jueves, 31 de marzo de 2016

Debate de Eduardo Garzón vs Juan Ramón Rallo acerca de la Teoría Monetaria Moderna (MMT)

Interesantes debate en torno a la Teoría Monetaria Moderna entre Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo, moderado por Stuart Medina y llevado a cabo en los seminarios "Repensar la Economía: El despertar de la Heterodoxia": 

El déficit público sigue descontrolado, y todos tan contentos

Otro exitazo más de la gestión política y del gobierno, que han vuelto a mentir nuevamente en la cuestión del déficit incumpliendo y por mucho su ya de por sí inadecuado (por elevado) objetivo. 

Otra nueva muestra de la pésima gestión pública de los recursos, otra nueva muestra de la mentira institucionaliza en política, de la que no escapa nadie. 

Represión financiera: varios BILLONES de dólares ya han sido confiscados a los ahorradores

Cada vez son más manifiestos los perversos y nocivos efectos de la política de represión financiera llevada a cabo por gobiernos y bancos centrales. Como ya he ido tratando en numerosas ocasiones desde el inicio de dichas políticas, éstas no solucionan los problemas (los parchean agravándolos en el tiempo), aumentan los desequilibrios, crean incentivos erróneos a los agentes económicos (que sufrirán por dichas decisiones), no permiten al sistema limpiar los excesos (cuestión de tiempo), aumentan exponencialmente la deuda, hacen insolventes a los gobiernos, expropian riqueza y ahorros crecientemente a la sociedad civil, generalizan las ineficiencias, reducen el crecimiento potencial de las economías, aumentan desigualdades...provocando un mayor daño cuando la insostenibilidad del modelo sea patente. 
Por supuesto, como está sobradamente demostrado, la creciente intromisión por parte de las autoridades políticas, y sus consecuencias más que contraproducentes, lejos de ser retrocedidas o eliminadas tras demostrarse que no solucionan el problema, son resueltas con una dosis siempre mayor (muy beneficioso siempre para el burócrata), más gasolina al fuego. Pero el culpable, por supuesto, siempre será el "libre mercado", ese que ni está ni se le espera, y que brilla por su ausencia...
Antonio Iruzubieta analiza algunos de hechos que está provocando la política de represión financiera en el siguiente artículo. 

Conmoción a la Generalitat por una foto de 1963

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. La mostrada en este artículo es una de ellas, en las que se refuta en una sola imagen uno de los mitos creados por los nacionalistas, que no es otro que el de la persecución de la lengua. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Las verdades incómodas que callan los enemigos del fracking

Diego Sánchez de la Cruz muestra las verdades incómodas que callan los enemigos del fracking, tras la "insólita iniciativa contra el fracking aprobada por el Congreso con los votos de PSOE, Podemos, Democracia y Libertad, PNV y ERC", que implica aumentar la dependencia del exterior (frente a exportar gas natural y mejorar el saldo exterior) y encarecer aún más el coste de la energía (pobreza energética), reducir el desempleo (lacra actual en España) y el crecimiento económico, impedir un abaratamiento mucho mayor de la gasolina (poder adquisitivo de las familias y empresas). 

Ada Colau no pone fin al 'dedazo': permite contratar a familiares y parejas en cargos de confianza

Es lo que tiene el político. Mentira tras mentira para hacer lo mismo una vez está en el poder que aquél al que criticaba. 

Casta = Neocasta

El partidista interés público de Varufakis

Juan Rallo analiza la cuestión del uso de la propiedad pública por parte de los gobiernos, que al contrario de lo que se piense (empleo para el "interés general", conlleva e incentiva a la administración del político "según su personal concepción -o la personal concepción de sus votantes- de ese interés general", exponiendo la razón de ello, tomando como ejemplo la última polémica a la que se ha visto sometida el Ayuntamiento de Madrid tras ceder con un 70% de descuento bienes públicos para conferencias participadas por Podemos, En Comú e IU, así como Yanis Varufakis

La pobreza de Cuba frente a la riqueza de Singapur

Juan Rallo analiza la muy distinta evolución de la pobreza en Cuba respecto a Singapur (partiendo desde el mismo punto) y la causa que ha llevado a uno a la miseria y a otro a la riqueza.
A su vez, analiza brevemente la costosa incertidumbre que está suponiendo la formación de gobierno y la razón última de esta incertidumbre que está provocando la cautela de la inversión, la mayor aspiración de europeos por crear empresas y de qué tiene que venir acomparañada para generar prosperidad, y el cambio de paradigma energético, en el que por primera vez en la historia se invierte más en renovables que en energía fósil, mostrando el grave error que cometió España desde hace más de 10 años y que pagaremos todos durante décadas con una factura eléctrica mucho más cara.

Modelo tributario a debate entre Juan Ramón Rallo y Raúl Burillo

Debate organizado por Students For Liberty en colaboración con Círculo Liberal Valentín Solanot, entre Juan Ramón Rallo y Raúl Burillo sobre el modelo tributario de España. 

Colau tumba los proyectos hoteleros de Núñez, Hotusa, Barceló y Majestic entre otros muchos

María Anglés muestra los 28 proyectos hoteleros afectados por el plan urbanístico de Ada Colau, y que suponían SOLO de manera directa la creación de 640 puestos de trabajo

Pero venían a solucionar el paro...y con el tiempo se siguen sorprendiendo algunos como la aplicación una detrás de otra de sus fantásticas medidas llevan a la decadencia económica a todas las sociedades donde se implantan, agravando precisamente todo lo que pretendían solucionar. 

¿Conducen las leyes de trabajo europeas al terrorismo?

Es algo que es evidente en la teoría económica, tal como he mostrado en numerosos artículos. La rigidez laboral y las leyes de salario mínimo crean desempleo, perjudicando especialmente a quienes se supone que debían ayudar, esto es, los grupos de personas con menor cualificación y formación, en especial los inmigrantes, que se une a otros inconvenientes tales como la lengua...

martes, 29 de marzo de 2016

Zasca de resurrección de Garicano a Junqueras a propósito del FLA

El siguiente artículo se hace eco de una de las típicas herramientas de todo nacionalismo para adoctrinar a sus súbditos en su causa. La mentira, la manipulación, el victimismo y la búsqueda de enemigos externos que justifican mi mala situación para alejar la responsabilidad de uno mismo. 

El mito de Mad Max y los burócratas cleptómanos

Javier Benegas analiza la utilización política de ciertas "verdades reveladas" e intenciones buenistas (con objetivos incumplibles) para aumentar el cerco sobre el ciudadano y extraerle muchos más recursos, centrándose en el caso de las leyes viales. 

Así baja la pobreza en África: gráficas para el optimismo

"El Banco Mundial ha publicado un revelador informe sobre la evolución de la pobreza en África que desmonta la visión pesimista con la que se suele abordar el debate sobre el desarrollo del continente negro.

Qué hace falta para detener el terrorismo islámico

Max Boot analiza qué habría que hacer para detener al ISIS.

Un nido para el radicalismo en plena Europa

Carlos Fresneda analiza el nido que supone Bruselas para el radicalismo islámico, y su fuerte conexión con Arabia Saudí a través de la Gran Mezquita, una conexión que proviene de finales de los sesenta y que ha ido inculcando enseñanzas salafistas (islam radical, antidemocracia y antioccidental) en detrimento de enseñanzas moderadas y tolerantes. 

Adam Smith sobre los Delirios de la planificación Central

El Profesor James Otteson explica la teoría de Adam Smith del "Hombre del Sistema", que como buen colectivista intenta moldear la sociedad y a sus habitantes bajo sus designios según le gustaría fuese, tal como piezas de ajedrez, con graves consecuencias. 

El papa Francisco: "Pagar salarios en negro es un pecado gravísimo"

Otra frase errada del papa Francisco, acerca en este caso del pecado que supone pagar salarios en negro. 
Una cosa es que diga que robar es un pecado gravísimo, pero lo que no puede ser un pecado es una cosa y la contraria. Pues lo que no dice es que el político puede robar impunemente y bajo la amenaza de violencia (multa, detención, cárcel depende del grado de resistencia), de manera creciente a sus súbditos (sobre lo cual por supuesto no dice nada), teniendo que trabajar íntegramente para su amo, el Estado, un trabajador medio en España por ejemplo, hasta el 1 de julio (día de liberación fiscal 2015) para cumplir con Hacienda (pero quitar a la fuerza sus pertenencias a alguien no es pecado). 

lunes, 28 de marzo de 2016

¡Récord! Dos diputadas de Podemos Alicante, acusadas de corrupción tras estar sólo 6 meses en el cargo

Son los buenos, la nueva política, los enemigos de la corrupción y la solución, los que no están ahí por interés propio, los que no luchan y se agarran a las sillas, los que critican las adjudicaciones a dedo a empresas afines y el clientelismo y blablabla. 
Pues todo en uno y en seis meses lo que han conseguido estas dirigentes de Podemos (gobierno con Izquierda Unida) en Alicante...
Pero a seguir creyendo en unicornios y a solucionar la corrupción cambiando de caras y dando más poder, capacidad de intromisión y de dirigir nuestras vidas y dinero (impuestos y gasto) a los corruptos (políticos y burócratas). 

¿Cómo te afecta el Gasto Público?

El siguiente vídeo explica brevemente cómo te afecta el Gasto Público, y cómo y cuánto gasta el gobierno de nuestro dinero, tomando como ejemplo lo acontecido en Venezuela (pero extensible a cualquier caso en mayor o menor grado):  

Mordaza en los campus anglosajones

Más muestras de la dictadura de lo políticamente correcto, en este caso en los campus anglosajones (supuestamente el adalid de la libertad de expresión y el debate de ideas), y que está produciendo vetos a conferenciantes, acosos a profesores y revisiones de la historia. 
Por supuesto que muchas de las cosas que ocurren o ideas que se puedan expresar pueden gustarnos o no, tanto como mucho como poco, pero la tendencia a prohibir todo aquello que no me gusta oír (permitiendo por supuesto lo que me gusta, aunque no le guste a otro) es el camino más directo hacia el totalitarismo (ideológico en primer término, en la práctica después). 

Ofensiva balear

Carlos Rodríguez Braun analiza la nueva ofensiva impositiva del nuevo gobierno (PSOE y Podemos) en Baleares y sus típicas falacias justificativas. 

Sobre la codicia y la virtud

Milton Friedman analiza brevemente la cuestión de la codicia y la virtud en respuesta a la relación que se pretende hacer entre codicia y capitalismo y su idealizada alternativa: 

Economía dibujada

Carlos Rodríguez Braun analiza varias viñetas de El Roto (El País) y sus diversos errores (confusiones u "olvidos").

miércoles, 23 de marzo de 2016

Bildu, Podemos e IE rechazan firmar una condena a los atentados de Bruselas por alusiones a la bandera de España

Más muestras (patente siempre en los símbolos y en los pequeños detalles) de la descomposición a la que algunos pretenden llevar al país...

Puedes asaltar una capilla y amenazar con quemar a obispos, pero no seas islamófobo

Elentir analiza la enorme muestra de hipocresía de la extrema izquierda al respecto del trato al cristianismo y al islamismo. 

Lecciones de Nash sobre el precio del crudo

Interesante artículo de Juan Manuel López-Zafra en el que analiza el mercado del crudo desde la perspectiva del equilibrio de John Nash y la Teoría de Juegos y hacia donde irá el precio. 

La economía planificada no funciona

Rand Paul expone brevemente que la economía planificada no funciona y la más que errónea dirección que está llevando a cabo el Gobierno (los gobiernos) americano abocándolo a una enorme crisis de deuda, y cuyas consecuencias serán tanto peores cuanto más duren.

martes, 22 de marzo de 2016

La lista de los 47 presos políticos cubanos que Raúl Castro niega que existan

Tras la bochornosa negación por parte del presidente cubano Raúl Castro de que hayan presos políticos en Cuba (ante un mudo Obama, si bien el gobierno americano ha replicado que "claramente hay presos políticos en Cuba"), son diversas las fundaciones o directorios cubanos que han respondido tajántemente publicando sendas listas parciales de presos políticos, una de 49 presos -la mostrada en este artículo- y otra de 52 presos (elaborada por el Directorio Democrático Cubano). 

El “fracaso” de los gobiernos: evaluar solamente los gastos de un programa no cubre todos los costos

Martin Krause expone algunas ideas de por qué fracasan los gobiernos, volviéndose ineficientes y despilfarradores (por la denominada pérdida de peso muerto). 

Las empresas “Zombi” están destruyendo la economía, así que dejémoslas morir

Stephen King (HSBC) analiza uno de los grandes errores que están cometiendo los bancos centrales y los distintos gobiernos: el mantenimiento de las empresas zombis en lugar de dejarlas caer, lo que está conllevando una muy mala asignación de recursos y capital (básicos en un mercado libre), una menor productividad, un retraso (más agravado conforme más tiempo se posponga) de las medidas de reajuste productivo, mayores trabas para que florezcan las empresas prodctivas, eficientes y dinámicas, un mayor freno a la innovación. 
Si bien estoy absolutamente de acuerdo en la necesidad de dejar caer las empresas zombis, no lo estoy en su otra pata comentada (el apoyo de estímulos expansivos fiscales, que es de hecho lo que se ha venido haciendo hasta ahora, con multitud de efectos contraproducentes). 

¿Estamos llegando al fin de los apuñalamientos palestinos?

Evelyn Gordon analiza la oleada de apuñalamientos palestinos a israelíes dentro de Israel y las causas del cambio de actitud entre los propios palestinos (fundamentalmente en el margen occidental) hacia la prevención de dichos ataques. 

La racionalidad contra el sectarismo

Javier Benegas analiza la transcendencia de su reciente artículo sobre el tabú de la "violencia de género" y el éxito de derribar un tabú, abrir el debate y dejar en evidencia a los intransigentes y sectarios, añadiendo razones para ser optimistas y otras para estar preocupados en el fin de tener una sociedad que debate racionalmente con espíritu crítico ante la ausencia de una cultura auténticamente democrática. 

La 'violencia de género': una moderna caza de brujas

Valiente artículo de Javier Benegas y Juan M. Blanco en el que analizan la moderna caza de brujas que supone hoy la regresiva y discriminatoria ley de "violencia de género", un tema tabú (empleado como caza de brujas) en donde las consignas alarmistas, los múltiples intereses creados y el oscurantismo prevalecen sobre la libertad de pensamiento, la razón, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, y que lejos de resolver un problema (y de servir a las victimas) lo agrava sobremanera. 

lunes, 21 de marzo de 2016

La Generalitat repartirá 7,5 millones de euros entre medios de comunicación

Es lo que tiene la capacidad del político para quita el dinero al ciudadano y hacer lo que le venga en gana. Las fantásticas subvenciones que solo son vistas negativamente cuando se le dan a quien no me gusta, pero se aceptan si es para algo que me interesa o para mí. 
La perversa estrategia que solo sirve para aumentar el expolio al ciudadano, la corrupción, la compra de votos, la generación de lobbies, la burbuja estatal y de gasto con aumentos crecientes de impuestos y deuda que lleva a la bancarrota y a la descapitalización de la economía (desempleo, menores salarios reales y crisis), así como la de incentivar actividades no rentables ni demandadas en perjuicio de las rentables y demandadas por el ciudadano (con el dinero del propio ciudadano). 

No Olvidemos a los Cubanos

Daniel Lacalle analiza la necesidad de no olvidarnos de Cuba, en concreto de "los miles de luchadores por la libertad merecen que no les olvidemos", en un país cuya dictadura y sistema económico ha llevado y mantiene en la miseria y la represión a su gente, con diversos datos que son necesarios recordar y que echan por el suelo las típicas excusas del régimen cubano de su situación, con la pretensión de quitarse toda responsabilidad (lo que es un insulto a la inteligencia). 

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Feliz Día del Padre? España, el país que menos ventajas fiscales da a las familias

El reciente informe de Civismo analiza el trato fiscal de las familias en Europa, mostrando cómo los hogares fiscales "reciben un castigo fiscal en toda regla en comparación con el resto de países europeos". 
El informe también analiza la situación en clave nacional. 

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Privatización = Liberalización?

Juan Rallo hace distinción entre una mal entendida (y llevada a cabo) privatización y una liberalización, que en absoluto tienen son o tienen que ser lo mismo, siendo en muchos casos radicalmente distintos. 

A mayor libertad económica, menor corrupción

El siguiente gráfico (Transparencia Internacional e Instituto Fraser) muestra la relación entre la libertad económica y la percepción de corrupción en el mundo. 

La Mentira sobre el "Milenario Pueblo Palestino"

El siguiente vídeo muestra brevemente la mentira (repetida millones de veces y creída erróneamente o interesadamente) sobre el "milenario Pueblo Palestino", que no se sustenta en absoluto históricamente bajo ninguna prueba (formado esencialmente tras la guerra de 1967 provenientes de Egipto básicamente y otros países árabes), y que los propios palestinos reconocen cuando no hacen activismo político para intentar justificar la expulsión-eliminación de los judíos (4000 años de historia demostrada). 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Harvard derrotó al veganismo: por qué la carne es esencial

Gabriela Esquivada expone los resultados del reciente estudio de la Universidad de Harvard sobre el papel de la carne en la evolución de la especie, su naturaleza actual y sus características, una de ellas, el desarrollo del cerebro.
A su vez incorpora novedades acerca de la influencia del fuego en la evolución humana.

Reforma laboral: Más empleo de calidad

Juan Rallo se hace eco y expone las conclusiones del reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre los efectos en el empleo que ha tenido la tan criticada reforma laboral. Y las conclusiones no pueden ser más tajantes: " la reforma laboral ha resultado muy beneficiosa para la creación de empleo y, en especial, para la creación de empleo indefinido entre los más jóvenes." 
Y no ha llevado a una mayor precarización, sino a una menor, siendo en cualquier caso un primer paso de los necesarios para mejorar el mercado laboral español. 
A su vez analiza brevemente las nuevas medidas del BCE para relanzar el crédito y sus probables efectos contraproducentes en la situación actual (de elevado endeudamiento), la situación de parálisis reformista de España ante la necesidad recordada por Europa de llevar a cabo diversas reformas pendientes y ajustes presupuestarios, y el ejemplo de Chipre para salir de su crisis y la lección que habría que tomar. 

Es fácil ser ‘ultraderecha’ en una sociedad para cuyos medios nada es ‘ultraizquierda’

Elentir analiza el auge electoral del partido Alternativa para Alemania (AFD) y la lluvia de titulares en los que predomina una palabra: "ultraderecha", mostrando además la facilidad con la que se emplea en los medios la palabra ultraderecha para definir cualquier cosa (sea o no) y lo dificil que es ver emplear ultraizquierda, por radical que sea un partido. 

Por unos nuevos sindicatos

Juan Rallo analiza la necesidad de reforma de los sindicatos en España, cuyo camino debe ser muy distinto al que defienden algunos hacia una mayor beligerancia, agresividad y antiempresarialidad que la actual, buscando un conflicto laboral permanente, para obtener réditos salariales crecientes a toda costa. 
Los problemas graves que tiene este planteamiento son varios como explica, y muy contraproducentes para los propios trabajadores. Y ante este tipo de sindicalismo hay otra alternativa que sí es valiosa para los trabajadores y la sociedad. 

La preindustrialización del imperio romano

Interesante artículo sobre la preindustrialización del imperio romano y sus enormes e increíbles avances técnicos, sorprendentes desde nuestra perspectiva actual. 

La subida del nivel del mar podría …

Plazaeme analiza otro artículo/estudio con grandes amenazas sobre la subida del nivel del mar confrontando los datos (1860-hoy) con las proyecciones (lo que quieren imaginar), mostrando el error de la precipitación. 

martes, 15 de marzo de 2016

La juez archivará doce acusaciones de los ERE por prescripción

Nada raro en un país donde la independencia judicial brilla en cuestiones políticas por su ausencia (salvo excepciones motivadas). 

Es la herramienta perfecta para escapar a los políticos y sus grupos afines, como consecuencia de la burbuja legislativa creada que colapsa la justicia y el poder y nombramientos políticos sobre el órgano judicial. 

Reserva Federal: tres razones por las que nos debe importar el crecimiento de EEUU

Daniel Lacalle analiza el crecimiento de EEUU y su rebaja de estimación por parte de Morgan Stanley, algo de lo que debe tomar mucha nota Europa. 

Propiedad y desastres

Carlos Rodriguez Braun sobre la capacidad que tienen las instituciones voluntarias y libres para afrontar con éxito las grandes catástrofes tanto más cuanto más autogobierno tengan, sin recurrir a una organización centralizada desde el poder político. 

El hundimiento de Podemos y el hartazgo nacional

Javier Benegas sobre el hartazgo nacional y el camino que no debe seguir la política.

Así fue el regreso de Cintora a televisión: entre el ridículo y el esperpento

Juanma del Álamo analiza el patético, esperpéntico y deleznable comportamiento y manipulación periodística en el regreso de Jesús Cintora a TV, una mala copia del Salvado de Évole.

Carmena se salta el Reglamento de Ahora Madrid y cobra 779 euros mensuales más en 2015

Y otra muestra de expolio al ciudadano y de hipocresía por parte de los políticos, miembros preferentes de las élites extractivas del país. 
Es el cambio, los que vienen a acabar con lo que denuncian día tras día machaconamente. Luego en el poder, las cosas cambian, las promesas (rebajas de salario) se olvidan e incluso se incumplen los propios estatutos del partido. 
Pero todo es por nuestro bien, no por el suyo...

El 'chollo' de Barberá: más de 9.000 euros por dos días de trabajo en el Senado

Más muestras del expolio al que es sometido el ciudadano por las élites extractivas, o lo que es lo mismo, los políticos. 
Pero no seamos malpensados, siempre es por nuestro bien...

El ejemplo irlandés

Juan Rallo analiza la espectacular recuperación económica de Irlanda (+13% en dos años), en comparación con España o el resto de Europa, y las claves de dicha recuperación, que desgraciadamente nos empecinamos en no imitar.

Arrestado un científico del clima por fraude

Tiffany Taylor se hace eco del arresto en Australia de un científico del clima por defraudar enormes gastos a los contribuyentes, que se une al reciente en EEUU por un Instituto y think tank en EEUU. 
La cuestión del cambio climático ha sido el becerro de oro de miles de científicos en muchísimos institutos de investigación y universidades, que han visto incrementar su financiación de manera exponencial (y estamos hablando de miles de millones de dólares) por tratar este tema. Y por supuesto, para seguir obteniendo financiación (y estamos hablando de casi el 100% de la financiación, y por lo tanto hablamos de su trabajo y su sueldo) hay que mostrar "resultados" favorables (y cuanto más alarmismo, más, lo que también busca el político y bien que paga por ello). Si no hay problema alguno, no hay trabajo ni dinero (lo que explica también la enorme belicosidad y caza de brujas buscando el desprestigio -y que no publiquen- a todo científico independiente que no comparte estas tesis, que muestra estos comportamientos y refuta los distintos fraudes y exageraciones alarmistas en este tema por todo lo que les trae. Una situación bien incómoda que lleva a la autocensura en gran medida para no meterse en problemas o ver peligrar su reputación y trabajo. 

lunes, 14 de marzo de 2016

Autoconsumo, sí, pero de verdad: EEUU contra la burbuja

Daniel Lacalle analiza la cuestión del autoconsumo, qué implica y cuanto cuesta, el falso impuesto al sol, la necesidad de actuar como en EEUU (no con subvenciones ni balances netos), y lo que implican las leyes que pretenden aprobar algunos partidos sobre la cuestión del autoconsumo, que "pretenden trasladar renta de los consumidores más desfavorecidos, los que no tienen paneles solares ni chalet o suelo donde instalarlo, a los más ricos, que tienen casas amplias y dinero para paneles solares".

La monarquía compiyogui

Juan Pina analiza la cuestión de la monarquía hoy, actualmente, una institución zombie. 

Podemos ser cochambrosos

Carlos Rodriguez Braun analiza las declaraciones de Lola Sánchez (Europarlamentaria de Podemos) acerca del libre comercio y la agricultura, discurso calcado por supuesto con la ultraderecha de le Pen, tan llenos ambos de "cochambrosas" falacias.

¿Cuántos empleos temporales hay en España?

Juan Rallo analiza uno de los "datos peor comprendidos del mercado laboral", el de empleados con contrato temporal y que se emplea de distinta manera según interese políticamente. 

domingo, 13 de marzo de 2016

Tal vez la defensa más poderosa del capitalismo de mercado que jamás podrá leer

James Pethokoukis resume muy brevemente las causas recogidas en la obra de Deirdre McCloskey sobre las causas que permitieron al capitalismo surgir, y que provocaron la época de mayor crecimiento económico y enriquecimiento de la historia, y que empequeñece a toda época y sistema previo. 

11 + 1 razones para entender al ascenso de Trump

Jorge Soley explica 11 razones para entender el "sorprendente" ascenso de Donal Trump.

sábado, 12 de marzo de 2016

Estado contra mercado

Carlos Rodríguez Braun analiza la dicotomía entre Estado y Mercado (por cierto su gran obra "Estado contra Mercado" -editorial Taurus año 2000- tiene hoy toda la vigencia de entonces, tal como si se hubiera editado hoy).

En el vídeo muestra algunas características definitorias de ambos, así como diferencias y de qué manera pueden integrarse respetando dos elementos básicos que sustentan la libertad: los contratos libres y voluntarios y la propiedad privada, que es la génesis del derecho, que se ha desvirtuado hoy en día sobremanera.

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Todavía anclados en la guerra?

Fernando del Pino Calvo-Sotelo analiza la necesidad de aceptar la verdad de nuestra historia, aprender sus lecciones y dirigirse juntos hacia un futuro mejor, ante la visión sesgada que se cuenta sobre la cuestión de la guerra civil (de la misma manera que se contó durante la dictadura), pues las mentiras son bien flagrantes. 

Colau prohíbe los pisos turísticos y paraliza la apertura de hoteles en el centro de Barcelona

Más muestras de intromisión y dirigismo que atenta contra las libertades del ciudadano.
Va en el ADN de todo buen estatista, imponer su modo de ver las cosas por encima del del resto de la gente, que tiene que someterse a los dictados del líder supremo.

Zombificando la economía. Repitiendo los errores de Japón

Daniel Lacalle analiza el nuevo bazookazo del BCE, que seguirá sin funcionar pues "el problema de Europa no es de liquidez, es de sobrecapacidad, endeudamiento y estados deficitarios y de falta de reformas. La política basada en fiar todo a la magia de un banco central que ya no puede hacer más, porque no es un problema monetario, sino estructural", no solucionará las cosas. Simplemente las posterga en el tiempo para agravarlas en tamaño creando nuevos y mayores desajustes. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Esto es lo que pasa cuando se sube el salario mínimo al estilo Podemos

Manuel Llamas analiza los efectos perversos que tiene sobre el empleo los salario mínimos (cuando éstos se sitúan por encima del nivel de la productividad marginal del trabajo), exponiendo el reciente caso de Seattle.

Los discursos vacíos, simplistas y biensonantes son una cosa. Los hechos y las leyes económicas son otra bien distinta. Y precisamente afecta más a los grupos más débiles y menos productivos. Pero importa más un voto que hacer las cosas bien y mejorar el empleo y los salarios (que mejoran por otras vías bien distintas).

La guerra contra las drogas debería ser librada por economistas

Tom Wainwright analiza la lucha contra la droga en los términos actuales y por qué debería ser librada por economistas. 

Cuando el feminismo pierde el norte

Juanma del Álamo analiza la cuestión del feminismo cuando pierde el norte en su habitual tono irónico. 

Sin embargo, la conclusión sí es sería y necesaria para reflexionar. 

Gasto Social

El siguiente vídeo muestra de manera sencilla y breve algo que debiera ser bien evidente. Y es que antes que gastar (también como país) hay que crear riqueza y ahorrar. 

Chipre sale de la crisis sin rescatar a su banca

Juan Rallo analiza la crisis experimentada por Chipre, cuyo sistema bancario quebró por los impagos (quita) de Grecia de su deuda pública, y que al contrario que en la eurozona, no fue rescatado por el Gobierno (un agujero del 60% del PIB, frente al español que era del 6%), sino por sus acreedores, saliendo el país de su gran crisis en tres años.
Una nueva demostración de que el rescate a los bancos no era imprescindible (tampoco en España).

miércoles, 9 de marzo de 2016

Una caída imparable: ojo con las importaciones chinas

Daniel Lacalle analiza el reciente dato de exportaciones e importaciones chino, extremadamente importante y preocupante y el enésimo fracaso de las políticas de "estímulo de la demanda" vía deuda, y que afecta a todo el mundo.

Más radicalismo en el Congreso

Otra muestra de estupidez humana. Otra muestra de lo que es la política. Propaganda sin fin para apuntarse "tantos", que no sirven ni resuelven absolutamente nada, que cuesta dinero, que desvía la atención intentando mejorar su imagen y cazar algún voto, pretendiendo hacer ver que le preocupa un problema. 

Marketing y postureo en estado puro. Y es que en política no se trata de otra cosa. 

Razones liberales para oponerse al estado de bienestar

Juan Rallo resume 8 razones liberales de Bryan Caplan contra el Estado de Bienestar. 

martes, 8 de marzo de 2016

Sobre el feminismo

Hoy es el día de la mujer, y como tal, cabe felicitarse por los avances que ha tenido la mujer en la sociedad. 

Quería hablar brevemente sobre la cuestión del feminismo, el machismo y el hembrismo (también denominado feminazismo). 

Contrapoder: así es la mordaza podemita en la Universidad Complutense de Madrid

Otra muestra de totalitarismo y censura por parte de las huestes radicales de Podemos en la Universidad Complutense, detrás de las que estaba la asociación podemita Contrapoder. 

Es ciertamente triste que (aún en mayor medida) en una universidad, lugar que debiera ser el bastión de las ideas, del intercambio libre de las mismas, del debate y convivencia de opiniones distintas que argumenten entre sí (gusten éstas o no gusten, se esté de acuerdo con ellas o no). 

El menor número de deshaucios de toda la crisis

Juan Rallo analiza la evolución de desahucios durante la crisis, mostrando primero cómo se sobredimensionan mediáticamente las malas noticias (con cifras que deben ser muy corregidas a la baja cuando se profundiza mínimamente en ellas), que pueden ser instrumentadas políticamente, y cómo a su vez las buenas noticias son omitidas o pasan desapercibidas.

Y es que el número de desahucios se sitúa ya en la menor cifra de toda la crisis económica en niveles del 2008...

El artículo a su vez analiza brevemente la pretensión de Colau de controlar los precios del alquiler tras las subidas de precios (fruto de la mejora de la solvencia de las familias) y sus enormes consecuencias contraproducentes, la incertidumbre política actual sobre quién gobernará y con qué políticas, una incertidumbre que está suponiendo ya cerca de 125.000 empleos y que todo indica que irá a más, así como los resultados de Mercadona, cuyo beneficio afecta positivamente a propietarios, trabajadores, proveedores y consumidores.

Sobre el ‘donanatge’ (mujeraje) y el machismo hecho gramática

Rudolf Ortega analiza la nueva invención lingüística surgida en el Ayuntamiento de Barcelona. Los homenajes a las mujeres son mujerajes (donanatge en lugar de homenatge), una cuestión que causa indignación creciente entre lingüistas. 

Y es que el lenguaje es una de tantas cosas que surgen de la evolución de miles de años, y que no viene impuesto desde arriba por nadie, sino que se va consolidando por usos y costumbres. Claro que la formación de palabras tienen que ver con una cultura pasada con mayor preponderancia del hombre. Pero el lenguaje tiene que ser empleado para facilitar la comunicación, y no para lo contrario. Habrá casos que puedan ser entendibles ciertos cambios (como en el ejemplo) para precisamente facilitar dicha comunicación, y en ellos se podría buscar soluciones como dice, pero que dichos cambios no deben "destrozar el idioma ni dar vergüenza ajena". 

El valor de la moneda y la caída del imperio romano

La siguiente infografía muestra la caída del imperio romano y su relación con la degradación del valor de la moneda, para financiar vía devaluación e inflación más gasto público. 
Algo siempre actual...

Los efectos de la reforma laboral que todos quieren ‘cargarse’: reduce las posibilidades de despido y aumenta las de contratación

D. Soriano analiza los efectos de la reforma laboral "que todos quieren cargarse", y que ha conseguido (justo lo contrario de lo que auguraban sus detractores) los dos objetivos que buscaba: menos despidos y más contrataciones, como muestra el reciente estudio de Fedea. 
Una reforma por cierto bien recibida y defendida por los países socios europeos (nos acerca a ellos). 
El informe  muestra además los principales cambios que introdujo la reforma de 2012, lo que ha conseguido y el lunar que mantiene y que exigiría más cambios. 

Valencia crea el semáforo paritario

Efectivamente, el político es el experto en buscar soluciones donde no había problemas, y por supuesto, con tu dinero, y remunerándose muy bien por el camino. 

El eterno rescate de la banca

Daniel Lacalle sobre el eterno rescate a la banca, el Bail-In, el enorme problema de negocio del sector y el grave error de "usar el BCE y tipos bajos para financiar préstamos incobrables hasta el infinito" zombificando la economía.

¿Corregir también los satélites para que haya calentamiento global?

Plazaeme se hace eco de las nuevas "correcciones" de los satélites de la RSS para acabar con "La Pausa" en el calentamiento global que registran los satélites en los últimos 18 años, algo que molestaba muchísimo a los intereses calentólogos, más aún cuando se comparan (incluso son las "correcciones") con los modelos climáticos, que no tienen nada que ver por exceso con las mediciones reales. Unas correcciones llevadas a cabo ya en los termómetros terrestres y que está levantando muchas críticas por la relación del científico responsable y el impulso por parte del gobierno Obama en hacer dicho cambio para favorecer la aprobación de ciertas leyes. 

Judenrein

Rafael Latorre sobre el brote creciente de antijudaísmo en Europa, siendo España uno de los países más tristemente protagonistas, que asume con naturalidad toda manifestación de odio, "patrimonio de una minúscula extrema derecha y de una nutrida y creciente extrema izquierda". 

lunes, 7 de marzo de 2016

Tipos negativos: un nuevo impuesto camuflado

El Euribor a un año está en tipos negativos por primera vez en su historia. Juan Rallo explica las causas que han producido tipos negativos, el funcionamiento de un tipo de interés negativo, por qué están pagando los bancos tipos de interés negativos, y cómo pueden evitarlo, qué es lo que pretende el BCE con estos tipos y qué es lo que previsiblemente ocurrirá. 
En definitiva, un nuevo impuesto camuflado para que pague de su bolsillo a gobiernos y bancos (y bancos centrales) y para que gaste aún más su dinero con la excusa de "estimular" la economía (cuando genera burbujas y "recalentones" de gasto. 
Un nuevo expolio del gobierno para quitarle su dinero e intentar reducir su creciente deuda. 

La vacuna

Juan Pina analiza la situación política actual, la investidura fallida de Sánchez y el fracaso político de Rajoy. 

domingo, 6 de marzo de 2016

Árabes en apoyo de Israel

El siguiente vídeo muestra a un árabe palestino que vive en Israel mostrando su apoyo a Israel y porqué hay que apoyar a Israel: 

Vídeo que recrea la antigua Roma con gran detalle en 3D

 Un excelente vídeo que recrea tridimensionalmente la antigua Roma tal como era en el 320 después de Cristo (momento de máximo desarrollo y esplendor del imperio). 

Camboya e Inditex: entendiendo la reciprocidad en la cooperación

Fernando Parrilla analiza la cuestión de Camboya e Inditex, y lo necesario de entender la reciprocidad en la cooperación a raíz de diversos experimentos entre monos y su concepto de la justicia, que es malinterpretada en muchas ocasiones. 

Una asociación pro Memoria Histórica boicotea una conferencia de Stanley Payne

Otra muestra más de intolerancia de los que alardean de libertad de expresión y tolerancia. Otro ejemplo de imponer su visión como "la verdad", y para ello, no hay mejor manera que intentar acallar y eliminar toda voz que no conculca con sus posiciones, que intentan imponer por el poder de la ley (como la ideologizada ley de Memoria Histórica) a toda la sociedad. 

Todos tienen un plan

Fernándo Díaz Villanueva analiza la situación actual de la arena política española y las pretensiones de los partidos. 

Capitalismo y utopía

Ignacio Moncada analiza la cuestión del idealismo del socialismo y su comparación con el idealismo del capitalismo, que al igual que en su comparación real (comparación en la que el capitalismo es claramente superior) también es superior, por dos motivos básicos. 

Lula "no era de izquierdas"

Es la enésima muestra de hipocresía y acto de propaganda empleada por la izquierda, para los cuales, como en palabras de Alberto Garzón, "un delincuente no puede ser de izquierdas", hablando de corrupción. Pero es algo que forma parte de su "película", de su autoproclamada superioridad moral. Ellos son buenos, el resto malos, y quien no está con ellos es porque son malvados, egoístas y todos los atributos perversos que queramos añadir. Los hechos no importan, los medios que emplean o las consecuencias de sus ideas puestas en práctica, tampoco. Lo único que importa es la propaganda, el fantástico y demagógico cuento de mentiras reconfortantes (en lugar de verdades incómodas) repetida 100 millones de veces. Pero eso es lo que cala en las masas. No el fundamento real, sino el marketing. Pero esa es la percepción popular que se tiene del socialismo, aun cuando la argumentación teórica y práctica derrumbe dicho mito. Es la paradoja de preferir aquello que siempre fracasa, que nunca ha dado resultados, y que nunca alcanza las metas que promete. 

sábado, 5 de marzo de 2016

El impuesto sobre las ventanas

Carlos Rodríguez Braun analiza las evidentes reacciones de los ciudadanos ante los recortes crecientes de libertad en forma de impuestos llevados a cabo por los políticos, que siempre son justificados por perniciosos y contraproducentes que sean. 

Contra el supremacismo lingüístico: no soy ciudadano de segunda por hablar español

Elentir denuncia el supremacismo lingüístico que intentan imponer los nacionalistas (en este caso en Galicia), haciendo caso omiso a las reiteradas resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia, la última en Lugo, al establecerse ilegalmente el gallego como único idioma oficial de ese ayuntamiento. 
En este sentido es de destacar varios puntos (y que es compartido en otras regiones de España), como son: 

Dame un lobby y llámame tonto

Andrea Martos sobre la cuestión de los lobbies y el poder político, a raíz de una ley aprobada en Reino Unido sobre los grupos de investigación científica y la financiación pública, su finalidad y los posibles efectos. 

viernes, 4 de marzo de 2016

No estamos en 2008: similitudes y diferencias con la gran crisis

Daniel Lacalle analiza la difícil situación actual mostrando algunas similitudes y diferencias con la crisis del 2008. 

Contra el control de los alquileres

Juan Rallo analiza los muy perniciosos efectos del control de precios de los alquileres, propuesto por Ada Colau (Barcelona en Comú), y que agravan sobremanera la situación que pretende solucionar. 

Así criminaliza la izquierda a quien no comparte sus ideas

Juanma del Álamo hace un nuevo y pequeño recorrido para conocer mejor a la izquierda política, mostrando en este caso su criminalización de los rivales políticos y su "superioridad" moral y "buenísmo" intrínseco.

Presentación del libro "La pizarra de Juan Ramón Rallo"

Excelente presentación en forma de clase magistral de economía del libro "La pizarra de Juan Ramón Rallo: los 40 mitos de la economía española" en la que Juan Rallo expone y desmantela de manera rigurosa dichos mitos. 

Tras las pertinentes presentaciones, a partir del minuto 13:40 y hasta el minuto 55, Rallo muestra de manera lúcida y magistral un repaso a los mismos. 

Finalmente, desde el minuto 55 hasta el final (1:32:45) se da el turno a preguntas y respuestas sobre la exposición. 

Mientras sus señorías se pelean, sube el paro

Daniel Lacalle analiza la situación del empleo en España y el pésimo interés político en resolver el problema, creando múltiples trabas, costes e incertidumbres al respecto y empleándolo solo como arma arrojadiza, mientras alardean y pontifican sobre el mismo. 

Ataque de regionalismo: la Universidad de Valencia pone trabas lingüísticas a la ciencia

Sergio Ferrer se hace eco del último ataque del nacionalismo en Valencia. 

En este caso es la ciencia y el nivel educativo de la sociedad los que se ven atacados y afectados por estas nuevas restricciones lingüísticas características del aldeanismo (estrechez intelectual o tosquedad de una sociedad cerrada en sí misma) que se da en los dirigentes valencianos (PSPV y Compromís). Este geocentrismo (que no es que haya surgido ahora, puesto que las trabas lingüísticas ya se producían con el PP, siendo ahora intensificadas) lo que produce es una discriminación y una barrera al talento, en lugar de ser (como debiera ser la universidad) universal y abierta al mundo. 

Presidente Trump

Interesante análisis de Jesús M. Pérez sobre el fenómeno Donald Trump desde una perspectiva no tan alejada como la española. 
Como bien concluye, "es difícil imaginar que gane las elecciones presidenciales frente a Hillary Clinton, pero sería entre divertido y terrorífico imaginar el mundo con el presidente Trump."

jueves, 3 de marzo de 2016

La desigualdad es inevitable, lo importante es reducir la pobreza

Maria Marty sobre la cuestión de la desigualdad y la verdadera prioridad que hay que atender y se deja de lado por al no centrar la atención en la creación de riqueza. 

Otra brecha de género: el fracaso escolar masculino

Interesante artículo para reflexionar de Berta González y abrir un debate casi censurado en España pero tratado de manera muy diferente y sin prejuicios en otros países sobre distintas cuestiones del género en la educación. 

Análisis y explicación de las dramáticas consecuencias de la nueva propuesta de Ada Colau: pretender que el Estado fije por ley el precio de los alquileres privados

Es lo que pasa cuando uno se cree que puede cambiar las leyes de la economía prohibiéndolo a su libre arbitrio, como quien pretenden por ley prohibir la ley de la gravedad con la intención de que todos puedan volar. En ambas, se producen consecuencias funestas.

Hoy, Ada Colau quiere que el Estado fije por ley el precio de los alquileres privados, para que éstos no suban, al ver cómo los precios en Barcelona subían un 6,6% en 2015 (la ciudad donde más subieron de toda España), si bien, lo hace después de haber bajado los cinco años anteriores.

miércoles, 2 de marzo de 2016

La manzana envenenada del TPP

Jeffrey Tucker analiza la manzana envenenada que supone el TPP (tratado de "libre" comercio entre EEUU y Europa, que bajo el paraguas del crecimiento que supone dicha mayor libertad comercial intenta meter un acuerdo que de libre tiene poco, pretendiendo imponer monopolios comerciales de corporaciones e industrias altamente protegidas por el gobierno en contra de la competencia y el consumidor, imponiendo el "derecho" de propiedad intelectual aún en mayor medida (destacando la industria farmaceútica, y la de autores -música, cine, libros-). 

Cómo no resolver el conflicto palestino-israelí

 Clifford D. May analiza el conflicto palestino-israelí mostrando cuáles son los pasos que habrían que seguir para boicotear el acuerdo y que el conflicto no se resuelva para permitir entender qué se está haciendo y quiénes. 

Por fin empiezan a oirse verdades en política

Esto empieza a cambiar. Algunos políticos empiezan a decir alguna verdad, y para su sorpresa, no les salen sarpullidos.

Así sí, Rajoy. Ahora solo falta que cunda el ejemplo...

La investidura de las contradicciones

Juan Rallo analiza las constantes y flagrantes contradicciones del discurso de investidura de Pedro Sánchez. 
Y es que una cosa es decir cosas que suenan bien o criticar hechos, y otra proponer precisamente medidas totalmente contrarias a lo que estas diciendo. 

Déficit y productividad

Juan Rallo se hace eco del último informe de la Comisión Europea sobre el patrón de crecimiento de la economía española, y que describe como vulnerable, señalando los dos mayores problemas de la misma, que están lejos de solucionarse, no adoptándose las pertinentes medidas correctoras y cuáles son éstas. 

Vamos a convertir a los Ricos en mileuristas para financiar a la España marxista

Guru Huky analiza las consecuencias de establecer como supuesto en España la pretensión de imponer impositivamente por vía del IRPF subidas draconianas a los más "ricos" para financiar el déficit público (50.000 millones) más una subida de 25.000 millones de euros adicionales de gasto público "social" (que aún es bien poco para lo que algunos pretenden). 

Carmena paraliza proyectos de inversión que iban a crear 156.000 empleos

Diego Sánchez de la Cruz analiza la parálisis de proyectos de inversión que está provocando Ahora Madrid y el coste en empleos que supone, en una región en la que tras seis meses en el poder, vuelve a subir el paro, y donde se ha subido impuestos a las empresas (menos creación de empleo). 
Gestión decían...

martes, 1 de marzo de 2016

Ex espía de la Unión Soviética: Nosotros creamos la Teología de la Liberación

Las conexiones entre la Unión Soviética y la Teoría de la Liberación (Sudamérica) según Mihai Pacepa, ex espía de la URSS, y desertor de mayor rango del comunismo en los 70s, como herramienta revolucionaria en Sudamérica.

La centralidad como sucedáneo de la política

Javier Benegas sobre la centralidad política actual que hace ir viendo crecientemente "como normal lo que es anormal", "vaciando de convicciones a los individuos", y "permitiendo hacer a los burócratas lo que les plazca". 

Pacto PSOE-Ciudadanos: Moody´s alerta sobre los pactos de gasto

Daniel Lacalle analiza el pacto PSOE-Ciudadanos, que tienen un denominador común. Más impuestos y más gasto público (político), tal como ya hiciera erróneamente el PP, por si no hubiera sido poco y la advertencia de Moody's en este sentido. 

Otegi vs Leopoldo López: Podemos trata a presos políticos como terroristas y viceversa

Elentir muestra las repugnantes y miserables declaraciones acerca de las ideas políticas y la cárcel de algunos miembros de Podemos en relación con Otegui, como Errejón (o más recientemente Iglesias)

Otra muestra evidente de sectarismo, que muestra una vez más la enorme hipocresía de quienes ven ideas políticas donde hay terrorismo y muerte exculpándola, y terrorimos y justificación de cárcel donde hay opinión e ideas políticas (como el caso de la represión venezolana contra líderes de la oposición política, estudiantes y manifestantes pacíficos).

La hipocresía de los DiCaprio de este mundo

Daniel Rodriguez muestra la enorme hipocresía de DiCaprio (y otros muchos como él) en su discurso ecológico en la entrega de los Oscars. 

Algo está podrido en el paraíso socialdemócrata

Carlos Rodríguez Braun analiza algunas de los problemas de los tomados como paraísos socialdemócratas, los países nórdicos. 

Recortes en educación: sólo un conflicto laboral

Juan Rallo analiza los recortes en educación mostrados en el informe anual del Ministerio de Educación, de dónde provienen y dónde está la trampa de la propaganda que indica que la educación pública se está desmantelando. 
A su vez, el artículo analiza brevemente las implicaciones del pacto PSOE-Ciudadanos en materia económica: más gasto e impuestos AÚN, un nuevo sablazo a los autónomos, y una contrarreforma laboral que devuelve mayor rigidez al sistema laboral dejándole nuevamente con mayor indefensión ante "vientos en contra" de la economía (mayor destrucción de empleo, menor contratación). 

El miedo a los políticos

Fernando Herrera sobre el miedo que tenemos a los políticos y sus causas. 

Mito: en España hay pocos empleados públicos

¿Es verdad que en España hay pocos empleados públicos en comparación con otros países europeos?

Juan Ramón Rallo explica en este vídeo los errores detrás de ese mito, y que harían inviables en las condiciones laborales del empleo público español (muy distintas a las del empleo público de otros países europeos, como el caso de los nórdicos) aumentar el número de empleados públicos. 

Todo lo que no quisieron contarle sobre Camboya

Como ya mostrara J-F Revel en su magnífica obra "El conocimiento inútil", "la ideología no posee eficacia, en el sentido de que no resuelve ningún problema real"; "transforma la realidad e incluso mucho más poderosamente de lo que lo hace el conocimiento exacto. La ideología es ineficaz en el sentido de que no aporta las soluciones anunciadas por su programa". "Es una mezcla indisociable de observaciones de hechos parciales, seleccionadas por las necesidades de la causa, y de juicios de valor pasionales, manifestaciones del fanatismo y no del conocimiento"; "cuando los profetas se inclinan a la ideología, se vuelven hombres de acción y líderes políticos"; "la ideología actúa sobre las masas y las hace activas. Modela, a veces, una civilización entera o por lo menos un segmento social o cultural"; "la ideología es una mezcla de emociones fuertes y de ideas simples acordes con un comportamiento. Es a la vez, intolerante y contradicctoria. Intolerante, por incapacidad de soportar que exista algo fuera de ella; "La ideología tiene, tal vez, por principio característico la impermeabilidad a la información, con vistas a la protección de un sistema interpretativo, se comprueba que el ropaje ideológico inmuniza a constelaciones de creencias contra los embates de lo real en casi todas las esferas del pensamientos y de la actividad humanos"; "el público (...) si la ideología goza de su favor y corresponde a su necesidad, no se inmuta por las refutaciones fundadas en la comprobación de los hechos y de los razonamientos, puesto que él pide (...) no conocimientos exactos, sino una cierta gratificación afectiva y dialéctiva a la vez"; "A la vez subjetiva y colectiva, la ideología nos separa de lo concreto tanto como de la verdad"; "debiera siempre existir una mezcla de objetividad metodológica y de probidad personal que se llama la imparcialidad". 

Bernie Sanders critica a la Fed por razones equivocadas

C. Jay Engel expone las razones equivocadas (por chapuceras igualmente) por las que Bernie Sanders critica a la Fed (a la que hay que criticar pero por razones muy distintas). 

¿Los alcaldes del cambio? Carmena, Colau, 'Kichi' y Ribó ya han enchufado a más de 50 personas en apenas 9 meses

Marina Alinas y Leticia Núñez muestran el amiguismo y nepotismo de los gobiernos del "cambio". 

Donde dije digo, digo Diego, y lo que era malo malísimo (que lo es) si lo hacen otros, es bueno buenísimo (que no lo es) si lo hacen los míos.