Tras el anuncio del recorte del gasto público anunciado por Zapatero de 15.000M €, la pregunta es, si no habría que recortar antes en otras partidas más superfluas, que no afectarían a las prestaciones públicas básicas ni a las inversiones productivas como, por ejemplo, las infraestructuras.
En este artículo de M. Llamas en LD, se propone esta alternativa:
"Según las estimaciones iniciales, el ahorro cuantificado por ZP se distribuiría de la siguiente forma:
1. Recorte del sueldo a los funcionarios: reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% a partir de junio de 2010 y se congela para 2011; el Gobierno, por su parte, recorta los suyos en un 15%. El Ejecutivo estima un ahorro inicial de 2.400 millones de euros en 2010 que, sumado a la congelación de 2011 -cuyo recorte aún no ha cuantificado-, daría como resultado un total de hasta 7.200 millones en dos años.
2. Congelación de pensiones (1.500 millones): el Gobierno suspende para 2011 la revalorización de pensiones -en función del aumento de la inflación-, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
3. Cheque-bebé (1.500 millones): se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento desde el 1 de enero 2011.
4. Ayuda oficial al desarrollo (600 millones): el recorte se aplicará entre 2010 y 2011.
5. Inversión pública: reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años. Según el ministro de Fomento, José Blanco, esta decisión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses.
6. Transferencias a CCAA y ayuntamientos: ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
7. Si ello se suma el coste, aún no cuantificado del resto de medidas (eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007; adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos; reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia; y la eliminación de la retroactividad de las ayudas a la dependencia desde el momento de la solicitud), el ahorro total anunciado por Zapatero podría oscilar entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros.
Hay alternativa?
Dicha cantidad podría ser recortada en tan sólo un ejercicio -en lugar de dos- mediante la supresión de subvenciones improductivas, cursillos para parados que no logran recolocar trabajadores, ayudas a dictadores del Tercer Mundo y subvenciones a partidos políticos y sindicatos.
Ninguno de estos recortes afectaría a partidas consideradas normalmente como fundamentales para el mantenimiento del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, paro o pensiones), ni a las funciones básicas del Estado (Defensa, Seguridad interior y Justicia, entre otras funciones).
Con los siguientes recortes en los PGE de 2009, el Estado se ahorraría un total de 20.374 millones de euros tan sólo un año:
1. Partidos políticos: las formaciones con representación en las Cortes Generales se repartieron en 2010 un total de 85,41 millones de euros en concepto de subvenciones del Estado para su financiación ordinaria y para gastos de seguridad. Los dos partidos mayoritarios copan estas ayudas públicas, con 35,84 millones para el PP y 33,89 millones para el PSOE.
2. Sindicatos: sólo en 2009, el Gobierno ha dado a UGT y CCOO 193 millones de euros, repartiendo por igual a ambas organizaciones.
3. Ministerio de Cultura: 414 millones de euros
Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); Promoción y cooperación cultural (48,1); Promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); Fomento de las industrias culturales (27,08); Música y danza (125,64); Teatro (54,9); Cinematografía (124,22 millones).
4. Ministerio de Exteriores: 2.919 millones de euros
Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros), que consiste en la concesión de millonarias ayudas públicas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas demócraticos consolidados; Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9).
5. Ministerio de Vivienda: 1.617 millones
6. Ministerio de Igualdad: 140,9 millones
7. Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones. Es una partida que sirve como cajón de sastre, ya que el Gobierno emplea estos fondos de modo arbitrario.
8. Ministerio de Industria: 4.425 millones
Desarrollo industrial (517,3 millones); Reconversión y reindustrialización (754,2); Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); Explotación minera (749,5); Normativa y desarrollo energético (80,4); Promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); Ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); Coordinación y promoción del turismo (769,5); Apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); Infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones).
9. Ministerio de Fomento: 908, 7 millones
Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); Subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,049); Subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones).
10. Ministerio de Trabajo: 7.577 millones
Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los sindicatos, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula, y en todo caso, muy inferior a la de las empresas de trabajo temporal (ETTs), según los expertos.
TOTAL: 20.374 millones de euros sólo en 2010. Cifra superior o, como mínimo, próxima, al recorte anunciado por Zapatero, que afectará a funcionarios, pensionistas y dependientes.
¿Dónde recortar? El debate político, social y económico está servido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario