miércoles, 14 de octubre de 2020

Hispanidad y Leyenda Negra: ¿acusarán a China de cometer un genocidio en España?

Elentir analiza la hispanidad y su relación con la Leyenda Negra a raíz de las burdas acusaciones de la extrema izquierda contra el día de la Hispanidad y un supuesto genocidio.

Artículo de Contando Estrelas: 


Cada 12 de octubre, con motivo del día de la Hispanidad, la ultraizquierda aprovecha la ocasión para acusar a España de cometer un genocidio en América.

España protegió con leyes a los indios y creó cátedras de sus lenguas

Hace tres años ya analicé aquí lo absurda que es esa acusación. A diferencia de otras potencias conquistadoras, España estableció leyes para proteger a los indígenas de América, fundó 23 universidades abiertas a esa población amerindia, y en ellas se crearon cátedras para lenguas indígenas, imprimiendo libros en lenguas precolombinas como el náhuatl, el quechua, el aymara, el puquina… Hoy en día, a diferencia de lo que ocurrió en América del Norte -colonizada por británicos y franceses-, en Hispanoamérica existe un alto porcentaje de población amerindia y mestiza.

Quienes acusan a España de cometer algo parecido a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío lo hacen o bien por una absoluta ignorancia de la historia, o bien porque la ideología les impide aceptar los hechos históricos, o bien porque a lo mejor piensan que los nazis crearon leyes para proteger a los judíos, abrieron las universidades a la población judía y fundaron cátedras de hebreo y yiddish, cuando lo que ocurrió en realidad fue justamente lo contrario.

La Leyenda Negra y su banalización del concepto de genocidio

Sea como sea, esas acusaciones que lanza la extrema izquierda suponen una banalización del mismo concepto de genocidio, un concepto definido por el Artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que califica así los actos “perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

¿El contagio involuntario de enfermedades es un genocidio?

Es cierto que en la Conquista de América se cometieron abusos, pero no hubo nada parecido a un genocidio español contra los amerindios, de acuerdo con las características que indica el Estatuto de Roma. Ni por asomo. Conscientes de este hecho, muchos izquierdistas se agarran a la tesis de que el genocidio español en América consistió en el contagio de enfermedades a los indígenas, obviando que el contagio involuntario de enfermedades contradice la base misma del concepto de genocidio, que implica “la intención de destruir”.

Contagiar involuntariamente una enfermedad no es siquiera un delito leve, y si la extrema izquierda cree tal cosa, cabe preguntarse si acusará de lesiones u homicidio a todos los que hayan contagiado el coronavirus a otros, empezando por quienes asistieron a las manifestaciones feministas del 8 de marzo.

El aislamiento de la América precolombina y sus efectos inmunológicos

Ciertamente, las enfermedades contagiosas llevadas por los españoles al Nuevo Continente provocaron un desastre demográfico, provocando el 95% de las muertes de ese periodo. Esto se debió, en gran medida, a que el sistema inmune de los indígenas estaba más indefenso frente a ciertas enfermedades (como la viruela, la gripe, el sarampión, la peste bubónica, la difteria, el tifus…).

Esta situación se debió, en gran medida, al aislamiento geográfico en el que vivía la América precolombina. Recordemos, por ejemplo, que la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV se originó en Asia y llegó a Occidente por las rutas comerciales marítimas que había entre ambos continentes. Hasta el Descubrimiento de América no existían rutas así con el Nuevo Mundo. La viruela, mucho más antigua, se extendió desde el antiguo Egipto a Asia, África y Europa a través de las rutas comerciales, siendo de hecho la pandemia que más gravemente afectó a la población indígena de América.

España llevó la vacuna de la viruela a Hispanoamérica

Significativamente, la primera gran campaña de vacunación de la historia se inició en España -la Expedición Balmis- recorriendo América, Filipinas y China, con el fin de combatir la pandemia de la viruela. Teniendo en cuenta esto, la Leyenda Negra promovida por la extrema izquierda resulta puramente absurda, pero si es mínimamente coherente ¿acusarán a Egipto de un genocidio por la viruela y a China de cometer un genocidio contra España con la Covid-19?

Tengamos en cuenta, además, que el conocimiento que se tenía de las enfermedades en los siglos XVI, XVII y XVIII era mucho más precario que ahora, lo que hacía que los propios europeos desconociesen las vías de contagio que aún hoy, como vemos con la pandemia que estamos viviendo y con los medios tecnológicos actuales, no son tan fáciles de detectar. Pero todo esto parece dar igual: al fin y al cabo, la Leyenda Negra antiespañola nace de prejuicios ideológicos y se alimenta con mentiras y propaganda, y a sus promotores les importan muy poco los hechos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear