sábado, 30 de agosto de 2014

La generación de oro 'Una historia de amistad y baloncesto'

Un emotivo documental sobre la generación de oro del baloncesto español.

Absolutamente irrepetible.

lunes, 25 de agosto de 2014

Salida a la paz es acabar con terrorismo de Hamás

Hugo Ruiz entrevista al analista Jaime Gutiérrez sobre el escenario de Oriente Medio y el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?

Antonio Roldán analiza si Podemos es una alternativa para la izquierda siguiendo algunas de las principales propuestas económicas del partido y mostrando porque dichas medidas lograrían exactamente el efecto contrario al deseado, perjudicando a los pobres, los parados y al tejido productivo del país.

Si bien tampoco coincido con muchas de las soluciones que propone, obviamente son soluciones de la izquierda muchísimo menos dañinas para la sociedad, y bajo un paraguas mucho más moderado y realista sobre el funcionamiento de la economía real y el impacto de las medidas.

El Mundo detiene el calentamiento global, y lo esconde en las profundidades del Atlántico

Plazaeme pone de manifiesto una vez más la manipulación mediática en torno al calentamiento global llevado a cabo por los medios de información.

En este caso, referente (y es reiterado en este medio), al Mundo.

El mito del desacople entre salarios y productividad en EEUU

Juan Rallo desmonta el mito del desacople entre los salarios y la productividad en EEUU, que indicaría que mientras la productividad se ha multiplicado por 2,3 veces desde los años 70, los salarios han permanecido planos, y que respaldaría diversas tesis anticapitalistas.

Sin embargo, el gráfico que se emplea para estas tesis y que mostraría este desacople no resiste un mínimo análisis.

Rallo analiza todas las trampas que contiene, y corregidos estos errores, la conclusión es clara: No hay ningún desacople.

domingo, 24 de agosto de 2014

Hamas: cuanto peor, mejor

Mario Sznaider analiza una triste realidad, una situación ciertamente complicada para Israel, y desde luego de difícil solución, pues no hay intención política de solucionarlo.

O renta básica universal o libertad migratoria

Juan R. Rallo analiza otra de las incongruencias del programa de Podemos y del discurso de izquierda, acerca de la renta básica universal y la libertad migratoria, un dilema que solo el liberalismo resuelve.

jueves, 21 de agosto de 2014

Extraña rendición ante el mercado libre

Caros Rodríguez Braun responde al periodista Javier Reverte y su extendida opinión sobre la situación actual en relación con el capitalismo, la socialdemocracia y el poder de los gobiernos, mostrando los errores de su diagnosis y la falacia sobre la que se sustenta, que lleva a conclusiones graves.

El problema de Oriente Medio

Un breve vídeo que expone en 5 minutos el problema de Oriente Medio. Un problema considerado como de los más complejos del mundo, pero que en realidad sería muy simple:

Los bancos, ante la prueba más dura

Daniel Lacalle analiza la situación financiera actual ante los próximos test de stress o pruebas de resistencia a las que se someterá el sector financiero europeo, explicando en qué consisten, qué miden, a qué se enfrentan los banco en dichos test, y desde luego, hacia dónde no debe ir el nivel del crédito actualmente.

La juez Alaya acusa a la Junta de haber concedido 950 millones para cursos de formación sin justificar

Es lo que pasa cuando el dinero nos es quitado de nuestros bolsillos, y son terceros quién decide qué hacer con él. La respuesta es sencilla. Será empleado en beneficio propio, desviado hacia actividades que no debe y será empleado para mantener en el poder de distinta manera a aquellos que precisamente tienen que decidir dónde se utiliza.

Que implique corrupción, delitos e irregularidades (que no se podrían dar si ese dinero no pasara por sus manos) no importa, y no es que no importe, es que es algo generalizado en mayor o menor medida y en mayor o menor importe.

Pido Solidaridad con el Pueblo Palestino

Ana Jerozolimski pide solidaridad con el pueblo Palestino, y no lo puede hacer mejor.

domingo, 17 de agosto de 2014

La cara oculta del activista anti-capitalismo Michael Moore: una fortuna personal de 37 M. de euros

Seguimos con otro hecho que evidencia la enorme hipocresía de otro salvapatrias, que no es otro que el cineasta Michael Moore.

Aunque no era nada nuevo para muchos, el divorcio de Michael Moore muestra en mayor detalle la vida de lujo y ostentación que llevaba a cabo Moore, mientras ponía de vuelta y media (y en ello se basa la temática y su éxito profesional) al mal llamado sistema capitalista y a los ricos como él (a pesar de que tenía el descaro de decir en entrevistas que él no pertenece a esa clase rica).

Las consecuencias sociales de las propuestas de Podemos

Juan Morillo expone las consecuencias sociales de las propuestas de Podemos, y como bien indica, las consecuencias son claras y evidentes, y desde luego no son nada positivas, desarrollando en mayor grado lo criticable del actual sistema. 

Unos periodistas muestran cómo Hamás pone en peligro a los civiles de Gaza

Al menos en otros países (en este caso la India), los periodistas muestran la otra cara del conflicto...

Glosario progre

Percyval Manglano recoge una serie de términos progres cuyo significado poco tienen que ver con el verdadero.

El mito de Hayek

Interesante conferencia de Hans-Hermann Hoppe en Property and Freedom Society (2012) sobre Hayek, y el mito de considerarle como el extremo ideológico opuesto al socialismo o en cabeza del libertarismo, mostrando algunos ejemplos con algunas incongruencias o dobles interpretaciones que mostró en algunas de sus obras y que no hace ningún bien a la lucha ideológica contra el socialismo y la planificación centralizada, contra la que por otra parte, tanto combatió, ilustrando sobre sus enormes errores 

España debería imitar a Gibraltar

Manuel Llamas sobre algunas de las acusaciones de España hacia la baja fiscalidad de Gibraltar, y el uso (cómo no) de Gibraltar como chivo expiatorio de la pésima situación económica andaluza, y más concretamente gaditana (que se cae por sus propios pies). 
Y es que a Gibraltar se le podrá acusar de otras muchas cosas (su intento de expansión obteniendo más territorios pertenecientes a España, su belicosidad con los marineros españoles...) en la que se podrá estar de acuerdo, pero no desde luego, en emplearla como causa de la pésima situación económica española, fruto de las liberticidas, intervencionistas y estatistas políticas españolas, que condenan al ciudadano a una mísera situación económica con bajos sueldos y elevado desempleo.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Fed podría retrasar el ajuste hasta después de diciembre

Frank Shostak muestra los motivos de por qué la Fed podría retrasar el ajuste de sus compras de activos hasta después de diciembre, y no hasta septiembre, como en un principio se estimaba.

Y la clave no es otra que la oferta monetaria, esto es, el AMS (no tanto los tipos de interés), que sigue reduciendo su tasa de crecimiento, mostrando una evolución contraria a la expansión del balance de la Fed, debido a la reticencia bancaria a expandir agresivamente el préstamo a pesar a la inyección agresiva por parte de la Fed.

viernes, 15 de agosto de 2014

20 falacias sobre Empresa y Política: 8) Socialización de pérdidas

Octava entrega de Carlos Rodríguez Braun sobre las falacias entre Empresa y Política. 
En este caso, sobre la socialización de las pérdidas, y la creencia de que el responsable son las empresas o el mercado libre, que no puede ser más falso, pues solo se puede dar esto cuando actúa el Estado.
Por otra parte, es interesante también el comentario que realiza sobre la privatización de beneficios.

Locura: el populismo como política de largo plazo

Roberto Cachanosky expone la política populista llevada a cabo en Argentina, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández Kirchener y Kicillof. 
Como bien indica, las políticas populistas solo funcionan en el corto plazo, durante los primeros años, mientras se destruye el stock de capital de la economía, se sangra a impuestos al ciudadano (pero aún aguanta ciertos límites y con una capacidad productiva, actividad y nivel de empleo aún no destrozada), se endeuda hasta niveles infinanciables al Estado, y se crea emisión monetaria para pagar dichos gastos crecientes (disparando la inflación). 

Medicina israelí

Israel es un auténtico oasis en el desierto, tanto en cuestiones de democracia y libertades como en desarrollo económico, innovación, investigación y emprendimiento.

Por supuesto, también es uno de los líderes mundiales en el área de medicina. El siguiente artículo muestra algunos de los logros recientes más sobresalientes en la medicina israelí:

¿Cuál es la composición de la deuda española?

Juan R. Rallo actuliza la composisión actual de la deuda no financiera española con los datos a cierre del primer semestre del 2014. 
Como puede observarse, el Estado ya copa el 37% del total de la deuda en España (frente al 18% en 2008, cuando se exigía frente a las advertencias que hacíamos muchos, que la deuda pública había que aumentarla en mucha mayor medida y que no era ni iba a ser un problema). 
Mientras el sector privado (familias y empresas) con mucho esfuerzo siguen desapalancándose, hecho fundamental para salir de la crisis y de la mejora económica, el sector público sigue endeudándose de manera muy peligrosa e irresponsable, siendo ya el sector institucional más endeudado, por encima de empresas y familias, respectivamente. 

jueves, 14 de agosto de 2014

La Junta pagó un máster de 107.000 euros al hijo del exconsejero Ojeda

Más muestras de lo que ocurre cuando se le da más y más poder y capacidad de actuación e intervención al sector público y sus gobernantes. 
Las élites gobernantes adoctrinan y venden de manera embriagadora la necesidad de emplear más y más recursos para el Estado, quitándoles más y más recursos al ciudadano y monopolizando más y más servicios en detrimento de la sociedad civil (que deja de hacerlo, haciéndose cada vez más dependiente del poder político y menos autosuficiente). 

Renta básica universal: un mayor expolio fiscal no es la solución.

Juan R. Rallo profundiza en el cálculo del coste tributario de la Renta Básica Universal propuesta en España por algún partido, calculando en este caso que ocurriría si para financiarla se empleara aún un tipo más progresivo al mostrado en el anterior artículo, y que fuera desde el 35% aplicable a los que menos tienen hasta un 81% para los que más tienen.

Y la situación nuevamente es dantesca, provocando el hundimiento de las bases de tributación evidenciando aún más la infinanciabilidad de la misma, por no añadir como bien comenta el punto de degradación social (y añadiría ética) que implicaría este sistema de tributación.

20 falacias sobre Empresa y Política: 7) El Estado ayuda a la empresa

Séptima entrega de las falacias sobre Empresa y Política de Carlos Rodríguez Braun, en este caso sobre que el Estado ayuda a las empresas, así como la ilusión de que el Estado realiza tareas o suministra bienes que ninguna empresa podría realizar o suministrar ni en grado, tiempo o calidad. 

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Generalitat da orden de no devolver el dinero que el contribuyente paga de más

Una nueva muestra del robo institucionalizado al que está sometido el ciudadano. Lo mejor es que ya no hay que disimularlo. Lo hacen en la cara del ciudadano, y no importa que infrinjan la ley. Ellos están por encima del bien y del mal...

La única diferencia con una mafia, es que ésta es privada y un partido político es "público", y mediante los medios bajo su poder, las subvenciones para comprar voluntades y defensores, y la educación, le adoctrinan a uno durante décadas de que te roban por tu bien y es bueno y legítimo.

Si además pueden manejar las leyes y la justicia hacia sus intereses, pues son los mismos que las establecen...

Renta básica universal: el expolio fiscal de las clases medias

Juan Rallo profundiza en el estudio de la renta básica universal propuesta en España, y qué supondría a nivel fiscal para la mayoría de contribuyentes. 
Unos datos obviamente muy edulcorados, pues el desincentivo al trabajo conllevaría a un agravamiento e incumplimiento de estos cálculos, provocando menor recaudación y mayores gravámenes para mantener dichas rentas prometidas, y continuando en un círculo vicioso.

Israel o la lucha contra la infamia

Un interesante artículo de Carlos Alberto Montaner sobre las infamias lanzadas contra Israel, el enorme antisemitismo (en su extendida acepción como antijudio) presente en Occidente y sus causas históricas y culturales.

20 falacias sobre Empresa y Política: 6) Estado y empresa son socios

Sexta entrega de las falacias sobre Empresa y Política de Carlos Rodríguez Braun, en este caso sobre la asociación entre Estado y empresa (salvo a veces para aprovecharse mutuamente a expensas del público). Y es que obviamente, cuanto más distanciados estén uno de otro, tanto mejor para el bienestar de la sociedad (como igualmente ocurre entre Estado y religión). 

Ébola: Las claves de un virus letal

El siguiente artículo muestra las preguntas y respuestas sobres la epidemia que está afectando a África, el Ébola:

Qué es, cómo se contagia, cómo está la situación actual, cuánto tiempo dura el periodo de incubación, cuáles son los síntomas, cuándo se identificó el primer caso, cuántas victimas se ha cobrado la actual epidemia (con datos del 6 de agosto), hay algún tratamiento eficaz, y si es cierto que se está experimentando con un medicamento nuevo que podría curar la enfermedad.

La epidemia de ébola

Una imagen que muestra los principales brotes desde 1976, el ciclo del virus y la situación actual:

No al rescate agrario

Una muestra más del enorme intervencionismo en la economía, y la ausencia de libertad de mercado, prevaleciendo siempre los intereses políticos y de los lobbies en detrimento del contribuyente y el consumidor. 

El reciente rescate agrario tras el conflicto con Rusia no es más que un nuevo ejemplo del sistema actual, y que nada tiene de capitalista, sino de corporativista y socialdemócrata. Esto es, la privatización del beneficio y la socialización de las pérdidas (como hemos observado en tantos sectores como bancos, autopistas, automóviles...).

Sufre el consumidor y el contribuyente, y por partida doble en la mayoría de los casos pues el incremento de subvenciones para permitir que no se bajen los precios de dichos productos y evitar pérdidas del productor, provoca más impuestos del contribuyente para pagar estas ayudas, y más dinero gastado por los consumidores para pagar dichos productos, a los que no se les deja bajar el precio como ocurriría en un mercado libre donde la oferta es muy superior a la demanda. 

martes, 12 de agosto de 2014

20 falacias sobre Empresa y Política: 5) La empresa es un Estado

Quinta entrega de Carlos Rodríguez Braun sobre las extendidas falacias en relación a la empresa y la política. En este caso analiza la falacia de que la empresa es como un Estado, en el sentido de que el Estado es títere de la burguesía y de que el poder económico es igual al poder político.

La factura de Podemos: 8.500 euros más por contribuyente

Podemos empieza a dar cifras del coste anual neto de algunas de sus medidas económicas como la renta universal que plantea y la jubilación a los 60 años. 
Juan R. Rallo analiza dichas cifras y las pone en perspectiva para que el ciudadano se haga una idea de lo que supone y las implicaciones para el contribuyente.
A su vez desmonta el extendido (y más que vendible) argumento de Podemos de que esto sería sufragado por los ricos, mostrando su imposibilidad (incluso asumiendo por rico en los cálculos para que nos hagamos una idea, a todo aquel que gane 25.000€ anuales, o lo que es lo mismo al 25% de contribuyentes que más ganan). 

El Ejército Islámico y los niños

Sencillamente dramático y deleznable...

20 falacias sobre Empresa y Política: 4) El Estado es una empresa

Cuarta entrega de Carlos Rodríguez Braun sobre las falacias sobre Empresa y Política. En este caso muestra la falacia de que el Estado es como una empresa. Y es que no puede ser más diferente.

Revuelta en Tennessee

Gregory Bresiger muestra las recientes protestas llevadas a cabo en Tennessee, ante la intención por parte de sus políticos de expandir aún más el gobierno imponiendo un nuevo impuesto estatal sobre la renta. 
A lo que los políticos responden como siempre indignados por no permitirles que quiten más dinero del bolsillo de los ciudadanos, amenazando como siempre con quitar y quitar servicios como si éstos fueran a desaparecer (en el caso de que sean necesarios) o dejar de darse si los políticos no metieran sus manos en ellos y dejaran de monopolizarlos. Toda negativa a su pretensión de aumentar el peso del Estado, de tener más dinero del contribuyente en sus manos y de apropiarse de más y más servicios quitando su gestión a la sociedad civil es impensable para ellos y los que viven de ellos...

lunes, 11 de agosto de 2014

La crisis del asistencialismo y sus causas

Murray Rothbard en su obra "Hacia una nueva libertad" mostraba con datos y explicaba bien este hecho, cuando mostraba una evidencia histórica, que se da de manera creciente en Occidente. 
 
Y es que es algo irrefutable, que en el sistema actual, una proporción cada vez mayor de la población vive como demandante ociosa, compulsiva, de lo que produce el resto de la sociedad.

La TV egipcia denuncia el uso de los niños como escudos humanos por Hamás y Yihad islámica

Mientras incluso en el mundo árabe (en este caso Egipto) denuncia y responsabiliza a Hamás y a los palestinos del uso de los niños en el conflicto, en Europa estas imágenes y hechos pasan desapercibidos.
La culpa, por supuesto también es de Israel.

Mientras se eduque en el odio y no se quiera ningún tipo de acuerdo que pase por reconocer el derecho a existir al vecino, nunca se resolverá el conflicto, y quien lo paga no es el líder e ideólogos quienes disfrutan de una vida de lujo, incluso en otros países, sino la gente y el pueblo bajo su opresión.

¿Quién es buitre?

Guillermo Arosemena Arosemena sobre la situación constante de impago de Argentina, evidenciando quién es realmente el buitre (ante las acusaciones hacia los prestamistas con dicho término). 

Panorámica de la pobreza familiar en EEUU

Juan R. Rallo muestra y analiza los datos sobre la pobreza familiar en EEUU, y la evolución de las rentas de las familias desde 1967.

Y lo que se evidencia, es que al contrario de lo que se afirma de manera generalizada acerca de la polarización de la sociedad (minoría de familias acaparando la riqueza del país frente a una inmensa mayoría que cada vez es más pobre) es sencillamente falso.
Y es que la situación es ciertamente muy distinta.

20 falacias sobre Empresa y Política: 3) El Estado resuelve la crisis

Tercera entrega de Carlos Rodríguez Braun sobre las extendidas falacias entre empresa y política. En este caso muestra la falacia referente a que es el Estado el que resuelve la crisis (empezando por la negación de que no es el Estado quien la origina).

domingo, 10 de agosto de 2014

El joven alcalde que saldó toda la deuda pública

Una buena muestra de la importancia de la competencia fiscal y cómo las rebajas de impuestos permiten aumentar la creación de empleo, la actividad y la recaudación.

Uno de los grandes beneficios de dicha competencia fiscal es desincentivar las constantes subidas impositivas por parte de los políticos, y por tanto de la creación de más y más "impuestos revolucionarios" y del robo institucional, pues implica un freno a este crecimiento sin fin pues de esta manera, el contribuyente, empresas...huyen de los infiernos fiscales hacia lugares más agradables en donde no te saquean la riqueza que generas.

Podemos compra el modelo argentino

Juan Rallo analiza las consecuencias que conlleva hacer un default (impago de la deuda), mostrando el camino al que nos llevaría Podemos con su impago de la deuda (la deuda odiosa que ellos llaman pero que pretenden hacerla crecer sin fin por otra parte), que incluyen la absoluta incapacidad de financiación de su programa.

20 falacias sobre Empresa y Política: 2) La empresa, culpable de la crisis económica

Carlos Rodríguez Braun muestra la segunda de las falacias ampliamente extendida sobre empresa y política, referente a la creencia de que la empresa (el empresario) es la culpable de la crisis económica.

sábado, 9 de agosto de 2014

Funcionarios liberales

Carlos Rodríguez Braun responde la típica acusación que se hace contra los liberales que trabajan en el sector público.

¿Qué es la UNRWA?

Eli Cohen explica qué es la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), en qué consiste y a qué se dedica, cuál es su origen, las diferencias y exclusividad al respecto con el resto de agencias de Refugiados del mundo, y algunas de las muchas controversias que levanta, concluyendo con la imperiosa necesidad de reflexionar sobre su cometido y funcionamiento.

La urgencia de releer a Hayek

Axel Káiser expone la urgencia de releer hoy a Hayek y sus importantísimas contribuciones en tantas áreas (filosofía política, derecho, psicología y economía), mostrando algunas ideas a grandes rasgos en el artículo:

viernes, 8 de agosto de 2014

20 falacias sobre Empresa y Política: 1) Empresa creciente, Estado menguante

Carlos Rodríguez Braun muestra 20 falacias muy extendidas entre la empresa y la política. En esta primera entrega, sobre la falacia de que el dominio de la empresa es cada vez más grande, mientras que el dominio y el peso del Estado en la economía es cada vez menor, mostrando a su vez el mensaje que con esto se quiere dar.

jueves, 7 de agosto de 2014

Falacias sobre empresa y política

Carlos Rodríguez Braun analiza en esta ponencia las numerosas y extendidas falacias sobre las empresas (mercado) y la política:

Exodo de cubanos continúa 20 años después de la ‘crisis de los balseros’

Es curioso cómo es posible que escapen anualmente cerca de 40.000 cubanos del paraíso comunista (según cifras oficiales) para llegar desesperadamente al infierno capitalista de EEUU.

Pero la incongruencia y la hipocresía están a la orden del día...

Bolivia: Sobre el trabajo infantil

Javier García Paz sobre el trabajo infantil, sus causas y la reciente ley de Bolivia sobre el mismo.

Algunos números a modo de resumen parcial.

Ana Jerozolimski comenta algunas cifras que no se dicen del actual conflicto en Gaza. 

Mucho empleo con poco crecimiento

Juan R. Rallo analiza la situación actual del empleo tras los últimos datos conocidos, los tipos de empleo que se están creando y su explicación, y hacia dónde se debería dirigir la política económica para su mejora.

lunes, 4 de agosto de 2014

Gaza: el terrorista es Hamás

 Rafael L. Bardají manifiesta con otros firmantes la manipulación informativa en América Latina  sobre el conflicto en Gaza, que intoxica a ciudadanos e inspira políticas equivocadas y condenables.
Todo ello en 9 resumidos pero explícitos puntos. 

sábado, 2 de agosto de 2014

El camelo de la deuda odiosa

Juan Rallo muestra en este artículo el engaño de los que pretenden impagar la deuda, aduciendo que hay que auditarla para no pagar la "deuda odiosa". 
El artículo es del 2012, pero tiene mucha actualidad siendo escuchada en boca de partidos como IU y Podemos. En él muestra el dilema financiero de los que pretenden este impago, la solución que proponen, los dos grandes problemas que tiene esa solución, la cortina de humo que supone para los que pretenden agrandar aún más y más el mastodóntico Estado actual, la enorme demagogia con la cuestión a la "deuda odiosa" y las conclusiones que hay que sacar al respecto. 

viernes, 1 de agosto de 2014

Argentina como pésimo ejemplo

Juan Rallo expone el caso de Argentina y su nueva situación de impago, una situación que sigue reduciendo la credibilidad del país, evidenciando su pésima gestión y poca seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones, alejándoles del crédito y comercio internacional con las consecuencias que ello conlleva para el bienestar de sus ciudadanos.

Refutación de los argumentos económicos de Podemos para llevar a cabo sus políticas

En el siguiente artículo mostraré las tres falacias económicas en las que se basa Podemos para justificar incrementar aún más el gasto público y el déficit y que se basan en aumentar la recaudación, mediante el incremento de los impuestos (aludiendo a que se pagan pocos impuestos en España) y la lucha contra el fraude.