martes, 31 de marzo de 2015

Por la libertad de los trabajadores

Juan Pina analiza el fraude y engaño de las pensiones públicas de reparto y la alternativa de capitalización.

Krugman con filtro

Carlos Rodríguez Braun analiza las últimas declaraciones de Paul Krugman y sus errores sobre riqueza y desigualdad.

lunes, 30 de marzo de 2015

Montoro ni ha cumplido ni cumplirá con el déficit

Juan Rallo muestra cómo Montoro (PP) ni ha cumplido (una vez más) con el déficit ni cumplirá con él...

Jesús Cintora y las presiones políticas a medios: efectos del sobrepeso del Estado

Elentir analiza la reciente destitución del presentador Jesús Cintora (Cuatro) por supuesta presión política, que evidencia varios hechos: 

-Que la presión política es y ha sido constante en cada legislatura y con cada gobierno (como ejemplifica en el artículo). 

Kilómetros de AVE a cambio de votos: los agujeros que deja la alta velocidad

He ido criticando todos estos años en distintos artículos el enorme error económico del AVE para el contribuyente español, aunque en un principio todo el mundo lo aplauda con las orejas (pues no ve las consecuencias de dicho error).

Carlos Sánchez muestra en el siguiente artículo las conclusiones del reciente estudio de Fedea, donde se manifiesta rotundamente "la falta de justificación económica para acometer las inversiones en alta velocidad en España", y que la finalidad (cómo no) fue el rédito político para llevarse a cabo la sobredimensionadísima estructura actual.

domingo, 29 de marzo de 2015

Estadísticas de accidentes aéreos. Volar es más seguro que nunca

El siguiente artículo muestra cómo volar hoy es más seguro que nunca, en los que incluye cuatro gráficos, sobre la evolución del número de accidentes aéreos desde 1946 hasta hay, sobre la evolución del número de horas de vuelo y salidas, sobre los accidentes aéreos en 2014 (lugar y número de victimas) y sobre la tasa de accidentes por tipo de avión.

La maravilla del comunismo y la imosibilidad de tener una vivienda propia en Cuba

Es la maravilla del comunismo. La eliminación de la propiedad privada desalienta la producción y destroza la productividad y la generación de riqueza, por no hablar de la eliminación de la libertad del individuo y el sometimiento mediante la violencia institucional al poder político (que resulta que pese a la palabrería propagandística no tiene nada que ver con la voluntad del pueblo).

Es por ello que un país comunista solo puede vivir (o malvivir) mediante la violencia (ausencia de libertades y mediante la imposición), esclavitud (obligación a la fuerza al trabajo o sector productivo que dicte el líder) para producir algo o la ayuda externa (subvención y ayuda de financiadores o amigos ideológicos, ayuda internacional o divisas de emigrantes y turistas). Pese a todo, surge generalmente la necesidad de abrirse al mercado poco a poco y lo justo para mantener la dictadura, y para aumentar el bienestar, la producción, y la riqueza y minorar así problemas de escasez, intentando cubrir las necesidades de importar productos necesarios. Y para ello hay que intercambiarlos por propios, de ahí su mayor pobreza, su mayor escasez y su menor riqueza y su necesidades peor cubiertas, pues el sistema socialista desincentiva la producción, y en consecuencia produce menos de manera agregada, asigna mal los recursos, despilfarrando recursos, no permite la competencia, desincentivando la innovación y la soberanía del consumidor...).

Desmontando a Piketty: por qué el igualitarismo se equivoca

Diego Sánchez de la Cruz recoge en el siguiente artículo una fantástica y amplia recopilación de artículos que desmontan las tesis que defiende el economista Thomas Piketty (acerca de "la desigualdad, el capitalismo, los impuestos, la redistribución, la riqueza y el desarrollo humano").

Jóvenes que viven con los padres en Europa

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años que siguen viviendo con sus padres:

Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft

Juan Rallo analiza los dos conceptos de competencia, la estática (una concepción irreal donde el conocimiento está dado) y la dinámica (una concepción real), poniendo como ejemplo de la primera los taxis y de la segunda a Microsoft.

Un concepto por otro lado tan bien desarrollado no solo por el citado Hayek, sino también por Israel Kirzner en su excelente obra "Competencia y empresarialidad".

Desgraciadamante, suele adoptarse la concepción errónea, la estática, que lleva a un mal entendimiento del término monopolio y a perseguir actos de coordianción empresarial que redundan en beneficio del consumidor, y en consecuencia restringiendo la verdadera competencia, que solo la concepción dinámica permite y entiende, haciendo primar la mediocridad a la excelencia.

Un “mercado Quicksilver”

Carlos Montero se hace eco del interesante documento publicado por el IEF en EEUU sobre la valoración actual del mercado y las potenciales correcciones. 

sábado, 28 de marzo de 2015

3 mitos comunes sobre el capitalismo

El profesor Jeff Miron (Harvard) expone en el siguiente vídeo de manera muy breve 3 mitos muy extendidos sobre el capitalismo, como son que ser procapitalista es ser procorporaciones, que el capitalismo genera una distribución injusta de la riqueza y que el capitalismo fue el causante de la reciente crisis global.

jueves, 26 de marzo de 2015

Sobre el accidente aéreo, la seguridad aérea, y las estupideces que se dicen para obtener rédito político

Es común que el mismo día de una tragedia, se pretenda politizar y emplear el suceso como arma política. Al respecto, la tragedia del accidente de avión de Germanwings (donde además conocía a una de las victimas, lo que hace aún más impactante el accidente) no ha sido una excepción.

Es ciertamente lamentable como es más importante para algunos anteponer la ideología y el interés político a los hechos y la evidencia, sin tener idea además las consecuencias de lo que dice (o pretende). 
En este sentido, Eduardo Garzón (hermano del lider de IU Alberto Garzón y colocado como asistente de un eurodiputado de IU) colgaba en Twiter "Maldita sea esta sociedad capitalista donde una compañía aérea antepone el beneficio empresarial a la seguridad de los pasajeros". 

La posibilidad de sufrir un accidente en avión es mínima: una entre 2,4 millones

Ante cualquier accidente aéreo, siempre resurge el tema de la seguridad del medio en cuestión y los miedos o fobias al mismo. 
Para ello, nada mejor que recordar que las posibilidades de sufrir un accidente en avión es mínima y que con mucha diferencia es el medio de transporte más seguro y con menos riesgo de accidente mortal (y no mortal) de todos. 

¿Es posible seguir una dieta vegana equilibrada?

Natalia Olivares expone algunos de los problemas clave de la dieta vegana concluyendo con una recomendación a tener en cuenta. 

Diez gráficos que ponen en duda la solidez de la recuperación económica

M. Llamas se hace eco mediante 10 gráficos de las dudas sobre la solidez de la recuperación económica en España.

¿Cuáles son los meses de cada año en que mayor número de nacimientos se producen?

El siguiente gráfico muestra desde 1975 a 2012 cuál fue el mes de cada año en que más nacimientos se produjeron.

Y lo que queda claro es que hasta entrar casi en los años 90, agosto era el mes ideal para hacer ciertas cosas...

En el nuevo milenio, las cosas están cambiando.

Los ayuntamientos 'crujen' con el impuesto de plusvalía a los vendedores de vivienda

Otra muestra de cómo nos exprimen a impuestos las administrativas públicas (en este caso ayuntamientos), con impuestos crecientes e incluso sobre plusvalías aún cuando se tienen pérdidas...tras subir drásticamente el valor catastral de las viviendas en los años de recesión pese a que éstas han perdido casi la mitad de su valor.

Por si no lo sabían: las bolsas están viviendo la mayor manipulación de su historia

McCoy analiza la histórica manipulación que están experimentando las bolsas actualmente.

Errando el blanco

Jesús M. Pérez analiza la no renovación de la periodista Yolanda Álvarez como corresponsal en Israel, con el que no puedo estar más de acuerdo. Y es que desgraciadamente y como bien dice, "La cobertura del periodismo español sobre Israel es como la tostada de la ley de Murphy. Siempre cae del mismo lado"...

miércoles, 25 de marzo de 2015

Andalucía: el socialismo revalidado

Juan R. Rallo analiza las recientes elecciones andaluzas y las causas de un sistema viciado que impide a Andalucía convertirse en una tierra de oportunidades, para convertirse en una tierra de oportunidades pero para "burócratas, políticos y conseguidores" y en donde lo que importa "es mantener el pesebre extractivo del que, en última instancia, se ha acostumbrado a vivir buena parte de su población".

lunes, 23 de marzo de 2015

El populismo visual

Juan Manuel del Álamo analiza una de las formas de populismo actual, la visual (eso sí, una forma no dañina de populismo, simple postureo político), acompañado de un buen tono de humor.

El salario mínimo empobrece a la mayoría de pobres

Juan R. Rallo se hace eco del estudio y conclusiones de Thomas MaCurdy sobre el impacto de la subida del salario mínimo (SMI) sobre el alza de los precios (en aquellas empresas que pueden repercutirlo, pues las que no, perjudica notablemente el empleo), referido al caso de EEUU.

Y nuevamente, aún en el primer caso, es el conjunto de la sociedad la perjudicada, pero son los pobres los más perjudicados (en términos agregados), explicando las razones del porqué.

Más educación y menos timba

Carlos Rodríguez Braun responde a la declaración del diputado argentino Sergio Massa y su argumento falaz para estatizar el juego.

domingo, 22 de marzo de 2015

La maldición del empleado 50

Pedro Calvo analiza el drama empresarial español, donde la normativa (legislación y burocracia) limitan y traban el crecimiento de las pequeñas empresas, perjudicando dicho tamaño aspectos esenciales tales como una mayor productividad y salarios, la internacionalización o un mayor y mejor acceso a la financiación (recurrir al mercado en lugar de a los bancos), un elemento diferencial con otros países de Europa.

viernes, 20 de marzo de 2015

Cinco pasos para arreglar el problema de la deuda de Grecia

Frank Hollenbeck analiza cinco posibles pasos para arreglar el problema de la deuda en Grecia.

China: 10 gráficos que ilustran su fuerte y preocupante desaceleración

Niko Garnier muestra 10 gráficos que ilustran la fuerte y preocupante desaceleración de China.

La experiencia de EEUU demuestra que la UE fracasará si persigue a las multinacionales

Diego Sánchez de la Cruz sobre los efectos de perseguir con mayores tributaciones a las multinacionales en Europa (imponer una doble tributación) tras la experiencia americana.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Las rentas de más de 30.000 euros aportan el 72% de lo recaudado por IRPF

Diego Sánchez de la Cruz analiza qué segmentos de renta aportan el dinero ingresado por Hacienda en IRPF, comprobando así cuál es la aportación fiscal según el poder adquisitivo de los españoles.

Muestra además con dichos datos de la Agencia Tributaria la evolución de dicha aportación desde el 2003 hasta el 2012 (datos cerrados).

Cómo la producción de dinero puede empeorar la desigualdad de rentas

Jörg Guido Hülsmann muestra cómo la producción de dinero puede empeorar la desigualdad de rentas.

El sector público de España necesita el mayor ajuste del mundo

Domingo Soriano muestra cómo al contrario de lo que se escucha en cualquier miting o debate sobre la austeridad pública en España (y sus culpables), los datos en este caso del FMI indican que las administraciones públicas españolas son las segundas que más han aumentado su deuda entre 2007 y 2014 (solo tras Irlanda).

Y los datos muestran que España es el país que más ajuste necesita en el gasto público para empezar a reducir el ratio de deuda pública sobre el PIB (o los que más crecimiento necesitamos).

Y las previsiones no son nada positivas, pues la deuda pública sobre el PIB se seguirá incrementando considerablemente según estimaciones de McKinsey (la subida más grande prevista para cualquier economía desarrollada).

El artículo analiza las 6 posibles soluciones planteadas para resolver la delicada situación, todas ellas complicadas en España por distintos motivos (o por sus consecuencias económicas), lo que es preocupante.

El problema no está solo en Banco Madrid

Juan Rallo analiza la intervención del Banco Madrid por parte del Banco de España y el porqué de su suspensión de pagos. Un problema generalizado en todo el sistema financiero.

A su vez, recuerda "las dos vergüenzas más incontestables de la actual organización financiera", y que habría que eliminar si queremos contar con un sistema financiero más sano y resistente. El problema como bien dice "no es la falta de regulación: es el exceso de privilegios".

Decálogo del populismo iberoamericano

Enrique Krauze analiza el populismo iberoamericano desde el punto de vista de su funcionamiento (más allá del contenido ideológico, pues es empleado por la izquierda y la derecha).
 
Estos son sus 10 rasgos específicos:

martes, 17 de marzo de 2015

El ranking de las CCAA más despilfarradoras durante la crisis

El siguiente artículo muestra el ranking de las Comunidades Autónomas más despilfarradoras durante la crisis (cuya deuda se incrementó un 12,8% solo durante el 2014), y que vuelve a evidenciar que la austeridad pública no es tal. Se centra en las subidas brutales de impuestos (castigando al sector privado de empresas y familias, que sí se ven sometidos a la fuerza a austeridad), en lugar de reducir el gasto público (pues el despilfarro público avanza incesantemente).

Las contradicciones del programa de Podemos: ¿industria o servicios, consumo o ahorro?

Las contradicciones del "programa" o propuestas de Podemos son múltiples, apoyando y defendiendo una cosa y la contraria.

Un ejemplo es la crítica a la falta de consumo, y sus medidas proconsumo y de estímulo gastando mucho más para aumentar la demanda interna (medidas keynesianas) incluyendo un mega plan E (y criticando la "austeridad"), unidas a sus criticas consumistas y de exceso de consumo en la sociedad, exigiendo que la sociedad debe realizar una catarsis cambiando sus pautas de consumo y sus valores de consumo desaforado, ostentación y despilfarro.
Lo más gracioso es que además apela a una sociedad sostenible que consuma menos alertando contra el crecimiento sin freno...

Nada más injusto que la justicia social

Gabriel Gasave analiza y critica la denominada justicia social, una contradicción en términos, analizando a su vez la idea económico-filosófica que se encuentra detrás de las políticas redistribucionistas y sus dos concepciones (la altruista colectivista y la que tiene lugar en una sociedad libre).

lunes, 16 de marzo de 2015

La casta política alimenta a la empresarial

Juan Rallo muestra con el reciente ejemplo de Diaz Ferrán (expresidente de la CEOE) "el desproporcionado poder que el Estado tiene sobre nuestras vidas y cómo, debido a ello, todos los lobbies tratan de parasitarlo y utilizarlo en su privativo beneficio".

El problema viene en cómo acabar con esta situación, que es bien evidente, como muestra. 

Teresa Rodríguez arregla

Carlos Rodríguez Braun analiza la última entrevista de Teresa Rodríguez (Podemos), donde ella misma se deja (más) en evidencia. 
Tópicos, tópicos tópicos y desconocimento absoluto y contradicciones sobre lo que habla y propone...

Las comunidades autónomas multiplican por 3,8 su deuda en siete años

Es el milagro de los panes y los peces. La "austeridad pública" que califican algunos que se da en España y que hace multiplicar el gasto de las comunidades autónomas por 3,9 veces su deuda en siete años...

Solo en el último año, otro incremento de 27.000 millones de deuda pública adicional por parte SOLO de las comunidades autónomas. 

No al Impuesto de Sucesiones

Juan Rallo critica y analiza la imposición del impuesto de Sucesiones planteado por Ciudadanos ("su primer gran error"), que además lo pretende justificar desde el pensamiento liberal, que no puede ser más lejano al mismo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Venezuela es el próximo Zimbabue

Venezuela, cumple con el buen manual de buscar enemigos externos e internos para tapar su mala gestión y causas reales del absoluto deterioro de su situación, causada en primera instancia de la manipulación monetaria, fruto de su "soberanía" monetaria, que emplea en inflar artificialmente la oferta monetaria creando inflación para gastar y endeudarse irresponsablemente y comprar así las voluntades y votos (dañando enormemente la estructura productiva y el poder adquisitivo del ciudadano).
Esas políticas tienen efectos destructivos con el tiempo, que ya observamos, y como veníamos anunciando muchos durante años.

viernes, 13 de marzo de 2015

España: infierno fiscal para la riqueza

Juan R. Rallo analiza el infierno fiscal para la riqueza en que se ha convertido España. Yes que como bien dice, la podemización de la vida política avanza imparable con distintos ejemplos de todos los partidos.

El artículo analiza (ante el mensaje de muchos de que "España es un paraíso para los ricos")  cómo se grava la riqueza (y en qué proporción respecto al total de impuestos) en España comparando las cifras con el resto de países de la Unión Europea.

España empata con Suecia y Noruega en desigualdad de ingresos

Diego Sánchez de la Cruz muestra los resultados sobre desigualdad (en este caso de rentas, no de riqueza) del Luxembourg Income Study, calculado en base al Coeficiente de Gini para las veintidós economías más desarrolladas, y separando la desigualdad proveniente del mercado y la posterior tras aplicar los programas públicos.

Y esto es lo que nos dice:

¿En qué CCAA se pagan más y menos impuestos?

Beatriz García muestra en qué comunidades autónomas se pagan más y menos impuestos, desglosando por tipos de impuesto.

Para empezar ya cuentan con 74 impuestos propios (27 más que en 2007).

Alcaldes y autonomías lanzan su ‘Plan E’ para ganar votos ante las elecciones

Como no podía ser de otra manera, a la mínima oportunidad, y jugándose uno el seguir en el poder, los alcaldes y las distintas autonomías vuelven a la carga del gasto para comprar voluntades y votos. ¿Las consecuencias de ello? Qué más da. Ya los sufrirá un político posterior ante la ingenuidad del votante, que pensará que el que destrozó las cuentas hizo "mucho" por él (lo que ve, lo que no ve es la ruina y la hipoteca que le crea), y el que llega es muy malo pues tiene poca capacidad de actuación y de despilfarrar tan alegremente (aunque la deriva política actual y la manipulación y monopolio monetario de la moneda les permite seguir haciéndolo) y mucha necesidad de corregir los excesos e irresponsabilidades del pasado (que se mantienen con ellos también en el presente puesto que sus incentivos y objetivos son los mismos).

Podemos, IU, Compromís, Bildu, ERC e ICV votan en contra de la resolución que pide el fin de la represión en Venezuela


El pleno del Parlamento Europeo acaba de aprobar por amplia mayoría una dura resolución sobre la situación en Venezuela en la que reprocha al Gobierno de Maduro llevar a cabo detenciones "arbitrarias" de líderes opositores y estudiantes que se manifiestan contra sus políticas, reclamando el fin de la "persecución y represión" política en el país, así como la liberación "inmediata" de líderes opositores y de todos los que han sido encarcelados por motivos políticos, tras quedar acreditado que fueron detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales", por lo que instan a las autoridades a "retirar las acusaciones infundadas" contra ellos. A su vez piden que aseguren que todos los presos políticos reciben la atención sanitaria que requieran y también que se les permite contactos "inmediatos, privados y regulares" con sus familiares y con los abogados que ellos designen.

¿Qué todo el mundo debiera exigir eso? Pues parece que para algunos, eso es así en función de quién lo haga. Así, los partidos que representan a los españoles, tales como Podemos, Izquierda Unida, Bildu, Compromís, ICV y ERC votaron en contra del final de la represión y de la resolución.

jueves, 12 de marzo de 2015

Siete mentiras de la campaña para usurpar la Catedral de Córdoba a la Iglesia Católica

Entrada la nueva campaña de elecciones en Andalucía, vuelve a aparecer la intención de distintos partidos de apropiarse de la Catedral de Córdoba (y de otros bienes como la Giralda), para los cuales se lanzan numerosas mentiras para justificarlo.

El siguiente artículo es una excelente muestra y refutación de dichas mentiras, que viene bien conocer.

Desempleo juvenil y salario mínimo: dos caras de la misma moneda

Juan Morillo expone la elevada relación entre el desempleo juvenil y el salario mínimo, y el por qué de la misma.

La continua apropiación de lo público por parte del Estado

Las nuevas declaraciones de Teresa Rodríguez (candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y una de las líderes del partido) muestra una vez más la continua apropiación e intención de acaparar más de lo público por parte del Estado. 

Contestación al vacio discurso de Teresa Rodríguez (Podemos) y su banca "social"

Sencillamente espectacular. No se pueden decir más estupideces y palabras vacías en tan pocas frases.
Eso es lo que ha hecho Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía en su campaña en Jaén.

El marketing de esta gente es impresionante. Y es que decir nada y tanta sandez junta disfrazándolo de frases biensonantes atrapaincautos tiene su merito. Ciertamente lo tienen muy bien estudiado, y les creo absolutamente cuando afirman que han estado años aprendiendo del populismo sudamericano y de su éxito, para saber llevarlo a Europa estudiando al detalle como decir las cosas.

Su problema es que si se atiende con un mínimo de seriedad, no se puede juntar tanta frase hueca sin aportar ninguna solución ni frase con un mínimo de sentido y coherencia.

Estas son sus múltiples "perlas" y su correspondiente respuesta:

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Bajar el IVA? Sí, pero no solo el 'cultural'

Excelente artículo de Juan Rallo sobre los rumores de una posible bajada del mal llamado IVA cultural, defendido por dicho lobby como una "emergencia nacional" y respondiendo a preguntas como si esto es así y por qué el trato diferencial entre este IVA y el de otros sectores. 
A su vez desmonta tres extendidos mitos sobre el tema en cuestión, a saber, ¿constituye una absoluta prioridad la rebaja de estos epígrafes del IVA para las familias españolas?, ¿ha sido el sector cultural diferencialmente perjudicado por la subida del IVA? ¿Hubo una inquina ideológica contra el mundo de la cultura por parte del PP cuando concentró la subida del IVA en la cultura? ¿Es el IVA de la pornografía sea inferior al IVA de la cultura? ¿Está el IVA cultural al 21% o no es exactamente así?
La reflexión final no puede ser más acertada, y que desgraciadamente evidencia la incoherencia o hipocresía de algunos...

Sobre el sometimiento del poder político

Carlos Rodríguez Braun responde a la declaración del catedrático de economía Federico Aguilera en las que muestra su enorme doble vara de medir entre unos gobiernos y otros y su inocencia o desconocimiento sobre la lógica del poder político (tan bien mostrada en la sensacional obra "Sobre el poder" de Bertrand de Jouvenel. 

Podemos propone organizar por decreto la vida de las familias

Domingo Soriano desarrolla en el siguiente la última propuesta de Podemos que incluye medidas económicas y sociales y que implican una organización de la vida de las familias menos libre, pretendiendo a su vez solucionar ciertos problemas generando nuevos o que en ningún caso los soluciona. 

¿Cuál es la deuda de tu ayuntamiento?

El siguiente gráfico muestra la deuda de los ayuntamientos de provincias en España.

Pero el enlace adjunto permite ver la deuda de todos los ayuntamientos con datos cerrados a 31-12-2013 introduciendo el nombre que buscas, indicando a su vez información del número de habitantes de dicha ciudad o pueblo, la deuda por habitante y la posición en el ranking de municipios más endeudados contabilizándose 8.116 ayuntamientos en España.

martes, 10 de marzo de 2015

El empleo no dirige el crecimiento económico

Frank Shostak responde a la creencia keynesiana y mayoritaria de que el empleo dirige el crecimiento económico, cuando no es así y expone qué es lo que dirige dicho crecimiento. 

Una versión “austríaca” del cuento del calentamiento global

Plazaeme muestra un extracto del más que interesante trabajo recién publicado (por economistas) sobre el "boom" de la ciencia del calentamiento global y los múltiples conflictos de intereses e incentivos que presenta.

Interesante porque el estudio desde dicha perspectiva es aplicable a otros muchos temas donde este hecho se produce igualmente, sin ir más lejos, en el ámbito de la economía o las finanzas.

¿Cuál es el país que tiene que ajustarse más para poder empezar a reducir su deuda?

El siguiente artículo muestra dos cuadros más que interesantes. 

Uno, sobre la evolución de la deuda desde 2007 por países y su nivel actual de endeudamiento, y otro indicando el nivel de ajuste que requieren hacer las diferentes economías desarrolladas para tener un superávit fiscal primario (descontando el pago de intereses de la deuda) que les permita empezar a reducir su deuda. 
Y oh, sorpresa. ¿Qué es lo que indica este cuadro?

El “pásemisi” europeo

María Blanco sobre las negociaciones en Grecia y lo que ocurra, que efectivamente, nos afecta a todos, y más a unos que a otros. 

¿Democratizar la economía es aumentar el gasto público?

Diego Barceló responde al artículo "¿Cómo democratizar la economía?, que no es más que aumentar más el gasto público, el déficit, las nocivas políticas "de estímulo" y más intervencionismo político y menor libertad y competitividad.

O lo que es lo mismo, justo lo que ha venido aplicándose durante todos estos años. Y es que efectivamente, "las dramáticas consecuencias sociales que aún padecemos son consecuencia de aquellos errores".

Mejor sin inflación

Jesús Sánchez-Quiñones muestra el daño a consumidores y ahorradores que suponen las medidas del BCE para aumentar la inflación para contrarrestar una deflación que es provocada por el descenso de los precios de la energía y que lejos de ser negativa es más que positiva para la economía europea pues dota de mayor poder adquisitivo a los agentes económicos. 

lunes, 9 de marzo de 2015

De Siria a Irak: este es el patrimonio histórico que ha destruido el ISIS

El siguiente artículo resume la ola de devastación contra el patrimonio cultural de las ciudades que ya están en sus manos del autodenominado Estado Islámico.

Unas pérdidas absolutamente irreparables y un daño increíble para la historia, que pasan desde palacios, templos, museos, castillos conservados desde las cruzadas, a ciudades, relieves y esculturas milenarias u obras de arte y bibliotecas antiquísimas. Tesoros todos ellos de incalculable valor (en todos los sentidos).

Tsipras o el infierno de lo real

Interesante artículo de Fernando Díaz Villanueva sobre los programas que luchan contra la realidad y mienten (aún en mayor medida) a los ciudadanos, centrándose en el caso griego, con una buena conclusión para aquellos que ven la solución a todo en tener la "soberanía monetaria" y su máquina para hacer billetes.

El hijo del obrero

Fernando Parrilla sobre la última polémica de un miembro de Podemos, en este caso Ramón Espinar que va de "hijo de obrero" (literalmente), cuando su padre está en la política desde 1979 (PSOE), es exconsejero de Caja Madrid/Bankia poseedor de una tarjeta black con la que se gastó 178.400€ y ha ocupado cargos como alcalde o presidente de la Asamblea de Madrid cobrando más de 5000€ netos al mes.

Pero efectivamente, la clave del asunto está en la conclusión del artículo.

La fórmula perfecta para saber si un piso es caro o barato existe… y es ésta

El siguiente artículo muestra la fórmula para saber si un piso está caro o barato, tomando como referencia el PER.

Empresas públicas y burocracia: culpables de la contaminación china

Diego Sánchez de la Cruz muestra las causas de la enorme contaminación china, expuestas por la periodista china Chai Jing en el célebre y muy reciente documental "Bajo la cúpula", que se contrapone a los modelos económicos con la mayor eficiencia energética y respeto medioambiental que son mantenidos por países con un marco más favorable a los principios del libre mercado.

domingo, 8 de marzo de 2015

Evolución de la concesión de hipotecas en España desde 2003

El siguiente gráfico muestra la evolución de la concesión de hipotecas en España desde 2003 hasta el 2014:

Las causas del porqué la empresa pública es perjudicial para el conjunto de la sociedad y los incentivos perversos que provoca. Del escándalo Petrobras a políticos que han ganado la lotería "286 veces".

Mostraba en otro artículo reciente el escándalo de la empresa pública petrolera Petrobras, sin duda, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. 

Y es que no puede ser de otra manera. La corrupción aparece donde el político mete sus manos y tiene poder de decisión arbitraria y poder coactivo para influir (en lugar del mercado).

Otra buena muestra de que ocurre con la gestión pública de los recursos y de las empresas nacionalizadas (esas estratégicas que muchos pretenden tener bajo sus pies para controlarlas y beneficiarse de ellas, pero siempre en el nombre del pueblo, claro, para que haya apoyo para dichos actos).

El resultado casi siempre es el mismo:

Tic-tac. Una bomba está a punto de estallar en la séptima economía del mundo

Brasil sigue deteriorándose paso a paso, fruto de malas políticas (que implican alta inflación y debilidad de la moneda), elevada corrupción (ya comentaba en un artículo anterior la barbaridad en la gestión de Petrobras) y un creciente intervencionismo en su economía (control de precios, altos impuestos, elevada y costosa burocracia, altas subvenciones, planificación centralizada en infraestructuras, sobredimensionada administración pública...), al que se le une la caída en el precio de las materias primas.

El mismo problema de siempre, aumento del poder y peso político en la economía, nulas reformas liberalizadoras y nulo interés por adecuar "la realidad pública a la verdad financiera del país".

El siguiente artículo muestra este deterioro.

sábado, 7 de marzo de 2015

En defensa del cártel de la leche

Juan Rallo analiza los cárteles, su significado, para qué sirven, y cuando son positivos o negativos mostrando su función económica, centrándose en el cártel de la leche a raíz de la reciente multa a las empresas transformadoras de leche, denunciando el verdadero problema del sector. 

Las graves consecuencias de la medida de IU de aumentar un millón de empleos con gasto público

Recientemente se ha hecho pública la última estupidez-propuesta de Alberto Garzón (Izquierda Unida), con la que anunciaba crear un millón de empleos en el año con más gasto público.
Es la solución de siempre de los "vendehúmos" que siguen sin comprender absolutamente nada de cómo se crea riqueza ni de las consecuencias de segunda ronda de tales medidas, pero que vende muy bien ante un electorado incauto que le permite comprar votos para obtener poder, que es el fin de todo político.
Como diría Bastiat (1801-1850), siempre hay que ir más allá de una medida política (lo que se ve y lo que no se ve), pues desgraciadamente, la economía (la buena economía) es contraintuitiva, por lo tanto, lo que a primera vista puede ser maravilloso resulta generalmente un auténtico despropósito. Por ello intentaré profundizar en "lo que no se ve" para desmontar dicha propuesta y hacer ver las negativas consecuencias de las simplezas con las que el político (en general) intenta vender propuestas para ganar apoyo político (pero tras las cuales no hay más que humo, pero un humo tóxico, hace mucho más daño que el que intenta resolver).

Cómo ayudan a los pobres los mercados realmente libres

Ryan McMaken expone cómo ayudan a los pobres los mercados realmente libres y de qué manera se les podría abrir todo un mundo a familias de rentas bajas y trabajadores no cualificados si se recurriera (en contra de lo que pasa) a mercados más abiertos y libres.

Suecia y Dinamarca registran mayor desigualdad de riqueza que España

Diego Sánchez de la Cruz muestra el choque con la realidad que tienen las manifestaciones de que la desigualdad de la riqueza está creciendo de manera significativa en la OCDE y la realidad, según indica el último informe de riqueza global que cubre el periodo 2000-2014.

Muestra a su vez, donde sí está aumentando, donde se mantiene constante y donde se ha reducido. 
El informe también muestra el mito del igualitarismo en los países escandinavos cuya desigualdad en la riqueza es notoriamente mayor (nótese que hay que diferenciar entre desigualdad de riqueza, es decir, patrimonio y desigualdad de renta, es decir, ingresos, donde sí son más igualitarios y donde España es menos). 

jueves, 5 de marzo de 2015

Che Guevara, un opresor en 10 citas

Adolfo Lozano muestra 10 citas que sirven para radiografiar al "posiblemente más importante agente de marketing de la historia", el Che Guevara:

¿Podemos? No, no podéis

Manuel Llamas muestra cómo Podemos no puede, y no es en absoluto la solución a los graves problemas institucionales, económicos y sociales que padece España. 

10 cosas cotidianas que estabas haciendo mal y no lo sabías

El siguiente vídeo muestra 10 cosas cotidianas que estabas haciendo mal, y cómo hacerlas bien de manera muy práctica:

miércoles, 4 de marzo de 2015

El inexistente IVA del porno

Excelente artículo de Juan del Álamo desmontando la manipulación y extendido error sobre la cuestión del IVA del porno al 4% mientras el del cine está al 21%, siendo la última victima de esta leyenda urbana Rosa Díez.

El mayor ejemplo de recuperación son Irlanda y los países bálticos

M. Llamas desmiente la afirmación de Rajoy de que España es el país de Europa que crece más en PIB y empleo hoy (si bien es cierto que España creció y creó empleo en 2014 y lo hará también en 2015).

Si realmente hay que tomar un ejemplo no es la España de Rajoy, sino Irlanda, Estonia, Letonia o Lituania, países todos ellos que experimentaron la misma o mayor crisis que España, y cuyos crecimientos son además bastante superiores a los de hace cinco años (España se sitúa en niveles del 2010), y siguen creciendo hoy por encima de España (que se le estima un crecimiento del PIB para este año en torno al 2,4%). 

Cómo (no) debimos rescatar a las cajas

Juan Rallo muestra cómo no debimos rescatar a las cajas, por mucho que el PP dijera (mintiendo e incumpliendo su promesa electoral, algo desgraciadamente común en la esfera política de todo color) que no había otra opción (siguiendo los pasos del PSOE), que no fuera socializando las pérdidas y que pagasen justos (contribuyentes no clientes) por pecadores (acreedores). 

El Papa Francisco y sus declaraciones sobre el dinero

Edgar Vincent Vargas responde a la última declaración del Papa Francisco sobre el dinero, el estiércol y el demonio, explicando su error (solo le da la razón si se refiere a un caso específico).

Y es que cada vez que habla de economía (la crítica es a este respecto), queda más en evidencia, por otra parte lógico, tanto por su profundo desconocimiento sobre el tema, como por su arraigado peronismo.

¿Puede un delincuente ser de izquierdas?

Percyval Manglano responde a la estupidez (reiterada por otra parte) del último comentario del líder de IU (Izquierda Unida), Alberto Garzón, al que pone en su sitio.

martes, 3 de marzo de 2015

¿Es malo que bajen los precios? Que viene el 'coco' de la deflación

Martin Feldstein (Harvard) explica la situación actual de los precios en EEUU, la razón fundamental de su caída, y la actuación de los bancos centrales cuando esto ocurre, mostrando las tres razones del porqué de la preocupación de los bancos centrales cuando caen los precios, y como bien dice, sea cual sea la razón, las políticas monetarias que se están implementando "están creando unos riesgos crecientes y posibles efectos secundarios adversos. Los precios actuales de los activos no son racionales y cuando estos precios se corrijan la economía real se resentirá".

Deutsche Bank cree que Europa crecerá más con deflación: Grecia y España son el ejemplo

Efectivamente, la creencia dominante es que la deflación es negativa para el crecimiento económico, pero se desconoce que en los dos últimos siglos, se ha crecido tanto con años de deflación como con inflación, y es que se equipara los dos tipos de deflación como iguales actuando con políticas monetarias en contra de ambas, cuando una deflación es muy positiva para el crecimiento y otra negativa (siendo una corrección de abusos previos y de malas políticas monetarias previas).

En el siguiente artículo, el Deutsche Bank ha publicado un documento precisamente donde hablan de este tema.

Los dueños del relato

María Blanco sobre los extendidos discursos (el relato) políticos repetidos hasta la saciedad con la intención de cambiar la realidad y que sean defendidos por todos aunque se viva otra cosa.

Y cada facción política defiende el suyo. Y como bien dice, el peligro de que los ciudadanos se dejen llevar por la mentira y la impostura no es poco.

Bunge y el capitalismo

Carlos Rodríguez Braun responde al intelectual argentino Mario Bunge en sus declaraciones sobre el capitalismo y sus conclusiones.

Empresas y familias recortan la deuda en 477.418 millones mientras el Estado la sube en 594.247 millones

Antonio Maqueda analiza la evolución del endeudamiento de empresas y familias (sector privado) y Estado (sector público) desde el inicio de la crisis.

Se observa un hecho fundamental para salir de la crisis, como es la reducción de la deuda por parte de los agentes económicos (empresas y familias), elemento imprescindible para salir de la depresión y volver a crecer de manera sostenible. Si bien ésta aún continúa su proceso, siendo aún elevada. Un esfuerzo por otra parte encomiable, y a pesar de los gobernantes, debido a las trabas políticas (incrementos constantes de los impuestos y regulaciones).

Por el contrario, el sector público sigue aumentando su deuda sin freno alguno (600.000 millones € en estos años), y en mayor cuantía de lo que reduce la deuda el sector privado, lo que es un hecho ciertamente negativo y empeora el problema de la deuda en España, evidenciando la falta de austeridad pública y los riesgos aún vigentes en nuestra economía, si efectivamente la aversión al riesgo vuelve.

lunes, 2 de marzo de 2015

Cada asalariado aporta a la Seguridad Social 6.200 euros al año, un 24% más que antes de la crisis

Inés Calderón muestra en el siguiente artículo de qué manera las reformas de la Seguridad Social llevan a un creciente robo a los trabajadores (y empresas) que cada vez deben pagar mucho más al Estado.

De esta manera, la última reforma ha supuesto una subida de los ingresos del Estado provenientes de la seguridad social, llevando las cifras a los niveles de máximos históricos (año 2008 justo en la explosión de la burbuja), con una considerable salvedad. Que ahora hay 2,26 millones menos de cotizantes, que pagan entre ellos lo mismo que antes siendo muchos más.

Una revancha bien calculada en las aulas

José Bastida critica el sistema de enseñanza universitario establecido en España y su finalidad.

Evolución del precio de las acciones, tipos de interés, oro y materias primas, tras mil años de historia

El siguiente artículo muestra la evolución del precio de las acciones, tipos de interés, oro y materias primas desde el inicio de la historia: 

¿Cobran menos las mujeres por hacer "el mismo trabajo" que los hombres?

Un interesante y completo artículo de Domingo Soriano sobre el debate de si las mujeres cobran menos que los hombres por "hacer el mismo trabajo", a raíz del debate actual en EEUU.

La banca central es un instrumento de dominación marxista

Edgar Vincent Vargas analiza la vinculación de las políticas económicas marxistas mostradas en "El Manifiesto Comunista" con la defensa de la banca central. 

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Cuál es la forma adecuada de dirigir una escuela?

Robert P. Murphy analiza de qué forma sería más adecuada dirigir una escuela, y que desde luego no pasa por seguir la senda actual de más intervención, que no provoca otra cosa que peor calidad de la educación, desincentivación a los buenos estudiantes y reducción de la excelencia, reducción del nivel y exigencia, menor competencia de centros, más años de estudio, mayor coste educativo, menor libertad de formación y de oferta educativa, mayor fracaso escolar, imposibilidad de disrupciones innovadoras o la masificación de aulas (de manera innecesaria y actuando como cárceles para muchos jóvenes).

Podemos Ourense tacha de ‘apología del terror’ publicar imágenes de la represión en Venezuela

Elentir vuelve a mostrar la enorme hipocresía de Podemos (en este caso su delegación oficial en Ourense) al respecto de la apología del terrorismo.

El terrorismo para ellos no es asesinar a sangre fría a estudiantes o la brutal y creciente represión de su gobierno contra el pueblo, sino publicar fotos denunciando estos hechos...

Que ZP reciba La Gran Cruz del Cóndor de los Andes nos ha costado más de €400 millones a los españoles

Es lo que tiene emplear el dinero de terceros (ciudadanos españoles en este caso endeudados ya de por sí hasta las cejas) para pagar favores ideológicos en beneficio propio (que no de los ciudadanos que representa).

De esta manera, el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero acaba de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y condecorado con la máxima distinción que otorga este país, el Cóndor de los Andes en el grado de “Gran Cruz” (vídeo a continuación).

El ecologismo se queda mudo ante los 'desastres naturales' de la extrema izquierda

Diego Sánchez de la Cruz analiza la constante hipocresía de los movimientos ecologistas (como Greenpeace) y de la izquierda europea ante los desastres ecológicos de la izquierda, en este caso del socialismo del siglo XXI.

La desfachatez de los argumentos de Garzón (IU) defendiendo el desastre de gestión de Ecuador no tienen límite, más aún cuando se demuestra una vez tras otra la pésima gestión e ineficiencia (peor trato al medio ambiente y absoluta impunidad) cuando dichas empresas están nacionalizadas y gestionadas por el gobierno.

Es la historia de siempre. Si lo hace el de mi cuerda, está bien y además si alguien tiene la culpa no es el que lo hace (porque son ellos) sino del sistema capitalista (aunque sean socialistas quienes lo llevan a cabo).
Pero como cambiaria el cuento si lo hiciesen otros o empresas no nacionalizadas. Las campañas de protesta serían diarias y absolutamente mediáticas...

Twittear