miércoles, 6 de enero de 2021

Denuncian al Gobierno de Feijóo por una campaña que discrimina el uso del español

Elentir muestra la continua discriminación (con dinero público de todos) del castellano en Galicia a manos del Partido Popular, quien según la región hace un discurso u otro mostrando su hipocresía. 

En este caso por discriminar a empresas y niños (con presiones para las cartas en idioma regional) que hablaban español por parte de la Administración Pública en Navidad, algo que también se ha estado dando en País Vasco y Comunidad Valenciana (PSOE, Compromis y Podemos).


Artículo de Contando Estrelas: 








La discriminación de nuestro idioma nacional a manos del Gobierno gallego, en manos del Partido Popular, no cesa ni siquiera en Navidad.

El Gobierno de Feijóo «está promocionando solo a las empresas que usan el gallego»

La asociación Hablamos Español ha publicado hoy en su web un comunicado en el que informa de una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el Gobierno de Núñez Feijóo: “El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de su Secretaría General de Política Lingüística, está promocionando solo a las empresas que usan el gallego, difundiendo sus marcas y animando a los gallegos a comprarles a estas empresas sus regalos de Navidad”.

Una discriminación que también se da en otras comunidades bilingües

Esa discriminación no es exclusiva del Gobierno de Galicia. Hablamos Español denuncia ante los defensores Vasco y de la Comunidad Valenciana “actividades relacionadas con los regalos de esta Navidad, en las que se coaccionaba o discriminaba a los niños que tienen el español como lengua propia. En todas las CCAA bilingües se quiere asociar lo más positivo, o aquello relacionado con la cultura, con la lengua regional”, denuncia la asociación. “Las Cartas para escribir a los Reyes Magos se facilitan desde las entidades públicas solo en lengua regional, pero en los casos denunciados por Hablamos Español se había ido más allá, presionando a los niños con los regalos, para que no usaran el español”.

Empresas gallegas «son relegadas al silencio porque usan el español»

Sobre lo ocurrido en la comunidad gallega, Hablamos Español señala: “Empresas radicadas en Galicia, muchas de ellas de sectores constituidos por PYMES, son relegadas al silencio porque usan el español, mientras que las “buenas” para el gobierno de Feijoo, las que usan el gallego, son premiadas con la promoción de sus productos”. Hablamos Español añade: “La Xunta lo admite sin rubor y presenta la iniciativa llamada Regala Galicia, regala en gallego, en unos términos y con una carga ideológica de nacionalismo lingüístico, que en nada difiere de las llevadas a cabo por las hispanófobas Plataforma per la Llengua, o la Mesa Pola Normalización lingüística, con sus polémicas CatalApp y Abertos ao galego. Se está discriminando con dinero público a empresas de otros lugares de España y a aquellas radicadas en Galicia que prefieren usar el español”.

La Xunta sólo difunde a empresas que usan «la lengua propia de Galicia»

La campaña en cuestión está publicada en el llamado Portal da Lingua Galega, gestionado por la Secretaría General de Política Lingüística del Gobierno gallego, dirigida desde 2012 por Valentín García Gómez. Dicho portal incluye una guía de regalos que define como “un catálogo de propuestas para favorecer que se regale o que se pidan como regalos productos en gallego”. En el catálogo (ver PDF, 21 MB), García Gómez afirma que su fin es apoyar a quienes “apuestan por la lengua propia de Galicia tanto para crear sus productos (libros, discos, películas …) como para difundirlos y venderlos (rotulación, publicidad, webs …)”.

Lo que advirtió el TC sobre la expresión «lengua propia»

Hay que recordar que en la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, éste señaló que la condición de lengua propia otorgada a una lengua regional “no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano”, y advirtió que la condición de “lengua propia” es aceptable sólo si se interpreta como “lengua peculiar o privativa” de una comunidad, por contraste con el español, “lengua compartida con todas las Comunidades Autónomas”. El TC señalaba, además, que las administraciones públicas “no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales” en las comunidades bilingües. El PP de Galicia viene desoyendo esa jurisprudencia constitucional a nivel autonómico y local en esta comunidad desde hace años.

Foto: Xunta de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario