domingo, 5 de abril de 2020

Congreso y Senado siguen pagando un millón de euros al mes en dietas a pesar del confinamiento

La casta política siempre gana, en las buenas y las malas, a tu costa, por supuesto, pero al parecer por tu bien. Y así, siguen día a día, tomando el pelo al ciudadano...

Artículo de El Economista: 
congreso-vacio-efe.jpgFoto: Efe
Los diputados y senadores siguen percibiendo durante el estado de alarma el complemento salarial por dietas a pesar de que los viajes a Congreso y Senado se han visto drásticamente reducidos debido al paro de la actividad en España, que también se ha extendido a las sesiones presenciales de ambas cámaras. En total, se destina un millón de euros al mes para cubrir los desplazamientos y el alojamiento en Madrid que no están ocurriendo.
Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también " tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".
Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.
El parón de la actividad parlamentaria por el estado de alarma activado el 15 de marzo ha promovido iniciativas desde dentro y fuera de la política que proponen dedicar a la lucha contra el coronavirus parte del dinero que las cámaras dedican a pagar a sus señorías.
En la plataforma Change.org, por ejemplo, existe desde la semana pasada una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, esa indemnización exenta de tributación, a comprar material médico para combatir la pandemia.
Los diputdos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, apuestan por que la Cámara Baja debería destinar las dietas de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia.
En declaraciones a Europa Press, Mazón consideró "natural" que los diputados contribuyan como otros colectivos en la crisis sanitaria y espera que sea la Mesa del Congreso quien adopte esa medida con carácter general, mejor que las donaciones individuales.
Por su parte, Isidro Martínez Oblanca (Foro) recordó que su partido ya propuso algo similar hace una semana en la Junta General del Principado de Asturias, la cámara autonómica.
Ya el pasado miércoles, una diputada autonómica andaluza, la almeriense Mercedes López, de Ciudadanos, anunció que donaba su sueldo para la compra de equipos de protección individual (EPI) y mascarillas de pantalla: "He pensado que si mi sueldo es público, puesto que me pagan los andaluces, pues ahora son los andaluces los que tienen que tener ese dinero".

Del Parlament podrían salir 300.000 euros

También el pasado jueves fue el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, quien expresó su intención de pedir a los diputados que donen la parte de su sueldo correspondiente a las dietas por desplazamientos, dado el confinamiento decretado. Si todos lo cumplieran, serían más de 300.000 euros que irían a parar a entidades dedicadas a la lucha contra el coronavirus. La misma idea podría extenderse a los representantes de ERC en el Congreso y en el Senado.
Desde Junts apuntan que sus diputados y senadores ya vienen "colaborando activamente en diferentes campañas de solidaridad" desde hace dos años y que ahora están estudiando "la manera que sea más efectiva de destinar las dietas de desplazamiento a las peticiones de ayuda que demanda" la actual crisis del coronavirus.
La CUP, que cuenta con dos diputados en el Congreso, también argumenta que "no tiene ningún sentido" que los parlamentarios sigan percibiendo esas indemnizaciones cuando la mayoría no se está desplazando a Madrid, "máxime en un contexto de despidos masivos y crisis sanitaria y económica", por lo que abogan por "abrir un debate sobre qué hacer con esa asignación y dónde destinarla".
Y Bildu asegura que va a estudiar cómo actuar "ante esta situación excepcional" y en su momento "adoptará una decisión que afectará tanto a diputados como a senadores".
Por el momento, la única opinión desde el Gobierno que se acerca a la propuesta es la expresada esta semana por la ministra de Igualdad Irene Montero, que se ha mostrado a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan "de forma habitual" una "parte importante" de su salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario