jueves, 8 de octubre de 2009

Esto ya es de locos. Sobre los derechos de autor y la SGAE. (Política, Economía. 63)

Hoy 2 muy buenas:

-Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, la empresa que dirige Pilar Bardem para cobrar derechos de autor a la imagen y semejanza de la SGAE, quiere cobrar un canon a los hospitales por poner la televisión a los enfermos, según informa La Razón. Y ha puesto una demanda contra la Clínica Santa Isabel de Sevilla en la que se le reclama el pago de un canon.

En la demanda, Aisge pide “hacer efectiva la remuneración que corresponde a los artistas intérpretes del audiovisual representados por Aisge, como consecuencia de todos los actos de comunicación pública en la modalidad de transmisión y/o retransmisión de grabaciones audiovisuales, que realizan los centros de hospitalización privada integrados en la Federación Nacional de Clínicas Privadas, esencialmente en las habitaciones de tales establecimientos”.

-Y la otra, de la SGAE y también de CEDRO (entidades de gestión de derechos de autor):

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.

¿Qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta el libro a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?

Lo del canon por prestar libros implica algo más que dinero, es un ataque a la propiedad. Te están diciendo que cuando compras un libro en realidad el libro no es tuyo y que no puedes hacer con él lo que quieras (prestárselo a un amigo, por ejemplo). Algo así como el software informático, que no te lo dan, te lo PRESTAN bajo licencia, nunca lo tienes en propiedad.

Yo con esta gentuza flipo. Ahora falta q el concesionario te pida derechos de autor del coche q lleves y cada vez q lo uses, pagues un canon, y si se lo dejas a un amigo también. O el fontanero cada vez q uses el grifo, y ojito con darle agua a un amigo o q se duche alguien en tu casa, q es multa. O el arquitecto por usar su creación o casa. Hay q pagar un canon por si invitas a alguien a casa. Pues nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear