sábado, 12 de septiembre de 2009

Interesante. Hasta el 75% de los ingresos reales de los políticos está libre de impuestos. (Política, Economía. 55)

La mayor subida fiscal de la historia no afectará a los políticos españoles, ya que cuentan con grandes privilegios en materia fiscal.
La razón está en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda, tal y como recoge el diario económico Negocio (http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/100909.pdf. Pagina 23). Y ello, gracias a las abultadas dietas que cobran.

En resumen, que en vez de tributar al tipo máximo (43%), ya q cobran una pasta, como ellos ponen las leyes, se las arreglan para que gran parte de su sueldo este exento de impuestos, por lo q tributan como si fueran mileuristas.

Ante esto, esta semana nuestro Gobierno nos dice ante la actual subida de impuestos:"Y sí, le voy a pedir una parte de sus ingresos a los ciudadanos que puedan darlo (...). Estoy convencido de que hay mucha gente que puede hacer un mayor esfuerzo"

Una de las lecciones que se tienen bien aprendidas los políticos es la del lenguaje. La idea es esquilmar al ciudadano sin que este se entere.

Fijaos en el uso de la palabra "pedir", porque es totalmente falaz. Si de verdad "pidiera", eso implicaría que los ciudadanos podríamos negarnos. Pero no, no piden, van y directamente nos mete la mano en la cartera. Pero queda tan bien pedir cuando va acompañado de las palabras "social... verde.... sostenible.... solidaridad...."

Qué fácil es pedir un esfuerzo a todo el mundo sin hacerlo ellos...y se sigue sin reducir el gasto publico, luego vendrán los lloros.

En fin, aquí está un poco más desarrollado el artículo:

En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas "asignen para gastos de viaje y desplazamiento" a los representantes públicos. Los expertos jurídicos señalan que este tipo de dietas incluye suculentos extras.

Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF (el 43%). Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a impuestos.

Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas).

Ventajas de ser parlamentario:

La Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavoz, presidir comisiones, etc., sin necesidad de tributar.

En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella comisión.

Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera).

En cuanto a los vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de Mesa, perciben de una a tres pagas extra, que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales. Y los presidentes de comisión disponen de casi 1.600 euros más al mes para "gastos de representación"; algo menos perciben quienes, en las referidas comisiones, son meros secretarios o portavoces.

Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a la asignación constitucional, los diputados tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Así, todos los que no son diputados por Madrid cobran 1.823 euros al mes extra para afrontar los "gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara". En el caso de los diputados por Madrid, esta cantidad es de 870 euros extra al mes.

A ello hay que añadir, por supuesto, los gastos de transporte, cuya tributación está además exenta; siempre y cuando los señores diputados no cuenten con un chófer oficial, algo que, por cierto, ocurre en la mayoría de los casos.

Ordenador portátil, teléfono móvil, despacho propio en el Congreso, asistente personal: he aquí algunos de los privilegios añadidos de que gozan los diputados españoles por el mero hecho de serlo.

1 comentario:

  1. eso es injusto y la gente si se ahoga pagando impuestos , siempre me ha parecido que tanto la iglesia como los politicos , deben pagar impuesto de su salario o diesmo . es justo!

    ResponderEliminar

Twittear