jueves, 15 de diciembre de 2016

Venezuela entra oficialmente en hiperinflación: precios se duplican cada 17 días

Karina Martín muestra la entrada en hiperinflación de Venezuela, cuyas consecuencias son caóticas y desastrosas para un país. 

Cosas del socialismo, de la manipulación de la moneda (controlada absolutamente por el gobierno, quien tiene el monopolio monetario). Otra llamada de atención para los que exigen aquí la "soberanía monetaria" saliendo del euro para solucionar todos los "males" y expandir el crédito, la deuda y el gasto público hasta el infinito y más allá. 


Pero según los seguidores y defensores de la Teoría Monetaria Moderna (que debiera llamarse Teoría Manipuladora de la Moneda), como Eduardo Garzón (Unidos Podemos), esto nunca ocurriría, pues es la panacea en su retórica populista de poner al "servicio del pueblo" la creación de dinero...
Y tampoco debiera haber inflación con la ingente creación de dinero con toda la capacidad infrautilizada de la economía venezolana (parados, maquinaria inutilizada, obreros ociosos...). Ha estimulado mucho la economía, si. Pero hacia la quiebra absoluta...otra cosa que niega si el país tiene soberanía monetaria...
Artículo de Panampost: 
(la patilla)“La economía de Venezuela está colapsando. Ese es el resultado de años de socialismo, incompetencia y corrupción, entre otras cosas”. (la patilla)
Con una tasa superior al 50 % mensual y la duplicación de precios cada 17 días, Venezuela entra oficialmente a la tabla mundial de hiperinflación Hanke-Krus.
El país petrolero entró con dicha condición al libro de récords, ubicándose como el número 57 del mundo en alcanzar la trágica distinción.
El pasado mes de noviembre se registró en el país una tasa mensual de 221 %, lo que llevó al país al número 23 de las inflaciones más altas del mundo, solo superada en América Latina por: la hiperinflación que sufrió Perú en 1990, del 397 % y Nicaragua en marzo de 1991, con 261 %.
El país sudamericano cumplió con los requisitos básicos de la hiperinflación al mantener en noviembre una tasa diaria que promedió 3,96 % durante el mes; sosteniendo así, por 30 días un ritmo inflacionario superior a una tasa de 50 % mensual.
“Venezuela está ahora en el libro récord […] En este documento, nosotros enmendamos la tabla y agregamos a Venezuela en la Galería de Hiperinflaciones” indica el informe realizado por dos economistas: Steve Hanke, profesor del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y su asistente, Charles Bushnell.
Los expertos exponen que debido a la falta de datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC), tuvieron la necesidad de usar como referencia el mercado paralelo del dólar y su impacto en el Poder Relativo de Paridad de Compra (PPP), una comparación de cuánto puede adquirir la moneda de un país comparado con otra de un país con el cual mantiene las mayores relaciones comerciales.
“Como la inflación es expresada en términos de porcentaje, la inflación mensual al 3 de noviembre fue de 55,3 %. La tasa mensual continúa por encima de 50 % cada día desde el 3 de noviembre”, advierten los autores.
“La economía de Venezuela está colapsando. Ese es el resultado de años de socialismo, incompetencia y corrupción, entre otras cosas. Un importante elemento que refleja el colapso de la economía venezolana es la moneda: el bolívar. Este no es confiable, el régimen cambiario de Venezuela no provee disciplina, solo produce inestabilidad y pobreza”, asegura el estudio.
“Actualmente Venezuela experimenta la inflación más alta del mundo”, destaca el informe
Hanke, experto reconocido a nivel mundial en el estudio de las hiperinflaciones, dijo que a pesar de que es difícil pronosticar cuál será el futuro comportamiento de los precios en Venezuela, explicó que la decisión de imprimir nuevos billetes con mayores denominaciones es un elemento que normalmente estimula la aceleración de la tasa.
“Venezuela ahora tú has entrado a la vergonzosa esfera de la hiperinflación. Este es un mundo de caos económico, de torturante pobreza y muerte. Su causante debería ser encarcelado y las llaves lanzadas lejos”, concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear