jueves, 3 de diciembre de 2020

Podemos pide que el castellano sea vehicular en Madrid porque muchos centros priorizan el inglés

Es un no parar de cinismo y contradicción. 

Los que apoyan la erradicación del castellano como lengua vehicular en el país, cambiando la legislación educativa para permitir sin capacidad de réplica a las autonomías con peso nacionalista-independentista la imposición unilateral de una sola lengua (la que el político nacionalista quiere, y no la que las familias quieran en su derecho), ahora exigen que en Madrid la única lengua vehicular (dejando por ejemplo al inglés arrinconado dándose solo unas pocas horas como una asignatura más de lengua extranjera) sea el castellano, porque además dicen, segrega y es peor. 

No solo no permiten convivencia de ambas como lenguas vehiculares (en Cataluña y en otras regiones con nacionalistas es favorable para que el castellano ni siquiera alcance el 25% de las horas como exigía el Tribunal Supremo o las familias que no pueden elegir libremente más, donde esa coexistencia ni siquiera existe), sino que quieren imponer lo que ellos quieran las horas que ellos quieran, mostrando una vez más su alergia a la libertad y una vez más su instrumento favorito, la mentira. 

Pues NO es cierto que el inglés sea la lengua vehicular en Madrid. Ni siquiera hay una inmensa mayoría de colegios e institutos públicos y no públicos bilingües con el inglés como lengua vehicular (o el francés o alemán). En Madrid, rondan el 50% de los mismos. Es decir, que el castellano es vehicular absolutamente en el 50% de los centros y en el otro 50% lo es también compartiendo vehicularidad con otro idioma (lo que no ocurre en Cataluña por ejemplo y es lo que se pide). Y este otro idioma es vehicular en un 30% del tiempo, no el 70 u 80% como dicen.

Precisamente este modelo es el que desearían tantas y tantas familias en muchas otras regiones y se ven impedidos por la izquierda y los independentistas. Como por ejemplo en la Comunidad valenciana, donde se restringió las horas en las que se podía enseñar inglés, mientras se trata de eliminar el castellano de las aulas, todo con el apoyo y beneplácito del gobierno (que también formaba tripartito con PSOE y Compromis).

Y es distinto el prohibir (siempre en su día a día) que el permitir elegir y convivir entre varias opciones (que es lo que tantos desean y ellos impiden).

Y además tienen la desfachatez de decir que en Madrid se segrega, mientran niegan y aplauden la segregación real que se da en otras comunidades como la misma Cataluña (pero también en Baleares, Galicia...).

Artículo de Voz Pópuli: 



Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés


El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para que el castellano sea la lengua vehicular en la región ya que "en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza".

Así lo ha avanzado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara regional, Tito Morano, a través de su cuenta de Twitter, al considerar que "andan las derechas agitadas con las lenguas".

"Pues en Madrid en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza. He registrado una iniciativa para que el castellano sea lengua vehicular, a ver qué es lo que les preocupa de verdad", ha trasladado.

Modelo de enseñanza "segregador"

Desde Unidas Podemos han indicado que actualmente, y tras la implementación del modelo bilingüe de Esperanza Aguirre, el inglés es el que actúa como lengua vehicular en Madrid. Un hecho que, según algunos estudios, "provoca que los niños que estudian bajo este modelo obtengan hasta en un 60% de los casos, calificaciones más bajas que la media".

En la exposición de motivos de la iniciativa, la formación ha señalado que funciona este modelo de enseñanza como "segregador" teniendo en cuenta "que muchas familia no pueden acceder en buenas condiciones al mismo, al carecer los padres y madres de conocimientos de ingles que les permitan ayudar a sus hijos de poder sufragarse un esfuerzo extraescolar en idiomas"

A su juicio, el efecto sobre las capacitaciones en el idioma inglés tampoco es demasiado significativo dado que no se dedican los recursos y metodologías "adecuadas" a la docencia del inglés, habiéndose incluso reducido la docencia en horas de las segundas lenguas extranjeras.

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