domingo, 31 de enero de 2016

Los ricos también lloran

Juan Rallo analiza el distinto tratamiento sobre la situación económica de los ricos en los medios, tratándose siempre en la misma dirección por la instrumentación populista que se lleva a cabo con la cuestión de los ricos (que no es otra que "acrecentar el poder de los políticos a la hora de meternos la mano en los bolsillos"). 
Y es que, a la demagogia ideológica no le conviene reconocer que muchos de los ricos de hoy lo son porque dan valor a los consumidores, y su riqueza aumenta o disminuye en función del valor que son capaces de generar sus empresas a terceros (no porque se le apropie a los pobres, de la misma manera que la pérdida de 6000 millones de Jeff Bezos en un solo día esta semana hiciera que los pobres incrementaran su riqueza en 6000 millones). Es la misma tontería ilusa de los que piensan (los mismos que sostienen la tesis de que si un rico aumenta su patrimonio es porque a cambio alguien se hace más pobre) que la economía es un juego de suma cero, algo totalmente falso cuando los intercambios se producen en libertad (sin coacción o robo). 

El número de empleados públicos vuelve a romper la barrera de los tres millones

Carlos Sánchez se hace eco de la EPA, que indica que el empleo público, tras dos años de crecimiento ha vuelto a superar los 3 millones de empleados, en niveles nuevamente de precrisis (2007-2008), crecimiento de empleo por interés político (especialmente concentrado en Comunidades Autónomas), sin haber aumentado competencias. 

Soltaron a 14 lobos en un parque. Pero nadie estaba preparado para esto. Increíble que la naturaleza funciona así.

Impresionante reacción de la naturaleza la que experimentó el parque Yellowstone (EEUU) ante la reincorporación de 14 lobos tras 70 años de ausencia.

El siguiente breve vídeo muestra cómo cambió el ecosistema y el paisaje.

Las subvenciones del sector público se disparan un 19% en pleno ciclo electoral

Carlos Sánchez muestra cómo las subvenciones del sector público se han vuelto a disparar en pleno ciclo electoral. Y es que ya se sabe, hay que comprar votos (con el dinero de terceros) como sea. El daño que esto suponga a la economía (subidas de impuestos, destrucción de empleo indirecto, mala asignación de recursos, competencia desleal, discriminación, mayor desequilibrio de cuentas -futuros recortes y aumentos de impuestos-, mantenimiento de lo ineficiente a costa de lo eficiente...) no importa. 
Otra muestra de lo que es la política y el insostenible sistema de intervención y clientelismo que tenemos. 

Primeras (malas) críticas al informe sobre desigualdad del Instituto Juan de Mariana



Juan R. Rallo muestra las primeras críticas (ocho esquematizadas) que ha recibido el informe sobre desigualdad del Instituto Juan de Mariana, y que ciertamente son muy débiles y desinformadas, como expone y refuta a continuación una por una. 

El odio a los ricos

Fernando Herrera analiza el odio a los ricos, el sentimiento más explotado (y enaltecido) por los políticos para hacerse con el poder, distinguiendo entre ricos "justos" e "injustos" y de qué manera se pueden tener solo ricos "justos". 

Carmena sigue colocando a los amigos

Gonzalo Heredero muestra como la neocasta (Ahora Madrid, sucursal de Podemos), "abanderados de la regeneración demócratica y la transparencia siguen haciendo todo lo que han criticado de los partidos que denominan ´la casta`" colocando a familiares y cercanos en puestos de gran responsabilidad (y salario). 

Se trata de la "regeneración", de "la política del cambio", de "la nueva política", y blablabla...

El mito político de la desigualdad en España

Juan Rallo analiza el mito político de la desigualdad en España, instrumentado por la inmensa mayoría de partidos políticos, empleado como "consigna propagandística al servicio de la demagogia política", exponiendo en primer lugar en qué consiste el mito, qué pregona y qué hay que promover en consecuencia, y en segundo lugar refutando cuatro grandes falacias empleadas al respecto a través de la publicación del informe "Mitos y realidades sobre la desigualdad en España:  ¿Realmente es España uno de los países más desiguales de Europa?"

El artículo analiza también brevemente la tergiversación y manipulación de datos del informe Oxfam sobre la evolución de la desigualdad, la amenaza que supone un pacto en el que Podemos o IU alcance el poder con algunas de las anunciadas contrarreformas, y el anuncio de una nueva batería de estímulos por parte del BCE, que no resolverá los dos principales problemas económicos de Europa.

Capitalismo: La máquina de progreso y justicia

Adolfo Lozano analiza la situación actual del mundo, incomparablemente mejor a cualquier momento pasado de la historia (pese a la sobrevaloración que se hace del pasado y la visión romántica que se hace de otras épocas), y los incomparables logros (en términos económicos, culturales, tecnológicos o sociales) que han traído y permitido llevar a cabo el capitalismo, aún más meritorio cuando se le compara con cualquier otro sistema. 

El poder de las palabras

Fernando Díaz Villanueva analiza el poder de las palabras empleadas como estrategia política y de propaganda por ciertos partidos políticos y la cuestión (y razones) de la primacía de la política en lugares como España y el porqué, a diferencia de otros como Suiza, para nuestra desgracia. 

sábado, 30 de enero de 2016

La más bella biblioteca del mundo podría estar en Praga, República Checa

Una auténtica maravilla, especialmente para todo buen amante de los libros, disfrutar de la belleza y el arte de esta preciosa biblioteca del siglo XVIII.

España es uno de los países con menor desigualdad de Europa

Manuel Llamas analiza la cuestión de la desigualdad económica en España, donde se centra tanto la atención mediática.

Al contrario de lo que interesadamente se dice, la desigualdad en España es en términos globales (riqueza, consumo y renta) de las menores de Europa. Curiosamente, solo se habla de la desigualdad de renta, que es donde no destacamos, y cuya principal causa es el desempleo, no la diferencia salarial, y obviando variables que reducen dicha medición y por tanto la sesgan), no hablándose nunca de la desigualdad en riqueza o consumo -por cierto la que mejor mide el bienestar de la población-  (siendo en ambas variables de los más igualitarios) o del conjunto de las tres. 

La maleta que te sigue sola por donde vayas

Bendito capitalismo...

Sumisión, drama en tres actos

Mario Noya se hace eco de muchas de las repudiables escenas y normas de la cultura iraní (sobre mujeres, homosexuales, niños, derechos, justicia o libertades), la misma ante la que el gobierno italiano se agacha y avergüenza tapando sus obras de arte (desnudas) por "respeto a la cultura y la sensibilidad iraníes". 

Una nueva muestra de sumisión ante culturas repudiables, que implica darles la razón y otorgarles supremacía moral y refuerzo de dichos comportamientos. 

Otro nuevo insulto a la inteligencia y a los valores que han permitido el desarrollo de la civilización...

La 'mafia cañí' del PP valenciano: comisiones del 3%, blanqueo en el fútbol y donaciones B

Un nuevo ejemplo de saqueo del ciudadano a manos del político, vía empresas públicas, comisiones, realizar más y más actividades públicas, y otorgarse poder legal para quitar cada vez más competencias a la sociedad civil, teniendo que pasar todo por manos públicas (incluso las cuestiones cada vez menos privadas), lo que lleva a los lobbies (empresas que se acercan al poder para obtener rentas y privilegios por vía legislativa (por imposición en perjuicio de la competencia o del resto de ciudadanos, según la tipología del lobby), al tráfico de influencias, a la arbitrariedad de adjudicaciones, a las comisiones, a la malversación, a la corrupción...

Podemos no quería "sillones"... hasta que empezó el reparto

Juanma del Álamo analiza el reparto de "sillones" en el congreso y un nuevo incongruente y deshonesto discurso de Podemos, al respecto de este tema...

Menos mal que no querían hablar de sillones (repetido hasta la saciedad en todas las plataformas mediáticas), sino de temas importantes. Los hechos son bien distintos como se demuestra...

Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica

Pero este es el ejemplo a seguir, el modelo de democracia que hay que traer a España y Europa, la política y sociedad fantástica que se alcanzará en España tras el "empoderamiento" por parte del pueblo de las instituciones, la solución a una corrupción de gobiernos anteriores (que ilusamente creen solucionar cambiando caras mientras aumentan los incentivos a la corrupción dándoles más poder y áreas de decisión a los propios políticos y burócratas), el nuevo sistema "de la gente" que acabará con las oligarquías, y demás memeces que venden cual crecepelos a gente de buena fe que necesita creer (cual religión) en algo/alguien que le prometa el paraíso, situación de desesperación que es precisamente lo que bien saben explotar (y exaltar) los populistas para ganar apoyo y alcanzar así el poder.

Luego la realidad pone siempre las cosas en su sitio...

¿Este rescate de Bankia sí nos gusta?

Juan Rallo analiza el nuevo rescate de Bankia (a sus accionistas) por parte del contribuyente anunciado recientemente tras el fallo del Supremo (otros 1.575 millones que saldrán del bolsillo del contribuyente tras esta nueva socialización de pérdidas al haberse nacionalizado Bankia), y la sorprendente contradicción entre los que criticaban y rechazaban el rescate previo de Bankia y aplauden este nuevo rescate, mostrando las dos razones de esta nueva contradicción, y el justo rechazo a todo tipo de rescate (el de antes y el de ahora), pues había solución justa a estos rescates, y "ni entonces ni ahora ha habido buena razones que justificaran el atraco a mano armada de ciudadanos inocentes para recapitalizar a inversores equivocados".

Igualitarismo como rebelión contra la naturaleza

Murray Rothbard analiza el igualitarismo promulgado como ideal ético en la actualidad, haciendo una crítica desde el punto de vista ético (el económico y biológico están más que demostrados). 

viernes, 29 de enero de 2016

Casas de ensueño: el ático más caro de Miami tiene estas espectaculares vistas y cuesta 55 millones

Una auténtica casa de ensueño, en este caso, en Miami, y que se ha convertido en la más cara de la ciudad. 

El esfuerzo fiscal ha subido un 24% durante la crisis

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco del último informe sobre la evolución de la recaudación fiscal en los países de la Unión Europea, y en el que se muestra cómo ha crecido el esfuerzo tributario que están soportando los contribuyentes españoles, y que ha crecido de manera notable desde que estalló la crisis, debido a las constantes subidas de impuestos llevadas a cabo.

Un auténtico lastre para la recuperación económica y para el poder adquisitivo de las familias, y que sin embargo, la inmensa mayoría de votantes aplauden, con partidos políticos que proponen crecientes aumentos de impuestos...

jueves, 28 de enero de 2016

Se cumplen diez años desde que Al Gore predijera que el mundo se acabaría en diez años

Daniel Rodríguez pone de manifiesto otra de las memeces de los alarmistas del clima, en concreto del exvicepresidente de EEUU, Al Gore, que por supuesto se ha forrado con todo este asunto, y que vaticinaba (como es frecuente en los alarmistas) el "fin del mundo" si no se hacía nada en los próximos 10 años (ya han pasado). 

miércoles, 27 de enero de 2016

La semana en los mercados

Interesante análisis sobre la situación de los mercados y la evolución del petróleo, y por qué su caída está haciendo tanto daño a los mercados (cuando en principio es una buena noticia para la economía). 

Radio Carmena: periodistas afines a Podemos ultiman la apertura de una emisora municipal

Ruben Arranz se hace eco de otra muestra de adoctrinamiento en manos del poder político, en este caso de Ahora Madrid, que creará una nueva emisora de radio municipal. Una nueva forma de despilfarro del dinero del contribuyente en algo innecesario y que no debe asumir en ningún caso la alcaldía con dinero de terceros. Una nueva forma de clientelismo político con el que colocará y pagará y muy bien a sus allegados y afines. Una nueva forma de gastar el dinero del contribuyente que tanto necesita él (y que dificultará que o bien muchos lleguen a fin de mes, o bien los pondrá en ese límite teniendo que renunciar a gastos que consideran más prioritarios, o bien no permitirá a otros destinarlo en aquello que deseen), pero luego son los que dicen que se preocupan por el ciudadano....

El penúltimo robo de las pensiones públicas

Juan Rallo analiza el "penúltimo" robo de las pensiones públicas a raíz de la noticia de las inspecciones de la Seguridad Social contra varios escritores por cobrar derechos de autor estando ya jubilados.

La falsa desigualdad, una excusa para intervenir

Daniel Lacalle analiza la cuestión tan a debate de la desigualdad, una excusa perfecta del político para intervenir más y apropiarse de más dinero del bolsillo del ciudadano, que acarrean el freno a la prosperidad, y por lo tanto de la salida de la pobreza.

España, uno de los países más igualitarios de Europa

Juan Rallo analiza la cuestión de la desigualdad en España en sus tres facciones (renta, riqueza y consumo) refutando el mito de que España es de los países más desiguales de Europa. Los hechos y datos indican justo lo contrario, aunque ésta es "una mentira muy conveniente para que nuestra clase política siga medrando a costa de recortar las libertades de la sociedad civil".

No me importa la desigualdad

Maximiliano Bauk analiza la cuestión de la desigualdad tan a debate estos días, y la causa real del debate iniciado por muchos, que no es desde luego la pobreza, sino la envidia (recomiendo la excelente obra "La envidia igualitaria", un tratado político y filosófico que analiza en profundidad, empezando por su tratamiento por los principales autores a lo largo de la historia, de este defecto tan antisocial, que es curiosamente, el único pecado capital inconfesable (su publicidad no es rentable).  

Qué perdemos derogando la reforma laboral

Carlos Martinez analiza la pérdida que supondría derogando (como están proponiendo los distintos partidos políticos) la reforma laboral. Y desde luego, no es un paso hacia delante, sino muy hacia atrás.

Caso Acuamed: el mayor 'pelotazo' de la trama acumula 227 millones en sobrecostes

Ó. López-Fonseca muestra otro lamentable escándalo de una empresa pública (Acuamed) con la que se forran los burócratas y políticos de turno (relacionados en este caso con el PP) y sus clientes políticos (empresas afines) vía sobrecostes, por supuesto con el dinero del ciudadano. 

Metro de Madrid concede 38 pases anuales de libre circulación a transexuales para promover su plena integración social

Otro ejemplo de discriminación (no tratando a todas las personas por igual, sino privilegiando desigualmente a unas frente a otras por su sexto), clientelismo político (favoreciendo con dinero público quitado al ciudadano a terceros afines al político de turno, en este caso Ahora Madrid) y empleo de los impuestos de los ciudadanos (y cuya extracción provoca desempleo, impagos o imposibilidad de hacer frente a consumos necesarios y prioritarios a elección de su verdadero dueño) de manera ineficiente en arbitrariedades decididas por el político. 

martes, 26 de enero de 2016

Así manipularon Twitter las 'guerrillas' de Podemos en la campaña electoral del 20-D

Segundo Sanz muestra la manipulación en Twitter de las "guerrillas" de Podemos como arma de marketing para covertir sus hashtag en Trending Topic, inundando Twitter de proclamas a favor de Podemos e influir así en la opinión pública. Para ello pone el ejemplo de lo sucedido en la campaña electoral del 20-D. 

lunes, 25 de enero de 2016

Por qué no somo felices - La locura según Fred Kofman

Fred Kofman describe de forma magistral en el siguiente vídeo cómo las estrategias que seguimos para gestionar nuestro día a día hacen imposible conseguir la felicidad, salvo que nuestro nivel de conciencia sea lo suficientemente alto como para no ser cómplices de la maldad establecida con la excusa del bien común.

Para ello aplica la teoría de juegos para explicar la locura, mostrando el ejemplo del fútbol o el proteccionismo comercial.

¿Qué desigualdades son las que importan y qué impuestos son apropiados?

Kenneth Arrow analiza la cuestión de la desigualdad centrándose en la que tendría mayor importancia y sobre la que no se habla, la desigualdad en el consumo (se habla solo de la concerniente a renta y riqueza) y por qué esto es así, mostrando además que muchos de los problemas que se asocian a las otras dos desigualdades no lo son ciertamente, como cree Piketty. A su vez, analiza qué impuesto sería más apropiado en este sentido. 

domingo, 24 de enero de 2016

La mentira de Oxfam

Manuel Morales do Val analiza la manipulación de Oxfam acerca de la pobreza y desigualdad.

El comunismo, ¡uuuuuh!

Carlos López analiza el abismo al que se enfrenta España de un gobierno comunista ("presidido por un socialista útil") haciendo referencia a algunas declaraciones prejuiciosas del Papa Bergoglio, la mentalidad anticapitalista (que también retratara Mises en su libro de dicho título) actual, que pese al rechazo consciente al comunismo "dificulta prevenirse a tiempo contra quienes sí están dispuestos a dar ese paso, hasta sus últimas consecuencias. Es esa mentalidad que no reconoce el peligro ni cuando lo tiene delante de las narices"...

Iglesias exige el control de TVE tras definir el periodismo como ‘un arma para disparar’

Elentir analiza la humillación de Pablo Iglesias al PSOE con sus exigencias, entre las que se encuentran el control de TVE, donde muestra su verdadera cara acerca de lo que piensa del periodismo y qué está dispuesto a hacer (todo de sus propias palabras) con el poder que reclama.

Quince millones de españoles están en el 10% más rico del mundo

Domingo Soriano analiza la cuestión de la desigualdad y la pobreza, de qué manera un titular puede manipular a la gente o cambiar el sentido diciendo lo mismo de otra manera, qué conceptos hay que entender y saber (y que los medios de comunicación están lejos de transmitir) cuando se habla de desigualdades y de la riqueza en el mundo, la realidad española en este ámbito y la distribución de la riqueza patrimonial en España.

Oxfam revela que Juan Pérez es más rico que 2.000 millones de pobres juntos

Johan Norberg sobre el último informe Oxfam referente a la desigualdad en el mundo, y por qué el problema no es la desigualdad, sino la pobreza, mostrando de qué manera un titular puede llevar al engaño.

Ahora Madrid: políticas conservadoras y anticonservadoras, nunca liberales

 Juan Rallo analiza la incongruencia de Ahora Madrid en su argumentario para defender la imposición de su visión de las cosas, coincidiendo con la perspectiva más conservadora en ocasiones y la más anticonservadora en otras, exponiendo el ejemplo de las cabalgatas de los reyes y del edificio España (en propiedad de Wanda), dejando de forma manifiesta una característica ideológica común: su antiliberalismo.

El mercado, y no los sindicatos, nos han provisto de tiempo libre

Thomas J. DiLorenzo refuta una de los principales principios sindicales, que actúa como fuente de propaganda anticapitalista, la referente a que "el movimiento sindicalista te ha traído el fin de semana".

La realidad es bien diferente. NO es el sindicalismo, sino el capitalismo el que permite la reducción de la jornada laboral y el aumento del tiempo de ocio (y la capacidad de su disfrute), como bien explicara Mises y queda resumido en el artículo.

La crisis de las emisiones y el sector del automóvil

Daniel Lacalle analiza el sector del automóvil y la necesidad de "reinventar el sector como motor de la economía en valor añadido y tecnología, y no como una herramienta estatal para sostener el PIB y aumentar capacidad" por vía de la subvención manteniendo el viejo modelo. Un cambio, que será muy positivo a largo plazo.

Desigualdad

Juan Manuel López-Zafra analiza la cuestión de la desigualdad, que se ha visto incrementada a raíz de las políticas de intervención pública en sus distintas formas (aumento de la deuda pública a niveles récord, expansión monetaria con emisión record de dinero, aumento del gasto público, intervención de tipos al 0%...).

Pero los mismos que se quejan de la desigualdad son precisamente los que exigen más de todo esto (con las consabidas repercusiones)...

sábado, 23 de enero de 2016

Mito 10: "En España hay cinco millones de familias en la pobreza"

Explicación en un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "en España hay cinco millones de familias en la pobreza":

Mito 9: "Las rentas del capital crecen a costa de los salarios"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "las rentas del capital crecen a costa de los salarios"

Mito 8: "Las empresas se han forrado bajando salarios"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "las empresas se han forrado bajando salarios":

El IFO pide eliminar el salario mínimo en Alemania para integrar a los refugiados

Y es que la evidencia empírica y teórica se impone a la demagogia y constante falacia económica.

La tentación caudillista

Antonio Elorza analiza a Iglesias y Podemos, y su "tentación caudillista".

viernes, 22 de enero de 2016

Más ejemplos de la "nueva política" y la política del "cambio"

La siguiente imagen referida a distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana es una buena muestra de la manipulación y mentira política del día a día.
Una nueva muestra de la hipocresía política, cuyo único fin es la manipulación y la obtención del poder, y cuya herramienta básica para engañar y obtener votantes es la mentira y las falsas promesas.

La falacia del gasto público como estímulo de la economía

Me hago eco de esta breve refutación (página Escuela Austriaca de Facebook) sobre la afirmación de que el gasto público crea su propia demanda en base al multiplicador keynesiano (que el gasto público estimula la economía "más de lo que gasta":

martes, 19 de enero de 2016

Mito 7: "La austeridad ha desmantelado el Estado del Bienestar"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "la austeridad ha desmantelado el Estado del Bienestar":

Mito 6: "El PP ha bajado los impuestos"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "el PP ha bajado los impuestos":

Mito 5: "Sin economía sumergida no habría déficit público"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "sin economía sumergida no habría déficit público":

Mito 4: "Las empresas no pagan impuestos"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "las empresas no pagan impuestos":

Mito 3: "Las SICAV no pagan impuestos"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "las SICAV no pagan impuestos":

Mito 2: "La deuda pública se debe al rescate bancario"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "la deuda pública se debe al rescate bancario":

Mito 1: "La deuda española es esencialmente privada"

Explicación en menos de un minuto de uno de los 10 mitos sobre la economía española. El referente a que "la deuda española es esencialmente privada":

domingo, 17 de enero de 2016

Administración bajo mínimos

Arturo Taibo analiza el reciente informe del sindicato de funcionarios CSIF en el que se dice que "la Administración está bajo mínimos" y de qué manera se puede ocultar o distorsionar una realidad, como muestra brevemente en el artículo.

No pueden multiplicar los panes

Gabriela Calderón de Burgos analiza uno de los mayores problemas de un país, que no es otro que el rechazo por parte de los políticos de la existencia de la escasez, y cuya "no confrontación por parte de las instituciones políticas amenazan la existencia de una sociedad próspera y libre".

Caso Nóos: ¿Hacienda somos todos?

Adriá Pérez analiza la cuestión de si "Hacienda somos todos" a raíz del juicio del "caso Nóos", algo más que un caso de corrupción, empezando por el papel de la acusación popular en delitos fiscales, así como algunas falacias alrededor de los impuestos.

Una obsesión peligrosa

Muy interesante análisis de Thomas Sowell sobre la obsesión existente con las "diferencias" y las "desigualdades" en los sueldos, las desigualdades entre países, la cuestión de la redistribución de la riqueza y sus efectos de las mismas, el negocio y finalidad e interés político alrededor de la misma, la generación de la riqueza, la falacia del precio justo y objetivo y la intromisión política y de terceros en temas de los que nada entienden.

Hacienda no somos todos

Juan Rallo muestra la finalidad propagandística del socorrido y falaz lema de que "Hacienda somos todos", cuya finalidad como reconoce propiamente un alto funcionario del Estado, cuya finalidad es la de "embaucar al ciudadano para que agachen la cabeza y paguen mansamente sus tributos".

El artículo muestra el análisis de tal finalidad y propaganda, y el porqué Hacienda NO somos todos, y quiénes lo son realmente.

El socialismo salvaje

Eladio García analiza la repetitiva y extendida referencia al "capitalismo salvaje" (que nunca ha existido ni de lejos) empleado como artimaña política para justificar la crisis y esconder sus vergüenzas y enorme responsabilidad a los intervencionistas que no han parado de crear un sistema profundamente intervencionista que lo único que hace es precisamente destruirlo, pretendiendo con este chivo expiatorio ocultar su responsabilidad (exigiendo además más intervencionismo aún y más poder en sus manos).

Y para ello no dudan ni un ápice emplear toda la demagogia, propaganda, manipulación de hechos y chantaje emocional sobre la gente. Todo un ataque a la inteligencia y a la razón del ser humano

sábado, 16 de enero de 2016

El desplome de las materias primas no debe sorprendernos

Antonio España analiza el desplome de las materias primas (y el auge previo y sus motivos), que para nada debe sorprendernos, como bien han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones los economistas de la escuela austriaca.

Carles Puigdemont miente en su currículum: ni filólogo ni periodista

Otra muestra de burda mentira por parte de un dirigente político de máxima responsabilidad.

Otra mentira de manipulación de datos en su propio currículo donde manifiesta tener dos carreras cuando solo tiene el bachillerato, además de falsear sus orígenes en la carrera política.

La productora de Iglesias infló un 1.700% sus facturas para camuflar el dinero de Irán

Ángel Villarino se hace eco de la información policial (y de la propia cadena) que indicaría que la TV controlada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos habría inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía al canal iraní Hispan TV para camuflar por esa vía la inyección en el partido de dinero de Teherán.

De esta información se pondría de manifiesto varias cosas más de la neocasta:

viernes, 15 de enero de 2016

Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo - La MMT a debate

Interesante debate entre Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo sobre la concepción del dinero y diversos problemas que surgen alrededor de él, centrándose en la MMT (teoría monetaria moderna).

Para profundizar en el tema, es muy recomendable la obra "Contra la Modern Monetary Theory, de Juan Ramón Rallo, donde se muestran las tesis de dicha teoría y su refutación.

China y petróleo: Las amenazas de 2016

Juan Rallo analiza las dos principales amenazas del 2016, China y el petróleo, muy interrelacionadas entre ellas, pero también con la economía global.

A su vez, analiza muy brevemente tres elementos. Las fuertes caídas de inicio del año en el Ibex 35 y la amenaza que supone la elevada incertidumbre política en España, el populismo surgido en Norteamérica de mano de Donald Trump y las contraproducentes implicaciones que tienen las medidas populistas, y por último, la elección del nuevo ministro de economía en Venezuela, que no arroja nada nuevo para la situación económica del país...

Más muestras de hipocresía política. Argumentar una cosa y la contraria según me interese

La siguiente imagen muestra una muestra más de hipocresía argumentando una cosa y la contraria según se amolde a los intereses partidistas del político (en este caso Ahora Madrid).

Gaspar Llamazares en evidencia. Hipocresía al poder

Esta es la coherencia socialista, expresada de forma manifiesta en el ex líder de IU (Izquierda Unida), Gaspar Llamazares: Predicar una cosa, pero hacer la contraria.

Eso sí, exigirla para los demás. Y es que ya se sabe en el socialismo. Lo suyo es suyo...y lo de los demás también.

Pero si no te dejas robar, eres egoísta. Eso sí, ellos que pretenden lo de los ajenos y lo que no es suyo, no lo son.

Quitarle los suyo a un tercero a la fuerza es solidaridad, pero rechazan la caridad y las donaciones (que son voluntarias y verdaderamente solidarias) diciendo que eso no es solidaridad...

Lo mismo exactamente que decir que el sexo a la fuerza (violación) es amor, pero si es consentido no...


jueves, 14 de enero de 2016

3 preguntas sobre la economía española a Juan Ramón Rallo

El Blog de Bankinter (http://blog.bankinter.com/) lanza tres preguntas a Juan Ramón Rallo con motivo del evento "Diálogos para el Desarrollo", promovido por Management Activo y patrocinado por Bankinter.

Estas tres preguntas que contesta en el siguiente vídeo son:

0:14 min: Tres buenas y malas noticias de la economía española en los últimos años

3:12 min: ¿Cómo podría reducirse el déficit y la deuda pública en España?

4:50 min: ¿Qué hay que hacer para acelerar la reducción de paro en España?

La mentira y la "coherencia" política del día

Una muestra (imagen) más de coherencia política y del día a día en política: La mentira:

Carmena expulsa a los mendigos del centro de Madrid dos meses después de criticarlo

Elentir pone de manifiesto otro acto de hipocresía por parte del gobierno de Carmena (Ahora Madrid), haciendo lo mismo que previamente había criticado duramente.

Hecho por supuesto que pasará absolutamente desapercibido (o bien defendido) como bien comenta, frente al ataque y mediatizadas críticas que recibió Aguirre en relación con este tema...

miércoles, 13 de enero de 2016

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con 5 millones de euros de Irán

José María Olmo expone la investigación llevada a cabo por presunta financiación ilegal (más de 5 millones de euros) de Podemos por parte del Irán (está prohibido financiar tu partido con fondos de países extranjeros). 

Lo cual tampoco es de extrañar, sabiendo que Iglesias ha reconocido que se deja utilizar por Irán, trabajando para ellos, "porque a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios", y "la política es la política, no importándole contradicciones":  

Educación pública y déficit de talento

Juan Rallo analiza la educación pública superior en España, poco satisfactoria "a la luz de la alta tasa de paro y de la baja tasa de empleo que exhiben los graduados españoles frente a sus pares comunitarios" y que es incapaz de cubrir muchos empleos por el déficit de talento de nuestra fuerza laboral.

Un problema de incentivos perversos a nivel institucional tanto por el lado de la oferta, como por el de la demanda, como bien expone.

Candidatos y parientes de Compromís se quedaron los contratos de la Nochevieja

Daniel Guindo muestra otro ejemplo de clientelismo político y beneficio propio de sus miembros mediante el empleo arbitrario del poder político a costa del contribuyente. 

La "nueva política" dicen, que no es otra cosa que la "vieja política" (y no hay otra cuando se le da tal poder de arbitrariedad y decisión al político), es decir, la neocasta...

martes, 12 de enero de 2016

La CUP llevó a la Justicia a Puigdemont por contrataciones 'a dedo' en Gerona

Otra muestra evidente del objetivo primordial del político, que no es otra cosa que el poder.

No importa que sea con tu enemigo acérrimo, o que el miembro que va a liderar tu gobierno con tu partido fuera acusado por ti mismo de ilegalidades. Todo se olvida, si le permite obtener numerosos privilegios...

Los medios progres descubren sus técnicas de desprestigio: el caso de Manos Limpias

Es el día a día del juego mediático, con el que se pretende desprestigiar o denigrar para obtener rechazo de la gente, sin tener así que entrar en la argumentación o debate de las ideas.

En este sentido, Elentir muestra esta generalizada técnica, empleada en este caso por los medios "progres" para desprestigiar a su "enemigo mediático" y pretender así quitar valor a la información, con un ejemplo muy concreto.

La típica falacia o argumento ad hominen tan empleada y que sirve para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

Podemos y la (imposible y fraudulenta) multiplicación de grupos parlamentarios

Ángel J. Sánchez analiza la imposible y fraudulenta (tanto en términos jurídicos como en términos políticos y económicos) multiplicación de grupos parlamentarios que pretende llevar a cabo Podemos junto con todos sus socios.
¿Qué gran jugada, no? Pues no puede ser.

lunes, 11 de enero de 2016

¿Aguantará Arabia Saudí?

Juan Rallo analiza la situación económica de Arabia Saudí, y los graves riesgos (no solo económicos, sino también sociales) a los que se enfrenta con los actuales precios del petróleo. 

Las ideas o la politica

Sebashc analiza el dilema existente entre las ideas y la política.

Libertad económica, la gran asignatura pendiente de España

David M. Lagarejos analiza una de las grandes asignaturas pendientes de España, la libertad económica, y la relación tan evidente con una mayor riqueza que ello conlleva para su población. 

Owen Jones

Carlos Rodríguez Braun analiza la declaración de la nueva estrella de la izquierda británica, Owen Jones sobre la creación de riqueza.

Robo estatal

Juan Pina analiza y critica el expolio y robo institucionalizado que se realiza sobre la población mediante la lógica falsa y perversa de los "derechos positivos" (que no son tales), indicando el cambio de paradigma que es tan necesario. 

domingo, 10 de enero de 2016

Causas y fases de los ciclos económicos

Juan Rallo explica brevemente en el siguiente vídeo las causas y las fases de los ciclos económicos para entender la relación causal que se da entre cada una de las etapas y conocer mejor en que fase del ciclo económico nos encontramos ahora (o en cada momento).

Una breve explicación que permite entender mejor a aquellos legos en la materia el proceso de la crisis experimentada actualmente.

Por qué los austriacos no son neoliberales

Philipp Bagus expone por qué los economistas austriacos (libertarios) no son neoliberales a raíz de la crítica de Philip Mirowski sobre la economía neoclásica y la profesión económica dominante (ya sea de izquierda o de derecha), basada en erróneos modelos metodológicos (modelos de equilibrio estocástico dinámicos).

Desgraciadamente, la crítica de Mirowski a la economía neoclásica (acertada) no proporciona alternativa alguna y desconoce por completo la praxología y metodología de la escuela austriaca de economía, que comparte dicha crítica (confunde o mezcla ambas escuelas y su método por desconocimiento y distorsión, al igual que con la escuela de Chigago) y sí presenta una solución realista al problema, y que sí vieron venir y explican con exactitud la Gran Recesión experimentada (y que también la explican retrospectivamente sin distorsionar la realidad empírica para ajustarla de alguna forma a sus teorías).

Después de resumir las diferencias entre estas diferentes escuelas, Bagus expone el origen de las enormes confusiones que realiza Mirowski entre las mismas (básicamente tres razones).

sábado, 9 de enero de 2016

No es el PIB, son los precios

Daniel Lacalle analiza el actual desplome de las bolsas, nada sorprendente cuando se analizan tres factores, cuya explicación realiza, evidenciándose una vez más el fracaso de las políticas expansivas y de estímulos monetarios acometidas por los distintos bancos centrales.

La libertad económica marca la diferencia entre la España rica y la España pobre

Carlos Valderrama muestra las conclusiones del último informe de Civismo sobre Libertad Económica en las diferentes Comunidades Autónomas de España.

La reforma laboral: una reforma para las pymes

Juan R. Rallo refuta con datos oficiales (INE) algunos de los mitos que rodean a la reforma laboral del 2012 (que ésta ha servido para multiplicar los beneficios de las empresas o que ha beneficiado básicamente a las grandes empresas para despedir y contratar a empleados con bajos salarios).

Ambos relatos se muestran falsos como se explica detalladamente, mostrando la explicación de por qué se manipula al respecto "machaconamente".

La tormenta política paraliza y ahuyenta inversiones en España

Diego Sánchez de la Cruz muestra los factores de incertidumbre (básicamente de índole político) que está sufriendo España (que se unen a los también elevados factores de incertidumbre internacionales) y que están ahuyentando las inversiones de España.

La filosofía de la libertad

Breve exposición animada de Ken Schoolland sobre la filosofía de la libertad, tan agredida hoy en día.

jueves, 7 de enero de 2016

China es solo el primero de un año 2016 lleno de sustos

McCoy analiza la peligrosa situación de China y sus mercados y el impacto que está teniendo y puede tener sobre los mercados internacionales.

Maduro y su banco central

John Muller analiza la nueva maniobra de Maduro (Venezuela) con una nueva ley para controlar el Banco Central aunque deje de tener mayoría en la Asamblea. 

Un organismo que se supone debe ser "independiente"...

Las gafas de la caridad del Papa Francisco no le permiten ver el poder del capitalismo

Lawrence J. McQuillan y Hayeon Carol Park responden al Papa aclarándole ciertas cuestiones sobre la caridad y donaciones privadas así como sobre el capitalismo y factores clave del mismo (propiedad privada y libertad económica) para poder donar. 

Lecciones importantes que el Papa ignora (o no ignora, como no lo hicieron otros antes que él) pero que se adecua a los intereses actuales de su Iglesia (como también ocurrió previamente), y que muestran hacia donde debería canalizar "su fervor". 

Odioso efectivo

Carlos Rodríguez Braun analiza la cuestión del odio hacia el dinero, actualmente particularizado en el dinero en efectivo, la confusión que subyace y su explicación.

miércoles, 6 de enero de 2016

El mercado lleva la tecnología hasta los más pobres del planeta

Martin Krause muestra con un ilustrativo ejemplo, como el proceso de mercado y la competencia asociado a él, lleva la tecnología hasta los más pobres del planeta, permitiendo así igualar a ricos y pobres.

La única línea roja son las poltronas

Carmelo Jordá evidencia otra muestra de que lo único que le importa al político es alcanzar el poder...y mantenerse en él. El resto (supuestamente la verdadera finalidad del político) es totalmente secundario.

Una evidencia que se muestra en este caso con las declaraciones de Rajoy (o Mas) en la que dice (o muestra) no tener líneas rojas, si ello le permite seguir en la poltrona...

Patético una vez más...

La reforma laboral no es el problema

Juan R. Rallo analiza la falaz y simplista crítica que se hace sobre la reforma laboral como causante de las actuales condiciones laborales, que se desmonta fácilmente, tras el intento de abolición de la misma de PSOE o Podemos y la cesión del PP a abolirla también para que el PSOE se abstenga si ello le permite gobernar.

Un enorme error...

Reinas magas: de lo ridículo a lo siniestro

Carlos Rodríguez Braun analiza qué hay detrás de la ridiculez de sustituir reyes por reinas y eliminar las tradiciones previas.

'Flat tax': por una fiscalidad moderna

Juan Manuel López-Zafra hace un breve recorrido histórico en los orígenes del impuesto IRPF y analiza el denominado "flat tax", una fiscalidad que sería mucho más avanzada, simple, justo y eficiente que la actual (además de reducir el fraude fiscal), y que cumpliría con los principios del sistema tributario español, mostrando además el éxito que ha supuesto en los países que lo han adoptado.

martes, 5 de enero de 2016

¿Es este el tipo de cabalgata que quieren imponer en Valencia, recuperando la "tradición" de 1937?

El tripartito en Valencia (PSOE, Compromís y Podemos) sigue en su empeño de eliminar cualquier tipo de tradición centenaria en Valencia (que no les guste) e imponer sus ocurrencias (realmente muy pensadas).

Su odio a cualquier tipo de tradición occidental (lo veíamos hace poco con el rechazo a la celebración de la Hispanidad o el de la Reconquista en Granada por poner dos ejemplos) les lleva ahora a pretender cambiar la tradición de los reyes magos, si bien como saben que eliminarla provocaría un rechazo masivo, lo que hacen es cambiarla eliminando todo tipo de tradición cultural e histórica inventando una a su gusto (reinventando la historia según cómo les gustaría que fuera), imponiendo una cabalgata republicana y laica, con tres reinas magas.
Y en lugar de la Navidad, que les gustaría eliminar (como han manifestado públicamente algunos de sus miembros), pretende que celebremos el solsticio de invierno.

Esto es justo lo que se sucedió en 1937.

La ultraizquierda que criticó el 12-O ahora defiende la invasión musulmana de España

Elentir analiza la última memez de la extrema izquierda (en concreto de las juventudes comunistas, bases de IU, y de Podemos), en relación a la Toma de Granada en la reconquista de España contra el Islam.

Y es que no se puede hacer más el ridículo ("analfabetismo" avanzado que muestran con algunos tweets), más aún (el colmo de la incongruencia) cuando critican a su vez el 12-O (día de la Hispanidad)...

La Ley 25 de Podemos: humo preelectoral

Juan Rallo analiza la ley 25 que pretende presentar como proposición de ley Podemos en el Congreso para "rescatar" a los ciudadanos consistente en tres patas, siendo la última (reestructuración de la deuda familiar), la más propagandística y vacía de todas, pues en realidad, no supone prácticamente novedad alguna (salvo en un aspecto positivo) con la ley 25/2015 aprobada por el propio PP en julio del 2015.

A su vez, analiza brevemente tres puntos: las incertidumbres futuras en la economía de España, la aparente buena noticia de rebaja del IRPF en 2016, que es más cosmético que real y qué habría que hacer, y por último, la amenaza de los nuevos comicios en Cataluña ante las posiciones económicas cada vez más irracionales y perjudiciales para Cataluña de formaciones como la CUP, y de Junts Pel Sí.

Crímenes del Comunismo

Le Furet muestra en el siguiente artículo de los crímenes del Comunismo, esos que se niegan a reconocer o restar importancia muchas personas, y cuyos regímenes son adorados, defendidos y tomados como ejemplo por multitud de personas y representantes políticos (incluso con opciones reales de gobierno), y cuyos principios e incluso políticas (causantes de dramáticas consecuencias) son igualmente defendidas con la pretensión de adoptarlas.

Como bien se advierte, el vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas.

lunes, 4 de enero de 2016

Los no recortes sociales

Juan R. Rallo analiza la leyenda tan extendida (por motivos obvios) de que el PP ha desmantelado el Estado de Bienestar tras su llegada al poder a partir del 2012.

Pero lo que muestran los datos (cifras 2011-2014 de gasto público proporcionadas por la Intervención General de la Administración del Estado), muestra una realidad muy distinta, y de la que se desprenden dos conclusiones obvias.

China y el error de estimular la demanda interna

Daniel Lacalle analiza la situación de China tras los últimos datos de actividad manufacturera (muy malos nuevamente), fruto de las advertidas consecuencias de su política de estímulo artificial de la demanda, y que ella misma reconoce ya (aunque le hace frente con más de los mismo). Un problema por cierto, como bien indica que comparte Brasil (entre otros).

A su vez, indica algunas medidas para hacer frente a este grave problema, para evitar que se haga más grande.

El gráfico más importante para 2016

Carlos Montero se hace eco de dos gráficos de Business Insider que muestran cómo se reparte el PIB mundial y la deuda privada mundial entre naciones y en el que se destacan los "jugadores" en el modelo de crecimiento de China.

Un gráfico de gran importancia para el 2016, y que podría indicar un preocupante escenario.

¿Son los países nórdicos tan prósperos como se nos dice?

Juan Rallo analiza la prosperidad de los países nórdicos, analizando no solo el parámetro de la renta per cápita, sino también, un parámetro más adecuado en la medición del bienestar de una sociedad, el consumo per cápita (bienes que son disfrutados por el ciudadano), mostrando la comparativa con EEUU y con España.

Como los cultivos transgénicos pueden aportar a la lucha contra la sequía

El siguiente artículo explica cómo los cultivos transgénicos ayudan de manera considerable a la lucha contra la sequía, ante la necesidad de producir más alimentos para una población creciente actualmente con menos agua por unidad, permitiendo así un mayor sostenimiento del planeta y la reducción del hambre (y la mortalidad) en el mundo.

Temperaturas muy por encima de la media en zonas del Ártico.¿Es por el cambio climático?Pues no.

El siguiente artículo explica por qué las temperaturas de estos días están por encima de la media en las zonas del Ártico, y que nada tienen que ver con el calentamiento global, mostrando a su vez la reiterada manipulación mediática en el tratamiento de este fenómeno, sin hablar en ningún caso del fenómeno contrario (enfriamiento por debajo de la media) en otras áreas (por ejemplo EEUU).

El marido de Susana Díaz era tutor de los cursos de formación que investiga la UDEF

Agustín Rivera expone otro ejemplo más del robo institucionalizado al que es sometido el ciudadano por la clase política. Y no hay que extrañarse, pues los incentivos son crecientes en esta dirección.

Más impuestos (y nunca tienen suficientes) implican más dinero del bolsillo del ciudadano al bolsillo del político que decide arbitrariamente donde gastarlo. Y por supuesto, ya se sabe que "quien reparte se lleva la mejor parte". Más poder arbitrario del político en decidir qué tienes que hacer con tu dinero, implica no satisfacer las necesidades reales (que es lo que ocurre directamente cuando la sociedad civil dictamina qué hacer con su dinero) y sí satisfacer a lobbies, grupos afines, familiares e intereses privativos del político de turno, debido a leyes que cada vez le dan más potestad y recursos bajo el falso paraguas del "bien común".

domingo, 3 de enero de 2016

La “epidemia” de asesinatos con armas de fuego en USA : hechos y “periodismo de calidad”

Arturo Taibo analiza el "periodismo de calidad" en el tratamiento del tema de las armas en USA, en contraste con los datos, (tal como llevo tratando con numerosos artículos), y que evidencia una realidad diametralmente distinta a la que se pretende hacer ver de manera unidireccional por la corriente mediática.

sábado, 2 de enero de 2016

La gran contradicción de Podemos: o derechos sociales o autodeterminación

Juan Rallo analiza la enorme contradicción tanto filosófica como política , inmersa en las dos exigencias de Podemos para alcanzar acuerdos de gobierno, y que son incompatibles entre sí, explicando por qué:

Venezuela se desangra

Fernando Díaz Villanueva analiza como Venezuela se desangra centrándose en la brutal violencia callejera (cerca de 30.000 muertes violentas al año) promocionada (no solo han mirado para otro lado) como apoyo desde Chávez (por distintos motivos) y que implican un deterioro democrático enorme, inflando una corrupción sin fin.

Tras la derrota en la Asamblea (aún le quedan años de gobierno), Maduro emplea diversas herramientas antidemocráticas (que ya empleara años atrás con los mismos fines ante cualquier derrota electoral en estados o ayuntamientos importantes) ante cualquier pérdida de poder para contrarrestarlo, como se explican en el artículo.

Ciertamente increíble lo de este modelo de política que no tiene nada de democrático, pero que mantiene el apoyo y pretenden exportarlo aquí por diversos políticos (con un apoyo espectacular), que además se presentan como adalides de la libertad y de la voluntad del pueblo...

La cabalgata segregadora de Ahora Madrid no admite a católicos pero sí a comunistas

Elentir la nueva "cacicada" de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y sus imposiciones ideológicas y restricciones de la libertad en función de filtros personales.

Más ingeniería social y más imposiciones y loas al totalitarismo con apoyo a grupos que exaltan la dictadura, la violencia y el asesinato institucionalizado, la represión y la eliminación de derechos humanos básicos...añadiéndole clientelismo político hacia afines con dinero público (del resto de ciudadanos)...

Macri y el fin del relato

Ezequiel Vázquez-Ger analiza los muy positivos cambios que se están produciendo en Argentina con la llegada de Mauricio Macri al poder, unos cambios prometidos, y que no se han hecho esperar, comenzando a desarmar "el relato kirchernista".

Unos cambios que como bien dice, "no solo son necesarios para sacar adelante a un país estancado, sino indispensables para recuperar ciertas instituciones democráticas que el kirchnerismo avasalló".

España, el segundo país con la tasa media efectiva de impuestos más alta de Europa

El segundo país que más impuestos (no solo el de sociedades) sufren las empresas españolas, motor del crecimiento de la economía, la generación de riqueza y la creación de empleo. Pero para nuestros demagogos y populistas políticos, todo esto es poco, hay que exprimir más. Eso sí, luego nos quejamos a la vez del paro que sufrimos, los salarios que cobramos, las dificultades que se dan para una transformación del tejido productivo menos orientado al ladrillo, por qué no tenemos los resultados de los nórdicos...