viernes, 6 de marzo de 2020

¿La inacción del Gobierno socialista español ante el coronavirus tiene relación con el 8M?

Elentir analiza la preferencia de los intereses políticos del gobierno a la salud de los ciudadanos, desoyendo las recomendaciones y peticiones de la OMS, y mostrando inacción frente a lo que se está haciendo a nivel internacional (lo cual puede tener dos riesgos severos, analizados en otros comentarios). 


Artículo de Contando Estrelas: 
Este jueves, el Ministerio de Sanidad señaló que ya tenemos 261 casos confirmados de coronavirus en España, 9 de ellos ingresos en cuidados intensivos. Además, ya se han producido tres muertes.
Algunos países imponen ya restricciones a los viajeros procedentes de España
Según el informe publicado ayer por Sanidad a las 18:00 horas, las cifras de casos confirmados en países de nuestro entorno son las siguientes: 3.089 en Italia (con 107 muertos), 285 en Francia (con 4 muertos) y 262 en Alemania. De momento, y según informó ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)Israel, Kiribati, Samoa y las Islas Salomón, ya ha prohibido el acceso a ese países a las personas que hayan estado en España (además de en otros países afectados) en los últimos 14 días. Además, Egipto ha establecido que los viajeros procedentes de España (y otros países afectados) sean sometidos a un examen médico. Es decir, que para algunos países ya nos hemos convertido en foco de la epidemia. Los mensajes desde el entono del Gobierno hace sólo diez días diciendo que “el coronavirus está absolutamente controlado en España” (palabras del podemita Pablo Echenique) contrastan con los hechos. Este martes, la Comunidad Valenciana confirmó que la primera muerte por coronavirus en España se produjo el 13 de febrero, pero no nos enteramos hasta 19 días más tarde, algo que ha inquietado a muchos españoles.
Las medidas que están adoptando otros países europeos
Algunos países de nuestro entorno ya han empezado a adoptar ciertas medidas excepcionales contra esta epidemia. Anteayer, el Gobierno de Alemania anunció que prohibirá la exportación de equipamiento médico de protección, como mascarillas de protección respiratoria, guantes y trajes de protección, unos equipos que ya están escaseando en gran parte del mundo. El pasado sábado, el Gobierno de Francia anunció la prohibición de grandes concentraciones en recintos cerrados e incluso en algunos lugares abiertos, como la semimaratón que estaba programada en París, ha cancelado el festival de música electrónica Tomorrowland Winter 2020 que iba a dar comienzo el 14 de marzo. En Polonia, donde el primer caso se confirmó anteayer, la aerolínea polaca LOT ha cancelado sus vuelos a Pequín hasta el 25 de abril. También ha habido suspensiones y cuarentenas puntuales de escuelas en Francia, Alemania, Polonia e ItaliaPortugal confirmó su primer contagio este lunes y ya ha cancelado un campeonato de atletismo en Braga.
La sorprendente inacción del Gobierno español ante este problema
Estas medidas de precaución son comprensibles, porque se trata de una epidemia para la que todavía no hay vacuna. Además, y según confirmó ayer la agencia oficial china Xinhua, un hospital de Pequín ha confirmado una infección en sistema nervioso central por el coronavirus, un efecto que ya se había detectado en los virus del SARS y el MERS. Ante este escenario sorprende la absoluta inacción del Gobierno socialista-comunista de España. Más allá de informar sobre la evolución del virus en nuestro país, el ejecutivo ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad e incluso ha restado importancia a la crisis, con episodios como el ocurrido ayer en La Moncloa, señalado por los periodistas Matthew Bennett y Carles Enric, indignados ante la risa del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, al informar de una muerte:


La OMS: “nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio”
Ayer Tedros Adhanom, director general de la OMS, hizo un llamamiento “a todos los países para que actúen con rapidez, escala y determinación clara”Adhanom añadió“Esta epidemia del nuevo coronavirus es una amenaza para todos los países, ya sean ricos o pobres. No obstante, nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan considerado que no hay nada que puedan hacer”. El director general de la OMS también señaló: “Nos preocupa que en algunos países el nivel de compromiso político y las acciones que demuestran ese compromiso no coincidan con el nivel de amenaza que todos enfrentamos. Esto no es un simulacro, este no es el momento de rendirse, no es el momento de poner excusas”. Adhanom recordó que los países “han estado planeando escenarios como este durante décadas. Ahora es el momento de actuar sobre esos planes. Estos planes comienzan con el liderazgo desde arriba, coordinando cada parte del gobierno, no sólo el Ministerio de Sanidad —seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, comercio, información y más—, todo el gobierno debería estar involucrado”.
El Gobierno no cancela el 8M pero sí que suspende congresos médicos
Sin embargo, ayer a mediodía el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, dijo que España estaba en fase de “contención” del virus y consideró que de momento no es necesario pasar a la fase 2, que sería de mitigación y que implicaría medidas como las que están tomando ya otros países, lo que podría incluir la suspensión de grandes eventos. Recordemos que este lunes el ministro desaconsejó cancelar eventos por el coronavirus: “No es necesario”.
Así mismo, preguntado por la movilización feminista de este domingo que tendrá lugar en diversos puntos de España, el ministro de Sanidad comentó: “no tenemos ninguna recomendación específica sobre la suspensión del 8M”, limitándose a pedir “a cualquier persona que tuviera sintomatología respiratoria que no acuda a eventos masivos”Un día antes, Fernando Simón incluso deseó “un gran éxito” al 8M. Estas declaraciones han provocado polémica por su incoherencia. Y es que este martes el ministro Fernando Illaaconsejaba suspender los congresos de profesionales sanitarios en España, alegando que “necesitamos que los profesionales se encuentren en perfectas condiciones”. Así mismo, anunciaba que los eventos deportivos con una gran afluencia de gente procedente de zonas de riesgo se celebrarán a puerta cerrada, tal vez sin darse cuenta de que para otros países (como hemos visto más arriba) la propia España es ya zona de riesgo. Además, este miércoles: que el Banco de España suspendía un evento internacional previsto para hoy.
El 8M: una convocatoria clave para los planes del Gobierno
Es incomprensible que Sanidad tome esas medidas y al mismo tiempo no aconseje suspender el 8M, una movilización que ha dado un balón de oxígeno a la izquierda tras la progresiva pérdida de público en las manifestaciones del 1 de mayo, debido al creciente desprestigio de los sindicatos de izquierdas. Recordemos, sin ir más lejos, que en la movilización del año pasado varias ministras del PSOE se hicieron ver tras la pancarta en la marcha de Madrid, y a la de este año ya han anunciado su presencia las ministras del PSOE y de Podemos.
La importancia del 8M para el Gobierno ha quedado en evidencia en sus prisas por aprobar el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual de Irene Montero antes del 8M, incurriendo en una chapuza para convertir esta medida en una forma de captar apoyos entre el feminismo. Una actitud más activa del Gobierno ante la epidemia podría desmovilizar esa convocatoria, al transmitir a la población española la gravedad real de esta crisis (una gravedad que ya ha señalado la OMS), y suspenderla dejaría a la izquierda española sin su mayor reclamo propagandístico, lo que además enfurecería a las feministas con el PSOE y con Podemos, algo que a éstos no les interesa a un mes de las elecciones gallegas y vascas. La pregunta que deberíamos hacernos ahora es si el Gobierno ha decidido anteponer sus intereses políticos a la salud los españoles, igual que antes los antepuso a la vigencia de la Constitución en Cataluña, al cumplimiento del veto europeo contra el régimen chavista de Venezuela o a la neutralidad política de TVE.
Foto: PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario