jueves, 30 de abril de 2015

El romance de Paul Krugman con Francia

Louis Rouanet pone en evidencia la defensa de Krugman de la economía francesa, y su comparativa con la economía británica.

A su vez, muestra la incoherencia entre sus declaraciones y los hechos en cuanto a la evolución de diversas variables, como desempleo, gasto público, crecimiento...

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Es el Estado un títere de los ricos?

Juan Rallo analiza si el Estado es un títere de los ricos, en qué medida y el porqué de dicha narrativa.

España es un auténtico 'infierno fiscal' para las herencias

Diego Sánchez de la Cruz sobre el infierno fiscal para las herencias en España, mostrando una comparativa con el resto de países y el tratamiento que se hace con este impuesto.

¿Qué es el cambio? Derogar las leyes franquistas

Juan Rallo sobre el verdadero cambio a realizar, que no es el cambio que propone los partidos de la casta y de la neocasta del mapa político español. 

lunes, 27 de abril de 2015

Los 92.000 millones de Pablo Iglesias: saqueo a las rentas bajas

Juan Rallo desmonta la enésima mentira de Pablo Iglesias, al respecto en este caso de la presión fiscal de las rentas altas en España y la diferencia de tributación con respecto a la media europea. 
La diferencia con Europa es realmente otra bien diferente a la que dice. El problema es que dicha verdad (y de imitar a quienes alude) echa por tierra todo su discurso demagógico y utópico, y eso no vende. Siempre es mejor vender humo y distorsionar la realidad para ganar adeptos. 

Gráficas para el optimismo: El desarrollo económico, en perspectiva

Diego Sánchez de la Cruz en el siguiente artículo diversas gráficas sobre la evolución de la economía global/calidad de vida en los dos últimos siglos/décadas.

Por qué los votantes están tan desinformados

Una explicación de por qué los votantes no tienen un alto grado de conocimientos cívicos y no valoran informarse con miras a elegir a los políticos:

sábado, 25 de abril de 2015

Insostenible: hay más españoles con nóminas públicas que privadas

Los números (eso que no gusta a muchos pues pone al descubierto muchas mentiras ampliamente extendidas para obtener réditos políticos) muestran la evidencia de una situación insostenible y más que preocupante, hacia la que no se quiere ver ni afrontar, y sobre la que se manifiesta la continua demagogia y mentiras para ocultarla y disfrazarla.

viernes, 24 de abril de 2015

Hacienda eleva a 715 los contribuyentes que investiga por blanqueo de capitales

Hacienda ha aumentado a 715 contribuyentes su investigación por blanqueo de capitales.

Pues bien, los 715 son o políticos o funcionarios, que según dicen trabajan por ayudar y servir a la gente y que no buscan un beneficio.  Si bien esa es la extendida estupidez que se pretende hacer creer pues todo trabajo implica el servicio a un tercero si implica un intercambio de bienes y servicios y se produce SIEMPRE un beneficio, que puede ser monetario (salarios o renta del trabajo, renta de la tierra o intereses-beneficios empresariales o renta del capital) o intangible (psicológico), independientemente del servicio prestado y el origen del mismo. 

La crisis destruye 3,2 millones de empleos privados y tan sólo 33.000 públicos

Manuel Llamas analiza la evolución del empleo desde el inicio de la crisis (mediados 2007) hasta hoy, diferenciando entre empleo público y empleo privado y mostrando las tres etapas destacadas en la evolución del empleo público.

Harto de obras y de retrasos, un británico construye su propia autopista

Un ejemplo gráfico de la capacidad de la sociedad civil para resolver problemas y la incapacidad en la que se haya ante el monopolio estatal, que censura, restringe, encarece e imposibilita soluciones y emprendimientos privados para solucionar problemas de la gente a los que les abocan las autoridades públicas. 

martes, 21 de abril de 2015

Interés propio no es egoísmo

Gary Galles analiza las diferencias tan generalmente confundidas y mezcladas entre el interés propio y el egoísmo y la típica (y errónea) crítica de egoísta o codiciosa que se realizan a las relaciones de mercado. 

Crisis y Leviatán

José Carlos Rodríguez analiza la última obra de Robert Higgs sobre el crecimiento del Estado en el último siglo y medio ("Crisis y Leviatán. Episodios críticos en el crecimiento del gobierno americano") en la que expone dos causas o elementos fundamentales que se necesitan juntos: la crisis y la ideología.

La inquisición europea contra Google

Juan Rallo analiza la última "proeza" de la Comisión Europea que pretende sancionar a Google por "abuso de posición dominante". 
Como bien concluye, "la denuncia contra Google por parte de la Comisión Europea escapa a cualquier racionalidad económica y jurídica. Es una simple inquisición política para sablear a la compañía, para contentar a sus incompetentes competidores y, sobre todo, para poner de manifiesto quién manda en Europa: no los ciudadanos, sino los burócratas."

domingo, 19 de abril de 2015

sábado, 18 de abril de 2015

Nada más falso que el modelo para Podemos sean los países nórdicos

Tras continuas defensas enérgicas, alabanzas de las de maravillosas políticas a llevar a cabo, de defensa de políticas que llevar a Europa, de declaraciones de envidia del régimen bolivariano y de cómo se vive en Venezuela, de pretender tomarlo como modelo a exportar y de ejemplo de democracia...que han realizado a capa y espada (y asesorado) durante años del chavismo y socialismo del siglo XXI, ahora visto el fracaso y desastre de dichas políticas y la degradantes condiciones sociales, democráticas y económicas del país (como ya advertíamos muchos que sucedería desde hace años pues no podía suceder otra cosa fruto de dichas desacertadísimas políticas que siempre acaban igual), ahora Podemos, pretende ignorar todo esto, y alejarse de sus referentes reales para convencer a más gente (mentir).

Pablo Iglesias, el rey mejor pagado de ‘Juego de Tronos’…

El siguiente artículo analiza los sueldos de los seis principales líderes del panorama político español.

Educación privada: libre, adaptativa y accesible

Juan R. Rallo analiza la "superioridad de un sistema de educación privada y libre sobre la actual estructura burocrática de educación estatal" tanto por el lado de la oferta ("no es difícil comprender por qué una educación desencadenada de los politizados grilletes regulatorios resulta preferible a la actual"), como por el de la demanda.

Lo que también es el liberalismo

Juan Rallo muestra en pocas líneas cómo el liberalismo no se restringe a asuntos reduccionistamente económicos, sino que promueve una convivencia pacífica y mutuamente respetuosa entre los heterogéneos planes vitales de todas las personas, también como es lógico en el ámbito civil.

La última defensa de Ben Bernanke de los fracasos de la Fed

Brendan Brown expone la última defensa de Bernanke de los fracasos de la Fed, en las que intenta convencer de que la Fed no es responsable cuando es el máximo y único responsable de lo que está ocurriendo y los elevadísimos y crecientes riesgos que se están produciendo.

El mito de que en España se pagan pocos impuestos

Juan Carlos Barba muestra el mito de que en España se pagan pocos impuestos, comparando los tipos efectivos en el impuesto sobre la renta pagados en España respecto a Reino Unido, Alemania, Francia o Brasil.

Y los resultados, para todos los tramos de renta según el salario bruto (baja, media y alta) no son nada positivos...

viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué podemos aprender de los países nórdicos?

Es común mentar a los países nórdicos como ejemplos a seguir, y políticas a tomar para alcanzar su situación de altos salarios y bienestar. 
 
En este sentido, Mauricio Rojas expone las fuentes del éxito nórdico, lejos por otra parte de las que se imaginan muchos...

jueves, 16 de abril de 2015

La estafa piramidal del sistema de pensiones ¿Hay soluciones?

Marc Fortuño analiza la situación actual de la estafa piramidal del sistema público de pensiones (llamado de reparto), y por que dicha situación irá de mal en peor (como ya se ha visto en los últimos años y se advertía que sucedería aunque nadie quería escuchar y siguen sin querer). 
También comenta algunas alternativas. 

Montoro asfixia al contribuyente: las deudas fiscales se disparan un 10%

Diego Sánchez de la Cruz muestra un reflejo de la asfixia al contribuyente con más y más impuestos. No es de extrañar que las deudas fiscales con la Agencia Tributaria crezcan cada vez más...

La vivienda en España sigue sin estar barata, y quizá nunca lo esté

Niko Garnier analiza la actual situación de la vivienda en España. 

Cumbre de las Américas: Un fiasco

 Alberto Benegas Lynch (h) analiza el fiasco de la reciente Cumbre de las Américas. 

miércoles, 15 de abril de 2015

La sequía y el fracaso del gran gobierno en California

Ryan McMaken analiza el tema de la sequía de agua y la responsabilidad y fracaso del gobierno en California al respecto, tras el anuncio de que ciudadanos privados y pequeñas empresas (entre otros) verán restringido y monitorizado su uso de agua y sujeto a duras multas si usan demasiada. 

Galeano rectifica y los idiotas pierden su biblia

Carlos Alberto Montaner al respecto de la retractación de Eduardo Galeano sobre su obra "Las venas abiertas de América Latina" que tanto ha marcado a la sociedad y clase política de Latinoamérica, y que tan profundamente erróneo fue, como mostró su autor, tras reconocer que lo escribió de joven cuando no tenía conocimientos de economía. 

Los españoles sufren hoy la mayor carga fiscal de la historia

Diego Sánchez de la Cruz muestra en el siguiente artículo cómo los españoles sufren hoy la mayor carga tributaria de la historia, mostrando con datos y gráficos este hecho y comparándolo con el de otros países europeos.

¿Ciudadanos liberales? (II)

Juan Rallo continúa el análisis de las propuestas de Ciudadanos. Si en el primer artículo se centró en sus propuestas económicas respecto al mercado laboral. En este se centra en sus propuestas sobre la innovación (I+D). 
Y la conclusión es la misma...

Los cinco mitos de las venas abiertas

Adrián Ravier expone resumidamente los cinco mitos de la célebre obra del recién fallecido Eduardo Galeano, "Las venas abiertas", si bien el propio autor reconoció hace un año que no lo leería hoy y que fue hecho sin el conocimiento necesario para ello. 

martes, 14 de abril de 2015

Brasil: víctima de un keynesianismo vulgar

Antony P. Mueller analiza la estanflación en Brasil, fruto de las políticas keynesianas de la última década (centradas en aumento de gasto público, incentivo de consumo sin respaldo de ahorro real, políticas expansivas de dinero fácil, mayor intervencionismo del Estado en la economía y proteccionismo económico).

Un doble informe destapó los favores de Montoro a su antiguo despacho

Luís F. Quintero muestra un ejemplo más de lo que implica el poder político, legislar para mantener o aumentar el poder, favorecer a afines y enriquecerse. Y para ello, es necesario disparar la burocracia y las leyes, reducir la transparencia y libertad y aumentar el poder político y la regulación para que todo pase por sus manos y puedan dirigir el dinero (de terceros) hacia donde ellos quieran y que para que cualquiera pretenda hacer algo, tenga que pasar por las manos del burócrata de turno (lo que lleva a la corrupción, las puertas giratorias, la creación de lobbies, el tráfico de influencias, los contratos a dedo y el brutal incremento de costes e impuestos en perjuicio de toda la sociedad). 

¿Por qué en España odiamos a quienes tienen éxito?

Alejandro Domínguez muestra un hecho evidente y que supone un lastre enorme para la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la generación de riqueza. Por qué en España odiamos a quienes tienen éxito.

Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos

Lucio A. Muñoz analiza diversos efectos muy negativos de las subvenciones para la inmensa mayoría de la población en beneficio de lobbies y grupos de presión conectados con el poder político a costa del expolio fiscal y parasitario al ciudadano.

Tipos de interés negativos: una nueva burbuja

Juan R. Rallo explica qué son y analiza las causas y consecuencias de los actuales tipos de interés negativos que se están dando en la deuda pública de varios países europeos.

Imágenes de La Habana antes de 1959

Un vídeo que muestra La Habana antes de 1959, cuando estaba en la delantera y no la cola de los países del mundo.

Que diferente habría sido este precioso país si no se hubiera implantado la dictadura comunista...

lunes, 13 de abril de 2015

El año en que pagamos más impuestos

Jesús Sérvulo se hace eco en el siguiente artículo de un hecho incontestable. Y es que hoy pagamos más impuestos que nunca desde que la Agencia Tributaria recoge datos estadísticos. El gigantesco Estado actual, pese a los millones de menos empleos solo recauda en su conjunto por debajo de los años 2006 y 2007, y aún así tiene un déficit cercano a los 60.000 millones de €.

Pese a todo, se pretende que la burbuja estatal, lejos de corregirse y adecuarse a la capacidad productiva de España, siga aumentando, con más y más gastos, lo que conlleva la absoluta incapacidad de mantener dicho Estado y destrozar a impuestos crecientes al conjunto de la ciudadanía.

domingo, 12 de abril de 2015

El país de nunca jamás

Antonio de la Cruz sobre el país del nunca jamás en que se ha convertido el panorama político actual.

Así dilapida el Banco Mundial el dinero de la 'ayuda al desarrollo'

Diego Sánchez de la Cruz muestra el último escándalo del Banco Mundial respecto a la "ayuda al desarrollo".

Más de lo mismo de siempre. Emplear la coacción estatal para extraer a la fuerza el dinero del ciudadano y emplearlo en beneficio propio y de empresas cercanas al poder pero siempre vendiéndolo con un buen fin.

El robo siempre es más fácil cuando se le disfraza de solidaridad.

El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

Raúl Pozo analiza la sinrazón de la dimensión alcanzada en España con el AVE, algo no visto en ningún país del mundo, pese a que se emplee mucho más y sean mucho más ricos.

¿El capitalismo explota a los trabajadores?

Un vídeo donde se analiza y refuta brevemente la idea de que el capitalismo explota a los trabajadores, y porqué la intervención del Estado sí provoca una mayor explotación.

sábado, 11 de abril de 2015

Brasil, de la gloria al fracaso: su economía se desmorona

Diego Sánchez de la Cruz muestra en el siguiente artículo el fuerte deterioro de la economía brasileña que va a más desde que Dilma Rousseff se hiciera con el gobierno (ha sido recientemente reelegida).

viernes, 10 de abril de 2015

El Estado de sitio fiscal del PP

Adriá Pérez analiza el Estado de sitio fiscal al que el PP ha convertido a España, al respecto de su última modificación de la Ley General Tributaria, cuyo fin es la obediencia absoluta al Estado, minando toda capacidad crítica de la sociedad civil y pensamiento crítico sobre la maldad de los impuestos.

Justicia poética para López Aguilar

Daniel Rodríguez sobre la barbaridad legal que sufren de manera discriminatoria (por sexo) muchos hombres (algo solo permitido en España por la tremenda politización del Tribunal Constitucional) por imposición ideológica (y radicalmente contraria a la justicia e igualdad ante la ley), y que el exministro y promotor de la ley López Aguilar, al ser aforado no sufrirá en sus propias carnes (es muy fácil aprobar leyes injustas cuando a ti nunca te afectarán por tu situación privilegiada).

¿Por qué los gibraltareños quieren seguir siendo gibraltareños y no Españoles?

Es más que evidente el porqué los gibraltareños quieren seguir siendo gibraltareños y no Españoles. Y tienen todo el derecho a ello cuando se les oprimiría y exprimiría vía impuestos por parte de España.

jueves, 9 de abril de 2015

7 datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro que sólo beneficia a los políticos

Más que "sólo", habría que decir fundamentalmente, junto con empresarios amigos que viven del dinero público y consumidores que los emplean mucho costeado con impuestos del resto, perjudicando en mayor medida a las clases más desfavorecidas que no lo emplean pero que pagan para que clases medias y altas lo empleen.

En el siguiente artículo, Elentir muestra algunos datos sobre el coste del AVE, su despilfarro, y su sinrazón.

Y es que no hay que valorar solo los costes directos, sino los altísimos costes indirectos y de oportunidad de dicho malgasto, fruto de la pésima gestión planificada centralmente de la economía llevada a cabo por políticos.

La 'sanidad barata' de Obama costará 100.000 dólares por hogar

Diego Sánchez de la Cruz muestra cómo la reforma sanitaria de Obama (EEUU) costará en los próximos 10 años 100.000 dólares a cada hogar que se acoja a dicha cobertura o 50.000 dólares para las contrataciones individuales, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (y eso que parten del cálculo optimista del gobierno).

Los transgénicos, claves para alimentar a la humanidad en 2050

Los transgénicos y los avances en la investigación de la eficiencia en la producción de alimentos y plantas sin aumentar los recursos son vitales para combatir el reto de la alimentación en el mundo del mañana.

Los impuestos son poder, no solidaridad

Juan Rallo responde al exministro de Educación y candidato socialista a la presencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo sobre su intención de subir más los impuestos, pretendiendo llamarlos solidaridad.

Pobres… energéticos

Alberto Illán analiza uno de los tipos de pobreza de mayor actualidad en medios de información y programas políticos: la pobreza energética, así como los tres pilares sobre las que se basa.

El coche eléctrico que fundió 17 millones de fondos públicos

Otra muestra más del absoluto despilfarro y pésima gestión pública del dinero, que en este caso y como en muchas ocasiones va vinculado a intereses de los propios políticos y allegados, en este caso a empresarios vinculados al PNV, que podrían haber cometido fraude para quedarse con dicho dinero con una empresa ya desaparecida y un proyecto ruinoso que nunca salió a la luz, pero que fue regada con millones en subvenciones (quitadas de los bolsillos de los ciudadanos que tanto lo necesitan) en beneficio de unos pocos.

Otra muestra del pernicioso efecto de las subvenciones, que incentivan el fraude, el reparto del dinero ajeno entre amigos e intereses personales, desincentivan la eficiencia y fomentan la injusticia y la deplorable privatización de beneficios y socialización de pérdidas perjudicando al contribuyente.

Esta es la triste historia de este coche eléctrico, por supuesto, nunca con responsables...

martes, 7 de abril de 2015

López Aguilar podría ser inocente, pero se merece sufrir la ley injusta que él promovió

El exministro socialista López Aguilar ha sido imputado por un delito de violencia de género, de la que se declara inocente.

Como bien muestra Elentir en el siguiente artículo, se merece sufrir, independientemente de su inocencia o no, la injusta y totalitaria ley que él mismo promovió.

¿Cómo convertirse en un tertuliano de Podemos? Los 7 trucos esenciales

El siguiente vídeo muestra 7 claves para triunfar en una tertulia. Está hecho en tono de humor, pero la realidad varía bien poco...

Mitos libertarios: El liberalismo defiende a los empresarios

Uno de los extendidos mitos libertarios con el que se pretende desacreditar al liberalismo para no tener que entrar en la lucha de las ideas es aquel en el que se dice que el liberalismo defiende a los empresarios o les privilegia por encima de otros grupos.

Australia: adiós a la fantasía de la energía verde

David Kreutzer analiza la acertada decisión de Australia de abandonar ciertos impuestos y subvenciones a las energías verdes tras el reciente colapso de su mercado de energía eólica y los altos precios de la electricidad sufridos por los consumidores.

La deuda pública o el garbanzo bajo el colchón

María Blanco analiza el grave problema y lastre de la deuda creciente en España que es absolutamente ignorado por los políticos y votantes.

Los salarios no aumentan por decreto

Juan Rallo explica la causa de que los salarios no sean mayores en España, en comparación por ejemplo con otros países más ricos.

Y la clave no es otra que la productividad marginal. Si se pretenden aumentar salarios, no valen como estúpidamente se cree o pretende, hacerlo por decreto, sino aumentando la producción de bienes y servicios por trabajador (por unidad de recurso empleado).

Y ¿cómo hacer esto?

lunes, 6 de abril de 2015

Rarezas e intereses

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones de José González-Herrero (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) al respecto del contrabando en Gibraltar y sobre la repetida fantasía (en este caso de un lector de El País) del interés de la empresa privada y la ausencia de la pública en cuestiones como la salud.

jueves, 2 de abril de 2015

¿Puede ser el crédito un derecho?

Diego Barceló sobre el error de establecer el crédito como un derecho, algo tremendamente contraproducente que reproduce e incrementa los devastadores efectos que hemos visto con las políticas de elevado crédito barato que nos han llevado a la situación actual.

miércoles, 1 de abril de 2015

La muerte, un gran negocio para el fisco español

Efectivamente, la muerte es un gran negocio (como todo) para el fisco español. El reciente estudio de la Tax Foundatio (EEUU) sobre impuestos a herencias en la OCDE concluye que (cómo no) España " es una de las naciones que más cargo fiscal aplica a las transferencias patrimoniales ocurridas tras un fallecimiento", especialmente en el tramo alto, donde puede alcanzar el 34%!! en algunas regiones.

El masivo despilfarro del AVE

Juan Rallo muestra también en el siguiente artículo el masivo despilfarro del AVE en España (4.400€ por cada familia con dos hijos) en un proyecto no rentable ni económica ni socialmente (pero muy lucrativo para algunos beneficiados). 

Podemos traiciona lo que prometió: no consultará a sus bases sobre Andalucía

Es la penúltima mentira de Podemos, traicionando nuevamente sus múltiples promesas de que son los ciudadanos los que deciden y eligen mediante consulta, e imponiendo así las decisiones de los líderes nacionales del partido, incumpliendo además con la promesa de imponer unas condiciones al nuevo gobierno andaluz (PSOE) pasando a meras propuestas para facilitar "la continuidad de la casta corrupta andaluza". 

Viaje a la miseria del negocio petrolero chavista

Alicia Hernández sobre la miseria alrededor del negocio petrolero chavista.

En Venezuela votan demasiados muertos

A raíz de los comentarios de EEUU y varios países de Latinoamérica diciendo que la crisis venezolana debería resolverse en las urnas en las próximas elecciones legislativas, Andrés Oppenheimer analiza las muchas irregularidades de las elecciones en Venezuela y su posible fraude electoral, y en consecuencia, la necesidad de garantizar una auditoría creíble de las elecciones legislativas próximas (así como dar a los candidatos opositores el mismo tiempo en televisión que a los oficialistas) si Maduro quiere demostrar que las elecciones no son una farsa.

Twittear