miércoles, 30 de julio de 2014

Oleguer Pujol recibió 315 millones de dinero público para comprar las sucursales del Santander

Otra evidencia más de la "fantástica" administración pública de los recursos, utilizada en beneficio de la élite gobernante...

Prohíben en Tenerife el baño antes de las 10:30 y después de las 20 horas

Es un no parar. Si el otro día era Sevilla quien daba un paso adelante en la restricción de la libertad y la imposición por parte del Estado y el poder político de qué, cómo y cuándo deben actuar sus súbditos ciudadanos, ahora es en Tenerife, donde otra ley (una más, pues siempre van en la misma dirección) restringirá la libertad de los ciudadanos en su decisión legítima de poderse bañar.

Tumbando una nueva y burda manipulación sobre el conflicto árabe-israelí

Un interesante artículo que desmonta la nueva y burda manipulación que circula por las redes, equiparando y trasladando el conflicto árabe-israelí a España, con la gravedad de que su autor es un político y diputado español.

El artículo muestra de manera resumida toda la información que desmiente este nuevo bulo con intenciones bien conocidas.

Les presento al patriarca Pujol

Muy completo artículo de José García Domínguez mostrando desde sus orígenes el patriarcado construido por los Pujol y el detalle de cómo se formalizó el robo institucionalizado llevado a cabo por parte de los dirigentes políticos y oligarcas de la burguesía catalana, siendo el mérito de dicho conocimiento de Manuel Ortínez, el jefe operativo de toda la trama.

Guía práctica para distinguir el antisemitismo

Daniel Rodríguez pone en evidencia el enorme antisemitismo presente en la sociedad, mostrando signos que permiten identificarlo de manera bien gráfica.

sábado, 26 de julio de 2014

Sevilla prohíbe jugar al dominó en las terrazas, comer de pie y rodar barriles de cerveza

Otro fantástico ejemplo de restricción de libertades. En este caso, y tras la presión del lobbie de turno que exige al poder político que regule en su favor en contra de los intereses de otros grupos, el político de turno (en este caso del PP) decide una vez más cómo debe ser la vida y la manera de vivir y comportarse de sus súbditos, en una nueva interferencia y apropiación de la vida privada del ciudadano, cada vez menos libre de hacer cualquier cosa.

viernes, 25 de julio de 2014

Pablo Iglesias podría pagar salarios por debajo del mínimo interprofesional

Una nueva muestra de hipocresía, siempre a la orden del día. Y es que nuevamente, una cosa es hablar y vender sermones, y otra actuar y vivir la realidad.

Una cosa es exigir a terceros y otra cosa hacerlo uno mismo.

Una cosa es prometer lo que hará si tiene el poder, y otra cosa lo que hace antes de llegar a él.

Y es que hablar, engatusar y decir lo que la gente quiere escuchar es bien sencillo, y en este caso se dan dos situaciones. O bien no se tiene ni la más mínima idea de lo que pregona y promete, o bien se miente como un bellaco persiguiendo un fin.

Una fiscalidad no balanceada

Juan Rallo analiza la reciente publicación de las balanzas fiscales entre autonomías, mostrando para qué sirven, su manera de cálculo y si es útil, cuáles son sus limitaciones, qué nos muestran y se desprende de los datos, los incentivos perversos que crea el actual sistema de financiación de Hacienda  y la conclusiones que deberíamos sacar de ellas, que pasan por una reformulación del sistema de financiación autonómico. 

Europeo U18 2014: el historial de la competición ¿Qué ha pasado? (Vol II)

Carlos Gómez presenta el segundo coleccionable sobre la historia de los campeonatos de Europa sub-18 de baloncesto, que recoge los certámenes entre el 2002 y el 2013, y en la que España volvió a saborear las mieles del éxito. 

miércoles, 23 de julio de 2014

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones

Hoy han sido publicadas las balanzas fiscales de las distintas Comunidades Autónomas, mostrando qué ciudadanos Comunidades pagan más de lo que reciben y cuáles son las que más pagan, tanto en términos globales, como por ciudadano.

Caudillismo y propaganda

Javier Paz García sobre la propaganda constante de la que hace uso cualquier caudillo, y la intención de la misma (y por supuesto, con dinero de terceros, nunca con el suyo).

Aunque efectivamente, es algo de lo que hacen acopio todos los políticos. Bien harían en hacer como el ejemplo que expone al final del artículo.

Capitalismo cultural

Juan Rallo muestra otra de las maravillas del capitalismo, que permite el acceso gratuito y universal a la cultura sin necesidad de un Estado que obligue a pagar a nadie por lo que no quiere.

Europeo U18 2014: el historial de la competición ¿Qué ha pasado? (Vol I)

Interesante artículo de Carlos Gómez sobre la historia del Europeo sub-18 de baloncesto, donde empezaron gestarse la leyenda de muchos jugadores. 

Mazazo a la teoría del que "el mar se comió mi calentamiento global"

Plazaeme muestra un nuevo revés a la teoría que los alarmistas del cambio climático que dice que el mar "se comió" el calentamiento global para justificar que las temperaturas terrestres no cumplan ni de muy lejos sus alarmas y previsiones (incluyendo 15 años sin alzas en la temperatura global del planeta). 
Resulta que tampoco esa justificación es válida...

Otro de los grandes miedos mundiales toma peligrosa forma

McCoy advierte de nuevos riesgos en la economía china, con una situación de su deuda cada vez más preocupante, que ha crecido de manera vertiginosa desde el 2008, y que acompañado de otros factores (fruto de este endeudamiento) está creando las condiciones de un desenlace trágico (aunque no por ello tenga que ser inmediato). 

Todo incluido: el Congreso seguirá pagando los iPhone y el ADSL en las casas de los diputados

Otra muestra de los privilegios de los políticos, cuya situación nada tiene que ver con el resto de ciudadanos. 
Y es que claro, hay que entender que cobran muy poquito, además de los pagos en especie y libres de impuestos que "sufren", por lo que la gente tiene que entender que debe hacer un esfuerzo extra para sufragarles los gastos de su propia casa, tales como Internet o la telefonía móvil. Y no cualquier móvil, claro, que para eso pagan terceros. Se suben un poco más los impuestos y ya está...

Pablo Iglesias "Los que simpatizamos con el Proceso Bolivariano"

Video documento que expone la Venezuela descrita por Pablo Iglesias Turrión y Juan Carlos Monedero, en contraposición con otra Venezuela muy distinta.

En el vídeo destacan diversas perlas que ponen de manifiesto los ideales y ejemplos a seguir por Pablo Iglesias y las políticas que pretende llevar a cabo una vez obtenga el poder.

martes, 22 de julio de 2014

IU bajará un 50% el sueldo de sus trabajadores para pagar su deuda

Un nuevo ejemplo de hipocresía.

Y es que una cosa es predicar y otra bien distinta hacerlo tú. Es lo que tiene mentir y justificar con falacias económicas una postura por interés político con la intención de obtener más votos y ganar simpatías.

La realidad, sin embargo, funciona de manera muy distinta al mundo bucólico que predican algunos.

UGT pagó habitaciones de hotel de viajes de Cándido Méndez con facturas falsas

Más y más escándalos por parte de los sindicatos. En este caso, el líder de UGT, Cándido Méndez disfrutó de habitaciones de hotel, provenientes de facturas falsas con los que pagaban gastos no justificados cobrando subvenciones, a costa del trabajo y el dinero de los contribuyentes españoles.

La política industrial sigue siendo perdedora

Adam C. Smith y Stewart Dompe sobre la política industrial que defienden mediante la planificación centralizada algunos, entre otros, Joseph Stiglitz.

Y es que los gobiernos no tienen ni el conocimiento ni los incentivos para promover con éxito una política industrial, y los efectos perniciosos son numerosos.

Capitalismo y casino

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones del decano del colegio de arquitectos de Madrid y al comisario europeo de Mercado interior y Servicios, del Partido Popular, que no pueden estar más alejadas de la realidad, por repetitivas que suenen.

El gasto corriente y los intereses se comen la inversión, que cae a niveles de 1960

El siguiente artículo muestra el desplome producido en la inversión en España (privada y pública), y que es de donde han venido los recortes públicos de gasto (mientras que el recorte privado se ha basado principalmente en menor inversión en vivienda por la menor renta disponible), y que contrasta con el mantenimiento del gasto corriente y el fuerte aumento de los intereses por el drástico incremento de la deuda pública, que sigue aumentando sin freno.

Destrucción creadora en acción: Internet reinventa la televisión y el libro

Diego Sánchez de la Cruz muestra un ejemplo de la famosa "destrucción creativa" de Schumpeter, y que está reinventando el mundo de la TV y de las editoriales.  

La Junta de Andalucía gastará 400.000 euros en amueblar el nuevo edificio de los 'okupas' de la Corrala Utopía

Este artículo refleja las consecuencias de las malas políticas aplicadas derivadas de la injerencia estatal.

Como bien mostraba Hayek en su obra "Los fundamentos de la libertad", estas políticas "quebrantan el respeto a la propiedad", "debilitan el sentido de responsabilidad de la gente", conllevan el "progresivo empeoramiento de los edificios dedicados a la vivienda", "provocan escasez crónica de viviendas" (de alquiler), "reduce el ritmo de cambios de residencia (...) que dejan de coincidir con sus apetencias y necesidades", "el propietario pierde todo interés por conservar en buen estado los edificios, no invirtiendo ni un céntimo más de aquella porción que los inquilinos se hallan obligados a abonarle con específico destino a tal finalidad", "numerosos individuos se hallan sometidos, en su quehacer diario, a las decisiones arbitrarias de la autoridad", "consideran normal que alguien les facilite gratuitamente el capital indispensable para construir su propia morada y que su bienestar económico dependa de los favores que otorga el partido dueño del poder, que a su vez utiliza las facultades omnímodas de que dispone en materia de viviendas para beneficiar precisamente a sus correligionarios".

Los documentos que desmontan las falsas donaciones de Iglesias


Ana I. Martín muestra los documentos que desmontan las falsas donaciones de Pablo Iglesias, demostrando nuevamente sus mentiras en la televisión.

Los muertos palestinos que no interesan

Elías Cohen muestra los numerosos y gráficos ejemplos en los que la solidaridad con los palestinos es un subproducto del odio a Israel, que muestra cómo la actitud de los que critican a Israel no obedece precisamente al amor por los palestinos, pues no dejan de demostrar lo poco que les importan en cuanto no anda de por medio el Estado judío. 
Los ejemplos y el silencio y ausencia de crítica y protesta en dichos casos habla por sí sola...

lunes, 21 de julio de 2014

El Gobierno prepara un plan de ayudas fiscales para reindustrializar España

Varios apuntes y conclusiones con este anuncio de reindustrialización de España.

En primer lugar, y algo muy positivo, se prepara un plan de "ayudas fiscales" para ayudar a la inversión e industrialización. Este hecho es ciertamente importante y resaltable. ¿Por qué? Pues porque el gobierno y los burócratas están reconociendo abiertamente que los impuestos, y más aún los elevados impuestos que se sufren en España son una barrera a la inversión, a la generación de riqueza y al empleo. Y como esto es evidente que es así, se demuestra una vez más el negativo impacto que tiene el intervencionismo estatal y la incongruencia de no bajar impuestos (a todas las empresas no solo a unas elegidas) para permitir un mayor crecimiento, una mayor capacidad de innovación (I+D+i), y por tanto una mayor acumulación de capital en la economía, que conllevará a un incremento de la productividad y de los salarios reales. La negativa a hacer esto de manera generalizada (y la intención de la inmensa mayoría de partidos de aumentar en gran medida la presión fiscal sobre las empresas) supone precisamente un freno y un palo en la rueda de la iniciativa emprendedora.

El Gobierno saca otros 500 millones del Fondo de Reserva de las pensiones para los pagos de julio

El Gobierno saca otros 500 millones del Fondo de Reserva de las pensiones para los pagos de julio (y ya van...).

Pero algunos, en el colmo de la ignorancia, o mejor dicho, en el colmo del engaño para comprar votos, prometiendo bajar la edad de jubilación a los 60 años.

Ministro para la alimentacion pide a los Venezolanos No comer tanto y hacerlo responsablemente

Es patético a dónde tienen que llegar los políticos para justificar el absoluto desastre de sus políticas e intervenciones en la economía.

No importa que Venezuela sea uno de los países con mayores riquezas del mundo. La mano del político unida a las medidas socialistas son capaces de llevar a la escasez a cualquier sociedad. La puesta en práctica de las tan "benévolas" y "sociales" medidas socialistas llevan siempre a la escasez de producción, y al racionamiento consecuente.

Hayek no defendió la renta básica universal

Juan Rallo responde y prueba cómo Hayek (como algunos quieren argumentar en defensa de la medida) en ningún caso defendió la renta básica universal que algunos pretenden implementar, sino otra cosa bien distinta, que no es otra cosa que una renta subsidiaria de subsistencia y ante la conjunción de varias condiciones, como bien explica el artículo.

Evolución del "Gasto Social"

Las siguientes dos gráficas muestra la evolución del “Gasto Social” del total de Administraciones Públicas desde el 2007 al 2014, desglosando las partidas de Sanidad, Educación, Pensiones y Desempleo, tanto en términos nominales como en % sobre el PIB.

domingo, 20 de julio de 2014

Iglesias reconoce que trampeó su declaración de intereses por "error"

Vaya. En referencia al artículo anterior, Podemos y Pablo Iglesias tienen que reconocer que trampeó su declaración de intereses e ingresos obtenidos.

¿Era esta la transparencia de prometía y exigía? Y su rectificación se produce porque le han pillado en la mentira, por supuesto.

Lo donó: la versión de Iglesias sobre el dinero de sus tertulias cojea

Ana I. Martin muestra cómo Pablo Iglesias ocultó la información de sus ingresos en varios programas de TV cuando presentó la relación de intereses económicos en el Parlamento Europeo.

¿Qué cambia si mi hipoteca pasa a manos de Blackstone?

Pese a lo que se suele pensar o decir, un cambio de hipoteca desde el banco a una entidad de capital riesgo, lejos de ser peor para el deudor, suele conllevar ventajas o facilidades, o en todo caso, ninguna diferencia.

El siguiente artículo muestra cuáles son las diferencias y los procedimientos en caso de dicho cambio, mostrando el reciente caso de las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, que pasarán a manos de Blackstone.

sábado, 19 de julio de 2014

Pablo Iglesias. Espectacular...

Definitivamente, o este hombre es un cachondo, o realmente nos toma a muchos por imbéciles (que así es).

14 segundos de intervención en la que debe estar hablando de sí mismo...

Krugman no ha aprendido la lección

Juan Rallo responde a Paul Krugman y su estúpido y falso argumento de que la oposición a las políticas expansivas de los bancos centrales responde a los intereses sectarios  de una minoría de ciudadanos rentistas y ultrarricos, puesto que ganarían más con unas rentabilidades de los bonos de deuda pública más altas.

Ciertamente, estoy de acuerdo con la respuesta y los argumentos de Rallo, si bien añadiría para aumentar la contundencia en la respuesta, que es fácilmente comprobable la falsedad de su argumento central, puesto que ocurre precisamente lo contrario a lo que dice Krugman.

Frade compra las entradas de su propio filme para obtener la subvención

Otra muestra de los efectos perniciosos de las subvenciones, que provocan el fraude, y los desincentivos a atender mejor los gustos, deseos y necesidades del consumidor, pues abre otras vías para obtener rentas injustamente de parte de los contribuyentes, les guste o no el cine y vayan o no al cine (y menos a dicha obra).

Otra redistribución obligatoria de rentas de una parte de la población (el contribuyente que ve como le quitan renta que emplearía en cosas mucho más necesarias o apetecibles) hacia un grupo privilegiado, y que ejerce una fuerte presión (un lobby más) para garantizar por ley este hecho, a costa del bienestar del resto de la ciudadanía.

Fuego amigo

Sal Emergui analiza la actualidad de lo que está pasando en Israel y las presiones internas entre izquierda y derecha sobre cómo actuar en respuesta a los ataques desde Gaza. 
Curiosamente, está recibiendo más loas desde la oposición política, que desde su partido y votantes. 

Tres mil estadounidenses renunciaron a su pasaporte en 2013 por motivos fiscales

Diego Sánchez de la Cruz muestra el éxodo de miles de estadounidenses a otros países o nacionalidades por motivos fiscales.

Esto refleja la absoluta necesidad e importancia de la competencia fiscal (esa con la que exigen y quieren acabar en muchos sectores de opinión y partidos políticos). Y es que es la mejor forma de limitar las actuaciones arbitrarias del poder político que incrementarían los impuestos (sí, aún mucho más), restricciones y expropiaciones sin opción de escapatoria al ciudadano y al dinero de los mismos, convirtiendo en un mayor abuso de poder y monopolio fiscal que pondría al ciudadano arrodillado ante el político, eliminando todo resquicio de libertad.

Ni Lenin ni Gramsci: puro Chávez

Mónica Mullor analiza cómo Pablo Iglesias y Podemos ha sabido emplear el germen de la indignación en apoyo de su partido.

Una frase que emplea refleja bien este sentir: los argumentos, al votante de Podemos poco le importan. Es un "acto de fe: quiere creer, quiere tener esperanza, quiere soñar. No quiere que le vengan con cálculos complicados ni discursos que huelen a "sangre, sudor y lágrimas". Quiere otro mundo y lo quiere ya, simplemente porque es su deseo. Y por ello se busca un líder que se lo promete, como un niño que busca que los Reyes Magos les cumplan sus deseos."

PPodemos

Juan Rallo muestra la deriva populista a la que se están dirigiendo los partidos políticos (en este caso el PP con el reciente ejemplo de su propuesta en Andalucía) para intentar captar el voto.

Un comportamiento que pone de manifiesto los auténticos principios del partido, que no es otra que una visión estatista ("altos impuestos y asfixiantes regulaciones con el propósito de que el Estado acuda a su rescate tejiendo redes redistributivas y clientelares").

Un demoledor informe alerta sobre los problemas empresariales para pagar deudas

Efectivamente, el problema de la deuda en España sigue siendo enorme, y una de las mayores trabas al crecimiento y la recuperación económica.

El reciente trabajo cuyos resultados se exponen en el siguiente artículo evidencian y alertan de la más que complicada situación actual para las empresas españolas, que a parte de poseer unos niveles de deuda muy elevados, no generan los recursos necesarios para hacer frente a dicha deuda. Y las cifras son escalofriantes.

Los niños asesinos de Hamas

Daniel Greenfield muestra la educación en el odio, el constante adoctrinamiento desde el nacimiento, la fábrica de asesinos que emplea Hamás, el desprecio a la vida y a los niños por parte de los dirigentes palestinos (para los que no existen civiles ni inocentes siendo todos objetivos) y su uso como arma para ganar apoyo mediático.

El círculo vicioso de la universidad pública

Una gráfica que describe bien los incentivos perversos de la universidad pública, cuyos resultados son obvios y que todo el mundo está de acuerdo en mejorar y cambiar, pero cuyas causas son tan mal entendidas y nadie (especialmente los que están dentro del sistema y viven de ello) está dispuesto a cambiar. El diagnóstico erróneo e interesado es exigir más y más recursos (aunque éstos se hayan ido incrementado sin freno durante décadas a la par que la calidad universitaria, el valor del título universitario y la productividad no han parado de bajar, junto al estancamiento o bajada de salarios en ciertas profesiones por motivo obvios.

La irresistible ascensión de Pablo Iglesias

Muy buen artículo de Antonio Elorza explicando la irresistible ascensión de Pablo Iglesias.

viernes, 18 de julio de 2014

UGT pagaba todos sus gastos internos con subvenciones para formación, según un testigo

Una nueva estafa y acto de corrupción de UGT, un problema que le afecta hasta la médula. 

Actos como falsificar facturas, inflarlas para obtener más subvenciones y gastarlas para sí mismos y para gastos no justificables, obtención de porcentajes adicionales de los proveedores y en donde vía subvenciones se pagaba el gasto de las plantillas con el dinero destinado a formación. 

miércoles, 16 de julio de 2014

Portavoz de Hamás alienta a la población gazatí a servir como escudos humanos

El siguiente vídeo muestra cómo el portavoz de Hamás incita en la televisión a la población de Gaza a servir como escudos humanos, mostrando una vez más, la nula preocupación por los inocentes y sus ciudadanos de sus líderes políticos, y el absoluto desprecio por la vida de estos terroristas, que no tienen ninguna duda en emplear la vida de sus ciudadanos en beneficio de sus intereses políticos y económicos (que son muchos).

Pero la culpa es de Israel, por supuesto...

CiU y ERC colocan en el CAC a sus peones para controlar a los medios en Cataluña

Bien. Otro buen ejemplo de lo que implica el control público de los medios de comunicación. Eso que tanto le gusta a Podemos. Eso sí, siempre es por la independencia y la profesionalidad, cómo no!.

La evidencia y consecuencia en todos los casos es la misma. Control de los medios por parte del poder político. Adoctrinamiento y propaganda puro y duro (como de hecho defendió en una reciente conferencia Pablo Iglesias con la utilización de los medios), y restricciones a la libertad de opinión, y especialmente a la opinión crítica y diferente a la del poder político.

Los nacionalismos, de cualquier índole, necesitan también de tal herramienta para el control y adoctrinamiento de la población...

martes, 15 de julio de 2014

La complejidad y prosperidad del mundo y los principios en los que se basa, en "Yo, el lápiz"

El siguiente y breve vídeo muestra la magia del mercado, adaptada de la célebre historia de "Yo, el lápiz", de Leonard Read.

La gente no es consciente de la complejidad del mundo en el que vive, y ni siquiera es consciente de que algo tan "simple" y habitualmente usado como un solo lápiz sería absolutamente imposible de fabricar por una sola persona.

Para la sola fabricación de un lápiz es necesaria la cooperación de miles y miles de personas, que ni siquiera saben que hacen su trabajo para la fabricación de un lápiz.

El progreso humano se basa en principios básicos incomprendidos en muchas ocasiones (e incluso rechazadas por este motivo), tales como la división y la especialización del trabajo, la cooperación global  (y cuanto más global tanto mejor) el intercambio voluntario y el orden espontáneo (tan incomprendido también).

domingo, 13 de julio de 2014

La persistencia del socialismo

Carlos López analiza la idea básica del socialismo, sus dos ramas, sus dos principales problemas, los cuatro tipos de estrategias para vender su ideología (pese a sus catastróficos resultados), y especialmente su idea básica, que vende muy bien al ser tan sugestiva.

El polvorín demográfico de Gaza

Un interesante artículo (rescatado del 2007) que muestra uno de los componentes responsables de la violenta situación de la franja de Gaza (y desconocido por muchos), que no es otra que su explosión demográfica, responsabilidad de una agencia de las Naciones Unidas.

Y es que una parte muy importante de la responsabilidad de este conflicto lo tienen el resto de países (ajenos directamente al mismo).

Se nos dirá que la inflación es necesaria, adecuada, patriótica y ética

Patrick Barron muestra la defensa continua que se da de las políticas inflacionistas por parte de las autoridades monetarias, aun cuando se lleva a una hiperinflación, que no reconocen ni admiten ninguna alternativa a sus políticas inflacionistas, lo que lleva a un espiral con efectos desastrosos.

¿Es la mentira como la carne podrida?

Sensacional artículo de Juan Rallo sobre la libertad de prensa, respondiendo a la justificación de Podemos de una ley de prensa para controlar la información, y que la comparaba con prohibición que tienen las carnicerías para vender carne podrida.

Propaganda comunista en su máximo esplendor

Corea del Norte vuelve a mostrar los efectos del control público de los medios de comunicación, característica del comunismo y de los regímenes estatistas, donde la libertad de prensa es nula, controlado por el aparato del poder político.

Google defiende su estrategia tributaria

Diego Sánchez de la Cruz muestra la defensa y la opinión de Google al respecto de las críticas sobre sus estrategias fiscales para reducir su factura tributaria.

Aspectos desde luego, que nadie tiene en cuenta ni valora.

sábado, 12 de julio de 2014

Más manipulación mediática propalestina en el reciente conflicto

Tras el reciente rapto y asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de terroristas palestinos, el conflicto entre Israel y los palestinos volvió a intensificarse con respuestas por parte de Israel y también por parte de los palestinos, que como es habitual emplean todas las herramientas para intentar ganar la batalla mediática (ya que militarmente son inferiores).

El siguiente vídeo de la BBC británica muestra qué tan exactas son las imágenes de los medios de comunicación sociales de Gaza.

miércoles, 9 de julio de 2014

Mises reseña El hombre, la economía y el estado

 Una reseña de Ludwig von Mises sobre una de las obras maestras de la economía, el Tratado sobre la misma realizado por Murray Rothbard, llamado "El Hombre, la Economía y el Estado", y que ayuda a entender las grandes controversias y conflictos de nuestro tiempo, así como los muchos errores y falacias económicas que persisten hoy en día.

El cambio climático lo puede todo: ahora dicen que acabará con los pelirrojos

Como muestra Daniel Rodríguez Herrera, el cambio climático lo explica todo y se emplea para cualquier cosa para alentar el miedo irracional (especialmente si esto supone más dinero de los bolsillos del contribuyente). 
La validez "científica" no importa...

martes, 8 de julio de 2014

Dólar contra el Oro. De 1718 hasta hoy. ¿Quién gana?

Varios gráficos que muestran la manipulación monetaria llevada a cabo por los gobiernos (en este caso se trata del dólar americano) para reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos vía inflación, para que el ciudadano sea menos consciente del robo institucionalizado que esto supone, para poder llevar a cabo sus locas políticas de endeudamiento masivo, sin necesidad de tener que gestionar adecuadamente los recursos, y que lleva recurrentemente a graves crisis, enormes burbujas de activos y a graves desajustes.

¿Por qué lo llaman capitalismo cuando quieren decir estatismo?

Juan R. Rallo responde al artículo de Público donde se atribuyen al sistema capitalista 10 males propios del comunismo, contestando uno a uno a dichos males, que curiosamente no tienen que ver con el capitalismo, sino con el estatismo. Y a mayor estatismo y menos mercado libre, más acentuados los pocos que no son propiamente causa del Estado.

Gráfico sobre la emigración en España entre 1940 y 2013

El siguiente gráfico muestra la evolución de la emigración en España entre los años 40 y hoy, y que define la situación económica actual en España, con una emigración no vista previamente en intensidad.

¡Rebélese! 13 razones para decir no al impuesto a los depósitos

Estaba claro que era cuestión de tiempo que el impuesto sobre los depósitos se iban a instaurar en todo el territorio español como nuevo método de esquilmar al sector privado, por mucho que el gobierno renegara de ellos en su inicio (los establecia como tipo cero que no iban a afectar al ciudadano y que se estaba en contra de ellos, blablabla). 
 McCoy muestra el cínico y falso argumentario que se emplea desde la política para robar al ciudadano diciendo que les beneficia ("medida urgente para crecimiento, la competitividad y la eficiencia"!!!!), y expone 13 razones para decir NO al impuesto a los depósitos. 
Una nueva locura para cumplir los sueños del político con consecuencias muy contraproducentes...

“Al analista que arrojan a los leones suele ser el que más acierta. El resto es seguidismo…”

No puedo estar más de acuerdo con el artículo y conclusiones de Moises Romero. 
Es el día a día en los mercados financieros...

"La paranoia antideflacionista"

Un magistral Conferencia de Jesús Huerta de Soto en estado puro en el acto de clausura del VII Congreso de Economía Austríaca celebrado en Madrid en Junio. 

Sin duda, una más que enriquecedora ponencia sobre la deflación, lo poco que se entiende de ella, los errores y los motivos de porqué se le teme tanto y los múltiples mitos que existen sobre la misma (muy extendidos también a nivel académico): 

De cómo el gobierno obliga a los pobres a acudir a los mercados negros

Peter St. Onge responde a la propuesta de Rogoff de eliminar el efectivo (para reducir el mercado negro) y facilitar el establecimiento de tipos de interés nominales negativos, por desconocer los efectos más que beneficiosos del dinero en efectivo, especialmente para los más necesitados y los pequeños emprendedores y empresarios, y que les sirve para escapar en cierta medida de la asfixiante soga a la que son sometidos por el gobierno y sus regulaciones. Y a su vez, por desconocer también los efectos perniciosos de los tipos bajos y negativos (en términos reales) que son creados por las autoridades políticas, y que crean las burbujas y ciclos económicos, y sus consecuentes crisis.

Y las consecuencias en general para la economía no son nada buenas, como bien comenta, aunque las culpas siempre serán de otros...

lunes, 7 de julio de 2014

Un vivo ejemplo de ceguera ideológica

La siguiente bronca entre Bertín Osborne y Beatriz Montañez es el vivo ejemplo (tan común) de ceguera ideológica, en la que ésta, unida al adoctrinamiento, se impone a los hechos y los argumentos, haciendo cualquier debate estéril. 

Algunas verdades de Pablo Iglesias

Realmente es para echarse a temblar si este personaje alcanza el poder, por todo lo que se nos vendrá encima y las persecuciones y continuos ataques a los derechos y libertades de los ciudadanos que se producirán.

Y esto solo con lo que se puede vislumbrar de ciertos comentarios públicos enormemente estudiados. Con el poder real en sus manos...España puede realmente dar muchos pasos atrás.

¡No más lavado de cerebro en Noruega! Desmontan el mito de la ideología de género

Nuria Chinchilla también se hace eco del golpe devastador para la "ideología de género" producido en los países nórdicos tras el carácter absolutamente anticientífico del NIKK (instituto de género nórdico) y su "investigación".

Descubren que las plantas son capaces de "oír" cómo las devoran

Carlos Zahumenszky se hace eco de otro descubrimiento de investigadores sobre lo que sienten (y de qué manera reaccionan) las plantas cuando corren peligro o sienten la presencia de depredadores.

¿Se sentirán aludidos aquellos vegetarianos radicales que comen solo plantas mientras llaman asesinos a los que siguiendo el proceso evolutivo y la sabiduría de la naturaleza son omnívoros?

Argumento gráfico de calentamiento global: El hielo marino también dice que no hay

Plazaeme muestra una nueva tomadura de pelo que evidencia la catadura moral de los defensores del calentamiento global con muchos de sus argumentos. Resulta que uno de los argumentos que esgrimían para "demostrar" el calentamiento global ha dejado de serlo también (otro más), como era el caso del hielo marino, que se sitúa ya en niveles de por ejemplo 1980.
Y como esto es así, ahora (al igual que han hecho con múltiples elementos o variables del clima que han hecho lo contrario a lo que ellos decían que iba a hacer) rechazan dicho argumento (que demostraría que no hay calentamiento global) y no solo eso sino que dicen que ese hecho también se explica por el calentamiento global...

Como bien dice Plazaeme, una nueva muestra de charlatanería.

Juventud, valor y salario

Carlos Rodríguez Braun responde a los ataques de sindicatos y partidos políticos a las declaraciones de Mónica Oriol, que no hacen más que manifestar (estando de acuerdo en que se puede decir de otra forma, si bien el fondo es más que cierto) los enormes errores económicos del intervencionismo que dejan patente la nula capacidad de análisis (adecuado) de dichos partidos y sindicatos, siempre ajenos a toda realidad económica.

Libertad de prensa no es control de la prensa

Más que contundente el artículo de Juan Rallo sobre la cuestión de la libertad de prensa y el control "democrático" de la misma propuesto por Podemos. 

domingo, 6 de julio de 2014

Estadísticas de accidentes mortales en la UE según el medio de transporte

El siguiente gráfico muestra las estadísticas de accidentes mortales según el medio de transporte en la Unión Europea (datos 2008-2010).

Fuegos artificiales a vista de drone, ¡increíble!

Un espectacular fuego de artificiales a vista de drone, acompañado de una banda sonora que aún hace disfrutar más del espectáculo.

viernes, 4 de julio de 2014

Pablo Iglesias propone regular los medios a través de mecanismos de control público

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación.

Estas intenciones son bien conocidas para los que hemos escuchado hablar previamente sobre este tema, y que además ve con buenos ojos el control de medios que se ejercita en Venezuela, Ecuador o Cuba.

La tasa de ahorro de los hogares entra en negativo por primera vez en 14 años

Un hecho más que preocupante, que era solo cuestión de tiempo, como consecuencia de la persecución constante al ahorro por parte del Estado, que busca incentivar de la manera que sea (y esa fue la causa de la gran crisis que padecemos) el gasto, crédito y consumo, penalizando para ello el ahorro. 

Distribución de la reservas y producción de petróleo en el Mundo

El siguiente artículo muestra un par de gráficos sobre la distribución de las reservas (1993-2013) y la producción (2003-2013) de petróleo en el mundo.

Los asesores fiscales avisan de que el esfuerzo fiscal en España es el más alto de la Eurozona

Es una cuestión que muchos ocultan para que el cuento de que en España se pagan pocos impuestos no se les venga abajo, y de esta manera seguir subiendo más aún con tal de no tener que rebajar uno absolutamente insostenible gasto público. 

Generalmente para ello se emplea muy erróneamente la denominada presión fiscal que divide la recaudación entre el PIB y que adolece de varios errores graves, no reflejando el esfuerzo y el nivel de impuestos que pagan los contribuyentes.

El socialismo y el vaciamiento del lenguaje

Javier Paz García muestra un fenómeno recurrente en el socialismo: Vaciar el lenguaje de sentido y adaptarla a lo que ellos quieren que refleje. 

Adelantemos la liberación fiscal al 20 de enero

Juan Rallo muestra el porqué es necesario adelantar la liberación fiscal del 3 de julio al 20 de enero evitando así un innecesaria ilegítima e ineficiente " mordida cuya única razón de ser se halla en un uso de la fuerza socialmente legitimada cual síndrome de Estocolmo".

Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA

Elentir analiza con las declaraciones grabadas de lo que los dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA, en contraposición con las recientes declaraciones (diciendo que "su postura de condena es clara y conocida") que han realizado con la controversia surgida sobre la relación entre Pablo Iglesias y el entorno batasuno, para intentar no perder apoyos.

El 81% de los fondos del FLA repartidos en lo que va de año han ido a Cataluña, Valencia y Andalucía

Es uno de los graves errores del sistema. La no correspondencia entre ingresos y gastos de las comunidades autónomas, que mientras los gastos sí están descentralizados, los ingresos fiscales solo lo están en cierta medida, lo que lleva a un mal ajuste entre los mismos por parte de los gestores autonómicos, guerras constantes y luchas de poder por exigir y ganar más cuota en las negociaciones con el Estado central, y a unos incentivos perversos por parte de los gestores que gastan mucho más de lo que ingresan, incentivados además porque el Estado central les rescate con más y más dinero de las regiones que mejor lo hacen. 

El socialismo fracasa en mayor medida allá donde más intensamente se intenta instaurar

"Mientras esta revolución siga viva, el pueblo venezolano se alimentará más y vivirá mejor".

Informe Robinson: Amaya Valdemoro, pasión por jugar


Amaya Valdemoro, sin duda, la mejor jugadora de baloncesto de la historia de España.

Todo un ejemplo de entrega, trabajo, actitud y pasión.

¡Feliz día de la liberación fiscal!

El día 3 de julio acaba de ser el día de nuestra liberación fiscal. O lo que es lo mismo, los españoles (en media) necesitamos 184 días para dejar de trabajar íntegramente para el Estado. Todo lo que hemos hecho hasta este día nos ha sido arrebatado, y solo a partir de hoy empezamos a disfrutar para nosotros mismos de nosotros mismos.

Daniel Lacalle analiza este hecho y las conclusiones del informe anual de Civismo sobre la fiscalidad del trabajo, así como las típicas críticas.

Y las conclusiones son reveladoras...

jueves, 3 de julio de 2014

Podemos quiere callarte

Un interesante artículo de Jordi Baeza en el que entre otras cosas, muestra las "cuatro recurrentes dialécticas que emplean los defensores de Podemos para acallar las críticas, informaciones incómodas o simples caricaturas". 

El BIS enmienda la plana a los bancos centrales

Antonio España analiza la reciente advertencia del BIS (Banco de Pagos Internacionales) a los bancos centrales por sus políticas laxas y la enorme burbuja de activos financieros que están creando, mientras las causas de la crisis que siguen sin resolverse (intentándose curar con más de lo mismo), e  instando a adoptar una visión de largo plazo. 

martes, 1 de julio de 2014

El divorcio bolsa/economía real en dos imágenes

Dos gráficos que evidencian la ruptura total entre el comportamiento de la economía y la evolución de los índices, fruto de la manipulación artificial de los mismos por las medidas cuantitativas. 

La Virtuosa Economía Financiera

Daniel Lacalle sobre la importancia de la economía financiera, de la que tanto se desconoce y que tanto se ataca, pretendiendo muchos incluso acabar con ella...(sin saber lo que ello conlleva). 

Castas viejas y castas nuevas

Como bien dice Juan Rallo, oponerse al discurso de Podemos, no es defender los intereses de la "casta". Nada más lejos. Y es que sus políticas (incrementar el poder y las competencias del Estado) no contribuyen a erradicar la casta, sino a cambiar una casta (PP-PSOE) por otra (IU y Podemos).

Su último párrafo no puede ser mejor conclusión de lo que realmente se necesita.

¿Austeridad? Las CCAA gastaron un 14,6% más en los dos primeros meses del año

Diego Sánchez de la Cruz desenmascara nuevamente la mentira de la austeridad de las Administraciones Públicas, que siguen gastando mucho más, lo que implica un futuro peor y mayores sacrificios para los ciudadanos, ya con el "agua al cuello".

Israel se enfrenta otra vez a la muerte

Rafael L. Bardají analiza el nuevo crimen de adolescentes israelíes llevado a cabo por los terroristas de Hamas, en el dificil contexto en el que se encuentra Israel.

Ciudadano Cake: Desmontando a Podemos

Un programa-documental sobre el partido de Pablo Iglesias que muestra varias de las incoherencias, mentiras e imposibilidades programáticas de su partido, que ha sabido venderse muy bien aprovechándose de las necesidades y deseos del ciudadano para ganar adeptos.

El misterioso caso de los comunistas incapaces de aprender

Carlos Alberto Montaner analiza las palabras dos ex pesos pesados del sistema socialista en Venezuela y Cuba, que salen del poder echando las culpas a distintos motivos como responsables del hundimiento económico de ambos países, sin advertir la verdadera causa de dicho desastre: el error ideológico del socialismo, un error demostrado tanto en la teoría, como en la práctica, allá donde se intenta imponer...