viernes, 10 de abril de 2020

Las afirmaciones falsas de Pedro Sánchez sobre el coronavirus, el confinamiento y los datos de España en la votación de la segunda prórroga del estado de alarma

El siguiente artículo desmonta las distintas afirmaciones de Pedro Sánchez sobre el coronavirus, el confinamiento y los datos de España que dio en la votación de la segunda prórroga del estado de alarma. 

Un bulo detrás de otro, que es lo que aparece en las televisiones llegando a millones de personas...


Artículo de Maldita.es



[...]
"España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero", que "España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos. No solo los hospitalizados, todos los positivos" y que "este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales", pero las tres afirmaciones son falsas. Os las explicamos:
"España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solamente 120 fallecidos: muy por delante de los demás países"
FALSO.





España no es ni siquiera el primer país de Europa en tomar medidas de confinamiento. 
En nuestro país el confinamiento comenzó el pasado 14 de marzo, con la aprobación del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquel día, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, España llegó a los 6.391 casos de coronavirus confirmados y a los 195 fallecidos. O lo que es lo mismo: 13,77 casos por cada 100.000 habitantes y 0,42 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Otros países de nuestro continente, como Francia, Bélgica o Bulgaria, tenían menos casos y menos fallecidos en relación a su población en el momento que comenzó el confinamiento en su país. El país galo tenía más casos confirmados que España, pero al tener más población, contaba con una tasa menor.









En Francia el confinamiento comenzó el 17 de marzo. Aquel día el país gobernado por Emmanuel Macron llegó a 7.652 casos confirmados y 148 fallecidos. 0,23 fallecidos por cada 100.000 habitantes y 11,68 casos por cada 100.000 habitantes. Ambas tasas más bajas que las de España en el momento de su confinamiento
Además, Francia no es una excepción. Lo mismo pasa con otros países, como Bélgica o Bulgaria. Reino Unido también contaba con menos casos confirmados por cada 100.000 habitantes que España, pero con una tasa de fallecidos mayor.
Si en lugar de fijarnos en el día que se hace efectivo el confinamiento en cada país, se analiza el día que se anuncia, España tampoco encabeza la tabla como país que tomó la medida más pronto. Seguirían por delante de España países como Bulgaría, Bélgica o Francia, tanto según el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes como por el número de casos confirmados cada 100.000 habitantes.






















De nuevo, eso sí, Francia tenía más casos confirmados que España, pero al tener más población, la tasa de personas con coronavirus por cada 100.000 habitantes era menor. Al fijarnos en el día de anuncio del confinamiento pasa incluso con los fallecidos: Francia tenía más, pero una tasa menor. Lo mismo le sucede al Reino Unido, pero únicamente con la tasa de casos confirmados. La de fallecidos era mayor en el país que gobierna Boris Johnson que en España.

España tampoco es el primer país en confinarse después de su primera muerte por coronavirus

En lugar de fijarnos en las tasas de casos y fallecidos por cada 100.000 habitantes, también se pueden comparar las medidas tomadas por los países según otros indicadores. Por ejemplo, el medio Politico.eu ha comparado las acciones que han tomado diferentes estados respecto a los días que habían pasado desde que tuvieron la primera muerte por coronavirus.
Según la información recopilada por Politico.eu, España prohibió los movimientos no esenciales 12 días después de ese primer fallecimiento, igual que Grecia. Pero, de nuevo, hay otros países que tardaron menos. En este caso, Bélgica, que tardó seis días desde su primera muerte por el coronavirus, o Austria, que tardó cuatro.
Por lo tanto, es falso que "España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente, el primero. Lo hicimos con solamente 120 fallecidos: muy por delante de los demás países" como dice Pedro Sánchez.
"España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos: no sólo los hospitalizados, todos los positivos. Todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas"
FALSO.



La gran mayoría de países notifican los datos de todos los casos positivos por  coronavirus confirmados, no sólo de los hospitalizados. Así lo hace España, como dice Sánchez, pero de la misma forma lo hacen ItaliaRepública ChecaPortugal o Colombia, entre otros muchos ejemplos.
España tampoco es el único país que contabiliza todos los fallecidos que han dado positivo por coronavirus y no sólo los hospitalizados. Lo mismo sucede, por ejemplo, en Italia.
Italia está contabilizando a todos los diagnosticados que fallecen por coronavirus mueran donde mueran, igual que sucede en España. Así lo explica el medio de verificación francés CheckNews en Libération, ambos países están contabilizando como fallecidas las personas que han dado positivo por coronavirus independientemente del lugar donde mueran. Lo mismo explica el epidemiólogo Carlo Signorelli en una entrevista para el Corriere della Sera, Italia está contando los muertos de la misma forma que España. Incluyendo también las personas que mueren con una enfermedad o patología previa.
Tampoco es España el país que facilita más información. Hay multitud de datos que están entregando otros países que no se publican en el nuestro.
Italia, por ejemplo, publica en su repositorio de datos en GitHub los casos de aislamiento domiciliario que hay en cada región. Un dato que se desconoce en el caso de España. Además, Italia publica también los fallecidos, los ingresos en la UCI y las altas que mencionaba Sánchez en el Congreso.
Portugal, por ejemplo, publica los datos de casos de coronavirus detallados para todos los municipios del país. Además, no sólo da datos de casos confirmados, sino también de sospechosos, algo que también publica México. España, en cambio, no publica estos datos.
El país luso, además, publica el género y el grupo edad de todos y cada uno de los casos de coronavirus que tienen confirmados. También lo hacen otros países, como, por ejemplo, Colombia. El Ministerio de Sanidad español, a 9 de abril, ha publicado este desglose únicamente para poco más de dos tercios de todos los casos confirmados en nuestro país.


También hay países, como República Checa o Chile, que están publicando el número de tests diagnósticos de coronavirus que están realizando a sus ciudadanos. Un dato que España no está publicando, a pesar de que cada comunidad autónoma tiene que informar al Ministerio de Sanidad de cuántas pruebas PCR hace cada día.
Por lo tanto, es falso que "España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos: no sólo los hospitalizados, todos los positivos. Todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas" como dice Pedro Sánchez.
"Este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia"
FALSO.




La Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno Blavatnik tienen un sistema en el que están trackeando la respuesta de cada gobierno al COVID-19. En este índice, la última puntuación que ha obtenido España sí es de 90 puntos, como dice Sánchez, pero hay otros países que están por delante de España.
Costa Rica, Eslovenia, Serbia y Croacia, con 100 puntos, o Austria, Rumanía, Francia e Italia, con 95, son algunos de los países que superan a España en este estudio, tal y como puede verse en las puntuaciones que van otorgando y recopilando desde la Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno Blavatnik.
Esta comparación de la Universidad de Oxford, como ya os explicamos en Maldito Bulo, compara de forma objetiva la dureza de las medidas aplicadas por cada país, pero según se detalla en el mismo estudio "no tiene que ser necesariamente interpretado como una nota sobre la efectividad de la respuesta de cada país" y "no proporciona información sobre cómo de bien se aplican estas políticas".
En este gráfico en el que la universidad compara los resultados de cada país en el índice con el número de casos de coronavirus que tiene también se puede ver como hay países, tanto de Occidente como de otras zonas geográficas, que se sitúan por encima de España en cuanto a la puntuación obtenida en este índice:

Fuente: Gráfico de la Universidad de Oxford sobre la respuesta de cada país al coronavirus y el número de casos que tiene.
Por lo tanto, es falso que "este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia" como dice Pedro Sánchez.
Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo del presidente Pedro Sánchez para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear