martes, 2 de abril de 2019

Las hipotecas se encarecen al nivel de 2015 y se comen la bajada de impuestos de Sánchez

Tal como vaticinábamos y advertíamos que ocurriría con la media de Sánchez (PSOE), y que expuse con distintos artículos, el hecho ya se ha consumado desde hace meses, afectando al conjunto de españoles. 

Por supuesto, la reacción fue la de siempre, acusar a los que advierten de las consecuencias negativas de las medidas políticas de enemigos de...la palabra comodín que cada uno quiera elegir (las familias...). 


La demagogia y el relato político de turno contra las leyes económicas y la realidad. Es decir, que con una demanda inelástica de hipotecas (pese al aumento de precios la misma se mantiene o se reduce por debajo de dicho aumento) y una oferta elástica de la misma, un impuesto (AJD) sobre el prestamista (bancos), terminará pagándolo el prestatario (el ciudadano que demanda hipoteca). 



A su vez, el propio Banco de España confirmaba estos hechos (el encarecimiento de las hipotecas a raíz de la ley y el acceso más complicado al mismo (endurece los requisitos de evaluación de los consumidores), reconociendo "que las generaciones que ahora tienen en torno a los treinta años y buscan acceder a la vivienda son las que "van a pagar el pato" de esta nueva ley". 




Artículo de El Confidencial: 

Foto:

Las entidades suben el precio de las hipotecas por tercer mes consecutivo tras la sentencia del Supremo por el IAJD y el decreto del Gobierno para imponer el coste a los bancos

"Nunca más los españoles pagarán este impuesto, lo asumirá el sector financiero". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó la polémica desatada por los vaivenes del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) que grava los préstamos hipotecarios. El Ejecutivo corrigió la sentencia definitiva, que liberaba a los bancos de abonarlo, con un decreto que les forzaba a asumirlo. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los que pronosticaron que esta factura acabaría trasladándose a los clientes.
[...]
Este repunte del precio de las hipotecas supone un encarecimiento de unos 1.900 euros en la vida de un crédito medio (125.000 euros a 20 años) respecto a los préstamos concedidos en octubre. Así, un cliente que contratara una hipoteca antes del decreto de Sánchez pagaría alrededor de 155.000 euros durante la vida total del préstamo, en el supuesto de que no se moviera el euríbor durante los 20 años. Tras el decreto, el precio ha subido a casi 157.000 euros.

Estos 1.900 euros de más en el coste de las nuevas hipotecas se han comido ya todo el efecto del decreto de Sánchez. Si se compara con los precios de septiembre, justo antes de que las sucesivas correcciones del Supremo inocularan la incertidumbre del mercado, el encarecimiento de la hipoteca media asciende a 2.664 euros. Un crédito para la compra de la vivienda medio paga entre 600 y 1.800 euros de IAJD en función de la comunidad autónoma.
[...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario