Ya conocéis mi opinión, por los post que voy publicando al respecto, sobre la evolución futura del precio de la vivienda y que hay muchos factores que hacen pensar que no solo va a ser cuestión de meses sino de años hasta alcanzar el suelo en el precio de la misma.
Es cierto que hay algún factor que puede ayudar en estos primeros meses del año a una cierta estabilización como son la próxima subida del IVA (lo que provoca una compra adelantada de la vivienda para ahorrarse esa subida del impuesto) junto a la finalización de la desgravación fiscal a partir de final de año (que puede provocar el mismo efecto en potenciales compradores que se quieran aprovechar de la misma). Pero este efecto va a ser pasajero y tras este efecto estacional, las ventas volverán a paralizarse y la tendencia bajista de los precios puede verse potenciada nuevamente.
Dicho esto, estoy muy de acuerdo con las palabras de Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com en las que comenta (aquí) que "Nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios. Mucho menos de rebote o una vuelta al boom que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable" o "el sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el stock y dinamizar las ventas" o "Los factores que provocaron el desplome de la burbuja especulativa y que vaticinaban bajadas de precio continúan vigentes: sobreoferta, endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aumento del paro y precios de burbuja”.
Esto también lo defiende el Banco de España, que estima que, al menos hasta el año 2012, seguiremos asistiendo a nuevos descensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario