sábado, 10 de diciembre de 2016

La crítica pseudocientífica le ha costado una fortuna a los agricultores

El Dr. Deepak Pental habla sobre los beneficiosos efectos de los transgénicos en la agricultura y economía india y las críticas de la pseudociencia, no respaldadas por ninguna prueba científica. 

Artículo de Agro-Bio:
En medio de la férrea oposición del lobby antitransgénico, el destino de la mostaza genéticamente modificada en India depende de un comité del Ministerio de Union Environment Ministry. Los científicos dicen que este cultivo va a ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los agricultores.
El Dr. Deepak Pental, genetista de Delhi University, ha dedicado 30 años de su vida a la investigación y dirigió el equipo que desarrolló Dhara Mustard Hybrid (DMH)-11. Esta variedad fue desarrollada como un híbrido de la mostaza de la India y de Europa del Este, con la misma tecnología (pero de diferentes padres) como se hace en Canadá desde 1990. “En 1998, la mostaza GM en Canadá produjo un 16% adicional, en la actualidad se ha incrementado a 38%”, dijo el investigador.
De acuerdo con los registros del gobierno, India importó entre 2015 y 2016 aceite vegetal, por un valor de 68.000 millones de rupias (10 mil millones de dólares), la mayor parte procedente de cultivos transgénicos como el de canola, el cual se produce en más de 4 millones de hectáreas en Canadá.
“Ese dinero debió haber ido a los agricultores de la India. La ironía es que ya estamos consumiendo productos procedentes de los cultivos transgénicos, incluyendo la soya y palma, importadas de todo el mundo; sin embargo, aquí seguimos oponiéndonos” afirmó Pental. Según el investigador, esta variedad puede aumentar la producción de mostaza en un 20-30% en su primera cosecha y entre 40-50% en las siguientes, sin necesidad de usar fertilizante. (Lea: Beneficios económicos de cultivos genéticamente modificados alcanzaron 150 mil millones de dólares).
Los intereses personales superan la evidencia científica
En una entrevista con IANS (India’s Largest Independent Newswire), el científico aclaró los mitos que existen alrededor de la mostaza (DMH)-11. Hizo hincapié en que esta variedad es segura, que se ha sometido a todas las pruebas y ensayos de campo; y, que la “crítica pseudocientífica” le ha costado a la ciencia y los agricultores una fortuna en estos 14 años, desde que fue desarrollada. La cosecha se ha sometido a pruebas de campo durante dos años en Rajasthan y un año en el Punjab y Delhi. Se le preguntó sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente, el científico afirmó que no existe ninguno.
“Estamos viviendo en la era de la desinformación. Hay tanto desconocimiento, que una persona puede decir algo absurdo y salirse con la suya”, dijo Pental, cuando se le preguntó acerca de las acusaciones que hacen los activistas sociales y ambientales sobre la seguridad de la mostaza genéticamente modificada. Rechazando las afirmaciones de que este cultivo se ha monopolizado por las empresas multinacionales, el científico dijo: “Esta es la primera tecnología en el mundo que es completamente financiada, propia y patentada, por el sector público y no por multinacionales”. (Lea: El futuro de los cultivos transgénicos es preocupante si no existe una debida discusión científica)
Aunque se apruebe su liberación comercial, esta mostaza “no será el primer cultivo genéticamente modificado para alimentación, producido en India”. Por ejemplo, hoy en día, las personas consumen un aceite proveniente de otro cultivo transgénico, el algodón Bt, el cual se encuentra en el vanaspati (aceite de origen vegetal, muy empleado hoy en día en la cocina india y pakistaní), el segundo aceite de cocina que más se usa en el país.
El algodón Bt, usado como fibra, alimentación humana y consumo animal, se cultiva en más de 10 millones de hectáreas en India y, ha convertido al país en el segundo productor de algodón del mundo. Gracias esta variedad de algodón transgénico, India produce una cuarta parte de la producción mundial de algodón, aproximadamente.
A partir del conocimiento de los cultivos transgénicos que hemos recopilado en los últimos 40 años, se ha demostrado que todos los temores que existen respecto a la salud y el medio ambiente están equivocados. Estudios exhaustivos se realizaron en todo el mundo y no hay efectos negativos registrados”, dijo Pental. (Lea: Mostaza genéticamente modificada obtiene aprobación científica en India sobre su seguridad)

Más información en One India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear