sábado, 31 de octubre de 2015

Desigualdad y familia en España

Carlos Rodríguez Braun se hace eco del reciente estudio del profresor Antonio Villar sobre desigualdad y la importancia de la familia en la economía de cualquier país, basado en la ratio de Palma.

El cuento de las SICAV

Ante las próximas elecciones y la actualidad en distintos debates del tema de las SICAV, viene bien rescatar este artículo de Daniel Lacalle donde explica y aclara qué es una SICAV (eso de lo que le encanta hablar a mucha gente sin ningún conocimiento de causa), cuál es la verdadera tributación del beneficio que pueda obtener, para quiénes son, para qué se emplean, la falsa (e interesada políticamente) acusación de fraude fiscal o evasión que suponen, la falacia de obtener ingentes ingresos tributarios adicionales aumentando su fiscalidad y los graves efectos contraproducentes (e injustos y el porqué) de gravar el ahorro (que ya ha sido gravado previamente además de múltiples maneras).

Gloria Alvarez sobre la izquierda, la derecha y el libertarismo como solución en Latinoamérica

Acertada Gloria Alvarez en el siguiente vídeo sobre la situación política en Sudamérica y la diferencia entre izquierda, derecha (y los evidentes fracasos políticos y recorte de libertades de ambos) y libertarios, situación bien válida en España.

En él advierte cómo ante el fracaso del socialismo (que siempre implosiona allá donde se instaura) hay que tener cuidado qué se elije pues la solución tampoco estriba en esa derecha conservadora o "neoliberal" (como la tildan algunos) de los años 90, cuyos deficiencias son también más que evidentes, mostrando los ataques a las libertades que realizan ambas posturas políticas y sus graves defectos, y la alternativa libertaria, que lucha contra los mismos, recogiendo las libertades de cada una y atacando los defectos de ambas.

viernes, 30 de octubre de 2015

España, carne de corrupción: la reveladora conclusión del Banco Mundial

McCoy se hace eco de la última publicación del Banco Mundial sobre facilidades para hacer negocios, en los que se pone de manifiesto precisamente que en aquéllos ámbitos más proclives para la corrupción es donde peor valorada sale España. 

¿Quién teme a una subida de tipos?

Daniel Lacalle el porqué la Reserva Federal debería ya subir tipos y quiénes temen a dicha subida. 

10 razones de por qué la Escuela Austriaca de economía es mejor que la economía mainstream

Jakub Bożydar expone 10 razones por la que la Escuela Austriaca de Economía es mejor que la economía mainstream. 

Carmena reconoce por fin que no se va bajar el sueldo y seguirá cobrando 100.000 al año

Resulta que las promesas de bajadas de los sueldos de ellos mismos si llegaban al poder era como no podía ser de otra manera...Mentira. 

jueves, 29 de octubre de 2015

No toda desigualdad es igual

Ian Vásquez muestra que efectivamente, no toda desigualdad es igual (mostrando cuando es positiva y cuando no) a raíz del errado análisis en el que se suele caer de que toda desigualdad es mala por sí misma y que el mercado la agudiza, y que lleva a políticas que provocan exclusión social y mayor pobreza (justo lo que supuestamente se pretende combatir). 

¿Entrarán el CO2 y la “salvación del clima” en la campaña electoral?

Luís I. Gómez analiza "los innumerables ejemplos de cómo se derrocha el dinero de los contribuyentes en busca de soluciones a un problema que no existe", mostrando el caso de los "Proyectos de Absorción de CO2" y cómo se echa en falta "una nota de prensa que informase en lugar de desinformar sobre los últimos datos que tenemos en la “crisis climática”, centrándose en dos divergencias de las que no se habla (emisión de CO2 por humanos entre 2000-2014 y su nulo impacto en el aumento de temperaturas y la pésima sensibilidad climática de los modelos climáticos entre aumentos de CO2 y subidas de temperaturas, y en cuyas pésimas y erradas predicciones se centra la actividad política). 
Y su conclusión es evidente...

El odio al low cost

Miquel Rosselló analiza el odio al low cost y hacia empresas que "consiguen romper los precios de oligopolios o mercados muy maduros en los que ningún analista preveía innovación alguna"

Las políticas de estímulo siguen fracasando

Robert J. Barro analiza el constante fracaso de las políticas de "estímulo", cuyos resultados son un crecimiento económico persistentemente bajo y una explosión de la deuda pública en relación con el PIB, con peores consecuencias. 

Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Juan Rallo analiza tras la reciente entrevista en TVE española de Rajoy cómo éste, es el mejor aliado de la burocracia estatal (a costa de sacrificar al ciudadano) y el porqué, orgulloso además de su condición.

La guerra contra los coches es una guerra contra los trabajadores y los pobres

Gary Galles analiza y critica la actual guerra contra los coches que se está llevando a cabo en distintos lugares (el ejemplo es de Los Ángeles, pero es bien válido para las actuaciones que se están produciendo en España, en ciudades como Valencia -Compromís- o Madrid -Ahora Madrid-), y cómo ésta perjudica a los trabajadores, los pobres y al ciudadano en general, al no atender a los residentes eficazmente.

Sicavs contra fondos: mitos y realidades sobre el mundo de la inversión

El siguiente artículo analiza las diferencias y similitudes, con las ventajas e inconvenientes de las SICAV y los fondos de inversión, figuras sobre las que circulan muchos mitos falsos por absoluto desconocimiento y por interés político. 
Y no, no hay diferencia fiscal alguna entre las SICAV (supuestamente para ricos) y los fondos de inversión (de acceso fácil para cualquier ahorrador pequeño), ni sus beneficiarios tributan al 1% cuando rescatan los beneficios como demagógicamente se dice. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Socialismo en el Fascismo

David Muñoz analiza el término fascismo (una rama del socialismo y estatismo), su movimiento político y origen y las fuentes de las que bebía, analizando las diferencias y semejanzas entre el fascismo en Italia (donde nació) y en Alemania y la relación también con el socialismo marxista o bolchevique (comunismo).

Para profundizar en ello, es más que recomendable la célebre obra de Ludwig Von Mises, "El Socialismo", una obra de por sí, de obligada lectura.

El Consistorio es penalizado

Es sencillamente increíble e indecente. Una tomadura de pelo más y un nuevo robo al ciudadano.

Es el dominio constante de la cigarra sobre la hormiga, la igualación por abajo para encumbrar al mediocre, el sacrificio del eficiente para sostener y esconder las vergüenzas al ineficiente, la generalización del robo masivo para que nadie pueda mirar a otro lado ni señalar a unos sobre otros.

Es otra semilla adicional hacia la debacle...

El unicornio fiscal de Podemos

Juan Rallo pone en evidencia el programa económico de Podemos, lleno de "unicornios", y que se basa en la fábula de que es posible financiarlo si se suben los impuestos a los ricos al nivel de Suecia (una fábula absurda como se desmonta con datos en la mano y que evidencian que ocurriría justo lo contrario a lo que se pregona de cara a la galería). 

La Fed no puede aumentar los tipos, pero debe simular que lo hará

Thorsten Polleit analiza la política de la FED y por qué ésta no puede aumentar tipos, pero debe constantemente insinuar que lo hará en el futuro cercano.

La cantera de España...

Sencillamente espectacular.

Estos son los que vienen pisando fuerte en España...

Y hay que agradecer que son los portavoces y mejor preparados...(aunque el problema no es cómo lo expresan sino lo que expresan...)

La superficie arbolada en España aumenta un 33 por ciento los últimos 25 años

Ante el mensaje catastrofista típico que es escuchado (deforestación creciente por el malvado capitalismo o el hombre con el calentamiento global...) los hechos muestran otra realidad...lo cual es una estupenda noticia.

Desmontando mitos: las grandes empresas sólo pagan un 3% en impuestos

Daniel Nagore desmonta uno de los extendidos mitos que circulan por medios y debates, el que dice que las grandes empresas solo pagan un 3% de impuestos, explicando el origen de tal mito y explicando el error, que ya había expuesto en otros artículos (aquí  por ejemplo), y que forma parte del típico discurso político con diversas finalidades, en primer lugar crear más confrontamiento y odio hacia la empresa para justificar más esquilmaciones hacia las mismas, en segundo lugar, buscar chivos expiatorios desviando la atención sobre causas de la situación actual para ganarse y atraer más votantes hacia sus redes, en tercer lugar, justificar nuevas subidas de impuestos, cada vez más confiscatorias pretendiendo vender que éstas se harán siempre sobre otros (es una de las mayores manipulaciones políticas sobre las subidas de impuestos), y en cuarto lugar argumentar que si pagaran (lo que ya pagan) se solucionaría todo el problema del déficit o se justificarían masivas subidas del gasto público permitiendo financiar dichos proyectos (la mayor mentira de todas). 

Un año de la trama punica: como repartir 312 millones de euros publicos entre amigos

El siguiente artículo resume el año que acaba de cumplir la trama púnica (una investigación que aún no ha acabado), en la que la mafia política (liderada por Granados -PP-) controlaba una red basada en contratos de construcción, venta de terrenos y prestación de servicios a instituciones públicas, y por la que se llevaron y repartieron entre amigos cientos de millones de €.  

Otra muestra de las consecuencias (pues crea los incentivos para ello, que si no fuera así no existirían y por tanto no se podría llevar a cabo esto) de la creciente intromisión del poder político en cualquier ámbito económico (creciente burocracia, normativa a cumplir y legislación sobre cualquier evento o actividad) que lleva a España a tener una hiperinflación legislativa realmente espectacular con enormes consecuencias adversas.

martes, 27 de octubre de 2015

La receta para el fracaso

Juan Rallo muestra como por desgracia, el primer PSOE postzapaterista "mantiene los dos rasgos característicos del zapaterismo económico: la negación de la realidad y la prescripción ideologizada de recetas antieconómicas", analizando algunos de los "pilares de su agenda electoral para comprobarlo".

China volverá a devaluar y bajará los tipos. Esta es la razón

Daniel Lacalle expone porqué China volverá a devaluar y bajar tipos otra vez, y cómo la represión financiera seguirá sin dar sus frutos. 

Mentiras y verdades de cuatro años de política económica

Carlos Sánchez analiza algunas mentiras y verdades de estos últimos cuatro años de política económica en España. 

Puertas giratorias: cargos del PP fichan por empresas ligadas a la Administración

Una nueva manifestación de otra de las grandes y perversas consecuencias que supone la creciente intromisión del poder político en cada rama y parcela de la sociedad civil vía leyes, regulaciones, burocracia, subvenviones...que afectan sobremanera también al ámbito económico y empresarial, y que implica el uso de las herramientas que le otorga el monopolio de la fuerza o poder (el poder político) para obtener beneficios privativos para sí mismo, sus allegados y afines con el objetivo de repartirse el botín (dinero de los ciudadanos) y mantenerse en el poder (creando redes clientelares y dependientes de la arbitrariedad política). 

La socialdemocracia y el precio de la civilización

Javier Benegas analiza el documento de propuestas lanzadas por el PSOE, en el que deja bien claro que "no se trataba de un intento de subsanación de las ineficiencias sistémicas del modelo político español". 
Como tantos partidos, sencillamente trata de "vender como “nueva política” la política de siempre, pero corregida y aumentada".

El recorte de las tipos en China es una mala noticia para la economía mundial

Carlos Montero se hace eco del análisis de Larry Elliot sobre el recorte de tipos en China, que no es en absoluto una buena noticia para la economía mundial, pese al buen recibimiento (como no podía ser de otra manera) de los mercados. 

Podemos promueve las "comuniones civiles" y las verdaderas causas

Una muestra más de la estupidez humana, aunque la finalidad política es manifiesta, sabiendo que es del todo absurdo buscarle un significado no religioso a un acto meramente religioso y que solo tiene sentido bajo dicha esfera.

La finalidad por tanto de la medida (que también se ha adoptado en distintos lugares con el “bautismo civil”) son dos. En primer lugar, el recaudatorio (82€ será el coste). Poder absorber más rentas de la sociedad civil para ser gestionadas por el político nutriendo crecientemente el tamaño del Estado. En segundo lugar, y de mucha mayor importancia, es la de desplazar toda función o labor realizada por la sociedad civil para que sea absorbida y llevada a cabo por el Estado (esto es lo que viene ocurriendo con el paso del tiempo en muy diversas áreas). En este caso, apartar y reducir aún más la función eclesiástica con la finalidad de reducirla o eliminarla con el paso del tiempo (también es una buena muestra de esto la persecución que se hace -incuso “demonización”, nunca mejor dicho- por parte de los estatistas de toda caridad privada, exigiendo que ésta debe ser provista por parte del Estado, lo que ataca otra línea de flotación de instituciones privadas o civiles, como la propia Iglesia -la caridad, solo que en este caso es voluntaria, no impuesta-).  

La OMS quiere quitarnos el bacon: ¿debemos hacerle caso?

Adolfo Lozano sobre el alarmista informe de la OMS sobre la carne procesada, en el que evidencia que "debemos ser críticos y precavidos con todo tipo de recomendación. No menos con las recomendaciones nutricionales que vienen de las autoridades públicas".

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Austeridad? ¿Qué austeridad?

Diego Barceló sobre las aclamaciones de los distintos partidos políticos de acabar con la "austeridad" para impulsar la "verdadera" recuperación ante la evidencia de la realidad. Que tal austeridad no ha existido (déficit de 600.000 millones de € desde el 2008, sin contar el rescate a las cajas) y nulo recorte del gasto público desde el 2012, teniéndole que exigir a aquéllos que abogan por su final, a dónde pretenden llevar las cifras de gasto, deuda e impuestos.
A su vez, analiza el tema de la recuperación y lo mucho que queda por mejorar. 

Podemos cobrar

Carlos Rodríguez Braun analiza y pone al descubierto las diversas manipulaciones y mentiras (y totalitarismo) que se desprende del discurso de Pablo Iglesias en su reciente entrevista en el País, y que esconde bajo palabras biensonantes cuyo significado tergiversa para que sea fácilmente aceptado (y comprado) por el ciudadano.

domingo, 25 de octubre de 2015

La “igualdad” es la farsa con el mejor marketing del planeta

María Marty sobre la farsa de la igualdad, lo que se esconde detrás de ella, y las repercusiones de su imposición, que no pueden ser más nocivas.

El 'rebelde fiscal que acabó muriendo en la cárcel por negarse a pagar impuestos

Ciertamente, conocía el célebre caso del libertario Karl Hess (a raíz de su obra muy recomendable "La muerte de la política"), que fue objetor fiscal (convirtiéndose en el más famoso de EEUU), por lo que el gobierno le expropió todos sus bienes y se le prohibió emplear dinero a futuro.

El curioso caso de Irwin A. Schiff es muy llamativo también por ser padre de quien es, uno de los libertarios y "austriacos" más célebres en el mundo de las finanzas, que en 2006 vaticinaba la burbuja financiera e inmobiliaria que se estaba gestando y sus consecuencias en diversos medios.

De su padre Irwing ya me hice eco en el siguiente artículo, mostrando un célebre comic suyo en el que enseña un principio de economía (cómo el ahorro hace crecer la economía) a través de una historieta.

Finalmente, Irwin ha fallecido por oponerse y resistirse a que le quitaran lo que era suyo...

sábado, 24 de octubre de 2015

Mensaje al ganado votante

El siguiente vídeo muestra un Mensaje para todos los votantes mansos del mundo, por Larken Rose.

Sin duda, un mensaje transgresor, revolucionario (pero de verdad), para mentes abiertas, y que cortocircuitará la mente y la forma de pensar de la gran mayoría de personas:

Las primeras canastas de 50 de los mejores jugadores de la historia de la NBA

 El siguiente vídeo muestra las primeras canastas de 50 de los mejores jugadores de la historia de la NBA, incluyendo a Pau Gasol. Empieza en Ossie Echectman (1946) y acaba en Anthony Davis (2012):

'Comunismo de amiguetes': así ayuda el gobierno de Carmena a sus afines

Diego Sánchez de la Cruz muestra mediante varios ejemplos el "comunismo de amiguetes" que lleva a cabo el gobierno de Carmena en Madrid (Ahora Madrid), mediante el que sus allegados y afines obtienen beneficios privados a través de tratos de favor concedidos por los políticos (vaya!!, justo de lo que se quejaban en la oposición!!).

Y no ha hecho más que llegar al poder...

Es la manifiesta compra de votos y voluntades, pago de favores y apoyos y premios y reparto del botín hacia los suyos que lleva a cabo el político con el dinero expropiado al resto de ciudadanos. Pero estos incentivos perversos y corruptos que son innatos al poder político son negados por el populacho cuando se trata de "los suyos" y criticado cuando se trata de "los otros".
Pues no hay nada peor que la religión del Estado, cuyo creciente peso dota de mayor poder de arbitrariedad y decisión al político de turno (y menor consecuentemente para el ciudadano), mayor poder de intromisión en la sociedad (contra el conjunto de ciudadanos) y mayor botín para sus representantes (menor riqueza para la sociedad civil, mayor corrupción e incentivos negativos...)

¿Recortes? El empleo público sólo baja en 3.900 personas durante la crisis

Manuel Llamas la evolución del empleo público desde el inicio de la crisis (tercer trimestre del 2007) hasta hoy (tercer trimestre del 2015), en el que se observa que solo ha caído un 0,13% o en 3.900 empleos, al pasar de 2.990.300 en el tercer trimestre de 2007 a 2.986.400 en el mismo período de 2015 ("un cuadro muy distinto al que pintan políticos y sindicatos", pues es un arma que emplean para ganar votos, empleo artificial a costa de déficit, poder o ingresos, como en el caso de los sindicatos).

Lo que evidencia la evolución actual, es lo de siempre. Que a la mínima oportunidad, el político sigue el camino de siempre, que no es otro que el de inflar las plantillas públicas haciendo más grande el insostenible (e infinanciable) peso del Estado con el fin de ganar votos y maquillar las estadísticas del paro (a corto plazo, pero agravándolas a largo plazo, cuando igual ya no estén ellos en el poder).

Y el mejor momento no es otro que...en año electoral!!

PSOE: demagogia y subidas de impuestos

Adriá Pérez analiza la política impositiva anunciada por el PSOE si llega al gobierno, dirigida contra la "economía de opción" (planificación fiscal), la competencia fiscal, el ahorro del ciudadano...y que llevará a incrementar (aún más) la lesiva política de subidas de impuestos del PP, pues su finalidad no es otra que saquear de manera creciente a empresas y ciudadanos (impuesto de sociedades, patrimonio, herencia...), perjudicando principalmente a las rentas más modestas (vía menor poder adquisitivo, menor empleo y menores salarios por la menor productividad derivada de la menor inversión y capitalización de la economía).

El fiscal que acusó al opositor Leopoldo López escapa de Venezuela

Alfredo Meza muestra algo que se era de sobra conocido, aunque cobra mayor validez cuando es el propio juez quien se fuga del país con toda su familia y reconoce (vídeo incluido) las presiones a las que fue sometido para condenar al líder político de la oposición inventándose cargos falsos sin prueba alguna.

Pero ya sabemos, Venezuela es todo un ejemplo democrático y el modelo a imitar en España...

El sistema fiscal español, entre los cinco peores de Europa

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco de la reciente publicación del Índice de Competitividad fiscal, que evalúa a las economías de la OCDE, y que concluye (indicando los motivos) que el sistema vigente en España es el quinto peor de Europa y el sexto peor de toda la OCDE.

Cómo me convertí en libertario. Por Murray Rothbard

Conferencia impartida por uno de las grandes figuras del libertarismo, Murray Rothbard, en 1981 durante la convención del Partido Libertario de EEUU celebrada en dicho año, en la que explica el proceso de su evolución ideológica desde sus inicios y su progresiva conversión al libertarismo.

viernes, 23 de octubre de 2015

El capitalismo no polariza la sociedad

"Suele reprocharse al capitalismo que tiende a degenerar en una sociedad extrema donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres". Sin embargo, Suiza, uno de los países más respetuosos con la economía de mercado del planeta, es también el que presenta una menor tasa de pobreza antes de que el Estado proceda a redistribuir la renta.

El siguiente vídeo explica cómo el capitalismo no polariza la sociedad exponiendo el caso de Suiza e índica además un hecho poco explicado y conocido, que no es otro que el impacto de las políticas redistributivas sobre la tasa de pobreza original (aumento del número de pobres de partida).
Y es que los impuestos a la generación de riqueza y los subsidios a la pobreza aumenta la tasa de pobreza por diversos motivos.

Luces y sombras del mercado laboral

Juan Rallo analiza la situación del mercado laboral en España, tras la publicación de los últimos datos, mostrando las luces y sombras que presenta la situación actual y los retos que tiene por delante el mercado laboral (junto con los distintos riesgos que le amenazan actualmente) y que tendrá que enfrentar el próximo gobierno elegido, que sea quién sea, y a tenor de lo escuchado, dificilmente irá en la dirección apropiada. 

Japón, al borde de la recesión

Daniel Lacalle analiza al dificil situación de Japón, al borde de la recesión nuevamente, constatando el absoluto fracaso de su política monetaria expansiva, fórmula perdedora que se quiere implantar (y así se está haciendo de manera creciente) en Europa.

El empleo no se parece a la esclavitud

Julian Adorney refuta la extendida afirmación de que el trabajo es coactivo y el trabajador no tiene libertad de elección, pretendiendo asociarlo de manera interesada con la esclavitud.

Contratos temporales vs. Indefinidos

El siguiente artículo muestra otra de las manipuladas informaciones con fines políticos y electoralistas que se observan o escuchan constantemente en los medios de comunicación. 
En este caso referente a los tipos de contratos en España, y en concreto sobre los contratos temporales e indefinidos. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Condenan a tres años de cárcel a dos concejalas de Ganemos en Valdemoro por insolvencia punible

Pero estos eran los salvadores, los que iban a acabar con la casta...
Neocasta = casta. 

¿Austeridad? El Estado gastó 61.000 millones más de lo que ingresó en 2014

Otra muestra más de la falsa "austeridad" pública en España, que critican y emplean políticos de todo pelaje para mentir y manipular al ciudadano. 
Otro año más, la realidad es que la administración pública, pese a incrementos históricos de impuestos año tras año (lo que incrementa la pobreza en el país, dificulta la devolución de las deudas de las familias, el pago de recibos, el consumo y la actividad económica) muestra que gasta (despilafarra) muchísimo más de lo que ingresa. 
Este año, otros 61.000 millones más...pero la solución es gastar más y más y subir más y más impuestos...

Los errores del debate Albert Rivera-Pablo Iglesias

Juan Ramón Rallo constata en el siguiente artículo algunos de los principales errores que mostraron los líderes de Podemos y Ciudadanos en el reciente cara a cara que llevaron a cabo, fundamentalmente en lo referido al mercado laboral danés, los efectos de los complementos salariales sobre los sueldos y lo que implican, las cifras de recaudación de las que se habla o las SICAV. 

La planta solar en Ivanpah emite 46.000 toneladas métricas de CO2 al año

Luís I. Gómez sobre la enorme contaminación de la elogiada por Obama como "ejemplo brillante del futuro de las energías limpias en Estados Unidos". 
Y aparte de las millonarias subvenciones recibidas y las miles de aves que mató en su primer año...

Cómo la Suecia moderna se beneficia del éxito de su historia de libre mercado

Yonathan Amselem analiza cómo Suecia se beneficia del éxito de su historia de libre mercado, siendo curiosamente envidia de los socialistas progresistas o "democráticos" (al hilo de la entrada de Bernie Sanders en la carrera presidencial norteamericana). 

El PSOE promete sangrar a las rentas del capital para recaudar 20.000 millones más

Efectivamente, no solo les parece poco los impuestos actuales de España (subidos hasta máximos históricos primero por Zapatero y después aún más por Rajoy) sino que siempre les parece poco. 
El cambio del cambio siempre es...MÁS de lo MISMO. 

A ellos siempre les parece poco todo el dinero que gastan, y siempre les parece poco todo lo que le quitan al ciudadano, desconociendo además (o dejándose llevar por el populismo) los efectos de dichas subidas. 

La contrarreforma laboral del PSOE

Juan Rallo analiza los 3 ejes de la contrarreforma laboral del PSOE, y que apuntan en una misma dirección: " obstaculizar y dificultar la creación de riqueza para trabajadores y empresarios en España".
A su vez, analiza brevemente noticias de actualidad tales como el informe de la riqueza global de Credit Suisse, la evolución de la deuda pública española, la amenaza de las políticas de crédito barato de los bancos centrales que ha advertido Caruana y la aprobación del primer paquete de medidas del Parlamento griego. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Philippe Verdier, meteorólogo al borde del despido por escribir un libro “escéptico” sobre clima

Luís I. Gómez muestra otro ejemplo de la inquisición climática (anticiencia) llevada a cabo contra todo aquel que muestra o critica las políticas climáticas y sus puntos de vista ideológicos (que no científicos), lo que lleva de manera creciente a la autocensura y a la imposición dogmática.

La tómbola del salario mínimo

Juan R. Rallo analiza el "descarado mercadeo político orientado a la compra desvergonzada de votos" que supone la precampaña electoral, ejemplificada sobre las actuales promesas sobre el salario mínimo expuestas en este caso por el PSOE e IU después.

Por cierto, dos medidas destructivas para todo empleo cuya productividad marginal se sitúa por debajo, aunque tampoco es preocupante en el sentido de que es "mera propaganda política dirigida a manipular al elector". 

Lo que no entiende Pablo Iglesias: ¿por qué los españoles cobran menos que los daneses?

Domingo Soriano analiza las erradas (y en las que muestra un profundo desconocimiento) manifestaciones de Iglesias (Podemos) llenas de mitos, en el reciente debate con Rivera (Ciudadanos), referentes a los salarios en España (que dependen de la productividad, no de que la ley lo imponga) o al modelo danés.

A su vez, indica las tareas pendientes de España, para mejorar salarios y productividad en relación con la temporalidad y las pymes y grandes empresas, y que son dejadas de lado en el debate político.

El crecimiento chino no es "falso", pero es atroz

Daniel Lacalle analiza el crecimiento económico chino, que sería mucho menor (estancamiento) que lo que indican los opacos datos oficiales (+6,9%) siguiendo distintos indicadores de actividad. 

Estos gráficos muestran que hay que tener mucho, mucho cuidado con la situación actual

Carlos Montero recoge algunos gráficos de interés para explicar la situación económica global, que podría estar complicándose y mucho. 

La 'intifada' de la mentira

Julián Schvindlerman analiza los acontecimientos en Israel y Palestina, que probablemente vayan a más, alertando y recordando la "génesis, enteramente evitable, de este festival de odio insensato", quien "prendió y avivó el fuego", antes de que las cosas vayan a peor y la prensa y políticos "nos inunden con sus reportes", pues ya sabemos a quién se le culpará, sin duda. 

Colau pacta con ERC ‘comerse’ el superávit de Barcelona antes de que acabe el año

Es la historia de siempre. Son los primeros que se quejan (a tiempo pasado y cuando ya se está con el agua al cuello) de la deuda insostenible, de la austeridad, de las subidas de impuestos, de la falta de liquidez, de que no nos quieren prestar...y son los primeros y de qué manera que llevan a todo eso, con sus políticas de gasto y más gasto creciente, su odio hacia el superavit (es decir, su pretensión de sacarle más dinero al ciudadano). En definitiva, de arruinar con gastos estructurales crecientes e infinanciables toda región que gobiernan. 

La historia de siempre. Neocasta= casta2

Todos quieren ser Dinamarca

Juan Rallo muestra porqué ahora los distintos partidos políticos españoles se fijan en Dinamarca como ejemplo a seguir (lo que se vio bien en el reciente debate entre los líderes de Podemos y Ciudadanos), la errónea percepción muy generalizada sobre cuál es el modelo danés (y que se puso de manifiesto en dicho debate, en cuestiones como el mercado laboral, la fiscalidad o las pensiones). 
Unas condiciones o cuestiones que plantearlas aquí sería de locos, y lo primero que se responde son meros insultos. Se quieren las consecuencias (mayor bienestar, pleno empleo, facilidades para crear riqueza...), pero no llevar a cabo las causas que lo permiten...

martes, 20 de octubre de 2015

Mises sobre la secesión

El siguiente artículo recoge las reflexiones de Ludwig Von Mises sobre la secesión y el derecho de autodeterminación en varias de sus obras. 

A su vez, se recoge una breve entrevista a Hans-Hermann Hoppe sobre Mises y dichas reflexiones. 

Camelo Económico Mundial

Carlos Rodríguez Braun analiza el camelo económico mundial que suponen Foros como el de Davos o el de Porto Alegre. 

Una enseñanza privada y gratis de idiomas

José Carlos Rodríguez muestra de qué manera la educación privada innova y encuentra vías para llegar a más gente y de manera mucho más barata que la pública (lo que choca contra el mito de que la educación privada solo es accesible para ricos, que ya dejara en evidencia el estudio sobre educación privada para pobres en países pobres llevado a cabo por James Tooley en la India, Ghana, Nigeria y Kenya) con otro reciente ejemplo referido al idioma. 

domingo, 18 de octubre de 2015

El Sol No Es Gratis

Daniel Lacalle sobre el reciente decreto que regula el autoconsumo eléctrico, sus críticas y el victimismo de los grupos de presión que viven continuamente del dinero de terceros.

sábado, 17 de octubre de 2015

El cuento de los impuestos verdes o cómo seguir viviendo a costa de la OPEP

Daniel Lacalle analiza el cuento de los impuestos verdes, que no es otra cosa que afan recaudatorio (de todo lo que se mueve) por parte de los político con una etiqueta que le haga al ciudadano aceptarlo sin tanta queja o resistencia, mostrando con ejemplos la nula realidad de este hecho y el despropósito que se lleva a cabo en Europa en política energética. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Políticos quebrados

Carlos Rodríguez Braun analiza la "confluencia de diagnósticos" de todos los políticos en cuestiones de Hacienda y fiscalidad. Todas las autoridades nuevas se quejan de las previas y la situación de sus arcas, y a los siguientes les ocurre exactamente lo mismo. 
Todos reclaman más impuestos, pedir más dinero al Estado y aumentar el gasto. Y siempre tienen una justificación...

El legendario Crispin Odey advierte de una fuerte caída en los mercados y aumenta la posición en cash de su fondo estrella

Guru Huky se hace eco de las advertencias de uno de los mejores gestores de fondos de Europa, Crispin Odey. 

Menos desigualdad a través de más riqueza

Juan Rallo analiza el reciente informe de Credit Suisse sobre la riqueza mundial del 2015, qué entiende el estudio por riqueza, sus problemas de medición no solo por lo que no miden (por los elementos que sí son riqueza que no son considerados en la medición) sino por la imagen que da lo que sí miden (el peso de la cuestión generacional), las precipitadas y superficiales conclusiones que se suelen sacar (las que se suelen publicar), los datos que es importante considerar (y que no se suelen considerar) y las conclusiones que se derivan del análisis. 

jueves, 15 de octubre de 2015

El capitalismo no es el problema

Luís I. Gómez sobre el capitalismo de libre mercado (no confundir con lo que tenemos ahora) y su supuesta maldad. 

El exceso de suministro de petróleo se alarga

Daniel Lacalle analiza la situación actual del petróleo y de su sector. 

La riqueza media de los españoles roza los 100.000 euros, casi el doble que hace 15 años

Diego Sánchez de la Cruz expone la situación de la riqueza media en España a raíz del último informe sobre riqueza global de Credit Suisse, mostrando el peor comportamiento respecto al último año (caída de número de ricos o grandes patrimonios o de la riqueza neta de los hogares españoles), pero un mejor comportamiento respecto al año 2000. 

España es un país muy rico y más igualitario que Suecia o Dinamarca, según Credit Suisse

Vicente Nieves se hace eco en el siguiente artículo del reciente informe de Credit Suisse sobre riqueza, en el que se muestra que España (para sorpresa de muchos) es uno de los países más ricos e igualitarios (en riqueza, no tanto en renta) del mundo.

A su vez, completo el artículo con un resumen global y centrándose en España también de Rallo en el que analiza estos datos, que rara vez encontrará en prensa: 

Manteniendo la burbuja-auge

Thorsten Polleit analiza el mantenimiento (y las causas) de la burbuja-auge llevada a cabo por los bancos centrales, referida a la Reserva Federal de EEUU, dopaje que siempre acaba en un fuerte declive con nefastas consecuencias. 
Analiza a su vez la indecisión de la Reserva por subir ya tipos (por las consecuencias que tendrá tras tantos años de estímulo artificial y dependencia al mismo). Pero como decía Rothbard, "cuando más dure el auge, mayores serán las malas inversiones que deban liquidarse y más desgarradores serán los reajustes que deban hacerse"...

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mariano Rajoy carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre

Otra muestra de lo que implica la política, el empleo de las herramientas del Estado y del dinero quitado a los ciudadanos en beneficio propio y de afines, en la que los políticos son una clase privilegiada (no por sus méritos ni por servir mejor a terceros con su dinero o servicio propio como ocurre en el mercado, sino por parasitismo) que experimentan un trato manifiestamente diferente al resto de los mortales. 
Pero era servicio al ciudadano o ciudadano a su servicio...

De la "soberanía alimentaria" al "comercio justo": los nuevos mitos de la izquierda anticapitalista

Domingo Soriano analiza y responde a los nuevos mitos (que son muy viejos realmente) de la izquierda anticapitalista al respecto de la "soberanía alimentaria" y el "comercio justo", de gran actualidad tras las manifestaciones del agricultor de Alboraya, invitado por Mónica Oltra (Compromís) o las intenciones de Ahora Madrid o Podemos.

Muestra qué se esconde detrás de todos estos sloganes/mitos (comercio justo, soberanía alimentaria, consumo de proximidad o autoconsumo) y que el resto de formaciones también compran (emplean/aceptan).

Las consecuencias invisibles de una política de tipos cero de interés

Ronald-Peter Stöferle analiza las negativas consecuencias de una políticas de tipos de interés cero, que son generalmente ignoradas, pues solo se buscan los efectos cortoplacistas (lo que se ve que describía Bastiat).

¿Acuerdos de libre comercio?

Juan Rallo analiza el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), como bien comenta, uno de los tratados de "libre comercio" más ambiciosos de la historia, y que precede al próximo TTIP entre EEUU y la Unión Europea.

Desgraciadamente, lo que en principio debiera ser una magnífica noticia (es algo bien probado el éxito y los beneficios mutuos de la cooperación económica internacional), deja de serlo cuando se trata no de establecer una mayor y verdadera libertad comercial, sino de imponer costosas regulaciones comunes a todos sus miembros y barreras no arancelarias (aunque reduzcan las arancelarias) que privilegian a grupos de presión cercanos al poder o al propio poder político, limitan la competencia y crean barreras proteccionistas ante terceros.

Lo correcto y ampliamente beneficioso para todos, es como indicaba en este artículo, no es este tipo de tratados, sino un libre comercio de carácter unilateral de cada país frente a todos los demás.

El artículo recoge también un análisis breve de otras noticias actuales de interés, tales como el nuevo modelo de financiación autonómica que prevé aprobar el PP en 2016, la rescisión de los contratos de Madrid con las agencias de rating y la auténtica razón de ello, las palabras poco fiables de Bernanke sobre la ausencia de una burbuja en EEUU, y las ilusorias declaraciones de Rajoy sobre su intención de convertir a España en un cosmos para la ilusión empresarial.

Bernanke, el controlador ciego

Juan Rallo sobre la ceguera de Bernanke para detectar burbujas (imposibilidad del controlador para controlar, y la solución necesaria para evitar los desastres vinculados a las burbujas financieras. 

Pemán y los comunistas

Carlos Rodríguez Braun analiza otra muestra de "voladura de la transición democrática en España llevada a cabo por la izquierda que prefiere ahora ignorar que la clave de dicha transición fue la reconciliación y la superación del pasado, no con el olvido sino con el reconocimiento de que las dos Españas que llegaron a la Guerra Civil tenían mucho que hacerse perdonar".
Otra muestra de la reinstauración del revanchismo que "que demuestra que no puede haber reconciliación entre quienes ejercitan “una memoria prodigiosa para los errores y crímenes de sus contrarios, y poca o ninguna para los suyos”.

martes, 13 de octubre de 2015

El PP desdeña las advertencias del Tribunal de Cuentas sobre la insostenibilidad financiera del AVE

Guru Huky muestra otra nueva muestra de desastre en la gestión (pero de éxito político cortoplacista, que es el fin de todo político), en este caso del PP, a quien le importa bien poco la insostenibilidad financiera del AVE (como venía denunciando desde hace años en diversos artículos, primero con el PSOE y luego con el PP) y las consecuencias que ello tiene para el bolsillo y el empleo en los contribuyentes y resto de sectores, primando cómo no el objetivo político y sueño megalómano (no aprenden nunca) del político visionario de turno (clientelismo político, proyectos faraónicos derrochadores y deficitarios pero que suenan muy bien y la compra de votos).

El artículo incluye algunas cifras que evidencian la locura alcanzada con el AVE en España, y más aún en comparativa con el resto de países del mundo, así como una explicación de cuando o en qué situaciones tiene sentido un AVE.

Los anticapitalistas actuales ignoran los problemas fundamentales del socialismo

Jonathan Newman analiza la proliferación de la retórica antimercado y prosocialista en los titulares y redes sociales (donde la poca profundidad y el populismo está muy extendido).

Ante esto, viene bien una y otra vez, como muestra muy resumidamente en el artículo, mostrar que "el socialismo (incluso con líderes políticos bienintencionados) es imposible y lleva a consecuencias desastrosas" y el porqué.

Los milagros que el Papa no ve

Alejandro Bongiovanni muestra los milagros que el Papa no ve en respuesta a los muy errados comentarios sobre la economía (lo cual tampoco es de extrañar viniendo del "Papa peronista" o populista), exponiendo algunas de las razones por las que pueda actuar de esta manera y qué debiera hacer en su lugar.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Tecno-capitalista

Santiago Navajas sobre la reiterada confrontación y satanización de la izquierda contra todo avance disruptivo, no importa su ámbito, mostrando 4 recientes ejemplos. 

El Nobel de Economía, contra la "ayuda al desarrollo" y el pesimismo anticapitalista

Diego Sánchez de la Cruz recoge parte del pensamiento económico de Angus Deaton, nuevo Premio Nobel de Economía, en cuestiones como la desigualdad o la pobreza. 

Impuesto al sol: mitos y realidades

Juan Rallo analiza la aprobación de la reciente ley que regula el autoconsumo eléctrico en España y el (mal)denominado "impuesto al sol", mostrando los mitos y realidades que rodean al "impuesto al autoconsumo" y el verdadero problema del sistema eléctrico español, que afecta también (pues nos afecta a todos) a los autoconsumidores.

Abás insta al asesinato y los palestinos atacan

Jaled Abu Toameh analiza la responsabilidad de la Autoridad Palestina y sus dirigentes en la oleada de ataques terroristas contra israelíes.

Como es habitual, su doble juego sigue en marcha...

Carlos Sánchez Mato: el concejal marxista que aprobaba EREs

Y vamos con otra enorme incongruencia y acto hipócrita, que es el día a día en política.

lunes, 12 de octubre de 2015

Stiglitz: igualdad, libertad e instituciones

Carlos Rodríguez Braun analiza y responde al dislate de Joseph Stiglitz sobre la desigualdad en Australia, los recursos naturales y la propiedad privada.

Un hito de libertad

Juan Pina analiza la reciente decisión tomada en California sobre eutanasia médica y suicidio asistido. Otro nuevo estado (afortunadamente) con legislación pro-libertad de elección en esta materia, y que permite el reconocimiento generalizado del pleno derecho de los individuos a gestionar el final de sus propias vidas.

Y es que sigue primando que "los Estados, no contentos con imponernos cómo debemos vivir, se arrogan también la competencia de decidir por nosotros cómo debemos morir".

La amenaza del igualitarismo

Llewellyn Rockwell analiza la amenaza del igualitarismo, donde viene bien recordar la cita de Montalembert “No puede imaginarse igualdad sin tiranía”.

Los árabes estamos atrasados, pero no lo sabemos

Sin duda, sabias (y sorprendentes) palabras las de este clerigo saudita reconociendo la necesidad de evolucionar y de cambio del ser humano (sin imposiciones) de la sociedad árabe para desarrollarse, democratizarse, salir del atraso respecto a otras sociedades como han hecho otras culturas y avanzar así en un camino hacia delante, donde se de un pluralismo político y cultural.

Pablo Iglesias muestra piedad por un toro pero no por los torturados por el chavismo

Elentir muestra otras dos graves incongruencias y actos hipócritas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al respecto de la Ley Mordaza y los derechos humanos.

El fin de la universidad pública

Juan Rallo analiza el impacto de la enseñanza online y su revolución sobre el método docente (a raíz entre otras de la reciente decisión de la tercera mejor universidad del mundo, el MIT), que revolucionará a su vez la relación que existe entre el Estado y la educación.

domingo, 11 de octubre de 2015

Renovables: el tiempo nos ha dado la razón

Lo advertíamos y denunciábamos algunos durante años. Las consecuencias de la planificación centralizada y el brutal intervencionismo sobre el sector energético iban a ser dramáticas por lo que conllevaban (empobrecimiento energético brutal para el conjunto de ciudadanos, precios energéticos disparatados que se iba a producir, engaño al conjunto de ciudadanos sobre las consecuencias de dichas políticas (lo que no es otra cosa que el déficit de tarifa para posponer el coste real de las ayudas y medidas asumidas para satisfacer los sueños "húmedos" de los políticos de turno), subvenciones sin fin financiadas vía impuestos crecientes y expropiatorios, ineficiencia y mala asignación de recursos enorme, lo que daña al resto de sectores y trabajadores del resto de la economía, beneficios particulares y de lobbies varios (eléctricos, renovables, políticos, verdes...), creación de inseguridad jurídica que provoca la salida de capitales y aleja la inversión (daña la economía, crea paro, reduce salarios al reducir la productividad marginal y reduce o frena la prosperidad), crea incentivos perversos y corrupción debido al efecto llamada que supuso y a las subvenciones gratis (pagadas por otros) que genera y un daño enorme al contribuyente y consumidor.

Por qué la Iglesia Católica no sabe cómo luchar contra la pobreza

Carlos Alberto Montaner muestra por qué la Iglesia Católica no sabe cómo luchar contra la pobreza, matizando un artículo previo en respuesta a Carlos Saladrigas.

El escándalo de '20 Minutos’: 19 jefes se llevaban un tercio de la masa salarial

Otra muestra de hipocresía entre lo que se predica y critica y lo que se hace.

Estado enemigo

Carlos Rodríguez Braun se hace eco de la obra (muy recomendable) cumbre de Albert Jay Nock, "Nuestro enemigo, el Estado" y sus aciertos en dos terrenos importantes, que resume a continuación.

Canción que critica el sistema de salud cubano se vuelve viral

"El tema musical “Que lleguen los doctores”, del humorista guantanamero Leo Fonovernáculo, describe, humor por delante, las malas prácticas médicas, abusos y abandonos que padecen los cubanos bajo el actual sistema de salud pública en la isla.

La mayor reducción de la pobreza en la historia de la humanidad

Entre 1990 y 2015, ha salido tanta gente de la pobreza extrema como en toda la historia de la humanidad hasta 1990. Un logro esencialmente imputable a la progresiva liberalización del comercio global.

El siguiente vídeo analiza la evolución de dicha reducción y los motivos que lo han permitido, pese a la mala prensa que tiene en países desarrollados (y que se desarrollaron gracias a dichos motivos), en contraste con aquellos países en desarrollo que más están creciendo.

La consolidación en los países desarrollados de estas ideas antimercado y anticapitalistas irá en un claro perjuicio para su desarrollo.

La censura feminista alcanza ya las redes sociales

El radicalismo totalitario y la censura a la libertad de expresión siguen avanzando hasta límites insospechados y nauseabundos, ahora también a nivel de internet, como muestra el ejemplo de la censura del radicalismo totalitario feminista, en alianza ahora con la desacreditada ONU.

El siguiente vídeo se hace eco de este nuevo ataque a los derechos humanos:

sábado, 10 de octubre de 2015

El timo del Índice Robin Hood

Juan Rallo analiza en este artículo el timo del Índice Robin Hood (aquí en vídeo más desarrollado) publicado por Bloomberg, y dirigido a espolear el resentimiento social sobre el falaz prejuicio de que la riqueza está dada y de que conviene repartirla.

El artículo repasa brevemente otro hechos de actualidad, como la victoria en Grecia de Tsipras (y su mutación), el fraude de Wolkswagen y qué implica, el nuevo acuerdo con los ganaderos a costa de los contribuyentes y consumidores, y el dato proporcionado por la Sociedad de Tasación sobre los precios inmobiliarios.

Tres malas razones para escoger el 20-D

Juan R. Rallo analiza la elección de Rajoy para escoger el 20 de diciembre como fecha para las elecciones generales, aventurando las tres posibles explicaciones (compatibles entre sí) sobre la elección de dicha fecha, a cada cual peor, evidenciándose una vez más, que "el Estado no es una maquinaria neutral que actúa en pos del interés general, sino que lo hace en pos del interés de aquellas élites partidistas, lobistas, clientelares o burocráticas que consiguen capturarlo. Incluso para algo tan banal como llamar a las urnas".

Las consecuencias de la regulación

Gonzalo Melián denuncia otra nueva intromisión política (aún en mayor medida de la que ya hay) en referencia a las gasolineras, todo nuevamente a costa del consumidor (y su bolsillo) e indirectamente en perjuicio del resto de sectores (menos recursos disponibles para emplear en dichos sectores, ya sea como inversión o como consumidores).

La pobreza extrema sigue cayendo y podría ser historia en 2030

Dominto Soriano analiza a raíz del último informe del Banco Mundial, la evolución que ha tenido la pobreza extrema en los últimos siglos y décadas, y que muestran la espectacular reducción de la misma (tanto en términos absolutos como relativos) se mire por donde se mire (sin importar el indicador).

Creadores de riqueza

Juan Ramón Rallo desmonta en el siguiente artículo mediante la lista de los 10 jóvenes más ricos del mundo, el mito que se promueve hoy en día (ya sea por economistas o políticos), de que el capitalismo es dinástico y los ricos de hoy son los herederos de los ricos de antaño (de manera que las desigualdades se consolidan e incrementan con el paso del tiempo), con la intención de crear resentimiento social y justificar el robo institucionalizado sobre los generadores de riqueza ("incluidos los empresarios y ahorradores medianos").

Como bien concluye, la solución no es esa, sino otra bien distinta...

No más tratados de “libre comercio”: Es la hora del verdadero libre comercio

Ferghane Azihari y Louis Rouanet analiza la diferencia entre los tratados de "libre comercio" y el verdadero libre comercio, que debiera ser unilateral y no requiere de tratado alguno, pues éstos solo son formas de mercantilismo, una estrategia que a menudo sirve para cartelizar y aumentar el control público sobre la economía. Acuerdos tras los que a menudo se esconden políticas proteccionistas y monopolios a escala internacional a costa del consumidor.

viernes, 9 de octubre de 2015

El mediocre cosmos empresarial de España

Juan Rallo analiza la sorprendente declaración de Rajoy (PP) sobre su optimismo sobre la empresarialidad en España (aunque suene a otro chiste), a poco que uno observe cualquier ranking internacional de competitividad y libertad empresarial, en los que España, en absoluto sale bien parado, como muestra la evolución de dichos medidores internacionales en estos últimos años.

Como bien indica, la mayoría de sus políticas han ido precisamente en la dirección contraria, sin ningún ánimo de cambiar esta situación, pues sus comentarios tienen un único fin, la propaganda.

No es el capitalismo, es Rodrigo

María Blanco sobre las acusaciones sobre el capitalismo por hechos mercantilistas (connivencia y privilegios entre empresas y poder político, actuaciones totalmente antimercado), ejemplicado en las deleznables actuaciones de Rodrigo Rato.

Tres billones de riesgo por el 'efecto aspiradora'

Daniel Lacalle analiza el riesgo en los mercados emergentes a raíz de la reciente alerta del FMI.

Precios farmacéuticos, patentes y la FDA

Timothy D. Terrell analiza la problemática sobre los altos precios farmacéuticos, los problemas con las patentes y el papel FDA (agencia reguladora) referido al acceso a la sanidad de EEUU y en respuesta a un artículo de Jeffrey Sachs contra la biofarmacéutica Gilead y sus erróneas propuestas (y diagnóstico) para solucionar el problema.

jueves, 8 de octubre de 2015

Ahora Madrid también cederá el Mercado de Legazpi a los okupas

Como bien comentaba Diego Sánchez de la Cruz, "La puerta giratoria de la neocasta: un gobierno con ex okupas entregando edificios públicos a colectivos okupas"

El timo del Índice Robin Hood

"Hace unas semanas, la agencia Bloomberg publicó su índice Robin Hood, donde trataba de medir cuánto mejoraría la situación de los ciudadanos más pobres de un país en caso de que se apropiaran del patrimonio de la persona más acaudalada de esa sociedad. En este vídeo se explican los principales errores de ese índice."

Un concejal de la oposición lee la cartilla a la jueza Carmena

Una apropiada "lectura de la cartilla" por parte de un miembro de la oposición (en este caso del PP) al gobierno de Carmena (Ahora Madrid) en cuestiones tan importantes y peligrosas nocivas cuando se incumplen como el respecto a la ley y la seguridad jurídica, algo tan dado a incumplir cuando se está en el poder, cuando los intereses partidistas e ideológicos son más importantes...

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nadie habla de recesión en EE.UU…se hablará

Carlos Montero se hace eco de un reciente análisis de JP Morgan sobre la probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión, y esta es la conclusión en un margen de 2 a 3 años.

martes, 6 de octubre de 2015

En Brasil resurgen las ideas del mercado libre mientras cae la economía

 Antony Mueller analiza la situación económica actual de Brasil y las dificultades e impedimentos a mejorar realmente su situación, que son compartidas por otros países de la región, así como la esperanza o posibilidades de un cambio de mentalidad.

¿Qué sociedad prefiere usted? La sociedad liberal vs. la socialista

Luís I. Gómez se hace eco de la comparativa de Hayek sobre el modelo de las sociedades libres y las socialistas (y socialdemócratas), que resumiera Huerta de Soto en 9 puntos, un camino el de este segundo modelo, que como bien se refleja, ha sido seguido en mayor o menor grado por las democracias occidentales. 

Quién es el verdadero soberano en la economía

Buen artículo de Raquel Merino, que analiza quién es el verdadero soberano en la economía, y la evolución de esta "soberanía" a lo largo de las últimas décadas hasta hoy. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Los cuatro jinetes del riesgo económico

Daniel Lacalle analiza los cuatro jinetes del riesgo económico, producto de las políticas expansivas de los bancos centrales, así como la situación y riesgos de España. 

Papanatismo burrocrático medioambiental…

Ijón Tichy muestra un caso típico de inflación burocrática, en este caso medioambiental, que encarece (para los proyectos y los contribuyentes) y retrasa (años) todo tipo de proyectos y emprendimientos (cuando no los hace inviables). Una burocracia mayor que hace la misma función que antaño (leyes estatales iguales pero burocracia y normativa creciente autonómica), siendo superflua, pero que sí les beneficia a ellos mismos...

Krugman se hace rico criticando a los ricos

Diego Sánchez de la Cruz muestra otra actitud hipócrita de Krugman. Lo que predica sobre la desigualdad y el ejemplo que da él personalmente...

Barbie en perspectiva

Carlos Rodríguez Braun sobre el afán de los distintos partidos, especialmente en tiempos electorales en "subrayar hasta qué punto ellos son diferentes del resto". 

De ahí la necesidad como subraya de contemplarlos con perspectiva y darse cuenta de que todos van en la misma dirección (" todos los políticos de todos los partidos de todos los países").

Estéril debate del empleo en España

Daniel Lacalle analiza el estéril debate del empleo en España, y cómo éste es empleado como arma política para crear clientes y poder gestionar más recursos en lugar de tomar medidas que llevan a favorecer su creación. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Cuando la política monetaria acaba con cabezas rodando por el suelo

El siguiente artículo muestra otro ejemplo (hay muchos en la historia) de crisis y consecuencias desastrosas de las políticas monetarias expansivas, basadas en el incremento de la oferta monetaria, impulsando la emisión monetaria para permitir un creciente endeudamiento y un abaratamiento del dinero, bajo la justificación (siempre es la misma) de impulsar el crecimiento económico y al empleo.

Las consecuencias siempre son igual de funestas y los beneficiados de dichas medidas también, y no, nunca son los trabajadores y más necesitados, aunque también apoyan estas medidas con el mismo entusiasmo hoy en día. Como a lo largo de la historia, también se buscan las mismas excusas y justificaciones para explicar el estrepitoso fracaso de dichas medidas, y su continua patada hacia delante...

En este caso, se muestra uno de los casos más conocidos y contundentes sobre eso que gusta tanto ahora, la expansión monetaria creciente, que lleva a más deuda y devaluación monetaria. Fueron los históricos Assignats de finales del siglo XVIII en Francia.

Vota con tus pies: Los estados libres son más felices y ricos

Gabriel Openshaw muestra cómo los estados con mayor libertad económica en EEUU son más ricos que aquellos que no lo son, desglosando las rentas medias y de las minorías raciales por estados según la libertad económica, evidenciando que en todas ellas se gana más en los estados más libres.

Esto implica un hecho, y es que las políticas de los progresistas, que supuestamente las llevan a cabo por su preocupación por el bienestar y las minorías, no solo no consiguen resultados peores, sino que son contraproducentes.

El socialismo como reacción a la corrupción del Estado

Anders Mikkelsen analiza la cuestión de la corrupción del Estado, y cómo ésta puede suponer un impulso primario en las personas hacia el socialismo y su causa, mostrando diversos ejemplos de la historia del pensamiento.

A su vez, contrapone la crítica libertaria a la corrupción del Estado y el socialismo.

El 'efecto aspirador': el dinero local escapa de los mercados emergentes

Daniel Lacalle analiza la fuerte salida de capitales que se está produciendo en los mercados emergentes, que nada tiene que ver ni con los tipos bajos, ni con su menor crecimiento, ni con la falta de liquidez, sino con los elevados niveles de deuda y mayor percepción de riesgo en estas economías, producto de las políticas de represión financiera global llevadas a cabo por los bancos centrales e inversión planificada muy apalancada, que pueden llevar al impago de multitud de préstamos (quiebras) con economías en recesión o de muy bajo crecimiento.

La Eurozona ha fracasado tanto política como económicamente

Karl-Friedrich Israel analiza el fracaso de la eurozona tanto política como económicamente.

sábado, 3 de octubre de 2015

La realidad tras los números de la economía del auge-declive de China

Yonathan Amselem analiza la realidad tras los números de la economía del auge-declive de China, que evidencian una vez más el error y consecuencias de las políticas keynesianas y su falsa interpretación del crecimiento a través del PIB, como ya ocurriera en el caso de la URSS, y que lleva siempre a muchos economistas a emular e incluso a admirar dichos modelos económicos, que siguen cometiendo los mismos errores para su sorpresa...

Monedero ¿Un Idiota o un pervertido intelectual?

Guru Huky muestra la enorme hipocresía de Monedero al respecto de las acusaciones sobre Leopoldo López, ante la que solo quedan dos opciones como bien indica: "O estamos ante un idiota (persona que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice) incapaz de analizar o ante un pervertido intelectual que no le importa retorcer la realidad si eso sirve a sus intereses aún a costa de la injusticia".

Para conocer en mayor profundidad el caso, se muestra también lo que indicaban Amnistía Internacional y Human Rights Watch al respecto del tratamiento del caso y del juicio llevado a cabo.

Su Hacienda en Madrid

Carlos Rodríguez Braun analiza y responde a las tres ideas de Carlos Sánchezresponsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, sobre el capitalismo, la banca privada y el ahorro de los ciudadanos. 

A la segunda y tercera idea añadiré a las respuesta de Braun un comentario en cursiva que complete la respuesta a dichas ideas. 

¿Este cártel de la leche sí puede defenderse?

Juan Rallo analiza la enorme hipocresía al respecto del cártel de la leche. Unos se permiten y son organizados por el Estado y son vistos con buenos ojos, otros no...
Una situación ciertamente inaceptable y arbitraria.

El rescate de las cajas tuvo un impacto mínimo en el aumento de la deuda

Es otra de las fábulas que pretenden extender algunos para intentar esconder el brutal aumento de deuda y gasto público realizado durante la crisis económica actual y que exigen más y más gasto y deuda como solución a un problema de gasto y deuda que llevó al borde de la quiebra a España (problema que no ha resuelto, por supuesto).

Una famosa feminista inglesa sugiere meter a los hombres en campos de concentración

Elentir muestra en el siguiente artículo otro caso de intolerancia e incitación al odio. Lo que viene llamándose feminazismo.

Evolución de la deuda en circulación

Los siguientes gráficos muestran la evolución de la deuda en circulación en España (resaltando por gobiernos y desglosada también por la composición de los vencimientos de la misma) desde 1987 hasta agosto del 2015, y en segundo lugar el incremento de deuda en circulación producido cada año en las mismas fechas y resaltadas por gobiernos también.

Solo en el último año (agosto 2014-agosto 2015, otros 46.193 millones de deuda nueva).

Austeridad le llaman algunos...

viernes, 2 de octubre de 2015

Compromís pide echar a Pau Gasol de la Selección Española

Otra ocurrencia de Compromís, que ahora pretende echar a Pau Gasol (entre otros muchos, incluyendo media selección de baloncesto y muchos de la de fútbol) de la selección española por no residir en España (pues trabajan en otros países y por tanto pagan impuestos en dichos países donde viven actualmente).

Ordeño y mando

Alberto Ruiz analiza el nuevo despropósito y ataque a la libertad de mercado, en una nueva cesión del gobierno de turno (PP) ante la presión del lobby de turno (sector lácteo), con el nuevo acuerdo, obligando al resto de mortales (consumidores vía subida de precios y contribuyentes vía subida de impuestos -presentes o futuros- y pago de mayores intereses para devolver deuda, para pagar las subvenciones) a pagar a la fuerza dichos privilegios por ley (que además implican una peor asignación de recursos, pérdida de empleos en el resto de sectores y/o menores salarios y una menor prosperidad del conjunto de la sociedad.

Cómo el Estado encarece los medicamentos

Juan Rallo analiza el reciente escándalo farmacéutico fruto de la decisión de Martin Shkreli de subir el precio de Daraprim, y las causas de esta situación.

¿Más liquidez? El BCE duplicará su programa de recompras

Daniel Lacalle analiza la intención según S&P de ampliar por parte del BCE al doble su plan de compra de deuda, y el nulo resultado al que se verá nuevamente sometido...

Valencia no se vende

Carolina Punset sobre la necesaria resistencia ante los nacionalistas que intentan dinamitar nuestro sistema de convivencia desde las instituciones.

La escasez de medicinas, el aumento de precios y nuestro quebrado sistema de atención sanitaria

Michel Accad analiza las causas de la escasez de ciertos medicamentos, la relación con el precio y el daño que se produce al sistema de atención sanitaria, al hilo de la reciente campaña que se produjo tras el aumento de precios en ciertos genéricos. 

El fracaso del comunismo, en un gráfico

Domingo Soriano analiza la reivindicación continua y aceptada en medios del comunismo (impensable afortunadamente con su hermano gemelo, el fascismo) a pesar del desastre de todos los experimentos sociales que se han llevado a cabo buscando la utopía comunista.

El artículo muestra diversos gráficos sobre la esperanza de vida para desmontar la inferioridad del comunismo desde otra óptica (desde la economía es fácil y evidente), en este caso referidos a la Alemania del Este y del Oeste antes, durante y después de la caída del muro.

jueves, 1 de octubre de 2015

El fraude de Volkswagen no justifica más intervencionismo del Estado

Juan Rallo analiza el fraude cometido por Volkswagen y la exigencia de un "redoblado intervencionismo estatal en la industria automovilística". 

El tren militar del dinero: A toda máquina

Andrew Syrios sobre la locura de aumentar más y más el gasto militar en EEUU, la hipocresía conservadora en este sentido (aunque los progresistas hagan lo mismo) y que supone el mejor ejemplo del corporativismo económico reinante hoy en día en los sistemas económicos, para desastre del conjunto de la sociedad, básicamente de sus contribuyentes y consumidores. 

Sistema de salud cubano: Una mentira forrada en propaganda

Belén Marty sobre la mentira propagandística de las bondades del sistema de salud cubano...

¿Qué debería decir el Papa acerca del cambio climático?

Patrick J. Michaels analiza y refuta las declaraciones del Papa sobre el cambio climático y cuál debiera ser su mensaje en este sentido. 

India y mercados emergentes: bajar tipos no suple desequilibrios

Daniel Lacalle analiza la situación de la India tras bajar sus tipos de interés así como su causa y los errores y consecuencias de las políticas de  represión financiera llevadas a cabo por los bancos centrales.

Tipos de interés ultra-bajos sine die

Juan Rallo analiza la última decisión del la Reserva Federal americana de no subir tipos de interés, mostrando las dos cautelas que hay que tener al respecto de dicha decisión.

El artículo analiza a su vez brevemente la rebaja de rating de Japón, la rebaja de perspectiva en la deuda de Madrid, las declaraciones recientes de Pablo Iglesias sobre el capitalismo, y la decisión de Alemania de recortar el gasto público y destinar el superhavit presupuestario (impuestos) a la acogida de inmigrantes y la alternativa más correcta para el inmigrante. 

Twittear