domingo, 8 de abril de 2012

10 pecados capitales de TVE. (Política, Economía. 614)

Ya he comentado en varias ocasiones las irregularidades cometidas por TVE (post 518) así como su indecente derroche. En este artículo, se muestran 10 pecados capitales del ente público:


"Las auditorias hechas a RTVE concluyen que cumple en general con la legislación vigente, pero subrayan que la gestión deja mucho que desear.

El periodista F. Martín Bellón ha enumerado en el diario 'ABC' lo que en su opinión son los 'pecados capitales' del ente. La lista es larga e incluye irregularidades en la firma de contratos, sueldos elevados, indemnizaciones hinchadas a directivos, baja utilización de los recursos propios, descenso de la producción interna, aumento de los gastos en derechos deportivos...

1.Derechos deportivos
Pasaron de 108 a 140 millones. Lo más caro: Champions (115% más), Selección (79%) y motos (17,9%). Lo no emitido en La 1 perdió audiencia.

2.Financiación de películas
En 2007 se fijaron 11 criterios para financiar películas. De las elegidas, la que más solo cumple cinco. Otras, como «La piel que habito», uno.

3.Series muy caras
Algunos capítulos de «Águila Roja» llegaron a costar 928.000 euros. TVE asume todo el coste, pero no obtiene todos los derechos.

4.Venta de programas
Los ingresos han caido un 52,2% en la venta de programas en relación con 2009. Además, se firman contratos retroactivos «no deseables».

5.Contratos con las majors
Los contratos con las grandes distribuidoras americanas cuestan 94,1 millones. Se compró tanto que 175 títulos no llegaron a emitirse.

6.Altos sueldos de los directivos
17 millones es el coste fijo de la cúpula directiva, cuyo régimen retributivo «carece de normativa interna».

7.Despidos enormes
En los despidos, las indemnizaciones fueron demasiado altas, en un caso en más de 120.000 euros. También se pudo evitar la liquidación de días por falta de preaviso, ya que desde septiembre se conocía la supresión de la publicidad.

8.Descontrol en el inventario
2006 es el último año del que consta un inventario de bienes. El descontrol ha podido provocar que en ocasiones se alquilaran equipos cuya compra habría salido mucho más barata.

9.Ingresos menguantes
Descienden en casi todos los apartados (ventas de programas [-20,5%], mercadería [-61,2%], servicios y, como es natural, publicidad). Aumenta, como es lógico, la subvención.

10.Gastos de personal
«El incremento de gastos de personal que anualmente soporta la corporación es superior al soportado por la generalidad del sector público».

OTROS DETALLES PREOCUPANTES

Este 22 de febrero de 2012, Cristóbal Montoro afirmó el en el Congreso que los sueldos de los directivos de RTVE y los costes de las emisiones son "muy elevados" en comparación con los de las privadas.

No es el único detalle procupante, ni la única muestra de una gestión pensosa.

A modo de ejemplo y sumada a la lista anterior, parecen cosas como que el programa más caro es «La hora de José Mota», a 12.279 euros el minuto. TVE lo paga entero y tampoco logra todos los derechos.

En el caso de «Cuéntame cómo pasó» y otros programas, como «Un país para comérselo», se incumplen los plazos de entrega de materiales.

Pese a su bajo coste por minuto y a las rebajas sucesivas, en total supuso más de 21 millones para Mediapro en 2010.

Se ha eliminado la publicidad, pero se ha detectado encubierta en «Un país para comérselo» y en «Pelotas», serie que fue renovada pese a incumplir la audiencia estipulada en contrato."

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear