lunes, 30 de noviembre de 2015

No necesitamos más gasto público en educación

Juan Rallo analiza la idea central de las propuestas de todos los partidos políticos, que no es otra (como no podía ser de otra manera para variar) que la de incrementar el gasto público en educación.

Y es que como muestran los distintos informes internacionales, el último el famoso "Education at a glance" del 2015 de la OCDE, España no cuenta con menos recursos que el resto de la OCDE, sino que hacemos un uso muy ineficiente de los mismos.

Los hombres y las mujeres no son iguales

Arturo Taibo sobre la igualdad de los hombres y las mujeres y la cuestión de la discriminación positiva y cuotas impuesta por burócratas.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Veintinueve hombres asesinados por mujeres: nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto

Un valiente artículo sobre lo que no se atreve a hablar casi nadie, debido a la politización de la ideología de género y a la persecución mediática de todo el que ose hablar de ciertos temas, y que lleva al desigual y discriminatorio trato de los hechos, según se pertenezca a un sexo u otro (lo cual por otra parte es inconstitucional).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Las 5 grandes pifias económicas del debate entre Iglesias y Rivera

Diego Sánchez de la Cruz muestra algunas de las mayores pifias (pero que decirlas es muy políticamente correcto y hasta beneficioso electoralmente hablando) tanto de Rivera como de Iglesias en el reciente debate en la Universidad Carlos III.

Las primeras mentiras electorales de PP y Podemos

Juan Rallo muestra dos flagrantes ejemplos del "vicioso" comportamiento pre electoral (promesas irreales), en este caso del PP y Podemos, al respecto de impuestos y sus presupuestos. Como bien dice, cuando el fin es alcanzar el poder, la mentira puede ser un arma (en política siempre lo es) más eficaz que la verdad. Y el populismo es bien consciente de ello...

Los políticos han llevado a Abengoa a la quiebra, como ocurrió con las cajas

Lorenzo Ramírez muestra cómo los políticos han llevado a la quiebra a Abengoa (como ocurrió con las Cajas), basando el negocio no en la gestión financiera, sino en la búsqueda de favores y subvenciones (tras la incorporación en su consejo de administración de numerosos políticos y personas cercanas al poder).

Un ejemplo más del corporativismo, intervencionismo y mercantilismo presente en la economía, que es de todo, menos libre...

Ranking mundial de gasto per cápita en sanidad

Otro de los mitos muy extendidos por medios de desinformación, redes sociales y debates políticos es el que dice que EEUU no tiene sanidad pública y la gente se muere por las calles (idea que viene muy bien para vender ideas políticas).

Lo que hay detrás del intento de Monedero de ser el Belén Esteban de la política-basura

Elentir analiza qué hay detrás de las declaraciones de Monedero acerca de su insinuación de que Rivera consume drogas, y que no debiera pillar a nadie de sorpresa. 

¿Por qué hay tantos jóvenes adinerados anticapitalistas?

Agustín Laje analiza el "hecho (nada nuevo en absoluto) de la inclinación  o adhesión a ideas anticapitalistas por parte de jóvenes provenientes de familias de buen pasar económico".

Sector solar. Tecnología y modelo de negocio

Daniel Lacalle analiza la que puede ser una de las mayores quiebras en España, la empresa de energía solar (renovables), Abengoa, cuyo modelo de negocio es simplemente insostenible, mostrando las razones de la quiebra y mala gestión de muchas empresas de dicho sector (para beneficio de las que lo hacen bien, que también las hay, y del sector en general). 

viernes, 27 de noviembre de 2015

“Jangmadan”, o menos

Excelente artículo de Carlos Rodríguez Braun, en el que analiza la cuestión del mercado y la libertad en los países comunistas, a raíz del significado de la palabra Jangmadan en Corea del Norte.

Hipocresía, manipulación, ignorancia y contradicción de Alberto Garzón, si bien, a la orden del día en la política

Alberto Garzón (Unidad Popular- Izquierda Unida) muestra una vez más su enorme hipocresía, la manipulación constante que lleva a cabo en cualquier materia con tinte electoral, la contradicción intrínseca de sus políticas, y también muy especialmente la enorme ignorancia (y lo mejor de todo es que es economista!!!, lo que tampoco me extraña nada) que muestra (reiteradamente) en cuestiones económicas. 

jueves, 26 de noviembre de 2015

Las autonomías con menos ricos tienen sueldos más bajos

Es otra de las extendidas falacias que son defendidas por diversos partidos de corte marxista. La ingenuidad (fácil de rebatir por otro lado bajo cualquier prisma comparativo) de que la riqueza es un juego de suma cero, y que por lo tanto que hayan más ricos, implica que haya más pobres, y para que los pobres salgan de dicha pobreza hay que acabar o expropiar la riqueza de los ricos.

Entre otros muchos, recomendaría la lectura de la obra de Manuel Ayau, "Un juego que no suma cero" para mostrar lo absurdo y ridículo de tal afirmación (de hecho, esto solo se cumple, si no hay acuerdo voluntario entre las partes, cuando hay un robo, por ejemplo). Sin embargo, forma parte del ideario que vende gran parte de los políticos para obtener rédito electoral y atraer a las masas hacia sí (no es difícil entender el porqué).

Diego Sánchez de la Cruz muestra con un simple ejemplo en cifras (la distribución de ricos y salarios en las distintas autonomías de España) cómo precisamente aquéllas comunidades autónomas con mayor porcentaje de ricos son aquéllas con los salarios (en todos sus estratos sociales) más elevados, y por tanto, con menos "pobres".

Fraude millonario en el Fogasa: cientos de procedimientos en entredicho

Luís F. Quintero muestra el fraude millonario en el Fogasa exponiendo uno de los disparatados ejemplos que se dan en relación al fraude. 
Y sí, el fraude se produce a todos los niveles, abajo y arriba, intentando aprovecharse de las distintas oportunidades que se le presentan, pues los incentivos perversos que genera el sistema (y cada vez más dada la burocratización y regulación creciente) son enormes. 

Con tiroteos masivos, el gobierno nos hace menos seguros


Interesante artículo de Justin Murray sobre el debate (en EEUU, pues aquí no existe) relacionado con el papel del control de armas de fuego, a raíz del último tiroteo en una Universidad de Oregón.

¿Cuántos refugiados sirios simpatizan con el ISIS?

Manuel Llamas muestra la proporción de musulmanes que apoyan o se muestran positivos con el ISIS (y cuántos lo rechazan y se muestran negativos)  según la encuesta publicada por el Arab Center for Research and Policy Studies a finales de 2014 y a su vez, qué proporción de los refugiados simpatizan con el ISIS. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los buenos tiempos: Cuando los tipos fiscales eran del 90%


Andrew Syrios analiza la añoranza extendida esencialmente por progresistas de volver a la época de tipos fiscales del 90% (como se dio en EEUU) para recuperar la prosperidad y seguir gastando a manos llenas el dinero del ciudadano. 
Así, desmonta dicho mito (referido a EEUU que es donde se produjo el hecho de dichos tipos marginales) y los errores que subyacen al mismo. 

El PP no tiene una carta para ti

Juan Rallo analiza el último incumplimiento del PP, al respecto de la carta que tenía que enviar a todos los cotizantes a la Seguridad Social para darles información sobre la cuantía esperada de la pensión que percibirán y su edad estimada de jubilación.
Y aunque electoralmente tenga todo el sentido no dar dicha información, "socialmente es desastroso por dos motivos básicos", tal como expone.

¡Alerta! Peligrosas señales en el mercado de bonos corporativos

McCoy se hace eco de una importante señal de alerta para los mercados de renta variable, en relación con el impago de bonos corporativos a nivel mundial, y especialmente por la relación entre bolsa y deuda de peor calidad. 

Intervencionismo exagerado

Droblo analiza el exagerado intervencionismo que se está alcanzando a todos los niveles, entre los que destaca el mercado financiero, haciendo un poco de memoria sobre los experimentos fracasados en la Historia que conlleva esta tendencia e imponer soluciones más intervencionistas aún, como se pretende en Occidente.

Fallaci predijo la Cruzada al Revés: "Destruirán nuestra identidad"

Nuria Richart analiza la predicción y palabras de Oriana Fallaci (fallecida en 2006 y de la que ya me he hecho eco en otros artículos) sobre el creciente conflicto de Occidente contra el islamismo, y los factores que agravarían este enorme problema, y cuyo pensamiento se refleja en su reeditada obra "La rabia y el orgullo". 

martes, 24 de noviembre de 2015

Podemos propone disparar el gasto público en 134.000 millones de euros hasta 2019

Manuel Llamas analiza la propuesta de Podemos de seguir disparando el gasto público. Su propuesta al final de la legislatura supondría 134.000 millones adicionales a lo que se gasta hoy!!.
Todo un unicornio irreal y absurdo, y cuyas consecuencias son sencillamente nefastas, algo que seguirán sin entender, pero que sirve para comprar voluntades y engañar a incautos a corto plazo.

Adiós, Cristina. Hasta nunca

Daniel Lacalle analiza la salida de Cristina Fernández de Kirchner del gobierno de Argentina tras 12 años en el poder.

Otro nuevo fracaso del socialismo del siglo XXI, aún más grave considerando el potencial y la riqueza de dicho país.
Y los retos del país ahora son tan enormes como difíciles llevarlas a cabo.

Populismo de acá

Carlos Rodríguez Braun analiza el compendio de ficciones populistas de Alexis Tsipras en una entrevista con Patrick Wajsman.

El Ministerio de Exteriores no llama terrorismo a los atentados en Israel

C. Jordá se hace eco de la enorme desfachatez e hipocresía del ministro de Exteriores, Margallo (PP) acerca del (reiterado) tratamiento diferencial entre el terrorismo en cualquier lugar del mundo y el que se produce en Israel...

Kirchner aumentó su patrimonio un 1.000% mientras la pobreza se disparó al 30%

 El desastre perpetrado en Argentina por el kirchnerismo fruto de las políticas socialistas e intervencionistas es manifiesto (pero nunca aprendemos y las mismas medidas que llevan al fracaso una y otra vez se defienden, exigen y levantan el aplauso también aquí en España: 
-Manipulación monetaria mediante el aumento de la oferta monetaria para monetizar deuda y aumentar el gasto público (con su consecuente inflación disparatada). 
-Aumento de la regulación laboral (aumentando enormemente la rigidez laboral y el desempleo).

lunes, 23 de noviembre de 2015

PP social

Carlos Rodríguez Braun analiza la cuestión de la política social del PP, y el camelo que subyace en este tema con ciertas afirmaciones.

Irlanda desmonta la subida del Impuesto de Sociedades que quieren PSOE y Podemos

Diego Sánchez de la Cruz sobre la propuesta de subir más impuestos a las empresas que se ve en los adelantos de programas de PSOE y Podemos para recaudar más, contraponiendo varios ejemplos de bajadas de impuestos y aumentos de recaudación (por mayor actividad económica y atracción de inversión y empresas). 

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿De qué países llegan las donaciones que financian a Estado Islámico?

Diego Sánchez de la Cruz muestra cómo se financia el Estado Islámico, analizando en especial una de sus fuentes de ingresos, las donaciones.

Cómo las llevan a cabo, de dónde provienen y cuánto dinero suponen.

Hay deflación buena y mala

Pablo Lucio expone las diferencias entre una deflación buena y una mala, algo que desgraciadamente no es considerado por las autoridades políticas, que pretenden evitarla a toda costa, cuya consecuencia es que "se logra posponer el inevitable ajuste, mientras que la economía se mantiene adormecida por mucho tiempo".

sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobre la invalidez de ciertos argumentos para justificar los atentados islamistas

Uno de los "argumentos" o justificaciones que se esgrimen para defender o quitar responsabilidad a los terroristas islámicos (o directamente responsabilizar a las victimas) es decir que esto sucede como respuesta a actos previos de dichos países (por ejemplo en Siria).

Lo que decía el ‘pacifista’ Pablo Iglesias hace dos años

Otro nuevo acto de hipocresía y MENTIRA por parte de Pablo Iglesias, entre lo que decía ahora que pretende moderarse para ganar más votos (no solo el radical) y lo que piensa realmente y decía hace bien poco cuando no tenía que aparentar las formas.

Pobreza mental y pobreza energética

Arturo Taibo analiza la enorme hipocresía de los políticos (y señalando en concreto a PSOE, Ciudadanos y Podemos) y de los ecologistas (con la fantástica ayuda de los medios de desinformación) con el tema del fracking en Asturias.

Sencillamente, lamentable, pero es lo que tiene la anticiencia y el activismo político ideológico por un lado ("ecologistas") y la corrección política, la obtención de votos y el clientelismo político por otro (políticos), que es lo que rige hoy en día y de lo que vive el político.

Y se atreven a hablar unos y otros de empleo, industria, pobreza energética,  y contaminación...sin caérseles la cara de vergüenza...

viernes, 20 de noviembre de 2015

Los beneficios del Ibex no son tan altos

Daniel Lacalle analiza los beneficios de las compañías del IBEX 35, empleado de manera torticera en gran medida en los medios y por los políticos, que además inflan o inventan como justificación o arma política.
A su vez, da algunos consejos para seleccionar empresas.

El AVE cerrará 2015 con un 40% menos de los pasajeros que necesita para hacer rentable la red

Nuevas evidencias del desastre de la planificación centralizada en manos del político con el tema del AVE, y cuyas pérdidas (y coste de oportunidad) para el ciudadano son gigantescas. 
Pese al récord de pasajeros, el número de pasajeros debería incrementarse un 65% más solo para no perder dinero. 

Cifra que va incrementándose (y pérdidas que van sumándose) conforme más vías de tren van inagurándose...

Sin tolerancia, conflicto permanente

Juan Rallo analiza la cuestión de la tolerancia y el argumento de que hay no hay que ser tolerante con los intolerantes para mantener una sociedad tolerante. 

La difícil solución al terrorismo y extremismo islámico. Información útil para entender la enorme gravedad del problema, que va a más

El siguiente artículo muestra algunas claves (desconocidas por la gran mayoría de gente) para entender el problema tangible y muy real del terrorismo ligado de una u otra manera al islam, y los elementos y hechos que hay que conocer y entender para "concluir que nos traerá muchos problemas a occidente si no es reformado" (lo cual por otra parte, dista de ser una posibilidad pausible hoy por hoy): 

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Hubo genocidio en América?

Fernando Díaz Villanueva analiza la repetida cuestión del "genocidio" en América en tiempos del descubrimiento.

El mercado es usted

Roberto Cachanosky sobre ese gran desconocido, el mercado, que es empleado por populistas de todo pelaje como excusa para imponer a la gente sus decisiones personales cual ser superior, y provocando enormes ineficiencias que perjudica a la sociedad.

El ISIS puede ser algún día nuestro aliado

Ferghane Azihari analiza la declaración de otros estados de que ISIS no es un estado, el porqué de dicha negación, la posibilidad de que lo sea algún día (así como los interesantes factores que permiten este hecho) y sea un aliado (como ya ha ocurrido con tantos ejemplos en el pasado). 

Yihadistas: asesinos y musulmanes

Antonio José Chinchetru sobre la relación entre los yihadistas y el islam y el camino necesario para debilitar "desde dentro" el yihadismo.

Ciudadanos propone restringir las redes sociales en caso de estado de excepción

Mal y peligroso camino el que pretende tomar en esta cuestión Ciudadanos para luchar supuestamente contra el terrorismo. 

Frente al terrorismo, libertad para portar armas

M. Llamas ahonda en el nulo debate entre seguridad y protección, y especialmente en la cuestión sobre la restricción sobre las armas (en gran medida por desconocimiento y por el gran número de falacias o mitos que se han instalado en la opinión pública sobre el derecho a portar armas), refutando con datos la respuesta habitual que ofrecen los prohibicionistas.

Terrorismo y armas

José Carlos Rodríguez analiza el reciente ataque terrorista en París, los riesgos de una respuesta que conlleve una pérdida (en lugar de una protección) permanente de las libertades de la sociedad para combatir una amenaza contra la misma (terrorismo) y la cuestión de la libertad de armas. 

Japón, otra vez en recesión

Juan Rallo analiza la situación de Japón, que ha vuelto a entrar en recesión por quinta vez desde el comienzo de la crisis pese al gigantesco programa de "estímulo" llevado a cabo que suponía la mayor monetización de deuda pública de la historia.
A su vez, expone las dos lecciones que hay que sacar de la extrema fragilidad del crecimiento japonés dopado por agresivas políticas expansivas en materia fiscal y monetaria.

El Estado Islámico impone un modelo económico profundamente intervencionista

Diego Sánchez de la Cruz explica el modelo económico del ISIS, profundo intervencionismo, como caracteriza a un régimen totalitario.

Por qué no sube el petróleo con conflictos geopolíticos

Daniel Lacalle explica por qué no sube el petróleo (a diferencia de lo que ocurría antaño con conflictos geopolíticos), algo con lo que ganamos todos. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Educación "Progre" - Premiando la Mediocridad

El siguiente vídeo, aunque en forma de parodia, sirve para ilustrar el tipo de educación (y no solo educación, con múltiples políticas de discriminación positiva o afirmativa) que se está llevando a cabo, y las graves consecuencias e injusticias que provoca (premia la mediocridad, castiga y desincentiva la excelencia con lo que esto supone para una sociedad, promueve comportamientos corruptos e interesados, crea odios entre grupos y desconfianza hacia el sistema y prójimo...).

Socialistas moderados

Carlos Rodríguez Braun sobre la consigna del PSOE de presentarse como "izquierda moderada", presentando para ello tres elementos positivos y dos negativos. 

Sólo los liberales son revolucionarios

Daniel Rodríguez Herrera sobre lo que supondría la verdadera revolución política en España.

martes, 17 de noviembre de 2015

Malas críticas contra el liberalismo

Francisco Capella refuta las muy malas y débiles críticas (pero extendidas) contra el liberalismo que realiza Matt Bruenig, en concreto sobre la propiedad privada, la libertad y el capitalismo. 

ISIS se embolsa 500 millones de euros al año con la venta de petróleo

Diego Sánchez de la Cruz una de las principales fuentes de financiación del ISIS, y los escollos que impiden cortar de raíz la misma. 

Se buscan herejes: defendiendo el derecho a ofender

La conocida Ayaan Hirsi Ali realiza varias reflexiones sobre el problema del Islam y su necesidad de reforma, la cuestión de las críticas y la falta de autocrítica en el Islam, la necesidad de defender a los disidentes (ella es una amenazada de muerte y que tuvo que huir de Holanda también (era refugiada política) ante la impasibilidad de las autoridades, que se reflejan en su reciente obra "Reformemos el Islam". 

El IVA cultural no existe

Juan Rallo analiza la cuestión del IVA cultural tan mentada en precampaña electoral (PSOE, IU o Podemos), la inexistencia de un IVA cultural del 21%, el interés que se esconde tras las reclamaciones, y lo que de verdad se debiera reclamar si se está preocupado por los consumidores (lo que no es cierto).

Las finanzas del terror

El Estado Islámico cuenta con ingresos multimillonarios. Daniel Lacalle muestra de qué partidas provienen los mismos:

lunes, 16 de noviembre de 2015

La injusticia de los Precios Justos

Willians Ruiz analiza la vital función que tienen los precios libres en el proceso económico y en la toma de decisiones y coordinación de los distintos agentes y procesos económicos, y las negativas consecuencias y distorsiones que supone para la economía la intervención de los precios por mandatos coercitivos o leyes para lograr el control de precios y conseguir (esa es la justificación) unos "precios justos".

domingo, 15 de noviembre de 2015

La ignorancia, la estupidez, la manipulación y la falsa moral son un cocktel realmente peligroso...

Los colectivistas siempre a la suya. Lo suyo siempre es culpabilizar a las victimas y buscar culpables ajenos de todo, sacar rédito electoral de cualquier cosa o desgracia humana, manipular los hechos hasta más no poder, crear etiquetas y repetirlas sin fin intoxicando todo número de mentes posibles (muy fácil cuando no se profundiza un ápice en la materia), ceguera ideológica y justificación de todo acto violento afín e ignorancia, ignorancia supina y a raudales.

Pondré tres twits que ejemplifican el pensamiento de mucha gente y la falta de todo tipo de escrúpulos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Diez razones por las que Carmena se equivoca rompiendo con las agencias de rating

Diego Sánchez de la Cruz muestra 10 razones por las que Carmena (Ahora Madrid) se equivoca rompiendo con las agencias de rating, y las consecuencias que esta ruptura supone para la ciudad y el ciudadano de Madrid.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Mitos sobre el ahorro que no debes creer (I)

El siguiente artículo muestra dos mitos sobre el ahorro que no debes creer.

El desastre del socialismo en Venezuela de manera breve y sencilla

Un buen vídeo de Norberto Bolívar que explica de manera sencilla cómo se puede destrozar la economía de un país (como ya advertíamos muchos que sucedería) rechazando las leyes económicas y del mercado mediante la imposición de la planificación económica centralizada en manos del gobierno y dirigida por los ideales socialistas (que supuestamente pretenden ayudar, pero que en la práctica suponen siempre un drama con consecuencias mucho peores).

El papa Francisco se contradice sobre libertad religiosa y capitalismo

Roy Cordato muestra la profunda contradicción en el pensamiento del papa.

El clima, un sistema complejo y dinámico espacio-temporal

Luís I. Gómez se hace eco del reciente trabajo investigador que muestra con claridad " el grave error que cometemos aplicando esquemas lineares a sistemas tan complejos como el climático." y la idea con la que hay que quedarse.

Extinguid al diplodocus

Juan Rallo analiza el reciente libro de José Antonio Marina, del que se han hecho eco los medios y al que el propio Rajoy quiere encargarle la elaboración del Libro Blanco sobre la profesión docente.
Así, expone la tesis de Marina y la contradicción que se encierra en la misma y la verdadera solución al problema educativo. 

“Paz, amor y libertad”

Carlos Rodríguez Braun hace repaso de la la obra "Paz, amor y libertad" sobre la temática de la guerra y sus problemas (y cómo ha ido cambiando de forma) y su sustrato ideológico. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Multa por no llevar el cinturón... en una moto y otras sanciones ridículas

Una muestra de sanciones y multas de tráfico ridículas que no paran de incrementarse en la vorágine recaudatoria llevada a cabo por los políticos para seguir gastando a manos llenas mientras "despluman" al ciudadano, aunque esto suponga pisotear los derechos del ciudadano.

Carne, alarma y desinformación

Alberto Illán sobre la información, la desinformación, el alarmismo y la utilización política y económica de la información a raíz de la reciente alarma sobre la carne de la OMS.

El negocio del sexo

Arcadi Espada sobre la instrumentalización política de la violencia doméstica.

Cobrar el paro, una odisea en los países nórdicos

Diego Sánchez de la Cruz muestra las diferencias en distintos ámbitos en cuestiones laborales de los países nórdicos respecto a España. Un modelo mucho más exigente (lo que no quieren los partidos españoles que no paran por otra parte de apelar al modelo nórdico en sus ejemplos a seguir), pero muchísimo más exitoso y satisfactorio (a esto es a lo que se apuntan, sin querer cambiar las causas que lo permiten). 

Stiglitz y la desigualdad: dislates varios

Carlos Rodríguez Braun muestra los numerosos dislates promulgados por Stiglitz en su última obra. 
Y es que no se puede manipular, falsear la realidad o mentir más vilmente. 

'Brexit': las exigencias de Cameron pueden salvar a la UE

Daniel Lacalle analiza las exigencias de Cameron a la UE y los motivos.

La ingeniería genética en algas mata el 90% de las células cancerosas sin dañar las sanas

Pero qué mala es la ingeniería genética...

El siguiente artículo (lo he traducido para facilitar la comprensión) muestra otro nuevo e 
importante avance en la lucha contra el cáncer gracias a la ingeniería y
 "manipulación genética" tan odiada por algunos por algunos iluminados que
 anteponen la ideología a ciencia y el progreso. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los medios de comunicación abandonados a la propaganda catastrofista del clima

Luís I. Gómez analiza la tremenda propaganda catastrofista del clima, más presente en los medios de comunicación tal como nos acercamos a la Conferencia sobre el Clima COP21 y su verdadero motivo. 

"La sana competencia"

Gloria Álvarez analiza la importancia de la sana competencia para crecer y prosperar y el daño que hace a la sociedad la "protección" de la competencia (proteccionismo) y las trabas al comercio, basado en diversas falacias, y que benefician solo a élites extractivas en perjuicio del conjunto de consumidores y ciudadanos (y empresarios).

Milton Friedman. Nada es Gratuito

Milton Friedman responde brevemente y deja en evidencia a la típica crítica  sobre el cobro de entradas (o tarifas) en defensa del argumento de la "gratuidad" de las cosas públicas y la falacia que se esconde bajo este argumento (e injusticia).

¿América no invierte?

Daniel Lacalle analiza la repetida falta de inversión que prodigan los economistas de "consenso" y los burócratas y sus implicaciones.

Por una nueva integración europea

Juan Rallo analiza el proceso de integración europea, que no implica compartir estructuras políticas, ni la construcción de un mega Estado europeo, que es solo "sólo una ambición personalista de una parte de la casta política, funcionarial y clientelar de los Estados europeos", cuyos riesgos para nuestras libertades son más que evidentes. 

Más de 400.000 parados cobraron prestaciones indebidas por valor de 770 millones

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del informe del Tribunal de Cuentas, en el que se muestra la falta de control del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) que muestra una vez más la ineficiente gestión de cobros de la administración pública, fuente de corrupción a todos los niveles. Una auténtica estafa al ciudadano. 
El artículo incluye 10 recomendaciones del Tribunal de Cuentas para evitar dicho descontrol. 

martes, 10 de noviembre de 2015

Kichi (Podemos) y a ver quién dice la estupidez más grande

Es bien sabido que la estupidez humana no tiene límites. Y en un político rara es la vez que no lo demuestran. 

Todo sea por apuntarse un tanto, comprar un voto, ceder a un lobby, manipular un mensaje o pervertir el significado de algo para conseguir un rédito electoral.

La siguiente frase del alcalde de Cádiz (Podemos) es un ejemplo más de dicha estupidez humana...

Estudio publicado en Global Policy: Acabar con la democracia y arruinarse por menos de dos décimas de grado centígrado

Plazaeme muestra el paper de Bjorn Lomborg sobre el impacto de las actuales propuestas del clima para la inminente COP21 de París  (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Y ciertamente, los resultados no pueden ser más negativos.

Salarios máximos: sangría de talento

Juan Rallo analiza la nueva propuesta de Izquierda Unida (que está intentando "ganar terreno en la disparatada radicalidad antieconómica a Podemos") sobre establecer salarios máximos de 60.000€ anuales en España, y sus enormes consecuencias negativas. 
A su vez, analiza brevemente: 
-Los datos salariales del 2014 de las empresas y la lección que hay que sacar.
-La amenaza que supone la propuesta del PSOE de derogar de inmediato la reforma laboral del PP (de lo poco bueno que ha hecho) si gana las elecciones, y a dónde lleva esto.
-La encuesta del CIS a los españoles sobre impuestos y gasto público, lo llamativo e incoherente de sus resultados, y su explicación.

Evitar la próxima crisis costará un trillón

Daniel Lacalle  se hace eco del último informe sobre estabilidad financiera, analizando las necesidades de colchón de capital ante otra crisis, los problemas que se generan con la deuda creciente, los errores regulatorios y la importancia del análisis de riesgo, sacando tres conclusiones. 

Venezuela, el salario mínimo más bajo del mundo

Analicé hace unos meses la enorme mentira que circulaba en diversos medios y redes sociales que aseguraba que el salario mínimo en Venezuela había superado al de España, desmontándola paso por paso. 
En el siguiente artículo, Alicia Hernández muestra cómo efectivamente, Venezuela muestra el salario mínimo en términos reales más bajo del mundo. 
Es otro gran "éxito" del socialismo, envuelto nuevamente en un aura de propaganda demagógica, y en la que las medidas adoptadas por el "bien común", "por los pobres", "contra los ricos", por los "precios justos"...llevan a su población a la desesperación, la ausencia de libertad, la inflación desmedida, la escasez, el hambre y a un poder adquisitivo que no les llega ni para las necesidades más básicas...

Pero seguirán sin entender las causas que lleva a ello, ni las consecuencias de las medidas que adoptan. Lo único importante es el mensaje y la justificación de que es por los pobres y el bien común (las mayores atrocidades de la historia se han justificado de la misma manera), para comprar voluntades y poner en contra y de malo a cualquiera que no esté de acuerdo con dichos métodos y advierta de lo contraproducente que son dichas medidas. 

Podemos declara la guerra a los propietarios: así expropiarán su vivienda

M. Llamas expone la guerra declarada contra la propiedad privada y los propietarios legítimos y ejemplificada en la expropiación de la vivienda y la imposición a la fuerza contra los acuerdos voluntarios y los contratos (bases de la convivencia, la seguridad jurídica, el desarrollo económico y la prosperidad o la libertad) contenida en el programa electoral de Podemos. 
Las consecuencias de dichas propuestas son tan desastrosas y contraproducentes que da ciertamente miedo (sabiendo además qué es lo que ha ocurrido siempre allá donde se han llevado a cabo tales arbitrariedades totalitarias) solo de pensarlo...

El feminismo explicado a las feministas "de género"

Santiago Navajas analiza la diferencia entre el feminismo "de género" (ideológico, marxista , discriminatorio y totalitario) y el feminismo original o normal (respeto e igualdad ante las leyes), y cómo el primero se está imponiendo en España, por desgracia.

El camino de los gigantes

Juan Manuel López-Zafra analiza la recuperación experimentada por Irlanda desde el inicio de la crisis, cuyas medidas han acelerado su franca recuperación, mostrando actualmente el crecimiento más fuerte en Europa (6%).

¿Grandes sueldos? Grandes empresas

Juan Rallo sobre el discurso populista anti gran empresa y lo que rodea a este cliché, mientras se perjudica a su vez a las pymes no dejándoles crecer.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Obama, Keystone y el intervencionismo irracional

Daniel Lacalle sobre el creciente intervencionismo irracional y sus consecuencias, centrado en el reciente ejemplo de oleducto Keystone con Obama.

sábado, 7 de noviembre de 2015

viernes, 6 de noviembre de 2015

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué pasaría si se impone un salario máximo de 6.500 euros como propone IU?

Es la última "burrada" de IU. La propuesta de imponer un salario máximo de alrededor de 6.500€, que solo evidencia una vez más la ignorancia manifiesta que poseen en cualquier ámbito económico.

Éstas son las consecuencias...

El muy olvidado disentir en las “soluciones” al Calentamiento Global Acojonante

Plazaeme sobre el falso consenso científico sobre el "Calentamiento Global Acojonante" (lo que sí hay verdaderamente es un consenso político) y de los dos tipos de soluciones que existen, las soluciones que proponen los alarmistas (si es que hubiese un problema, que no lo hay), son precisamente las erróneas, las del todo ineficaces, exponiendo el porqué. 

El principal problema del sistema educativo de España

Un artículo sobre el principal problema del sistema educativo de España, y que va a más por cuestiones políticas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El apasionante relato de Howard Carter sobre el hallazgo de la tumba de Tutankamón

Mónica Arrizabalaga describe el apasionante relato de Howard Carter sobre el hallazgo de la tumba de Tutankamón.

Ahora Madrid otorga 1,4 millones a la asociación que dirigía su número dos

Diego Sánchez de la Cruz evidencia otra muestra de "puertas giratorias", otra muestra de aprovechamiento del poder político y de su capacidad para extraer rentas al ciudadano para beneficiarse de ello y repartirlo entre sí mismos y sus afines, y de esta manera mantener el apoyo político y la compra de votos para mantenerse en el poder y seguir viviendo del expoliado ciudadano. 
Consecuencia del creciente grado de intervencionismo y arbitrariedad del poder político por la que tiene puertas abiertas a este robo institucionalizado para crear redes clientelares con fácil justificación, por la que evita llamar a las cosas por su nombre: ROBO y CLEPTOCRACIA.

Lo que no te enseñan en la escuela sobre el Comunismo


Antonio Escotado mostrando algunos datos sobre el comunismo y sus líderes, que por supuesto nunca le enseñan a uno en la escuela (habría que enseñar muchíiiiisimas más cosas al respecto. Estos son sencillos ejemplos de una pincelada), pues éste, al contrario que el capitalismo, siempre tiene "buena prensa" y nunca se le juzga por sus hechos, sino por sus fines utópicos.

Gracias al Big Data ya tenemos un mapa de todas las ciudades fantasma en China

Guru Huky muestra el mapa de las ciudades fantasma en China (con su número), que se ha podido obtener gracias al trabajo de Baidu, el buscador de internet chino:

Hubo más europeos esclavizados por los musulmanes que esclavos negros enviados a América

El siguiente artículo muestra la cuestión de la esclavitud (una lacra sin duda), que si bien es reconocida en Occidente, y solo se suele hablar de la practicada por "el hombre blanco", es rechazada, desconocida o ignorada en el camino inverso, aún cuando fuera el hombre blanco victima de la esclavitud (especialmente en el Mediterráneo y que superaba el tráfico de esclavos en el Atlántico, aunque solo se hable de éste) en mayor cuantía por los países musulmanes en África (especialmente entre 1.500 y 1.800), como bien está registrado por datos históricos (siendo sin duda Italia la más afectada). 

El artículo hace un recorrido con múltiples ejemplos y datos de dicha situación, cómo se llevaba a cabo, cómo afectó a la vida de las zonas costeras, el tipo de vida del esclavo, y de cuántos esclavos se estaría hablando. 

El estalinista y despilfarrador "Plan de Cuatro Años" de la UE para inversiones públicas

Un completo artículo de Pater Tenebrarum en el que analiza el estalinista y despilfarrador plan de inversiones europeo, que puede crear "riqueza" en la estadística del PIB, pero no desde luego riqueza real, siendo una losa pesada a la prosperidad y lleva a la bancarrota al mal llamado "Estado de bienestar". 

martes, 3 de noviembre de 2015

Bancos buenos y malos

Juan Rallo analiza y pone de manifiesto las graves consecuencias para la sociedad en su conjunto de la propuesta de Alberto Garzón (Izquierda Unida) de crear un "banco bueno" para adquirir la deuda de familias, pymes o autónomos en situación de morosidad. 

Y la conclusión, lejos de la demagógica retórica electoral de IU, es más que evidente...

Políticas para destruir empleo

Juan Rallo muestra y explica las principales contrarreformas que más daño harían a la creación de empleo en España y que están siendo expuestas en las promesas electorales por distintos partidos. 

Dos camioneros musulmanes que se negaron a repartir cerveza ganan una demanda por despido de 220.000 euros

Otro ejemplo más de la intromisión política en la actividad económica y la propiedad privada, en la imposición de las decisiones de terceros sobre los acuerdos entre partes.

Se les contrata para una tarea (transportistas), rehúsan hacerla porque va contra su religión (repartir en un camión, que no consumir cerveza).

Políticos, empresarios y conseguidores: 30 años de corrupción en Cataluña

Pedro Calvo recorre "la alargada sombra de corrupción en el mundo político y empresarial catalán en los 30 últimos años", una espectacular red conectada de empresas familiares y políticos.

Por qué necesitamos propiedad privada para tratar con recursos escasos

Patrick Barron sobre la escasez de recursos (de lo que se encarga la economía), y cómo la propiedad privada es necesaria para tratar con recursos escasos, aunque para algunos sea contraintuitivo, cayendo en el atractivo socialista de posesión "colectiva" de los recursos para el "bien común", que se muestra impotente para solucionar 3 problemas graves. 

El Banco Central no imprime crecimiento. Cuatro años de Draghi

Daniel Lacalle analiza el fracaso de las crecientes políticas de intervención en la economía del Banco Central Europeo en obtener crecimiento. 
Tras cuatro años, todo sigue igual y las propuestas es más aún y con mayor intensidad...mostrando el verdadero reto (más que complicado) al que se tiene que enfrentar el BCE.

Los sindicatos, en pie de guerra ante la posibilidad de que los buenos profesores cobren más

Es una muestra evidente del constante ataque a la excelencia, a igualar a todos por abajo, y que nadie destaque para no levantar recelos, al incentivo a la mediocridad, a la comodidad y al fracaso, a no valorar ni premiar el esfuerzo y el éxito, al desincentivo de la formación continua, a la dejadez porque da igual todo, a pedir más y más por menos, a exigir privilegios que no se dan en el resto de profesiones...
Pero nada cambiará, sin duda, pues como todo buen lobby, ejercerá la presión y fuerza de siempre para mantener sus privilegios exclusivos, a costa del perjuicio del conjunto de la sociedad. 

La energía nuclear repartida por el mundo

El siguiente gráfico muestra cómo está la energía nuclear repartida por el mundo, mostrando en qué proporción es empleada por los distintos países: 

Los bancos centrales no protegerán de la próxima crisis

Daniel Lacalle se hace eco del último análisis de McKinsey Global Institute sobre los niveles de deuda global alcanzados actualmente, mostrando el rotundo fracaso de los bancos centrales, que lejos de reducir el riesgo, continúan aumentándolo drásticamente.

La eliminación del dinero en efectivo sería un desastre a todo nivel

Majamalu muestra lo que ya me he hecho también eco en otros artículos: La crecientes restricciones al uso del dinero en efectivo que están llevando a cabo los gobiernos, y que suponen un auténtico peligro para la sociedad y la libertad de las personas.

Randstad advierte del “excesivo” crecimiento del empleo público, hasta rozar niveles precrisis

Lo he comentado en otros artículos. El político no cambia nunca, y a la mínima oportunidad, vuelve a hacer lo de siempre. En este caso, inflar e inflar las plantillas públicas creando empleo artificial cortoplacista (y comprando votos y voluntades), sin considerar "lo que no se ve" que diría Bastiat. Es decir, lastrando y ahogando el crecimiento del sector privado aumentando el gasto estructural improductivo a costa de economía productiva (menor prosperidad, mayor deuda e intereses de la misma, mayores impuestos, menor empleo, inversión y salarios en el sector privado, menor productividad, y menos capacidad de sostener el hipertrofiado Estado, con recortes posteriores, y peor calidad de los servicios, pese a que cada vez son más caros -nos dan y darán menos por más-).

20 años esperando el fin del mundo. Se acerca la Conferencia Climática COP21

Luís I. Gómez se hace eco del inminente 20 aniversario del rito anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que año a año esperan el inminente fin del mundo, un ritual en el que "los gobiernos y muchas organizaciones no gubernamentales envían a miles de funcionarios,  elegidos democráticamente por nadie, financiados directa o  indirectamente por los gobiernos, a disfrutar de unas vacaciones maravillosas durante diez días para reclamar …. un montón enorme de dinero que debe salir del bolsillo de las personas que trabajan duro en Occidente. Los “pecadores”".

lunes, 2 de noviembre de 2015

Debate sobre la renta básica de Juan Rallo con Daniel Raventós (II)

Tras el excelente debate sobre la Renta básica entre dos especialistas en la materia, como Daniel Raventós y Juan Ramón Rallo, tenemos un segundo (también excelente) debate sobre la misma cuestión, realizado recientemente nuevamente en Barcelona, centrado en los aspectos filosóficos de dicha redistribución.

La Renta básica a debate: Juan Ramón Rallo VS Daniel Raventós

Primer y excelente debate sobre la renta básica, entre dos expertos en el tema, Daniel Raventós y Juan Ramón Rallo:

El cambio de hora es insalubre

William F. Shughart II sobre el escaso o nulo efecto que tiene sobre el consumo energético el cambio de hora (y que incluso podría ser contraproducente) y los efectos negativos que tiene en otros aspectos, especialmente en cuestiones de salud (incluso mortales en algunas personas), según se explica en el artículo.

10 cosas que no sabías del Estado de Bienestar

Ruy Pérez de Viedma muestra 10 cosas que no sabías sobre el "Estado de Bienestar" en España.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Ataques y débiles

Carlos Rodríguez Braun muestra uno de los repetidos disparates que se leen en prensa, mostrando un ejemplo en La Vanguardia, pero no en opinión, en información...

La muy irreal propuesta tributaria de Izquierda Unida

Juan Rallo muestra una de las reiteradas mentiras sobre recaudación e impuestos que prometen algunos partidos (en este caso Izquierda Unida a raíz de la intervención de Alberto Garzón en La Sexta) pretendiendo hacer creer al ingenuo electorado lo que no se ha conseguido ni se realiza en NINGÚN país desarrollado del mundo. Esto es, recaudar unas cifras del 45% del PIB en impuestos subiendo solo los impuestos a los más ricos (por una cuantía de 64.000 millones de euros adicionales, lo que es absolutamente falso e improbable, si no se suben drásticamente también los impuestos especialmente a las clases medias subiendo además y mucho los impuestos indirectos (IVA y especiales), lo que aún muestra cuan falsa es la promesa de IU, que dice que además bajaría el IVA...

Pero es que claro, no se puede reconocer abiertamente ante el electorado que las promesas electorales de un discurso populista e ideológico como el de IU son sencillamente falsas.

El PSOE impide que Bono deje de disfrutar de privilegios de 12.000 euros al mes como expresidente

Esta debe ser la llamada regeneración del PSOE que pretende vender día sí día también al ingenuo votante...

Si la “justicia social” rige la acción política el resultado es totalitarismo

Andrea Rondón muestra cómo cuando la "justicia social" rige la acción política, el resultado es el totalitarismo, como bien mostraba Hayek en sus escritos, ejemplificando las acciones en dicha dirección llevadas a cabo por el gobierno de Venezuela.

Aunque se pueden escoger fragmentos de múltiples autores y obras, muestro en este caso un breve fragmento de una de las obras de la filósofa Aynd Rand, en este sentido: "la noción tribal (colectivista) del "bienestar general" ha servido como justificación moral para la mayoría de los sistemas sociales y de todas las tiranías en la historia.
(...) Cuando el "bienestar general" de una sociedad es considerado como algo separado y superior al bienestar individual de sus miembros, significa que el bienestar de algunos hombres tiene prioridad sobre el bienestar de otros, siendo estos últimos consignados al estatus de animales de sacrificio. En tales casos, se asume tácitamente que "el bienestar general" significa "el bienestar de la mayoría" en contra de la minoría o del individuo".

Rentas mínimas, complementos salariales y trabajos garantizados

Juan R. Rallo analiza las medidas de política redistributiva expuestas por distintos partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos o IU) en pre-campaña electoral con las que pretenden solucionar los problemas de las personas descolgadas de la sociedad.
Políticas todas ellas, sin embargo viciadas de raíz, como expone en el siguiente artículo, en comparación con la alternativa propuesta, que permite a las personas salir de dicha situación.

La Fed lo distorsiona todo

"Jeff Deist habla acerca de la influencia enormemente negativa para la economía que tiene la intervención de la Reserva federal de Estados Unidos al manipular las tasas de interés y promover las políticas de estímulo, perjudicando al ciudadano y a las empresas que buscan ahorrar e invertir, a fin de generar riqueza genuina.

Cita al autor David Stockman:

"En el sistema que tenemos ahora la Fed decide, a través de un politburó de planificadores de Washington, cuánta liquidez es necesaria, cuál debería ser la tasa de interés, cual debería ser la tasa de desempleo, y cual el crecimiento económico."


Y para entender el término "Crack-Up Boom" en propias palabras de Ludwig von Mises (lo traduzco del inglés):

Twittear