sábado, 9 de mayo de 2009

A partir de este 9 de mayo, los españoles "se liberan" de los impuestos. (Política, Economía. 21)

No, no es que a partir de ahora ya no pagamos impuestos, sino que lo hemos trabajado este año hasta el día de hoy solo ha sido para pagar impuestos. A partir de hoy trabajamos para nosotros.
El estudio del Día del Contribuyente de Institución Futuro revela que la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo al año para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

La Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias y comienza a trabajar para sí misma.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. A través de su página web http://www.diadelcontribuyente.org/, pretende sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta. El think tank, además de publicar la fecha de la liberación fiscal, también ofrece la posibilidad de que el navegante calcule su propio Día del Contribuyente (el día que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo) mediante una sencilla calculadora de impuestos.

La iniciativa será apadrinada por Leopoldo Abadía y tiene por objetivo concienciar a la sociedad civil de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro a través de una campaña de marketing viral, hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos.

Esta iniciativa es muy popular en los think tanks anglosajones. Algunos de ellos, como Tax Foundation y Americans for Tax Reform, que también calculan el Tax Freedom Day (Día de la liberación fiscal) han logrado, entre otros resultados, que más de 1.100 cargos públicos se comprometan a no subir los impuestos en Estados Unidos. En Europa, los think tanks Adam Smith Institute, Tax Payers Alliance o la asociación de contribuyentes European Tax Payers Association han contribuido a extender este movimiento e involucrar a la sociedad civil en asuntos de políticas públicas.

Según los últimos datos publicados por el think tank Institución Futuro, en 2008, hemos trabajado 129 días para hacer frente a todos los impuestos -directos e indirectos- así como a las cotizaciones sociales. De estos 129 días, hemos dedicado 57 días para la Administración Central, 29 días para la Administración Autonómica, 11 días para la Administración Local y 32 días para la Seguridad Social.

En España la liberación fiscal llega 11 días antes que el año pasado. Esto significa que ha habido este año una menor presión fiscal, pero eso no es necesariamente debido a la reducción de los impuestos. La liberación fiscal mide la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos tributarios, por lo que la presión fiscal puede bajar si la recaudación tributaria cae más deprisa que el PIB.

Y eso es lo que ha pasado en España en el último año: la fuerte caída de la recaudación tributaria es consecuencia de la crisis económica (se ha recaudado mucho menos IVA e Impuesto de Sociedades por la fuerte caída del consumo y menores ventas de empresas). De hecho, hasta el momento, los únicos países de la UE que han reportado una reducción en su recaudación del 2008 han sido España e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear