lunes, 15 de septiembre de 2014

Krugman: a por una nueva burbuja

Rallo vuelve a poner en evidencia (fantástico su libro "Los errores de la vieja economía" refutando uno a uno todos los argumentos de la teoría keynesiana) a Krugman y sus (una vez más) erróneas (y destructivas) declaraciones, defendiendo la creación de nuevas burbujas para tapar los errores de las burbujas previas (que él mismo defendió crear y cuyas consecuencias aún estamos pagando).

Y es que como bien expone Rallo, las burbujas que pretenden crear siguiendo a Keynes, son solo el reconocimiento del fracaso de sus políticas previas y la ausencia de soluciones de su teoría a los problemas creados. Su única alternativa es tapar los errores creando falsas expectativas y falsa prosperidad mientras dilapidan la riqueza acumulada y aumentan las consecuencias de los errores que han tapado.

Y es fundamental como menciona recordar las ideas básicas de economía que nunca debieran ser olvidadas.

Mujica


Carlos Rodríguez Braun pone en evidencia a José Mújica (presidente uruguayo), tras sus continuas incoherencias y contradicciones en su entrevista con Millás.

El típico discurso donde se pone de manifiesto la doble vara de medir de la izquierda (algo no es malo porque es malo en sí, sino dependiendo de quién lo haga), con enormes contradicciones ya no digamos en el plano económico, donde se emplean frases que pretenden llegar a la gente, aunque su significado o parecido a la realidad sea nulo, como incluso él mismo afirma continuamente en el mismo discurso...

viernes, 12 de septiembre de 2014

"Capitalismo" no mola, "regulación" sí

Antonio Chinchetru analiza de que manera el uso de unos términos u otros provocan un rechazo psicológico (o aceptación), necesitando cambiar dichos términos por otros para hacer entender mejor lo que significan, para lo cual expone diversos ejemplos.

Un efecto conseguido tras décadas de propaganda que provocan dichas reacciones.

Educación española: cara y mala

Juan Rallo analiza el último informe sobre educación presentado por la OCDE. Otro informe internacional más donde se pone de manifiesto la pésima situación de nuestro sistema educativo.

Y las conclusiones, mediante la comparativa con el resto de países desarrollados (y de la Unión Europea) no deja lugar a dudas. De él se desprende que:

jueves, 11 de septiembre de 2014

Así funcionan las burocracias estatales

Juan Rallo muestra de manera muy bien descrita cómo funcionan las burocracias estatales, tras la suspensión de su colaboración semanal con TVE (que duró 15 minutos).

Lo anecdótico e irrelevante, como bien comenta es su cese. Es efectivamente lo de menos. Lo relevante es el fondo de la cuestión.

Un nuevo y lamentable ejemplo de imposición ideológica y uso de los medios estatales en beneficio privativo de sus élites

Es realmente triste. Un ejemplo más de lo podrida que está la democracia en este país, y de la nula pluralidad de ideas en el ámbito estatal, el que se supone que es de "todos".

Si criticas o te sales del monopolio de las ideas instaurado por el poder proestatal, es lo que ocurre. No hay cabida a la menor crítica interna y al modelo de funcionamiento de un Estado que vive por y para él mismo (las élites que lo gobiernan).

miércoles, 10 de septiembre de 2014

'Tenemos una burbuja inmobiliaria'. Mark Thornton (escuela austriaca) en 2004

Son reiterados los economistas de la escuela austriaca de economía los que advertían (y eran por ello insultados o presa de las burlas) reiteradamente sobre la burbuja inmobiliaria que se estaba gestando en la economía (americana y europea) fruto de las políticas laxas y expansivas de los bancos centrales y los gobiernos, y de los que ninguna otra corriente económica advertía.

Por supuesto, como siempre, la escuela austriaca, que dice siempre lo que no se quiere oír y las verdades del barquero que nadie quiere reconocer, era desoída y arrinconada para que no se tuviera en cuenta, y así la fiesta pudiera continuar (y los grandes beneficios para el poder político y económico beneficiado de dichas burbujas).

Estas eran las palabras de Mark Thornton en el 2004, en pleno apogeo...

Podemos: la jeta de despotricar contra la corrupción con Venezuela como referente

Elentir analiza el caso de Venezuela, uno de los países más corruptos del mundo año tras año, si bien sus gobernantes y sistema político es idolatrado y tomado como ejemplo por la izquierda mundial, que en una nueva muestra de hipocresía y contradicción critican la corrupción (por muy inferior que sea) allá donde no gobiernan, como es el caso de España (que obviamente también hay que criticar y erradicar).

Y es que es increíble como se puede criticar un modelo mientras pretendes tomar como referencia e instaurar un sistema que lleva a una degradación y corrupción aún mucho mayor, pero de la que no dices ni mu.

Y es que la corrupción no aparece por arte de magia o no es mayor o menor en un sitio por gracia divina. Depende del sistema político instaurado (que sea inclusivo o extractivo como bien exponen y desarrollan Acemoglu y Robinson en su célebre obra "Por qué fracasan los países"), de las libertades de la sociedad (políticas y económicas), del peso del Estado (en qué medida se entromete en la toma de decisiones libres de los ciudadanos y arrebata la gestión de las actividades a la sociedad civil y en consecuencia es el poder político y sus representantes quienes deciden por uno), del respeto a la propiedad privada, de los controles o no del poder político (que limiten las acciones y decisiones del líder político), del respeto a los contratos (que permita la seguridad jurídica)...

Y precisamente, un partido que apoya y alaba regímenes donde nada de esto se produce, y donde defiende y pretende llevar a cabo medidas precisamente que erradican o perjudican en gran medida todos estos elementos es para reflexionar.

Y cuando tengan el poder...

Juncker y la derecha

Carlos Rodríguez Braun sobre la elección del presidentes de la Comisión Europea, y la crítica que es de "derechas". 
Y es que como bien muestra en el artículo, cuál es el discurso y las propuestas de Juncker?
Hay alguna diferencia con el discurso de derechas con el que promueve la izquierda?

martes, 9 de septiembre de 2014

Draghi y otros políticos

Carlos Rodríguez Braun sobre las recientes medidas de Draghi en el BCE, a quien beneficia, los límites de su efectividad, y qué tiene que producirse para que el flujo del crédito tenga éxito.

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Servirán para algo las nuevas medidas del BCE?

Manuel Llamas analiza las nuevas medidas anunciadas por el BCE para tratar de reactivar el crédito, la actividad económica e impulsar la inflación, analizando cuáles son las medidas, por qué actúa el BCE, si servirá para algo, cuáles son los efectos perniciosos de dichas medidas, y cuál es la solución. 

Los bolivianos que no voten al partido de Evo Morales serán castigados con latigazos

Otra gran muestra de ejemplaridad democrática del socialismo del siglo XXI, que es tomada como referencia y ejemplo a seguir por algunos partidos en España, como Podemos.

Y otro gran ejemplo de la pluralidad democrática de los sindicatos...

jueves, 4 de septiembre de 2014

Economía sumergida: atacando al más débil

Esclarecedor artículo de Juan R. Rallo sobre la economía sumergida. ¿Cuáles son sus causas y en dónde es mayor? Y a quién afecta fundamental y básicamente?
El mito está nuevamente muy alejado de lo que exclaman algunos partidistas interesados...

¿Ajustes? Los ayuntamientos aumentan sus plantillas hasta los niveles de 2011

No podía ser de otra manera. El político siempre piensa en el corto plazo y cae en los mismos errores una vez tras otra. 

Habla de cara a la galería, pero los hechos y los datos son los que son. 
Una nueva evidencia de la mentira de los ajustes, que explican bien a las claras el porqué la deuda pública sigue aumentando de récord histórico en récord histórico, así como la incapacidad de acabar con el déficit (ni siquiera el primario)...

Los escandalosos privilegios de los expresidentes autonómicos

Más sobre los privilegios de la élite política, a costa del ciudadano, que les garantiza una  retiro de oro antes y después de la jubilación (a parte de todos los beneficios regulares e irregulares obtenidos tras el paso por la política). 
Una nueva muestra de que hay ciudadanos de primera y de segunda, en los que los de segunda deben de pagar a la fuerza la lujosa vida de los de primera...

martes, 2 de septiembre de 2014

Venezuela, la nueva cárcel del socialismo

Otro éxito más del socialismo ejemplificado en Venezuela, donde cada vez más gente quiere salir del país, aunque ven cada vez mayores impedimentos para poderlo hacer. 
Es curioso que allá donde en mayor medida se aplica el socialismo, allá donde se aplican las medidas que llevan al paraíso en la Tierra, según prometen sus líderes, más gente pretende huir de dichos paraísos, y cada vez tienen mayores dificultades para ello (económicas y legales), hasta el punto de que se prohíbe cuando se aplica aún en mayor intensidad. 

Tengamos el libre comercio en paz

María Blanco sobre la importancia del libre comercio y los mercados para la mejora de la prosperidad y la obtención de la paz entre los pueblos, en referencia al conflicto en Ucrania. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina

McCoy muestra otro paso (y es un gran paso) hacia el desastre económico y social en Argentina. Un paso más hacia la planificación centralizada de toda la actividad económica por parte del Estado, que podrá decidir precios, cantidades y cuotas de producción, secuestro de la contabilidad...una aberración (eso sí, siempre, cómo no, en nombre del consumidor y del bien común) que lleva a toda la sociedad al desastre y al totalitarismo destrozando las libertades de los ciudadanos y todo el tejido productivo. 

Socialismo cada vez en estado más puro...

La política monetaria no es la solución

Y es que efectivamente, la política monetaria, esto es, la manipulación y creación artificial del dinero no es ni será nunca la solución a los problemas económicos, sino todo lo contrario...

Twittear