Un artículo optimista sobre el comportamiento de la Renta Variable en 2013, y una recomendación de estrategia por la que apuestas Hedge Funds:
"Llevamos unos días defendiendo que 2013 será un buen año para los activos de riesgo a nivel mundial. Hemos traído a estas páginas los argumentos de los mejores gestores y analistas a nivel mundial, y hoy me gustaría resaltar una reciente entrevista a un gestor que es considerado en Wall Street como “siempre bajista”, es decir, que sus opiniones sobre el mercado tienen a ser bajistas y que también se muestra muy optimista para 2013: David Tepper, fundador de Appaloosa Management, y antiguo jefe de operaciones de Goldman Sachs.
Tepper señala que todas las señales apuntan hacia el mismo sitio. Si nos fijamos en los múltiplos de mercado vemos como están cotizando excepcionalmente bajos. El S&P 500 cotiza a un PER 13 este año y 11 el próximo. Ha habido una creación de dinero sin precedentes, la crisis europea está finalizando y Japón ha fijado un objetivo de crecimiento del 2%.
Por otro lado, no hay activos alternativos a las bolsas. Los bonos están en una zona peligrosa, con rentabilidades muy bajas. Nunca ha habido en la historia una diferencia tan grande de valoración entra la renta fija y la renta variable, por lo menos, no en la historia de mi vida, añade Tepper, que añade:
Es un buen momento para estar largos. EE.UU. espera una tasa de crecimiento de entre el 2% y el 3%. La semana pasada se dio a conocer que los republicanos no van a jugar con el techo de deuda. Es probable que tengamos cinco meses de relativa calma. No hay factores negativos importantes.
Habrá un traspaso de posiciones de los mercados de renta fija a los mercados de renta variable, y aunque éste no sea muy elevado, el dinero nuevo irá a la renta variable. Los gestores profesionales están realmente fuera de las bolsas. Goldman Sachs publicó hace poco que estaba infraponderado por debajo del 20% en acciones, lo cual es simplemente enorme. La infraponderación en la renta variable de las compañías de seguro es increíble. Esto tenderá a corregirse, por lo que entrará dinero con fuerza en los mercados de acciones durante este año.
Las palabras de David Tepper son una muestra clara del optimismo generalizado que se ha despertado para este ejercicio. Optimismo que aún no se ha visto reflejado en las estadísticas de colocación de activos. El consenso de mercado cree que este ejercicio será un buen año para los activos de riesgo, yo también lo creo, y que podría ser el inicio de una nueva fase alcista multianual que debería aprovecharse.
En esto último no estoy tan seguro. Recordemos que las bolsas hicieron mínimo en 2009, por lo que ya llevamos 3 años de fase alcista. Por otro lado, hay señales que sugieren que aunque a los mercados aún les queda recorrido –las alzas podrían extenderse durante todo el 2013 y parte del 2014-, a mediados del próximo año podríamos ver una importante corrección de mercado de todo el ciclo alcista mencionado de 2009-2014.
Por otro lado, existe un importante retraso del mercado de valores europeo con respecto al de EE.UU., y creemos firmemente que ese gap tenderá a cubrirse. De hecho se sitúa en máximo de todos los tiempos. Muchos hedge funds así lo creen también, y por ello están adoptando una posición de arbitraje que me gustaría recomendarles ahora.
Estos fondos de cobertura se están posicionando cortos en el mercado de valores de EE.UU., y largos en los mercados de valores periféricos en la misma cuantía. El objetivo de esta inversión es apostar a que el diferencial de comportamiento entre ambas bolsas se vaya estrechando, ya sea porque la bolsa de EE.UU. suba menos que la de España o Italia, que baje más, o lo que es más improbable, que Wall Street baje, mientras los mercados de valores periféricos suban.
Creo que es una interesante opción de arbitraje, y que en el medio/largo plazo dará beneficios, con un riesgo limitado."
Fuente: La Carta de la Bolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario