Sin embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de “eurocentrismo“. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta. Todos nos hemos acostumbrado a mirar el mapamundi aceptando que nuestro hemisferio -en el que está Europa- es más grande y está en el centro cuando es totalmente falso.
¿Por qué no solucionar tantos errores? Sólo habría que impulsar este mapa confeccionado por Arno Peters que básicamente distribuye las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano.
Las diferencias son realmente sorprendentes.
1. El Hemisferio Sur es muchísimo más pequeño en el mapamundi del cole. Por qué, por una cuestión económica y de ego occidental.
2. Mirad la India, en realidad es bastante más grande en el de Peters.
3. Alaska es enano en comparación, enano.
4. Y qué me decís de Europa. En el mapa de Peters ya no ocupa el centro del mapa, no somos el ombligo del mundo amigos...
5. Y Groenlandia, ¡¡¡¡dónde está Groenlandia en el Mapa de Peters!!!! ¡¡¡África es 14 veces mayor que Groenlandia y en algunos mapas parece incluso menor!!!
Hay muchas más diferencias, ¿Las veis?
Mapa de Peters
Otra versión del mapa de Peters
Mapamundi típico que conocemos
Mapa según la proyección de Mercator
No hay comentarios:
Publicar un comentario