juan R. Rallo explica porqué un impuesto a la vivienda es enormemente distorsionador (en especial, sobre viviendas no alquiladas), las tres opciones a las que aboca al propietario (ninguna óptima o deseada) y la verdadera razón por la que es cada vez más perseguida en impuestos.

lunes, 9 de junio de 2014

Hacienda subirá los impuestos a los propietarios de dos o más viviendas

En sus ansias expropiatorias de toda renta posible, el gobierno subirá más impuestos, en este caso, a los propietarios de dos o más viviendas. Eso sí, luego antes de las elecciones bajará alguno para vender que está bajando impuestos como prometió...

“Cuando controlemos un Ministerio de Educación”

El siguiente artículo muestra un vídeo con algunas  manifestaciones en las que Pablo Iglesias muestra nuevamente sus verdaderas intenciones y el fin que pretende con el control del Ministerio: Educar a las masas. Vamos, lo que viene siendo adoctrinar al pueblo mediante el control de los medios políticos, escuelas, universidad y medios de información. 
Pero eso sí, hasta que controle el Ministerio de Educación, lo primero y fundamental, como reconoce, es la propaganda en los medios televisivos, ya que como bien afirma, es el mejor medio de propaganda y generación de ideología que existe...

No es casualidad que cada gobierno tenga una TV pública bajo su poder...

Explicar lo inexplicable

Una feroz crítica de J. de Mendizábal (pero con toda la razón) a las declaraciones recientes del PP sobre falta de comunicación y pedagogía y a su nula (por incorrecta) gestión de los problemas en España. 
Y es que como bien dice, no se puede explicar lo que es inexplicable... 

Las bases de Podemos se enfrentan a sus fundadores para exigir democracia interna

No ha hecho más que empezar, pero comienzan los serios problemas internos en Podemos, con enfrentamientos entre los promotores del partido y las asambleas de las ciudades y barrios que reúnen a sus bases, y en donde destaca la contradicción en la elección de representantes y su falta de democracia con lo que pregona en la calle. 

Venganzas, monopolios, derechos, delirios

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones de Lara Alcázar (Femen) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) sobre algunas cuestiones sobre la mujer y los okupas.

sábado, 7 de junio de 2014

Y Draghi cogió su fusil

Un artículo de Juan Manuel López-Zafra sobre el grave error de las nuevas políticas que llevará a cabo Mario Draghi (Banco Central Europeo), que suponen yo no diría la semilla (que ya estaba inserta en el sistema), sino mucho más abono para desarrollar la mayor burbuja de deuda de toda la historia, y que beneficia a políticos, banqueros e inversores financieros, hasta el estallido final.

Distribución de la Riqueza en el Mercado

Guillermo Sánchez explica la distribución de la riqueza en el mercado, una distribución que es siempre permanente (y de la cual formamos parte absolutamente todos), y que en absoluto está siempre en las manos de los mismos (todo lo contrario), lejos de entenderse por aquéllos (y de ahí sus erróneas interpretaciones de muchos aspectos de la economía) que creen que la riqueza es un concepto estático y no dinámico, como efectivamente es.

Por ello y entre otras cosas los procesos distributivos de renta fracasarán siempre.

Los delirios de la producción agraria ecológica

Francisco García Olmedo expone los delirios de la producción agraria ecológica, algunas falsas creencias sobre la misma y los problemas (algunos ciertamente muy serios) que conlleva imponer esta alternativa (especialmente con los impuestos de todos). Otra cosa es que cada uno libremente decida y corra con los gastos y riesgos que conlleva.

Políticos, patronales y sindicatos, contra las gasolineras 'low cost'

S. Orduña muestra otra evidencia de los intereses de diversos grupos en evitar el abaratamiento de los productos en beneficio del conjunto de consumidores.

En este caso en el tema del precio de la gasolina, contra la que todo el mundo se queja, pero en la que no se permite competir ni diferenciarse y darla de manera más eficiente y barata (lo que permite mayor poder adquisitivo al consumidor, que dedica dichas rentas excedentarias a incrementar el consumo en otras áreas creando más empleo o a ahorrarla permitiendo nuevas inversiones que conlleva nuevas mejoras de productos-servicios o a precio más barato).

El plan Draghi no arregla Europa

No puedo estar más de acuerdo con Daniel Lacalle en su análisis del nuevo plan Draghi, que supone más de lo mismo y cada vez en mayor intensidad, que lejos de arreglar Europa, supone una nueva patada hacia delante disparando los riesgos de los distintos agentes económicos, mostrando los distintos efectos negativos que ello supondrá.

Y es que el problema viene de un error de diagnóstico...

Y por supuesto, ante el fracaso de la planificación centralizada en manos de burócratas, las culpas se dirigirán a los mismos de siempre...y se pedirá otra vez más de los mismo y en mayor intensidad.

Rajoy lanza su Plan E: 11.000 millones en subvenciones y préstamos públicos

Si el anterior artículo, mostraba el erróneo camino e intención del PP de lanzar otro plan E, que vuelve a mostrar la falta de entendimiento del problema de fondo de la economía española, el siguiente artículo amplía la información (y actualiza la cantidad que aún será mayor de lo previsto en principio) sobre el Plan E al estilo Zapatero que va a llevar a cabo Rajoy, y que evidencia que la lección del desastre de los planes E de Zapatero sigue sin aprenderse.

Si bien cabe reconocer que el plan es menos malo y perjudicial que el plan de Zapatero (fundamentalmente que no supondrá prácticamente incremento del gasto público y va mejor dirigido, no a gastar por gastar), y tiene aspectos muy necesarios en lo que se refiere a la liberalización y flexibilización.

Rajoy ya tiene su Plan E

Juan R. Rallo expone un nuevo paso erróneo (y que aún le asemeja más a las políticas de Zapatero, si es que había ya diferencias) en la gestión económica de Rajoy. Un nuevo ejemplo de política socialdemócrata y keynesiana que lejos de solucionar los problemas, los agrava en el medio plazo (pero esto qué más le da a un político...).

Otra medida, lejos de las soluciones en la buena dirección, que no son otras que tres elementos fundamentales que permiten un crecimiento sano, y que son constantemente violentados.

El riesgo de sobredosis monetaria

Ignacio Moncada analiza el riesgo de los programas de quantitative easing llevados a cabo por la FED, centrándose en la inflación y porqué no se muestra en el corto plazo.

viernes, 6 de junio de 2014

Capitalismo: La forma más moral de organizar la sociedad

Pedro Schwartz analiza la moralidad del capitalismo, ante los continuos ataques que recibe.

Todos se reían de él hasta que se puso serio...

Un espectacular vídeo en el que este "anciano" da toda una lección al resto de jóvenes durante un partido de fútbol.

Es más que probable que el vídeo sea un fake por distintos motivos, pero vale la pena ver la espectacularidad y magia que desprende con el balón, y que no se ve en los campos profesionales, entre otras cosas porque no tienen el control de balón que muestra...

Pablo Iglesias es cogido en una flagrante mentira

Tras el reciente artículo que mostraba las imágenes y vídeo evidenciando el verdadero talante antidemocrático de Pablo Iglesias, líder de Podemos en un acto de la Universidad, el siguiente vídeo muestra no solo su falta de respeto por la libertad de expresión (que miedo da conociendo su intención de nacionalizar los medios), sino también como en todo político, sus mentiras.

Mr. Draghi: es la demanda de crédito, no la oferta

Juan R. Rallo analiza las nuevas medidas anunciadas por el BCE y las potenciales repercusiones.

G. Edward Griffin sobre la izquierda y la derecha, dos caras de la misma moneda

El escritor y editor G. Edward Griffin, analiza la errónea concepción que se tiene sobre la izquierda y la derecha, o la extrema izquierda y extrema derecha, en la que erróneamente se cree que son extremos que no se tocan.

jueves, 5 de junio de 2014

Canarias, única región del mundo que dice "no" al petróleo

M. Llamas muestra la situación que experimenta España en el tema de la explotación de petróleo y gas, sus reticencias y el potencial y beneficios que reportaría al país, y especialmente, a la región canaria. 

Huelga en CCOO por despedir con 20 días a 18 asesores legales

Que mejor ejemplo de hipocresía e incoherencia que una huelga a Comisiones Obreras (CCOO) por despedir a trabajadores por causas económicas aplicando las condiciones de la última reforma laboral contra la que protestan airadamente (y que además nunca están obligados a llevar a cabo pudiendo dar unas condiciones mucho mayores)...

miércoles, 4 de junio de 2014

El museo que costó 20 millones y ha estado dos horas abierto

Otro buen ejemplo del despropósito de gestión pública que se lleva a cabo dilapidando el capital y riqueza de la sociedad...

Un indicador que nos anticipa futuras crisis

Marc Garrigasait muestra uno de los indicadores a considerar para anticipar futuras crisis económicas: el déficit por cuenta corriente de un país. 

Ni monarquía ni república

Un excelente artículo de Juan R. Rallo sobre el debate entre monarquía y república y las dos alternativas reales que se están debatiendo. 

¿Educación gratuita o adoctrinamiento en Cuba?

Yusnaby Pérez muestra la diferencia entre educar y adoctrinar, ejemplificando lo que se da en Cuba, desgraciadamente para los niños. 

martes, 3 de junio de 2014

¿Es el trabajo una mercancía?

Jesús Huerta de Soto analiza el trabajo desde las leyes económicas (destacando las dos que más le afectan), y que afectan por igual a todos los agentes que intervienen en el mercado

lunes, 2 de junio de 2014

Hambre y empresas

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones de la activista Esther Vivas, acerca del hambre, las empresas y el funcionamiento del sistema, cuya reflexión o conclusión al respecto no pueden ser más desacertadas.

Conoce el coste de las monarquías frente a otras jefaturas de Estado

E. Ruiz-Hidalgo muestra la comparativa anual de los presupuestos de las Casas Reales europeas y de las Repúblicas, y sus conclusiones.

Preferencias a parte, al menos en el plano económico salimos bastante bien parados (lo ideal sería no pagar ni a unos ni a otros), lo contrario a Francia, en este caso una república, y cuyo presupuesto casi triplica el presupuesto de la segunda Jefatura de Estado (los Países Bajos).

Mensaje urgente de Bruselas a España: hay que cerrar el grifo del gasto ya porque está descontrolado

El gasto público en España sigue absolutamente desbocado, teniendo déficits aunque no tuviéramos que pagar un euro de deuda (déficit primario). No hay planes al respecto y nuestra economía no es capaz de producir ni de lejos lo que gastamos, dependiendo de creciente deuda y del exterior (que nos presten). 
Eso sí, todo el mundo quiere seguir por esa línea quejándose a la vez de que dependemos de los que nos prestan dinero y de que quieran que les paguemos (faltaría más) lo que nos prestan (para salvarnos de la insolvencia). 
Lo mejor de todo son las propuestas políticas al respecto, que se han visto en las elecciones. Más y más y mucho más de toda esta situación...
A modo de ejemplo, es como en una familia que ingresa 1000 euros al mes cuando gastaba 1000 también. Incrementan sus ingresos porque reciben un premio o herencia hasta 2000 euros, y suben sus niveles de gasto hasta 2000 euros. Una vez la herencia y el dinero del premio (que no es recurrente como no lo era los ingresos fiscales provenientes de la burbuja inmobiliaria) los ingresos se reducen nuevamente a 1000 euros pero la familia, montada en un tren de vida de 2000 euros no quiere bajar del mismo (déficit de 1000 euros anuales). Este déficit supone que la familia se vaya endeudando cada año en 1000 € sin reducir sus gastos. 

Los 'chiringuitos' de los partidos se reparten otros 1,5 millones en subvenciones

Pablo Molina se hace eco de otra nueva evidencia más del continuo expolio del dinero del ciudadano a manos de los dirigentes políticos y allegados.

Si los partidos políticos quieren impulsar ideas (para adoctrinar al ciudadano) que lo hagan de manera privada y con fondos propios o de donaciones o pagos voluntarios del ciudadano, como hacen tantas otras.

28 sensacionales tweets de Pablo Iglesias (sátira)


Una recopilación de 28 geniales tweets  del Twiter sátira de Pablo Iglesias (aunque no por ello menos cercano a la realidad...):

domingo, 1 de junio de 2014

El verdadero talante democrático de Pablo Iglesias

Miquel Rosselló muestra una nueva evidencia gráfica del talante democrático real de Pablo Iglesias y los suyos, donde se ve a Pablo Iglesias dirigir en la sombra a sus "cachorros comunistas" en la Facultad de Ciencias Políticas para boicotear un acto de otra formación política contraria a sus ideas (por no ser tan radical como a él le gustaría), en este caso UPyD.

El mito de la mala distribución del ingreso en los países “capitalistas”

Nicolás Cachanosky analiza el mito de la peor distribución del ingreso en los países "capitalistas".

Pablo Iglesias reconoce su estrategia para ganar: mentir para ganar apoyo social

Un revelador vídeo en el que Pablo Iglesias muestra bien a las claras la estrategia que deben seguir los comunistas para ganar. Disfrazar y construir su discurso diciendo lo que quiere escuchar la gente para sumar apoyo social y alcanzar el poder.

Twittear