jueves, 27 de noviembre de 2014

Rajoy desvió un 38% el gasto en su primer año de Gobierno

Más sobre la falsa austeridad pública aplicada por Rajoy...


Artículo de El Economista: 

La austeridad y el rigor presupuestario que preconizaba Mariano Rajoy en su programa y en su investidura no supo, o no pudo, aplicarla él mismo en las cuentas del Estado de 2012, su primer año de Gobierno, que cerró con una desviación presupuestaria de 102.248 millones de euros para el conjunto del Estado.

Una cifra que supera en un 38,2% el total presupuestado y que quintuplica la desviación presupuestaria del 7,7% que se produjo en 2011, último año del Ejecutivo socialista presidido por Rodríguez Zapatero.

Ésta es la principal conclusión que recoge el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado del año 2012, que el presidente del organismo fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda, presentó ayer al Parlamento, y en el que se apunta que si se incluyen las modificaciones de los créditos iniciales de una veintena de entidades que no se han integrado en esta Cuenta, la desviación presupuestaria se elevaría a 105. 204 millones.
El Tribunal de Cuentas atribuye este desvío presupuestario a las operaciones financieras cuyas modificaciones de crédito se elevaron a 92.851 millones de euros, mientras que en las operaciones no financieras las desviaciones presupuestarias se redujeron un 4%.
Respecto a la ejecución del Presupuesto de gastos el Tribunal observa "deficiencias respecto a la regularidad contable y legal" de las que se deduce que se dejaron de contraer presupuestariamente obligaciones por 5.577 millones de euros, "que debieron reconocerse por corresponder a gastos realizados en el ejercicio, posponiéndose en su mayor parte la contabilización a ejercicios posteriores".

En cuanto al endeudamiento del Estado en ese primer año de Rajoy, el Tribunal de Cuentas señala que mantuvo la "tendencia al alza iniciada a partir del ejercicio 2008", con un incremento del 13,6%, aunque recordó que 2012 es el primer ejercicio en el que se incluyó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuyas pérdidas ascendieron a 26.060 millones de euros.

De hecho, el endeudamiento del sector público con entidades de crédito ascendía a 60.423 millones de euros, el 44,1% por el Plan de Pago a Proveedores, el 20,7% por el Grupo Aena y el 17,7% por el gestor de infraestructura ferroviarias Adif.

En este punto, Álvarez de Miranda explicó que "la Cuenta General del Estado de 2012 tiene unos efectos económicos de importante ejecución, que son por una parte el incremento del endeudamiento financiero y, por otra parte, la inclusión del Frob", que constituyen "las dos grandes cuestiones que explican su evolución económica".

En relación con el procedimiento, el presidente del Tribunal demandó que la fiscalización de la Cuenta General se realice en paralelo" a la revisión de las cuentas nacionales por parte de Eurostat, ya que "no tiene sentido que las cuentas rendidas a Eurostat sean revisadas por la Intervención, el Banco de España y el INE, y que el control externo no haya visto ni un solo dato. "Somos convidados de piedra para resolver los errores", subrayó.

No especificó las ampliaciones


Durante su intervención en el Congreso, Ramón Álvarez de Miranda resaltó la existencia de defectos en la Cuenta del Estado entre las que resaltó que la memoria "no aporta suficiente información para completar y ampliar el contenido de los estados principales de la misma, destacando la falta de explicación de las causas que motivan las desviaciones entre el resultado presupuestario obtenido y el previsto inicialmente y su variación respecto al del ejercicio anterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear