domingo, 8 de septiembre de 2019

Los jueces disparan contra Sánchez: "Quiere politizar la Justicia desde la base"

Joaquín Hernández se hace eco de la pretensión del PSOE de controlar aún más todos los resortes del poder (en este caso el judicial) acabando aún más si cabe con la independencia judicial (sometida en la cúpula al poder político, ya que es elegida por ellos) mediante su pretensión de modificar el sistema de oposiciones, que actualmente se basa exclusivamente en el mérito (el más justo, objetivo e igualitario, que evita el favoritismo, vínculos familiares y afinidades políticas). 
Así, no solo se controla la cúpula (la que atañe a grandes decisiones y cuestiones políticas) sino también a la base politizándola, cerrando el círculo. 

Artículo de El Confidencial: 
Pedro Sánchez y Carmen Calvo.Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Efe
La propuesta de Pedro Sánchez en materia de Justicia "socava aún más la maltrecha imagen de independencia de la Justicia española, cuya cúpula la siguen eligiendo solo los políticos", comienza diciendo el durísimo comunicado emitido por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AFJV), después de que el presidente en funciones y candidato a la investidura expusiera un programa de 370 medidas de gobierno.
La AFJV deja claro en su comunicado que la propuesta de Pedro Sánchez de modificar el actual sistema de oposiciones para acceder a la carrera judicial es, desde su punto de vista, el de la Asociación Profesional de la Magistratura y el de Foro Judicial Independiente, "interesada y partidista".
"Modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial, para lo cual nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia de la situación socioeconómica de los aspirantes", dice la propuesta del PSOE.

"El sistema actual premia los méritos"

Esos "mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades" esconden, según tres de las cuatro asociaciones, el intento de "politizar desde la base eliminando el actual acceso a la carrera judicial, que es el más justo, objetivo e igualitario y el que mejor evita favoritismos y ventajas para algunos, pues solo tiene en cuenta los méritos y no otras circunstancias, como la situación económica, vínculos familiares o afinidades políticas".
Según puntualizan desde la Francisco de Vitoria, el proyecto socialista de atenuar el peso de las oposiciones en el acceso a la carrera judicial cuenta solo con el respaldo de la asociación que "ha inspirado dicha propuesta", en una velada alusión a la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, con la que este medio ha intentado comunicarse sin éxito. 
"La mayoría de los jueces que entran por oposición son además de clase media-baja", ha esgrimido a este medio la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez."Si no, invito a las autoridades a hacer un estudio sobre el tema. Requiere además un esfuerzo increíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear