Una nueva muestra de la intervención pública. Utilización partidista, incremento del riesgo, peor gestión y mala distribución del capital.
Aunque no había dudas al respecto, hoy se conoce un dato que vuelve a demostrar esto. Durante el 2009, las Cajas de Ahorros españolas incrementaron los créditos concedidos a los partidos políticos un 50% !! hasta los 41,38 millones de euros desde los 27,44M € del año anterior.
Al no tener una gestión privada, los políticos están en los órganos de gobierno de las Cajas con mayoría, es decir que toman las decisiones. Esto ha llevado a asumir riesgos mucho mayores que en los Bancos, concediendo créditos a proyectos arriesgados pero afines a sus "amigos", partidos políticos, que les llevaba a recaudar más impuestos, y forzando grandes pérdidas en el sector, quiebras (como Caja Castilla la Mancha, que tuvo que ser rescatada por el Estado y que ha supuesto más de 1000M € que hemos pagado con nuestros impuestos, mientras que sus gestores y responsables políticos han salido de rositas) y la reforma del sector financiero para intentar salvar unas cajas con otras (afortunadamente no todas lo hicieron mal).
A parte de esa gestión pésima, con un reducido control de riesgos, resulta que mientras que cortan el grifo de la financiación a numerosas empresas reduciéndose el crédtito prestado por las entidades, a los partidos políticos barra libre, nada menos que un 50% más. Y a seguir incrementando su deuda. Que qué pasa si no pueden pagarlo? Pues que favorcito al canto y se les perdonan las deudas, como el clamoroso caso del PSC, que consiguió que la Caixa le condonara el 45% de la deuda, en total 6,57 millones de euros perdonados. El resto de dinero pendiente hasta el 2005, 7,81 millones, fue renegociado con un tipo de interés del 3%, tres veces inferior al vigente en 1994 (origen de la deuda). Aunque estas condonaciones (aunque sea en menores cantidades) son comunes en todos los partidos según fuentes del sector y no sólo a ellos, también a ayuntamientos e instituciones con implicaciones sociales.
Lo mejor de todo es que según datos tras las últimas elecciones, 7 de cada 10 euros que gestionabam los partidos políticos eran deuda, que iban devolviendo con posterioridad con fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario