domingo, 31 de mayo de 2015

Venezuela prohibió los desahucios y hoy es imposible alquilar una vivienda

Analizaba en un reciente artículo las nefastas consecuencias sobre el mercado de alquiler y la sociedad de la receta estrella de Manuela Carmena (Ahora Madrid) o de Ada Colau en Barcelona (Barcelona en Comú) sobre política antidesahucios.

El siguiente artículo muestra qué es lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario en Venezuela (ese modelo de políticas para el pueblo que elogia Podemos), tras la ley de prohibir los desahucios decretada por Hugo Chávez.

Las consecuencias, como no podía ser de otra manera fueron trágicas. Pero todo esto da igual. Importan más las palabras que los hechos y resultados y las buenas palabras rodeadas de demagogia o populismo acompañadas de medidas miopes que un análisis concienzudo de los pros y los contras y de los efectos tanto a corto como a largo como del alcance y la gravedad de los afectados...

jueves, 28 de mayo de 2015

Fernando Encinar, de Idealista: con la receta de Carmena "desaparecería el mercado del alquiler en dos semanas"

El experto inmobiliario Fernando Encinar indica el desastre que supone para el mercado inmobiliario la receta estrella de Carmena (Ahora Madrid) para el Ayuntamiento de Madrid. 

Las dramáticas consecuencias de la medida estrella de Carmena (Ahora Madrid) sobre los desahucios

En el siguiente artículo analizaré las nefastas consecuencias que implican  para el mercado inmobiliario la receta estrella de Carmena (Ahora Madrid) para el Ayuntamiento de Madrid, una nueva muestra del peligro de legislar sin conocer nada del funcionamiento del mercado (en este caso de la vivienda) ni las consecuencias que se derivan de tales decisiones. 

PETA denuncia a un pastor por "abusar verbalmente" de sus ovejas

Casi todas las cosas tienen un límite. La estupidez humana no es una de ellas...

miércoles, 27 de mayo de 2015

La carta de indignación de un jubilado de Barcelona sobre el parque Güell inunda la red

Otra muestra más de la profunda falta de libertad del sistema, cada vez más estatalizado, y que subordina a las personas al poder del Estado, dirigido por burócratas en beneficio propio en alianza de manera creciente (mayor cuanto más poder se le da al político para hacer y deshacer en la sociedad) con los muy diversos lobbies y grupos de presión (necesarios para mantener el poder y apoyo a cambio de prebendas, subvenciones, licencias que implican barreas de entrada y eliminan la competencia hinchando los beneficios de dichos grupos y reduciendo la oferta para el consumidor encareciendo los precios de los productos y servicios, reduciendo de esta manera su poder adquisitivo satisfaciendo en menor medida las necesidades y demanda de la gente. 

¿El Liberalismo sólo beneficia a los ricos?

Juan R. Rallo contesta contundente y brevemente a la típica afirmación de si el liberalismo beneficia sólo a los ricos, a qué clase social le beneficia o si pensaría lo mismo si fuera más pobre o viviera en un país más subdesarrollado.

Una pregunta u afirmación muy extendida fruto del enorme desconocimiento de los principios liberales y de lo que implican para la sociedad y de la continua propaganda antiliberal presente en todos los ámbitos y plataformas de la sociedad (política, educación, lobbies empresariales y burocráticos...) por muy diversos motivos.

China se está ahogando en su propia deuda

Joseph Taylor muestra cómo China se está ahogando en su propia deuda, según muestran los propios datos de su banco central (una información por otra parte enormemente opaca para cualquier extranjero). 

La biotecnología agraria ha permitido a la India triplicar su producción de algodón en sólo 13 años

Otro enorme beneficio para el mundo derivado del algodón transgénico empleado mayoritariamente en la India: Incremento espectacular de la producción, incremento de la productividad y competitividad del sector, aumento de la riqueza y capacidad de adquirir bienes y servicios de la sociedad india, reducción del coste de producción y de los precios del producto (fruto de la enorme reducción de costes al evitar dicho producto transgénico el uso de insecticidas y pesticidas), beneficiando con la reducción de costes y precios el poder adquisitivo y la creación de riqueza en todos los países que importen sin barrera de entrada dicho producto...

La economía de Brasil sufrirá un derrumbe histórico del 23%

Diego Sánchez de la Cruz analiza la creciente dificultad por la que atraviesa la economía de Brasil, agravada aún en mayor medida si se mide en dólares. 

Y es que el país experimenta actualmente alta inflación de precios con recesión económica, fruto de políticas irresponsables y populistas que generan ilusión y falsa prosperidad a corto plazo y devienen en graves crisis y desajustes. 

Pero es tan tentador los cantos de sirena para la población y tan rentable para el político...

martes, 26 de mayo de 2015

La democracia es un medio, pero el fin es la Libertad

Juan Pina sobre la democracia actual y hacia donde debiéramos ir si queremos "desembarazarnos del Hiperestado asfixiante e insidioso que se cree nuestro padre y nuestro amo, pero que tan sólo es nuestro parásito."

lunes, 25 de mayo de 2015

Naomi Klein narra

Carlos Rodríguez Braun responde al artículo sobre Naomi Klein de Lucía Villa referente al capitalismo contra el clima, como nueva ficción y estrategia para imponer el socialismo, mientras se niegan muchas evidencias. 

¿En qué consiste la Ley D’Hondt?

El siguiente artículo explica en qué consiste la Ley D’Hondt, que rige el cálculo del sistema electoral en España.

viernes, 22 de mayo de 2015

El irreemplazable papel del capitalista

Juan Rallo explica el irreemplazable papel del capitalista, sus tres funciones claves, el valor que generan y la causa de la plusvalía (remuneración), tan ampliamente incomprendida, fruto de la errónea premisa en la que se basa la teoría marxista, explicada y ejemplificada en el artículo.

Carta de una especie de autoexplotador a una especie de parásita del contribuyente

Elentir responde desde su papel de autónomo las declaraciones de Tania Sánchez contra los autónomos y emprendedores. 

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Es justa la redistribución de la renta?

Juan Ramón Rallo refuta la redistribución coactiva de la renta, profundamente analizado (fundamentalmente desde el punto de vista filosófico y ético) en su libro "Contra la Renta Básica", donde expone las distintas filosofías políticas favorables a la redistribución coactiva de la renta para rechazarlas de plano, reivindicando y exponiendo " la filosofía política del liberalismo como el mejor marco ético minimalista para conseguir la coexistencia pacífica de personas con concepciones muy heterogéneas pero igualmente legítimas". 
De la misma manera, explica por qué la coacción para redistribuir la renta es éticamente rechazable, y como una "sociedad liberal proporcionaría asistencia y seguridad a las personas que lo necesitan para evitar que quedaran descolgadas".

Los españoles pagarán en su recibo el canon eléctrico de tres autonomías

Una muestra más del enorme intervencionismo político en el sector energético, que provoca facturas cada vez más difíciles de pagar por el ciudadano.

La última, nuevas subidas de impuestos (en este caso de tres autonomías), que se incluirán en la factura eléctrica del conjunto de ciudadanos del país.

Cómo el capitalismo ha sido la clave del mundo civilizado

Osmel muestra en el siguiente artículo cómo el capitalismo ha sido la clave del mundo civilizado.

12 increíbles parajes naturales que parecen un fotomontaje (pero que no lo son)

12 impresionantes parajes naturales que no parecen de verdad.

¿Quiénes son los culpables de los sobornos y las comisiones en la contratación con la Administración?

Lucio A. Muñoz analiza la enorme y manifiesta corrupción en las Administraciones Públicas, donde los sobornos, comisiones bajo mano, contratos públicos y concesiones a amigos y subvenciones a redes clientelares formadas en gran medida por propios políticos, afines ideológicos y familiares es el orden del día. 
Las nefastas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos y la economía son manifiestas, pero nadie quiere hacer nada por evitarlo, pues las propuestas políticas son más fondos y dinero arrebatado al ciudadano para alimentar a la "bestia" de la Administración. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Precios máximos y el fenómeno de la escasez

He explicado este fenómeno y el profundo error que supone esta medida en distintos artículos, especialmente para hacer referencia a lo que acontece en Venezuela.

En el siguiente artículo, Antoniom explica cómo "la fijación de precios máximos que, a priori, es considerada una medida social en la que se contiene un teórico reparto de rentas a favor de los ciudadanos a costa de los beneficios empresariales termina por ser la peor de las medidas a tomar por un gobierno". A su vez explica el proceso y las implicaciones que dicha medida tiene, que lejos de solucionar un problema, lo agrava (y extiende a mucha más gente) severamente.

El "derecho a la salud" es el derecho sobre otros

Rand Paul sobre el "derecho" a la salud y sus implicaciones: 

Cuando el Estado bloquea la innovación

Ignacio Moncada muestra con grandes ejemplos de la historia cómo el Estado bloquea a menudo la innovación por distintos motivos, relacionados todos ellos con el poder, empobreciendo o no permitiendo el progreso y enriquecimiento de la sociedad. 

En ese sentido, destaca como bien indica la exitosa e interesantísima obra "Por qué fracasan los países" de Acemoglu y Robinson, y que es más que recomendable y enriquecedora. 

Algunos argumentos en contra de la educación superior pública

Luis Christian Rivas Salazar presenta 8 argumentos en contra de la educación superior pública. 

Ligar los salarios al IPC destruye empleo

Juan Rallo analiza la implicación de ligar los salarios a la evolución del IPC (precios), en respuesta a las declaraciones de Toxo (CCOO), mostrando el grave error (como ocurre) de ligarlos no a la productividad, sino de fijarlos por decreto o convenio. 

martes, 19 de mayo de 2015

Vulnerables y excluidos

Carlos Rodríguez Braun sobre la expansión del Estado y su coacción y poder burocrático con la retórica de los "vulnerables".

Los sueldos ganan poder adquisitivo por primera vez en cinco años


Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del reciente estudio de la consultora Adecco sobre sueldos y poder adquisitivo en España, que indican que tras cinco años de deterioro, empiezan a estabilizarse.

Impuestos y el camino a la tiranía

Roberto Cachanosky analiza la forma de generar ingresos por parte del sector privado y el sector público, así como la explotación impositiva que realizan los gobiernos para obtener beneficio político, y como ésto deviene poco a poco en tiranía. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Brexit: una oportunidad para Europa

Juan R. Rallo analiza el anuncio de David Cameron de realizar un referéndum sobre la continuidad de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea y la oportunidad que esto supone. 

Sobre la manipulación de la desigualdad en España

Diego Sánchez de la Cruz incide en el debate de la desigualdad de ingresos tan debatida hoy en España. 

¿Qué entiende por “gente normal” un fan de Lenin que anuncia una purga de “pijos”?

Elentir pone de manifiesto una nueva muestra de talibanismo ideológico de Pablo Iglesias.  
Deja ver nuevamente su falta de respeto y compresión de todo aquello que sea distinto a lo que a él le parece o gusta, y por tanto de una sociedad plural. Lejos de ello, las instituciones que tanto amo (pues son poder) deben llenarse con los que él diga y ve como normales. 

El artículo muestra la enorme incoherencia de su pensamiento dejándolo en evidencia con diversos ejemplos. 
Efectivamente, no es de extrañar lo más mínimo sus simpatías por el dictador y líder comunista Lenin...

Déficit comercial: alarma roja

Carlos Rodríguez Braun muestra algunos de los extendidos errores mercantilistas que demonizan las importaciones y ama las exportaciones. 

¿Realmente se están forrando las eléctricas?

Es conocida los típicos ataques a las eléctricas por sus beneficios contables, como hace Podemos exigiendo que no cobren el déficit de tarifa que se les debe.

El siguiente artículo analiza sin entrar en cuestiones ideológicas la naturaleza de sus a priori, jugosos beneficios, centrándose en el caso de Iberdrola, y mostrando el flujo de caja que produce la compañía (la caja, liquidez o dinero contante que genera, no el contable).

Y el resultado del análisis financiero es bien distinto y sorprendente para muchos.

viernes, 15 de mayo de 2015

Como el Gobierno crea los Monopolios

Milton Friedman muestra breve y acertadamente en este vídeo cómo el gobierno y los grandes industriales crean los monopolios con el poder que el pueblo le da a su gobierno.

De ahí la enorme importancia de dar menos poder al Estado haciéndole más pequeño. Para que las empresas tengan que ganarse al cliente mediante la competencia de mercado (con mejores productos y a menor costo), y no mediante el empleo del poder político obteniendo privilegios (subvenciones, licencias, regulaciones, monopolios legales, leyes favorables para sí a cambio de favores políticos o dinero, imposición de precios, corrupción, limitaciones de oferta...) impidiendo la libre competencia y a costa de los consumidores y contribuyentes, que se ven obligados a pagar mayores precios por menos y por peores productos/servicios y mayores impuestos para sufragar los privilegios de terceros a su costa.

jueves, 14 de mayo de 2015

Juan es atracado por el estado

Un vídeo muy ilustrativo en el que muestra el ATRACO (porque no es otra cosa) al que es sometido cualquier trabajador por el hecho de tener un salario (y los que no lo tienen también).

Desgraciadamente, este hecho es bien desconocido por una amplia mayoría, que no es consciente del nivel de expolio al que es sometido, extrayéndosele más de la mitad de su salario, como bien se describe a continuación.

Podemos inventar

Carlos Rodriguez Braun analiza y refuta la frase de Pablo Iglesias (sobre élites transnacionales, Estado, soberanía popular, derechos sociales), muy típica de su discurso y a su vez reveladora. 

Eficiencia privada: no es eso, Carmena

Excelente artículo de Juan Rallo respondiendo a Manuela Carmena (candidata de Podemos en Madrid) en su afirmación de que "eso de que la empresa privada es más eficaz es un mito", y aclarándoles entre otras cosas la diferencia entre eficiencia y eficacia, la forma de actuar de una empresa privada y una pública en basarse en consideraciones de eficiencia para obtener sus objetivos, en la importancia que tiene el marco institucional ("a saber, si las decisiones empresariales se toman dentro de un marco de libre competencia o en uno de planificación burocráticamente centralizada), y finalmente, para sugerirle qué debiera hacer si tan segura está de que las empresas públicas pueden ser mejores que las privadas. 

Aunque la respuesta sería más que conocida, pues efectivamente, su aseveración no es más que un acto de fe...

Los ricos en España, ni son tantos ni son tan ricos

Domingo Soriano analiza la situación de los "ricos" en España, mostrando su evolución durante la crisis comparando dicha evolución con Europa y las rentas del resto del país.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Gobernar es errar... a costa de otros

Juan Rallo sobre las consecuencias de los errores políticos, y quienes los soportan. 

martes, 12 de mayo de 2015

Voto blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?

¿En qué consiste el voto en blanco, el nulo y la abstención y a quién beneficia cada uno de ellos?

El siguiente artículo explica la respuesta.

La censura del nuevo Leviatán y el lamentable caso del profesor Rallo

Un interesante artículo sobre el nuevo tipo de censura del Estado moderno actual (socialismo democrático), en referencia al reciente caso del profesor Rallo en TVE, donde desmonta los típicos y falaces errores empleados. 

Así crecerá la población mundial hasta 2100

El siguiente gráfico muestra la evolución de la población desde 1750 hasta hoy y las estimaciones sobre su crecimiento futuro hasta el 2100, indicando a su vez la tasa de crecimiento de la misma que viene reduciéndose desde hace décadas:

¿Cómo funciona la economía fascista?

Interesante artículo de Edgard Vargas en el que expone y describe cómo funciona la economía fascista, caracterizada esencialmente por ser antiliberal,  por ende antimercado y anticapitalista, mostrándose definiéndose como una economía planificada, controlada o dirigida por un órgano centralizado de poder: el monopolio estatal.
Las similitudes de multitud de elementos característicos de dicho sistema (en el ámbito económico) con el sistema actual son enormes, mostrándose algunos de los elementos fundamentales que hay que erradicar para acabar con el corporativismo estatal fascista que se mantiene hoy también. 

Somalia y el momento hobbesiano

Carlos Rodríguez Braun sobre la crítica de ausencia de Estado en Somalia.

lunes, 11 de mayo de 2015

España, uno de los países que más 'esconde' sus impuestos al contribuyente

Diego Sánchez de la Cruz muestra de qué manera se articula la carga fiscal en las economías más desarrolladas del mundo (OCDE) y la comparación con España, o lo que es lo mismo, del total de lo que recauda cada Estado, qué proporción supone cada impuesto. 
Y del informe de la Tax Foundation (EEUU) se desprende que con el impuesto que más recauda España (muy superior a la media de la OCDE) es con un impuesto oculto para el trabajador (que no es consciente de la cantidad de impuestos que realmente paga), pues es pagado directamente por la empresa en nombre del trabajador y por lo tanto nunca aparece en nómina (ni en el bruto). 

La prohibición mantiene a los narcos

Juan Pina analiza el absoluto fracaso de la guerra contra las drogas, una estrategia de la prohibición y represión fallida y sin futuro, y que ha traído consecuencias muchísimo peores (y sin solución alguna) de las que se pretende combatir, en perjuicio del conjunto de la sociedad.

Por qué Larry Summers no entiende la desigualdad económica

El siguiente artículo explica la extendida falacia del juego de suma cero en economía, que lleva a enormes errores sobre la desigualdad y el crecimiento económico, a raíz del artículo del Finantial Times de Larry Summers.

Ni de izquierda ni de derecha: libertarios

Priscila Guinovart explica brevemente y a grandes rasgos qué es un libertario, y por qué descoloca tanto a los de izquierda como a los de derechas.

domingo, 10 de mayo de 2015

Milton Friedman sobre la defensa de la virtud de los distintos modelos políticos

Milton Friedman contesta brevemente a la acusación de que el capitalismo no premia tanto la virtud como a la capacidad de manipular el sistema, acusación típica de quienes exigen otros modelos (sea éste el socialismo, el comunismo, el fascismo...) o el mayor peso de políticos y burócratas (de gobierno), como si éstos sí premiaran la virtud (ni remotamente igual como es fácil argumentar y demostrar).

Milton Friedman sobre el gasto público y la producción

Milton Friedman responde y refuta tres cuestiones ampliamente extendidas hoy, al respecto de si ¿hay o ha existido en la historia algún sistema que le haya permitido a la libre empresa decidir en qué dirección va la economía?, sobre si sobre los recursos que tiene la economía, y los juicios de valor que deciden cómo emplearse, puede haber una combinación entre las decisiones de la libre empresa y el gobierno y si ésta sería la mejor decisión, y finalmente, sobre si no es mejor que el gobierno robe nuestro dinero y dado a terceros (empleados gubernamentales por ejemplo) que también lo gastarán, lo que además incentivará el hacer algo creativo a los robados para recuperar su dinero.

Activistas anticiencia amenazan a J.M. Mulet

El ecofascismo (fascismo en el ámbito ecológico) sigue dando pasos agigantados. Es el talibanismo en el ámbito de la ciencia, una vuelta al medievo donde las ideas no se debaten, se imponen. La ciencia al servicio de intereses políticos, donde los argumentos no son rebatidos con datos e investigaciones científicas, sino por charlatenería, manipulaciones fraudulentas de la información, marketing político y violencia.

El último ejemplo se ha vivido en la represión violenta llevada a cabo por fascistas ecológicos en Argentiva al investigador José Miguel Mulet.

viernes, 8 de mayo de 2015

No censuren las nuevas universidades

Juan Rallo analiza el enorme despropósito (tanto económico como ético) de la reciente propuesta del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, consistentes en no a autorizar la apertura de ningún nuevo centro universitario en la región. 

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Nos estamos quedando sin comida?

Kel Kelly refuta el artículo de Paul Krugman sobre las razones del encarecimiento de los precios de los alimentos y la "escasez" mundial de comida, mostrando las soluciones al respecto.

Como bien indica, ignorar estos motivos principales de las escaseces alimentarias mundiales actuales, o es rechazar a propósito la lógica económica o no ser consciente de ella.

¿Por qué podemos comer sin miedo productos transgénicos?

Antonio Ruiz de Elvira sobre el miedo irracional hacia los productos transgénicos.

El bluff detrás de la marketinera imagen internacional de José Mujica

Hana Fischer analiza el marketing que hay detrás de la imagen internacional de José Mujica. 

El Banco de España alerta: la rigidez de los convenios colectivos, clave en la destrucción de empleo durante la crisis

El Banco de España, acaba de publicar un estudio que apunta a uno de los factores clave en la negativa evolución del empleo desde el 2007 en España, y que no es otro que "el modelo de negociación colectiva imperante hasta la reforma laboral del 2012".

Por cierto, aunque insuficiente en su desarrollo, una de las pocas medidas positivas que ha hecho el gobierno en la legislatura, gracias a la mayor flexibilidad con la que se dota al sistema laboral.

Cuando las regulaciones matan

Excelente artículo de Raquel Merino, en el que analiza el despropósito de la legislación en materia de competencia, que no hace otra cosa que "aniquilar la misma competencia y la innovación".

Para ello, analiza el reciente caso de Movistar y la fibra óptica en España, o la biotecnológica 23andme, en el ámbito de la sanidad.

Más regulación e intervención, mayor perjuicio a ciertos productores (los que mejor o más barato operan en beneficio de los ineficientes), creando barreras de entrada y privilegios a dedo y un mayor daño al consumidor. Menos bienes, menores innovaciones disruptivas, productividad y avance tecnológico, menor libertad, peor servicio y mucho más caro.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Podemos propone un impago general de deuda pública, hipotecas, facturas y alquileres

M. Llamas analiza el "sinpa" generalizado que propone Podemos en su Programa del Cambio. 
La socialización de todo el sistema económico (pero privatización de ganancias para algunos)...

Contra la diarrea legislativa

Al hilo del reciente anuncio de Canadá, Juan Rallo analiza la "diarrea" legislativa que padece España, pues como dice el abrumador intervencionismo del Estado no se limita a más impuestos y gasto público (intervencionismo fiscal que "arrebata la propiedad de la gente para utilizarla según políticos y burócratas crean conveniente socavando las bases de la libertad y la prosperidad"), sino que también incluye la regulación estatal (a "la medida de políticos, burócratas y clientes" generadora de lobbies, sobornos, corrupción, puertas giratorias y empobrecimiento de muchos ciudadanos). 

martes, 5 de mayo de 2015

Siguiente paso hacia el abismo. Maduro nacionaliza el sector de la distribución de alimentos

Los anunciados pasos y fases en el desastre socialista siguen su ritmo lógico y evidente. El nulo interés del cambio de políticas y de dar marcha atrás hacia una mayor libertad de mercado tiene como consecuencia todo lo que se está viviendo.

La manipulación monetaria vía devaluaciones e incremento artificial de la oferta monetaria sin respaldo de ahorro real lleva a la inflación y la caída del poder adquisitivo.

El IPCC predijo hace ocho años que hoy estaríamos en un punto sin retorno

Daniel Rodríguez pone de manifiesto una vez más los errores (o mentiras) de las predicciones del IPCC sobre el cataclismo climático que se produciría hoy (predicciones de hace 8 años). 
Como siempre, no dan una, pero aquí no pasa nada. Ni dimisiones, ni rectificaciones, ni perdón, ni devolución del mucho dinero extraído al contribuyente...

lunes, 4 de mayo de 2015

Borja Mateo: "Los que compran casas para alquilar se empobrecerán en cuanto suban los tipos"

Mario Moratalla entrevista ampliamente al experto inmobiliario Borja Mateo sobre la situación del mercado inmobiliario español y las dificultades, perspectivas y riesgos que aún le quedan por sufrir.

Las diez claves del desmoronamiento de Grecia

Juan R. Rallo expone las diez claves del desmoronamiento de Grecia, que lejos de una conspiración o del euro, viene de la mano de un "Estado gigantesco que ha terminado ahogando cualquier posibilidad de que floreciera un tejido empresarial próspero".

El legado de Rajoy: una mordida de 2.000 euros por familia

Juan Rallo expone el expolio fiscal al que es sometido el ciudadano por el PP, y cómo éste se mantendrá en los mayores niveles de nuestra historia (pese a la mejora económica y la promesa de rebaja impositiva), como muestra su Programa de Estabilidad para el Reino de España, 2015-2018 recientemente aprobado.

Diez sorpresas ‘escondidas’ en la propuesta de reforma fiscal de Podemos

Domingo Soriano muestra 10 sopresas "escondidas" en la propuesta de reforma fiscal de Podemos que se desprende del documento elaborado por el Circulo 3E, el cual muestra (al contrario que en propuestas previas) información mucho más precisa sobre medidas a tomar (y que incluye el adoctrinamiento del ciudadano para venderse mejor).

Y el resultado no puede ser más demoledor para el ciudadano y contribuyente...

Las empresas españolas pierden 167 horas al año rellenando formularios de Hacienda

Diego Sánchez de la Cruz muestra cómo la maraña regulatoria y la enorme cantidad de reglas tributarias vigentes implican un elevado coste para las empresas para cumplir con ellas, especialmente sangrante cuando nos comparamos a otros países europeos.

Hambre

Carlos Rodríguez Braun responde a las declaraciones del periodista y escritor Martin Caparrós, que no puede juntar en tan pocas líneas tantos despropósitos (muy extendidos eso sí) juntos fruto de una ignorancia supina. 

Más de la mitad de los bonos globales rentan 1% o menos ¡Ay de los Cisnes Negros!

Antonio Iruzubieta analiza los graves riesgos que se están gestando de la mano de los bancos centrales, y los distintos "cisnes negros" que pueden hacer estallar la situación actual.

domingo, 3 de mayo de 2015

Otro libro de Piketty

Adrián Ravier muestra la crítica de Alberto Benegas Lynch (h) a la nueva obra de Thomas Piketty, llena nuevamente de muchos errores, en gran parte repetidos de su obra previa.

Ni militancia obligatoria a los partidos políticos ni a los Estados

Juan R. Rallo analiza los conflictos que surgen en la convivencia de todo grupo, los tres métodos para resolver dichos conflictos (mostrados por Albert Hirschman) llevados al ámbito político (a raíz de la dimisión de Juan Carlos Monedero en Podemos) y por qué esta situación, es tan bien entendida en un ámbito político (que cuando se produzcan diferencias irreconciliables en valores o preferencias se pueda abandonar libremente un grupo, pues "exigir una lealtad y obediencia inquebrantable al líder sería equivalente a convalidar la servidumbre", y por lo tanto, que "los disidentes puedan abandonar el partido y de que el resto de militantes respeten esa decisión individual renunciando a recurrir a la violencia".

Pero ¿por qué esto es tan rechazado y se impide en el ámbito del Estado (tanto en un sentido funcional como geográfico)?

¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela?

Moisés Naím analiza el origen y causas de la enorme influencia y control que Cuba ha logrado ejercer en Venezuela, factor importante por otra parte, de la deriva económica y social del país, que camina con rumbo fijo hacia el absoluto desastre.

Canadá obligará a eliminar una ley por cada nueva ley aprobada

La sobrerregulación es uno de los males endémicos de las sociedades actuales, y en particular España, es un caso notorio, con la actual hiperinflación legislativa que padece, que implica que se emitan más de un millón de folios de regulaciones y leyes al año en las páginas del BOE.

Ni El FMI Ni El Banco Mundial Tienen Nada Que Ver Con Capitalismo

Mencionar al FMI (Fondo Monetario Internacional) o al BM (Banco Mundial) es una de las típicas acusaciones que se suelen lanzar contra el capitalismo mostrando el daño que hacen.

Pero éste es uno de tantos errores que se lanzan contra el capitalismo y que nada tienen que ver, ya que son contrarios a todo principio del capitalismo de libre mercado o el de una sociedad libre, como se muestra brevemente a continuación.