¿Quién es nadie para arrebatarte (aún más de lo que lo hacen) partes crecientes de lo que te deja tu familia? ¿Por qué hay que beneficiar al despilfarrador o gastador de todas sus rentas, mientras que van a por ti y te castigan si ahorras no disfrutando del momento presente para disfrutar en el futuro o para que lo disfrute tus herederos? (y esto sí es SOLIDARIDAD, no la que propugnan dichos políticos arrebatando a la fuerza y con el uso de la violencia si te niegas a proteger lo tuyo).
¿Por qué si dichos bienes ya han tributado enormemente durante su vida (ya sea con el IVA, IBI...en caso de vivienda o con el IRPF e IS, y posteriormente de lo que te queda por impuestos al ahorro o de capital en caso de rentas dinerarias fruto del trabajo y ahorro, tienen que nuevamente volver a tributar un nueva y enorme porción como las que se producen en Andalucía por herencia o donación (y así les va pero siempre es por tu bien, claro).
El ciudadano no es consciente del robo institucionalizado que sufre a manos de los gobiernos, al que todo le parece poco en su pretensión de crecer más y más. Luego eso sí. Todos a quejarse de la poca capacidad adquisitiva, de que no se llega a fin de mes...(y a pedir y defender más de lo mismo y a los partidos que pretenden ampliar aún más la salvaje expropiación de los recursos del ciudadano, pero por tu bien, por supuesto...)
En el siguiente artículo de Libre Mercado se muestra de qué manera se están multiplicando el número de herencias (en su totalidad) que se queda el Estado por la elevada carga fiscal que soportan, así como las variaciones producidas en las distintas regiones de España y los distintos tratamientos que experimentan en España, destacando el caso de Madrid y de Andalucía, situados en los extremos:
"La elevada carga fiscal que soportan las herencias en España dispara el número de casos en los que este patrimonio se queda en manos del Estado. Según el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, los procesos de renuncia han crecido un 110% entre 2007 y 2012.
Esta tendencia se ha acelerado en el último año estudiado (2012). Concretamente, se produjo un aumento interanual del 20%. Sin embargo, como muestra el siguiente mapa, el comportamiento es diferente dependiendo de la región que analicemos.
A la cabeza de la tabla está La Rioja, donde el aumento es del 197%. Los datos del Consejo General del Notariado apuntan también que el crecimiento de las renuncias a herencias entre 2007 y 2012 es especialmente alto en la Región de Murcia, las Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. El aumento observado llega al 178% en el caso murciano y al 147% en las Baleares. Para las otras regiones mencionadas, el crecimiento es superior al 130%.
Los datos del Consejo General del Notariado no muestran el peso relativo de las renuncias sobre el total de herencias registradas en cada uno de los territorios autonómicos. A falta de esos datos, se puede hacer una primera aproximación comparando las renuncias totales con la población de cada región. De acuerdo con esta variable, los niveles registrados en Madrid son la mitad que en Cataluña (0,04% vs 0,08%).
La fiscalidad de las herencias fue revisada a la baja en los años previos a la crisis. Así, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Madrid aprobaron bonificaciones superiores al 99% en el Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, el estallido de la Gran Recesión ha llevado a muchos gobiernos regionales a aplicar una fiscalidad más alta para las herencias. Un ejemplo es el de Cataluña, que aprobó esta medida en octubre de 2013 de cara a los presupuestos autonómicos de 2014.
Las diferencias en la presión fiscal a las herencias son notables entre ciertas autonomías. Por ejemplo, una herencia de 400.000 euros (quizás un piso) pagaría 80.000 euros al Fisco andaluz pero apenas tributaría en la Comunidad de Madrid.
Luis Garicano propone abolir este impuesto
El profesor de la London School of Economics ha sugerido "eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a aquellas personas que se muden a España. El coste de esta medida sería trivial, ya que este gravamen recauda apenas unas décimas del PIB".Garicano ha complementado esta propuesta hablando de "eliminar la imposición directa a los mayores de 65 años: que ni siquiera tengan que hacer la declaración de la renta una vez acrediten su edad. La medida se aplicaría a todos, españoles o extranjeros. ¿Cómo lo aprobamos? Muy fácil: reducimos las pensiones brutas que paga la Seguridad Social de forma proporcional y dejamos constante la pensión neta".
¿Qué pasa con el Impuesto de Donaciones?
El Impuesto de Donaciones tiende a mantener estructuras fiscales similares al de Sucesiones. En este caso, Madrid vuelve a llamar la atención por su bonificación del 99%, vigente desde los años de gobierno de Esperanza Aguirre. Esta desfiscalización casi plena del tributo de Donaciones no se ha traducido en una pérdida de recaudación, de acuerdo con los datos oficiales.Así, tal y como confirmó José María Rotellar en 2012, este impuesto recaudó más en 2012 que en 2004, año en que dicho gravamen se aplicaba plenamente. Incluso comparando con 2007, año previo al estallido de la crisis, la recaudación actual es prácticamente la misma. Además, la tendencia es ascendente, ya que los ingresos crecieron casi un 50% entre 2011 y 2012.
En suma, el número de contribuyentes que pagan este gravamen ha crecido de 5.000 a 30.000 entre 2004 y 2012, facilitando este efecto "lafferiano" en la recaudación. No es de extrañar que Madrid experimente este fenómeno: para un padre andaluz, donar 180.000 euros a su hijo implica un pago fiscal de casi 30.000 euros, mientras que en Madrid no llega a los 300 euros, cien veces menos."
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