miércoles, 8 de abril de 2020

Ecuador condena al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel y 25 de inhabilitación por cohecho

Es que no hay ni uno de los modelos a seguir, y a alabar de Unidas Podemos y la extrema izquierda que se salve de la corrupción y la cárcel. 


Todos como decía el propio Iglesias, ejemplos de la eficacia económica (aunque lleven a la ruina a sus países) y la justicia social (aunque los privilegios, la desigualdad y la corrupción sean el día a día allí). 

Y es que a estos personajes no se les puede tomar nunca en serio (por salud mental y no entrar en un bucle de contradicciones). Y es que como dijera Alberto Garzón, "un delincuente no puede ser de izquierdas"...

rafael-correa-ecuador-cuenta-bancaria-reuters-770x420.jpgEl expresidente de Ecuador, Rafael Correa, muestra un documento de una cuenta de Panamá, en una entrevista en 2019. Foto: Reuters

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia del país americano a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado. La sentencia conlleva su inhabilitación durante 25 años, lo que pone fin a su aspiración de volver a disputar la presidencia.
La Fiscalía ve así corroborada su petición de ocho años de cárcel para el expresidente en el denominado 'Caso Sobornos', en el que se investiga una presunta trama del anterior gobierno para garantizar contratos públicos a empresas a cambio de la entrega de dinero bajo cuerda.

"Todo organizado desde arriba"

La fiscal Diana Salazar solicitó sentencias condenatorias para 20 de los 21 acusados, teniendo en cuenta que "todo estaba organizado desde arriba". Así, apuntó a Correa como principal responsable de esta red, solicitando para él seis años de cárcel por cohecho y otros dos más por su condicion de autor mediato, es decir, por servirse de otras personas para cometer el delito.
Como autores directos, la Fiscalía señaló a 19 antiguos altos cargos como el exvicepresidente Jorge Glas. No obstante, había planteado una reducción del 90% de la pena para dos antiguas asesoras de la Presidencia que habrían colaborado con la Justicia, incluida Pamela Martínez, a la que Glas responsabilizó directamente en su testimonio ante el tribunal.
La Fiscalía, que estima el valor de los sobornos pagados en 7,5 millones de dólares, había planteado que las indemnizaciones tengan en cuenta también el valor de los contratos firmados, que ascenderían a 1.130 millones de dólares. El procurador Íñigo Salvador, por su parte, reclamó 23 millones de dólares, el triple de los cobros supuestamente fraudulentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario