jueves, 5 de marzo de 2015

Che Guevara, un opresor en 10 citas

Adolfo Lozano muestra 10 citas que sirven para radiografiar al "posiblemente más importante agente de marketing de la historia", el Che Guevara:




El Che Guevara es posiblemente el más importante agente de marketing que haya nunca existido sobre la faz de la Tierra. Desde héroe antiestablishment a rebelde con causa o icono de la contracultura, pasando por representante último de los pobres, lo que realmente vendría a personificar es aquella frase de "las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña". Cita por cierto pronunciada por un célebre alemán: Adolf Hitler.

Una de las máquinas más letales de Fidel Castro, "ayudó" a los cubanos contra el régimen de Batista para imponer uno mucho más totalitario. Según algunos autores, la idea de los campos de trabajos forzados en Cuba no fue de Castro sino de Guevara a imagen y semejanza del Gulag soviético. Lo cual no es extraño si tenemos en cuenta su profunda admiración por la Revolución Cultural de Mao que causó varias decenas de millones de muertos -aproximadamente 30 millones-.

Valgan sus siguientes citas de entre las quizás menos conocidas para radiografiar a un hombre, un tirano.

1.- "Para construir el comunismo es necesario, simultáneamente, crear un nuevo hombre y mujer"

Aparte del ya entonces progresista sexismo de hombres y mujeres, ellos y ellas, la cosa estaba clara: si había que crear un nuevo hombre es que había que acabar con todos los antiguos.

2.- "La sociedad como conjunto debe ser convertida en una gigante escuela"

La idea del adoctrinamiento está siempre subyacente en todo ideario socialista. En este caso, no puede ser más manifiesta.

3.- "El mito del hombre hecho a sí mismo es profundamente hipócrita"

Un hombre no debía estar hecho a sí mismo. Sólo Guevara era quien debía crearlo.

4.- "El individuo bajo el socialismo es más completo"

Esto debe aludir a la idea despectivamente religiosa del socialismo: con menos comida, ropa y bienestar uno, curiosamente, es más completo. Quizás aluda a las fases del marximo donde, cual sacado de la chistera, el blanco se convierte en negro. En cualquier caso, no sabíamos que el individuo existiera siquiera bajo el socialismo.

5.- "La arcilla de nuestro movimiento es la juventud"

Adorada siempre juventud, material siempre más sensible a la manipulación.

6.- "Mi marxismo ha llegado a ser purificado"

A los revolucionarios marxistas siempre les encanta purificar, depurar, purgar.

7.- "La alienada especie humana [en el capitalismo] es atada a la sociedad como conjunto por un invisible cordón umbilical: la ley del valor"

La misma ley por la que miles de imbéciles compran sus camisetas.

8.- "Enviar a los hombres al campo de concentración con prueba judicial es innecesario. 

Estos procedimientos son arcaicos detalles burgueses"
Para conseguir el Estado compacto del que también habló Guevara, qué mejor que unir al máximo todos los poderes en uno solo. Montesquieu fue otro "detalle burgués"

9.- "No podemos hacer una revolución con libertad de prensa"

Idea pensada, y a veces claramente expresada, por los totalitarios de nuestros días.

10.- "Es triste no tener amigos, pero es aún más triste no tener enemigos"

Tener enemigos, como reseñó Churchill, puede ser un síntoma saludable de abrazar sólidamente tus principios. Pero disfrutar del mero hecho de tener enemigos suena sin duda psicótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear