martes, 5 de abril de 2011

Las nuevas advertencias de Paul Singer, uno de los que predijo la crisis subprime (Bolsa, Mercados financieros. 17)

"Paul Singer fue uno de los pocos que advirtió de la crisis que se avecinaba en las hipotecas subprime, aconsejando a los reguladores en 2007 que tomaran medidas de cara al desastre que se avecinaba. En esos momentos apostó contra las hipotecas de alto riesgo obteniendo unos jugosos beneficios. Cuatro años más tarde, Singer cree que los mayores bancos se aproximan a sufrir un nuevo colapso del crédito, el tan ya famoso credit crunch. James Freeman, en un editorial en The Wall Street Journal, recoge las palabras del reputado fundador del hedge fund Elliott Management.

Singer dice que entre los factores que originarían el próximo desplome, el ejecutivo destaca uno: la política monetaria de los Estados Unidos, la cual, asegura es "extremadamente arriesgada". El peligro es una "inflación descomunal".

Los altos precios de las commodities están trasladándose a la cadena de producción y será cuestión de meses que alcance a los minoristas. Las presiones inflacionistas en los Estados Unidos ya están dando señales de pujanza. En mercados emergentes los precios ya son una gran amenaza que ha llevado a los distintos bancos centrales a iniciar el ciclo de subidas de tipos. En la eurozona, estas presiones probablemente provoquen que el Banco Central Europeo eleve tipos en la reunión de esta semana.

Singer no está comparando a la Reserva Federal con el Reichsbank de principios de los años 20. Más bien, está volviendo a advertir a los reguladores financieros que no den por hecho la confianza del inversor en una divisa importante. Los bancos centrales, especialmente la Fed pero también los europeos, “parecen actuar como si tuvieran una flexibilidad ilimitada para relajar la política monetaria”, señala.

En concreto, apunta a la política “sin precedentes” de la Fed de mantener las tasas de referencia en casi cero y su facilidad para imprimir dinero, que ha llevado al banco a comprar bonos del Tesoro a mediano y largo plazo (QE2). Esta táctica se está usando como un “sustituto a una política fiscal y regulatoria coherente”, dice.

Singer no cree que la inflación sea un problema que se pueda solucionar fácilmente y con mucha rapidez, tal y como puede estar pensando la Reserva Federal.

Singer señala los riesgos de esta inmensa inyección de liquidez. “Naturalmente que imprimir dinero apuntala los precios de los activos”, dice, pero “es muy peligroso” y no es un sustituto para el comercio, ni las reformas fiscales y regulatorias que hacen de los Estados Unidos un lugar atractivo para generar empleos”. Además, la pérdida de la confianza en el dólar podría hacer que el oro “se volviera loco”.

Una inflación desbocada podría acabar haciendo estragos en la capacidad de los clientes empresariales de los bancos a la hora de afrontar sus obligaciones.

El fundador de Elliott Management cree que el sistema financiero estadounidense es demasiado opaco. “La reforma financiera firmada por el presidente Barack Obama en julio de 2010 ha debilitado el sistema y ha sentado las bases para la próxima crisis de una manera muy negativa. La opacidad de los informes de las instituciones financieras no ha sido abordada ni cambiada en lo más mínimo…”. Y las agencias de rating tampoco aportan claridad. “Todo lo que tenemos son rumores y corazonadas. No sabemos cuál es el estado financiero de (Citigroup), J.P. Morgan, Bank of America, ninguno de ellos”. Señala que personalmente cree que los grandes bancos todavía tienen demasiado apalancamiento y desconfía en la supervisión de los reguladores.

¿Por qué entonces los grandes bancos siguen recibiendo préstamos a menores intereses que sus competidores más pequeños? Singer dice que las grandes instituciones están respaldadas por los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa, aunque eso deberá cambiar en algún momento y de alguna manera que todavía no puede imaginar.

La Fed podría seguir apoyando a los grandes bancos en la próxima crisis financiera si considera que es sistémicamente importante (el famoso “too big to fail”). En este caso, serán los bancos medianos los que se encuentren en desventaja, pudiendo ser sacrificados en la próxima crisis para proteger a los pesos pesados.

Fuente: La carta de la bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear