Sobre la responsabilidad de su catástrofe y la fiesta Naqba:
"El 15 de mayo los palestinos celebraron la Naqba, esto es, ‘el día de la catástrofe’, en conmemoración del éxodo que sufrieron en 1948 tras la primera guerra de los árabes con Israel.
Este año, a las manifestaciones en Jerusalén se han sumado los intentos de penetración en suelo israelí desde las fronteras de Siria, Líbano y Gaza. El mundo enseguida se ha hecho eco de los muertos en el intento. Pero hay algo más que se debe saber y que tiene que ver mucho más con la real catástrofe palestina que con su mitología política. Para empezar, esta conmemoración no es nada tradicional ni hunde sus raíces en la Historia del alma palestina.
Se trata de una creación artificial de Yasser Arafat quien, en plenas negociaciones con Ehud Barak de la mano de Bill Clinton, quiso dotarse de un elemento más de presión. 1998 es su arranque y su objetivo, servir de obstáculo.
Segundo, como muy bien se señala, es la fecha del 15 de mayo de 1948 lo que se reivindica. Es decir, justo un día después de la creación del Estado de Israel y de que todos sus vecinos árabes y alguno más se lanzaran a una guerra de agresión y exterminio del estado judío.
Muchos de los 700.000 árabes y palestinos que dejaron sus residencias lo hicieron no para evitar la guerra, sino inspirados por sus líderes del momento, que les prometieron una victoria rápida sobre el incipiente Estado de Israel. Cosa que, como bien sabemos, no sucedió. Tercero, es muy penoso que uno se vea desposeído de sus bienes raíces, pero no deja de ser sorprendente que cuando se habla de éxodos en la zona se agote el tema en los palestinos.
Más de 800.000 judíos tuvieron que salir de los países árabes donde residían instigados por los mandatarios del momento, incapaces de asimilar su derrota en una guerra en la que tenían todas las de ganar. Y, en todo caso, en términos históricos contemporáneos, ese millón y medio de unos y otros sumados palidece con los más de 7 millones de alemanes reubicados tras el final de la 2ª Guerra Mundial, por no hablar de los polacos.
Y todo a manos de potencias democráticas. No, la catástrofe palestina no estriba en la existencia de Israel. Reside en la irresponsabilidad de unos líderes palestinos que, a la hora de la verdad, han preferido elegir el odio a Israel antes que el bienestar de los suyos. Y en unos dirigentes árabes que también han preferido tener a Israel como su enemigo externo antes que ayudar de verdad a los palestinos. Y quien no me crea que pregunte a cualquiera del millón y medio de árabes residentes en Israel.
Una reciente encuesta mostraba cómo la mayoría de los palestinos de Jerusalén Este prefieren seguir bajo el gobierno judío antes que bajo la Autoridad Palestina. Y eso antes de que Hamas formara parte del gobierno. ¿Por qué será?"
Artículo de Expansión
Muy buen artículo. Cuando uno tiene datos, no tiene necesidad de dar su opinión. Una lección para el abominable periodismo español.
ResponderEliminar