sábado, 12 de diciembre de 2009

La estafa del CO2 (Calentamiento global, Medio ambiente. 15)

Empieza a destaparse casos de millonarios fraudes en el tema del negocio del CO2 (hay un mercado montado desde el 95 por el cual una empresa o Estado puede comprar o vender derechos para producir más o menos CO2 ya que si produces a partir de una cierta cantidad pagas una multa (los niveles los establece el poder público, claro) Pues bien, tal y como relata el Daly Telegraph en su edición digital del 10/12/09 , Europol está investigando a varios “estafadores climáticos” que habrían obtenido de manera fraudulenta y criminal unos beneficios en torno a los 5 mil millones de Euros (el fraude lo realizaban al no pagar el IVA). Las empresas están localizadas en Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca y … España!
Se trata, en palabras del director de Europol Rob Wainwright, de actividades claramente comparables con los modos del crimen organizado a gran escala, y ponen en entredicho la credibilidad del sistema actual de negocio con los certificados de carbono. "Se estima que en algunos países, hasta el 90% del volumen total del mercado de CO2 responde a actividades fraudulentas ", según comentó un portavoz de Europol.

Esta revelación ha avergonzado públicamente a los negociadores de la Unión Europea en la Cumbre de Cophenague.

Después de algunos años experimentando, el mercado del carbono aparece como un negocio muy jugoso para las multinacionales que ejercen presión sobre los poderes públicos. ¿Amenaza de deslocalización (llevarme las fábricas a otro país) o una subida de las cuotas? En cualquier caso, el consumidor pagará la factura de una forma o de otra, vía un aumento de los precios de la energía, o a través de un impuesto sobre el carbono.

El descubrimiento de la estafa se desvela en el mismo momento en que trataban de ejercer presión para expandir internacionalmente su sistema de penalización de emisiones de CO2. (Sí, esa que no paran de hablar estos días y del que se quiere llegar a un acuerdo mundial sobre el cambio climático cuyo coste para nuestros bolsillos serían de hasta 100.000 Millones de dólares al año entre 2010 y 2050 para los países industrializados!!, según estimaciones del Banco Mundial. Menudo negocio se han montado, porque quién va a gestionar esa ingente cantidad de dinero? Pues efectivamente, los poderes públicos, burócratas, compañías intermediarias...Vamos, que por el camino como siempre, se quedará buenos pellizcos y contratos.

Bueno, aunque esta no está relacionada directamente con las notas 13 y 14 de las que ampliaré y explicaré más en detalle, hace ver un poco parte del negocio montado alrededor del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear