viernes, 31 de julio de 2015

Los 8 datos que desmontan la guerra contra el turismo de Podemos

Diego Sánchez de la Cruz expone los 8 datos que desmontan la guerra contra el turismo (especialmente el low cost) que está llevando a cabo Podemos. 

Artículo de Libre Mercado: 
A lo largo de los últimos meses, los nuevos gobiernos municipales de ciudades como Barcelona, Madrid o Santiago de Compostela han abierto su particular "guerra contra el turismo". En este contexto, no faltan las quejas por el modelo "low cost" que, en su opinión, viene desarrollándose desde hace años en nuestro país.
Sin embargo, los datos de la Encuesta de Gasto Turístico que acaba de publicar el gobierno de España ponen en entredicho este relato. De entrada, conviene apuntar que, en términos absolutos, el gasto total de los visitantes extranjeros que llegaron a España aumentó un 7,4% entre 2014 y 2015, hasta alcanzar los 28.287 millones de euros.

Los datos relativos, clave

Más reveladores aún son los datos relativos, pues muestran de manera más realista el perfil de gasto de los nuevos turistas. Pues bien, de acuerdo con el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto medio diario ha crecido un 4,2% mientras que el gasto por turista ha experimentado un repunte del 3,1%.
De hecho, si nos ceñimos al mes de junio, comprobamos que la evolución apuntada durante el semestre se siguió manteniendo. El aumento del gasto turístico total generado por los visitantes internacionales llegó al 4,3%, con una expansión del 3,5% en el gasto medio diario y un repunte del 2,8% en el gasto medio por turista.

Los británicos, los que más gastan

Uno de los perfiles de visitantes más vilipendiado en las últimas semanas es el de los británicos. Pues bien, los números de EGATUR muestran que estos visitantes gastaron un 9,8% más en lo que va de 2015, alcanzando los 5.727 millones de euros. En términos de gasto medio por turista, este perfil que en ocasiones se asocia al "low cost" aumentó sus desembolsos un 6%.
El aumento fue aún mayor en el caso de Francia (+12,8%), mientras que entre los turistas venidos de Alemania se observó un repunte mucho más modesto (+0,5%). En cualquier caso, la palma se la llevan los visitantes estadounidenses: de acuerdo con las cifras de la encuesta del gobierno, su gasto creció un aumento interanual del 26,3%, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros.
Donde sí hubo caídas fue en el caso de los turistas nórdicos. Su gasto total de enero a junio bajó un 5,7%. Analizando esta tasa en términos de desembolso medio por visitante, el descenso llegó al 4,6%, con una reducción especialmente acusada en Baleares.

Madrid, la que más crece

La comunidad con mayores ingresos derivados del turismo internacional fue Cataluña, aunque el aumento experimentado en dicha región (+6,7%) se quedó por debajo del crecimiento observado en la Comunidad de Madrid, que se colocó a la cabeza de España en cuanto a su evolución entre 2014 y 2015 (+11,4%).
Como en ciudades como Barcelona se escucha con insistencia el argumento de que el "boom" turístico va de la mano del "low cost", no está de más apuntar que el gasto de los turistas en Cataluña subió un 3,9% en términos diarios.
También en Madrid se escuchan quejas sobre el modelo turístico. En el caso de la región de la capital de España, es precisamente la apuesta por un cliente de mayor poder adquisitivo lo que permite aumentar los ingresos a pesar de que las visitas totales se reducen.
Así, el gasto turístico en la Comunidad de Madrid subió un 11,4%, la cifra total de visitantes se redujo y el gasto medio por persona creció un 6% hasta colocarse a la cabeza de España en niveles de 1.412 euros.

El alojamiento no hotelero no es novedad

En el primer semestre del año, los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 18.388 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Esto supuso el 65% del total, por lo que no hablamos en absoluto de una opción que acapare el mercado.
Así, los turistas que prefirieron optar por alojamiento no hotelero se dejaron 9.899 millones en el semestre, por lo que supusieron el 35% del gasto total. Las críticas a estas alternativas suponen, por tanto, un disparo al 35% de los ingresos aportados por el turismo internacional.

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